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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, marzo 21, 2018

Por qué entender la inflación es tan importante

Por qué entender la inflación es tan importante

ETIQUETAS Dinero y bancos Dinero y banca

19/03/2018 

De acuerdo con Ludwig von Mises,

La inflación, ya que este término siempre se usó en todas partes y especialmente en este país, significa aumentar la cantidad de dinero y billetes en circulación y la cantidad de depósitos bancarios sujetos a cheque. Pero la gente usa hoy el término "inflación" para referirse al fenómeno que es una consecuencia inevitable de la inflación, que es la tendencia de todos los precios y las tasas salariales a aumentar. El resultado de esta deplorable confusión es que no queda término para indicar la causa de este aumento en los precios y salarios. Ya no hay ninguna palabra disponible para significar el fenómeno que, hasta ahora, se ha denominado inflación. 1

Lo que hoy se llama inflación es el aumento general de los precios, que de hecho es solo el resultado de la inflación. En consecuencia, cualquier cosa que contribuya a los aumentos de precios ahora se llama inflacionaria y, por lo tanto, debe protegerse contra ella. Por lo tanto, una caída en el desempleo o un aumento en la actividad económica son vistos como desencadenantes inflacionarios potenciales y, por lo tanto, deben ser restringidos por las políticas del banco central.

Algunos otros factores desencadenantes, como los aumentos en los precios de los productos básicos o los salarios de los trabajadores, también se consideran amenazas potenciales y, por lo tanto, deben estar siempre bajo la atenta mirada de los responsables políticos del banco central.

Si la inflación es solo un aumento general de los precios, entonces ¿por qué se considera como una mala noticia? ¿Qué tipo de daño hace?

Los economistas de la corriente dominante sostienen que los aumentos generales de precios causan compras especulativas, lo que genera desperdicio. La inflación, se mantiene, también erosiona los ingresos reales de los pensionistas y los trabajadores de bajos ingresos y causa una mala asignación de recursos.

A pesar de todas estas afirmaciones con respecto a los efectos secundarios de lo que definen como inflación, la economía dominante no nos dice cómo se causan todos estos efectos secundarios negativos.

¿Por qué un aumento general de precios perjudicaría a algunos grupos de personas y no a otros? ¿Por qué un aumento general de los precios debilitaría el crecimiento económico real? ¿O cómo la inflación conduce a la mala asignación de recursos?

Además, si la inflación es solo un aumento en los precios, seguramente es posible compensar sus efectos secundarios negativos ajustando los ingresos de todos en la economía de acuerdo con este aumento general de precios.

Sin embargo, si la inflación se trata de aumentos en el suministro de dinero, entonces todas las preguntas anteriores se responden fácilmente.

Sabemos que los aumentos en el suministro de dinero ponen en marcha un intercambio de nada por algo. Desvían fondos reales de los generadores de riqueza hacia los titulares del dinero recién creado.

Esto es lo que pone en movimiento la mala asignación de recursos, no el aumento de precios como tal, que es solo la manifestación de esta mala asignación.

Además, los beneficiarios del dinero recién creado, es decir, el dinero que sale de la nada, siempre son los primeros receptores de dinero y, por lo tanto, pueden desviar una gran parte de la riqueza hacia sí mismos.

Obviamente, aquellos que no reciben nada del dinero recién creado, o lo obtienen por última vez, encontrarán que lo que les queda es una porción disminuida de la reserva de riqueza real.

Además, los ingresos reales no bajan debido a los aumentos generales en los precios, sino porque los aumentos en la oferta monetaria agotan el conjunto de la riqueza real y eso a su vez socava la producción de riqueza real, es decir, una disminución de los ingresos reales. 

Los aumentos generales en los precios, que siguen a los aumentos en el suministro de dinero, son una indicación, como si se hubiera producido la erosión del poder adquisitivo de las personas.

¿Pueden las expectativas inflacionarias desencadenar un aumento general de precios?

Según el pensamiento popular, las expectativas de los trabajadores de una mayor inflación les hace exigir salarios más altos. Los aumentos en los salarios a su vez elevan el costo de producir bienes y servicios y obligan a las empresas a pasar estos aumentos a los consumidores al aumentar los precios. De esta forma, las expectativas inflacionarias son un factor importante para establecer la inflación.

Es cierto que las empresas fijan los precios y también es cierto que los empresarios, al fijar los precios, tienen en cuenta los diversos costos de producción. Sin embargo, las empresas están finalmente a merced del consumidor que es el árbitro final.

El consumidor determina si el precio establecido es "correcto", por así decirlo. Ahora, si el stock de dinero no ha aumentado, los consumidores no tendrán más dinero para respaldar el aumento general de los precios de bienes y servicios. (Recuerde que un precio es la cantidad de dinero por unidad de un bien).

En consecuencia, un fortalecimiento de las expectativas inflacionarias no puede por sí mismo poner en movimiento un aumento general de los precios, en igualdad de condiciones.

Por lo tanto, independientemente de cuáles sean las expectativas de las personas si la oferta monetaria no ha aumentado, entonces el gasto monetario de las personas en bienes tampoco puede aumentar. Esto significa que no puede haber un fortalecimiento general de los aumentos de precios sin un aumento en el ritmo del bombeo monetario.

Sin embargo, podría argumentarse que un aumento de las expectativas inflacionarias causará la disminución de la demanda de dinero, que en igualdad de condiciones dará como resultado la disminución del poder adquisitivo del dinero, es decir, un aumento general de los precios.

Sugerimos que una caída en la demanda de dinero probablemente surja una vez que la gente perciba que la cantidad de dinero está fuera de control. Para defender el poder adquisitivo de sus ganancias, será lógico que reduzcan la demanda de dinero, que pierde su poder adquisitivo. Entonces, la caída en la demanda de dinero aquí se debe al bombeo masivo de dinero.

Sugerimos que el punto de vista popular, que sostiene que, mediante la transparencia, la Reserva Federal puede evitar aumentos de la inflación, no tiene agua. Independientemente de qué tan transparente sea la Fed, lo que importa aquí es la tasa de aumento en la oferta monetaria. Se trata de un aumento en el suministro de dinero que causa el daño físico al proceso de formación de riqueza real independientemente de la transparencia de la Reserva Federal.

Imagine que de alguna manera la Fed logró convencer a la gente de que las políticas del banco central apuntan a detener la inflación y mantener la estabilidad de precios, pero al mismo tiempo el banco central también aumenta la tasa de crecimiento de la oferta monetaria.

Por lo tanto, incluso si las expectativas inflacionarias fueran estables, el proceso destructivo se establecerá independientemente de estas expectativas debido al aumento en la tasa de crecimiento del dinero. Tenga en cuenta que las expectativas y percepciones de las personas no pueden compensar este proceso destructivo.

No es posible alterar los hechos de la realidad mediante expectativas. El daño que se hizo no se puede deshacer por medio de expectativas y percepciones.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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Las asociaciones de USDA Foods celebran la agricultura estadounidense

Las asociaciones de USDA Foods celebran la agricultura estadounidense

Publicado por Laura Castro, Directora, División de Distribución de Alimentos, Servicio de Alimentos y Nutrición y David Tuckwiller, Administrador Adjunto Asociado de Programas de Adquisición de Productos Básicos, Servicio de Comercialización Agrícola en Alimentos y Nutrición
20 de marzo de 2018
Una bandeja con frutas, verduras, leche y nachos
Las Escuelas Públicas del Condado de Prince William (Virginia) demuestran cómo USDA Foods puede crear comidas nutritivas y atractivas, a la vez que apoya a las industrias lechera, de frutas y vegetales y de proteínas.

¿Qué tienen en común las manzanas, la carne de res y el queso? Estos ABC son todos favoritos con los niños y todos son parte del programa de USDA Foods gracias a las asociaciones de colaboración entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y los agricultores y empresas estadounidenses.

Para celebrar el Día Nacional de la Agricultura, hoy compartimos una de las formas en que el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) ofrece productos nutritivos y de alta calidad para los Programas de Nutrición Infantil a través de USDA Foods.

Los alimentos comprados por USDA han estado llegando a las bandejas de almuerzo de los niños por más de 70 años. El USDA ha logrado grandes avances en este programa a lo largo de los años al aumentar la variedad y la calidad nutricional de las ofertas para satisfacer mejor las necesidades de los distritos escolares de todo el país. " Comprar estadounidense " es un principio rector de los programas de comidas escolares, y USDA Foods inherentemente respalda este requisito.

Se requiere que los alimentos de USDA sean 100 por ciento crecidos y producidos en los Estados Unidos. USDA Foods respalda la agricultura y la industria de los Estados Unidos al tiempo que mejora las comidas escolares al proporcionar los alimentos nutritivos que los niños necesitan, incluida una variedad de frutas y verduras frescas, congeladas, enlatadas y secas; opciones integrales y de granos integrales; proteínas que incluyen carnes magras, aves de corral, pescado y legumbres; y productos lácteos.

Los estados y los distritos escolares pueden elegir entre más de 200 opciones, que se han reformulado en los últimos años para reducir el sodio, el azúcar y la grasa, e incorporar USDA Foods en sus menús junto con productos comerciales. En un día determinado, USDA Foods comprende alrededor del 15 al 20 por ciento de los alimentos en una bandeja de almuerzo y en el año fiscal 2017, el USDA compró más de $ 1.6 mil millones de alimentos para programas de nutrición infantil.

"El Programa Nacional de Almuerzos Escolares representa uno de nuestros principales canales de venta, un enfoque clave para nuestro crecimiento, ya que ofrecemos productos nutritivos que respaldan los programas de servicio de comidas escolares y alimentamos a estudiantes de todo el país", explicó Scott Tomes, director de ingresos de Bongards Creameries, un Cooperativa lechera de pequeños negocios fundada en 1908 y con sede en Minnesota que se ha asociado con el gobierno por más de 70 años. "El programa de USDA Foods garantiza que nuestros estudiantes reciban comidas saludables, nutritivas y rentables, al tiempo que garantiza que el abastecimiento de esos alimentos respalde a los agricultores y productores estadounidenses".

JTM Food Group, una corporación operada y de propiedad familiar con sede en Ohio, ingresó al programa USDA Foods in Schools en 1992 gracias a una oportunidad comercial de las Escuelas Públicas de Indianápolis. El distrito escolar buscaba proporcionar a los estudiantes parrilladas de cerdo con carne de cerdo USDA Foods.

"JTM siempre se ha sentido orgulloso de asociarse con USDA para producir productos que están en tendencia y en alta demanda. Estamos experimentando el crecimiento más increíble en nuestra historia de 44 años, después de haber completado la construcción de un nuevo centro de distribución robótica y una instalación de producción de 275,000 pies cuadrados, con espacio para crecimiento adicional. Nuestro plan estratégico proporcionará empleo a un número significativo de empleos adicionales en los próximos 10 años ", dijo la directora de ventas de educación de JTM, Carole Erb.

Además de proporcionar USDA Foods para los Programas de Nutrición Infantil, USDA obtiene alimentos de productores nacionales para el Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP), Programa de Alimentos Suplementarios de Productos Básicos (CSFP), Programa de Distribución de Alimentos en Reservaciones Indígenas (FDPIR) y alimentos para su uso durante desastres. El USDA tiene contratos con varios cientos de empresas en todo el país para proporcionar la variedad y los tipos de alimentos que pueden satisfacer las necesidades de las poblaciones atendidas por todos estos programas. Los alimentos van desde alimentos tradicionales para FDPIR (bisontes, arroz salvaje) a manzanas frescas para escuelas y cereales calientes para CSFP.

Al formar asociaciones con empresas estadounidenses, el programa USDA Foods es una asociación entre dos agencias del USDA: el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) y el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS). AMS compra productos a través de un proceso competitivo entre proveedores aprobados, mientras que FNS trabaja con agencias estatales para distribuir los alimentos.

El USDA agradece a los proveedores que se comprometen a proporcionar productos estadounidenses de calidad para ayudar a alimentar a los escolares de Alaska a las Islas Vírgenes de EE. UU.

Categoría / Tema: Alimentación y Nutrición


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Rodrigo González Fernández
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CEREZAS Argentina pierde por goleada frente a Chile en la exportación de cereza

Argentina pierde por goleada frente a Chile en la exportación de cereza



La exportación de cereza argentina, que tiene en Neuquén y Río Negro a sus principales productores, sigue creciendo pero pierde cada vez más competitividad respecto de Chile, que hoy es el país que más vende este producto en el mundo.

Los números marcan una diferencia abismal, ya que Chile exportó en la última temporada 180 mil toneladas de cereza, mientras que Argentina alcanzó las cinco mil.

"El crecimiento del país vecino es muy grande y el motivo es económico, ya que en Argentina no tenemos condiciones para exportar porque no somos competitivos. Esto afecta a todas las economías regionales, con altos costos internos, operativos e inflación que no permite expandir al sector", aseguró el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti.

Indicó que, además, aparecieron actores nuevos en Sudamérica, como Perú, que ya en otras frutas finas, como el caso de los arándanos, desplazó a la Argentina.

"Estamos a la expectativa de que mejore la situación económica y que se garantice al menos previsibilidad. Pero mientras no cambien variables internas y el tipo de cambio, será muy difícil", opinó.

En cuanto a la producción, Chile planta unas 3000 hectáreas por año de cereza mientras que Argentina tiene 2300 hectáreas plantadas y un crecimiento que ronda el 10 por ciento.

La nación trasandina, además, genera una sobreoferta de esta fruta, lo que hace que mercados como Asia se saturen, haciendo aun menos competitiva a la Argentina.

"Por todo esto es importante para Neuquén y Río Negro salir temprano al mercado a través del aeropuerto de Neuquén, aunque hoy también lo hacemos por Valparaíso, Chile, en el Pacífico, mediante envíos chárter", recordó Caminiti. "Estamos lentos de reacción y por eso la realidad nos pasa por arriba. Tenemos una gran oportunidad por la capacidad de producción y calidad pero no se puede desarrollar por la realidad económica", apuntó.

El 80 por ciento de lo que se produce de cereza en Argentina se exporta. Y de ese porcentaje, la mayor parte corresponde a Neuquén y Río Negro.

De hecho, de las 4200 toneladas que salieron al exterior el año pasado, cerca de 3000 correspondieron a las dos provincias del Alto Valle.

Se duplicó el volumen de fruta que salió en los últimos 10 años
El volumen de exportación de cereza en los últimos diez años se duplicó en Argentina. En 2008 salían al mercado, principalmente el asiático, 2134 toneladas de esta fruta fina, mientras que para 2017 se alcanzaron las 4200 toneladas. Para esa temporada, donde todavía no hay datos oficiales, según la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, el volumen estimado alcanzará las cinco mil toneladas. Todo esto muestra una gran evolución de la actividad, pese a las dificultades de competitividad que plantea el sector. En cuanto a las divisas, se triplicaron los ingresos para el país, ya que hace 10 años se percibían 7,5 millones de dólares y ahora ingresarán 21,5 millones de la moneda estadounidense.


Fuente: lmneuquen.com



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Chile y Perú se refieren a cambios en las emisiones de envío que pueden afectar el comercio de frutas

Chile y Perú se refieren a cambios en las emisiones de envío que pueden afectar el comercio de frutas

21 de marzo de 2018







Según los informes, Chile y Perú han expresado su preocupación por los efectos que podrían tener las medidas propuestas para reducir las emisiones de carbono del transporte marítimo en el comercio de aguacates, cerezas y arándanos.

El sitio web Climate Change News informó que ambos países han firmado una declaración que dice que el envío internacional debe "tomar medidas urgentes" para limitar su impacto climático, en línea con el Acuerdo de París.

Pero antes de una crucial reunión de envío de la ONU en abril, advirtieron sobre los límites de velocidad en el mar, una de las pocas regulaciones que se considera implementar antes de 2023, según el artículo.

Rolando Drago, embajador de Chile en Londres y jefe de la delegación de la Organización Marítima Internacional (IMO), dijo a Climate Home News que su país había hecho "un compromiso político" para discutir la acción climática en el transporte marítimo.

Dijo que Chile apoyaría algunas medidas más que otras.

"Estamos realmente preocupados por la velocidad de los buques, porque eso podría afectar nuestras exportaciones", dijo.

Una presentación de 13 páginas de Chile y Perú instó a la OMI a trabajar en "velocidad óptima" en lugar de "reducción de velocidad", citando el impacto en la fruta fresca. La geografía también debe tenerse en cuenta, dijo.

Por ejemplo, dijo que un cargamento de cerezas de Valparaíso, Chile, a Shanghai, China demoraría 33 días a 20 nudos y 44 días a una velocidad más baja de 15 nudos.

Esto podría afectar la calidad y distorsionar el comercio, argumentó la presentación. Perú agregó aguacates y arándanos como casos de estudio.

www.freshfruitportal.com




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