Todos los hombres del Presidente
Ahora el ex presidente de la SNA y entonces jefe del cabildeo cambiario está en el gabinete, y hay voces que desde el gobierno pautean al Banco Central.
por Oscar Landerretche - 10/02/2012 - 04:00
COMO ocurre cada cierto tiempo, estamos en temporada de apreciación cambiaria. En lo que va del año el precio del dólar ha caído en forma fuerte y rápida, acompañado de una caída melliza (aunque más titubeante) del euro. Las razones detrás de la depreciación de ambas monedas han sido ampliamente reporteadas.
Los rezongos de los exportadores no se sienten demasiado fuertes por el momento, quizás porque sus voceros andan de vacaciones, pero si es que esta situación se profundiza durante las siguientes semanas, les aseguro que volverán.
Para el Banco Central la situación no es demasiado complicada desde un punto de vista técnico. La inflación, que se estaba poniendo un poco "chúcara", dio una buena señal en enero y es probable que las tendencias cambiarias "la ayuden a morir". El Banco debe ser conservador con las rebajas de tasas hasta que la tendencia de caída en la inflación se afirme y guardando municiones por si es que los prospectos internacionales se revierten hacia lo negativo. El escenario central del mercado es que las tendencias que existen harán converger a la inflación de vuelta al centro de la banda, aunque el Banco Central no mueva su tasa de política. Es muy probable que una baja violenta de tasas en un escenario de recuperación internacional, que ha subido en probabilidad, desancle las expectativas inflacionarias.
Mi postura respecto del tipo de cambio es que, a menos de que haya evidencia de riesgo o presencia de ataques especulativos o burbujas, se debe dejar a los precios fluctuar libremente. Casi siempre cuando se empuja al Banco Central a intervenir el tipo de cambio los principales beneficiarios son grandes conglomerados que aumentan sus márgenes a cambio de reducciones en el poder adquisitivo de los trabajadores (cuya canasta tiene un componente importado grande). El fomento de exportaciones (especialmente de nuevos exportadores y de nuevos productos) es labor de una política industrial potente y desacomplejada, pero focalizada, esa misma que este gobierno nos informó que se encuentra suspendida.
Desafortunadamente, si la apreciación cambiaria es demasiado rápida, es muy probable que la economía política que rodea al Banco se deteriore. Todos recordamos las famosas reuniones de "coordinación" entre el Presidente y el consejo del Banco Central en octubre de 2010, justo después del feroz lobby que los exportadores le hicieran. En las semanas y meses posteriores el cambio en comportamiento del Banco Central fue notorio, con una trayectoria de tasas más lenta y una intervención cambiaria en la que el Banco no creía.
Ahora el ex presidente de la SNA y cabildero cambiario jefe de ese entonces está en el gabinete y ya hay voces desde el gabinete pauteando al Central por los medios con dos de los cinco consejeros del Banco nombrados por el Presidente. Si la Moneda llama a una nueva reunión de "coordinación", los mercados sabrán qué esperar respecto del comportamiento del Central.
Personalmente creo que se está creando un escenario propicio para que los ejecutivos y consejeros del Banco muestren su capacidad para ejercer sus cargos con independencia, tal como lo establece nuestro ordenamiento jurídico.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile