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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 23, 2011

nos recuerda la epoca de up con allende en chile, el desatre histórico

Venezuela: incertidumbre y dudas por control de precios

Última actualización: Miércoles, 23 de noviembre de 2011

Con incertidumbre y dudas entre comerciantes y consumidores, Venezuela aplica desde este martes una cuestionada Ley de Costos y Precios Justos que busca hacerle frente a la inflación y es defendida por el gobierno "para la construcción de la economía socialista".

Hugo Chávez

El gobierno de Hugo Chávez congeló hasta el 15 de diciembre los precios de 18 productos en Venezuela.

Como primera medida, el gobierno anunció la congelación de los precios de 18 productos.

Entre ellos se incluyen el agua mineral, jugo de fruta, cloro, jabón, lavaplatos líquidos, limpiadores, champú, desodorantes, papel higiénico y los pañales (ver aparte lista completa).

La normativa busca establecer un sistema que regule los precios de venta al público y establezca los márgenes de ganancia, además de sancionar a los comerciantes que "especulen".

Aquellos que vendan a un precio considerado "elevado" deberán rebajarlo, pero aún no se sabe qué se considera un margen de ganancia "excesivo".

El vicepresidente Elías Jaua aseguró que la medida que afecta a 18 productos se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Hasta ese entonces se realizarán auditorías "para ver si los precios se corresponden con la estructura de costos", luego el gobierno informará a las empresas el precio máximo de venta a público que deberán regir a partir del 15 de enero.

"Ojo con la Coca-Cola"

La puesta en marcha de la ley vino acompañada de una cadena de radio y television de la que el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un cáncer, participó a través del teléfono.

Coca-Cola

Los precios de productos como la Coca-Cola podrían sufrir por el solo hecho de representar los vicios del capitalismo".

El mandatario ha dicho que esta Ley de Costos y Precios Justos constituye un nuevo mecanismo en la "transición al socialismo" que busca acabar con los "vicios del capitalismo".

"Métanle bien el ojo", dijo este martes a los nuevos inspectores de precios y mencionó a multinacionales como Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson & Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y a la compañía Alimentos Polar, el mayor grupo de alimentación de Venezuela.

El objetivo, aseguran las autoridades, es combatir la especulación y la inflación, que alcanza el 23% y es la más alta de América Latina – y una de las más altas del mundo.

Los empresarios la ven con desconfianza y aseguran que fomentará la escasez de algunos productos.

Incluso algunos funcionarios del gobierno de Hugo Chávez reconocen que la norma debe ser bien aplicada o podría convertirse en un "boomerang".

Más controles

Desde el 2003 el gobierno aplica un control de precios a productos considerados de primera necesidad, como aceite para cocinar y arroz.

Productos con precios congelados

  • Agua mineral
  • Jugos de frutas
  • Cera para pisos
  • Detergentes
  • Lavaplatos líquidos, gel o en crema
  • Limpiadores y desinfectantes,
  • Suavizantes y enguajes para ropa
  • Jabón en barra
  • Jabón de baño
  • Champú
  • Enjuagues para el cabello
  • Desodorantes en todas sus presentaciones
  • Máquinas de afeitar
  • Papel higiénico
  • Toallas sanitarias
  • Crema dental
  • Pañales desechables
  • Enjuagues bucales

Pero la medida no ha logrado detener la inflación y ha generado que haya desabastecimiento de algunos productos regulados.

Con la nueva normativa, en teoría, se amplía el control a todos los sectores de la economía, con excepción de la banca, algo considerado "inaplicable" por críticos de la ley.

En las primeras etapas, el control de precios comenzará a regir en cinco sectores: alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, medicinas y servicios de atención médica, materiales de construcción y repuestos de vehículos.

Además, el gobierno tendrá mayores potestades para ejecutarla y sancionar a quienes la violen (ver recuadro).

La ley crea un sistema de administración de precios de venta (Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios) y márgenes de ganancia.

Uno de los objetivos de la normativa es "establecer mecanismos de control previos a aquellas empresas cuyas ganancias son excesivas en proporción a las estructuras de costo".

Los empresarios deberán informar, a través de un registro electrónico, la estructura de costos de sus productos y los precios que cubran esos costos.

Estos critican que no se tengan en cuenta los "costos indirectos" de producir un bien.

Entre las "dudas" y los "beneficios"

Sanciones

  • Habrá sanciones para quienes aumenten los precios sin previa autorización de la Superintendencia, en los casos que así se requiera.
  • Las penas pueden incluir multas, la inhabilitación o el cierre temporal.
  • Si un comercio o individuo comete esta infracción en dos oportunidades, quedará inhabilitado por diez años.

El presidente del principal gremio empresarial, Fedecámaras, Jorge Botti, asegura que la ley "va a generar más dudas y más incertidumbre de las que ya teníamos".

Críticos de la normativa sostienen que con este tipo de acciones se infunde temor en inversionistas y se puede ocasionar desabastecimiento de productos, porque consideran que los fabricantes se ven desestimulados a aumentar la producción.

"Esta ley es más de lo mismo. Tenemos una economía con ocho años de controles de precios y lo que hemos visto es desabastecimiento, inflación y una desaceleración del aparato productivo", dice a BBC Mundo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parrilli.

"Si se congela el precio del producto, obviamente el empresario va a ir a pérdida y el producto va a desaparecer. El perjudicado es el consumidor", agrega.

Consumidores y comerciantes consultados por BBC Mundo destacan algunos elementos positivos de la nueva normativa, aunque también encuentran aspectos nocivos.

"Es algo negativo para el país, todo lo que son controles, lo que son restricciones representan un atraso, porque además es muy difícil mantener un control de precios", opina Marisol Fernández, mientras compra en un supermercado en Los Palos Grandes, una urbanización de Caracas.

Por su parte, Guillermo Alcalá, comerciante de un mercado de la popular zona de Petare, considera que se trata de algo "positivo para las clases bajas, para el pueblo, porque consigue más barato, pero no para las clases ricas porque escasean las cosas".

La responsable de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, ve con optimismo la aplicación de la ley.

"La estabilidad económica y de precios nos va a beneficiar a todos. Tanto a las personas que reciben los productos y servicios, como para el sector empresarial", aseguró en la prensa local.

Los empresarios, dijo, "cubrirán sus costos y el margen de ganancias (será suficiente) para sostener sus empresas".

Efecto "boomerang"

Sin embargo, el director del Banco Central, Armando León, consideró que la normativa debe ser "evaluada y aplicada muy bien".

De lo contrario, dijo León, "puede convertirse en un boomerang".

El funcionario agregó que "sólo unos sectores muy claves los que van a ser monitoreados de manera permanente".

"Para que tengan una idea hay alrededor de 500 mil productos y el Banco Central monitorea, o recoge mensualmente junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) unos 300 mil costos de la economía. Eso es un trabajo muy arduo", aseguró en declaraciones reseñadas por el diario El Universal.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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HENAN SOMERVILLE “Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido”

 

hernán somerville, ex presidente de la asociación de bancos

"Si el Central me hubiera hecho caso La Polar no habría ocurrido"

Advierte que ente emisor no siguió consejo de dar más atribuciones a la Super de Bancos.

 

Por Jimena Catrón Silo DF


Juntos pero no revueltos. Y es que a pesar de que hace unos siete meses que Hernán Somerville está alejado de la presidencia de la Asociación de Bancos (ABIF), donde estuvo por 21 años, su oficina se encuentra en el sexto piso del edificio de Nueva Costanera que alberga a la entidad gremial. De esta forma, todos los días se encuentra con el personal con el que trabajó en todos esos años.

Abocado a la lectura, más tranquilo, dedicado a sus inversiones y negocios, es poco lo que extraña de la actividad que tuvo al mando de los banqueros. "Soy bueno para cerrar capítulos", comenta.

Sigue presidiendo el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y siendo parte de los esfuerzos para modernizar y ampliar ese sistema.

No obstante, hay debates en los que a él le habría gustado participar estando aún a la cabeza de la ABIF, como el caso La Polar, que a su juicio valida los argumentos que presentó en su momento al Banco Central respecto de la fiscalización a las tarjetas de crédito del retail.

-¿Qué le parece la idea de dividir la TMC en tramos de créditos?


-Esa es una idea que en la ABIF teníamos hace mucho tiempo. De hecho, está en una propuesta que se entregó en el gobierno de Ricardo Lagos, y que hizo el entonces Superintendente de Bancos, Enrique Marshall. Es una propuesta muy antigua.



-¿Y sobre el Sernac Financiero?


-La verdad es que no he visto mucho cómo esta siendo planteado ahora, pero tengo la idea que en la banca hay una postura neutral al respecto.

Viendo las últimas entrevistas que han salido, queda claro que esa opinión no es neutral al menos a nivel de los mismos bancos.

Siempre he pensado que en este negocio lo más importante es la transparencia, competencia y autorregulación. Por ejemplo, lo de las cláusulas abusivas lo solucionamos con el Sernac en diez días. Lo único que le dije al director de ese organismo, es que no quería hacer teatro político con esto.

-¿Cree que la banca cuenta actualmente con una peor imagen que hace un año?


-Defender a los bancos es muy difícil, porque los deudores son muchos, y los acreedores, pocos. Además también hay algunas instancias de abusos, muchos de los incentivos que se dan en este negocio son bastante complejos.

-¿Pero hay peor imagen?


-No sé si la banca sea más criticada que hace un año atrás. Este no es un tema de personas, sino es un trabajo de todos los días. Y la banca lo que tiene que hacer, más que lamentarse, es seguir con un fuerte proceso de autorregulación, de más transparencia, control sobre la gente con la que se trabaja, etc.

- ¿Ve un cambio en la política comunicacional en la nueva administración de la ABIF?


- No voy a opinar de la gestión que están teniendo ahora porque me parece poco elegante. Yo me fui, y eso se acabó. Fue una etapa maravillosa, y ahora salvo uno o dos directores no he visto a nadie más.

El consejo por La Polar


- ¿Le habría gustado que el caso La Polar se hubiera dado cuando aún estaba en la ABIF?


-Me habría encantado involucrarme en La Polar porque hubo una falla brutal de gobiernos corporativos, de auditores externos, clasificadores, de agencias de valores, y sistémica en general. Si el Banco Central me hubiera hecho caso, La Polar no habría ocurrido, porque si hubiera seguido la recomendación que le hice en su momento de que a la Superintendencia de Bancos había que darle las mismas facultades con las que se fiscalizan las tarjetas bancarias a las del retail, que siempre he mantenido que no son cerradas, nada de esto hubiera ocurrido.


-¿Por qué?


- Porque todo lo que no pudieron detectar los directores, auditoras, la administración, ni los fiscalizadores, entre otros, la SBIF que tiene una increíble fiscalización lo habría detectado en el día uno, y no en el día dos mil, cuando ya era demasiado tarde.

Y al final sucedió que a la SBIF sólo se le dieron facultades parecidas para fiscalizar a las de tarjetas cerradas sólo cuando el plazo de pago a los comercios afiliados superaba los tres días, y ellos lo hacían siempre antes de ese plazo. Pero opinar sobre esto ahora no tiene sentido.

- Pero marca un punto respecto del rol que según algunos ejecutivos debiera haber tenido la SBIF


- Claro que sí, pero cuando hay estos lobbies pasan estas cosas que al final se fijan en algunas cosas transaccional y al final no sirve de mucho.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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