no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 04, 2006

acoso sexual un problema para la empresa

MOBBING &  ACOSO SEXUAL LABORAL,  EL PSICOTERROR

Realidad…que Implica un cambio cultural

Este es un tema de gran importancia en la actualidad para las empresas. Nos han solicitado cursos, charlas y conferencia para el personal en diversas empresas. A las empresas les esta costando muy caro sus defensas.

Tan antiguo como el  trabajo, el acoso moral –o mobbing– continúa actualmente existiendo entre nosotros, habiéndose intensificado en su gravedad por la frecuencia de las denuncias en contra de las empresas 

 

Definido como el establecimiento de comunicaciones no éticas, generalmente entre un superior perverso y su subordinado, el mobbing, término derivado de mob (horda, plebe), se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un(a) trabajador(a) que desarrolla como reacción graves problemas psicológicos duraderos. Es un proceso destructivo sutil, que puede llevar a la discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima.

El descontrol de las emociones tóxicas asociadas al mobbing o acoso psicológico se traduce fácilmente en reacciones conscientes o no de agresividad y/o inhibición nefasta en el puesto de trabajo.

 

La cadena empieza en la despersonalización de la persona, abandono psicológico y absentismo real, incremento vertiginoso de los costos, mal servicio al cliente interno y externo, y termina  en la pérdida de la rentabilidad económica.  Obviamente trae un enorme perjuicio para la empresa

 

Entonces, hay que aprender a confrontar los malos momentos con acierto personal  y profesionalmente incide directamente en la mejora y aseguramiento de actitudes y comportamientos sanamente competitivos y rentables para la persona, para el trato comercial con los clientes y promueven automotivación interna, valiosa también para alcanzar e incrementar la rentabilidad empresarial necesaria.

Seguiremos con estos artículos y elaboraremos un libro sobre estas materias  con el abogado Marcelo Montero con quien estudiamos el tema

Acoso sexual, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

ESTA PREOCUPADO PRESIDENTE CPC

Extrema preocupación” en CPC por efecto del dólar en exporta Extrema preocupación” expresó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, ante el bajo nivel de precio con que inició su jornada el mercado del dólar.

 

SOMERVILLE DESTACÓ SITUACIÓN DE PYMES
“EXTREMA PREOCUPACIÓN” EN CPC POR EFECTO DEL DÓLAR EN EXPORTADORES“

Extrema preocupación” expresó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, ante el bajo nivel de precio con que inició su jornada el mercado del dólar.

A pesar de que divisa cerró ayer con una leve alza de 0,23% en relación a la jornada anterior al situarse en $ 512,7, partió con el nivel más bajo desde hace seis años con $509,3, debido principalmente a que el cobre registró un valor de US$ 3 la libra en la bolsa de metales de Londres. Con esto, las perspectivas de que el dólar alcance un nivel considerado como competitivo por los exportadores, que es cercano a los $ 600 se aleja cada vez más.

“Quiero reiterar hoy nuestra extrema preocupación por la situación que el tipo de cambio tiene en la industria exportadora de Chile y especialmente en la pequeña y medina empresa y en aquella que no está con precios de commodities tan altos como las empresas mineras”, enfatizó Somerville.

Propuestas
Al visitar la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y ante este escenario, Somerville recordó sus seis propuestas para enfrentar el bajo nivel del dólar.

Junto con asegurar que “nunca he descartado la intervención”, explicó que es clave ahorrar los excedentes del cobre conservando el superávit estructural. “Este año si se mantiene el precio del cobre podremos llegar a un 8% de superávit estructural, lo importante es que no se gaste”, indicó. También, dijo que Chile debe evitar el traspaso de estos ahorros a pesos.

El dirigente explicó que es necesaria una mayor transparencia por parte de las autoridades en el manejo de estos recursos, ya que la incertidumbre es un factor adicional de presión para el dólar.

“Lamentablemente el año pasado, de muchas operaciones de prepago no hay información concreta sobre lo que pasó, no ha habido una transparencia y hay un pedido amplio de muchos sectores por más transparencia en cómo se ahorra, dónde se invierte el superávit en dólares del gobierno”, indicó.

Además, recalcó la necesidad de impulsar reformas microeconómicas que agreguen competitividad a las empresas y de incentivar el uso de seguros cambiarios.

Y en una demanda permanente, Somerville sugirió aumentar el límite de inversión de las AFP en el extranjero, ya que a su juicio se trata de una industria consolidada.

“El objetivo de las AFP es administrar de la mejor forma con las mejores rentabilidades la plata de los trabajadores y si hoy se consiguen mejores rentabilidades diversificando el portafolio, ¿cuál es el temor?”, reflexionó.

Fuente: Diario Financiero, 19-04-2006

Preocupado el Presidente de la CPC por bajo precio del dólar, saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

suben las importaciones de lacteos

LÁCTEOS: IMPORTACIÓN SUBE 180% 

Un incremento de 180% acumulan las importaciones lácteas durante el primer bimestre de este año, lo que tendría su explicación en el aumento de los envíos provenientes desde Argentina. 

 

LÁCTEOS: IMPORTACIÓN SUBE 180%

 

Poco a poco productos trasandinos comienzan a "mandar" en el mercado nacional y ya representan el 70% de las compras en el exterior.

 

Un incremento de 180% acumulan las importaciones lácteas durante el primer bimestre de este año, lo que tendría su explicación en el aumento de los envíos provenientes desde Argentina.

 

Así se desprende de las estadísticas oficiales que indican que en los primeros dos meses del presente ejercicio, ha ingresado a nuestro país el equivalente a 42,1 millones de litros.

 

De éstos, la mayor parte corresponde a productos argentinos, representando el 70% de las compras en el exterior -29,5 millones de litros-, seguido por Uruguay y Brasil como abastecedores.

 

Febrero

 

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en base a la información aduanera, las importaciones de leche alcanzaron en febrero 20,6 millones de litros, lo que representa un incremento de 194% respecto al mismo mes de 2005, lo que confirma la tendencia al alza que se había observado en el mes de enero.

 

De acuerdo a lo comentado al interior de Soprole, el fuerte aumento de compras de leche argentina, se debe "a las actuales condiciones cambiarias y a las singulares condiciones de los precios que existen en el mercado trasandino, originadas por regulaciones internas decretadas por la autoridad".

 

Lo anterior ya había sido consignado por la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), en su informe de coyuntura correspondiente al mes de enero.

 

Allí, la entidad destacó que durante la campaña 2005 la participación de Argentina llegó al 47,6% de las importaciones, mientras que en enero último alcanzó el 62% aproximadamente, en desmedro de Uruguay y Brasil, países que bajaron de 24% a 14% y de 10% a 8% sus ventas a Chile.

 

seguimiento

 

En ese momento, Fedeleche anunció que seguiría con interés la evolución de las importaciones provenientes de Argentina, dada la consolidación de la tendencia al crecimiento exhibido en 2005 y el inicio de 2006. Y especialmente con las importaciones de leche líquida, manjar, helados y yogurt.

 

"Fedeleche mantiene un análisis permanente y pormenorizado de éstos y otros indicadores vinculados con el vecino país, a fin de reaccionar oportunamente ante una situación que implique poner en riesgo el futuro de la actividad lechera nacional", señaló el Departamento de Estudios del gremio en el mes de marzo.

 

Productos

 

En cuanto a los productos importados en el primer bimestre, se observa que los quesos llevan la delantera con el 30,5% del total comprado en el exterior; le siguen la leche descremada y entera con el 22,5%y 15,6%, respectivamente.

 

Fuente: Diario Austral de Osorno, 26-04-2006

Sube importación de lácteos, Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

DECLARACIONES SENADOR GARCIA RUMINOT

AFIRMACIONES DE MINISTRO NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD 

El senador José García Ruminot, respondió molesto a las declaraciones formuladas por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien invitó a los agricultores a no bajar la guardia, a aprovechar el bajo valor del dólar para hacer aumento de su tecnología 

 

"Afirmaciones de ministro no corresponden a la realidad"

Senador José García Ruminot

 

El senador José García Ruminot, respondió molesto a las declaraciones formuladas por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien invitó a los agricultores a no bajar la guardia, a aprovechar el bajo valor del dólar para hacer aumento de su tecnología, bajar sus costos y acceder a niveles de productividad mayor.

 

García Ruminot le respondió al ministro, que antes de formular este tipo de declaraciones debiera informarse y saber que muchos de los insumos que emplean los agricultores en sus faenas productivas, no sólo no han bajado de precio, sino que por el contrario han aumentado.

 

PROBLEMA "REAL"

 

Agregó que resulta lamentablemente que frente a un problema real, como son las dificultades que está teniendo la agricultura chilena por la baja

 

del dólar, el ministro reaccione invitando a invertir más en tecnología, cuando existe una enorme competencia desleal que ha descapitalizado a los agricultores durante los últimos años, teniendo además que luchar contra un precio del dólar que hace que lo importado se torne más barato, cuando los costos internos van en aumento.

 

Finalmente, García Ruminot dijo que las declaraciones del titular de Agricultura son "desafortunadas, no guardan relación con la realidad, y una vez más la agricultura del sur se siente desprotegida por su autoridad", concluyó.

 

Fuente: Diario Austral de Temuco, 19-04-2006

Agriculturablogger.blogspot.com

 

 

 

 

EL ARBITRAJE SE ABRE CAMINO EN LAS EMPRESAS.

 

Santiago Nadal Arce. Socoró & Autó. Codirector de las Jornadas de Arbitraje y Derecho del Mercado en colaboración con el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).  Mayo 2006. 

Están apareciendo nuevas modalidades de negocio, con producción y distribución en países asiáticos, que multiplican la competencia con las empresas españolas y que las obliga a invertir en tecnología y en investigación para ofrecer el mejor producto, al mejor precio. La nueva situación, y el establecimiento de nuevas compañías, que se abren mercado en España, aumenta los conflictos: competencia desleal, patentes y marcas.

 

Estos conflictos se regulan en leyes específicas de Marcas, de Patentes, de Propiedad Intelectual, de Competencia Desleal o de Defensa de la Competencia. Son normas “de orden público” que defienden el interés público: la libertad de competencia, derecho de los consumidores a saber qué compran, etc. No se pueden transaccionar las partes mediante acuerdos. Si se plantea un conflicto, sólo pueden resolverlo los tribunales de justicia.

 

Pero la situación está cambiando. Las leyes empiezan a facilitar el arbitraje; por ejemplo, la Ley de Marcas permite que las empresas que se disputan el registro de una marca, sometan la disputa a arbitraje. Recientemente, estas posibilidades se empiezan a aplicar en la práctica.

 

Por tanto, si las partes disputan sobre marcas, patentes o propiedad intelectual, pueden, mediante acuerdo previo, someter la disputa a arbitraje. El laudo que dicten los árbitros es tan vinculante como una sentencia judicial.

 

Igual pasa en Derecho de la Competencia. Si una empresa denuncia a otra por abuso de posición dominante o acuerdos contarios a la competencia, un arbitraje podría resolver el problema. El arbitraje, ya practicado a nivel comunitario, podría extenderse a España. Incluso, los conflictos sobre competencia desleal, podrían se resueltos también por el arbitraje.

 

El mismo problema se daba en los contratos de distribución o franquicia, con cláusulas sobre Propiedad Intelectual o Industrial (patentes o marcas). Hasta ahora, el arbitraje sólo podía resolver el conflicto sobre el contrato, pero no la disputa sobre marcas, patentes o propiedad intelectual. Era una situación paradójica: el árbitro tenía que dejar la mitad de las cuestiones sin resolver.

 

Si se extendiese el arbitraje a todos los conflictos planteados, el mismo árbitro podría resolverlos todos (contratos y propiedad industrial / intelectual), sin intervención de un juez.

 

Este nuevo panorama legislativo pone de manifiesto la necesidad de descargar a los tribunales de gran cantidad de causas, que pueden solucionarse, por medio del arbitraje. Se ahorraría, tiempo y dinero a las partes; y se abriría otra de resolución a conflictos, cada vez más presentes en el mercado.

 

Tres instituciones jurídicas, Tribunal Arbitral de Barcelona, Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia y Colegio de Abogados de Barcelona, convocan en mayo y junio unas Jornadas sobre Arbitraje y Derecho del Mercado. Objetivo: estudiar la posibilidad de que estas cuestiones se sometan a arbitraje. Gracias a ello, por ejemplo, dos empresas con un conflicto por competencia desleal podrían recurrir a un árbitro: estudiaría el caso, para llegar una solución rápida, agilizando el proceso y evitando gastos a las partes, y a la vez, velaría porque se cumpliese la Ley, la norma de Orden Público.

 

Es el momento de que el arbitraje, ese gran olvidado, tome el protagonismo en el mundo empresarial y pruebe, una vez más, su eficacia en la resolución de conflictos. Las leyes actuales lo permiten. Sólo falta que los abogados de las compañías depositen su confianza en esta alternativa.

 Algunos antecedentes de Europa sobre arbitraje que nos abra los ojos para buscar una forma de incorporar el arbitraje en las PYME en Chile. Saludos Rodrigo González Fernández, arbipyme.blogspot.com

  

Michele Bachelet Presidenta y Ministros en V Región

 

  

  

Acompañada por el ministro de Agricultura, la Mandataria visitó el Fundo Los Hornos, en Panquehue, V Región

PRESIDENTA BACHELET DESTACÓ PRIMER ENVÍO DE PRODUCTOS LÁCTEOS AL MERCADO EUROPEO

La Jefa de Estado valoró la iniciativa y emprendimiento de una empresa chilena que se transformó en la primera en exportar quesos al exigente mercado de la Unión Europea.

 

En otro ámbito, explicó las razones de la postergación de la puesta en marcha del plan Transantiago. "Mi responsabilidad como Presidenta es garantizar a los chilenos un buen servicio y por eso hemos tomado las medidas que creemos son las más serias y responsables", sostuvo. Sobre la nacionalización de los hidrocarburos planteada por el Presidente boliviano, la Mandataria señaló que no comenta las decisiones soberanas de otros países.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó esta mañana su confianza en que el mundo del agro sabrá aprovechar las ventajas que ofrecen, en el ámbito de las exportaciones, los tratados de libre comercio suscritos por nuestro país en los últimos años, y plantearse, al mismo tiempo, el gran desafío de ser una potencia alimentaria.

 

"Me siento muy orgullosa porque creo que comenzamos a dejar en el pasado una época de incertidumbre y de desconfianza en el mundo rural", afirmó la Mandataria durante su visita al Fundo Los Hornos, en Panquehue, V Región, donde destacó la habilitación completa de Chile como país que cumple los requisitos para la exportación de leche y productos lácteos a la Unión Europea.

 

Acompañada por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, por el director del Servicio Agrícola y Ganadero, Francisco Bahamonde, además del intendente regional, Iván de la Maza y otras autoridades locales, la Jefa de Estado visitó esta empresa que cumplió con todos los requisitos que demanda el exigente mercado europeo. "Aquí mostramos lo que somos capaces de lograr en nuestro país cuando hacemos las cosas bien, cuando unimos fuerza, energía, compromiso y recursos. Cuando abrimos condiciones en el mundo para que nuestra economía pueda seguir surgiendo", señaló.

 

Agregó que transformar a Chile en una potencia alimentaria implica grandes desafíos, no sólo para las grandes empresas sino que también para medianas y pequeñas, a las cuales se apoyará a través de la modernización de la institucionalidad pública del agro, la descentralización de los instrumentos de fomento y la próxima puesta en marcha de las Agencias de Desarrollo Regional en todo el país.

Presidenta resalta exportación de Quesos e importancia de los lácteos  de V Región, Desde la Presidencia de la República, saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

 

UNA EMPRESA EXPORTA A EUROPA QUESOS...VER MÁS INFORMACION

03-05-2006

PRESIDENTA BACHELET DESTACÓ PRIMER ENVÍO DE PRODUCTOS LÁCTEOS AL MERCADO EUROPEO

 

La Jefa de Estado valoró la iniciativa y emprendimiento de una empresa chilena que se transformó en la primera en exportar quesos al exigente mercado de la Unión Europea.

 

En otro ámbito, explicó las razones de la postergación de la puesta en marcha del plan Transantiago. "Mi responsabilidad como Presidenta es garan .... [ + ]

Para ver más de esta importante noticia vamos a : http://www.presidencia.cl/view/homepage.asp

 

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

A LA SRA MICHELE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPUBLICA

MAIL ENVIADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Santiago, 4 de Mayo de 2006

Sra

Michele Bachelet J

Presidenta de la República

Palacio de la Moneda

Presente

De su consideración

Apoyar en el ejercicio 2006 -2007 la realización de Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que potencien la divulgación al mundo empresarial y a la Sociedad en general en su conjunto , al mundo cientifico , tecnologico  y empresarial internacional  del saber y de las innovaciones de la Investigación Científico-Tecnológica, así como de la promoción de la valorización social de la labor del investigador y de la imagen tecnológica e innovadora, a fin de impulsar mayores niveles de excelencia investigadora en el ámbito de las energías renovables y especialmente aquellas relacionadas con los biocombustibles renovables , considerando los aspectos normativos, de promoción y de inversión nacional y extranjera.

Cuando uno estudia el derecho comparado en estas materias , ve que cuando hay una Política de Estado sobre el Particular y se dicta una ley de Promoción inmediatamente llegan las inversiones al sector. Asi ha sucedido en España, Francia, Italia EEUU , países nórdicos, etc. Y los beneficios son notables en  la agricultura tradicional, en la contaminación, en las economías energéticas, en el campo geopolítico y social; evidentemente que esto se embarca dentro de las políticas de nuevos derechos humanos imperantes en el mundo y también respecto de Tratado de Kyoto.

saluda atentamente a usted  

Rodrigo González Fernández

Consultajuridica.blogspot.com

Biocombustibles .blogspot.com

Renato Sánchez 3586

Telefono5839786 – 2451168

Santiago