no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 16, 2010

agricultura diez siglos antes de Cristo,

agricultura: 10 siglos antes de cristo
 
El paralelo en la historia de la humanidad sería el descubrimiento de la agricultura diez siglos antes de Cristo, lo cual presupone el lenguaje, saber pensar en función del tiempo, planificar y actuar en común. (Ken Wilber)
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El ambiente y la paz mundial van de la mano Cuando el equilibrio de explotación de los recursos naturales o de ocupación de la tierra se rompe, se generan tensiones entre las comunidades, los pueblos o los países, y en la medida en que este equilibri

El ambiente y la paz mundial van de la mano

Cuando el equilibrio de explotación de los recursos naturales o de ocupación de la tierra se rompe, se generan tensiones entre las comunidades, los pueblos o los países, y en la medida en que este equilibrio se impacta con mayor fuerza, las consecuencias son más agudas, detonando conflictos que pueden ser inmanejables llegando a las guerras.

Enviado por: Evelyn Pallotta - Bióloga ecóloga. Analista ambiental. Actualmente se desempeña como Directora General de Ecología y Ambiente del Edo. Miranda - Venezuela., 15/11/2010, 17:04 h | (86) veces leída

En ocasión de la celebración del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, instaurado el 5 de noviembre del 2001 por la Asamblea General de la ONU, su secretario, el Sr. Ban Ki-Moon, advierte que la competencia por los recursos naturales mundiales es indiscutiblemente un generador de conflictos.  Nos recuerda que casi la mitad de la población mundial depende directamente de la explotación de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingreso.

Por su parte, los efectos del cambio climático, que es igual a decir los desequilibrios ambientales ocasionados por la actividad humana, también pueden causar enfrentamientos. No nos cansamos de decir que en materia ambiental no hay fronteras, sólo existen en nuestras mentes; además, los grupos humanos responden a los embates ambientales sin fronteras bien sea para evadirlos o mitigarlos. Así los grandes grupos de desplazados por efectos de inundaciones, deslaves o grandes sequías, producto de la generación de gases de invernadero y el cambio climático, hoy día superan en número a los desplazados por asuntos políticos o económicos.

Escala de impactos

Los vemos a pequeña, media y grande escala; desde la perturbación de micro hábitats en una ciudad -pudiendo resultar afectadas 60 o 100 familias- hasta los grandes impactos en una región donde ni siquiera se puede cuantificar en número de víctimas. Si abrimos la prensa nacional cualquier día podemos contar con la seguridad de que siempre hay un incidente de esta naturaleza reportado. Actualmente, en Venezuela tenemos el ejemplo de 75 familias afectadas luego de 14 horas constantes de lluvia registradas en el Municipio Carirubana del Estado Falcón, y 20 familias incomunicadas en Los Taques, zona rural de la península de Paraguaná, también del Estado Falcón, por cierto, Mar de Leva incluido. Por otra parte, en el Estado Aragua se reportan 10 hectáreas de cosecha mixta pérdidas por las lluvias copiosas y varios kilómetros de vialidad poniendo en riesgo vidas humanas, seguridad alimentaria y economía de los habitantes de la localidad.

Más allá de nuestras fronteras, podemos contar que en Costa Rica hay un foco de tensión fronteriza con Nicaragua; y es en la Isla de Calero -reflejada en el mapa de Costa Rica como su isla más grande y también reflejada por Nicaragua como parte de su territorio-  donde se centra la atención mundial. El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se detona por el dragado del Río San Juan y la disposición del producto de dragado sobre la Isla de Calero, un asunto ambiental.

Igualmente se observan escalas de respuesta de grupos humanos ante los desequilibrios ambientales: tanto de  aquellos que aún deambulan sin lugar de arraigo después de muchos años transcurridos desde los macro eventos ambientales, como de otros que han logrado medio recomponerse, pero que siempre de una forma u otra están marcados por la experiencia vivida y por la oportunidad que algún país y su gente le dio para rehacer nueva vida; acción humana y política que cada día se encuentra más en período de extinción.

 

Cuantificación de los daños ambientales

Pierde el tiempo y está perdido quien quiere cuantificar sólo en términos económicos y financieros estas consecuencias. ¿Quién puede cuantificar económica-financieramente la pérdida de un ser humano o la pérdida de un ecosistema universal?, ciertamente el factor económico financiero, a pesar de que es el único que muchos ven, no es el más importante en la generalidad de los casos, ni es el único. La verdad es una conjunción de factores en un tiempo y en un espacio dado, y en términos ambientales cuando las manillas del reloj se mueven unos minutos, ya la realidad es completamente distinta.

 

El ambiente y la detonación de conflictos

Al menos 18 conflictos violentos han sucedido desde 1990 por la explotación de los recursos naturales y muchos países continúan afrontando retos de desarrollo relacionados con un uso no sustentable de los recursos naturales, la distribución de la riqueza natural y la distribución errónea de la riqueza en las poblaciones.

Los impactos ambientales y las tensiones relacionadas suelen conjugarse con factores humanos y detonar conflictos violentos. El programa de la Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo (UNEP) hace esfuerzos para desmontar detonantes de conflictos, capitaliza las necesidades compartidas para gerenciar los recursos naturales para la subsistencia y apunta a usar la cooperación ambiental para transformar los riesgos de conflictos existentes por los recursos en oportunidades para la paz en las llamadas sociedades guerra-ruptura. También apunta a la integración de eventos  de ambiente y recursos naturales con las políticas de construcción de la paz y las estrategias de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los daños causados al ambiente cuando existen conflictos armados también son materia a considerar de forma metodológica, sistematizada y reglamentada; los daños suelen ser irreversibles y pueden perdurar en el tiempo pasando por diferentes generaciones, ganando territorios más allá de los límites geográficos del conflicto y comprometiendo el futuro de los pueblos más allá del momento en que cesan los conflictos en términos legales.

En los últimos años, un número creciente de gobiernos han pedido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que lleve a cabo evaluaciones del medio ambiente posteriores a los conflictos y como consecuencia, actualmente, evalúan las repercusiones ambientales del conflicto en el Líbano, y otros colaboran estrechamente con los Gobiernos del Sudán e Iraq.

Las conclusiones preliminares reportadas en informes del PNUMA revelan que en el Sudán apuntan a una grave y extendida degradación del medio ambiente en gran parte del país, especialmente en relación con la desertificación y la deforestación. En Darfur, la degradación del medio ambiente, la competencia para hacerse con los recursos y el cambio climático regional son otras tantas causas principales de la inseguridad alimentaria y el conflicto.

Mientas que en el Iraq, el drenaje de las marismas del Delta del Eufrates/Tigris en los años 80 y 90 ofrece un ejemplo clásico de maniobra deliberada contra un ecosistema para alcanzar fines políticos y militares. El PNUMA está ayudando al Gobierno del Iraq a restablecer y ordenar las marismas -tipo de ecosistema-, y a rehabilitar el medio ambiente del país y su infraestructura.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las exportaciones forestales chilenas crecieron un 19 por ciento en los diez primeros meses del año

Las exportaciones forestales chilenas crecieron un 19 por ciento en los diez primeros meses del año

Las exportaciones forestales chilenas crecieron un 19 por ciento en los diez primeros meses del año

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- Las exportaciones forestales chilenas aumentaron un 19% en los primeros diez meses de 2010, mientras que las agrícolas y las pecuarias lo hicieron en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Agricultura.

En cifras absolutas, entre enero y octubre las exportaciones forestales sumaron 3.568 millones de dólares, las agrícolas totalizaron 5.550 millones de dólares y las pecuarias llegaron a 828 millones de dólares.

En total, las exportaciones silvoagropecuarias alcanzaron en ese periodo los 9.947 millones de dólares, con un aumento del 10%.

En tanto, las importaciones silvoagropecuarias anotaron 3.121 millones de dólares, con un incremento de 29% en el mismo periodo.

Así, entre enero y octubre la balanza comercial silvoagropecuaria registró un superávit de 6.826 millones de millones, con un incremento del 2,5% comparado con el mismo período de 2009.

En los primeros diez meses del año, los principales productos forestales exportados fueron celulosa (1.979 millones de dólares), maderas elaboradas (774 millones), maderas aserradas (440 millones) y maderas en plaquitas (269 millones).

En tanto, en ese mismo periodo, los principales países de destino de las exportaciones forestales fueron China (16%), Estados Unidos (12%), Japón (9%), Corea del Sur (7%), Italia (7%), Holanda (7%), México (6%), Taiwán (3%), Perú (3%) y Francia (3%).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCION VINOS PROBAR UN VINO...Y DISFRUTARLO BIEN A FONDO

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

PROBAR UN VINO...Y DISFRUTARLO BIEN A FONDO


Clave 1
NO SE DISTRAIGA

Interrumpa su conversación, concéntrese realmente en el
vino que está probando. Ese vino trata de comunicarse con
usted usando un lenguaje de colores, aromas y sabores.
Si le presta atención no le resultará difícil desentrañarlo.

Clave 2
MIRE EL COLOR CONTRA UN PAPEL BLANCO

El color de un vino no se aprecia mirando la copa al
contraluz. Obsérvelo desde arriba, inclinando la copa
(hasta donde pueda, sin que se derrame) sobre una
superficie bien blanca: un mantel o una hoja de papel.

Clave 3
EL VINO NO SE HUELE, SE OLFATEA

Haga girar el vino en la copa para que desprenda
sus efluvios aromáticos. Luego meta
la nariz adentro y detecte esos aromas.

Clave 4
QUE AROMAS PUEDE DETECTAR

Podrá olfatear los siguientes aromas: (1) a vino, (2) a
frutas, flores o especias, (3) a vainillas, chocolate, tabaco, o
frutas secas, el vino ha pasado por buena madera. Y pare de
contar. Cuando el aroma a frutas es pleno, probablemente
estará probando un tinto nuevo.

Clave 5
CON EL VINO EN LA BOCA, HAGA UN BUEN BUCHE

No se trague el vino derecho viejo como quien bebe
muerto de sed en pleno verano tórrido. Degústelo a pequeños
sorbos, haciendo un buen buche con cada trago. Paladée,
mastique el vino, piénselo en la boca.

Clave 6
TEMPERATURA ADECUADA Y MODAS MANIATICAS

No tome el vino blanco helado, con la copa empañada, como es
manía de los Argentinos. El mucho frío le achata los aromas. En
cuanto a los tintos, algunas variedades, Syrah, por ejemplo, puede
refrescarlas suavemente en los días tórridos.

Clave 7
NO TOME ETIQUETAS SINO VINO

Pruebe el vino a ciegas, sin saber qué marca está degustando.
Será así una prueba imparcial, sin influencia de la publicidad,
las promociones o su fidelidad a determinada marca.
De éste modo, la opinión que sobre él se forme será genuina.

indigena

Señor director:

El gobierno ha recalcado desde sus inicios que nuestros pueblos indígenas constituyen una riqueza para el país, por lo que hemos asignado alta prioridad a nuestros esfuerzos por rescatar y difundir el aporte que representan a la sociedad.


Por lo mismo, hemos recogido con atención los datos que arroja la encuesta Casen 2009. Por un lado, nuestros pueblos originarios nos envían una señal al mostrarse más dispuestos a reconocerse como tales -un 6,9%, cifra superior en un 0,3% al mismo estudio de 2006-, lo que nos reafirma la importancia del proyecto que les da reconocimiento constitucional, a cuyo trámite hemos asignado urgencia.

Pero, por otro lado, hay cifras que preocupan, como el 77,7% que no habla ni entiende su lengua, o la alta tasa de analfabetismo de la población indígena (6,1%), que casi dobla a la no indígena (3,3%). El aumento de un 20% en el Presupuesto 2011 del Fondo de Cultura de Conadi; el anuncio del Presidente Piñera de la implementación de los liceos interculturales; y el aumento en un 35% en el presupuesto del programa de becas indígenas son algunas de las medidas que se han adoptado para ir avanzando tanto en la preservación y desarrollo de las culturas indígenas, como en mejorar el acceso y calidad a los distintos niveles de educación.

Por otra parte, la tasa de pobreza de la población indígena es de 20%, un 5,2% superior a la de la población no indígena. Ante ello, se incrementó en un 56% el presupuesto 2011 del Fondo de Desarrollo de Conadi. Además, de ahora en adelante, la entrega de tierras irá siempre acompañada de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica.

Finalmente, otro punto relevante que nos entrega la Casen 2009 es el alto porcentaje de indígenas que vive en la ciudad (68,9%). Hasta hace poco, la política pública indígena estaba orientada mayoritariamente a la población rural. Manteniendo la preocupación por los indígenas rurales, hoy es prioritario caminar hacia una política de desarrollo integral de nuestros pueblos indígenas que no excluya a nadie.

Sebastián Donoso R.

Asesor para Asuntos Indígenas

Gobierno de Chile
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Calingasta, nuevo polo de viñedos sanjuaninos

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Calingasta, nuevo polo de viñedos sanjuaninos

Por décadas fue un lugar impensado para la vitivinicultura, pero en los últimos 10 años creció un 236% la superficie. Es muy cotizada.

Viñedos en Calingasta

El despertar vitivinícola de Calingasta en la última década ha puesto a la provincia en la elite de los sitios en el mundo que elaboran vinos con uvas cosechadas en viñedos ubicados a gran altitud. La excelente calidad de los racimos conseguidos en altura fue el gancho que alentó a que un puñado de productores decidan invertir más y así fue que en los últimos 10 años la superficie cubierta con viñedos pasó de 129 a 305 hectáreas, es decir un 236% de crecimiento, de acuerdo a los datos informados por el municipio.

Sus uvas hoy son muy cotizadas -en la última cosecha se pagó hasta 4 pesos una tinta, el mismo valor que las uvas premium del Cordón de Plata mendocino, el mejor del país- y las buscan las bodegas que elaboran vinos de alta gama.

Una parte de las uvas van a bodegas de la provincia, otro tanto a Mendoza y con el resto, se elaboran vinos artesanales en el mismo departamento. En la última Cata de Vinos de la provincia, dos vinos de Calingasta recibieron reconocimientos con medalla de plata y oro respectivamente.

Calingasta tuvo en el siglo pasado algunas fincas que apostaron a las vides, cultivando las otrora "estrellas de los viñedos' como el Torrontés sanjuanino, las criollas y las cerezas. Pero la reconversión que se dio en la vitivinicultura también llegó al oasis calingastino, que ahora ostenta desde un Syrah o Malbec hasta un Bonarda o Pinot Gris. "Es una zona con un potencial enorme. No es mucha la extensión de tierra que tenemos disponibles pero la calidad de las uvas que recogemos es fantástica y sobresale por encima de la de otros valles'', explicó Héctor Yanzón, un tradicional viñatero que se animó a incursionar en las vides de altura. Por su parte, Horacio Rubilar, director de Asuntos Agropecuarios del municipio, explicó que "a partir del año 2000 empezaron a realizarse pequeñas plantaciones con algunos varietales como prueba piloto, para ver las distintas ventajas y desventajas que tenían cada una de ellas, y a partir del año 2006 se empezó a plantarse algunas extensiones con varietales como el Syrah, Cavernet Sauvignon y Malbec. Hoy ya está más desarrollado y se afianza en esta zona la vitivinicultura''.

La clave que distingue a los vinos elaborados con uvas calingastinas, está en el microclima que existe en algunas zonas del departamento como Tamberías, Sorocayense, La Puntilla, Hilario y Barreal en donde la altitud oscila entre los 1.450 y 1.700 metros, además del sol -una mayor exposición a rayos ultravioletas que por la altura se encuentran concentrados con mayor intensidad-, el suelo y su amplitud térmica que resaltan las cualidades de la uva que otorgarán al vino una excelente concentración de aromas y sabores. En los distritos del norte calingastino, como Villa Corral, Puchuzum y Villanueva todavía se estudia si es conveniente desarrollar viñedos por temor al impacto que pueden tener las heladas tardías.

El destino de las uvas

Bodegueros mendocinos son uno de los principales clientes que esperan la época de cosecha para cerrar operaciones -casi todas de contado- y asegurarse las uvas "premium" de Calingasta. "Las buscan de todos lados pero ellos (por Mendoza) saben muy bien porque tienen experiencia en algunas zonas de su provincia, que estas uvas de altura son excelentes'', comentó Yanzón. En el mismo sentido, un bodeguero sanjuanino reconoció que "son muy buenas para vinos de alta gama'' y que "son las preferidas en algunos puertos europeos''.

En Calingasta ya están habilitadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura dos pequeñas bodegas donde se están elaborando pequeñas partidas de vino con uvas que se producen en el valle pero que por su cantidad se enmarcan dentro de emprendimientos artesanales aunque cumplen con regímenes de calidad altísimos.

Fuente: Diario de Cuyo.
 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El salto al desarrollo POR JORGE ROSEMBLUT

  • Insistimos Chile no tiene energia para enfrentar el crecimiento
 
El salto al desarrollo


Jorge Rosenblut
Presidente de Endesa Chile

Distintos eventos de este 2010 abren la oportunidad para que Chile responda a la pregunta sobre cuál es la matriz energética que requiere para crecer y alcanzar el pleno desarrollo. Llegar a tasas de crecimiento de la economía sobre el 6% anual es una empresa enorme e implicará duplicar en 12 años la actual disponibilidad energética. Es decir, necesitamos construir en ese plazo las inversiones en generación iniciadas hace 113 años en Lota. Se trata de llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales, lo que implicaría inversiones sobre los US$ 40.000 millones.

Lograr niveles de bienestar que nos ubiquen en el umbral de un país desarrollado debe estar acompañado de un fuerte impulso a la competitividad. Y por ello debemos acceder a energías ambientalmente amables, masivas y a precios competitivos. No sólo la actividad económica lo requiere, también los presupuestos de los hogares chilenos.

Sobre el punto, Bill Gates planteó, en una reciente entrevista al Technology Review, que el desarrollo de un país requiere contar con energía de base con un alto factor de planta, esto es, con tecnologías que generen la mayor parte del tiempo. Si seguimos su planteamiento, la energía de base de Chile está asociada a tecnologías como la termoeléctrica (carbón y gas natural) y la hidroeléctrica.

Así, la hidroelectricidad aparece como una de las más ventajosas, por ser más competitiva, renovable, 100% limpia y por tener un alto factor de planta. Un ejemplo: una vez en operaciones, el factor de planta de HidroAysén será superior al 75%, o sea, generará el 75% del tiempo (cifra superior al 50% a 60% de otras energías de base, y al 18% a 30% de energías intermitentes como la eólica).

Las energías renovables no convencionales deben contribuir a sumar los 11.500 megavatios adicionales y a la reducción de las emisiones de gases invernadero generadas por el país. Pero esto nos obliga atender su "intermitencia", como ocurre con la solar o la eólica, las que dejan de generar cuando oscurece o deja de correr el viento.

Hay que decidir hoy sobre el mix más adecuado según los objetivos del país, porque es ahora cuando debemos comenzar a trabajar para llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales.

Atrevernos a desarrollar -de manera eficiente, sustentable y armónica- los abundantes recursos hídricos del país nos ayudará a cumplir las metas planteadas. Chile tiene un gran potencial hidroeléctrico, que asciende a 25.000 MW, quizás la mitad económica y ambientalmente viables. Tenemos abundante energía 100% limpia, renovable y autóctona para cumplir con los objetivos de crecimiento propuestos. No usarla sería, a todas luces, un despropósito.

Para dar el salto final al desarrollo, por lo tanto, será necesario incluir toda la energía base que necesita el país, añadiendo decididamente aquellas iniciativas que desarrollarán energías masivas, competitivas, ambientalmente más amables y de alto factor de planta, como son los grandes proyectos hidroeléctricos.

Sólo así habremos cruzado el umbral del desarrollo cerca del 2024, dotando al país de un parque adicional de 11.500 megavatios, compuesto en parte importante por energías renovables, con mayor y menor factor de planta. De este modo, habremos hecho un uso adecuado de nuestro potencial hidroeléctrico, recurso que hoy, una vez más, está en condiciones de hacer una doble contribución: dotar al país de la energía que necesitamos y evitar que el CO {-2} siga ganando terreno en nuestra matriz energética
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biomasa

Biomasa
 
ESTADOS UNIDOS
 
 
 
 
Iberdrola anuncia la construcción de una planta de biomasa de 27 MW


 
Iberdrola Renovables pretende repetir la experiencia, pero a lo grande, de la planta de generación de electricidad con biomasa forestal de Corduente, en la provincia española de Guadalajara. Los 2 MW de potencia de ésta se convertirán en 27 MW en la de Oregón, según acaba de comunicar la compañía. La biomasa forestal se obtendrá de la limpieza y poda de los bosques de las áreas meridional y oriental del Estado.

En la ciudad de Lakeview (Oregón) ha comenzado la construcción de una planta de biomasa forestal de Iberdrola Renovables, primera apuesta por este sector dentro de Estados Unidos de la compañía española, que hasta ahora había focalizado todo su desarrollo "renovable" en este país en la energía eólica. Según un comunicado de la eléctrica, la planta de Corduente, de similares características, servirá de referencia para desarrollar el nuevo proyecto, que se enmarca en "una política de inversión en tecnologías no eólicas que cumplan criterios de oportunidad, sostenibilidad y rentabilidad".

La planta de Lakeview, de 26,8 MW, se ubicará en un área rural de la zona oriental del Estado de Oregón, y generará energía eléctrica mediante la biomasa forestal que se obtenga de la limpieza y poda de los bosques de las áreas meridional y oriental del mismo Estado. Desde Iberdrola Renovables afirman que "se encuentra a sólo 32 kilómetros de California y a escasa distancia de las principales líneas de transmisión eléctrica de este último Estado, por lo que su enclave es estratégico".

Ubicada en una de las zonas con más desempleo de Estados Unidos
La compañía eléctrica también incide en su comunicado de prensa en que "el proyecto va a suponer un elemento importante para la reactivación económica del condado de Lake, una de las zonas con mayor tasa de paro de Estados Unidos, a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales". Está prevista la contratación de 200 personas durante el periodo de construcción y puesta en servicio. Posteriormente, afirman, "será necesario cubrir 20 puestos de trabajo para llevar a cabo la operación y el mantenimiento de la planta y otros 50 para ocuparse de la gestión, el transporte y el almacenamiento de la biomasa".

Iberdrola Renovables afirma igualmente que cuenta con el apoyo de los principales agentes sociales de la zona y con la colaboración de las empresas forestales locales, del Servicio Forestal de Estados Unidos, del Bureau of Land Management (agencia del Departamento de Interior que administra las tierras públicas) y de varios grupos ecologistas.

Por último, la nota de prensa hace referencia al impulso a la investigación que se conseguirá con la planta de Lakeview. "La central utilizará un novedoso modelo de máquina de vapor para ejecutar el proceso de secado de la madera de manera más eficiente, e incorporará un sistema de refrigeración mediante aire que permitirá reducir hasta el 80% el consumo de agua".

Más información:
www.iberdrolarenovables.es


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INNOVACION: Crea tu propio departamento de “Investigación y Desarrollo” personal durante el 2011

I+D

Crea tu propio departamento de "Investigación y Desarrollo" personal durante el 2011

Por Inti Acevedo el 16 de Noviembre de 2010 en Destacadas, Productividad.

moleskine 420x351 Crea tu propio departamento de Investigación y Desarrollo personal durante el 2011

Hace unas semanas estaba leyendo noticias en Google Reader y me encontré con un concepto que me ha puesto a pensar desde que lo leí, se trata de crear una especie de departamento propio de "Investigación y Desarrollo", el famoso R&D que existe en las compañías alrededor del mundo. Este departamento se encarga de hacer labores de investigación y desarrollar nuevos productos o negocios o conocimiento. Mucha de la innovación tecnológica mundial se inventa o perfecciona en los departamentos o laboratorios de I+D (iniciales en español).

No recuerdo en que sitio encontré este concepto, creo que fue en Lifehacker y lamentablemente no pude profundizar porque recibí una llamada y luego me perdí en mi cotidianidad. De todas formas hice la nota mental de volver sobre el tema y tratar de desarrollar algo en conjunto con los lectores de ALT1040. Mi idea, no se si funcione o no, es tratar que desarrollemos entre todos un sistema sencillo, una arquitectura de nuestro propio laboratorio de R&D. Tratar de unir ideas, conceptos y técnicas para crear algo sencillo que pueda servir a otras personas.

Nuestro departamento de R&D puede servir para dos cosas: perfeccionar o aprender una habilidad, o darnos herramientas para desarrollar un proyecto y darle vida. Muchas personas se pasan la vida dando vueltas de un lado a otro sin aprender nada, o sin poner en práctica lo que han aprendido en la escuela o universidad. Con un buen uso de Internet podemos obtener conocimientos que en los 70s y 80s costaban mucho dinero. Podemos hacer cursos, bajar libros e intercambiar información a un precio realmente bajo. Podemos contactar expertos, leer críticas y ensayos, aprender y aprender y aprender. Sólo nos falta un poco de creatividad, tomar la decisión e implementar un sistema. No debería ser tan difícil con todas las herramientas que se poseen hoy en día.

Me gustaría contar con la ayuda de todos ustedes, que propongan cualquier idea que pueda servir. Pueden hacerlo en los comentarios. Si funciona, antes que termine el año, podemos ir publicando más artículos relacionados.

Como punto de partida se me ocurre que para crear nuestro departamento de Investigación y Desarrollo necesitamos lo siguiente:

  • Un presupuesto, o una forma práctica de lograr el objetivo sin presupuesto.
  • Una lista de cosas que queremos mejorar, desarrollar o aprender.
  • Si no tenemos nada que mejorar, desarrollar o aprender. Buscar algo nuevo que nos emocione para aprenderlo durante el 2011.
  • Una forma de encontrar recursos y herramientas en Internet que puedan ayudarnos.
  • Una filosofía de trabajo.
  • Un sistema de logros cumplidos.
  • Ideas de otras personas.

Por otro lado, se pueden aprender ciertas cosas, teniendo ganas de investigar y practicar. Es cosa de ponerse en movimiento y buscar algunos objetivos. Muchos de ellos sencillos, y que sumados pueden representar algo importante al finalizar el año 2011. Algunos ejemplos:

  • Mejorar nuestro inglés viendo una de nuestras series favoritas con subtitulos en este mismo idioma.
  • Leer varias biografías de la persona que más admiramos. Muchas veces conocemos muy poco de los personajes de la historia que nos inspiran. Si con poca información nos han influido, se supone que al conocer más de ellos, tendremos nuevas ideas y herramientas.
  • Aprender a cocinar una receta a la perfección. Aprender a preparar un trago a la perfección. Si hacemos esto cada año, en 10 años podremos preparar muy bien unas cuentas cosas.
  • Aprender como tomar mejores fotografías.
  • Crear un programa para iPhone o Android.
  • Escribir el cuento corto que llevas toda tu vida queriendo escribir.
  • Aprender a crear algo que funcione, con tus propias manos.
  • Mirar todas las películas de tu director de cine preferido antes que termine el 2011.

Con esta lista se puede captar mejor la idea. Parte importante del sistema tiene que ver con formular algún principio de como encontrar, tu propia lista de cosas. Algo que te inspire a romper la monotonía y a ponerte en acción. Pequeñas acciones sumadas pueden llevarte a un nivel en que cada año que finalice tengas mejores conocimientos y habilidades perfeccionadas, sin tener que dedicar todo el año en ello. Es cosa de elegir bien en que aspecto quieres mejorar.

Si te animas en ayudar, aquí abajo tienes el espacio en los comentarios para plasmar cualquier idea que tengas. Todas las sugerencias son bienvenidas. Hagamos que el 2011 termine con un montón de cosas buenas para nosotros mismos.

Fuente:http://alt1040.com/2010/11/crea-tu-propio-departamento-de-investigacion-y-desarrollo-personal-durante-el-2011
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile