no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, enero 30, 2011

AGRICULTURA Bases para la investigación, innovación y desarrollo prioritarias para el sector Agrícola chileno

NUEVAS BASES EN AGRICULTURA DEL ESTADO

Minagri conforma comité de trabajo para acordar líneas de investigación, innovación y desarrollo prioritarias para el sector

Minagri conforma comité de trabajo

En su primera reunión, la comisión acordó que trabajará sobre cinco ejes preliminares en materia de innovación, lo cual permitirá una mejor gestión de los recursos y la coordinación entre los proyectos que se desarrollan al interior del Minagri.

El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, encabezó la primera reunión de trabajo del comité que acordará las líneas de investigación, desarrollo e innovación dentro del Ministerio de Agricultura.

Según se detalló en la primera sesión, el objetivo de esta comisión es unificar las medidas existentes en la materia dentro de la cartera y detectar los temas que no están siendo abordados, de modo de potenciar el impacto de las políticas ministeriales en el sector silvoagropecuario.

En la oportunidad, la autoridad fue acompañada por Eugenio González, director de Ciren; Fernando Bas, de FIA; Hans Grosse, director de Infor; Gustavo Rojas, director de Odepa, Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de Achipia, Robinson Vargas, del INIA; además de asesores del Minagri.

Durante la reunión se acordó la conformación de este comité, el que está integrado por representantes del INIA, FIA, Infor, Ciren, Achipia y Odepa. Además, las autoridades definieron estructurar su trabajo en torno a cinco ejes preliminares, sobre los cuales el Minagri solicitó una priorización dentro de los planes de desarrollo de investigación, desarrollo y transferencia del Ministerio.

Los cinco ejes fueron resumidos en Aguas, en consideración a los efectos del cambio climático, el aumento sostenido de la demanda y el desarrollo del mercado; Genética, considerando que una parte importante de la renta actual del sector se captura gracias a que existe propiedad intelectual; Consumidor, que cada nuevo desarrollo productivo tenga como fuente una potencial demanda asociada; Recurso Humano, pues la mano de obra constituye el mayor costo directo en muchos cultivos y donde existen bajos índices de productividad, y Procesos Productivos, factor clave en la competitividad del país, donde conceptos como eficiencia, costo y sustentabilidad son variables que se deben mejorar.

"Trabajar sobre estos cinco ejes permitirá una mejor gestión de los recursos y la coordinación entre los proyectos que se desarrollan al interior del ministerio, lo que posteriormente facilitará la articulación entre el organismo público y el sector privado. La idea es que las iniciativas en investigación, innovación y desarrollo tengan un mayor impacto en el sector productivo", señaló.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile