no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, mayo 03, 2008

El debate sobre biocombustibles

El debate sobre biocombustibles

 

Gerardo Honty

 

En los últimos días ha recrudecido el debate sobre los llamados "biocombustibles". La retórica de los argumentos se repite sin solución de continuidad, con discursos que siempre tienen a los pobres y al medio ambiente como centro de las preocupaciones pero manteniéndolos alejados de las decisiones. Desde las Naciones Unidas y otras instituciones se alerta sobre los combustibles derivados de la agricultura, los que en sentido estricto deben ser llamados "agrocombustibles", para tener siempre presente su origen en cultivos alimentarios.

Pero en los últimos días, los cuestionamientos provienen desde varios frentes. Por un lado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, le echó un poco de etanol al fuego al declarar que producir biocombustible a partir de alimentos planteaba "un verdadero problema moral", en momentos en que los países pobres se enfrentan a una grave crisis alimentaria. Desde otras tiendas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de lanzar alertas similares contra estos productos.

El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, calificó (una vez más) la producción masiva de biocombustibles de "crimen contra la Humanidad", ya que el uso de tierras fértiles para producir carburantes reduce las superficies destinadas a los alimentos y provoca el aumento de sus precios.

En el marco de la 30a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, celebrada en Brasilia, del 14 al 18 de abril, el presidente de Brasil, Lula da Silva retrucó: "El verdadero crimen contra la Humanidad será descartar a priori a los biocombustibles, y relegar a los países estrangulados por la falta de alimentos y energía a la dependencia y la inseguridad".

En el encuentro de FAO estaban presentes 33 países con el objetivo de analizar el problema del aumento de los precios de los productos básicos y su repercusión en la seguridad alimentaria. Sus conclusiones no han sido alentadoras. El director de FAO, Jacques Diouf, al finalizar la reunión sostuvo que la crisis de los precios de los alimentos en el mundo será prolongada: "se dice que si la producción (de alimentos) aumenta los precios bajan, pero no es eso lo que va a pasar".

Destacó que el alza de los precios se debe a una suma de factores, entre ellos: subidas de precios de los fertilizantes (58 por ciento en los últimos 12 meses), aumento del precio del petróleo, y la acción de los "especuladores", que se han lanzado a "buscar oportunidades" en los mercados de materias primas. A su juicio no hay escasez de alimentos sino obstáculos para que los más pobres accedan a ellos.

Juan García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre refuerza lo que dice su director: "La Región en su conjunto produce el 30 por ciento más de lo que necesitaría para alimentar adecuadamente a toda su población. Esto significa que no es un problema de producción en términos generales aunque haya zonas donde producen menos de lo que consumen." Según datos de la organización 52,4 millones de personas permanecen subnutridas en América Latina, nueve millones de las cuales son niñas y niños menores de cinco años de edad.

Lula afirmó ante la FAO que los biocombustibles no son el "villano" que amenaza la seguridad alimentaria de los países pobres, y que en cambio, son una herramienta para su desarrollo económico. A la vez se quejó de que se mencione tanto el impacto de la producción de biocombustibles en los alimentos y nadie cuestione "el impacto negativo del aumento del petróleo en los costos de producción, o que muy pocos se levantan contra el impacto nocivo de los subsidios y del proteccionismo en el sector agrícola" promovido por los países ricos.

En realidad y posiblemente sin darse cuenta, Lula coincidía con el mensaje de su archienemigo, el director de la FAO, Diouf, al sostener que los alimentos suben por una suma de factores diversos donde hay varios villanos, entre ellos el precio del petróleo. Ese valor se ha multiplicado por cinco en la última década si lo evaluamos en dólares y se ha cuadruplicado si los medimos en euros. No obstante el costo de producción del crudo no se ha modificado sustancialmente. ¿Quién está acumulando la ganancia?

Los mayores pozos petroleros no están en territorios de los países centrales ni las grandes reservas están en manos de las compañías privadas. El poco petróleo que queda está mayoritariamente en manos de empresas estatales en territorios del tercer mundo. Por lo tanto la pregunta clave es: ¿a dónde están yendo esos recursos?

La discusión presente sobre alimentos y agrocombustibles elude con su retórica lo principal: el problema no está solamente en qué se produce, sino en cómo se apropian la ganancias. No es solamente si la tierra alcanza o no para todos los cultivos, el problema también es cómo se organiza y quién controla la distribución de la producción y sus ganancias.

El razonamiento expuesto por el presidente brasileño –que forma parte de un imaginario colectivo mayor- es que los agricultores, en vez de producir alimentos, deben producir agrocombustibles para exportación. De esta manera los ingresos percibidos por la venta del biocombustible generarán los recursos para que los agricultores (entre otros pobres) compren los alimentos.

Sin embargo, por alguna razón, los ingresos nunca llegan a los agricultores pobres, principal preocupación en la retórica de las cumbres. Los dineros van quedando a lo largo de la larga cadena de producción, distribución y consumo donde otros se apropian de las ganancias. Y este es el verdadero "problema moral" y el auténtico "crimen contra la humanidad".

Es probable que la gran demanda de biocombustibles tenga parte de la responsabilidad del aumento de los alimentos. No es cierto que tenga la responsabilidad de que la quinta parte de la población del mundo esté pasando hambre.

 

G. Honty es investigador de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología social). Publicado en ALAI (Agencia Latino Americana de Información) el 22 de abril de 2008. Se reproduce en nuestro sitio únicamente con fines informativos y educativos.


Regresar a Agrocombustibles - Regresar a Conceptos

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden congelar biocombustibles

Piden congelar biocombustibles
Redacción BBC Mundo

El nuevo relator especial de Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, pidió un congelamiento de las inversiones en los biocombustibles.

Trabajador azucarero en Brasil
De Schutter dijo que la búsqueda de biocombustibles contribuye a la crisis global de alimentos.

De Schutter dijo que la ciega búsqueda de biocombustibles está contribuyendo a la crisis global de alimentos que amenaza a 100 millones de las personas más pobres del mundo.

"Los objetivos ambiciosos en materia de producción de biocarburantes que se han fijado Estados Unidos y la Unión Europea son irresponsables", dijo el funcionario de la ONU.

"Estoy pidiendo un congelamiento de toda la inversión en el sector", indicó.

Agregó que el aumento de las inversiones en biocombustibles constituye una masiva violación de derechos básicos y reclamó una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para debatir sobre el aumento de los precios y la escasez de alimentos.

Inversión especulativa

De Schutter denunció además lo que llamó la especulación de productos alimenticios y expresó su deseo de encontrar la forma de limitar el impacto que tiene la inversión especulativa en productos como el trigo, que ha provocado mayores aumentos de precios.

El uso de cultivos para convertirlos en fuente de energía alternativa, como el etanol, es uno de los principales factores detrás del aumento de los precios.

Trigo
La ONU describió el aumento del precio de los alimentos como "un tsunami silencioso".
Pero, destacó la corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, los comentarios del nuevo relator de la ONU no fueron tan radicales como los de su predecesor en el cargo, Jean Ziegler, quien calificó a los biocombustibles de "crimen en contra de la humanidad" y pidió su prohibición.

No obstante, el nuevo funcionario de la ONU consideró "inexcusable" la inacción de la comunidad internacional que durante años no ha hecho caso a los que pedían "que se apoye la agricultura en los países en desarrollo".

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU describió el aumento del precio de los alimentos como "un tsunami silencioso" para los países más pobres del planeta.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alarma por volcán en Chile: ASI LO VE BBC

Alarma por volcán en Chile
Vista de la erupción del volcán Chaitén
El volcán Chaitén está situado a tan sólo 10 kilómetros de la población del mismo nombre.
Cientos de personas fueron evacuadas este viernes de la sureña población chilena de Chaitén y sectores aledaños por la erupción del volcán del mismo nombre.

Situado a 1.220 kilómetros de la capital, Santiago, Chaitén es un pintoresco pueblo que queda a tan sólo 10 kilómetros del volcán.

Un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que "se ha registrado emisión de cenizas y material particulado, por lo que comenzaron las tareas preventivas de evacuación en zonas y poblados cercanos".

Según informaron las autoridades chilenas, hasta el momento se han evacuado de la zona a más de 1.500 personas.

No hay registro de que el Chaitén, que tiene 960 metros de altitud, haya entrado anteriormente en actividad.

Llamado a la calma

En un principio la Onemi y los residentes del lugar señalaron que las cenizas provenían del volcán Michimahuida.

Residentes de Chaitén se cubren con mascarillas por la ceniza del volcán (02/05/08)
Hasta el momento se han evacuado de la zona a más de 1.500 personas.

"Nos informaron que el volcán que entró en erupción es el Chaitén, una situación que es preocupante", declaró el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, refiriéndose a la cercanía de lugares habitados.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo un llamado a la calma.

"Chile es un país volcánico y está sujeto a riesgos de esta naturaleza, pero afortunadamente la experiencia histórica nos ha permitido estar preparados para este tipo de eventos".

En Chile hay más de 2.000 volcanes. Uno de los más activos, el Llaima, entró en erupción el 1 de enero provocando el estado de alerta en la región de La Araucanía.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Spam, la guerra de los 30 años

Spam, la guerra de los 30 años

Abro el email y siempre es lo mismo. Ni idea de cómo diablos han podido llegar hasta mi buzón decenas de mensajes en chino; ni idea de quién ha podido pensar en algún momento que yo necesito revitalizantes sexuales o sofisticados artilugios para aumentar ciertos tamaños corporales. Ni idea. Me escriben políticos africanos en el exilio que dicen tener cuentas millonarias bloqueadas en el extranjero, y me ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de... mis datos bancarios. Ja! No pico, aunque sé de buena tinta que hay quien sí lo hace.
Llueven las ofertas de ordenadores casi gratis, de medicamentos milagro, de empleos fáciles y con sueldos millonarios, de remedios caseros para casi todo, de viajes en cualquier época del año... Un momento! Una carta del banco. Y me pide que renueve y reenvíe todos los datos y claves de mis cuentas por «motivos de seguridad». Si no fuera por la manera en que está redactada («rogamos postee brevemente los datos si no quiere estar en un gran peligro...») parecería de verdad.
Troyanos
Pero no es eso lo peor. A veces noto que el ordenador va lento (más de lo habitual) y me entra la duda de si alguna oscura organización del crimen internacional lo habrá convertido en un «zombie», como ya han hecho con cerca del 5% de todos los ordenadores españoles. Ya saben: uno abre un correo aparentemente inocente, o una página web, o un blog, y aunque en apariencia no ocurre nada, en realidad el ordenador queda infectado con un pequeño programa (un «troyano», que interfiere las comunicaciones y obliga a nuestro PC a reenviar el mismo mensaje a toda nuestra lista de contactos, expandiendo así el número de ordenadores «cautivos».
Todo esto, y algunas cosas más, es lo que hoy conocemos como spam. Contra él se libra la que quizá sea la mayor guerra electrónica de la actualidad. Una guerra que, por cierto, se está perdiendo.
Todo comenzó hoy hace exactamente 30 años, cuando un vendedor llamado Gary Thuerk, que trabajaba en la ya desaparecida empresa de informática Digital Equipment Corporation, envió el mismo correo electrónico a 393 usuarios de Arpanet, la red original de ordenadores del gobierno norteamericano que con el tiempo se extendería por todo el mundo, convertida en internet.
Ese fue, que se sepa, el primer spam jamás enviado. El mensaje, que fue redactado y mandado el 3 de mayo de 1978, no fue bien recibido. Muchos de los receptores, indignados, se quejaron directamente a Thuerk, que ni siquiera había intentado ocultar su identidad, y su empresa fue severamente amonestada por los administradores de Arpanet.
Pero ese email fue sólo un aviso de lo que estaba por llegar. Hoy, entre el 80 y el 90 por ciento de todos los correos electrónicos que se envían en el mundo (120.000 millones de mensajes diarios) son spam. Y de ellos vive y depende una actividad económica global que mueve decenas de miles de millones de euros cada año.
En blogs y móviles
Los «spammers» de hoy no sólo tienen el email como objetivo, sino que apuntan también a las páginas web, a los blogs, a las redes sociales y a los teléfonos móviles. En el transcurso de una confrontación de la que no se ve el final, decenas de miles de expertos de miles de empresas en todo el mundo luchan contra el correo no deseado en un intento (por ahora vano) de eliminar la basura de la red global de comunicaciones. «Spammers» y «antispammers» parecen enzarzados en una auténtica carrera armamentista de la que nadie, por ahora, es capaz de predecir el resultado.
Pero el correo basura no se hizo famoso mundialmente hasta 1994, cuando dos abogados de Arizona, Laurence A. Canter y Martha S. Siegel, enviaron un mensaje publicitario, ofreciendo sus servicios como expertos en inmigración, a 6.000 grupos de usuarios de Usenet al mimso tiempo. Los dos abogados llegaron a escribir varios libros explicando cómo había que hacer spam. Algo que ayudó mucho a otros «spammers» noveles.
Sin embargo, toda aquella primera oleada de «spammers» se encontró con la molestia de tener sus propios buzones de correo llenos con las protestas airadas de los receptores de sus mensajes. Aparte del hecho de que muchas de sus cuentas fueron suspendidas por sus ISP (Proveedores de Acceso a Internet). Así que aprendieron a ocultar sus identidades y localizaciones y el «spamming» se hizo subterráneo.
El precio del spam
Surgieron los primeros programas «antispam», pero por cada nueva arma defensiva que nace, aparece otra ofensiva más potente y sofisticada. Y con una clara ventaja para los «spammers»: los costes a los que tienen que hacer frente los atacantes son siempre muy bajos, mientras que los ISP y sus clientes pagan un precio muy elevado en programas de detección y filtrado de mensajes y en consumo inútil del ancho de banda disponible. Se ha estimado que el mundo gasta cada año 140.000 millones de dólares en interceptar y filtrar los mensajes de spam.
Hoy, las principales redes emisoras de spam están controladas por grupos de delincuencia internacional, lo que requiere un esfuerzo extra para conseguir una defensa efectiva, ya que es necesario coordinarla en numerosos países al mismo tiempo. Mientras, «ellos» han ampliado su campo de acción a terrenos que hasta hace poco se consideraban seguros. Páginas web, redes sociales, blogs, telefonía móvil... ya nadie está seguro.
Acabo de recibir otro mensaje en mi mail: «¿Está harto del spam? -dice-. ¿Recibe cientos de mensajes que no desea? ¿Cree que su ordenador no está seguro? Si es así, pinche aquí». Por supuesto, no lo hago. No es más que otro mensaje más de spam...
MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vea fotos de la erupcion del volcan chaiten

El volcán Chaitén, que tuvo una explosiva actividad, no tenía monitoreo ni mapas de riesgos, pese a estar a 10 km de una zona habitada, lo que complicó el abordaje de esta emergencia. Es una realidad que afecta a esta zona con una decena de volcanes geológicamente activos.
El volcán Chaitén, que tuvo una explosiva actividad, no tenía monitoreo ni mapas de riesgos, pese a estar a 10 km de una zona habitada, lo que complicó el abordaje de esta emergencia. Es una realidad que afecta a esta zona con una decena de volcanes geológicamente activos.
Foto:SERGIO GONZÁLEZ 

[+] Vea más fotos
completo informe en el mercurio, pinche aquí
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Brasil defiende su etanol

Brasil defiende su etanol
Lula rechazó las críticas a la elaboración de combustible con alcohol de caña de azúcar

SAN PABLO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva,
reiteró su rechazo a las críticas al etanol derivado de la caña de
azúcar, señaló un despacho de la agencia AFP.

"No nos quedaremos quietos si continúan las mentiras descaradas sobre
el etanol o sobre el biodiésel brasileño. No es una lucha del
presidente de la república", sino de todo Brasil, dijo Lula.

"Necesitamos asumir esa lucha (por el etanol) como nación brasileña y
obligarlos (a los críticos) a decir cuál es la verdadera razón por el
aumento (de precio) del alimento", enfatizó el presidente.

"Si ellos (los países desarrollados) quieren la guerra tecnológica,
verbal y ambiental, es importante que sepan que hace mucho tiempo que
Brasil no quiere participar de guerras, pero de ésta Brasil no huirá,
y seguramente la ganará, porque estamos con la razón", añadió.

Funcionarios de organismos internacionales y de países
industrializados, así como dirigentes de movimientos sociales, han
argumentado que el alza de los alimentos obedece a la producción de
biocombustibles. Lula respondió que "no es el biodiésel el que provocó
el aumento en el precio de los alimentos, porque Brasil, que produce
más biocombustibles, es el país que más produce alimentos y granos.
Entonces ése no es problema".

Tras criticar los subsidios agrícolas en Europa y en los Estados
Unidos, sostuvo que el alza de los alimentos es por la mayor demanda,
porque "hay más chinos, indios, africanos comiendo y porque hay más
gente comiendo en Brasil".

Brasil, que produce alcohol como combustible alternativo derivado de
la caña de azúcar, es líder mundial, junto con Estados Unidos, en la
producción de etanol, sólo que los norteamericanos lo producen sobre
la base de maíz.

La opción estadounidense, sin embargo, según Lula, "no es recomendable
desde el punto de vista económico y de la seguridad alimentaria". "En
un primer momento, el etanol brasileño era una cosa encantadora", pero
después "Estados Unidos casi atropella intentando producir etanol de
maíz, creando otra discusión en el mundo, que es la sustitución de la
producción de alimentos por la producción de combustibles", recordó el
presidente.

La crítica a los biocombustibles, que calificó de "falacia", es parte
en su opinión de "una pelea comercial". "Es una pelea de alguien que
no se conforma con que Brasil sea el mayor exportador de carne, café,
jugo de naranja, hierro y tantas otras cosas", afirmó. Eso "comienza a
incomodar a los países que tenían hegemonía. Imaginar que cambiaremos
la producción de alimentos por alcohol es algo mediocre y diría
vergonzoso para quien no sabe entablar una pelea comercial", subrayó.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASÍ CORREN LOS CABALLOS DEL VINO

ASÍ CORREN LOS CABALLOS DEL VINO

Galopadas de seda y oro junto a la muralla

Más de 150.000 personas abarrotaron la Ciudad de la Cruz en una jornada saldada con un herido grave coceado por un caballo

JUAN F. ROBLES

Vota

10 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (5)ImprimirEnviarRectificar

Galopadas de seda y oro junto a la muralla

EN PLENO ESFUERZO. Uno de los equipos participantes afronta el final de la subida, manteniéndose los cuatro caballistas agarrados a las riendas, como establecen las normas para dar por buena la carrera y hacer oficial el tiempo logrado. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El público que abarrota la cuesta de subida va abriéndose y cerrándose al paso de los caballos. / G. CARRIÓN / AGM Un dispositivo electrónico marca el tiempo tras la llegada, pero aún queda el trabajo difícil de frenar al caballo en su carrera. / G.C. Los cuatro caballistas tienen que llegar junto al caballo y no soltarse. Este año, 17 peñas hicieron carrera nula. / G. C / AGM Las peñas esperan su turno para correr en el segundo tramo de la cuesta del Castillo, entre el monumento a los caballos y la iglesia de la Soledad. / G.C. Muchas peñas colocan al caballo de espaldas a la cuesta, para evitar que se ponga nervioso, luego lo giran y comienza la galopada. / G. CARRIÓN / AGM

Las previsiones de participación se cumplieron y Caravaca de la Cruz volvió a abrir de par en par sus puertas para hacer partícipes de sus fiestas de miles de visitantes que llegaron desde diferentes puntos de la región, de toda España y de varios países europeos. 

La jornada se inició muy temprano, sobre las cuatro de la madrugada, mientras preparaban los 58 caballos que iban a participar en los dos concursos (carrera y enjaezamiento), las campanas de todas las iglesias se echaron al vuelo para anunciar que el día grande, la mañana de los Caballos del Vino, había llegado. Sobre las 7 de la mañana, a la vez que miles de cohetes se estrellaban contra el cielo de la ciudad, el sol desplegaba sus rayos que harían brillar las piezas de enjaezamiento.
 

A las 9 de la mañana, tuvo lugar la Misa de Aparición en el Templete. Con esta eucaristía se recuerda y rememora la tradición histórica de la ciudad, según la cual la Cruz se aparece al sayid almohade Ceyt Abuceyt mientras que el sacerdote Ginés Pérez Chirinos celebraba la misa.
 

Hasta este singular edificio, en el que esta tarde tendrá lugar la tradicional Bendición de las Aguas, llegaron los Sultanes, a los que dan vida José Sandoval y Anabel Sánchez; los Reyes Cristianos, encarnados por los jóvenes Pedro Antonio López y Laly Juárez; y la Amazona, Loli Martínez; que encabezaron durante toda la mañana los pasacalles del los tres bandos.

Al finalizar la misa se inició el pasacalles de los Caballos del Vino por las calles del casco antiguo para llegar hasta la Plaza del Arco y a la Gran Vía. Fue en ese punto, junto al Templete, donde se produjo el único accidente de importancia de la mañana.
 

Evacuado en helicóptero

Cuando el caballo de la peña Aspirante iba a iniciar el ascenso por la Cuesta de la Simona, se produjo el incidente en el que algunas personas cayeron al suelo; una de ellas de 38 años resultó herida grave y tuvo que ser evacuada en helicóptero tras sufrir una coz del caballo que le provocó un hemoneurotórax y un desgarro hepático. Al lugar se desplazó una Unidad Médica de Emergencias del 061 que trasladó a la víctima intubada desde el hospital comarcal, en el que ingresó en principio, hasta el campo de fútbol para ser evacuada en helicóptero.

En el pasacalles y tras las peñas de caballos también participaron grupos cristianos y kábilas moras, aunque en menor número de lo acostumbrado. Las autoridades se sumaron al pasacalles tras los festeros. El hermano mayor, José Luis Castillo, recogió la Bandeja de Flores en la iglesia de San José y la llevó hasta el lugar conocido como Esquina de la Muerte, donde la entregó al alcalde, Domingo Aranda, que la subió hasta el Santuario para ofrecerlo en nombre de todo el pueblo a la Santísima y Vera Cruz.

El capellán, Pedro Ballester, procedió en ese mismo instante a la Bendición del Vino y las Flores, sumergiendo la Sagrada Reliquia en el vino para después rociar las flores que fueron repartidas a la población, según una antigua costumbre. En ese mismo instante se inicia la Carrera de los Caballos del Vino en la Cuesta del Castillo, junto a las murallas repletas de gente que asistía a esta singular competición, en la que caballo y caballistas se abren paso entre la multitud para intentar invertir el menor tiempo posible en la subida.

El programa de actos para hoy se abre con la misa pontifical a cargo del Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro (10.30, parroquia de El Salvador), para continuar a las 12.30 horas con el desfile infantil. Ya por la tarde, a las 17.45, se celebrará la Procesión del Baño; y a las 20.30 parlamento entre el rey cristiano y el sultán. A las 21 horas, bendición de las aguas y procesión de la Cruz.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El vino en la antigüedad: factor civilizador y cultural

El vino en la antigüedad: factor civilizador y cultural


Por Juan Carlos Carcelén 
Conservador del Museo del Vino de Jumilla

El vino es uno de los productos naturales que ha tenido un papel muy importante en las culturas mediterráneas.

En los procesos de expansión colonizadora hacia Occidente, que ocurrieron a lo largo del primer milenio a.C. estas culturas transmitieron, con nuevas interpretaciones, los rituales y mitos que en torno al vino se habían desarrollado ya desde el tercer milenio a.C. en Oriente.

Para los fenicios, su transcendencia económica fue muy importante, al considerarlo en su comercio de tanto valor como las joyerías, la púrpura, los metales preciosos, etc. Además en Oriente el vino siempre estuvo ligado a los bienes económicos del templo y el palacio.
Poco a poco, las comunidades indígenas de Iberia van accediendo al vino y organizando su propia producción.

Más tarde, en la época romana es cuando el vino alcanza la categoría de bebida de consumo ordinario.
No todos las bebidas existentes entonces

http://servicios.laverdad.es/vinosmurcia/fotos/vinohistoria1-3.jpg

OImagen de Simposium etrusco.

tenían la misma categoría y la práctica de beber el vino en comunidad asumía una exclusiva e importante función: la adquisición de honor y la creación de unas obligaciones sociales.

Según el profesor A.J. Domínguez, esta función, practicada y perfectamente asimilada de la cultura griega, necesitaba de una serie de complejos montajes simbólicos pero también de unas infraestructuras para garantizar un uso adecuado del mismo. Ello se debía a los poderes atribuidos al vino y centrados sobre todo en su potencialidad embriagadora.

El vino debía beberse en un marco adecuado, el simposium, que reunía en torno a la crátera a los privilegiados, separándolos en la sala de banquetes del resto de convidados que no participaban. La copa se desplazaba en sentido vertical y horizontal, elevándose hacia los dioses y circulando entre los hombres.

El tratamiento conveniente del vino consistía en añadirle agua, lo que confería al acto un carácter civilizador; "el vino puro producía la locura, como les ocurrió a los centauros que, embriagados por beber vino puro atacaron a los lapitas para arrebatarles a sus mujeres".

La gran madurez de las uvas usadas en la elaboración darían lugar a vinos de alta concentración alcohólica (16-20º) o bien los tratamientos para su conservación (concentración o incluso la adición de sustancias vegetales con carácter psicotrópico que aportarían especialmente al vino en estado puro dotes embriagantes extraordinarias) hacían necesaria esta mezcla con el agua.

El ritual de la mezcla garantizaba una mayor duración del festejo y las proporciones (10:5, 3:1, 5:3 partes de agua y partes de vino) variaban en función del momento del acto y de la importancia de los participantes.

Las preferencias bebedoras de griegos y romanos, claramente centradas en el vino, consumido de acuerdo a precisas normas, con un determinado orden y ceremonial, en estancias adecuadas y con un mobiliario preciso, hacen que su visión de lo que bebe el "otro" quede ampliamente marcada por sus prejuicios culturales.

El consumo del vino en estado puro o sin diluir, estaba considerado como un acto reservado a los bárbaros o a los que se comportan como ellos, o a los locos, que enloquecían por esa causa, o a los malvados.

http://servicios.laverdad.es/vinosmurcia/fotos/vinohistoria2-3.jpg

Oinochoe romano

Otra diferencia entre civilización y barbarie durante la colonización romana era el uso que se hacía de las diferentes bebidas que competían con el vino, a saber, los llamados falsos vinos (de dátiles, higos, manzanas, peras), con diversos aromas, con plantas de jardín, con flores, con hierbas, con agua y miel, con miel y vinagre, etc.

Además hay que añadir otras bebidas derivadas de los cereales: el "zythum" en Egipto, la "caelia" y la "cerea" en Iberia y la "cervesia" proveniente de la Galia, siendo esta ultima una de las de mayor éxito. (Plinio; N.H. XIV).

El juicio negativo de Plinio es claro: "no solo esas bebidas son sucedáneos del vino sino que, además, son malolientes, se beben puras, sin mezclar, provienen de los cereales y son muy inferiores en aroma y fuerza".

En general, en la Iberia romana, la cerveza se consideraba un sucedáneo apto solo para aquellos que no tienen medio de acceder al vino, bien porque en determinados países no se produce, bien por su precio.

Posidonio en su obra sobre las costumbres de los celtas resalta como los ricos beben vino mezclado con agua, mientras que los pobres tienen que conformarse con cerveza de trigo, sola o preparada con miel, ("cormae").

En su afán de marcar distancias entre el vino y la cerveza (bebida pobre y bárbara), individuos aparentemente tan sensatos como Aristóteles en su "Tratado sobre la Ebriedad", no tienen reparos en buscar diferencias hasta en las consecuencias de embriagarse con una u otra bebida; así, por ejemplo, para este autor "aquellos que se han emborrachado con vino caen boca abajo, mientras que los que han bebido cerveza lo hacen boca arriba; porque el vino produce pesadez de cabeza, pero la cerveza adormece".
 

Igualmente puntualiza; "aquellos que han bebido la cerveza de cebada que llaman Pinom caen sobre sus espaldas y permanecen boca arriba, a diferencia de los que se embriagan con otras bebidas intoxicantes que caen en todas direcciones, a veces a la izquierda, a la derecha o boca arriba o boca abajo".

Aparte de lo anecdótico, es interesante el intento de elevar a la categoría "científica" los resultados o efectos de la elección de una determinada bebida.

De este modo, el vino alcanza una importante función dentro de los modos culturales y civilizadores en la Iberia romana. Cierto es que Dionisos y Baco, responsables de convertir el mosto en vino, no dispensan sus dones a todos; solo lo hacen a aquellos que, en cierto modo, lo merecen. (Plinio N.H; XIV, 137).

Como dice P. Villard "los griegos y romanos seguramente daban las gracias a estos dioses, por haberles evitado bebidas mediocres".
 

Prejuicios culturales, pues, en la elección de la bebida.

El vino hace historia

 I. Rosado, el color de los primeros vinos

 

 

 II. La Metafísica del vino

 

 

 III. El vino en la antigüedad: factor civilizador y cultural

 

 

 IV. Pasteur y el Vino. Inicio de la Enología

 

 

 V. La degustación del Misterio

 

 

 VI. Areómetros - Alcohómetros metálicos

 

 

• VII. El Testavin

 

 

• VIII. El valor de las antiguas botellas

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile