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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 14, 2013

PEPE PIÑERA Y LAS AFP

José Piñera defiende a las AFP: Hay una relación directa entre esfuerzo y recompensa

   
   
   

"La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza", afirmó.

José Piñera, gestor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en nuestro país, defendió el sistema previsional en una entrevista otorgada al diario suizo L'Agefi.

"En Chile la pensión que reciben los jubilados depende del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral, el punto principal del sistema es que hay una relación directa entre el esfuerzo y la recompensa", afirmó el hermano del Presidente.

"Lo primero que pasó es que el sistema dejó de ser una cosa estatal. Con ello, se despolitizó un sector importante de la economía, que pasó a manos de individuos, que a su vez pasaron a tener el control de una situación importante de sus vidas", agregó el ex ministro.

A su vez, expresó que "así evitamos la bancarrota del Estado que ahora caracteriza a los estados de Occidente. Nosotros, los chilenos, no sabemos nada de deuda soberana ni de obligaciones con pensionados no financiables".

"Los retirados por el sistema privado significaron una reforma que hizo que el país pasara de crecer en promedio un 3% antes de los años 80 a un 7% promedio, el PIB per capita de Chile corrigió su tendencia a la baja y ahora ronda los US$ 20.000, seis veces más que el que había al momento de iniciar las reformas  económicas en 1975″, agregó

"La capitalización por AFP involucró un enorme traspaso de activos desde el Estado a los individuos. Esto es un aval de las libertades personales, que a fin de cuentas, favorecen un crecimiento rápido de la economía y la reducción de la pobreza", finalizó

 

Fuente:ESTRATEGIA

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Rodrigo González Fernández
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ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

ELEVAN AL AÑO 2025 LA META DE UN 20% DE PARTICIPACIÓN DE LAS ERNC EN LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

Publicado el 14 de junio del 2013

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara apoyó las indicaciones del Ejecutivo y reformuló gran parte de la iniciativa despachada por el Senado, incluyendo la citada variación en la fecha-objetivo, originalmente fijada en 2020, y todo lo relativo al sistema de licitaciones.

     Para el año 2025 se fijó la nueva meta legal para que las energías renovables no convencionales (ERNC) alcancen una participación del 20% de la matriz chilena, según definió esta semana la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con acuerdo del Ejecutivo.

    Tras varias semanas de conversaciones, el Ejecutivo presentó un paquete de indicaciones al proyecto (boletín 7201) que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, más conocido como 20/20, por su objetivo inicial de llegar al año 2020 con un 20% de participación de las ERNC.

    La propuesta, que se encuentra para tabla de la Sala para el próximo miércoles 19 de junio, fue modificada de manera sustancial, quedando poco de la redacción aprobada por el Senado. 

    En lo principal, el proyecto aprobado por la Comisión indica que las empresas eléctricas que efectúen retiros de energía desde los sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts para comercializarla con distribuidoras o con clientes finales, estén o no sujetos a regulación de precios, deberá acreditar ante la Dirección de Peajes del CDEC respectivo, que una cantidad de energía equivalente al 20% de sus retiros en cada año calendario haya sido inyectada a cualquiera de dichos sistemas, por medios de generación renovables no convencionales, propios o contratados.

    El sistema contempla una aplicación escalonada de la norma en la siguiente línea: 5% para los años 2010 a 2014, aumentándose en un 0,5% anual a partir del año 2015. Este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación al año 2015 deberán cumplir con un 5,5%, los del año 2016 con un 6% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2024 el 10%, para los contratos celebrados con posterioridad al 31 agosto de 2007 y con anterioridad al 1 de julio de 2013. 

    Para los contratos firmados con posterioridad al 1 de julio de 2013, la obligación aludida será de un 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% al año 2024, y un incremento de 2% al año 2025, para llegar al 20% al año 2025. 

    La iniciativa considera también un nuevo mecanismo de licitación respecto de la propuesta presentada por el Senado, la cual será aplicable a contar del año 2015. En caso que el reglamento no se encuentre vigente para dicho periodo, la licitación comenzará a regir a contar del año siguiente y así sucesivamente. En todo caso, se establece que para el período en que no hubiese comenzado a regir el mecanismo de licitación, la obligación será íntegramente exigible para las empresas eléctricas que efectúen retiros.

    Licitaciones

    Para dar cumplimiento a parte de la obligación establecida en esta Ley, el Ministerio de Energía deberá efectuar licitaciones públicas anuales, para la provisión de bloques anuales de energía provenientes de medios de generación de ERNC. Podrá efectuar hasta dos licitaciones por año en caso de que el bloque licitado no sea cubierto en su totalidad. 

    Cada licitación se realizará para dar cobertura total a aquella parte de la obligación que no sea cubierta con la inyección de energía proveniente de proyectos de ERNC en operación, en construcción o bloques de energía adjudicados, al momento de iniciarse el proceso de licitación, respecto de la cuota exigible al tercer año posterior a ésta. Con todo, el Ministerio de Energía no estará obligado a efectuar las referidas licitaciones cuando la obligación señalada se encontrase cumplida.

    Los bloques adjudicados se destinarán a dar cumplimiento, en todo o parte de la obligación, por lo que las empresas eléctricas que efectúen retiros del sistema, podrán acreditar su cumplimiento mediante los certificados emitidos producto de la inyección de energía licitada y efectivamente inyectada, a prorrata de sus retiros. 

    En caso que los bloques adjudicados no cubran en su totalidad lo indicado en las bases de licitación, o bien, la licitación se declare desierta, el cumplimiento de la obligación respecto de dicho bloque se postergará para el año siguiente al año de inicio.

    El bloque de energía a licitar se indicará en las bases de licitación correspondientes, no pudiendo superar la cuota de energía proveniente de medios de generación de ERNC establecida en la ley. Para estos efectos, el Ministerio de Energía solicitará a la Comisión Nacional de Energía un informe técnico que establezca el bloque de energía renovable no convencional a licitar y considerará, para ello, el informe técnico definitivo de precios de nudo vigente al momento de publicación de las bases de licitación correspondiente.

    El período de vigencia de las inyecciones de energía licitadas, el bloque de energía anual a licitar y los precios adjudicados regirán por diez años consecutivos, contados desde la fecha de inicio de inyección de energía, conforme lo determinen las bases de licitación correspondiente. 

    El proyecto también define que las bases de licitación serán elaboradas vía reglamento del Ministerio de Energía y establece las condiciones generales de las mismas, así como los requerimientos de los proponentes que presenten ofertas en los respectivos procesos. 

    Cabe recordar que el Gobierno y los parlamentarios mantienen un compromiso para avanzar en tres líneas legislativas en materia energética: el presente proyecto que amplía la presencia de las ERNC en la matriz; el que agiliza el proceso de las concesiones eléctricas, ya despachado por la Cámara de Diputados al Senado; y el que establece la llamada "carretera eléctrica", que facilita la instalación de líneas horizontales a los troncales, actualmente en el Senado.
    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    agriculturablogger: Frutícola Olmué prevé crecimiento de 10%


    Frutícola Olmué prevé crecimiento de 10%

       
       
       

    La empresa frutícola –ligada a los empresarios Max Hassler, Juan Esser, Robert Jobin- mantendría un ritmo de crecimiento sostenido aunque limitado por la falta de fruta que hay para comercializar y la escasez de mano de obra.

    La empresa chillaneja Frutícola Olmué –fundada el año 1993- alcanzó ventas cercanas a los US$50 millones el año pasado y para el presente ejercicio estima un crecimiento cercano al 10%. Así lo afirma Max Hassler, gerente general de la compañía, quien señala que si bien el crecimiento de la firma es sostenido, una de las limitantes a las que se enfrentan en el mercado es a la cantidad de fruta que hay en Chile para comercializar y a que en nuestro país "estamos a un límite, porque no hay más mano de obra para poder cosechar o manejar más huertos".

    Desde el año 2010 la frutícola tiene presencia en Colombia –tras su unión con la firma Colombiana Oriente-, a través de Olmué Colombia, y en Corea, mediante su división Olmué Korea. Asimismo, el ejecutivo señala que, por volumen, uno de los principales mercados a los que exportan es EE.UU. 

    Respecto de su visión de los mercados internacionales, Hassler comenta que a pesar de que se habla de crisis internacional, actualmente estaría sucediendo todo lo contrario, agregando que "los mercados que más consideramos son los que están en crecimiento; donde el ingreso per cápita está aumentando". 

     

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    Desafío a Panamá: China construirá un nuevo canal en Nicaragua


    Gobierno de Nicaragua / Nicaragua Avanza

    Construir un canal interoceánico en Nicaragua que impulse el comercio e incremente los ingresos del país centroamericano es un sueño que, inalcanzable hasta ahora, está un paso más cerca de su materialización.

    La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua unánimemente apoyó otorgar una concesión para la construcción del canal a una empresa china, un proyecto valorado en 40.000 millones de dólares. 

    HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años. 

    Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita. 

    El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china. 

    El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión. 

    Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos. 

    Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo. 

    Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso el próximo jueves.  
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    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97078-china-canal-nicaragua-panama?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
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    Andrés Allamand: "La estructura del Estado chileno es asfixiantemente centralista"

    En la cuenta regresiva para las primarias presidenciales, el abanderado de Renovación Nacional en conversación con Red Mi VOZ, donde enfatizó que ante una ciudadanía crecientemente empoderada se requiere profundizar la descentralización y autonomías regionales.

    Imagen de Leyla Noriega Zegarra
    130 Lecturas
    13 de Junio, 2013 13:06
    Foto por Paz Ramírez / Red Mi VOZ

    Ser Senador por la otrora "Los Lagos Norte" del 2006 al 2011, hizo que cambiara su percepción de las regiones. Fue testigo del marcado centralismo de cómo opera el Estado fuera del kilómetro 0. "Es una mano que aprieta y no suelta", definió la apuesta presidencial del partido del actual mandatario.

    Con voz fuerte, una que otra sonrisa y categórico con la Concertación y con la UDI, Andrés Allamand Zavala(@allamand), precandidato de RN, conversó con Red Mi VOZ sobre la importancia de descentralizar política y fiscalmente sobre todo frente a una ciudadanía cada día más empoderada.

    ¿Usted es partidario de una "ley de cuotas" para aumentar los liderazgos regionales a nivel país?

    "Bastaría que se cumpliera la Ley de Primarias que la verdad,  salvo RN, todos se hicieron los suecos. 

    La Ley de Primarias establece que si los Consejos Regionales (de los partidos políticos) proponen que haya primaria,  entonces solamente el Consejo General podía dejarla sin efecto. Pero en la práctica lo que hizo la Concertación y -otro partido que no me quiero referir-, es que saltaron a pie juntilla la ley, porque  nunca cumplieron la formalidad de la nomina de candidatos por parte de los Consejos Regionales, con ello no hubiese sido tan fácil para los dirigentes de Santiago dejar sin efecto las primarias. Bastaba con que los Consejos Regional hubiesen hecho sentir su voz, y así resolver el problema de los afuerinos en una contienda democrática, pues la gente decide".

    Entonces, faltan liderazgos…

    "Acá hay un fenómeno que sigue siendo asfixiantemente centralistas, esto lo aprendí cuando fui senador, me enseñaron que Dios estaba en todas partes, pero que atendía sólo en Santiago. Efectivamente Chile tiene un grado de centralismo que se ha convertido en una valla para el desarrollo.

    Todo el mundo habla de la descentralización, pero a la hora de los quiubos la descentralización no se materializa".

    ¿Qué propone para materializarla?

    "Es importante la descentralización tributaria regional, es decir, las empresas que invierten en regiones  tiene que dejar parte de sus tributos en la zona para incrementar el FNDR o fondos comunales ad doc.El país no resiste más que las riquezas que se producen en regiones se trasladen vía impuesto a Santiago. Entonces dar mayor autonomía tanto en la generación como en el manejo de los recursos. ¿Hay más recursos? Sí, ¿siguen amarradas a las decisiones de Santiago? Sí.

    En un nivel más político, separar el cargo de intendente con el de presidente del gobierno regional. Soy partidario de tener un presidente regional electo y un intendente como representante del Presidente de la República.

    Además hemos propuesto una racionalización de los  impuesto especifico a los combustibles con lógica regional, hoy es igual en Santiago y en regiones, cómo va a ser razonable si es un impuesto que se justifica para evitar la congestiona y contaminación, que no es igual en Arica, Santiago y Punta Arenas".

    Ciudadanía crecientemente empoderada 

    En un país donde el descontento regional se volcó a las calles, acaso ¿falta oír a las regiones?

    "El gobierno central tiene que tener las orejas paradas para anticipar los conflictos que surgen en regiones. Empoderar a las autoridades regionales de verdad, el caso de Quellón, Freirina, Aysén…. ¿Dónde estaba el intendente, el gobernador? Finalmente los conflictos los tienen que resolver los ministros en Santiago, eso demuestra que la estructura política regional es muy débilPorque el centralismo es una mano que aprieta y no suelta.

    ¿Cómo se acaba el descontento social?

    "Chile va a ser un país crecientemente complejo en términos de gobernabilidad, por distintas razones. Tenemos una sociedad civil empoderada, exigente, activa, porque las redes sociales han disminuido lo que son los costos de organización de los movimientos políticos. Hoy la gente esta espontáneamente conectadas con sus causas, tiene mucha mas información y las redes sociales han democratizado la sociedad.

    Como somos un país que vamos al desarrollo, la gente tiene mayor consciencia de sus derechos y seva a requerir una autoridad política con destreza y con capacidad de escuchar y mandar".

    "Hoy la estructura del estado chileno es asfixiantemente centralista", recalcó.   

    Empresa, medioambiente y regiones

    No tan sólo al gobierno central emplazan los movimientos regionales sino que  también es a las empresas...

    "El mundo privado tiene que ensamblarse mucho más con la comunidad donde están efectuando sus inversiones y proyectos.

    Hay casos concretos, hay empresa que efectúan inversiones  millonarias y ni siquiera tienen oficinas en la zona. Hay una total desconexión, como si estuvieran haciendo proyecto en el extranjero.

    La responsabilidad social empresarial parte por ser capaz de sociabilizar adecuadamente sus proyectos, entender el entorno y generar valor a partir de la incorporación de los elementos de la región, no sólo mano de obra, sino también la visión con que se hacen los proyectos,

    Muchos proyectos ni siquiera le preguntan a la gente del lugar, y no es cierto que en las regiones haya una oposición cerrada, saben que genera beneficio, pero al mismo tiempo la gente es cuidadosa del medio ambiente, de su forma de vida, costumbre. A las empresas les iría bastante mejor si preguntaría primero y no tuvieran que pedir disculpas después".

    En este sentido, finaliza el precandidato presidencial, que "es un gran paso adelante lo que plantea el Fondenor, yo lo planteo para todo Chile. Es decir toda las empresas, como de energía y minera, tiene que dejar parte de los tributos en las regiones donde generan sus riquezas".

    Allamand en las redes sociales

    Andrés Allamand cuenta con más de 102.000 fans en su página de Facebook, ubicándose en el quinto lugar de las preferencias en la red. Mientras que en Twitter supera los 160 mil seguidores a la fecha, sumando tanto su cuenta personal como la de su campaña

    Twitter: @allamand  - @AllamandPdte

    Facebook: www.facebook.com/AllamandPresidente2014

    Sitio: www.redallamand.cl

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