no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 07, 2006

AGRICULTURA BLOGGER “LA AGRICULTURA NO SE HACE EN LA PLAZA DE ARMAS SINO EN LAS REGIONES”

LUIS SCHMIDT PRESIDENTE SNA : “LA AGRICULTURA NO SE HACE EN LA PLAZA DE ARMAS SINO EN LAS REGIONES”

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, adelantó los invitados y las actividades de ENAGRO, actividad que se realizará el próximo martes en el centro de eventos Casa Piedra,

  

Schmidt, además, señaló algunas de las modificaciones que debe realizar el ejecutivo para el crecimiento del sector agrícola: “Una gran preocupación, que aquí se ha dicho poco, por el tema regional. Agricultura no se hace en la Plaza de Armas sino que se hace en regiones, y hoy parece ser que todos los recursos, todo el bienestar económico, toda la calidad de vida se da en el centro de Santiago y en la Región Metropolitana”.

 

Schmidt indicó que el enfoque principal para al reunión anual de la Sociedad Nacional de Agricultura, ENAGRO, será como ganar más competitividad para el sector, que según él, se ha perdido hace años. En dicha oportunidad, el evento será titulado “Abonos para una Agricultura Vigorosa”.

 

Entre los expositores estarán Patricio Arrau, quien hablará sobre el tipo de cambio; para el financiamiento expondrá Jorge Quiroz; el plato de fondo de los expositores será Luis Carlos Correa, presidente de la cámara sectorial de la cadena productiva del azúcar y del Gobierno de Brasil

 

Posterior a los discurso viene un almuerzo de camaradería que contará con la presencia de la Mandataria Michelle Bachelet.

 

Sobre la Presidenta y las promesas que dio cuando era candidata a La Moneda, Luis Schmidt expresó que el entorno que veían cuando ella era candidata, era mucho más optimista que el que se ve hoy día ya que las exportaciones agrícolas cayeron y el PIB agrícola fue menor  que el PIB del crecimiento del país. Hoy día este Chile potencia agro alimentario lo vemos muy lejano.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

ENAGRO: MINISTRO FERREIRO

Ministro de Economía
FERREIRO: “LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA ES UNA OBLIGACIÓN PARA LOS AGRICULTORES

En un discurso titulado : “Innovación y tecnología, piezas claves para la modernización del agro”, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, realizó su presentación en “ENAGRO 2006”.

 

Ferreiro indicó que el principal abono que necesita la agricultura es la confianza, y que la innovación y la tecnología, para el futuro de la agricultura, no es una opción, es una obligación

 

El ministro manifestó que se necesita una imagen más glamorosa de los productos nacionales, en el exterior, para así mejorarla venta de sus productos.

 

Para finalizar, Ferreiro expresó que es necesario hacer modificaciones al tipo de cambio, ya que nunca más se tendrá un cambio tan favorable como el actual, y recomendó a los empresarios ahorrar en estos momentos para así estar preparado en el tiempo de las vacas flacas.

 

HOY EN ENAGRO: SNA LANZA PROPUESTA PARA REDINAMIZAR SECTOR AGRÍCOLA

SNA LANZA PROPUESTA PARA REDINAMIZAR SECTOR AGRÍCOLA
 
FUENTE:  RADIO AGRICULTURA

 

Preocupado por la creciente perdida de competitividad que está enfrentando la actividad agrícola, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) , Luis Schmidt, enfatizó la necesidad de tomar medidas urgentes para redinamizar el sector, en el marco del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2006: “Abonos para una agricultura vigorosa”.

 

A juicio de Schmidt, “la actividad agrícola retomará su dinamismo, en la medida que el Gobierno implemente las políticas necesarias para fomentar la inversión, consolidar la actividad productiva y generar condiciones de desarrollo para la pequeña y mediana empresa”.

El principal evento anual del agro contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y con la destacada exposición de los ministros de Economía y de Agricultura.

 

Entre las propuestas de la Sociedad Nacional de Agricultura expuestas por Schmidt:

-         contar con un tipo de cambio “estructural” de largo plazo, lo que requiere voluntad de la autoridad económica para gestionar los activos financieros públicos.

-         Pronta modernización del Ministerio de Agricultura, de tal manea de transformarlo en un ente altamente técnico, orientado al fomento de la actividad agrícola y con ventanilla única para facilitar trámites.

-         Políticas públicas de apoyo a las MYPIMEs agrícolas, con incentivos tributarios y rebajas de impuestos (IVA, COMBUSTIBLES), simplificación de trámites y medidas destinadas a fortalecer su capital humano y empresarial.

-         Apoyo al plan de inversiones en infraestructura y conectividad con el fin de reducir el encarecimiento de costos, producto de la distancia de nuestro país respecto de los mercados finales.

-         Plan de inserción en los mercados internacionales: desarrollo de una marca país que apoye a nuestras exportaciones, mejorar el marco regulatorio que nos proteja y defienda de practicas comerciales desleales y perfeccionar los acuerdos comerciales vigentes.

-         Adaptabilidad de las leyes laborales y provisionales, adecuándolas a la realidad productividad del agro.

-         Freno de la migración campo-ciudad, a través de una mejora de la calidad de la educación en las regiones.

-         Fomento de la innovación a través de agencias regionales de desarrollo productivo, que asignen eficientemente los recursos y cuenten con una mayor participación de la empresa privada.

-         Desarrollo de programas de capacitación e intercambio de técnico al exterior.

-         Urgente reconocimiento de las 250 mil pymes agrícolas en la economía formal, para que puedan acceder a financiamiento  y tecnología y así salir de su actual nivel de subsistencia.

 

Pese a que las últimas cifras como el IMACEC y el PIB agrícola no son alentadoras para los agricultores, Schmidt instó al gremio a estar optimista respecto del futuro y a trabajar para recuperar la competitividad y retomar la senda de crecimiento.

 

El presidente de la SNA concluyó con un llamado a sus representados: “ Cuenten con la SNA como una casa que tiene sus puertas abiertas para todos, pues aquí no sobra nadie. Cada empresario agrícola debe hacer su propio esfuerzo, pero sepan que unidos somo más, valemos y creceremos más”.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE