no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, septiembre 30, 2010

Energías renovables

Energías renovables
Cambio Climático y Energías Renovables

Reconocidos expertos y representantes de instituciones y empresas pioneras en la implantación de energías verdes han repasado en las jornadas "Cambio Climático y Energías Renovables", organizadas en Aznalcázar por ADAD, algunos ejemplos de buenas prácticas relacionadas con estas materias y abogado por un sistema energético racional y más sostenible, basado en las energías naturales.


   
30/09
El representante de la Consejería de Medio Ambiente andaluza, junto con la alcaldesa de Aznalcázar, Dolores Escalona, y el Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), Rafael Moreno, se encargaron de la apertura de la jornada técnica "Cambio Climático y Energía Renovables", y adelantaban algunos de los temas que iban a tratarse durante las conferencias y mesas de trabajo posteriores.
Entre estos temas, la necesidad de preservar la naturaleza, tan visible y valiosa en un territorio como el Aljarafe-Doñana; la importancia de lograr un compromiso empresarial, institucional y ciudadano en la lucha contra el cambio climático o la primacía de las energías renovables en la carrera de fondo que supone el progresivo calentamiento global.  
Sobre lo primero, Dolores Escalona introducía a los asistentes en la riqueza natural de su municipio, que atesora "el 25% de los humedales más importantes de Europa" y hacía alusión a la oportunidad de este tipo de encuentros, "que ahondan en el problema y desde el medio rural nos ayudan a aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el calentamiento global". Por su parte, el Presidente de ADAD, Rafael Moreno, subrayaba el valor de la "incidencia local para conseguir acciones más trascendentes a nivel global" y destacaba la trayectoria de ADAD en la materia y "su carácter de portavoz de las preocupaciones de la gente de la comarca, entre ellas el cambio climático".

Tras la apertura, inauguraba el panel de conferenciantes el investigador del CSIC Félix Hernández, que ponía énfasis en el carácter científico del cambio climático, basado en evidencias contrastables experimentalmente, como "el aumento de la frecuencia e intensidad de las anomalías climáticas o las pérdidas o amenazas de especies". Asimismo, el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el Intergovernmental Panel on Climate Chance, también alertaba del escepticismo social que provocan "fracasos como la Cumbre de Copenhague" o de algunas controversias intrínsecas al cambio climático, "con regiones que se benefician, como Siberia, y otras claramente muy perjudicadas".
Por su parte, el Catedrático de la Universidad de Sevilla y Miembro del Consejo Nacional del Clima, Valeriano Ruiz, reflexionaba sobre la insostenibilidad del sistema energético actual, "un auténtico disparate que nos está llevando al desastre", y ponía ejemplos cotidianos de aprovechamiento de las energías renovables y también de algunas trabas administrativas que obstaculizan el uso de estas energías a nivel más doméstico o particular.

Alfredo Florencio, gerente de ADAD, y Rafael Guijarro, del GDR Guadajoz, representaban al medio rural andaluz en el programa de la jornada. El primero apuntaba el compromiso de la Asociación Aljarafe-Doñana con los temas medioambientales, "no como fruto de una moda sino como un punto de partida natural" y disertaba sobre las energías renovables como instrumento social en la lucha contra el cambio climático.
El representante de la comarca de Guadajoz, por otro lado, hablaba de los "Distritos Rurales Sostenibles", nuevos modelos de relación de la agricultura con su entorno natural y nuevas formas de manejo de los cultivos y los residuos, lo que puede suponer "una clara oportunidad para incrementar la competitividad y la rentabilidad de los agricultores", según Guijarro.
En la mesa de experiencias sobre energía solar intervenían la Directora de Recursos Renovables de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, Mª José Colinet, el Director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, y el Consejero Delegado de Abengoa Solar España, Pedro Robles. La primera repasaba la implantación de energías renovables, el impulso normativo y el apoyo público que han recibido a lo largo de los años, así como la importancia del tejido empresarial ligado al sector, "que está aportando tecnología a todo el mundo".
Jaime Briales, por otra parte, exponía la trayectoria de la Agencia Municipal de la energía malagueña, y algunos de sus más importantes proyectos, relacionados con las energías renovables pero también con la movilidad, la gestión de residuos o las TICs. Briales animaba además a los asistentes a trabajar con el público infantil, "que absorbe como una esponja y que con mayor facilidad incorpora a sus comportamientos hábitos sostenibles".

Por último, cerraba esta mesa de experiencias Pedro Robles, representante de Abengoa Solar, que hablaba, entre otros temas, sobre la expansión internacional  de esta empresa, que se encuentra a la vanguardia del desarrollo y aplicación de tecnología de energías renovables para la lucha contra el cambio climático.
La jornada concluía con la mesa de trabajo sobre aprovechamiento de la biomasa, en la que participaban Victor González, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Antonio de La Cal, de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación de Jaén, e Ignacio Benjumea, de la Sociedad Andaluza de Valorización Energética de la Biomasa. Los tres ponentes explicaban el gran potencial de la biomasa en los entornos rurales y ponían ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos como generadores de energías limpias.
La jornada técnica "Cambio Climático y Energías Renovables" organizada por ADAD ha contado con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Orden que financia acciones y actividades sostenibles en los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER Microorganismos extremos controlarán la pudrición en frutas de exportación




  • Chile:
    Microorganismos extremos controlarán la pudrición en frutas de exportación

    La imposibilidad de utilizar elementos químicos para evitar la fermentación de frutos que viajan miles de kilómetros hizo que un grupo de investigadores buscara en las regiones más extremas del país, incluida la Antártica, organismos superresistentes, para crear biocontroladores que los protejan de las inclemencias de las cadenas de frío. El producto podría comenzar a comercializarse el próximo año.

    Desde que la fruta chilena se saca del árbol, pueden pasar hasta tres meses antes de llegar a su destino en el extranjero. Razones hay varias, como el tiempo de transporte a lejanas latitudes o la espera de mejores precios. En este proceso, es natural que buena parte de la exportación se pierda producto de hongos y bacterias que causan la pudrición de la fruta por la exposición en congeladoras, cámaras de frío y sistema de almacenaje y bodegas, una pérdida ya está considerada por los productores.

    Por ejemplo, la manzana de la variedad Pink Lady puede registrar pérdidas cercanas al 60% en los embarques. A lo anterior hay que sumar los costos de embalaje, transporte y almacenaje que terminan impactando en forma negativa a los fruticultores.

    Preocupados por esta situación, una empresa biotecnológica de San Javier, en la Región del Maule, se dio a la tarea de buscar microorganismos no patógenos capaces de controlar a las más de 30 fitopatógenos que causan la pudrición de las frutas y que en su mayoría son hongos.

    Es así como Bio Insumos Nativa Ltda., con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), comenzó hace dos años la investigación denominada "Desarrollo de un formulado de microorganismos extremófilos para el control de enfermedades de poscosecha de fruta de exportación". "Es un problema importante… por estas pudriciones no se pueden mandar arándanos a China, porque el viaje es muy largo y en el camino se ven afectados. Entonces se mandan por avión, pero se encarece el precio. Hay un problema de competitividad debido a estos hongos", reflexiona Eduardo Donoso, fitopatólogo y uno de los socios de la empresa.

    Según explica, existen diferentes tipos de hongos. "Algunas frutas se contaminan en el embalaje, otros en las cámaras de frío y otras en el mismo campo. Hay pocos productos químicos que son aceptados para el control de los hongos porque las frutas están muy cerca del tiempo de consumo. Se ha probado con un montón de técnicas pero no hay ninguna que los elimine por completo, son hongos que siempre están presentes, viven en el aire", dice.
    Zonas extremas

    En la búsqueda de una solución visitaron distintas zonas del país como Campo de Hielo Norte, Laguna de Teno y hasta la Isla Fray Jorge en la Antártica gracias a la ayuda del INACh (ver recuadro), entre otras; siempre buscando zonas frías con temperaturas similares a que existen en las bodegas y congeladoras. Según Donoso, de las 200 cepas de microorganismos extremófilos obtenidas, unas 20 muestran potencial de uso como biocontroladores, tanto para enfermedades de post cosecha como para otras enfermedades de plantas. La idea es que sean éstos y no elementos químicos los encargados de evitar el proceso de pudrición para que las frutas no tengan impedimentos fitosanitarios a la hora de ingresar a los exigentes mercados de exportación.

    Para el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell, la modernización y competitividad de la agricultura también significa considerar soluciones biotecnológicas que combinen la investigación y el desarrollo. Estas permitirán a los agricultores cumplir con las exigencias comerciales en cuanto a volumen, calidad y seguridad de frutas y hortalizas.

    El próximo año, la empresa ya estaría en condiciones de crear un sistema de producción y comenzar a fabricar las mezclas necesarias para controlar a los patógenos. Mientras tanto, están evaluando el momento y la forma de aplicación del producto final. Una de las modalidades que se está pensando es mediante una mezcla de microorganismos disueltos en agua que se podría pulverizar sobre la fruta al momento de la cosecha, en el campo. Para las frutas que no pueden estar en contacto con el agua, como los arándanos y las uvas, "estamos estudiando la posibilidad de crear medios de embalaje, como papeles y espumas, que contengan estos biocontroladores", señala Donoso.

    Fuente: www.lanacion.cl
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    la peonia es la reina de las flores

      la peonia un flor espectacular
       
      Paula Castillo, Sandra Flaño, y Fresia Pesetutic, las cultivan en Santiago.
      Pueden llamar a Sandra Flaño 9-3349285 Son verdaderas mujeres de empresa.
       
      Página 10
    1.  ‑  ‑ 

      Página 11

    en santiago, chile pidanla a www.peoniaas@gmail.com
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile