no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 03, 2007

Año Polar Internacional, la importancia de observar los polos del planeta

Año Polar Internacional, la importancia de observar los

polos del planeta

Posted: 02 Mar 2007 06:58 AM CST

Internacional_polar_2007.PNG

Ayer comenzó el Año Polar Internacional con un tema principal sobre la mesa, la observación del cambio climático que estamos sufriendo. Una interesante entrevista a uno de los miembros del comité organizador del Año Polar, nos muestra cómo se encuentra actualmente la situación en una de las zonas que son más sensibles de la Tierra.

Jerónimo López, presidente del Comité Español del SCAR, nos indica la necesidad de ampliar conocimientos sobre las regiones polares y el papel que éstas desempeñan en nuestro planeta, para ello, entre algunas de las tareas que se realizarán, se encuentra el seguimiento de los cambios que se están sucediendo en las zonas polares. Aunque los polos no son las únicas zonas que sufren las consecuencias del cambio climático, sí son las zonas más alarmantes o donde más se pueden notar los cambios, ya que se muestran mucho más sensibles y frágiles que en otras zonas del planeta.

Los cambios que sufran los polos repercuten directamente en el resto del planeta, de ahí que sea tan importante realizar un seguimiento y un control exhaustivo. Entre algunos de los cambios más inmediatos y visibles que se podrán apreciar se encuentra la mayor absorción por parte del océano de energía solar causada por la reducción de las superficies de hielo, que influyen directamente en la reflexión de dicha energía. El cambio de salinidad, el cambio de temperatura, entre otros, serán propiciados por el mayor aporte de agua resultante de la fusión del hielo, del avance de los glaciares hacia el mar, etc. Todos estos aspectos influirán notablemente en la circulación oceánica alterando las corrientes marinas en todo el mundo así como el aumento del nivel del mar.

Jerónimo López también nos explica que el Ártico está sufriendo con más notoriedad y más rápidamente los cambios que la Antártida, en sólo 27 años se ha perdido un 20% de superficie de mar helado y cada año se reduce una superficie similar a la mitad del territorio español, este dato muestra lo verdaderamente serio que es el problema. En la Península Antártica se ha sufrido un aumento de 2,5º C de temperatura en los últimos 50 años, una temperatura que se muestra superior en cinco veces con respecto al calentamiento sufrido en otros rincones del planeta.

Muchos son los datos que nos aporta el científico en la entrevista que le ha realizado El Cultural.es, los que más destacamos no son los datos que nos proporciona sobre los acontecimientos que se suceden, sino los actos que se han preparado para intentar concienciar a todo el mundo y especialmente a los gobiernos, que son quienes realmente deberían tomar cartas en el asunto. Debe existir una preocupación mundial más notoria con respecto a estos cambios, nos influyen e influirán a todos. España posee dos bases en la Antártida y un buque de investigación polar, un grupo de científicos españoles participarán en distintos proyectos y estudios, esa es la aportación española, algo escasa, pero habrá que alegrarse ya que en años anteriores no había ni eso.

El cambio climático no es una cuestión económica, no es algo que deba contemplarse con una perspectiva lejana, es algo que nos atañe a todos y de lo que debemos ser plenamente conscientes y responsables. A ver si con los informes proporcionados en Francia del IPCC, del que ya habló nuestro compañero Esteban, la conciencia sube algunos peldaños más, que no todo deben ser buenas palabras.

Vía | El Cultural
Más información | Año Polar Internacional 2007-2008
Más información | SCAR (Scientific Comité on Antarctic Research)
Más información | Universia
En Genciencia | IPCC, el cambio climático bajo análisis
En Genciencia | Noticias sobre el cambio climático

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile