no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 08, 2016

CHILE, LOSE RAMON VALENTE "Andamos paveando"

Andamos paveando

el gobierno chileno anda paveando. 

Nuestro gobierno ¿anda paveando?, preocupado de dejar contento a los rectores de las universidades estatales y a los dirigentes de la CUT.

José Ramón Valente08 de enero del 2016 / 04:00 Hrs

¿SE HAN fijado cómo los adolecentes muchas veces andan como distraídos? Chocan con las piedras, se les olvidan las cosas importantes y se quedan pegados en cosas poco relevantes como una canción o un juego de video. Recuerdo que a un compañero de curso del colegio se le olvidó ir a dar los exámenes de fin de año en cuarto medio. Los chilenos hemos acuñado una expresión para referirnos a este fenómeno. Cuando vemos a alguien que anda como perdido por la vida y chocando contra los postes decimos que "anda paveando."

En el mundo están pasando cosas importantes para Chile. La bolsa china se desploma y el gigante asiático muy probablemente tenga en el 2016 el peor desempeño económico de los últimos 25 años. Brasil, el país más grande de Latinoamérica (su economía es nueve veces más grande que la chilena), está sumido en una depresión económica y un hoyo negro político del cual nadie tiene muy claro cómo va a salir. Nuestros vecinos argentinos acaban de dar el giro político más importante de los últimos 70 años. El precio del petróleo, nuestro principal producto de importación, se cotiza hoy a un tercio del valor que lo hacía hace tan solo dos años y el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación, ha caído a la mitad del valor que tenía hace dos años. A pesar de todo lo anterior, el gobierno chileno anda paveando. 

Uno esperaría que el equipo de Michelle Bachelet hubiese dado a conocer un plan de contingencia para hacer frente a la situación en China; que sus principales colaboradores estuvieran viajando a Argentina para ver cómo aprovechar las nuevas oportunidades que probablemente se abrirán en ese país; que la Presidenta nos hubiese dado su opinión respecto de la debacle del gobierno de Dilma Ruseff en Brasil, etc. Pero no, nada de eso está ocurriendo. Nuestro gobierno "anda paveando", preocupado de dejar contento a los rectores de las universidades estatales y a los dirigentes de la CUT, aunque sea a costa de pasar malas leyes para la educación y las relaciones laborales. 

Para el 2016, las prioridades del gobierno de Bachelet siguen siendo las mismas consignas de los últimos cuatro años. Una nueva Constitución, que dejando los eufemismos de lado, básicamente pretende aumentar el tamaño del Estado y debilitar los derechos de propiedad. Reforma educacional, que partió como una revolución de inclusión y calidad, y ahora esta reducida a una lucha fratricida entre los rectores de los distintos planteles por los pocos pesos que van quedando. Sacar adelante la reforma laboral (más correctamente dicho sería la reforma sindical) y reformar la desastrosa reforma tributaria que se aprobó en el 2014. El agregado para este año sería una reforma que pretende retroexcavar el sistema de AFP. Que con todas sus virtudes y defectos, ha sido uno de los pilares institucionales más importantes para el desarrollo del nuestro mercado de capitales, pues ha aportado sustancialmente al crecimiento en los últimos 30 años y cuyos cerca de US$ 150 mil millones bajo administración constituyen hoy el patrimonio económico más importante que hayan tenido nunca los trabajadores chilenos. 

Como nuestro gobierno anda paveando, es muy posible que Chile sea atropellado por los acontecimientos del mundo que lo rodea y a los cuales no estamos poniendo debida atención. Los chilenos que no andan paveando deben prepararse para dicho escenario.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile