no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, febrero 28, 2006

 

En distinguido abogado – empresario - y muy amigo mío me consulta respecto de lo que significan los memes Para dar respuesta le dije consultemos y analicemos lo que ha escrito sobre esto Jordi Cortés Morató y que he publicado  in extenso en bidet.blogspot.com,  - la teoria  de los memes - sitio en que pueden consultar y opinar libremente.

¿SABEN USTEDES “QUE SON LOS MEMES”?

El neologismo ``memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría ``memética'' compartan todas las tesis de dicho autor.

Desde la perspectiva de la teoría de los memes podemos decir que poseemos dos tipos distintos de procesadores de información: a) el genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo, y b) el cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. La información genética de nuestro genoma se puede dividir en unidades mínimas de información que son los factores hereditarios o genes, que se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama memes.

La tesis ``fuerte'' de Dawkins es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

Para leer más sobre la teoría de los memes  ir a:  bioet.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

INVITO A DEBATIR Y A EXIGIR POLITICA DE ESTADO PARA BIOMBUSTIBLES

 

 

CRISIS DE ENERGIA AMERITA UNA POLITICA DE ESTADO PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

 

INVITO A DEBATIR SOBRE ESTE TEMA

 

El gobierno debe establecer una “Politica de Estado para los biocombustibles renovables  para disminuir la crisis  de energía y solucionar problemas de la agricultura  por las siembras de Raps que se podrían establecer .Ver más: biocombustibles.blogspot.com

 

La idea del ejecutivo es incrementar a través del diálogo la previsibilidad de las restricciones y aumentar la coordinación para evitar cortes innecesarios.


La apuesta del Gobierno es clara
: ante un complejo escenario de abastecimiento de gas argentino, sus armas apuntarán a resolver la crisis a través del aumento en la coordinación con el país vecino. Y eso está haciendo. PAOLA JARUR y GERMÁN MALDONADO en El Mercurio del día de hoy

Según el máximo ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, las reuniones bilaterales entre ambos gobiernos están comenzando a ver sus primeros resultados y, si bien no se puede exigir el cumplimiento de los contratos, sí pueden atenuarse los efectos de los cortes para los industriales.

"Este año, vamos a tener restricciones variables, pero como hemos mejorado los niveles de coordinación y previsibilidad, la idea es disminuir la incertidumbre", dice.

Según asegura, el incremento en la coordinación no sólo con el Gobierno argentino, sino también con los privados, ha hecho incluso que se eviten "cortes inútiles". Por ello, es que frente a un año donde el abastecimiento de gas dependerá del consumo en el país vecino, la apuesta de la CNE apunta a tratar de disminuir los recortes a través de mayor eficacia en el proceso de importación de gas natural.

Y le quita dramatismo al comienzo de los cortes de gas a industriales. "Durante enero y febrero de este año, hemos tenido una restricción menor en 6% respecto de la misma época del año pasado", dice el ejecutivo, haciendo frente a las especulaciones sobre que 2006 y 2007 podrían ser años críticos para nuestro país en materia de abastecimiento.

Para el ejecutivo, la puesta en marcha del proyecto de Gas Natural Licuado que encabeza la Enap hará que la situación de estrechez energética se alivie. Mientras, asegura, existe una serie de proyectos que podrían ayudar a pasar los "apretados" tres años que vienen sin tener mayores problemas.

"Ahora se construyen 1.000 MW de aquí a 2008 en centrales termo e hidroeléctricas", afirma, recalcando que a largo plazo la seguridad de abastecimiento eléctrico está garantizada.

Por ello es que el proyecto de centrales hidroeléctricas en Aisén es visto como parte de la solución. "El país debe utilizar todos sus recursos energéticos", recalca.

Desde comienzos de los 90 que nuestro país depende, en gran parte, para la generación eléctrica del suministro de gas natural desde Argentina. Las inversiones que se hicieron para hacer viable esta alternativa fueron de alrededor de US$ 5 mil millones y se escogió a Argentina como único proveedor dado que en Perú aún no se encontraban reservas y Bolivia era poco seguro. Esta alternativa fue ampliamente apoyada, dado que hasta ese momento la dependencia energética chilena del petróleo alcanzaba cerca del 40%.

PROYECTOS
HACIA 2008 hay proyectos de generación por 1.000 MW.

Entonces, hasta cuando soportarán los ciudadanos  los mayores costos de energía cuando pueden haber soluciones alternativas y ante esto el Estado de Chile tiene actuar  y promover una Política de estado para la promoción de biocombustibles renovables. Esto es un problema de Derechos humanos, de derechos ciudadanos, Invito a debatir sobre el tema

 Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Biocombustibles.blogspot.com