no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, mayo 26, 2008

El blog del Nobel

El blog del Nobel
Imagen de la Tierra con el titular: "Alimentos: hacia dónde vamos?"

El rápido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial nos obliga a encarar duros interrogantes que requieren atención urgente.

Osvaldo Canziani
 Sólo con información confiable, América Latina podrá realizar la adaptación de sus cultivos ante el nuevo sistema climático 

¿Cómo se resolverá la disyuntiva de los dos requerimientos -alimentos vs biocombustibles- ante el calentamiento terrestre que afecta ya a la seguridad alimentaria?

En el caso de Brasil tal vez sea factible expandir el área cultivable para satisfacer la nueva demanda de biocombustibles.

Pero en otros países, en regiones como el norte de Perú, donde el "agua es escasa y será más escasa aún, el pretender realizar cultivos para biocombustibles podría ser una especie de crimen frente a la necesidad alimentaria de las comunidades locales", afirma el Dr. Osvaldo Canziani, integrante del Panel de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, IPCC, que fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz.

En la entrega de esta semana de su blog para BBC Mundo, el Dr. Canziani habla de las disyuntivas planteadas por la situación de los alimentos, y de la necesidad de redes actualizadas de información para que pueda haber una adaptación de cultivos en América Latina.


Navegue por el blog haciendo clic en este índice:

BLOG DEL NOBEL- ÍNDICE
Plantación de arroz a punto de ser cosechado en los campos de Uruguay


El llamado urgente de la ONU


La disyuntiva de los biocombustibles

"Una especie de crimen"

"Se requiere una respuesta rápida en A. Latina"

Traslado de peces y cultivos

Hace falta información confiable en A. Latina


 El Secretario General de la ONU solicitó en forma urgente un aporte de U$S 750 millones para que el Programa Mundial de Alimentos pueda seguir manteniendo a las personas que corren el riesgo de morir de hambre 
A comienzos de este mes, el Secretario General de Naciones Unidas solicitó en forma urgente un aporte de U$S 750 millones para que el Programa Mundial de Alimentos pueda seguir manteniendo a las personas que corren el riesgo de morir de hambre, debido a su falta de alimentos. Este llamado se justifica por el rápido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, resultante, de alguna manera, por la mayor demanda de cereales para la producción de biocombustibles.

El incremento observado en los precios y la escasez, por ejemplo, del arroz en el mundo, nos lleva a plantearnos las preguntas siguientes:

  • ¿Hacia dónde vamos?,
  • ¿Cómo se resolverá esta situación, de los dos requerimientos - alimentos versus combustibles - ante el calentamiento terrestre, que afecta ya a la seguridad alimentaria?
  • ¿Cómo se analizará el problema del agua para la agricultura?

    La disyuntiva de los biocombustibles

    En efecto, la producción de granos, plantas y otros alimentos está vinculada al problema del agua. La Nota Técnica del IPCC sobre Agua y Cambio Climático, aprobada este mes, muestra los problemas que deberán enfrentar las diferentes regiones del mundo, América Latina incluida, para disponer de los recursos hídricos necesarios y hacer frente a la trilogía "exceso (inundaciones), falencias (sequías) y calidad (aguas contaminadas)".

    Este elemento vital - el agua - tiene ya, y mantendrá en el futuro, una distribución heterogénea en toda nuestra Región y en el Caribe. En este contexto surge, tal como lo que mencionamos hace varias semanas, la disyuntiva alimentos-combustibles, particularmente en zonas de escasez relativa actual, para la producción de alimentos y la sustitución o incremento del área de cultivos para la producción de biocombustibles.

    Esta disyuntiva, cuando hablamos de la soja, sorgo, maíz, girasol o caña de azúcar, actualmente usados para producir combustibles, y sus requerimientos de suelos, agua y condiciones climáticas propicias, incide gravemente en los precios a futuro, en el mercado mundial. Esto agudiza la escasez para fines de alimentación humana.

    "Una especie de crimen"

    Plantaciones de soya tras la tala de bosques en el estado de Pará, Brasil (Foto: Greempeace)
     En América del Sur, el 43% del efecto invernadero total generado se debe a la deforestación 
    En algunos lugares -y esto lo discutimos en Brasil recientemente- el hecho de disponer de grandes extensiones de tierra permitiría, en ciertas condiciones de disponibilidad de agua aumentar la producción. Sin embargo, la expansión del área sembrada involucra mayor deforestación aumenta los problemas del calentamiento terrestre.

    En América del Sur, el 43%del efecto invernadero total generado se debe a la deforestación. Además, ella conduce inexorablemente a la pérdida de la diversidad biológica, a la anulación del hábitat de multitud de especies y a la reducción de las precipitaciones en lo que es hoy la selva pluviosa mayor del mundo- la Amazonía.

    En otros países, y me refiero en este caso a la zona del norte de Perú, donde el agua es escasa y va a ser más escasa aún, el pretender realizar cultivos para biocombustibles podría ser un especie de crimen frente a la necesidad alimentaria de las comunidades locales.

    "Se requiere una respuesta rápida en A. Latina"

     Tanto en Argentina como en otros países de la región es urgente que los gobiernos comiencen a realizar un verdadero análisis de sus recursos climáticos 
    De todas maneras, aún en el caso de cultivos que no son utilizados para biocombustibles, la producción agrícola se verá afectada por el cambio climático, lo que requiere una rápida respuesta de parte de los países de América Latina. La Nota Técnica del IPCC hace por demás evidente que la carencia de datos geofísicos y biológicos va en desmedro de la planificación del uso de la tierra y no permite definir políticas ambientales serias.

    Tanto en Argentina como en otros países de la región es urgente que los gobiernos comiencen a realizar un verdadero análisis de sus recursos climáticos, ante un sistema climático nuevo que les va a cambiar las regiones y zonas de producción actuales .

    Traslado de peces y cultivos

     Hace décadas que, por razones climáticas, Brasil trasladó el cultivo de café de Santos a Minas Gerais 
    Al hablar de recursos climáticos me refiero a que la falta de información tanto sobre la situación atmosférica como hídrica o de suelos no permite saber a dónde, en un momento dado, trasladar los cultivos. Hace décadas que, por razones climáticas, Brasil trasladó el cultivo de café de Santos a Minas Gerais.

    En cuanto a una importante fuente de proteínas, como es el caso de los peces de agua dulce, el calentamiento de los lagos, lagunas y reservorios llevará al traslado de los criaderos de peces a lugares apropiados. Deberá evitarse el problema que sufren comunidades de África, dependiente de la tilapia, pez del Lago Victoria, cuya producción ha mermado notablemente, por calentamiento de sus aguas.

     En Argentina el CONICET promueve la producción del pejerrey en zonas más frías 
    La información disponible indica que algunos países, como Argentina y Brasil promueven el mejoramiento de las condiciones de producción peces y frutos de mar. En Argentina el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, promueve la producción del pejerrey en zonas más frías, de modo de tener un ámbito térmico que asegure la operación de granjas de peces suficientemente conveniente para proveer al mercado.

    En las vecindades de Río de Janeiro, experiencias de décadas, permiten la afluencia de aguas frías hacia las capas superficiales, a fin de asegurar el hábitat de especies comerciales. En una línea de Acción similar, el uso de las previsiones del fenómeno de El Niño, producidas por la NOAA (Departamento de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas de EE.UU.) permiten a Chile, Ecuador y Perú manejar apropiadamente la pesca de la anchoveta.

    Hace falta información en A. Latina

    Cosecha de arroz en José Pedro Varela, Uruguay, unos 260 kms al noreste de Montevideo
     La productividad de granos, como arroz, la avena, la cebada y el trigo, que, en condiciones de aumento de temperatura, van a sufrir reducciones entre el 10 y el 15% en su rendimiento 
    Por otro lado, las evaluaciones realizadas por el IPCC, en su cuarto informe, muestran los estudios sobre la productividad de granos, como arroz, la avena, la cebada y el trigo, que, en condiciones de aumento de temperatura, van a sufrir reducciones entre el 10 y el 15% en su rendimiento.

    Lo que no quiere decir que no se puedan sembrar otra áreas, pero esa es la razón por la cual me permito insistir, a través de BBC Mundo, que los gobiernos y las entidades privadas que se dedican al agro implementen, mejoren y modernicen sus redes de observación meteorológica, climática e hidrológica para la seguridad física de sus poblaciones y para proveer sus seguridades alimentaria e hídrica.

    Sólo con información confiable y suficiente, sobre el continente y los océanos vecinos, América Latina podrá realizar a cabalidad la adaptación de sus cultivos, ante el nuevo sistema climático que, como estamos viendo, modifica las áreas de los cultivos. Así, Podrá, también manejar mejor sus recursos de agua y definir trayectorias apropiadas para su desarrollo sostenible. 

    Puede enviar sus comentarios al Dr. Canziani utilizando el formulario que se encuentra a la derecha.



  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Argentina en punto muerto

    Argentina en punto muerto
    Manifestación en Rosario
    Las negociaciones están suspendidas tras la manifestación del domingo en Rosario.
    Las relaciones del sector agrícola y el gobierno argentino se volvieron a agriar este lunes con la cancelación de una cita para negociar y la amenaza de retorno a las acciones de protesta que le han costado millones al país.

    "Dialogar así es imposible", declaró el jefe del Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, refiriéndose a la actitud de los dirigentes agropecuarios quienes en sus discursos en una masiva protesta el domingo reiteraron su exigencia de que el gobierno reconsidere sus nuevos impuestos a la exportación de granos.

    Con sus declaraciones a los medios, Fernández anticipó lo que se venía: la suspensión de las negociaciones que buscan conciliar a las partes en un conflicto que este lunes completa 75 días.

    "Todos los discursos fueron con frases enormes, con conceptos tremendos, y esta idea permanente de que si no se hace lo que el campo quiere, no hay posibilidad de encontrar una solución", declaró Fernández en una entrevista con medios locales.

    Reforzando esa opinión, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que los discursos de la mayoría de los titulares de las cuatro principales asociaciones del campo fueron "una agresión fenomenal" contra la presidente Cristina Fernández.

    Golpe al mercado

    El efecto del recrudecimiento del conflicto se sintió en los mercados casi inmediatamente, con una pérdida de más de un 3% en los bonos de la deuda y una caída de 0,75% en las acciones líderes de la bolsa de Buenos Aires.

    Rostro de Cristina Fernández en campo de soya
    El choque afecta el mercado nacional e internacional.
    Se teme ahora que, en respuesta a la decisión del gobierno, los productores rurales retomen las medidas de protesta que venían aplicando desde que el pasado 11 de marzo se pusiera en marcha el nuevo esquema de impuestos a la exportación de granos.

    Antes de suspender esas medidas para negociar, las patronales ya habían llevado a cabo dos huelgas agropecuarias que desabastecieron al país y afectaron las exportaciones de uno de los principales proveedores de granos del mundo.

    Aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, insiste en que el campo quiere "negociar una solución", el dirigente de la Federación Agraria declaró este lunes que si el gobierno no desiste frente al aumento de impuestos, "habrá que hacer acciones" de fuerza.



    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    BACHELET ANUNCIA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SIN ALIMENTOS

    BACHELET ANUNCIA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES SIN ALIMENTOS
    La Presidenta reveló que el Gobierno impulsará la producción de biocombustibles en base a desechos forestales, para no agravar la crisis de precios que afecta a los alimentos

    Imprimir -  Enviar

    Enlace Patrocinado
    [22/05/2008] "No se trata de invertir más y más en energía, sino también de hacer un uso eficiente de ella", dijo durante la cuenta anual del estado de la nación ante el Congreso, ubicado en Valparaíso.

    La medida evitará que Chile reduzca su producción de alimentos. Chile, Argentina y Brasil producen la mitad del producto agrícola latinoamericano.

    Bachelet sostuvo que la producción de biocombustibles, junto a otra serie de decisiones en los mercados de gas e hidroelectricidad, permitirá al país superar la estrechez energética, que definió como "transitoria".

    Además reveló que hay inversiones energéticas en marcha por 26.000 millones de dólares, que permitirán elevar un 50 por ciento la producción de este insumo, en una economía que crece a tasas de cinco por ciento anual.
     
    FUENTE: DIARIODELAGRO.CL


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    VIÑAS CHILENAS ACCEDERAN A PROYECTOS RSE

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
     
    VIÑAS CHILENAS ACCEDERAN A PROYECTOS RSE

    La crisis energética, los altos costos de los insumos y servicios, además
    de las altas exigencias internacionales para exportar está obligando a las
    empresas Chilenas a ser más competitivas y conscientes de que deben
    mejorar su relación con el medio ambiente, las personas de la comunidad y
    sus propios trabajadores. Es por esto, que Andes Wines en conjunto con el
    Ing. Agrónomo-Enólogo, Gregorio Ferrada Benavente, anunció la creación de
    una nueva área de Desarrollo de Proyectos de Responsabilidad Social
    Empresarial para la Industria Agrícola, Vitivinícola, Forestal, Turismo y
    de Servicios, AndesWines-RSE.

    Esta consultoría busca apoyar la adopción e implementación en las empresas
    de la temática de "Responsabilidad Social", como filosofía de trabajo y de
    negocio. Muchas empresas, sobretodo las exportadoras requieren informar
    continuamente a sus grupos de interés (Stakeholder): clientes,
    proveedores, socios, directorio, etc.. de sus resultados económicos pero
    también de su relación con la comunidad.

    AndesWines-RSE se focalizará en la búsqueda de una entidad patrocinadora
    que apueste a desarrollar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social
    Empresarial para la industria vitivinícola y de esa forma, abrir nuevas
    oportunidades de negocios al largo plazo.

    FUNDAMENTOS PARA IMPLEMENTACION DE RSE EN LAS VIÑAS

    Se debe integrar el éxito económico de la empresa en el contexto social:
    trabajadores y comunidad con el cuidado y respecto del medio ambiente y su
    biodiversidad.  Bajo este concepto se debe realizar un diagnóstico de la
    situación de la empresa, planificar y elaborar Reportes de Sostenibilidad
    que puedan ser informados por la empresa a la comunidad. Esta información
    ya es obligatoria para empresas que transan en bolsa en algunos países de
    Europa y que además será materia exclusiva de la Norma ISO 26.000 que
    pronto se

    AndesWines-RSE gracias a la unión con el destacado profesional Gregorio
    Ferrada, realizará proyectos de Elaboración de Diagnóstico del Sector
    Vitivinícola y las RSE.  Desarrollo de un Programa de Asistencia Técnica
    en RSE, además de implementar cursos y seminarios en "Eficiencia
    Energética", bajo el concepto de Ecoeficiencia en el sector Agrícola y
    Vitivinícola.

    Gregorio Ferrada se ha especializado en realizar reportes de
    Sostenibilidad del sector Vitivinícola, en modalidad GRI desde el año
    2005.  A trabajado en la implementación de RSE en la viñas: Huelquén,
    Hacienda Chada y Viña Pérez Cruz. A su vez, participó en la preparación de
    la Guía para la elaboración de Reportes de RSE del sector Vitivinícola que
    fue elaborada para la Corporación Chilena del Vino. También fue
    coordinador del Curso Avanzado en Competitividad Responsable, organizado
    por PTI Colchagua Tierra-Premium, Corporación Pro-O'Higgins, Agencia de
    Cooperación de la VI Región.

    Finalmente hay que considerar que las empresas que se interesen en
    desarrollar este tipo de proyectos de RSE deben comenzar con ser
    socialmente responsable en su relación con el personal de la misma
    compañía, lo que conlleva llevarse bien con los vecinos o socios
    estratégicos y proveedores.

    Andes Wines Communications T
    (56) 9 - 9-219 7117 / (56) 41-221 6106
    andes@andeswines.com
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MINISTRO DEL TRABAJO OFENDE AL PRESIDENTE DE LA SNA.

    Al ministro del trabajo se le confunden sus almas
     
    ¿El ministro del trabajo Andrade es agitador politico.-sindical o Ministro del Trabajo?
    Pero ya  comparar al Presidente de la SNA con el dirigente sindical sr Cuevas es  el colmo.Porque yo no he escuchado nunca decir al Presidente de la SNA , sr Luis Schmidt alguna referencia a violar el estado de derecho vigente. Si he escuchado al sr Cuevas promover la violación del estado de derecho, la violencia y el anarquismo.
    Ahora bien, al sr Ministro se le confunden sus almas y no cointribuye al dialogo social que debe imperar  en Chile.
    Entidades como la SNA , con una tradición de 170 años no se merecen ser descalificados  de esa forma y menos por un Ministro de Estado. Porque si se ofende a su Presidente se ofende a la Institución y su gente . Los agricultores son demasiado importantes para el desarrollo del país y merecen respeto de la autoridad.
     
     
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Lunes 26 de mayo de 2008, 5:00 AM Polí tica

    MIN ISTRO DEL TRABAJO : ¿ANDRADE  ES AGITADOR O MINISTRO?

     

    Yo no he escuchado al Presidente de la SNA Sr Luis Schmidt propiciar la ruptura del ordenamiento jurídico vigente, al Sr Cristian Cuevas si lo he escuchado reiteradamente.

     

    Lunes 26 de mayo de 2008, 5:00 AM Polí tica

    ministro del trabajo comparó a timonel del agro con cristián cuevas

    Indignación en la SNA por dichos de Andrade, quien comparó a Schmidt con Cuevas

    Silvana Celedón Porzio



    "No es posible que un ministro de Estado compare a un dirigente empresarial con un sindicalista exaltado y violento".

    Con esas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, expresó la indignación que provocaron al interior de la entidad gremial del declaraciones vertidas por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, el jueves pasado.

    En el marco de la mesa redonda realizada en Diario Financiero -y que convocó, además, al secretario de Estado, al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, y al timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle- Andrade sostuvo que "hay espacio para (Cristián) Cuevas, como hay espacios para Luis Schmidt. Perdone, pero a Schmidt le he escuchado cosas tan atroces como a Cuevas. Claro que Schmidt lo hace en forma más elegante".

    Frente a esto, el presidente de la SNA fue categórico en rechazar dichas comparaciones. 

    "Cuevas no contribuye a la paz a la que a llamó la presidenta en el mensaje del 21 de mayo, muy por el contrario él está por encima de la ley", sostuvo Schmidt.

    Por esa razón que el dirigente gremial señaló que "es insólito que un ministro se arroje esa representación, principalmente porque la SNA ha demostrado durante 170 años una tremenda capacidad de diálogo y una muestra de ello es el trabajo que hemos estamos realizando con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)".

    En esta misma línea, Schmidt dijo que "lamentablemente hay un grupo de gente en este país que no quiere dialogar, si no que prefiere las descalificaciones, pero para ello no me prestaré nunca".

    Agregó que incluso ya se puso en contacto con autoridades del Ejecutivo para hacer sentir su molestia ante las declaraciones de Andrade y que sus quejas fueron acogidas.


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    26 de Mayo de 2008 Opositora de la señora K dice ella tiene 2 días para tranquilizar al país

    26 de Mayo de 2008
    Opositora de la señora K dice ella tiene 2 días para tranquilizar al país
    La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "tiene dos días para pacificar el país", a raíz del conflicto que el Gobierno mantiene con el campo. 



    "La Presidenta tiene que darse cuenta de que su primer deber es pacificar el país y me parece que tiene dos días", sostuvo la ex candidata presidencial, al participar entre el público de un multitudinario acto organizado hoy por el campo en la ciudad argentina de Rosario (309 kilómetros de Buenos Aires). 

    Carrió aseguró que tiene "una mínima esperanza" de que la presidenta "reaccione" para solucionar el conflicto con el sector agropecuario, que rechaza el nuevo esquema de impuestos a la exportación de granos, establecido hace dos meses y medio. 

    "Cuando las personas no pueden reconocer la realidad porque la resisten, ya que no coincide con sus relatos, es como si ingresaran en un búnker simbólico", indicó la dirigente opositora en alusión a la actitud de la mandataria en el conflicto, que hoy encabezó otro masivo acto en la provincia norteña de Salta (1.510 kilómetros de Buenos Aires). 

    Carrió insistió además que "quien manda" en el Gobierno es el ex presidente Néstor Kirchner, que finalizó su mandato en diciembre pasado y fue sucedido por su esposa, Cristina Fernández. 

    "Ya salieron (a protestar) grandes clases medias urbanas, ahora salió el campo y, seguramente, en el mes siguiente, saldrán los pobres y los jubilados", advirtió la líder de la Coalición, al participar del acto del campo, que se realizó en forma casi simultáneo al del Gobierno. 

    El campo prevé mantener este lunes un encuentro con el Gobierno para avanzar en las negociaciones, aunque advirtió que de no obtener una respuesta a sus pedidos, comenzarán el martes nuevas acciones de protesta. 

    Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, acusó hoy al Gobierno de afrontar el conflicto con el campo a través de "formas violentas", por lo que el sector agropecuario "siente que ha sido maltratado". 

    "Hay gente que está asesorando mal a la presidenta", advirtió el alcalde y líder de la opositora Propuesta Republicana (PRO), cuyos diputados porteños asistieron este domingo al acto en Rosario. 

    EFE
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    TITULARES DE EL MOSTRADOR CHILE

    26 de mayo de 2008

    LENTO RETORNO DE CIUDADANOS A FUTALEUFÚ
    Sólo 64 personas volvieron a la ciudad debido a la poca fe de los pobladores en restaurarla. Desde Puerto Montt, Osorno y Chiloé salieron los buses. En Castro sólo 3 personas abordaron el bus destinado por el Gobierno, 20 lo hicieron en Osorno, y 41 en Puerto Montt.

    NORMALIZADO EL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN SANTIAGO
    Se estima que un millón y medio de clientes quedaron este fin de semana sin agua potable. El aumento de las lluvias contribuyó considerablemente a que se produjera un derretimiento de nieve en la zona del Maipo donde se encuentra la planta que sustenta de agua potable la empresa Aguas Andinas a varias comunas de Santiago. Esto, sin previo aviso, provocó el corte de suministro a más de diez comunas, el cual ahora ya está regularizado y ahora se espera definir quién se hace responsable.

    DURO GOLPE A CARABINEROS EN PROCESAMIENTO MASIVO POR OPERACIÓN COLOMBO
    La policía uniformada tenía un compromiso más acotado en las actividades delictivas de la DINA, según las investigaciones judiciales. Algo que cambiará con la medida que el ministro en visita Víctor Montiglio dictará este martes: el procesamiento más grande desde que en 1990 comenzaran las causas por violaciones de derechos humanos. Se trata de 98 ex agentes que participaron en la eliminación de 119 personas en 1975. Según fuentes policiales en la institución existe preocupación respecto a dónde quedarán detenidos los ex agentes, sobre todo por lo inédito de la cantidad.

    LOS PODERES EN LA DERECHA QUE BLOQUEN CAMBIOS DE FONDO EN EDUCACIÓN
    Las indicaciones al proyecto de ley que reemplazará a la LOCE, y la amenaza de la derecha de no aprobar la Ley General de Educación, si éstas son aceptadas, están incendiando la gestión de la ministra Jiménez. Pero mientras esta polémica se desarrolla a vista y paciencia de todo el mundo, bastante menos visible fue la participación de los grupos fácticos que movieron los hilos de la Alianza durante la negociación de la que surgió el famoso acuerdo para reformar un sistema donde la enseñanza pública es escuálida y débil.

    MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
    Entre los manifestantes había jóvenes y familias completas, quienes pidieron despenalizar la tenencia y cultivo de la hierba.

    DIPUTADOS LEAL Y ENRÍQUEZ OMINAMI PIDEN ABRIR EL DEBATE SOBRE TV DIGITAL
    Los parlamentarios solicitarán al ministro de Transportes que concurra a la Comisión de Libertad de Información para entregar todos los estudios y antecedentes sobre la norma.

    GOBIERNO REITERA QUE NO ESTÁ EN SUS PLANES PRIVATIZAR CODELCO
    El ministro del Interior y el vocero de Gobierno dijeron que el documento es interesante para el debate sobre la modernización de la cuprífera, pero que bajo ningún aspecto se piensa en la privatización.

    PRESIDENTA BACHELET INAUGURA MEMORIAL DE DD.HH. EN PAINE
    La mandataria reitero su llamado al Congreso para ratificar cuanto antes la Convención de Roma, la cual crea el Tribunal Penal Internacional.

    MOLESTIA EN EL GOBIERNO Y TVN POR DICHOS DE EJECUTIVO DE CHILEVISIÓN
    La afirmación hecha por De Aguirre no dejaron indiferente a los miembros del directorio de TVN cercanos a la Concertación, puesto que se estudia la posibilidad de hacer una declaración en respuesta. Lo que más molestó fue que se dijera que existe un ataque visado por la máxima plana del canal estatal en contra de Piñera. Vidal salió en defensa de la estación de "todos los chilenos", mientras que el timonel de RN, Carlos Larraín, pidió que para evitar este tipo de controversias se venda Televisión Nacional.

    GOBIERNO PIDE UNIDAD A LA CONCERTACIÓN EN TEMA MUNICIPAL
    Tanto el vocero de Gobierno como el ministro del Interior señalaron que es fundamental la unidad dentro de la coalición oficialista para enfrentar de buena manera las elecciones de octubre próximo.

    MICHELLE BACHELET RECORRE LA MONEDA COMO GUÍA TURÍSTICA
    Los visitantes finalizaron el recorrido en el Patio de Las Camelias, donde degustaron una amplia variedad de platos típicos chilenos, los cuales fueron preparados por un grupo especial de chefs.

    MOP PIDE SOLUCIÓN POR ANEGAMIENTO EN AUTOPISTA 60CH
    Tras conversar con los vecinos, el secretario de Estado instruyó la construcción de dos nuevas pasarelas en sectores La Capilla y El Milagro para mejorar la conectividad de la población.

    DIPUTADO RADICAL PARTIDARIO DE LA ENTREGA DE LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS
    El legislador dijo que la famosa pastilla debe ser entregada a las mujeres mayores de edad, mientras que a las menores de 18 años deben ir acompañadas de sus padres.

    SUMINISTRO DE AGUA POTABLE NORMALIZADO EN LA REGIÓN METROPOLITANA
    La reposición del servicio se logró antes de tiempo, gracias a que la turbiedad del río Maipo disminuyó y se pudieron hacer los trabajos de limpieza en la planta de La Florida.

    SE REESTABLECE LA CONECTIVIDAD EN LA RUTA 5 SUR
    En tanto, el puente Teno poniente quedará habilitado este lunes para el tránsito en ambas direcciones.


    OPOSITORA DE LA SEÑORA K DICE ELLA TIENE 2 DÍAS PARA TRANQUILIZAR AL PAÍS
    La líder de la opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "tiene dos días para pacificar el país", a raíz del conflicto que el Gobierno mantiene con el campo.

    LAS BOLSAS CHINAS CIERRAN CON FUERTES CAÍDAS
    DANIEL ORTEGA TEME ATENTANDO CONTRA BARACK OBAMA
    El mandatario recordó al presidente John F. Kennedy y lo que les pasa en Estados Unidos a quienes pretenden un cambio.

    GOBIERNO COLOMBIANO TRABAJARÁ PARA QUE NO REAPAREZCAN CRIMINALES
    El presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró este domingo, luego de confirmarse la muerte del máximo líder de las FARC, que su Gobierno debe "trabajar mucho para que no reaparezcan criminales".

    ORTEGA EXPRESA 'CONDOLENCIAS' POR LA MUERTE DE 'MARULANDA'
    El mandatario dijo que la lucha de Marulanda y las FARC tiene sus orígenes en las profundas desigualdades que vive Colombia.

    LÍDER DE LA OPOSICIÓN COLOMBIANA PRONOSTICA LUCHA INTERNA EN LAS FARC
    Gaviria dice que la solución al conflicto de Colombia pasa por el diálogo, por lo que espera que triunfe el sector político de la guerrilla.

    EJÉRCITO ECUATORIANO INCAUTA EXPLOSIVOS Y DETIENE A TRES INDÍGENAS
    Los militares hallaron también 433 cartuchos de fusil, una pistola y 21 uniformes de fatiga, que se encontraban en una casa de la comunidad indígena de la Compañía.

    MANIFESTANTES EXIGEN DEMOCRACIA EN CUBA FRENTE AL FORO DE SAO PAULO
    El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 para discutir los rumbos de la izquierda y ahora está compuesto ahora por unas 70 organizaciones políticas y sociales de la región.

    PRESIDENTA ARGENTINA PIDE 'DEJAR DE LADO INTERESES SECTORIALES'
    La jefa de Estado comenzó a hablar apenas unos minutos después de los discursos que pronunciaron los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones del campo.

    GOBIERNO COLOMBIANO DICE QUE CON LA MUERTE DE 'TIROFIJO' EL PAÍS DESCANSA
    El Gobierno colombiano afirmó que el país descansa con la confirmación de la muerte del líder histórico y fundador de las FARC, "Tirofijo", por parte de la misma guerrilla, y destacó que esa organización pasa por un mal momento. La guerrilla dijo que Marulanda falleció el 26 de marzo de un infarto cardíaco, pero para la administración de Álvaro Uribe, también pudo haber caído en un bombardeo.

    ONCE MUERTOS, 54 HERIDOS Y 400 CASAS AFECTADAS EN COLOMBIA POR TEMBLOR
    Los mayores daños y la cifra más alta de víctimas mortales corresponden a algunos tramos de la carretera que une en 126 kilómetros a Bogotá con Villavicencio, en donde se presentaron al menos diez deslizamientos de tierra.

    MINISTRO FRANCÉS ESPERA QUE LAS FARC LIBEREN A REHENES
    Kouchner dijo que espera que el gobierno de Álvaro Uribe no haga ningún asalto para liberar a los rehenes, ya que la vida de estos corre serio peligro.

    MINISTRO DE DEFENSA DICE QUE 'TIROFIJO' CAUSÓ DOLOR Y SUFRIMIENTO
    La muerte de "Tirofijo" se conoció por conversaciones de dos guerrilleros que confirmaban el deceso del líder del grupo insurgente.

    BARROSO FELICITA A SLEIMAN Y OFRECE APOYO EUROPEO FRENTE A RETOS FUTUROS
    Durao Barroso se mostró convencido de que el tradicional espíritu de colaboración entre Europa y Líbano ayudará a superar con éxito los retos que afronta el país.

    MICHEL SLEIMAN JURA COMO NUEVO PRESIDENTE DEL LÍBANO
    Sleiman fue proclamado presidente después que el cargo ha permanecido vacante durante seis meses.

    DIEZ MUERTOS EN INCENDIO DE FÁBRICA EN IRÁN
    Las víctimas forman parte de los 30 obreros del turno de la tarde de la empresa.

    MINISTRO INTERIOR Y JUSTICIA COLOMBIANO CONTENTO POR MUERTE DE 'TIROFIJO'
    El líder de las guerrillas falleció en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal.

    FARC CONFIRMA MUERTE DE 'TIROFIJO'
    La guerrilla por medio de un video dio a conocer la muerte de su máximo líder, pero se anuncia que en su reemplazo fue elegido "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz.

    NUEVE MUERTOS Y 10 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN COLOMBIA
    El conductor del autobús habría invadido el carril por el que viajaba en vía contraria el camión y chocó frontalmente.

    SERVICIOS SECRETOS ARRESTAN A ISRAELÍ SOSPECHOSO DE ESPIAR PARA IRÁN
    El sospechoso será juzgado por entrar en contacto con agentes extranjeros, dar a conocer información confidencial a un país enemigo y aceptar soborno.

    MUERTE DE 'TIROFIJO' NO SIGNIFICA LA DESAPARICIÓN DE LAS FARC
    La guerrilla confirmó la muerte de su máximo líder a través de un video. El gobierno de Álvaro Uribe daba por hecho que "Tirofijo" falleció producto de un ataque al corazón. A su vez, analistas internacionales afirman que este hecho no significa la desaparición del grupo subversivo, ya que hay otros personajes que tomarían el mando de la cúpula de las FARC. En tanto, Francia dijo que habrá que esperar los resultados que tendrá esta información en la posible liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

    FUERTE RÉPLICA DEJA UN MUERTO Y 400 HERIDOS EN CHINA
    El muerto y los heridos fueron localizados en casas desplomadas y aludes de tierra. El temblor se pudo sentir en Pekín, a 1.500 kilómetros de distancia del epicentro.

    MUEREN DOCE TALIBANES EN ENFRENTAMIENTOS EN EL OESTE DE AFGANISTÁN
    En lo que va de este año han muerto más de mil personas a causa de la violencia en Afganistán.


    BOLIVIA Y LA FALLA DEL ESTADO LIBERAL
    A esta experiencia boliviana de reformular constituciones y proponer referendos por la autonomía regional, hay que ponerle atención porque detrás de todo el fenómeno está la centralidad del valor económico y el peso de la desigualdad en el desarrollo interno de las naciones. Dependiendo del resultado político de este proceso boliviano, por cierto habrá muchas otras regiones, en otros países de América Latina, que podrán reclamar autonomía.


    CANNES BAJA LA CORTINA CON PARODIA DE SÍ MISMA PROTAGONIZADA POR DE NIRO
    La película es una comedia pero parece reflejar bien la vida real de la industria del cine, y particularmente de su gente. Tanto Sean Penn como Bruce Willis aceptaron jugar caricaturas de sí mismos, que nos los dejan muy bien parados.

    ''ES UNA GRAN NOCHE PARA SENTIRSE LATINOAMERICANO''





    Para deshabilitar o modificar el envío de noticias: >>> Click Aquí <<<
    Si tiene dudas o requiere contactarnos escríbanos a: info@elmostrador.cl
    ©2008 Todos los derechos Reservados 
    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Noticias de Chile » Leche

    Noticias de Chile » Leche

    Empresas Chilenas se Preparan Para Alimentar al Gigante Chino

    21 de Mayo de 2008

    Vinos, frutas, carne de ave y lácteos son algunos de los productos que ya marcan presencia en China. La próxima beneficiada podría ser la carne bovina, que espera la homologación sanitaria. 

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China abrió una enorme puerta a los empresarios chilenos que aspiraban a arremeter en el mercado asiático. El año pasado se exportaron US$10.051 millones a China, duplicando los envíos, según Prochile. Dicho país tiene un amplio potencial de negocios, considerando que crece a tasas de 10% y que tiene 1.300 millones de habitantes que representan más del 20% de la población mundial.

    En 2007 la nación asiática se posicionó como el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y todo indica que la industria alimenticia chilena aumentará su presencia allá en el corto plazo. Según el director general de la dirección de relaciones económicas internacionales (Direcon) de la cancillería, Carlos Furche, se trata de un país en el que "los hábitos de alimentación están cambiando rápidamente y por tanto, hay un enorme espacio para nuestros exportadores".

    Aunque los principales envíos chilenos a China provienen de la minería, poco a poco los vinos, las frutas, los salmones, la carne de ave y los lácteos van ganando terreno. Según el presidente de la Cámara Chileno-China, Juan Esteban Musalem, "el consumidor chino se ha ido refinando. Antiguamente sólo bebían vino hecho de arroz, después empezaron a probar el vino occidental y es un proceso paulatino de un mayor consumo". En ese contexto, la tasa preferencial para los vinos chilenos, que tienen un impuesto de 9,8% que bajará a 8,4% el próximo año, es una gran ayuda para la industria.

    Preparando el Camino

    El TLC con China ha permitido que se vayan sumando nuevos productos a la oferta chilena en China. La carne bovina, por ejemplo, ya está ad portas de llegar a dicho mercado, que ya conoce la carne de ave nacional. No obstante, "el efecto real del acuerdo comercial, se verá en el mediano plazo", según Musalem.

    Chile cuenta con oficinas comerciales en Hong Kong, Shanghai y Beijing. El acceso al mercado chino está garantizado, pues el 90% de los productos no pagan arancel y en los próximos ocho años, habrá tasa cero para el 100% de nuestras exportaciones. Furche destacó la rapidez con que se han ejecutado los procedimientos "como ocurrió hace seis meses en que quedamos en condición de comenzar a exportar algunos productos del sector pecuario, particularmente lácteos, cerdos y varias especies frutícolas importantes", afirmó.

    El interés de las empresas chilenas por llevar sus productos al mercado chino, quedó en evidencia tras la realización de la Feria Internacional Sial en Shanghai, una de las vitrinas de alimentos más importantes del país que concluyó el viernes. En el evento, participaron compañías como Watt´s, Monte Olivo, Río Blanco, viña El Aromo y La Rosa, además de la Asociación de Exportadores Lácteos (Exporlac).

    Para Manuel Zamora, presidente de Exporlac, el consumo de lácteos en China va en aumento, "gran parte de los altos precios a nivel mundial de lácteos viene por ahí. Cuando empiezan a demandar mucho se empiezan a comer los stocks acumulados de los países", afirmó. El dirigente explicó que el suero de leche es muy apetecido en el país asiático, porque "se usa para galletas, panadería, helados y otras cosas. Las oportunidades son para suero, leche en polvo y queso, en ese orden", explicó.

    Para el sector frutícola, las exportaciones a China representan entre el 2% y el 3% de los envíos y la uva de mesa es la protagonista, este producto junto con las cerezas, ha sido un éxito según Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta. Para el dirigente, "hay una factibilidad importante de que los chinos trasladen parte de su consumo a frutas, porque no traen el exceso de comida rápida, van a partir parándose sobre las verduras y la fruta".

    Los Planes Empresariales

    La empresa de alimentos Watt´s, controlada por Fernando Larraín Peña, es una de las que creyó en el mercado asiático. De hecho, la compañía reconoció que el mercado de los aceites tuvo una fuerte alza en 2007 impulsada por el crecimiento en la demanda de China. "Nos estamos jugando por el mercado asiático, apuntando a jugos y néctares y productos lácteos. Abrimos una oficina en Shanghai para potenciar el mercado en el que queremos entrar con nuestras marcas", afirmó Rodolfo Véliz, gerente general de Watt´s tras la última junta de accionistas de la empresa.

    Inicialmente, la firma trabajará en conjunto con distribuidores locales, encargados de cubrir los canales de distribución en el mercado asiático, pero no se descarta la apertura de una fábrica en Oriente, si la demanda en Asia crece demasiado.

    El sector avícola también tiene buenas perspectivas respecto de este mercado, pues según el presidente de la Asociación de Industriales Avícolas (APA), Juan Miguel Ovalle, es probable que China se transforme en el tercer destino de los envíos de carne de ave nacional. En ese sentido, recordó que las plantas El Paico de Ariztía y San Vicente de Agrosuper volvieron a habilitarse para exportar a China.

    La compañía de la V región, Sopraval -controlada por la familia Allende y Agrosuper- que exportó US$50 millones de carne de pavo el ejercicio pasado, teniendo a China como uno de sus principales destinos, junto con México, Italia y Canadá, espera potenciar sus envíos a la zona, hasta donde llega incluso con testículos de ave.

    El sector vitivinícola aumentó sus exportaciones de vino embotellado al mercado chino en 82,7% al alcanzar US$9,1 millones el ejercicio pasado. El gerente general de viña Casa Lapostolle, Patricio Eguiguren, afirmó que el año pasado la empresa exportó 2.800 cajas al mercado chino. Para el ejecutivo, "es poco por el momento" pues China "es más que nada un mercado de vinos baratos. Algo mayor es la cifra de la viña Veramonte que exporta cerca de cuatro mil cajas y espera duplicar el número el próximo año. "Es un mercado al que le tenemos harta fe. Queremos posicionarnos lo más posible en hoteles y restaurantes que son nuestro mercado objetivo por nuestros precios, que son más altos", explicó Recaredo Ossa, gerente general.

    En tanto, la viña Conosur -del grupo Concha y Toro- acaba de abrir una oficina en Shanghai, que es el centro de operaciones de la región. "Estamos comenzando a exportar a China pero planeamos situarnos a fines de año como una de las más grandes cinco viñas chilenas más grandes", afirmó Francisco Ascui, director de exportaciones de Conosur.

    En el ámbito frutícola, la exportadora Aconex, está presente hace varios años en el mercado chino. Hasta allá llega con uvas, manzanas, cerezas y algunas variedades de carozos. El gerente general de la empresa, Alejandro Barros, comentó que en uva China es un comprador importante y adelantó que "queremos penetrar ese mercado con los propios supermercados que se están instalando en China".

    Carne Bovina

    La carne bovina chilena aún espera que se le abran las puertas para ingresar a China y la apertura no debiera estar tan lejos, "debería resolverse dentro de los próximos 90 ó 180 días, si le ponen rapidez a la homologación de las reglas sanitarias", afirmó Harry Jürgensen, gerente general del grupo Feria de Osorno, quien agregó que "mientras tanto estamos en el período de análisis de ese mercado y de determinar las expectativas. Pero nos gustaría llegar con carne y lácteos".

    Para el ejecutivo, la oferta debe apuntar al valor agregado, no pensar en los 1.300 millones de chinos, sino en los 50 millones de chinos ricos, "que tienen una demanda mayor y de productos especializados". Con todo, el holding aún no proyecta cuánto podrían exportar, "nos gustaría exportar lo máximo que se pueda, aunque es relativo porque depende de los precios", señaló Jürgensen.

    En Carnes Ñuble, también aspiran a potenciar los productos de valor agregado, pues Gerardo Spoerer, director de la compañía afirmó que "probablemente podamos abastecer las áreas libres como Shanghai, que tienen mucha hotelería con productos de calidad. Aspiramos más a nichos que a volúmenes". El ejecutivo comentó que una vez que se abra China "vamos a estar en condiciones de abastecer una mínima cantidad del mercado, porque es tan grande que Chile va a ser una gota de agua. Nuestro país tiene 3,7 millones de cabezas, contra 200 millones que tiene Brasil".

    Sin embargo, Spoerer, sostuvo que se trata de un mercado interesante y amplio, donde hay un fuerte aumento en el consumo de carnes y donde el arancel es muy bajo. Por eso, "hemos ampliado todas nuestras salas de proceso y faena para poder procesar toda la producción que nos permita la capacidad instalada. China nos va a convenir en la medida que los precios sean más convenientes", concluyó.

    Escrito por Estrategia


    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile