no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 06, 2014

transgénicos

Se caldea la batalla por las etiquetas de transgénicos en EEUU

 
 
       Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo.
Una especialista trabaja con una planta de arroz transgénico en un laboratorio de Tailandia en esta foto de archivo. 
THOMAS WRIGHT / AP

VERONIQUE DUPONT

AFP

Nueva York -- La batalla sobre el etiquetado de alimentos transgénicos está generando cada vez más ruido en Estados Unidos enfrentando a quienes demandan que se explicite este tipo de alimentos con las transnacionales que los producen y se oponen a ello.

Aunque algunos gigantes como General Mills han dado tímidos pasos para ser más sinceros con los consumidores, Estados Unidos, al contrario de lo que ocurre en otros 60 países, carece del requisito legal de hacer que se muestre de forma obligatoria esta información en el etiquetado.

En la mayor economía del mundo, donde casi todas las cepas de soja, maíz, remolacha y colza están modificadas genéticamente, se introdujeron el año pasado en 26 estados propuestas de ley para solicitar que se muestre en el etiquetado cuando un alimento es trangénico.

Sin embargo, por el momento sólo Maine y Connecticut aprobaron esta legislación y aún tienen que ponerla en marcha.

Alaska adoptó en 2005 una ley que obliga a marcar el salmón que ha sido modificado genéticamente y cuya seguridad para el consumo humano todavía está siendo estudiada por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, la FDA.

En el resto del país las medidas no fueron aprobadas, especialmente en el estado de Washington, donde los votantes rechazaron por poco el etiquetado de la comida transgénica. Otras propuestas están casi descartadas o languidecen en comités legislativos.

Pero los partidarios del etiquetado de estos productos no se rinden y están decididos a lograr más apoyos.

"Esperamos que más estados este año" se sumen a la batalla, particularmente Oregon y Colorado, afirmó, Colin O'Neil, del Centro de Seguridad Alimentaria (Center for Food Safety), una organización sin fines de lucro que se opone a los productos modificados genéticamente.

Se espera que una legislación se apruebe en Vermont este mes, mientras que dos senadores trabajan en una ley federal, afirmó.

El etiquetado de este tipo de alimentos es algo "que explotó el año pasado a nivel estatal", debido a presiones de los consumidores, afirma O'Neil.

Una encuesta reciente del diario The New York Times señaló que el 93% de los estadounidenses quieren que las etiquetas muestren claramente cuando se trata de alimentos transgénicos.

Para O'Neil "el punto de inflexión se produjo con la iniciativa electoral de California" en etiquetado de productos modificados genéticamente que fue rechazado por poco en el 2012 debido a una costosa campaña en contra financiada por firmas transnacionales.

Grandes grupos agroquímicos como DuPont, Monsanto, Syngenta, y BASF, junto a gigantes de la industra alimentaria como Coca-Cola, PepsiCo y Kraft Foods se aliaron para sumar un total de $46 millones invertidos en publicidad y otros medios con el fin de convencer a los votantes de rechazar la propuesta.

Del otro lado, el frente antitransgénicos logró juntar $9 millones.

"Esto envía una gigantesca señal a los consumidores", afirma O'Neil. "Muchos de ellos no eran conscientes de que las compañías gastarían tanto dinero para mantenerlos en la oscuridad", apuntó.

La Asociación de Fabricantes de Comestibles (Grocery Manufacturers Association, GMA) que representa a las principales compañías de alimentos, bebidas y compañías de productos comestibles afirma que la organización ha logrado "un fuerte apoyo hacia una solución federal" en relación a los estándares sobre la seguridad y el etiquetado de las comidas y bebidas transgénicas.

"La seguridad de la comida y las leyes del etiquetado de la nación no deberían estar determinadas por campañas políticas o a través de retazos de leyes estatales", dijo a la AFP su portavoz, Brian Kennedy.

La GMA argumenta que está de acuerdo con la FDA y otras agencias, como la Organización para el la Cooperación y el Desarrollo Económico, en que los alimentos y bebidas que contienen ingredientes modificados genéticamente son seguros y que etiquetarlos sería costoso para los pequeños empresarios, así como para las agencias que los verifican.

Pero hay pequeñas señales que muestran que algo está empezando a cambiar.

General Mills anunció el jueves que fabricará sus populares cerales de desayuno Original Cheerios sin elementos modificados genéticamente y que los consumidores de Estados Unidos verán el producto etiquetado como tal.

"Lo hicimos porque pensamos que los consumidores lo aceptarían", afirmó la compañía. "Pero no se trata de seguridad".

Sin embargo, la compañía, entre cuyas marcas estrella se encuentran los helados Haagen-Dazs y los yogures Yoplait, afirma que para otras variedades de Cheerios no podrán eliminar los elementos transgénicos.

"El uso generalizado de semillas modificadas genéticamente en cepas de maíz, soja, o remolacha haría difícil, si no imposible, cambiar a ingredientes no transgénicos de forma fiable".

Otras compañías han tratado la cuestión últimamente.

Así la cadena de supermercados Trader Joe's afirma que sólo vende productos no modificados genéticamente.

Mientras que el exclusivo supermercado Whole Foods, que vende una gran variedad y cantidad de productos orgánicos, planea etiquetar los productos transgénicos, pero sólo a partir de 2018.

Hasta cadenas de comida rápida como Chipotle Mexican Grill ha comenzado a enumerar en su web los ingredientes genéticamente modificados.

"Nuestro objetivo es eliminarlos de los ingredientes de Chipotle y estamos trabajando duro para lograrlo", afirma.

Sin embargo, "no hay en la actualidad un suministrador viable de alimentos lácteos o carne procedentes de animales criados sin piensos modificados genéticamente", admitió.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fedefruta y paro portuario

Fedefruta exige entendimiento "inmediato" para poner fin a paro portuario en San Antonio

6 de enero de 2014 - 18:25 | Por:  | 0   comentarios
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

Desde que se inició el paro, Fedefruta ha sostenido y está sosteniendo reuniones con el Ministerio del Trabajo, exportadores frutícolas, trabajadores y empresarios portuarios con el propósito de encontrar una pronta solución al conflicto.

Un entendimiento "inmediato" solicitó  la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) ante el paro portuario iniciado el viernes en San Antonio.

La demanda de los trabajadores busca el pago retroactivo de media hora de colación desde enero de 2005 hasta mayo de 2013.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, señaló que el paro se anuncia "cuando están en pleno auge los envíos al extranjero de la temporada frutícola, una huelga en la que los productores/exportadores de frutas y hortalizas no jugamos ningún rol en las negociaciones, y terminamos siendo los más perjudicados después de un año completo de trabajo en los huertos", consignó el DF.

"Como usuarios de los puertos no podemos estar al vaivén de las negociaciones entre los sindicatos, privados y ejecutivo. Nosotros contratamos un servicio que ellos deben entregar y el Estado debe asegurar que estas concesiones a privados funcionen", afirmó Allendes.

Desde que se inició el paro, Fedefruta ha sostenido y está sosteniendo reuniones con el Ministerio del Trabajo, exportadores frutícolas, trabajadores y empresarios portuarios con el propósito de encontrar una pronta solución al conflicto.

Cabe destacar que en los cientos de contenedores retenidos en San Antonio están comprometidos envíos de cerezas, arándanos, duraznos, nectarines, ciruelas y uvas de mesa del norte de Chile, productos perecibles cuya condición está en riesgo al igual que en marzo y abril del 2013, cuando el paro portuario le hizo perder a los productores y exportadores de fruta más de US$ 200 millones.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: plantas para biocombustibles: UAEH

Podría Hidalgo cultivar plantas para biocombustibles: UAEH

La entidad está en posibilidad de cultivar plantas que den bienestar a la sociedad y al mismo tiempo sirvan para la producción de biocombustibles de aviación.
0
Ir a comentarios
8
0
Compartir
12
La UAEH participa en el proyecto Plan de Vuelo Hidalgo.
La UAEH participa en el proyecto Plan de Vuelo Hidalgo. (Cortesía)

MILENIO DIGITAL05/01/2014 06:35 PM

Pachuca

Con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH), la entidad está en posibilidad de cultivar plantas que den bienestar a la sociedad y al mismo tiempo sirvan para la producción de biocombustibles de aviación, en colaboración con estados de la región.

Por el interés generado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la UAEH participa en el proyecto Plan de Vuelo Hidalgo, cuyo objetivo es definir una estrategia conjunta, mediante simposios y talleres, que permita establecer las acciones a seguir y los requerimientos prioritarios para lograr la producción de biocombustibles de aviación.

Ventura Rodríguez Lugo, director del Centro de Calidad del Patronato Universitario, informó que Hidalgo presenta características muy interesantes para desarrollar una refinería de biocombustibles, en función a diversas características; la idea es abordar toda la cadena productiva.

El primer paso es la producción de materia prima para la obtención de aceite, en principio con plantas como jatrofa e higuerilla, como avances interesantes en ese tipo de estudios desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (Inifap) por medio del doctor René Gómez Mercado. "Esto nos permitiría dentro de una cadena productiva tener mejor calidad de vida, sobre todo en lo relacionado con el campo; debemos generar una cultura para la extracción del aceite", refirió.

Para la creación de bioturbosina requerimos de una molécula llamada bioqueroseno parafínico sintético, el cual en este momento se obtiene por medio de una patente existente en Estados Unidos.

Ventura subrayó el ingreso de la UAEH al proyecto por medio de la generación de conocimiento. "Tenemos capacidad por medio de investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias de entrar en todo lo relacionado con la cadena productiva de la materia prima y al obtención de las mejoras de las características del aceite, con plantas piloto".

La Autónoma del Hidalgo cuenta con investigadores relacionados al trabajo en áreas de alimentos, así como especialistas en procesos hidrotérmicos o de hidrosulfuración utilizados mucho en la producción de bioturbosina de origen fósil.

Con base en las reuniones del Plan de Vuelo Hidalgo 2013, en 2015 o 2016 quedará instalada una planta en la región Tula, para aprovechar en primera instancia el hidrógeno producido en esa región por medio de procesos petroquímicos de la refinería.














Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex rechaza paro portuario en San Antonio y solicita al gobierno medidas

Asoex rechaza paro portuario en San Antonio y solicita al gobierno medidas

Entidad gremial pide protección al derecho de libre tránsito y embarque de fruta por los puertos
Edición del 06 de Enero de 2014

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que el sector exportador frutícola nacional está siendo afectado nuevamente por una paralización en el puerto de San Antonio, la cual está profundizando la grave situación por la que atraviesa el sector, que ya suma los efectos de las heladas de septiembre pasado.

"Es indudable que ningún sector de la economía nacional puede subsistir soportando y sufriendo las consecuencias de acciones en que no tiene responsabilidad alguna, menos aún cuando se hace evidente que se utiliza la perecibilidad del producto para acometer actos de presión tendientes a proteger sus propios intereses", acusó Bown refiriéndose al paro portuario a través de un comunicado.

El representante de Asoex manifestó su "más categórico rechazo a esta situación, la que esperamos sea resuelta a la mayor brevedad". En ese sentido, solicitó a las autoridades de gobierno correspondientes que "realicen todos los esfuerzos tendientes a proteger nuestro derecho al libre tránsito y embarque de la fruta por los puertos chilenos".

Según Bown, esta situación viene una vez más a recalcar la necesidad de lograr acuerdos laborales definitivos con el sector portuario nacional, con el objeto de poder contar con una estructura jurídica y social que permita otorgarle sustentabilidad al proceso portuario nacional.

Paro portuario

Los dirigentes de los sindicatos de  trabajadores del puerto de San Antonio, realizaron en la mañana del viernes 3 de enero un ampliado, donde analizaron la posibilidad de llamar a una paralización de actividades indefinida, ya que hasta la fecha y pasado más de veinte días no han tenido respuesta  de las autoridades del gobierno central, que permita iniciar las conversaciones, ya que en cada oportunidad se da un nuevo plazo y no se cumple.

Luego de efectuada la votación, por una unanimidad se determinó que se debía iniciar un  paro indefinido y que se haría efectivo desde el segundo turno, a las 15:00 horas, y así ocurrió, paralizando las actividades totalmente.

Los dirigentes  indicaron que siguen abierto al diálogo, pero consideran que ha sido un abuso de parte de la autoridad central el no fijar la fecha de inicio de las conversaciones, para determinar la forma en que se pagará a los trabajadores la media hora de colación con efecto retroactivo y mientras no haya una fecha  definida, se mantendrá el paro, con las consecuencias que ello conlleva.

Constantemente se hará una evaluación de la paralización, a la espera de una pronta y positiva respuesta  del Gobierno, señalaron los dirigentes.

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social  dio a conocer una declaración en la cual señala:  que lamenta profundamente la decisión de algunos trabajadores de dicho puerto de realizar una paralización de actividades a contar del segundo turno del día viernes 3 con motivo del reclamo por el pago retroactivo de la media hora de colación.

Como es de público conocimiento, en atención a que se ha dado a conocer a los medios de prensa locales de la ciudad de San Antonio, el Gobierno firmó un documento con los trabajadores portuarios el pasado 17 de diciembre de 2013, en el que se compromete a la realización de una mesa de trabajo para analizar en conjunto con los trabajadores el tema de la referida media hora de colación.

Conforme al compromiso adquirido con los trabajadores, éstos fueron citados para una reunión para el día miércoles 8 de enero a las 15:30 horas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Frente a dicha propuesta los trabajadores solicitaron adelantar esta reunión, petición a la que el Gobierno accedió, organizando la reunión para el día 3 de enero de 2014, a las 17:00 horas, ofreciendo además la alternativa de realizar la reunión el día lunes 6 de enero a las 17:00 horas en caso de que para los trabajadores no fuera posible asistir el día de hoy. De esta reunión, se informó oportunamente a los dirigentes, sin embargo, no respondieron a esta invitación, convocando a la paralización del segundo turno del día de viernes fundándola en la supuesta no respuesta del Gobierno a sus peticiones.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desea reiterar su voluntad de dialogar con los distintos trabajadores en los términos estipulados en el documento firmado con el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio el  17 de diciembre pasado.

Fuentes: La Tercera, Santiago y El Proa, San Antonio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Pérez Varela: “Lo que estamos viviendo en Ñuble y Bío Bío es una verdadera catástrofe”

Senador Pérez Varela: "Lo que estamos viviendo en Ñuble y Bío Bío es una verdadera catástrofe"

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Lunes, 06 Enero 2014 13:03
Escrito por LaDiscusión.cl
Visitas: 14

    "Lo que se está viviendo en las comunas de Ñuble y Bío Bío por los incendios forestales y la sequía es una verdadera catástrofe y la declaración de zona de emergencia se transforma en una urgencia que no se puede seguir dilatando", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.

    El parlamentario expresó que "a la falta de agua ahora se suma el fuego que no sólo está destruyendo los bosques, sino que también los cultivos de pequeños campesinos quienes viven una verdadera catástrofe".

    Pérez Varela llamó al gobierno regional y en particular al intendente a "entender que esta situación ya no da para más y necesitamos con urgencia medidas que vayan en ayuda de estas familias".

    Recalcó que "este es el peor escenario al que nos podíamos enfrentar con tres años acumulativos de déficit en precipitaciones, un verano con altas temperaturas e incendios forestal que están provocando un serio daño".

    Puntualizó que "en este caso, los más afectados son precisamente las familias campesinas más vulnerables que al perder sus cultivos quedan literalmente de brazos de cruzados, por lo tanto la ayuda no puede seguir esperando".

    Junto con ir atacando los siniestros, "paralelamente hay que ir haciendo una evaluación de los daños y disponer de forma inmediata de la ayuda que se requiera para las familias que están perdiendo su única fuente que los provee de recursos para el año".

    "Nos parece que ya no hay más razones para dilatar la declaración de zona de emergencia, están los argumentos de sobra, y con ello poder tener acceso a más recursos de forma más ágil y rápida", concluyó.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile