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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 07, 2009

Insectos en el hogar: Plagas domésticas invasoras

Insectos en el hogar: Plagas domésticas invasoras

Las infestaciones de chinches, hormigas y diversos insectos que se creían erradicadas desde hace años reaparecen como consecuencia del transporte de mercancías y de los turistas

Ni avisan con antelación de su visita ni son bien recibidas. Sin embargo, no cesan de autoinvitarse y colarse por las ventanas y rendijas de nuestras casas. Algunas de estas plagas, consideradas erradicadas desde hace décadas, como la chinche de cama, y especies invasoras como la cucaracha americana, la hormiga Argentina o la hormiga de jardín Lasius, se dejan ver con mayor frecuencia en adosados, pisos, oficinas y hoteles. Introducidas por el transporte de mercancías y tierras, y por los propios viajeros se pueden controlar a través de insecticidas y mediante una limpieza continuada.

El regreso de las chinches

La sola mención de toparse con una chinche en la cama nos traslada a épocas pasadas y es que este pequeño insecto, de aspecto plano y color marrón claro, se erradicó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ahora el trafico internacional de personas y mercancías ha contribuido a su reaparición, tal y como alerta la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA. Un estudio elaborado por esta organización advierte que la aparición de chinches de cama aumenta en nuestro país a un ritmo de entre el 10 y el 20%, en función de la zona geográfica. Las más afectadas por este nuevo brote son las áreas del Mediterráneo, con incrementos de hasta el 50% y Canarias, con un incremento de hasta el 90%.

Otro de los datos que ha proporcionado esta investigación es que los hostales y hoteles de 4 y 5 estrellas son los establecimientos que más han demandado los servicios para eliminar chinches, seguidos por los domicilios particulares. Este hecho avala la teoría de que la chinche ha reaparecido en nuestra sociedad de forma accidental a través de los equipajes de viajeros procedentes, sobre todo, del continente asiático.

Puesto que la chinche de cama se alimenta de sangre humana, y la noche es el momento en el que más activa se encuentra, es habitual que se instale en el mismo espacio en el que localice su fuente de alimento (las personas), de ahí que se alojen en colchones, mesitas de noche y otros muebles de la habitación. Ahora bien, si la plaga es numerosa, las chinches se trasladarán a todos los rincones de la casa. El problema es que ante la creencia generalizada de que estas plagas han desaparecido de nuestra sociedad, se desconoce el aspecto del bicho y cuando se encuentra una chinche se confunde con otro insecto sin ser conscientes de que demorar su desaparición mediante tratamientos específicos puede agravar la situación.

Las chinches adultas se caracterizan por sus cuerpos ovalados y planos, de color rojo óxido y del tamaño de una semilla de manzana. No obstante, como se esconden, es más sencillo identificar la plaga por su picadura: una roncha grande similar a la de la pulga, pero sin el punto rojo en medio. Aunque en un primer momento no duele, pasado un tiempo produce un picor intenso.

Las hormigas, no son tan inofensivas

Otros insectos de apariencia inofensiva, las hormigas, tienen un modus operandi parecido. Se ha extendido la creencia de que son insectos limpios que no causan problemas sanitarios como las cucarachas, razón por la no se interviene hasta que la plaga se ha desarrollado. El inconveniente es que si, en efecto, se trata de una plaga, son numerosas las posibilidades de que de que se trate de la hormiga Argentina o de la hormiga de jardín Lasius neglectus, especies invasoras que están desplazando a las hormigas autóctonas. Los técnicos expertos en servicios antiplaga aseguran que estas dos especies invasoras -chinches y hormigas- son las que más problemas causan en estos momentos por sus incómodas picaduras y su rápida dispersión.

La hormiga argentina, Linephitema humile, es una especie originaria de Sudamérica que se ha extendido por todo el mundo. Por su parte, Lasius neglectus, la pequeña hormiga de jardín que se ha propagado con gran rapidez por Asia y Europa también empieza a provocar graves problemas. Se cree que su lugar de origen es el Sudeste Asiático aunque se describió por primera vez como especie en 1990 en Hungría, cuando se descubrió que había infestado un barrio entero en Budapest. Desde entonces, se ha detectado en toda Europa, sobre todo en parques y jardines, donde elimina a las especies autóctonas y se introduce finalmente en las casas. Su definición como especies invasoras potencia su capacidad de convertirse en plaga, ya que han unido a su peculiar estructura social -numerosas reinas en un nido, ausencia de agresión entre los nidos, fecundaciones dentro del nido y crecimiento de la colonia por gemación (como una mancha de aceite)- la ausencia parásitos y patógenos naturales.

Los ténicos en servicios antiplaga aseguran que las especies invasoras que más problemas causan son las chinches y las hormigas

Estas hormigas, además, se organizan en supercolonias. En el año 2002, investigadores de la Universidad de Lausanne (Suiza) identificaron una supercolonia de hormigas Argentinas, con millones de nidos y billones de estos insectos genéticamente iguales, que se extendía a lo largo de 6.000 kilómetros de costa mediterránea y atlántica. Como son iguales, se reconocían como "familia" y no luchaban entre ellas. Una acción contraria a la que realizan las hormigas autóctonas que, organizadas en nidos pequeños, compiten con los otros nidos vecinos por el territorio. Sin embargo, como desaparece esa medida natural de control entre las hormigas, su número aumenta y, con ello, su capacidad invasora. La homogeneidad genética y la consecuente cooperación se explica porque todas las hormigas eran del mismo grupo que hacia 1920 entró en Europa procedente de Argentina, transportado accidentalmente con alguna mercancía.

Por su parte, la especie de jardín Lasius se ha extendido por Europa y ha llegado a zonas más frías que hasta ahora no estaban afectadas por otras plagas más tropicales. Hacia el norte, se ha instalado en Jena (Alemania), Gantes (Bélgica) y Varsovia (Polonia). En España, de momento sólo se halla en el nordeste. Ante el temor de que pudiera extenderse tanto como en Argentina, los expertos no se atreven a concretar una zona geográfica determinada aunque dicen que es probable que acudan allí donde el clima es favorable y húmedo en verano. Se presume, además, que se multipliquen en espacios modificados por el hombre, como urbanizaciones o campos de golf.

La cucaracha, una vieja conocida

La tercera especie invasora que más problemas causa en estos momentos es una vieja conocida: la cucaracha Periplaneta americana. Entró en España en los años 90 y desde entonces se ha extendido hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas. Ya en 1995, recién llegada la especie invasora, el Ayuntamiento de Valencia controló una plaga de Periplaneta en 136 kilómetros cuadrados. En estos momentos, en la mayoría de las ciudades españolas, miles de kilómetros de alcantarillado están colonizados por esta cucaracha.

Entre la razones propuestas que explican el asentamiento de esta especie tan general la que más consenso reúne es que aparece gracias a las temperaturas menos severas de los últimos inviernos. Así se explicaría que Periplaneta americana, más común de zonas templadas, se localice en nuestro país principalmente en estaciones cercanas al invierno.

Prevenir las plagas en casa

Chinches:

La principal precaución que se debe tomar para evitar la propagación de chinches en casa es revisar los muebles de segunda mano o antiguos que se adquieran y no guardar, sin haber lavado antes, la ropa usada ni la que haya estado en contacto con ésta después de cada viaje (aunque no se haya utilizado).

Ante la detección de uno de estos insectos urge tomar las siguientes medidas:

  • Lavar toda la ropa de cama, pasar el aspirador sobre el colchón y cubrirlo con una funda impermeable mediante una cremallera etiquetada "para alérgenos" al menos durante un año. Además, hay que cubrir la base del colchón con una funda que impida el paso de las chinches. Esta funda se dejará herméticamente cerrada durante un año. - Desechar todos los objetos infectados que no se puedan limpiar. En estos casos el civismo obliga a dejar una nota de aviso para que otros particulares no utilicen esos objetos.
  • No tratar las chinches localizadas en casa con insecticidas porque se corre el riesgo de que, si no se usa el producto adecuado, éstas se dispersen al resto de las habitaciones y su tratamiento sea más dificultoso. Por otro lado, dado el número de horas que a diario pasamos en la habitación, conviene evitar el riesgo de exposición de las personas ante el uso continuado de determinados insecticidas.

Hormigas:

Un jardín bien regado y permanentemente húmedo constituye el mejor hogar para las hormigas, pero la atención no se debe centrar sólo en ellas, sino los pulgones asociados a las hormigas. Si la plaga se detecta en el domicilio, pero en una zona localizada, se puede controlar ese foco mediante la utilización de un insecticida común y limpieza constante.

Cucarachas

Como con las hormigas la prevención ante su aparición pasa por cuidar en extremo la limpieza:

  • No dejar alimentos ni agua que puedan atraerlas
  • Cerrar herméticamente los cubos de basura
  • Revisar desagües y tuberías, ya que son vías de entrada a las casas particulares
  • Sellar grietas, sobre todo las que se encuentran en zonas húmedas, como lavabos, cocinas y fregaderos.

En todos los casos, si la infestación es importante y se decide recurrir a los servicios de una empresa antiplagas, hay que verificar que esté acreditada para el uso de biocidas, que use productos registrados por el Ministerio de Sanidad y garantice la efectividad del tratamiento durante un periodo de tiempo

 
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BIOCOMBUSTIBLES: La agenda bioenergética

La agenda bioenergética

2 de abril de 2009

Países como India también reclaman su parte de protagonismo en el campo de las nuevas investigaciones aplicadas a la bioenergía. Una cumbre en Nueva Delhi pone de manifiesto esta pujanza. Por otro lado, el IDAE publicita la apertura de la convocatoria para lograr acuerdos con empresas en la implantación de la biomasa térmica en edificios.

Entre el 12 y el 13 de abril se celebra en Nueva Delhi (India) la Energy Farming Summit 2009, en la que se pretende avanzar en la posibilidad de aprovechar la actual crisis económica para desarrollar las potencialidades de la bioenergía. El subtítulo es toda una declaración de intenciones en este sentido, ya que en el mismo se da a entender que la producción integrada de cultivos como las algas y la jatropha y del biogás (incluido el de las granjas) debe favorecer no solo la producción de energía, sino también vincularse con la mejora de la producción agroalimentaria. 
Más información: www.growdieselevents.com

Continua abierta la convocatoria para la habilitación de empresas colaboradoras en el Programa Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios. La convocatoria se abrió el 21 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con dicho programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.
Para la financiación de los proyectos presentados por las empresas homologadas y que cumplan con los requisitos del programa, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha dispuesto un presupuesto específico por importe de cinco millones de euros.
Más información: www.idae.es


 
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biocombustibles: La aviación mundial ve con muy buenos ojos a los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
 
La aviación mundial ve con muy buenos ojos a los biocombustibles

2 de abril de 2009

La cuarta edición de la Aviation & Environment Summit, organizada por Enviro-Aero, una iniciativa del Air Transport Action Group (ATAG), concluyó ayer en Ginebra (Suiza) con un reconocimiento explícito de la industria aeronáutica de que los biocombustibles de segunda y tercera generación son la única alternativa actual para conseguir las reducciones de emisiones a las que están obligados.

"No tenemos un plan B, si queremos reducir las emisiones en los valores que se nos pide, no queda más alternativa que desarrollar los biocombustibles de segunda y tercera generación, sin ellos no lo lograremos", reconocía Dan Elwell, vicepresidente del Consejo Coordinador de Asociaciones de la Industria Aérea (ICCAIA), durante la clausura de la cuarta edición de la Aviation & Environment Summit.

Las compañías aeronáuticas y el resto de asistentes a la cumbre (constructores, aeropuertos, operadores de turismo) afirmaron que están en el camino correcto para asegurar el uso real y efectivo de los biocombustibles, aunque reconocieron que falta por desarrollar su implantación comercial, ya que hasta el momento se han probado a pequeña escala y en vuelos de prueba. "Debemos acelerar este proceso para conseguir su viabilidad comercial", concluyeron.

Aterrizaje más suave y navegación eficiente
Pero los biocombustibles no son la única alternativa para reducir emisiones de dióxido de carbono. Este año caerán un 7,8% con respecto al año anterior, según anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), debido en gran parte a la crisis económica mundial y, en menor medida, a la aplicación de los compromisos adquiridos en cumbres anteriores.

Estas reducciones pueden ir a más si se ponen en práctica el resto de medidas planteadas en Ginebra. Una de ellas fue la firma de un acuerdo con 100 aeropuertos europeos para lograr reducir 500.000 toneladas anuales de CO2 gracias a la aplicación de un sistema de aterrizaje que permite una aproximación suave del avión, en lugar de la convencional, más brusca.

Por otro lado, también hubo un compromiso de instaurar paulatinamente el PBN (Performance-based Navigation, en sus siglas en inglés), que conlleva una navegación más eficiente de las aeronaves (modificación de las maniobras en tierra, ordenación del tráfico por satélite), lo que permite que las rutas entre dos puntos se acorten, así como una mejor eficiencia en los despegues y los aterrizajes. La IATA estima que con esta medida se reducirían las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas por año.

Más información:
www.envirosummit.aero

 
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Acciona afronta la crisis del biodiésel con una nueva planta en el Puerto de Bilbao

Noticias
Acciona afronta la crisis del biodiésel con una nueva planta en el Puerto de Bilbao

1 de abril de 2009

Hace unas semanas fue Biocombustibles de Zierbena y ahora es Acciona. Ambas empresas arrostran la actual crisis que vive el sector del biodiésel en España y abren sendas plantas en el Puerto de Bilbao. La última es la de Acciona, que en colaboración con la molturadora de grano Bunge, producirá 200.000 toneladas de biodiésel al año.

Poco después de que la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) diera a conocer que el sector del biodiésel pasa por sus peores momentos (dos terceras partes de las plantas están cerradas o por debajo del 10% de su producción), Acciona puso en marcha su nueva instalación en el Puerto de Bilbao, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.

Esta aparente contradicción es aclarada desde la propia empresa, donde aseguran que han firmado contratos de suministro para los próximos dos años que alcanzan las 400.000 toneladas. Igualmente, desmienten que la planta de Caparroso (Navarra), también de biodiésel, sea una de las que está parada por su baja o nula producción.

Bunge recibe el grano y suministra el aceite
Acciona ha invertido 25 millones de euros en la nueva planta, lo que "contribuirá hasta en un 27% al cumplimiento del objetivo de penetración del biodiésel en España fijado para 2009", según reflejan en una nota de prensa. Se ubica en el término de Zierbena, en las instalaciones portuarias de la empresa molturadora Bunge, que participa con un 20% en el capital de la sociedad promotora.

La producción de biodiésel se hará a partir de aceites vegetales de primer uso (soja, colza o palma), ya refinados, procedentes prioritariamente de la citada planta de molturación "y que cumplen con los criterios de sostenibilidad impuestos por la Unión Europea", apostillan en Acciona. En total se han creado 36 empleos directos, 24 de ellos en la propia planta.

Más información:
www.acciona.es

 
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La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

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La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

31 de marzo de 2009

Solo 191.621 toneladas de biodiésel (el 9% sobre una capacidad de producción de dos millones anuales) salieron en 2008 de la mitad de las 36 plantas existentes en España. APPA Biocarburantes acaba de presentar este desolador panorama y ha hecho una advertencia: "si el Gobierno no establece nuevas medidas de apoyo y fomento el desastre no habrá hecho más que empezar".

Al menos la mitad de los puestos de trabajo creados por la industria de los biocombustibles en España se ha perdido total o temporalmente en los dos años de caída en picado de la producción. Son 500 personas que ejemplifican una situación de agonía preocupante que ha llevado a la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a solicitar al Gobierno una serie de medidas regulatorias que frene este declive.

Los datos, especialmente en biodiésel, ilustran la escena a la perfección: de las 36 plantas existentes, la mitad están paradas; 5 producen por debajo del 10% de su capacidad; 9 lo hacen entre el 10% y el 50%; y solo cuatro están por encima del 50%. Algo mejor le van las cosas al bioetanol, con un 60% de producción, a pesar de que no se corresponda el aumento de la capacidad instalada desde 2005 (77%) con el de la producción (14%).

Se importó mucho más que se produjo
"Lo más grave de todo es que el consumo de biodiésel en España se ha doblado en el último año y que solo con él se podría haber cubierto el 33% de la capacidad de producción, sin embargo, se ha cubierto en un 71% con importaciones". Así se expresa Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, para quien frenar las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos es un primera paso importante, pero no el único: "la medidas antidumping y antisubvención de la Unión Europea pueden ayudar, pero si no se está vigilante puede que la importación se derive a través de terceros países, como Argentina, Malasia o Indonesia".

Esta última sospecha, y que los mismos países sustituyan a Estados Unidos como exportadores ("ambas muy fundadas", según Bustos), hace que figure, como primera medida solicitada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la orden de obligación de uso de biocarburantes en España se cumpla solo con los fabricados en la UE. Medidas fiscales, como condicionar la aplicación del tipo 0 del impuesto especial de hidrocarburos según la procedencia, y un sistema de fijación de precios que tenga en cuenta los costes de producción son otras de las propuestas.

Desde APPA Biocarburantes no esconden que entre los obstáculos que impiden una solución "inmediata, duradera y total" de la situación está también la sobrecapacidad de producción actual en biodiésel, que supera los objetivos fijados por la obligación para 2010 en más del doble. En este caso, ni siquiera se puede echar mano de la exportación, ya que en 2008 apenas superó el 7% de lo producido. 

Más información:
www.appa.es

 
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"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

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Entrevistamos a Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, en vER
"Los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa viable para cambiar el transporte"

6 de abril de 2009

"La situación del sector del biodiésel en España es realmente crítica", reconoce Manuel Bustos. Y la razón fundamental hay que buscarla en las importaciones masivas que llegan de Estados Unidos, y que se han comido el 70% del mercado español en apenas dos años. Aún es pronto para valorar las medidas puestas en marcha pero el sector de los biocarburantes parece encontrarse al límite.

"Dos terceras partes de las 36 plantas están paradas o produciendo por debajo del 10% de su capacidad. Esta situación es económicamente insostenible", asegura el director de APPA Biocarburantes. "La principal causa de esta situación ha sido la importación masiva de biodiesel subvencionado procedente de Estados Unidos y de otros países. En 2008 estas importaciones se hicieron con más del 70% del mercado español, cuando el año anterior se habían situado en el 50% y un año antes eran cero".

En los países de nuestro entorno se han adoptado medidas para permitir que el desarrollo del consumo se haga en paralelo con la consolidación de la industria. "Nosotros hemos presentado al Gobierno una propuesta para que toda la obligación de biocarburantes en España se consuma exclusivamente con biocarburantes producidos en la UE", explica Bustos.

"El 1 de enero empezó a funcionar la obligación de biocarburantes, una medida que el sector había reclamado mucho tiempo. Es pronto para saber si se va a cumplir efectivamente. Nosotros pensamos que sí porque las sanciones de los operadores, en caso de incumplimiento, son suficientemente elevadas. Nos hubiera gustado que ya estuviera en funcionamiento el sistema de control y de gestión de esta obligación por parte de la Comisión Nacional de Energía".

Preguntado por el recorrido que pueden tener los biocarburantes actuales ante el empuje del coche eléctrico y de los llamados biocarburantes de segunda generación, Manuel Bustos afirma que "los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa, económica y técnicamente viable para iniciar ese cambio en el modelo energético en el transporte. Creemos que son parte de la solución y nunca hemos pretendido ser la única alternativa. En ese sentido el desarrollo de otras tecnologías como los vehículos eléctricos servirá también para encontrar un modelo de transporte más sostenible".

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Fallece creador de Tur-Bus tras 60 años de haber fundado la empresa de transportes

Fallece creador de Tur-Bus tras 60 años de haber fundado la empresa de transportes

Jesus Diez Martínez, quien en 1948 entró al rubro del transporte, murió ayer por la noche a los 80 años de edad.

07/04/2009 - 00:36

El fundador de la empresa de transporte rural e interurbano Tur-Bus, Jesus Diez Martínez, falleció ayer por la noche, a los 80 años de edad.

El destacado empresario se introdujo en el rubro del transporte en el año 1948, en Rancagua, lugar en el que realizaba el trayecto Rancagua-Graneros-Mostazal. Sin embargo, es en 1955 cuando Jesus Diez, dio el gran paso, ya que fue en ese año que decidió establecerse en Santiago. 

Cinco años después Diez Martínez fundó Jedimar y más adelante realizó la compra de Tur-Bus. En esos años la empresa de transporte se encontraba en una difícil situación financiera, no obstante, el empresario la fusionó con Jedimar y logró sacarla a flote.

En la actualidad Tur-Bus es una de las empresas más grandes del transporte rural e interurbano que cubre los recorridos desde el extremo norte del país hasta Puerto Montt.

 
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AGRICULTURABLOGGER: DF , un centenar de pymes participan en el negocio

un centenar de pymes participan en el negocio

Elaboración de quesos, principal actividad de la pequeña industria láctea

Hasta el año pasado, la industria láctea menor en el país estaba compuesta por 101 plantas procesadoras de leche, pymes que principalmente se dedican al rubro de la producción de queso. De hecho, según los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los últimos dos años esta industria produce más de 22 mil toneladas de queso al año.

"La producción de queso es un proceso más simple y menos costoso. Además, es un producto que podemos guardar por meses", explica Margarita Letelier, dueña de Lácteos San Sebastián, de Chillán.

Es que la inversión para elaborar otros productos como yogur o leche, por ejemplo, implica una alta inversión en maquinaria, que en algunos casos alcanza los $ 300 millones.

En cambio, "la inversión para crear la empresa fue de $ 14 millones. Acá la producción es totalmente artesanal porque si quisiera contar con un pasteurizador automático, por ejemplo, tendría que invertir unos $ 30 millones más", afirma Ester Hernández, dueña de Lácteos Santa Ester (Melipilla).

Aún así, en el último tiempo las pymes lácteas han estado ampliando su oferta, produciendo nuevos productos "artesanales", como es el caso de Lácteos San Ignacio, que con 28 años de experiencia, sólo hace menos de dos que comenzaron a producir yogur.

"A diferencia del queso, el yogur tiene una publicidad muy fuerte de parte de las grandes empresas lácteas, por lo que es muy difícil hacerse un nicho de negocio. Se logra, pero cuesta", advierte Juan Carlos Villagra, gerente de la firma.

Pero aún con estas medidas, las pymes lácteas aseguran que los crecimientos anuales siguen siendo marginales y no superarían el 5% anual.



Comercialización

Según las firmas, lograr puntos de ventas es lo que más se ha complicado en el último tiempo. La mayoría de las pymes lácteas concentra sus ventas cerca de las mismas plantas de producción, lo que se ha visto dificultado por la desaparición de negocios locales al ser comprados por grandes cadenas de retail.

"Los supermercados locales, que eran nuestros grandes puntos de venta, están desapareciendo. Hoy día los pequeños almacenes son nuestros principales compradores porque, además, tienen una ventaja: nos pagan al contado", afirma Margarita Letelier.

 
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