no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 15, 2013

exportar

7 Elementos Claves a la hora de Exportar o Montar una Empresa fuera de tu País.

Publicado 24 junio, 2013

Exportar fuera de tu paisAunque parezca extraño, muchos puertorriqueños que nacimos, nos criamos y vivimos en la Isla somos víctimas de un tipo de hechizo que nos hace pensar que no hay nada que buscar afuera de nuestro terruño. Sin embargo cuando te embarcas en los negocios y te das cuenta de la dura realidad económica que sufre nuestro país (que compartimos con muchas naciones del mundo) te das cuenta de que seguir compitiendo con otros por el mismo pedazo del pastel (que se achica cada vez más) no es la alternativa. Por eso comienzas a pensar afuera de la caja y te planteas cómo puedes lograr que tu negocio crezca más allá de las 100 x 35 millas que tiene la Isla.

Con esto como trasfondo, les compartiré algunas cosas que tomé en consideración a la hora de exportar servicios de tecnología fuera de Puerto Rico. Esto dentro del contexto de una empresa de Marketing Digital o Tecnología Móvil.

Es importante señalar que antes de plantearte iniciar una empresa fuera de tu país debes tener un buen producto o servicio, un negocio sólido y rentable que te permita invertir en los recursos económicos y humanos que requerirá otro proyecto. Debes tener un buen equipo gerencial que te permita garantizar la continuidad del negocio mientras emprendes en otros lugares. También, es importante que este equipo pueda soportar el posible volumen de trabajo que llegará una vez abras otra operación.

7 elementos claves

1. Mentalidad: El enemigo de uno es uno mismo. Antes de emprender debes pensar en grande y asumir una actitud optimista. El trabajo no será siempre color de rosa y habrá muchísimos retos. Debes estar preparado para afrontarlos y siempre contar con un plan B y C. Tal y como dijo Henry Ford " No importa lo que pienses, si crees que puedes o no, estás en lo correcto".

2. Escoge el Mercado objeto: Debes decidir en que país quieres emprender. Una vez escogido, deberás enfocar tus esfuerzos en ver cuan viable puede ser la oportunidad según lo que se desprenda de la investigación inicial que hagas sobre el mercado.

3. Investigación: Una de las tareas más importantes antes de emprender en un nuevo país es entender bien los elementos culturales, económicos, políticos y competitivos de la region.

• A nivel cultural es importante evaluar, entre otras cosas, la geografía, las instituciones sociales, la educación, el sistema político, el sistema legal, la religión, la seguridad, la salud y el idioma.

• A nivel económico debes evaluar las clases sociales, el tamaño de la población, el producto nacional bruto, ingreso personal per cápita, sistemas de transportación, telecomunicaciones, principales industrias, moneda local, restricciones de comercio, contribuciones, arbitrios, fuerza laboral, medios de comunicación y promoción.

• A nivel competitivo debes evaluar la información básica sobre los competidores principales, su participación del mercado, tamaño de la empresa, distribución geográfica, estrategia de mercadeo, promoción y comunicación.

4. Asesoría profesional: En el proceso tendrás muchos interrogantes sobre temas que no necesariamente dominarás. Por lo tanto será indispensable que te asesores bien con un equipo de profesionales que te ayude a sobrellevar los diferentes retos que se presentarán.

• Abogados: Los abogados son un recurso importante que te ayudará a identificar la estructura corporativa recomendada para tu proyecto. Éstos te podrán ayudar a entender las leyes locales, leyes de exportación, requerimientos para poder operar en el país, cómo proteger tu idea o la propiedad intelectual entre otros.

• Financieros: Los financieros te podrán ayudar a entender cómo financiar la operación, el impacto impositivo, los tratados de libre comercio entre los países, los posibles incentivos contributivos y otros que ofrecen algunos países a empresas extranjeras.

• Asociaciones de la industria: En cada país existen asociaciones que reúnen y regulan las prácticas de las diferentes industrias. Estas pueden ayudarte a entender el mercado y serán muy útiles para desarrollar tu network en la región.

• Proyectos especiales de emprendimiento: En algunos países hay proyectos especiales o instituciones que ayudan al emprendedor en su etapa inicial. Existen Incubadoras, aceleradoras de negocios, proyectos gubernamentales y entidades privadas que dan soporte a los empresarios en la etapa inicial.

• Departamentos de comercio y exportación: Cada país cuenta con agencias especializadas en ayudar a los empresarios a desarrollar su negocio dentro y fuera de su país. Es indispensable identificarlas y reunirse con ellas para que puedan orientarte. Te sorprenderá todas las ayudas que existen y desconoces.

5. Equipo ganador: El éxito de tu proyecto dependerá en gran parte del equipo que elijas para trabajarlo. Éste preferiblemente debe ser del mismo país, que conozca su idiosincrasia y, sobre todo, que tenga la experiencia y un network potente de contactos dentro de la industria. En la selección será importante que tomes en consideración que este equipo trabajará lejos de ti, por lo que será importante que hagas un buen backround check y busques referencias. Evalúa un plan de compensación que incluya un salario fijo y variable basado en objetivos establecidos. Puede ser recomendable que, si las cosas funcionan bien, le hagas socio de la entidad local para así que puedas conseguir un mejor desempeño. Tener socios locales en cada país puede ser muy recommendable, pero esto conlleva otros retos. A la hora de reclutar, utiliza herramientas como LinkedIn u otros networks profesionales que te permitan explorar los perfiles de los aspirantes y luego contactarlos. También puedes acudir a empresas de reclutamiento profesional local.

6. Desarrolla un estrategia de exportación: La estrategia debe detallar las metas del negocio, los objetivos, el plan para financiar la operación y un plan claro de cómo vas a promocionar y vender tu producto o servicio. El plan debe contemplar los tiempos e hitos que se deben cumplir para lograr los objetivos.

7. Desarrolla una estrategia de marketing y comunicación: Es recomendable desarrollar una estrategia de marketing y comunicación que te permita obtener el reconocimiento de marca y posicionar tu producto o servicio. Esta estrategia te ayudará además a levantar el interés de posibles clientes y cerrar las ventas. El Internet sirve como un excelente medio ya que lo puedes manejar desde tu país de origen, no tiene fronteras y es muy eficiente. Es recomendable desarrollar una estrategia que contemple el Inbound Marketing o marketing entrante. Este debe vislumbrar la utilización de medios sociales, blogs, Seach Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Antes de concluir es importante aclarar que para algunos empresarios nacidos en la era del Internet la realidad es un poco diferente. El Internet ha eliminado barreras y ha permitido a los empresarios comercializar sus productos alrededor del mundo. Plataformas como Google Play o el App Store the Apple le permiten a cualquier individuo o empresa, exportar o lanzar un producto en cualquier país del mundo sin la necesidad de contemplar algunos de los elementos arriba mencionados. Habiendo dicho esto, considero que lo más importante aquí es tener la voluntad y la actitud correcta para emprender. Se puede!

Foto cortesia de http://www.sxc.hu

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORAZON ARTIFICIAL A PARTIR DE TEJIDO DE VACAS

Acercándonos al corazón artificial realizado a partir de tejido de vacas

El desarrollo de un corazón artificial que mezcle componentes biológicos y microelectrónicos podría suponer una auténtica revolución en medicina

POR 
15 DE JULIO DE 2013, 11:00
OBTÉN LA EXTENSIÓN PARA GOOGLE CHROME

Hace unos meses en ALT1040 os contábamos la historia de Paul Winchell, uno de los ventrílocuos más famosos de Estados Unidos, que puso voz a Gargamel y Tigger, entre otros personajes. Winchell no fue solo conocido por sus trabajos en Hollywood, sino que también fue un prolífico inventor, al crear, por ejemplo, el considerado como primer corazón artificial.

Aquel dispositivo, cuya patente sería cedida luego a la Universidad de Utah, para desarrollar el modelo Jarvik-7, marcaría un antes y un después en el desarrollo de órganos artificiales para trasplantes. En particular, el corazón artificial desarrollado por Jarvik e ideado por Winchell, sería implantado por primera vez en 1982.

Durante esos años, casi un centenar de personas recibirían el trasplante de este corazón artificial, pero en la mayoría de casos, no aguantaban más de seis meses con el corazón artificial implantado. Durante los últimos años ha habido más avances en el desarrollo de estos órganos artificiales, como en el caso del modelo AbioCor. Sin embargo, el éxito no ha sido total, ya que en medicina aún se necesitan de órganos naturales para realizar trasplantes, y la apuesta por el corazón artificial no es segura.

Por este motivo, la compañía francesa Camat ha querido ir un paso más allá, y desarrollar un dispositivo que mezclara tejidos extraídos de vacas y componentes microelectrónicos, con el objetivo de crear un corazón artificialtotalmente funcional.

La innovación de este dispositivo radica en estar compuesto en sus membranas interiores por poliuretano, y estar controlado por una compleja red de sensores y microelectrónica. En su parte externa, la que estaría en contacto con la sangre, este corazón artificial presenta membranas creadas a partir de tejido de vacas.

El desarrollo de este corazón artificial ha tardado quince años en conseguir este modelo final, que será probado enpacientes con insuficiencia cardíaca en Bélgica, Polonia, Arabia Saudí y Eslovenia. En Francia, país donde se encuentra la compañía, las autoridades han solicitado más ensayos en modelos animales, para asegurar la eficacia y no toxicidad de este dispositivo.

La forma en la que Camat ha conseguido situar las superficies y membranas biológicas con la microelectrónica puede ser una ventaja a la hora de que este dispositivo sea implantado en los pacientes. Esto es debido a que podrían originarse menos casos de rechazo y evitarse problemas de anticoagulación, dos situaciones que suelen darse en el trasplante de este tipo de órganos.

A la espera de que se realicen los primeros ensayos en humanos, el desarrollo de este órgano es, sin lugar a dudas, una buena noticia para la medicina y para todos aquellos pacientes que esperan un trasplante. Quizás en los próximos años se pueda utilizar este dispositivo tan innovador en la práctica clínica.

Fuente: ALT1040

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VAMOS, A COMER FRUTAS TODO EL AÑO

7 frutas para quemar grasa

(y adelgazar en pocas semanas sin pasar hambre)

quemar grasa

Frutas como plátanos, kiwi y naranja ayudan a quemar grasa

Las frutas son alimentos que no deberían faltar en tu dieta para quemar grasa y adelgazar, no sólo porque tengan pocas calorías, sino por muchas otras propiedades. Los componentes de las frutas preparan a tu organismo, para responder mejor a un aporte menor de calorías, y a la actividad física imprescindible en este tipo de tratamientos para perder peso.

Si bien no todas las frutas aportan la misma cantidad de calorías, todas brindan sustancias que al no ser digeridas por el organismo, permiten absorber menos grasas y azúcares. Principales nutrientes, responsables del aumento de peso. Estas sustancias que brindan las frutas se las conoce con el nombre de fibras, tanto solubles como insolubles.

La diferencia entre ambos tipos de fibra se encuentra en que, la fibra insoluble, barre las toxinas y evita la absorción de determinados nutrientes, como comenté anteriormente. En cambio, la fibra soluble aumenta su volumen cuando toma contacto con los líquidos del estómago, aumentado la saciedad y quitando el hambre.

Pero esto no es todo, si incorporas frutas a tu dieta, estás incorporando antioxidantes naturales, como antocianinas, fitoesteroles, minerales y vitaminas. Todas estas sustancias combinan sus acciones para mejorar la actividad celular. De esta forma las células obtienen del tejido adiposo los ácidos grasos para transformarla en energía.

Por otra parte, si consumes las frutas frescas con su cáscara o piel, estarás incorporando todas estas sustancias, y tu organismo gastará más calorías en consumirlas que las que aporta la fruta propiamente dicha. Es decir si comes frutas, en lugar de aportar calorías a tu cuerpo, las estarías quemando.

7 Frutas para quemar grasa

Fresas

Las fresas son una fruta excelente que te ayudará a adelgazar, baja en azúcar y con alto contenido de fibra que te perminte permanecer sin sentir hambre durante más tiempo. Rica en vitamina C, ayuda al equilibrio del pH, aumentar el metabolismo, ayuda a la digestión y promueve la quema de grasas.

Manzanas

A todos nos han enseñado que comer "Una manzana al día mantendrá al médico alejado". Esto es cierto. Las manzanas contienen pectina, una fibra soluble, y los estudios han demostrado que comer una manzana antes de cada comida ayuda a perder peso más rápido.

Naranjas.

La mayoría de los adultos son deficientes en muchas vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar sin problemas. La vitamina C contenida en las naranjas es un antioxidante muy importante necesario para la formación de colágeno, hierro y el mantenimiento de un sistema digestivo saludable.

Tomates.

Los tomates, que son ricos en nutrientes y vitaminas, ayudan en la lucha contra la acumulación de grasa. Los tomates también ayudar a prevenir el cáncer y la hipertensión arterial.

Duraznos.

Un estudio realizado en Colorado descubrió que las personas que comen duraznos queman 100 calorías adicionales en comparación con aquellos que no comen esta fruta. El ácido ascórbico que se encuentra en los melocotones hace que sea más fácil de quemar grasa.

Kiwi

Esta fruta verde es una fuente excelente de vitamina C, que puede ayudar a quemar grasa y lucha contra los signos del envejecimiento. Al cuerpo le resulta más fácil quemar grasa si cuenta con niveles adecuados de vitamina c.

Plátanos

Alto contenido en fibra, potasio y vitamina C, ingredientes esenciales para luchar contra la grasa y mantener el sistema digestivo funcionando a niveles óptimos.

Por último, en general salvo algunas excepciones como el coco, las frutas posee un índice Glucémico bajo, que permite regular correctamente los niveles de glucosa. Esto siempre y cuando las consumas crudas y con su piel.

Por todas estas razones consumir frutas es imprescindibles para hacer dieta. Si no eres diabético, las puedes consumir de diversas formas, ya sea en zumos, licuados o postres, aunque te vuelvo a repetir que siempre es mejor comerlas crudas. Si sufres de problemas intestinales, puedes cocinarlas al vapor o comerlas ralladas.

Para más información sobre cómo adelgazar sin complicaciones, sin dietas mágicas, sin dietas extremas y sin vivir en el gimnasio, visita:  Adelgazar sin Complicaciones

Descubrirás el famoso secreto, poco conocido, que utilizan los modelos profesionales y las celebridades para lucir "listos para la foto" en pocas semanas que les ayuda a quemar grasa


Tagged with:  •  •  •  •  • 

Filed under: alimentos para perder peso

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El organismo mundial de normas alimentarias cumple medio siglo

INTERNACIONAL |  | JULIO 14, 2013 AT 3:38 PM

Los países elogian la labor del Codex Alimentarius en su 50º aniversario

3 de julio de 2013, Santiago de Chile - El Codex Alimentarius, el máximo organismo mundial de normas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos, ha celebrado su 50º aniversario. Con este motivo, los Directores Generales de la FAO y la OMS y los gobiernos nacionales se han unido en elogiar sus beneficios.

"Hoy en día, las normas del Codex son las normas de referencia para la inocuidad de los alimentos. No hay competencia", aseguró la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, al intervenir ante la Comisión del Codex Alimentarius, en su reunión anual. "Son reconocidas internacionalmente como las mejores, en cualquier punto a lo largo de la cadena alimentaria".

Chan añadió que el programa conjunto FAO-OMS, fundado en 1963, es" uno de los acuerdos de colaboración de más larga duración en la familia de las Naciones Unidas, y ha sido profundamente eficaz".

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, señaló por su parte que: "el Codex Alimentarius es tan relevante hoy como cuando fue creado. El Codex ayuda a mejorar el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y proporciona normas para guiar a las personas que dependen directamente de la agricultura y del sistema alimentario para su sustento".

"La inocuidad de los alimentos -añadió- también es importante para el objetivo global de la FAO de erradicar el hambre y la desnutrición, ya que la gente no puede contar con seguridad alimentaria, si su comida no es inocua".

El Codex Alimentarius (código de los alimentos, en latín) es un compendio de normas alimentarias internacionales, directrices y códigos de conducta destinados a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Las normas armonizadas ayudan a eliminar las barreras comerciales y permiten mayor libertad de movimiento de los alimentos entre países, a la vez que protegen la salud de los consumidores.

El Codex ha establecido más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. También ha establecido los niveles máximos permisibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.

La FAO y la OMS llevan a cabo programas de desarrollo de capacidades para promover la participación efectiva de los países en desarrollo y garantizar que los 185 países miembros del Codex tienen voz en el proceso para establecer normas. El Fondo Fiduciario del Codex ha proporcionado durante los últimos diez años capacitación y apoyo financiero para desplazamientos a los miembros que lo han necesitado.

Países en desarrollo describen los beneficios 
Los países en desarrollo que asistieron a la reunión de la Comisión elogiaron al Codex por darles una base para la legislación alimentaria nacional, la protección de sus consumidores y permitir que sus países puedan competir en el comercio internacional de alimentos.

"Puedo afirmar sin lugar a dudas que las normas del Codex han sido la base de nuestra legislación alimentaria", dijo Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. La ministra elogió la contribución del Codex a la inocuidad y calidad de los alimentos y declaró que había fomentado "la agricultura basada en el conocimiento" en su país.

Ghulam Nabi Azad, Ministro de Salud y Bienestar Familiar de la India, indicó que el Codex Alimentarius fue vital en el camino recorrido por la nación asiática hacia la seguridad nutricional y la promulgación de una ley de seguridad alimentaria. "Ya que la India importa una gran cantidad de alimentos, el Codex es muy importante también para nuestro país", dijo.

Por su parte Assik Tommy Tomscoll, Ministro de Agricultura y Ganadería de Papúa Nueva Guinea, habló sobre la importancia del Codex para las economías de pequeños países como los Estados insulares del Pacífico. Explicó que podía imaginar un mundo en el que se eliminaran las barreras comerciales y que en ese caso, el "Codex Alimentarius será el anteproyecto mundial para un comercio global libre y justo".

Futuro del Codex 
Graziano da Silva y Chan coincidieron en la necesidad de que el Codex se adapte a los nuevos tiempos.

"El Codex debe seguir el ritmo de un mundo cambiante, en el que el transporte, las comunicaciones y los avances científicos se mueven a un ritmo mucho más rápido que antes, con implicaciones directas e importantes para la inocuidad de los alimentos", dijo Graziano da Silva.

El responsable de la FAO hizo hincapié en la necesidad de cooperación para integrar al Codex de forma aún más completa en el sistema alimentario mundial. "Es importante -añadió- actuar juntos, luchar por una mayor colaboración entre diferentes sectores, superando las fronteras nacionales, y entre jurisdicciones".

Margaret Chan señaló a su vez la creciente tendencia mundial hacia la obesidad y las enfermedades no transmisibles: "Hoy en día, los alimentos más baratos, más prácticos, más accesibles y de mejor sabor son a menudo ricos en energía, pero pobres en nutrientes. Hoy la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta a menudo conviven codo con codo con la desnutrición en el mismo país, incluso en la misma comunidad o familia".

"Es bueno saber -dijo- que el Codex está abordando esta cuestión a través de los comités de nutrición y etiquetado de los alimentos". "Este puede ser uno de los próximos grandes retos para el Codex: introducir un mayor equilibrio en el suministro mundial de alimentos", concluyó Chan.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energía: costos seguirán altos

EN EL SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL

Costos marginales seguirán altos al menos hasta 2015 por estrechez del sistema

Systep prevé que la participación de la hidroelectricidad en la matriz de generación iría en disminución por la escasez de proyectos.

Por Miguel Bermeo



Según la consultora Systep, al menos hasta 2015 la oferta que ingresará al SIC será limitada y sería menor al crecimiento actualmente proyectado de la demanda, por lo que habría estrechez en el sistema, generando las condiciones para que los costos marginales se mantengan altos en dicho periodo.

Según señala Systep, las centrales que se encuentran en construcción y que entrarían en operación en el periodo 2014-2018, son fundamentalmente centrales a ERNC y algunas de pasada de hasta 60 MW, excepto Angostura (316 MW de pasada en 2013) y la unidad 5 de Guacolda (138 MW de carbón en 2015). Por causa de ello, agregan en Systep, la condición actual de estrechez implicaría que se mantengan altos costos marginales hasta el 2015, sin perjuicio de que finalmente el nivel de costos marginales dependerá también de las condiciones hidrológicas y el crecimiento efectivo de la demanda.

Según Systep, las estimaciones de estrechez que se prevén para el SIC, también consideran que en los próximos años se mantienen los principales problemas de restricciones en el sistema de transmisión, los cuales se aliviarían a partir del 2018 con los refuerzos en los sistemas de 500 kV entre el norte, centro y sur del SIC.

Recién a partir del año 2016, en tanto, Systep prevé que podría aumentar el margen entre oferta y demanda, pero dependerá de si se desarrollan proyectos de generación base. También, es posible que exista un aumento progresivo de disponibilidad de GNL en centrales existentes que actualmente no cuentan con este combustible permanentemente (Nehuenco, Nueva Renca, Quintero, Candelaria y Taltal).

Los acuerdos firmados por Enap, Metrogas y Endesa con British Gas en la renegociación de los contratos, consideran una fórmula para añadir suministro de GNL, hasta en 50% de lo que dice el contrato, adicional al pactado, lo que daría sustento a este punto, estiman en la industria. Además, Colbún y AES Gener siguen analizando la posibilidad de instalar un terminal de regasificación de GNL en la V Región, pudiendo cerrar algunos ciclos abiertos.

Por tipo de hidrología

En todo caso, las estimaciones de Systep no concluyen, preliminarmente, que exista riesgo de suministro, sin antes realizar otros análisis. No obstante, añaden que ante hidrologías secas se evidencia que se enfrentarán precios altos determinados por centrales a diésel.

Al mirar los tres posibles escenarios de generación, según tipos de hidrologías, Systep prevé que la participación de la hidroelectricidad en la matriz iría en disminución en los próximos años debido a la escasez de proyectos de este tipo.

También se puede inferir, que en todos los escenarios hidrológicos mostrados se despacha generación diésel, lo cual se debe a dos motivos, explican en Systep: Primero, se utiliza la generación en base a diésel ante escasez de generación hidráulica, lo cual se verifica con el aumento de la generación diésel en el escenario de hidrología seca en comparación con la media y húmeda, siendo mayor su participación hasta el 2016 y disminuyendo progresivamente en los años siguientes por eventual mayor oferta de generación base. 

En segundo lugar, las congestiones en el sistema de transmisión obligan a despachar generación diésel local por falta de capacidad para transmitir generación base a lo largo del sistema.

Corto plazo

Para el corto plazo, el último reporte de la consultora estima que el costos marginal podría promediar US$ 132,8 /MWh en caso de baja disponibilidad de GNL, entre junio y septiembre. De octubre a enero de 2014, promediaría US$ 89,6 /MWh, en igual escenario.

Según datos del CDEC-SIC, en lo que va de julio, el costo marginal en la barra Alto Jahuel 220 promedió 
US$ 255,6/MWh, al miércoles de la semana pasada.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile