no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, enero 30, 2010

CALENTAMIENTOGLOBAL: Ensayo sobre el calentamiento global


  • Este es un trabajo que presenté como ensayo, espero que les sirva academicamente o simplemente para informarse sobre este candente tema, saludos.

    ¿Está la tierra calentándose rápidamente o no? Si es así, las próximas décadas pueden presenciar escenas bíblicas de temperaturas en aumento, caídas de las cosechas, inundaciones y la extinción de diferentes especies. Por otro lado, el incremento de dióxido de carbono en nuestra atmósfera puede provocar que las plantas y árboles crezcan como nunca antes. ¿A quién deberíamos creerle? Es correcto que nos tomemos estas preocupaciones en serio aún si no podemos estar seguros de la verdad.

    El cambio climático en nuestro planeta no es nada nuevo. Por lo que sabemos, ha estado ocurriendo durante millones de años. Nuestro mundo es diferente al habitado por los dinosaurios, cuando los niveles de dióxido de carbono estaban estimados en 5 veces el nivel en que están hoy. Nuestro mundo es diferente al mundo de la edad de hielo, cuando la temperatura caía en picada y el mundo se congelaba. El debate sobre el calentamiento global, sin embargo, ha estado en tomando los titulares últimamente. Aquellos que conducen el debate van desde los extremistas de invernadero hasta los más cínicos escépticos. Sus argumentos han dejado al mundo preguntándose en qué creer.

    El debate actual se enfoca en el siglo pasado, el primero en el cual cifras confiables estuvieron disponibles. Suele hacerse referencia a las fluctuaciones del clima en los últimos siglos. En estas fluctuaciones hemos registrados uvas creciendo en lugares que hoy no consideraríamos posibles. También tenemos evidencias de mini edades de hielo, en las que aparentemente el mundo se enfrío durante años. ¿Es posible sacar algún sentido de los diferentes argumentos y evidencias? ¿Podemos llegar a algún tipo de conclusión acerca de hacia dónde nos dirigimos? Ya estamos gastando cinco mil millones de dólares por año buscando la causa del cambio climático. El pánico evidente en los medios y en muchos gobiernos alrededor del mundo implica que la política económica, e incluso la riqueza de las naciones, pueden estar en juego. Es vital que pongamos la realidad en perspectiva.

    Comencemos por un hecho sobre el cual la mayoría de los expertos están de acuerdo. Con la quema de combustibles fósiles, la industrialización y sus actividades diarias, la humanidad está emitiendo cantidades masivas de dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor, o gases de invernadero. Principalmente, el debate acerca de los gases de invernadero se refiere a las grandes cantidades de CO2 que estamos produciendo. Allí ya tenemos un gran desacuerdo. Mientras que algunos científicos aseguran que el CO2 es un importantísimo gas de invernadero, otros sostienen que se empequeñece ante el más grande de los gases de invernadero, el vapor de agua. Algunos científicos aseguran que el CO2 ha aumentado en un 25% comparado con lo que ocurría hace 250 años. Sin embargo, estudios recientes en las hojas de árboles que tienen cerca de 10.000 años han demostrado que los niveles de CO2 en nuestra atmósfera eran básicamente los mismos que hoy.

    Algunos científicos afirman que la temperatura en los siglos pasado ha aumentado un promedio de 0.5%. Inicialmente este aumento indica que el mundo efectivamente se está recalentando. Un vistazo más detenido a las cifras muestra que la mayor parte de este aumento se dio antes de 1940. En ese momento, la cantidad de CO2 producido por el hombre en la atmósfera insignificante. De hecho, la temperatura entre 1940 y 1970 comenzó a caer. Los autos nombrados expertos de mediados de esa década predijeron que estábamos al borde de una nueva edad de hielo. Lo que es más importante, estas décadas vieron el 75% del CO2 lanzado a la atmósfera por el hombre. Esto jaquea la idea de que las emisiones de CO2 del hombre se relacionan con el cambio climático. Estudios recientes han comenzado a mostrar una correlación directa en la temperatura de la Tierra en relación a la actividad en la superficie del Sol.

    Hoy se pone énfasis en la aparente oleada de aumentos en la temperatura. Algunos nos dicen que esto está derritiendo los casquetes polares. Esto aumentaría los niveles del mar e inundaría grandes porciones de nuestro planeta. No hay dudas acerca de la capacidad del hielo para conseguir esto. La Antártica sola contiene suficiente agua congelada como para aumentar los niveles del mar en seis metros. Una atmósfera más cálida también nos traería precipitaciones más intensas, inundaciones y sequías, olas de calor y enfermedades tropicales. Una atmósfera más cálida podría exacerbar la falta de comida, amenazar las reservas de agua y la estabilidad del suelo.

    ¿Cómo sabemos esto? Bueno, la realidad es que no estamos seguros. Lo sospechamos. Hemos ideado modelos generados por computadora que estiman los efectos probables del calentamiento global. El problema con las estimaciones y modelos es que tienden a ser poco precisos, y algunas veces están simplemente errados. Incluso la NASA, que dice tener un predictor casi preciso, admite que nadie puede saber con certeza cuales serán lo efectos y los cambios. Sólo pueden ver posibilidades.

    Los estudios han demostrado tan efectivamente que la temperatura de los casquetes polares es constante y, en algunos casos, descendentes. Más allá de esto, existe amplia evidencia de que los polos fueron alguna vez tierras fértiles. El hecho es que nuestro planeta siempre ha cambiado, y las fluctuaciones en la temperatura siempre han ocurrido. Más allá de los miedos de recalentarnos hasta la extinción, no hemos alcanzado aún las altas temperaturas experimentadas en el siglo XII.

    Aún así, esta posibilidad está causando una gran preocupación. Ha generado que muchos individuos e industrias se preocupen por el escenario de un mundo que parece a uno o dos pasos de la aniquilación virtual. El doloroso paso de "El Niño", un acontecimiento regular de patrones de clima anormales en nuestro planeta, colaboró con la alarma. Huracanes, tormentas, volcanes, temperaturas record parecían respaldar la posibilidad. Nos dicen que estamos calentando nuestro planeta a tal extremo que pronto quedará poco que nos sea familiar.

    El hecho es que ha habido muchos períodos cálidos y anormales en la historia de nuestro planeta. Ha habido huracanes más fuertes, temperaturas más altas, lluvias más fuertes y "Los Niños" más destructivos. Aún así, los medios están llenos de terribles predicciones y advertencias. Los gobiernos alrededor del mundo se agolpan para firmar el tratado de Kyoto que limita las emisiones de gases de invernadero.

    Sin embargo, hay unas pocas voces que se escuchan más allá de los pedidos de "construir el arca". Se preguntan si el escenario catastrófico basado en una predicción de computadora no es un poco injusto. En realidad, hay varios miles de científicos eminentes que leen la evidencia de otro modo. Ni siquiera están de acuerdo en que el planeta esté un poco más caliente. Depende, dicen, de dónde se mide la temperatura. De algunas lecturas puede interpretarse que casi no hay cambios. A la fecha, los EEUU se han retirado del Tratado de Kyoto. Dicen que la evidencia es insuficiente para las medidas que se proponen. Más allá de esto, las medidas propuestas harán muy poco para afectar el cambio climático y no traerán nada más allá de penurias económicas. Más allá de las protestas de los ambientalistas, la perspectiva estadounidense en las nuevas tecnologías y el crecimiento puede llegar a tener sentido.

    Nuestro planeta estará más cálido y más frío. Esto es simplemente un hecho, y no hay nada que podamos hacer para alterarlo. Otros investigadores señalaron las imprecisiones en las estimaciones de CO2. Dicen que los EEUU pueden no ser un productor neto de CO2 después de todo. Puede ser que los bosques, suelos y pantanos de Norteamérica estén absorbiendo más CO2 que el que EEUU y Canadá producen.

    Incluso si el incremento en los niveles de CO2 es tan empinado como se ha predicho, sus efectos podrían no ser tan malos. Hay una razón por la cual el CO2 es bombeado a los invernaderos. Ayuda al crecimiento de las planta. De hecho, las plantas sometidas a niveles muy altos de CO2 fueron un 40% más grandes y frondosas que otras. También fueron más capaces de soportar condiciones climáticas extremas.

    ¿A quién deberíamos creerle? Esta es quizás la pregunta más difícil a la que nos enfrentamos hoy. ¿Debemos preocuparnos por el escenario devastador del mundo como un invernadero tempestuoso e inundado? ¿Deberíamos aliviarnos de que los efectos extremos no son más que las fluctuaciones experimentadas por el mundo durante millones de años? Por cierto que, hasta que estemos seguros, es mejor que nos preparemos lo mejor que podamos. Cualquiera sea la causa, el cambio climático es una realidad.

    Una cosa es segura, hay más de nosotros en este planeta que nunca antes. Estamos viviendo una era altamente industrializada. Si el clima está efectivamente cambiando, no estamos en la posición de simplemente mudarnos a otro lado. El cambio climático, sea natural o provocado por el hombre, es una causa para preocuparse y protegerse. Sin dudas, El debate continuará. Por lo menos nos estamos haciendo más concientes de los efectos de nuestras vidas y acciones en el planeta. Eso sólo puede ser bueno. Ignorar el debate y enterrar nuestras cabezas en la arena, no resolverá nada. La vigilancia eterna, la conciencia e incluso la discusión pueden llegar a ser lo que nos salve. Asegurémonos de que nuestra investigación y preparación se enfoquen en donde hagan bien.

  •  
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )