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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 22, 2010

Piñera es felicitado por Merkel y firman acuerdo de cooperación de ciencia e investigación

Piñera es felicitado por Merkel y firman acuerdo de cooperación de ciencia e investigación

La Canciller alemana congratuló al Mandatario por la economía chilena tras el terremoto y por el rescate de los 33 mineros.

por La Tercera - 22/10/2010 - 08:54

El Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que contempla la creación del primer centro latinoamericano del instituto alemán de investigación Frauenhofer. El acuerdo se firmó en la sede del gobierno alemán, en el marco de la última etapa de la gira que realiza Piñera por Europa.

"El acuerdo de hoy es una importante colaboración en terreno de ciencia, tecnología, agricultura, educación y energía", dijo Piñera al terminar la reunión con Merkel, la que se extendió durante más de una hora. Agregó que "Alemania y Chile van a escribir a partir de ahora las páginas más satisfactorias y más fecundas de su historia conjunta".

Por su parte, Angela Merkel felicitó a Presidente por la economía chilena tras el terremoto del 27 de febrero, y por el rescate de los 33 mineros desde el yacimiento San José. Al respecto señaló que su país estuvo pendiente de las labores de rescate. "Les deseamos a los mineros y a sus familias lo mejor", dijo.

Al mismo tiempo, envió de regalo una camiseta del club de fútbol Bayern Munich con el número 33 para el minero Franklin Lobos. La Canciller también aprovechó de destacar como "estrechas y amistosas" las relaciones entre ambos países.

Piñera, por su parte, le entregó a Merkel una piedra de la mina San José, igual como lo ha hecho con el resto de las autoridades que ha visitado durante la gira europea.

Tras el encuentro con la Canciller, el Mandatario tiene previsto reunirse con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Piñera comenzó su visita a Alemania ayer y se extenderá hasta el sábado, regresando a Chile el día domingo.


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MINISTROS DE AGRICULTURA ESTUDIAN RESPUESTAS EFICACES

MINISTROS DE AGRICULTURA ESTUDIAN RESPUESTAS EFICACES

SANTIAGO DE CHILE, 21 (ANSA) - El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que reúne a los titulares de los Ministerios de Agricultura del Mercosur Ampliado, inició hoy en Santiago su XIX reunión ordinaria para abordar materias que son "comunes" y "relevantes, "no solo en lo productivo sino también en lo social". El ministro chileno de Agricultura, José Antonio Galilea, remarcó que "la demanda de alimentos es permanente en el planeta y es creciente, por lo que los sectores silvoagropecuarios deben cumplir un rol fundamental, sobre todo cuando el comercio de la producción ya no se realiza sólo a través de nuestras fronteras sino que todos nuestros países aspiran a comprar en los mercados internacionales". En tanto, el ministro de Paraguay, Enzo Cardozo, quien concluye la presidencia pro tempore del CAS, subrayó la importancia de la coordinación horizontal entre las seis naciones para alcanzar objetivos regionales estratégicos en un mundo cada vez más interdependiente.
    Añadió que en una evaluación de los siete años desde la creación de este organismo "podemos concluir sin lugar a dudas que el CAS ha justificado plenamente su existencia y está cumpliendo con los fines para que fue concebido, siendo la instancia natural de consulta y coordinación regional a nivel ministerial en materia agropecuaria". Los ministros abordarán a puertas cerradas y durante dos días, los lineamientos estratégicos que ya han discutido previamente. DFB

21/10/2010 23:15


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COLECCIONVINOS: Bodegas Torres descorcha su nueva estrategia de crecimiento en China

Bodegas Torres descorcha su nueva estrategia de crecimiento en China

Universia Knowledge@Wharton
22/10/2010 - 11:33
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Alberto Fernández sabe muy bien lo que significa el espíritu pionero y su importancia para hacer negocios en China. Hace diez años, desembarcó en Shanghai con la misión que su jefe, en España, le había asignado: introducir una antigua marca de vinos importados en un mercado vasto y desafiante.

En aquella época, en China, el vino para mucha gente no era más que una bebida ácida producida por viñedos locales que necesitaba mezclarse con generosas cantidades de Coca-Cola o de Sprite para poder consumirlo.

Eso cambió, gracias, en gran medida, a los esfuerzos de especialistas internacionales que descubrieron una gran oportunidad en China. Aproximadamente en la misma época en que Torres, la dinastía catalana de viticultores, desembarcaba en China a finales de los años 90, el volumen total de vino comercializado en el país era de menos de 20 millones de cajas de nueve litros, mientras que las importaciones giraban en torno a 110.000 cajas de nueve litros.

En 2009, ese volumen alcanzó 93 millones de cajas, mientras que las importaciones representaban poco más de 10 millones de cajas, según datos de International Wine & Spirit Record, empresa londinense de investigación de mercado.

Todo eso ha sido motivo de alegría para Fernández, de 36 años. Con un equipo de tres personas, el gerente general de la subsidiaria china fue el responsable de sentar las bases de lo que hoy es un gran imperio. Actualmente, el tercer mayor importador de vinos del país no sólo vende vinos de su propio viñedo, como el Sangre de Toro -tintos y blancos cuyo pequeño toro de plástico colgando de la botella le proporciona una gran visibilidad en cualquier estantería del mundo-, sino también otros 55 marcas y cerca de 400 variedades de vinos de otros viñedos alrededor del mundo.

Las ventas anuales de Torres en China pasaron de los dos dígitos desde que la empresa montó un negocio de importación en 2002 para clientes comerciales y mayoristas de mercados prósperos como el de Shanghai. Sin embargo, las ventas de Torres en China se han desacelerado y sólo han crecido un 7% en 2009, sumando 10 millones de euros, mientras que este año las ventas alcanzarán unos 14 millones de euros.

Pero el viñedo tricentenario tiene otros planes de crecimiento ahora que se embarca en una nueva -y no menos arriesgada- etapa de su estrategia en China. Según dijo Fernández durante una entrevista concedida en el Torres Wine Bar en El Willy, uno de los principales restaurantes españoles de Shanghai, esta estrategia los llevará, una vez más, a un territorio desconocido a medida que el negocio avanza más allá de la clientela mayorista.

El plan es vender directamente al consumidor a través de una nueva red minorista llevando el negocio más allá de las grandes metrópolis del país -Shanghai, Pekín y Guangzhou- en dirección a ciudades de segunda y tercera importancia. Según Fernández, es "el cambio más sustancial en nuestra estrategia desde que Torres comenzó a operar en China en 1997".

El mercado chino

Aunque para muchos chinos el vino siga siendo una bebida que se consume mezclada con un refresco, el momento elegido por Torres para vender directamente al consumidor es inteligente. El objetivo es explorar la creciente clase media china que compra vinos importados no sólo para consumirlos, sino también como una forma de inversión a largo plazo.

La estrategia en cuestión, sin embargo, no fue concebida de la noche a la mañana. Miguel Torres Riera, de la cuarta generación de consejeros delegados de la empresa, ha estado estudiando con atención el país desde hace varios años y ha realizado visitas anuales al país desde principios de los años 90.

Después de heredar de su padre el mando de la empresa a principios de los años 80, él continuó con la expansión global de la compañía desde la sede en Penedès, al oeste de Barcelona. Al principio, como la prioridad era conquistar las capitales mundiales del cultivo de la uva, la expansión comenzó, en 1979, con los viñedos de Chile y después de California, que están dirigidas hoy en día por su hijo y su hermana, respectivamente.

Además de una subsidiaria de distribución sueca y de pequeñas alianzas con distribuidores en algunos de los 170 países a lo que exporta, Fernández ve la expansión de la empresa como una especie de mercado emergente tipo BRIC. En 1999, la empresa instaló una distribuidora en la India con una participación del 30%, y aunque no esté aún en Rusia, es dueña del 51% de una compañía distribuidora en Brasil.

En cuanto a China, Torres comenzó a importar su Sangre de Toro y a embotellarlo -para ahorrar en las tarifas de importación- en una planta al oeste de Pekín en los años 90, e incluso experimentó cultivando sus propias uvas en la provincia de Hebei. Pero, tal y como recuerda Miguel Torres en una entrevista de 2009 publicada en Grape Wall of China, un blog sobre vinos sin fines de lucro: "Una diferencia muy importante es que el suelo, la tierra de donde vienen las uvas, no pertenece al viñedo".

"En general, el Estado alquila el terreno a los agricultores, lo que trae consigo algunas dificultades. Tuvimos que hacer una elección muy precisa de las uvas, recurrimos incluso hasta la selección manual para garantizar la calidad", explica Torres.

Fernández explica que Hebei, junto con Xandong, al este, es conocida por sus vastas áreas de viticultura, sin embargo el verano allí es muy caluroso y húmedo, perjudicando la calidad de las uvas. Las regiones del centro y oeste de China, como Nigxia y Xinjiang, tienen un clima más propicio, así como las regiones más secas de Xanxi, Xaanxi, Gansu y Mongolia interior.

"Los viñedos de la costa Este tienen plantas en Ningxia y Xinjiang, donde se cosecha la uva que, luego, es enviada a los viñedos de Xandong o Hebei para el procesamiento final", dice Fernández, añadiendo que la mayor parte de las uvas es del tipo Cabernet -Cabernet Sauvignon, Franc y Gernischt- y algún Merlot.

Ya que la mayor parte del vino comprado en China es producido por grandes viñedos nacionales, los viticultores extranjeros, como Torres, tienen que enfrentarse a una enorme competencia. Esos productores admiten que compensan la falta de calidad con cantidad, añadiendo agua, tintes y hasta jugo de uva para aumentar el volumen de ventas. "Se dice que el vino chino es un 70% de ingredientes y un 30% de técnica", señala Fernández.

Jim Boyce, observador de la industria del vino en Pekín y colaborador de Grape Wall of China, coincide con este punto de vista y añade: "Los fabricantes chinos sólo están interesados en ganar dinero. En general, a ellos no les importa la calidad de las uvas que cultivan o el vino que producen". En su blog, él destaca que la mala calidad típica del vino local "se debe a diversas causas, desde el intento de lograr cosechas de alto rendimiento, la utilización de uvas no maduras en la mezcla del vino local, y en la mayor parte del importado, hasta la importancia dada al marketing en lugar de a la calidad del producto.

Los viñedos locales que tratan de trabajar de forma decente tienden a generar poco valor debido a la calidad de los vinos importados disponibles a precios similares o inferiores".

Todo en familia

Sin embargo, hay excepciones, dice Fernández. Torres tiene ahora en su cartera de distribución dos de los mejores viñedos de China -Grace Vineyard y Silver Heights- y en asociación con ellos está desarrollando nuevas marcas. Fue una decisión inteligente, evalúan los especialistas locales en vino. "Ellos ofrecen dos de los mejores vinos chinos, Grace Vineyard y Silver Heights", dice Boyce. "Numerosos hoteles y restaurantes quieren esos vinos".

Las investigaciones realizadas para esa parte de la estrategia de Torres se remontan a 2002, cuando un amigo llamó a Fernández y le dijo que había probado un buen vino chino en la famosa Brassiere Flo, en Pekín. Fernández probó el vino en Taigu, ciudad al norte de la provincia de Xanxi y le gustó. En 2007, Torres y Grace Vineyard, propiedad de la familia Chan, de Hong Kong, acordaron producir vino juntas, comenzando con un lote de 10.000 botellas del moscatel "Symphony".

La respetada crítica británica Jancis Robinson escribió que aquel era el vino más interesante que había probado en China. Eso hizo muy feliz al Sr. Torres", dice Fernández.

Pero hay otras razones para sentirse contento. "Ayudamos a Grace Vineyard a ganar más reconocimiento en China y en el exterior, pero también estamos ganando más reconocimiento en China con la producción conjunta de buen vino local", dice. "Eso está ayudándonos a abrir nuevas puertas en China".

Como es típico en las marcas de familia producidas por Torres, Grace Vineyard produce sólo 1,2 millón de botellas al año, mientras Great Wall Wine Company, el mayor viñedo de China, produce cerca de 150 millones de botellas al año. En otro esfuerzo conjunto, Torres se asoció con Silver Heights, situado en las Montañas Helan de Ningxia.

Fabricante de uno de los mejores vinos nacionales de China, la empresa también es familiar. Silver Heights fue fundada por una ex trabajadora de Torres, Emma Gao, que estudió viticultura en Francia y regresó a China para cultivar un viñedo de una hectárea con su familia. Gao produce 4.000 botellas al año con dos mezclas de Cabernet, Summit y Family Reserve.

Prestar atención a las empresas familiares fue una lección que Torres aprendió hace mucho tiempo. En 1997, después del fracaso de una joint venture con dos grandes empresas cuyo objetivo era la importación de vino a granel en España, y que se disolvió seis años después, Torres decidió trabajar sólo con marcas de empresas familiares en su cartera china. "Son todos grupos familiares. Los miembros de las familias se entienden entre ellos y saben valorar el producto", dice Fernández.

Crecimiento de la destilería

Fernández dice que el paladar medio está cambiando lentamente en China hacia vinos tintos más secos, a pesar de que el mercado de vino suave continúe siendo importante. Aunque hacer un seguimiento del cambio de gusto siempre haya sido crítico para Torres, su importancia creció desde la creación de Everwines, la nueva división de consumo de la empresa.

Aunque continúe dando prioridad a mayoristas, restaurantes y hoteles, así como a la venta directa al consumidor chino, "el mayor desafío ahora consiste en descubrir cómo aumentar nuestras ventas en toda China. Ese crecimiento se dará en ciudades de segunda y tercera categoría", dice Fernández. Con el nuevo plan, la empresa dará prioridad a la Isla de Hainan, Qingdao, Changsha, Nanning, Kunming. Es decir, regiones que se extienden por buena parte del este, centro y sur de China.

Pero atender esos nuevos mercados va a exigir cambios de estrategia. "Necesitábamos un equipo diferente, especializado y con una imagen que transmitiera más simpatía al consumidor. Necesitábamos también un nombre diferente", dice él. Para eso, Torres recurrió a la ayuda de consultores externos y a una lista con más de 5.000 sugerencias que tuvieron como resultado Everwines, o Yongtao, en chino, donde yong significa siempre y tao, uvas.

El nombre de la nueva iniciativa tenía que ser fácil para que la población local pudiera relacionarse bien con él, en lugar de un nombre típicamente extranjero como Torres. "Queríamos crear algo con que los chinos pudieran relacionarse", dice. Torres no significa nada para los nuevos consumidores jóvenes en lugares como Nanning, donde abriremos nuestra primera tienda de vino independiente".

Hay, sin embargo, otra motivación para dar un nombre diferente a la nueva división: aislar la unidad de consumo protegería la imagen de la empresa tricentenaria. "No podemos crear una franquicia con el nombre de Torres porque es muy valioso. Por eso le dimos a la nueva división de consumo un nombre nuevo", dice Fernández.

Convencer a los 40 trabajadores, de los 200 de Torres, encargados de trabajar en Everwines de la necesidad de una nueva división con un nuevo nombre no fue fácil. "Necesitaron bastante tiempo -incluso nuestros gerentes de ventas- para comprender porque ahora somos también Everwines, y no sólo Torres China", recuerda Fernández.

Everwines cuenta con una planta propia dentro de la sede de la empresa en un loft reformado del centro de Shanghai. Allí el equipo filtra incontables datos para entender los patrones de compra. "¿Deberíamos poner más gente en el norte o en el centro de China? Hay tantas ciudades en el país. Tenemos que analizar el asunto con mucho cuidado", dice Fernández.

Cien ciudades han sido identificadas por Everwines para albergar bares, tiendas y mostradores en supermercados y grandes almacenes. La localización tiene serias implicaciones además de las ventas y el marketing. Encontrar equipos que estén familiarizados con vinos importados en ciudades fuera de los centros principales no será tarea fácil, dice Boyce, "¿o tendremos que realojar gente de Shanghai y de Pekín a esas ciudades? ¿Estarán dispuestas a mudarse?"

De momento, Everwines ha abierto dos tiendas de vino independientes, una en Xengdu y otra en Xian. En los primeros siete meses del año, las ventas de Everwines aumentaron cerca de un 6% los ingresos totales de Torres China, situados en el 19%, mientras las ventas "on-trade", es decir, para hoteles y restaurantes, se sitúan hoy en día en un 37% y representan la mayor parte del total de ventas.

La empresa planea abrir otras tres tiendas -en Nanning, Shanghai y Hangzhou- a finales de año. Hay cinco mostradores de Everwines en tiendas de Hola, minorista de productos para el hogar de Taiwan, en Shanghai, Pekín, Kunshan, Xengdu y Guangzhou, y hay planes de añadir otros cuatro en los próximos meses. La empresa espera que el Gobierno apruebe una solicitud para franquiciar las tiendas de Everwines a principios del año que viene. "Cerca de un 80% de nuestras tiendas serán propias, y sólo un 20% franquicias", dice Fernández.

Como un buen vino, la estrategia de consumo de Torres China necesitará tiempo para madurar. Fernández, mejor que nadie, sabe que podrá durar años, y no es cuestión de meses. "Vine a Shanghai para quedarme cuatro años y acabé quedándome diez. Me quedaré aquí otros cinco años más", dice con una sonrisa.


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INDIGENA-CHILE: Con plazos impuestos al Gobierno se reunirá la 2° Mesa de Diálogo con pueblos originarios en Temuco

Con plazos impuestos al Gobierno se reunirá la 2° Mesa de Diálogo con pueblos originarios en Temuco

Publicado por Erasmo Tauran • La información es de Carlos Martínez • 43 visitas

Con el desafío de espantar el fantasma de la desconfianza y con un plazo perentorio al 30 de noviembre para arribar a soluciones concretas, representantes indígenas de La Araucanía se incorporan este viernes a la Segunda Mesa Nacional de diálogo en el Cerro Ñielol.

Tras 6 horas de exposiciones, debates y planteamientos en busca de un consenso sobre Desarrollo, Institucionalidad, Tierras y Cultura, cerca de 100 personas entre dirigentes indígenas y representantes de la sociedad civil, participaron en el estadio municipal Germán Becker de Temuco, de la primera mesa regional para abordar los problemas de La Araucanía, con la intención de elevar sus conclusiones a la mesa nacional que por segunda vez se constituye en el cerro Ñielol.

Sin embargo, el fantasma de la desconfianza aparece constantemente cuando autoridades de Gobierno intentan establecer un diálogo con comunidades indígenas, tal como lo precisó el lonko pehuenche, Nibaldo Romero, quien además confirmó que fijaron un plazo al Gobierno al 30 de noviembre para tener algún resultado de las conversaciones.

Un tema que es asumido por el intendente Andrés Molina, quien reconoce que están aprendiendo precisamente a establecer confianzas para validar los temas que se abordan en estas mesas.

La autoridad regional de Gobierno aseveró que el ex ministro José Antonio Viera Gallo, asumió muchos compromisos con comunidades indígenas, que no son posibles de materializar, específicamente en lo referido a devolución de tierras.

Este viernes en el cerro Ñielol, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, junto al ministro de Planificación, Felipe Kast y los Intendentes de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, encabezarán la Segunda Mesa Nacional de Diálogo para el reencuentro con los pueblos originarios, programada el pasado 24 de septiembre.


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MINISTRA MATTE Y SENADOR ESPINA EN TEMUCO

Ministra Matte visita viviendas en construcción para damnificados en Angol y entrega 404 nuevos subsidios

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La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, visitó casas en construcción para damnificados en la localidad de  Huequén, comuna de Angol, y entregó un total de 404 nuevos subsidios, equivalentes a 712 millones de pesos, en el marco de una gira por la Región de La Araucanía que se extenderá hasta mañana.

La veintena de viviendas en construcción son de madera revestidas en smartpanel y terminaciones de volcanita, fueron elegidas entre varios diseños por las familias en una feria inmobiliaria organizada por la Seremi de Vivienda de La Araucanía, y tienen 52 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor.

"Estamos trabajando intensamente en la reconstrucción del país para devolverle el sueño de la casa propia a los damnificados. En las semanas pasadas estuvimos en las regiones del Bío Bío, O'Higgins y Maule, y hoy estamos aquí en La Araucanía para constatar cómo el país se vuelve a poner en pie", expresó la Ministra Matte.

Por su parte, la Seremi de Vivienda, Paz Serra, explicó que en la región hay 6 mil damnificados, principalmente en la provincia de Malleco, y anunció  que este año se entregarán 2.500 subsidios habitacionales, de los cuales se han asignado 1.200.

De los 404 subsidios entregados hoy, 162 pertenecen al plan de reconstrucción del Gobierno "Chile unido reconstruye mejor", y 242 al programa regular del ministerio.

Del total, 395 son del tipo PPPF (Programa de Protección al Patrimonio Familiar) que permitirán la reparación y mejoramiento de viviendas, es decir, la refacción de muros, pisos, puertas, ventanas, cubiertas, tabiquería y pinturas. También permitirá realizar cambios de artefactos de baño, pisos de cocinas, livings y baños; y en algunos casos se podrán utilizar para mejorar la seguridad de las propiedades con cierros perimetrales metálicos y protección de ventanas.

La Ministra se reunió en la misma comuna con alcaldes de la provincia de Malleco y sus respectivos directores de los departamentos de obras, para coordinar el trabajo de reconstrucción con los municipios, y establecer ayudas técnicas y profesionales para postular a los subsidios del Minvu.

"Estamos trabajando junto a los 230 alcaldes de las seis regiones afectadas para reconstruir nuestro querido país. Sabemos que los municipios han sufrido mucho con esta catástrofe y seguiremos ayudándolos. Nuestro foco está en darles un techo a los 200 mil damnificados, y en ello estamos abocados intensamente cada día", señaló la Secretaria de Estado.

Añadió que se han entregado en las regiones afectadas por el terremoto más de 53 mil subsidios y que hay 8 mil casas en construcción, lo que significa un gran avance a siete meses de Gobierno. El compromiso para este año es entregar 100 mil subsidios, explicó la autoridad.

Intensa agenda

La agenda de la Secretaria de Estado comenzó a las 10 de la mañana en Temuco, donde firmó un protocolo de acuerdo denominado "Mesa de accesibilidad universal Región de La Araucanía", cuyo objetivo es la búsqueda de propuestas de mejoramiento para que esta ciudad y la Región de La Araucanía, sean accesibles para todos, en especial para las personas con discapacidad.

El protocolo fue redactado por la mesa de Accesibilidad Universal Región de La Araucanía, que la integran organismos públicos y privados, y se formalizó en el  auditórium Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de  Chile, hasta donde llegaron el Intendente Andrés Molina Magofke,  la directora nacional de Senadis, María Ximena Rivas Asenjo, entre otros.

Mediante este acuerdo, el Minvu se compromete, por ejemplo, a revisar los instructivos de diseño que rigen en los programas de Viviendas Sociales y Espacios Públicos, con el fin de proponer modificaciones que permitan a  dichos proyectos cumplir con la condición de Accesibilidad Universal.


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Ministro Larraín anuncia nueva medida de apoyo al sector exportador para reducir trámites, costos y tiempo de embarques

Ministro Larraín anuncia nueva medida de apoyo al sector exportador para reducir trámites, costos y tiempo de embarques

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy una nueva medida de apoyo al sector exportador chileno, que reducirá los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar sus productos.

Se trata del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), un largo anhelo del sector exportador chileno, mediante el cual se creará una ventanilla única para realizar en un sólo lugar los trámites que actualmente los exportadores deben cumplir en 19 servicios distintos del Estado.

Así, el plazo para realizar los trámites de exportación se reducirá de los actuales 21 días a 10, que es el tiempo promedio de las economías desarrolladas que forman parte de la OCDE. Esto equivaldría a aumentar en unos US$ 6.000 millones los embarques de Chile.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda da cumplimiento a otro de los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno el pasado 21 de mayo.

"Esta es una medida que afecta directa y positivamente la competitividad de las exportaciones chilenas, y constituye otro elemento más dentro de la modernización del Estado", destacó el Ministro Larraín al hacer este anuncio en el Aeropuerto Internacional de Santiago, acompañado por Gonzalo Sepúlveda y Alejandra Arriaza, Director Nacional y Directora Regional del Servicio Nacional de Aduanas, respectivamente.

Agregó que "coordinar a 19 servicios en este proceso y crear una ventanilla única permitirá que se elimine la papelería, la burocracia y el tiempo gastado".

El Secretario de Estado explicó que, actualmente, una operación de comercio exterior demora 21 días en promedio: 11 de los 21 días corresponden al tiempo para preparar documentación; el 60% de los datos se ingresan más de una vez durante un mismo proceso, y los retrasos en los tiempos de despacho se deben en un 75% a obstáculos administrativos.

Añadió que en las operaciones de comercio exterior intervienen hasta 19 distintos servicios públicos, siendo los principales el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Instituto de Salud Pública y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud.

"Esto nos ha dejado en una posición competitiva desventajada. Durante 2010, Chile perdió puestos en el ranking de competitividad del Banco Mundial (Doing Business), siendo desplazado de su liderazgo latinoamericano por Colombia", sostuvo.

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) creará una Ventanilla Única Documental, que interconecte los servicios públicos que participan en el proceso exportador, lo que permitirá reducir el tiempo gastado en trámites burocráticos y, por ende, sus costos asociados para los sectores público y privado.

Según estudios internacionales, se estima que un día menos de demora equivale a un incremento del 1% en las exportaciones. Es decir, un día de retraso cuesta el equivalente a US$ 600 millones.

"Si logramos reducir estos trámites en 10 días, y cada día equivale a un aumento de 1% de las exportaciones, estamos hablando de una cifra en torno a los US$ 6.000 millones", destacó el Secretario de Estado.

La implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) estará a cargo de una Comisión Asesora Presidencial, creada por Decreto Supremo firmado por el Presidente Piñera, y los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía y Salud.

Esta Comisión estará integrada por los Subsecretarios de estos ministerios, será presidida por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y su Secretario Ejecutivo será Alfie Ulloa, Coordinador de Asuntos Internacionales de esta cartera.

El titular de Hacienda informó que esta Comisión debe entregar, en 120 días, un primer informe al Presidente de la República, otro en diciembre de 2011 y el final en diciembre de 2012.

En cuanto a los plazos de implementación, precisó que primero y próximamente se aplicará un programa piloto enfocado a las exportaciones en distintos servicios públicos, y que el sistema en su conjunto estará totalmente en funciones en 2013.

"Esto se ha intentado hacer en Chile antes. La diferencia en esta oportunidad es que tenemos un claro mandato político y plazos de entrega a través de un Decreto Supremo. En esta ocasión lo vamos a lograr y esto estará implementando completamente durante este Gobierno", puntualizó la autoridad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "esta medida toma en consideración el problema de tipo de cambio que estamos enfrentando, y lo que hace es mejorar la competitividad del sector exportador chileno".

Recordó que el Gobierno del Presidente Piñera ha contribuido al desarrollo del sector a través del menor gasto público previsto para 2011, un plan balanceado de financiamiento de la reconstrucción post terremoto, la promoción de las coberturas cambiarias y programas de créditos en dólares para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

"La competitividad de un país no depende sólo del tipo de cambio. Vamos a seguir trabajando en medidas que apoyen el tipo de cambio y en otras que estimulen la competitividad del sector exportador", señaló, acotando que "este no es el último esfuerzo. Vamos a seguir estudiando alternativas".


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