no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, junio 28, 2009

SALUD: ¿A qué equivale una porción de carne?

¿A qué equivale una porción de carne?

Posted: 26 Jun 2009 05:31 AM PDT

carne
Conocer qué cantidad de determinado alimento representa una porción es fundamental si queremos llevar una dieta equilibrada, con alimentos varios en sus cantidades adecuadas. Por eso, ésta vez te mostramos a qué equivale una porción de carne.

Dentro del grupo de carnes encontramos, carne vacuna, de pollo, de cerdo, de conejo, pescado u otros, y a pesar de que la composición de las mismas varía de una a otra, en términos generales, una porción de carne equivale a:

salud: Cuidado con los dulces en el desayuno. Operación bikini

Cuidado con los dulces en el desayuno. Operación bikini

desayuno.jpg

Muchas personas que siguen una dieta de adelgazamiento siguen con algunas costumbres arraigadas que no se pueden quitar de encima y que van en contra de la pérdida de esos kilos de más. Un ejemplo claro es la ingesta de dulces en el desayuno. Por alguna extraña razón la mayoría de la gente piensa que en el desayuno se puede ingerir de todo, cuando no es así. Es cierto que es la comida más importante del día y debe ser copiosa, pero no debemos bajar la guardia comiendo dulces y bollería industrial que nos acabará haciendo daño a la larga.

energias renovables : Paneles solares

Paneles solares

Posted: 27 Jun 2009 06:38 AM PDT

Un panel solar es un dispositivo diseñado para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía solar para que pueda ser utilizada por el hombre.

paneles solares Imagen: carloshenriquezve

Pueden distinguirse dos tipos de paneles solares:

  • Paneles de energía solar térmica: llamados colectores solares térmicos, convierten la luz en calor.  Existen dos tipos de paneles solares térmicos: los colectores de agua y los de aire.

En los colectores de agua, el agua circula por los tubos provistos de aletas. Para obtener un mejor rendimiento, el conjunto se coloca en una caja de vidrio aislante ya que con esto se logra un efecto invernadero. Con buen sol, y si las necesidades de agua caliente son moderadas, una red simple puede ser suficiente. Las aletas, que forman lo que es llamado el absorbente, son calentadas por la radiación solar y transmiten su calor al agua que circula por los tubos. Los colectores de agua son utilizados para la calefacción y/o para producir agua caliente sanitaria.

En los colectores de aire, es el aire el que circula y se calienta en contacto con los absorbentes. El aire así caliente es después ventilado en los ambientes de calefacción o utilizado en los cobertizos para el secado de los productos agrícolas.

  • Paneles solares fotovoltaicos: llamados módulos fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad.
    En ambos casos, los paneles son generalmente planos, con varios metros de anchura y de longitud. Están diseñados para facilitar su instalación y su precio se fija de manera que puedan ser utilizados tanto para aplicaciones domésticas como industriales.
    Los paneles de energía solar son, en la actualidad, más viables económicamente que los módulos fotovoltaicos. Los paneles solares son los componentes básicos de la mayoría de los equipos de producción de energía solar. El interés por la utilización de paneles solares surge rápidamente cuando se sabe que un generador fotovoltaico de 329 km. podría cubrir la totalidad de las necesidades de electricidad del mundo.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las instituciones europeas animan en la lucha contra el cambio climatico

Las instituciones europeas animan en la lucha contra el cambio climatico

Posted: 27 Jun 2009 09:27 AM PDT

Parece ser que las instituciones europeas están comenzando a animar a luchar contra el calentamiento global a sus ciudadanos, recomendando o aconsejando qué puede ser mejor para luchar contra el cambio climático.

semana-verde-green-week

De esta forma, las instituciones quieren recordar que el problema afecta a todos, y que con pequeñísimos gestos cada día podemos avanzar mucho en la protección del medio ambiente, y en la lucha precisamente contra el calentamiento global.

No en vano, según los datos que hasta estos instantes tienen las instituciones, las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales aumentaron un 5% al año desde el 2000 hasta 2007.

Mientras que los niveles de emisiones de dióxido de carbono se sitúa en unas 8 toneladas en los 27 países de la Unión Europea, situándose muy por detrás de Estados Unidos, aunque por delante de China, México y la India.

Este martes se instaló frente a la sede de la oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en Madrid un mural en el que los ciudadanos que por allí pasaban pudieron escribir sus compromisos con el medio ambiente.

Después de ello, fueron obsequiados con un espatifilo, una planta que es capaz de atrapar sustancias nocivas del aire, al ser especialmente anticontaminante.

La denominada como Green Week (Semana Verde) es una de las mayores conferencias anuales que se dedican a la política medioambiental europea. Además, se celebró entre los pasados días 23 y el 26 de junio.

Vía | El Mundo



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El futuro está en la Agricultura

El futuro está en la Agricultura

@S. McCoy - 27/06/2009

Deja tu comentario (92)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hay temas de inversión que son recurrentes en el tiempo. Entre ellos destacan los relacionados con las materias primas. No es de extrañar cuando, por lo general, se trata de recursos finitos para los que existe una demanda creciente. Ocurre incluso con aquellos elementos naturales que pudiera parecer disfrutan de una oferta inagotable, como el agua, de la que se aventura que será la próxima fuente de conflictos a escala planetaria, dejando en mera anécdota las guerras que hasta ahora han tenido como motivo principal la conquista de los principales enclaves de producción petrolífera. Hoy es el oro, ayer fue el petróleo, a principios de este siglo los metales y así sucesivamente.

Pues bien, si se uno atiene a los últimos mensajes de Jim Rogers, fundador junto con George Soros del fondo Quantum y reputado gurú en el segmento de las commodities, pronunciados esta misma semana -"en los próximos años quien quiera hacerse rico tendrá que abandonar los mercados financieros y hacerse granjero"-, parece que le ha llegado el turno a los productos agrícolas. ¿Será este el siguiente Big Investment Case? Competencia no le va a faltar. Entre las ideas adolescentes de inversión a las que la avaricia de los inversores amenaza con convertir prematuramente en burbujas incipientes, primero, y maduros negocios, a continuación, se encuentran igualmente la vinculada energía verde o la apuesta de Citigroup de esta misma semana: los mercados emergentes, que ya habrían recuperado en lo que va de año la mitad de las salidas de capital que sufrieron en 2008.

Una cuestión de oferta y demanda

Una propuesta que ha sido profusamente seguida por el Seeking Alpha de Jim Cramer a lo largo de toda la semana, web que ha aportado diferentes puntos de vista que van de lo genérico a lo más específico. Así, parte de la idea esencial de Rogers, esto es: existe un desequilibrio entre una demanda creciente, tanto en cantidad (incremento de la población mundial, aunque a un ritmo que se acerca peligrosamente al mero ratio de reposición, si se me permite la analogía, de 2,1 hijos por mujer) como en calidad (aumento de las dietas ricas en proteínas en los países en vías de desarrollo, leche y carne principalmente), y una oferta insuficiente, que no está preparada para afrontar tal aumento de necesidades y carece de la suficiente capacidad de reacción (incluso desde un punto de vista financiero-inversor debido a la crisis de crédito). El resultado son unos inventarios en mínimos (por debajo del 120% del consumo corriente en casos como el trigo o el maíz) pese a tratarse de un año este 2009 sin demasiadas contingencias climatológicas excepcionales. El post, que recoge el conjunto de su pensamiento actual, es de lectura ineludible.

Este postulado inicial es desarrollado por Graham Summers en una pieza llamada The Real Crisis is Food. En ella, el autor nos recuerda como los problemas derivados del insuficiente suministro de alimentos, y el aumento consecuente de sus precios, provocaron el año pasado disturbios en muchas de aquellas naciones del segundo y tercer mundo donde la propensión marginal al consumo de sus ciudadanos es mayor, ante su incapacidad de ahorrar, y se concentra en bienes de primera necesidad. Y señala, en una de sus reflexiones más interesantes, cómo, en contra de lo que pudiera parecer, el crecimiento de la productividad agrícola se ha estancado en los últimos 20 años, en un proceso que ha ido paralelo a la reducción de la superficie agraria disponible. Su conclusión es clara: prepárense para muchos años de mercado alcista en las materias primas vinculadas al sector primario de la economía.

¿Cómo jugar esta estrategia? El propio Seeking Alpha recoge una Guía Completa de Exchaged Traded Funds o ETFs que se pueden utilizar para poner en práctica esta idea, en un artículo que completa y corrige parte de los asertos de los dos autores anteriores. Los ETFs son fondos cotizados que replican un determinado selectivo y que, en la práctica, funcionan como una acción más. Del mismo modo Credit Suisse, a través de informe de 10 de junio titulado Agriculture, a structural story, ahonda en los mismos postulados principales a los que ya hemos hecho referencia (riesgos al alza de la demanda y a la baja de la oferta) e identifica hasta veinte compañías a nivel mundial que se podrían beneficiar de la concreción de esta tendencia. El análisis debería convertirse en libro de cabecera para los interesados en la cuestión.

Que puede ser una oportunidad para el sector en España

Tres reflexiones finales. Una, resulta sorprendente cómo, aún con el rebote en el precio del crudo de los últimos meses, la historia de los biocombustibles no aparece, o lo hace de modo muy residual, en el contenido de todos los documentos a los que hasta ahora hemos hecho referencia. Da que pensar después de las enormes inversiones a cometidas por algunas firmas en el pasado. Si el petróleo se dispara, y con él renace este tema, cuidado. Dos, la prueba del nueve de que no se trata de un tema anecdótico la aporta la voluntad de Corea del Sur, manifestada en noviembre del año pasado, de hacerse con una parte sustancial de la tierra cultivable de Madagascar a fin de asegurarse el suministro agrario, acuerdo que finalmente fue cancelado por el nuevo gobierno del país el pasado marzo. Un movimiento parecido al que China ha llevado a cabo en los últimos años con naciones como el Congo, contratos de infraestructura por minerales que ahora son cuestionados por el FMI.

Tres y final. Resulta evidente que la concreción en el bolsillo de los productores del benigno escenario futuro que algunos sesudos analistas anticipan requiere, al menos en nuestro país, de un cambio sustancial en su configuración actual. Una revolución que implica la liberalización del sector, el final de los precios regulados, la eliminación de los subsidios, la especialización productiva, la apuesta por la mayor productividad actuando principalmente sobre recursos escasos como el agua, la búsqueda de la excelencia, la eliminación de escalones en la cadena de distribución, la promoción local, regional, nacional e internacional y todo aquello que ustedes quieran añadir. Si se materializa el aumento de los precios agrícolas, es una oportunidad para dotar de dignidad una actividad que demasiado predicamento ha perdido en los últimos años. Si no se acometen estas reformas, pagaremos los de siempre, sufrirán los habituales y se lucrarán los que todos conocemos. Intentemos evitarlo, ahora que podemos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

JATROPHA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES

JATROPHA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES, NOTICIAS EN EL MUNDO
 
Fabril: Cumplió Fase de Plan Piloto de Producción de Bio Combustible
El Mercurio (Manta) - Spain
... el desarrollo investigativo y agrícola del plan piloto de producción complementaria de bio-combustible a través del aceite de piñón (Jatropha Curcas). ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Proyecta Tamaulipas cultivo para aplicación energética
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Silvicultores tamaulipecos realizan estudios de investigación para cultivar a gran escala la Jatropha Cursas. Cortesía Ciudad Victoria. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Proyecta Tamaulipas cultivo para aplicación energética
EnLíneaDirecta.info - Mexico
El este encuentro se compartieron experiencias de estudio desde las diversas perspectivas que se puede analizar la Jatropha Cursas como lo son aspectos ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Misiones lanza plan de Energías Limpias
Momarandu.com - Corrientes,Argentina
Así, con la empresa Obra SA se convino la producción y comercialización de biodiesel de aceite de jatropha, en tanto que la Cooperativa Agrícola Mixta de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RODEO CHILENO: Juan Carlos Loaiza sera premiado Hoy como Mejor Jinete Profesional por la Asociacion Valdivia

Juan Carlos Loaiza sera premiado Hoy como Mejor Jinete Profesional por la Asociacion Valdivia
Celebración con con emociones tendrá este sábado a partir de las 20:00 horas la Asociación Valdivia, la cual tendrá su habitual Cena de Premiación, donde, además de homenajear a los mejores representantes de la temporada 2008-2009, oficializarán la organización del próximo Clasificatorio del Bicentenario.

En el evento, a realizarse en la Medialuna del Parque Saval, se homenajeará a los mejores del año, entre los que se cuentan Juan Carlos Loaiza, como Mejor Jinete Profesional y Rafael Melo, como Mejor Jinete Amateur, entre otros.

Pero eso no será todo, puesto que los corraleros valdivianos están felices, ya que el próximo verano serán los organizadores de uno de los Clasificatorios, lo que se oficializará justamente en la cena de este sábado, tal como lo comentó a Caballoyrodeo.cl el presidente de la Asociación Valdivia, Mauricio Bernier.

"Nosotros vamos a comenzar dando el aviso en la cena de premiación que tenemos este 27 de junio y ahí vamos a informar oficialmente la asignación del Clasificatorio para la Asociación Valdivia en 2010. Con eso damos el puntapié inicial", dijo el directivo.

Algunos de los premiados serán:

Mejor Jinete Profesional: Juan Carlos Loaiza.
Mejor Jinete Amateur: Rafael Melo.
Mejor Deportista: Carlos Aichele.
Mejor Dirigente: Mauricio Bernier.
Mejores clubes: Club Paillaco y Club La Unión.
Mejor Rodeo: Club Panguipulli (Enero 2009).
Mejor Potro: Talento, del Criadero Santa Isabel
Mejor Yegua: Baraja, del Criadero Loma Blanca.
Mejor Caballo: Diluvio, del Criadero Santa Isabel.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis actual golpea a un mayor número de regiones en Chile

Crisis actual golpea a un mayor número de regiones en Chile

Alejandro Sáez Rojas el mercurio

No todas las regiones de Chile están sufriendo igual con la actual crisis económica, que puede ser la primera recesión en diez años según los organismos internacionales.

La contracción actual está recién comenzando y ya se pueden obtener algunas comparaciones con lo que fue el "tsunami" asiático de hace una década. Por ejemplo, hoy son más las regiones con crecimiento negativo que al partir el descenso de la actividad a fines de los noventa.

Según un estudio de Erik Haindl y Dieter Wunder, académicos de la Universidad San Sebastián, el 46% de las regiones experimentó una caída de su PIB al inicio de la crisis asiática. Ahora, en cambio, el 60% de las regiones del país está siendo afectada por el problema que partió con las hipotecas subprime de Estados Unidos.

Los investigadores concluyen que "las últimas dos crisis económicas tuvieron un impacto particularmente desigual en las distintas regiones del país".

La explicación de esta diferencia está en que la estructura de producción de las regiones de Chile es disímil y aseveran que la crisis asiática tuvo un impacto negativo en la industria, la construcción, el comercio y en los sectores de electricidad, gas y agua potable.

Esta vez el impacto es aún mayor sobre las manufacturas, el comercio y en la minería. Este último rubro incluso creció para la crisis asiática. Los servicios personales y de transporte están siendo más dañados con los actuales problemas, mientras que hace diez años seguían expandiéndose.

Pero hay otra fuerte diferencia según Haindl y Wunder. Actualmente se está produciendo una caída "dramática" de los términos de intercambio, que es una forma de medir los ingresos netos que recibe el país si se considera el valor de las exportaciones y las importaciones.

"La caída de los precios promedios de las exportaciones alcanza 35,8% en el primer trimestre de 2009, lo que genera un deterioro de 22,8% en los términos de intercambio. En comparación, la caída de los términos de intercambio en el cuarto trimestre de 1998 fue de 12%", sentencian.

El dinamismo aparente de Magallanes

Con un crecimiento en el primer trimestre de este año, Magallanes parece estar viviendo un boom económico, pero los números son engañosos. "Los trimestres previos han sido bastante malos y hay un efecto en la base de comparación de los números actuales", dice Haindl.

Lo que ha "tirado para abajo" a Magallanes son los problemas energéticos que han reducido la producción de metanol.

Hay varios sectores que han crecido, dice el seremi de la XII Región, Javier Solis: ventas de supermercados, compras de vehículos en la zona franca y exportaciones como la centolla, el centollón y el ostión. La extracción del carbón ha mejorado.

Para Hilda Gómez, secretaria general de la Asociación de Industriales y Artesanos de Magallanes, el panorama es diferente: "Se están cerrando muchos locales, los talleres están trabajando al mínimo". Dice que las galerías comerciales se han visto complicadas con la irrupción de los malls .

Metodología

Para comparar el PIB actual con el de la crisis asiática, los investigadores tomaron los datos disponibles del primer trimestre de 2009 y el del cuarto de 1998, medido en doce meses. Ambos son períodos comparables porque marcan el inicio del ciclo negativo.

Antofagasta sufre con dureza por la contracción minera

Es la región con el ingreso por habitante más alto de Chile. Si se midiera con simples criterios matemáticos, los US$ 23.334 de PIB per cápita de Antofagasta convertirían a esta región en la única "desarrollada" de Chile. Pero obviamente el ejercicio no es tan simple.

Lo que ocurre con Antofagasta es que en sus indicadores de producción pesa muy fuerte la gran minería del cobre. Y muchos de esos recursos o van a las arcas fiscales a Santiago o son repatriadas por las empresas mineras.

En la crisis asiática, la producción de cobre también cayó, pero al menos al inicio de aquella recesión el efecto no se sintió con tanta fuerza. Al partir el ciclo negativo de entonces, Antofagasta crecía 2,4%. Pero ahora, en el primer trimestre 2009, el desplome de la producción provocó que la actividad regional descendiera 11,1%.

"No tengo la percepción de que esta crisis sea más fuerte que la asiática", disiente el director de la Cámara de Comercio de Antofagasta y ex seremi, Antonio Sánchez.

Están esperanzados en que se retomen los proyectos de inversión paralizados y que suman cerca de US$ 8 mil millones.

El precio actual del cobre, de US$ 2, permite que muchas grandes faenas sean rentables y que puedan ya pensar en comenzar a invertir de nuevo. Las inversiones son las que empujan a los contratistas y todos los servicios relacionados con ellos que proveen recursos a la minería.

Santiago: mejor que hace 10 años

"Hay una fuerte desaceleración (de la actividad en la Región Metropolitana), pero definitivamente esta crisis la está impactando en forma más suave que la anterior", opinan Dieter Wunder y Erik Haindl. A fines de los noventa fue la región más adversamente afectada del país, con una caída del PIB anual en 1999 de 2,4%. "Con la crisis actual, hasta el primer trimestre de 2009, esta región muestra un crecimiento de 0,5% en doce meses", explican.

"Hay que acordarse de que la crisis asiática partió con un alza muy fuerte de la tasa de interés", recuerda Haindl. Esa subida generó una fuerte reducción del gasto de las personas, afectando una de las áreas fuertes de la capital como es el comercio. Hoy, en cambio, la caída del consumo privado, con los datos a la fecha, es menor a la observada en la crisis asiática, dice Haindl. "Eso no quiere decir que a Santiago no nos esté pegando. Es posible que los efectos se sientan con un poco más de rezago", observa.

¿La depresión? económica de Valparaíso

"Sin duda, esta crisis nos está golpeando más que la asiática", dice el gerente general de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Jorge Rivera. Si en el inicio de la recesión de 1999 cayó 0,7%, este año muestra casi una depresión económica, con una baja del PIB del 10%. "Lo que más nos está golpeando son las exportaciones", afirma Rivera.

La región cuenta con agroindustria y rubros como el vino, palta, chirimoyas, uvas y albaricoques. La crisis en los mercados de destino -Asia, Europa y Estados Unidos- ha provocado no sólo una merma en los precios, sino también un descenso de los volúmenes que son exportados.

Y por supuesto Valparaíso sufre por el menor comercio del resto de la zona central. San Antonio y Valparaíso son los dos puertos más importantes de Chile y su actividad se aletargó con el descenso de las exportaciones.

Incluso, el cobre, generado por las divisiones El Teniente y Andina de Codelco y refinado en Ventanas, se ve hoy en día menor cantidad por los terminales de la V Región.

Con el puerto a media máquina, la región padece de manera frontal las consecuencias de la actual recesión de la economía mundial.


Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile