no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 12, 2012

¿Greenwashing? Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama








Certifican Competencias Laborales de Trabajadoras y Trabajadores de la Fruta de la Región de Atacama

La acreditación de competencias laborales es una herramienta vital para reconocer el conocimiento, experiencia y trabajo de los hombres y mujeres de la fruta, quienes muchas veces no cuentan con un título que certifique su "Know-How" o saber hacer.

 

Copiapó, Jueves 11 de Octubre 2012.- En una ceremonia organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), 46 trabajadores y trabajadoras de la empresa Río Blanco de Atacama certificaron sus Competencias Laborales en diversas materias de la producción frutícola.

Esta certificación se enmarca dentro del trabajo que desarrolla SENCE, ChileValora y el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX, mediante el cual se busca apoyar el mejoramiento del desempeño y calificación de los trabajadores de la fruta al reconocer su experiencia y conocimiento, independientemente la forma en que hayan adquirido su habilidad o conocimiento ("saber hacer.")
La ceremonia de certificación se llevó a cabo en Antay Casino&Hotel de  Copiapó y contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta; la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas; y el Director Nacional de Fomento de Asoex, Sergio Maureira. Además de representantes de la empresa Río Blanco, del sector frutícola regional  e invitados especiales.

En la ocasión, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta señaló: "Vivimos una jornada enormemente simbólica para los trabajadores, y
también para Chile, porque se está reconociendo el valor de las capacidades de la gente y de lo nuestro. Estamos muy contentos como Gobierno; primero por los trabajadores y sus familias, segundo porque
hay trabajadores de todas las edades, enseñándonos que no importa la edad para conquistar logros, y tercero porque este compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Piñera con los trabajadores, nos muestra el
Chile que queremos construir, uno que le da a la experiencia y la trayectoria de los trabajadores la posición que merece en el mundo del trabajo".

Por su parte, la Directora Regional del Sence de Atacama, Daniela Rojas, señaló "como Gobierno sabemos que existen muchos trabajadores que por falta de oportunidades no han podido tener el crecimiento que esperan, siendo trabajadores de excelencia. Con la Certificación de Competencias Laborales estamos convencidos que esa excelencia será reconocida y tendrán las oportunidades que tanto esperan, cumpliendo así con nuestro compromiso de mejores empleos para nuestra región y país".

La Directora agregó "sabemos que la lucha por la escasez de mano de obra es sentida en el sector agrícola de nuestra región, y por esto, las iniciativas que promuevan el crecimiento de los trabajadores en cuanto a sus competencias, es un aporte que estamos convencidos que generará a su vez, un mayor interés de incorporación y permanencia en este sector".

El Director Nacional de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira, destacó el rol fundamental que cumplen las personas en la industria frutícola, precisando que durante este año ASOEX ha cumplido prácticamente su meta de certificar a 3 mil trabajadores, mientras que desde que se iniciara este Programa, en el año 2002, se han llevado a cabo 16 proyectos conjuntos ASOEX-SENCE, siendo el objetivo un total de 12 mil trabajadores de la fruta certificados al finalizar este año 2012.

"Gracias a un trabajo conjunto entre ASOEX, SENCE y la empresa privada, hemos podido llevar a cabo este proyecto de Certificación de Competencias Laborales, el cual no busca otra cosa que reconocer el trabajo de mujeres y hombres en diversos ámbitos del quehacer productivo de la fruta. Hoy estamos certificando a 46 trabajadores, de los cuales 42 son varones y 4 mujeres. Una acreditación que nos deja satisfechos al saber que no sólo estamos mejorando sus oportunidades labores, sino que también la calidad del trabajo en el sector frutícola chileno," concluyó Maureira.
En la oportunidad fueron certificados 14 trabajadores en la competencia de  "Operador de Riego Tecnificado", 4 en "Tractorista Aplicador de Agroquímicos", 1 como "Operario Aplicador de Agroquímicos" y  4  en el área de   "Operador/Encargado de Bodega". Además,  otras 4 personas fueron certificadas en la categoría de "Supervisor", 10 en "Operario de Manejo de Frutales", 5 en "Jefe de Cuadrilla", 1 como  "Tractorista", 1 como "Electromecánico", y finalmente, 4 trabajadores en "Encargado de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas.)"
ASOEX y las Competencias Labores
En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado del trabajo que no disponen de un título, ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. Por ello, la importancia de Programas de Evaluación y Certificación de Competencias Labores como el que desarrolla ASOEX, junto a SENCE.
La evaluación y certificación de competencias laborales reconoce, a través de un proceso que conlleva a un título o certificado,  los conocimientos de los trabajadores y trabajadoras, obtenidos por medio de la experiencia y, no sólo adquiridos por una educación o formación formal al respecto, es decir, acredita que una persona sabe hacer un trabajo en específico, sin importar dónde haya adquirido ese conocimiento o destreza.
En el mundo frutícola este tipo de certificación adquiere una gran relevancia dada la escasez de mano de obra que existe dentro del sector, ya que, permite fidelizar a los trabajadores con la empresa, transformándolos a la vez en trabajadores más competitivos (capaces) y contentos.
Dada la importancia de contar con trabajadores certificados, calificados en el mundo agrícola, es que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), con financiamiento de Sence, desarrolla el Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Sector Agrícola subsector frutícola. 
El objetivo general del programa radica en reconocer las capacidades y habilidades adquiridas de los trabajadores frutícolas, estableciendo qué grado de competencia poseen al momento de desempeñarse laboralmente en su puesto de trabajo, independiente de cómo hayan adquirido dichas competencias.

De acuerdo a Sergio Maureira, es tal el compromiso de la entidad exportadora con los trabajadores y este programa, que ASOEX está apuntando a transformarse en una unidad evaluadora en Competencias Laborales a partir del año 2013.

Durante el año 2012, ASOEX se ha propuesta certificar, a través del mencionado programa y conjuntamente con SENCE,   las competencias laborales de 3 mil trabajadores en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Región Metropolitana.

Mientras que desde que se iniciara el Programa en el año 2002, Asoex ha certificado a más de 9 mil  trabajadores y espera contar 12 mil personas con sus competencias laborales certificadas este 2012, ya que, su acreditación permite desarrollar mayores tasas de empleabilidad, generar un vínculo de fidelización empresa-operario, y una fuerte conciencia de social-empresarial.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: PRODUCTORES DE UVA DE MESA SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN LIMPIA

CHILE: PRODUCTORES DE UVA DE MESA SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN LIMPIA


Chile: Productores de uva de mesa se capacitan en Producción Limpia


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Con guías con las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el control de heladas y para la valorización de residuos sólidos orgánicos generados en la Agroindustria para el mejoramiento de suelos del sector frutícola, empresarios productores de uva de mesa del valle de Aconcagua se capacitaron en Producción Limpia y herramientas CORFO para aumentar la productividad y sustentabilidad del sector.

Chile es el mayor exportador de uva de mesa y Los Andes y alrededores es la zona con mayor antigüedad en la producción de uva de mesa del país, por éste motivo, el Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL, y la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA, realizaron una capacitación dirigida a los productores del sector con el objeto de aumentar la sustentabilidad, productividad y desempeño ambiental en sector, a través del uso eficiente de los recursos.

"Si tengo un buen uso de los recursos, tendré un mejor desempeño ambiental", explicó Verónica Baquedano, asesora técnica de Tecnolimpia, programa del Consejo Nacional de Producción Limpia, que busca orientar y capacitar a las empresas en materias de producción limpia. Baquedano además agregó que  "debemos cambiar la mentalidad de los empresarios para llevar a los sectores productivos hacia la sustentabilidad, siendo más responsables con su entorno por medio del auto control".

En la actividad, Héctor Marchant, Secretario Ejecutivo CPL Valparaíso hizo un llamado a preocuparse por temas como la huella de carbono y agua, aspectos importantes en la producción de uva de mesa, expresando que "son temas prioritarios para todos y para eso está el Consejo Nacional de Producción Limpia, como un órgano articulador de esfuerzos público-privado de instancias voluntarias que van más allá de la normativa vigente y que van en pro de la productividad y sustentabilidad. Cuando tenemos un problema ambiental es porque tenemos un problema productivo y esto lo podemos combatir a través de la producción limpia.".

La Producción Limpia es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

La uva de mesa es la principal fruta de exportación del país. A nivel nacional el cultivo de la uva de mesa ocupa una superficie de 51.000 ha, cuyas exportaciones alcanzan un volumen de 558.620 toneladas, con un retorno de US$ 600.000.000 FOB anuales. La V Región con 11.600 hás. Representan el 42% de la superficie dedicada a este rubro.

En la actividad quedó planteada la voluntad tanto de los productores del rubro como del CPL y FEDEFRUTA en realizar un APL para éste sector en particular.

Fuente: Consejo Nacional de Producción Limpia



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Ingresado el 9 de octubre, 2012.

El consumo habitual por períodos de 20 a 25 días de frutos secos como nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, maní, pistachos, entre otros, reduciría los niveles de colesterol "malo" (LDL) en un 10%, según han podido comprobar diversos estudios.

Elige Vivir Sano, te entrega datos importantes que debes saber sobre los beneficios de estos alimentos.

Según la revista botanical-online.com, desde un punto de vista nutricional, los frutos secos tienen una composición muy rica en aceites grasos, con unos porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%. La mayoría de estos aceites son ácidos grasos monoinsaturados, destacando entre ellos el ácido oleico y linoleico, que ejercen un papel primordial en el control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón.

"Las propiedades benéficas de las frutas secas, como ciruelas pasasalmendrasnueces y otros, son muy variadas y por tanto, son muy importantes de consumir algunos días por semana ya que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, junto con ser fuentes naturales de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento", señala la Directora de Elige Vivir Sano, Pauline Kantor.

"Es importante consumir un poco de frutas secas a diario, pero sin descuidar las porciones de ingesta de éstos por su alto nivel calórico. Lo importante aquí es balancear nuestra dieta", agregó.

La riqueza en grasa de este tipo de alimentos les proporciona un gran poder calórico, con una media de 500 calorías por cada 100 gramos. Las castañas representan una excepción ya que son muy ricas en hidrato de carbono pero con poca grasa, alcanzando 170 calorías por cada 100 gramos.

Por estas características los frutos secos están especialmente indicados para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como los atletas y deportistas, quienes efectúen desempeños laborales de gran exigencia física y para los niños mayores de 3 años que tienen una actividad constante.

La dieta balanceada de frutos secos es beneficiosa para la salud, especialmente la del corazón.

No solamente los ácidos grasos insaturados de los frutos secos aportan propiedades beneficiosas para la salud del corazón, sino también su contenido en ácido fólico, específicamente el que previene el aumento de los niveles de homocisteína que, si fuesen elevados, podrían contribuir a la sedimentación del colesterol en las paredes de las arterias, lo que llevaría a su correspondiente estrechamiento y la posibilidad de sufrir alguna lesión vascular.

Más propiedades de los frutos secos

  • Contienen vitamina E que es un antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos utilizados en la prevención de la enfermedad del cáncer, ya que previenen el envejecimiento celular.
  • Gracias a su alto contenido de fibra son beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto digestivo, especialmente cuando se sufre de estreñimiento.
  • Otras vitaminas: fósforo, potasio, cobre, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Encuentra más consejos para llevar en una vida saludable en www.eligevivirsano.cl.

Hazte fan de elige Vivir Sano en Facebook: facebook.com/eligevivirsano.
Sigue a Elige Vivir Sano en Twitter: @eligevivirsano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ñuble es muy importante para el Gobierno: Sebastián Piñera vendría a apoyar la reelección del alcalde Sergio Zarzar

Sebastián Piñera vendría a apoyar la reelección del alcalde Sergio Zarzar

Tres zonas visitaría el Presidente antes de las municipales: Chiloé, La Araucanía y Chillán.

Que viene a levantar la candidatura de Sergio Zarzar, que estará para apoyar a los candidatos a concejales de Chillán de la derecha que se muestran débiles, y que anunciará y comprometerá, ojalá con plazos definidos, obras de envergadura. A eso vendría el Presidente Sebastián Piñera a Chillán, según ayer se comentaba en La Moneda y en medios nacionales.
La primera autoridad estaría en la ciudad durante los próximos días, visitando la capital de Ñuble y otras ciudades importantes del país antes de los comicios del 28 de octubre y previo al esperado ajuste de Gabinete, forzado tras la eventual salida de ministros presidenciables.
"¿Viene el Presidente?; que bueno", lanzó misterioso el gobernador Eduardo Durán tras enterarse de las versiones de La Moneda, asegurando que si se produce el hecho sería una gran acontecimiento para la zona. "No tengo noticias sobre el tema, no he sido informado oficialmente", agregó la primera autoridad política de la provincia.
Lo cierto es que si Piñera llega a Chillán debería entregar información sobre proyectos emblemáticos que están en ejecución o deberían ejecutarse en el corto plazo en la ciudad y pasar de meros anuncios a hechos concretos.
Además, debería ser capaz de responder qué sucederá con la nueva cárcel de Chillán, la cual según indicó el pasado 20 de agosto en la Municipalidad de Chillán, debe salir del centro de la ciudad.
Sin embargo, las inversiones comprometidas, del orden de los 1.800 millones de pesos, dan cuenta de que el recinto penal permanecerá en su sitio por un tiempo indefinido.
Según La Moneda, durante el próximo feriado largo, Piñera tiene presupuestado pasar esos días en su casa del lago Ranco junto a su familia. Tras eso, planearía visitar Chiloé, Araucanía y Chillán.
La capital de Ñuble es una plaza importante para el Gobierno, pero llama la atención que hasta ahora Zarzar no tenga entre sus fotografías de campaña imágenes con el Primer Mandatario.
Carlos Hernández, concejal PS, cree que lejos de ser un apoyo, Piñera no lograría revertir la tendencia que para él es clara: "Zarzar perderá la elección".
"Si viene el Presidente seguramente seguirá con la política de anuncios que es el sello de esta administración comunal y no dirá nada nuevo. Obviamente viene a apoyar a Zarzar, pero creo que su presencia lo perjudica: ¿por qué Zarzar no tiene fotos con el Presidente en su campaña?", se pregunta Hernández.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

“Feria Mujer Rural” en pleno centro de Santiago

Ricardo Ariztía INDAP

Directora Regional participó en inauguración "Feria Mujer Rural" en pleno centro de Santiago

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural se dio inicio a la inauguración de la Feria Mujer Rural por parte del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía y la Directora Regional Metropolitana de SERNAM, Paola Delgado Mocarquer, Seremi de Agricultura, Patricio Fuenzalida, además de la presencia de otras autoridades regionales, donde le dieron el vamos a la muestra de productos de pequeñas agriculturas de la Región Metropolitana.

Esta feria se está realizando en pleno centro de Santiago, específicamente en la Plaza de la Ciudadanía, la cual tendrá lugar hasta mañana jueves 11 de octubre, lo que posibilitará que el público capitalino pueda comprar productos como pan horneado con energía solar, manjar de leche de cabra, verduras hidropónicas y una grana variedad de productos novedosos.
En la oportunidad, el ministro Mayol señaló que la tarea encomendada por el Presidente Piñera al Ministerio de Agricultura, de trabajar por la igualdad de género, ha rendido frutos y agrego que "de acuerdo a la información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, en 2011 aumentó en un 16% la participación de la mujer en labores agrícolas. Eso significa que ya son más de 150 mil las mujeres que se dedican a esta actividad económica", puntualizó.
Por su parte el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó que "el servicio, consciente de la evolución e inserción de la mujer al mercado laboral nacional, suma esfuerzos en su constante búsqueda del desarrollo productivo, focalizando programas y capacitaciones hacia ellas."
Finalmente, la Directora Regional de SERNAM, Paola Delgado manifestó el apoyo incondicional a las mujeres rurales y expresó que "sabemos que el emprendimiento femenino es difícil y más aún difícil es cuando emprende una mujer rural. Seguiremos trabajando para entregarles más y mayores oportunidades para que saquen adelante sus negocios", finalizó.
Departamento de Comunicaciones
Servicio Nacional de la Mujer


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Golborne remarcó que "no está facultado" para ordenar levantar barreras de peajes "sin ninguna consecuencia"

Golborne remarcó que "no está facultado" para ordenar levantar barreras de peajes "sin ninguna consecuencia"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 12 de Octubre del 2012 a las 10:08

Frente al fin de semana largo que se inicia este viernes, el ministro de Obras Públicas detalló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura las medidas para evitar atochamientos como el del 15 de septiembre, subrayando que no hay que caer en el populismo y pedir acciones inviables.


Mientras se apresta para las labores de fiscalización por el feriado de tres días que se inicia este viernes, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recalcó que no tiene atribuciones para ordenar el alzamiento de las barreras de peaje en caso de una congestión extrema como la que se vivió el pasado 15 de septiembre, ya que ello trae diversas consecuencias.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado detalló las medidas para este fin de semana, como la de impulsar un "peaje a luca" nocturno para la salida este viernes en Angostura y la Ruta 68 y el retorno el lunes, subrayando que se están tomando todas las acciones para evitar nuevos atochamientos.

"Los peajes si están bien operados no generan un cuello de botella, usted tiene la capacidad para atender cuatro o cinco vehículos en una plaza de peaje manual por minuto, 240 vehículos por hora.  Si tiene 14 plazas de peaje puede atender a más de 3 mil vehículos por hora", explicó.

Golborne puntualizó  que "vamos a tener alrededor de 17 plazas con cobradores manuales, de modo que el flujo va a ser mucho más que la capacidad de las vías. Si usted tiene en los peajes una tasa de atención mayor que la tasa de circulación en la vía, no puede producirse ahí una congestión. Eso está previsto así y esperamos que así ocurra".

Consultado sobre el histórico taco que se generó el 15 de septiembre con hasta ocho horas de espera en Angostura, el titular del MOP insistió en que no tiene facultades para haber ordenado el alza de las barreras, rechazando lo que en su momento señaló el ex Presidente Ricardo Lagos al respecto.

"El ex Presidente Lagos, con todo el respeto que me merece, está equivocado. La autoridad siempre puede mandar un piquete de Carabineros y lograr que se hagan las cosas, después veremos cuáles son las demandas que se originan. Pero del punto de vista contractual no existe la facultad de decir que se levanten las barreras, el otro señor va a reclamar, va a ir a la comisión conciliadora y va a plantear todos sus reparos porque obviamente se le está tocando el bolsillo, esa es la realidad", explicó.

"No está uno facultado para ordenar eso sin ninguna consecuencia. Eso tiene consecuencias, básicamente reclamos de las empresas concesionarias: usted tiene ahí ingresos que le está quitando a esa empresa cuando ordena levantar barreras, y eso significa que las empresas reclaman ante los tribunales ese ingreso adicional", agregó.

El secretario de Estado recalcó que en una situación de emergencia podría ordenarse una medida así, pero cuestionó que ello resuelva el problema de congestión. Además, afirmó que no se pueden tomar acciones populistas o demagógica para quedar bien con un grupo minoritario de la ciudadanía, dejando de lado a quienes más lo necesitan.

"Si simplemente por una labor populista y para quedar bien decimos levantemos las barreras y le damos peaje gratis a todo el mundo, la verdad es que no es todo el mundo. Tenemos 200 vehículos por cada 1000 habitantes, hay otros 800 que no tienen vehículos, y cuando usted levanta las barreras y da peaje gratis, son esos 800 los que le están pagando los peajes a los otros 200. No es grato de verdad, alguien paga eso, y esos son los dineros del Estado que son tan necesarios para tantos temas sociales que tenemos que resolver", enfatizó.

Laurence Golborne destacó medidas como la que se va a implementar este fin de semana de rebajar los peajes de Angostura y la Ruta 68 la madrugada del sábado y el martes 16 entre las 00:00 y las 06:00 horas, "donde hay un acuerdo que es fruto de una larga conversación".


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno instó a magistrados a estar "muy tranquilos y sin ningún temor" por reforma

Gobierno instó a magistrados a estar "muy tranquilos y sin ningún temor" por reforma

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 12 de Octubre del 2012 a las 09:03

El ministro Andrés Chadwick respondió al presidente de la asociación, Leopoldo Llanos, asegurando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que los cambios al sistema no representan "ningún tipo de presiones" para los jueces.


El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó este viernes que "no corresponde" que los magistrados hayan criticado los primeros anuncios sobre los cambios a la reforma procesal penal que se trabajan en La Moneda, señalando que pueden estar "muy tranquilos" de que no habrá presiones o atentados a su independencia.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el secretario de Estado respondió al presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, quien señaló que las críticas del Ejecutivo "deben ser fundadas, y que no atenten y no menoscaben la independencia del juez".

"El Gobierno no ha improvisado nada en la materia, no corresponde a un magistrado hacer una evaluación de eso sin tener conocimiento de lo que ha hecho, tenemos 27 modificaciones ya absolutamente afinadas", comentó el vocero de La Moneda, rechazando también los dichos del magistrado al estimar que las críticas de las autoridades constituyen "un atentado y una presión contra la independencia de los jueces".

"Que el presidente de la Asociación de Magistrados esté muy tranquilo, que no tenga ningún temor de ningún tipo de presiones. Se está viendo y revisando un sistema de procedimiento penal de la misma manera como se hizo hace 10 ó 12 años, en que se cambió por completo, para combatir con más fuerza la delincuencia", manifestó Chadwick.

El ministro insistió en que no hay presiones para el poder Judicial, subrayando que el Ejecutivo está ejerciendo su facultad constitucional de enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar el sistema, y no pretende imponer su visión.

"El Gobierno lo que está señalando es que frente a un sistema procesal penal que está vigente ha llegado el momento de introducirle modificaciones, en el pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Está preparando dichas modificaciones para que el Congreso Nacional pueda evaluarlas, estudiarlas, rechazarlas o aprobarlas, y en ese caso pasan a ser leyes. Y siendo leyes tienen que ser aplicadas por los magistrados en el pleno ejercicio de sus atribuciones", indicó.

"Queremos que se combata con más fuerza y decisión la delincuencia, y para eso creemos que hay que introducir hoy día modificaciones al sistema procesal penal chileno", enfatizó.

Caso sobreprecios: "No estamos trabajando con delincuentes"

El vocero de Gobierno también se refirió al caso de sobreprecios en la compra de equipos para el combate contra las drogas en el marco del Plan Frontera Norte, respaldando los dichos del ex fiscal Alejandro Peña en cuanto a que no podía estar al tanto de todo lo que hacía sus subalternos en la División de Estudios del Ministerio del Interior, ya que estaba "trabajando en La Moneda, no en un penal".

"No estamos trabajando con delincuentes pero si hay personas que entran en una presunta sospecha de haber tenido contactos con proveedores en forma previa a las licitaciones y eso pueda haber traído consigo un beneficio indebido para esos proveedores, eso se investiga y si hay responsabilidades se sanciona", señaló.

Chadwick remarcó que el Gobierno está "colaborando a 1000%" en la investigación, ya que "uno puede equivocarse, pero el que intente meter las manos, el que intente hacer o intentar un fraude al Fisco, inmediatamente vamos a ser inflexibles en poner todos los antecedentes a disposición de la justicia y que se determinen los responsables por los tribunales".

El ex senador de la UDI reiteró que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "obviamente que está firme en su cargo y cuenta con el respaldo del Gobierno", y criticó fuertemente a los personeros de la oposición que han tratado de cuestionar su idoneidad de cara al rol que deberá cumplir para la entrega de los resultados de las próximas elecciones municipales.

"Separemos completamente esto de lo que es la próxima elección municipal. He visto voces de la Concertación que ya están preocupadas de generar una suerte de falta de confianza. Eso me parece de una irresponsabilidad democrática gigantesca", manifestó.


Audio de la Noticia




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile