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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 11, 2008

TODO VINOS:


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Viña Montes inicia producción en segundo valle en EE.UU.
Martes, 11 de Noviembre de 2008 09:08
Pese a la crisis financiera internacional, Viña Montes sigue avanzando con su proyecto vitivinícola en Estados Unidos, tras lanzar un vino producido en Napa Valley, ahora trabajan para producir vinos en el valle Paso El Roble.
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Oposición en España a la liberalización de viñedos
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 08:15
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha expresado su rechazo a la liberalización de plantaciones a partir de 2015 y ha abogado por que estos órganos puedan gestionar y controlar el potencial productivo de sus áreas de producción a partir de esa fecha.
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Por la crisis hay preocupación en sector de insumos vitivinícolas
Viernes, 07 de Noviembre de 2008 09:56
Ya se notan los embates de la crisis. Las bodegas ajustan el cinturón y los proveedores de insumos vitivinícolas empiezan a sufrir algunas consecuencias.
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Primeros avances del acuerdo Chile-California
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 11:35
La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, visitó Napa Valley, en el estado de California, donde materializó los primeros pasos del Programa Chile California, suscrito en junio pasado por la Presidenta Michelle Bachelet y el gobernador Arnold Schwarzenegger.
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Crecimiento vs crédito: Encrucijada de bodegas pymes argentinas
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 08:17
Las pequeñas bodegas argentinas sufren el embate de los imprevistos movimientos del mercado. Inflación, debilidad comercial ante el exterior y falta de financiación.
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Nomacorc designa nuevos gerentes para Sudamérica
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 08:14
La empresa Nomacorc, productor de tapones alternativos para vino, nombró a GermánCarrasco como gerente de desarrollo comercial sudamericano, al tiempo que Rodrigo Moraga adoptará el cargo recientemente creado de gerente de soporte enológico para Sudamérica.
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Crisis derrumba precios de vinos más exclusivos
Viernes, 07 de Noviembre de 2008 09:54
Las aguas turbulentas de la crisis económica mundial han alcanzado ya la zona más 'glamurosa' y exclusiva del mercado del vino, la de las botellas más caras y legendarias.
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Atomizado sector del vino afecta desempeño de bodegas españolas
Jueves, 06 de Noviembre de 2008 10:14
Frente a un atomizado sector vitivinícola, las bodegas españolas deben ganar dimensión, crear marcas fuertes y mejorar su capacidad de distribución para enfrentar de mejor manera el competitivo mercado internacional del vino.
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    Rodrigo González Fernández
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    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO China bebe vino latino

    China bebe vino latino
    Alex Garzón
    Alex Garzón 
    BBC Mundo

    Viñedos de Torres en Chile (Foto cortesía de Torres China)
    Gran parte de estas uvas terminarán siendo bebidas en el país asiático.
    Las importaciones de vino argentino a China se han triplicado en el último año, Chile es ya 5° en el ranking de exportadores, y Uruguay acaba de hacer su primera incursión en el mercado vinícola chino.

    América Latina exporta ya casi cinco millones de litros anuales al gigante asiático, acaparando un 10% del mercado, por delante de países de gran tradición vinícola como Portugal y Alemania según los últimos datos oficiales dados a conocer por el gobierno chino.

    China es el mercado vinícola que más creció en el mundo en 2007, según la última edición del informe: "El Mercado Global de Bebidas: Presente y Futuro" de M. Shanken Communications.

    Cata de vinos latinos en China (Foto cortesía de Torres China)
    Las catas de vino organizadas por los exportadores están floreciendo en todo el territorio chino.

    Mientras que en países como Francia e Italia, el consumo de vino sufre una tendencia a la baja, debido a transformaciones en el estilo de vida en esos países y a los cambios en las regulaciones de la industria, China se ha convertido ya en el 5° consumidor mundial.

    Todo tiene un por qué

    Pero aunque grande, China es un mercado aún muy joven. Las primeras empresas exportadoras de vinos aparecieron en la década de los '90. A principios del nuevo milenio, coincidiendo con una mayor apertura hacia Occidente, es cuando China empieza a interesarse realmente en el mundo del vino.

    Foto cortesía de Torres China
    El vino se esta empezando a calar en el mercado chino

    Para Alberto Fernández, director general en China de la empresa vinícola española Torres, hubo un factor en concreto que fue el pistoletazo de salida.

    "En 1996 el gobierno chino empezó a utilizar el vino tinto en lugar del vino amarillo (bebida tradicional hecha de arroz, trigo o cebada), como bebida oficial del Partido Comunista para mítines y reuniones."

    "Con esta medida se trataba de difundir con el ejemplo el mensaje del partido: Promover la utilización del grano para fines alimenticios y no para la destilación de bebidas alcohólicas, lo que ayudaría a revitalizar la economía"

    Un mercado diferente

    La empresa Torres lleva 29 años produciendo vino en Chile y 11 exportándolo a China junto a vinos argentinos y españoles.

    Alberto Fernández, director general de Torres en China (Foto Cortesía de Torres China)
     Cuando empezamos, el equipo era sólo de cuatro persona, hoy somos más de 150. 
    Alberto Fernández, director general de Torres en China
    De ayer a hoy hay una gran diferencia. "Cuando empezamos, el equipo era sólo de cuatro personas, hoy somos más de 150", recuerda Alberto Fernández

    Más de una década en China le da una visión privilegiada de un mercado que aunque atractivo, es difícil y costoso.

    "En Occidente, cualquier vendedor maneja unos 300 clientes. Aquí mi mejor agente comercial controla solo 40 o 50. Esto es debido a que en Occidente el vino se vende solo, aquí si quieres vender vino tienes que educar al cliente.", reconoció Alberto Fernández a BBC Mundo.

    "Hay que invertir en catas, cursos de apreciación, entrenamiento de los camareros, y asegurarse de que el vino se almacena de forma adecuada. Cuando aquí abrimos un cliente hay que enseñarle absolutamente todo, desde cómo elegir la botella hasta cómo servirla."

    Un futuro prometedor

    Pero la característica más atractiva de este mercado no es su consumo actual, sino su potencial de crecimiento. Las empresas vinícolas lo saben y por eso, aunque la inversión sea costosa, es un paso necesario para el futuro.

    Charles Whish,  director de Rosemount Estate (Foto cortesía de Jebsen & Co China Ltd.)
    El vino: conocerlo es quererlo
    En Francia, que es el mayor consumidor mundial de vino, se bebe una media de 52 litros por adulto por año. En China, debido a su multitudinaria población, esta cifra no alcanza aún el medio litro por persona por año.

    Además, aunque los chinos no tienen la costumbre de comer con vino como en muchas partes en Occidente y Latinoamérica, tomar una bebida especial con las comidas no es algo a lo que son del todo ajenos, lo cual facilita el incremento del consumo.

    Charles Whish, director la empresa vinícola australiana Rosemount Estate, quien conoce el mercado chino de primera mano desde hace 22 años, reconoce que "el maridaje entre vino y comida ellos lo han hecho siempre, pero con diferentes tipos de té en lugar de con diferentes tipos de vino. Así que la costumbre, ya la tienen"

    Ventajas y desventajas

    Para triunfar en este creciente mercado, los vinos latinoamericanos tienen que luchar contra la fama de los vinos del viejo mundo, en especial los franceses, que fueron los primeros que entraron a China.

    A su favor tienen la ventaja de que al poseer un sabor más dulce y suave debido generalmente a ser vinos jóvenes, resultan más atractivos para el nuevo consumidor que los sabores más complejos de los vinos del viejo continente.

    Esto, sumado a la bien conocida mentalidad empresarial chilena, al empuje argentino y a la tenacidad uruguaya, deberían formar una ecuación ganadora.

    Por ahora, aunque en los bares de Pekín no brinden con un ¡Salud!, su ¡Gam bei! tiene ya acento latino.



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    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO: El negocio está en el vino

    El negocio está en el vino
    Sandra Kanthal 
    BBC

    Botella de vino
    Los buenos vinos se han convertido en símbolo de estatus para los nuevos ricos.
    Últimamente, las noticias económicas que aparecen en los medios son un tanto deprimentes. Para aquellos que tienen ahorros y deben tomar una decisión sobre cómo invertirlos de manera segura, el panorama es confuso.

    Una opción que últimamente se ha vuelto muy popular es la inversión en buenos vinos: ésta es una alternativa atractiva, tiene estilo y sus coleccionistas son por demás entusiastas.

    Pero, adquirir el conocimiento necesario para sumergirse en el mundo del vino -y lograr el éxito como en cualquier emprendimiento- es más difícil de lo que parece a simple vista.

    Nuevo rico

    Botellas de vino llenas de polvo
    Hay quienes lo beben, pero también están los que sólo lo consideran una inversión.
    Scott Zenko maneja una compañía en Nueva York, Estados Unidos, llamada Auction Consultants.

    Sus clientes aspiran a crear sus propias colecciones pero no cuentan con el tiempo o la pericia suficiente como para hacerlo sin ayuda.

    Scott es un hombre encantador, sin complicaciones, que claramente disfruta de su trabajo.

    "Uno de mis clientes favoritos tiene una casita muy linda en Palm Beach, un castillo en Inglaterra, una mansión en las afueras de Chicago, una colección de muebles ingleses de primera, pero de vinos, no entiende nada".

    "Entonces me dice 'Scott, ¿me puedes conseguir dos tercios de vino blanco y uno de tinto? Aquí tienes esta suma de dinero -de seis cifras-."

    A Scott le encantaría recibir esta clase de pedidos todos los años, generalmente llegan cada dos años o más.

     Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000 
    Scott Zenko, Auction Consultants
    Sin embargo, para él no ha pasado desapercibido el hecho de que en el mundo de los ricos, los vinos caros han cobrado gran significado.

    "Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000. Este comportamiento es típico de nuevo rico".

    Ganancias millonarias

    En EE.UU., comprar vino en un remate se ha vuelto muy popular.

    Jeff Zacharia dirige Zachys. Esta compañía solía trabajar junto con la más conocida Christies antes de separarse.

    Zacharia dice ser la tercera generación en su familia que se dedica a la comercialización de vinos.

     Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año 
    Jeff Zacharia, Zachys
    En su tienda en Scarsdale, un suburbio de Nueva York, Zacharia me explicó lo importantes que son estos remates.

    "Nunca me imaginé que los remates de vinos podían ser así. Cuando comenzamos teníamos un plan de negocios y a los pocos meses tuvimos que reemplazarlo por otro... todo sucedía en una escala mucho mayor, debido al gran interés que existe en los vinos.

    "Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año".

    De hecho, el año pasado Zacharia ganó unos US$50 millones, una cifra que él califica como "increíble".

    Desventajas

    Douglas Barzelay (derecha)
    Barzelay construyó en su edificio su propia bodega climatizada.
    Douglas Barzelay colecciona Burgundy con pasión, tal es así, que compró un espacio extra en su edificio para construir su propia bodega climatizada.

    Pese a su pasión Barzelay no puede dejar de notar una de las principales desventajas de este negocio:

    "Con el arte, tú puedes coleccionarlo y disfrutarlo al mismo tiempo.

    "A menos que a ti te dé placer el simple hecho de mirar las botellas, la única manera de disfrutar de una colección de vinos es abrir las botellas y consumir su contenido, pero entonces destruyes el valor de esa pieza de tu colección".



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    EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS : Italia, la primera en vinos

    Italia, la primera en vinos
    Redacción BBC Mundo

    Vino
    Se estima que la producción podría aumentar hasta un 5% este año.
    Italia podría convertirse en el mayor productor de vino del mundo este año de acuerdo a las estimaciones de cosecha de uva y gracias al gran aumento en la producción de vinos finos.

    Esto significa que Italia podría volver a liderar la producción mundial tras ser superada por Francia durante la década de los '90.

    Se estima que las viñas italianas producirán hasta un 5% más que el año pasado mientras que la producción francesa podría caer hasta en un 10%.

    Coldiretti, la principal asociación de agricultores en el país, informó que Italia se dispone ahora a conquistar el primer puesto no sólo en la producción de uva, sino también en arroz, tabaco, fruta fresca, vegetales y agricultura orgánica.

    Todavía muy pronto para saber

    Sin embargo, la asociación advirtió que estas estimaciones "sólo tienen en cuenta el inicio del periodo de cosecha y que hasta octubre aún juegan muchas variables".

    Uvas italianas de cosechas pasadas (foto de archivo).
    Italia podría conquistar el primer puesto no sólo en la producción de uva.
    Según informó David Willey de la BBC en Roma, Italia solía producir principalmente vino a granel, que era posteriormente exportado en grandes cantidades a Francia para ser mezcladas con vinos franceses con un menor índice alcohólico.

    Pero en los últimos años los italianos han invertido dinero y esfuerzos en crear buenas marcas de vinos finos teniendo según su área de producción y estándares de calidad.

    De hecho, estas iniciativas han dado pie a que actualmente hasta el 60% de los vinos italianos estén garantizados por sellos de denominación de origen.

    Destacan sobre todo denominaciones de las regiones de Venecia, Toscana, Sicilia y Puglia, las principales zonas productoras del país.

    Aunque el francés usualmente consigue vender sus vinos a un mejor precio que los italianos, el valor de las exportaciones de vino italiano en Europa aumentó un 7% este año y un 8% a Estados Unidos.


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    Brinde con Michel Rolland

    Brinde con Michel Rolland
    BBC Estudio Abierto

    El enólogo Michel Rolland en uno de sus viñedos (Foto cortesía Rolland Labo)
    Toda una vida entre las viñas del planeta convirtieron a Rolland en una figura mundial.
    Michel Rolland es para muchos el enólogo y asesor vinícola más influyente del mundo y el más representativo de los últimos 25 años.

    Su vida ha estado unida al vino prácticamente desde que fue concebido.

    Para muchos productores ha sido un "Mesías" de la calidad y de las ganancias, gracias al"toque de midas" en que se convirtieron sus consejos enológicos para mejorar los vinos.

    La dimensión de su tarea se mide en la asesoría que ha prestado y sigue dando a un centenar de importantes bodegas alrededor del mundo y en su influencia en un estilo de vino dominado por la riqueza de la fruta y los aromas de vainilla de las barricas de roble.

    Infatigable investigador y degustador (Michel cata cerca de 100 vinos diariamente), Rolland pasa más de la mitad de su tiempo viajando entre bodegas situadas en los cinco continentes.

    Las críticas

    El Castillo "El Buen Pastor" (Le Bon Pasteur) de Michel Rolland
    El nombre de la propiedad familiar va de la mano con el trabajo de Rolland alrededor del mundo.

    Pese a todo, sus críticos lo consideran el culpable de una llamada "globalización" de un tipo de vino moderno y estandarizado, en el que se sacrifica la individualidad, la expresión particular de cada terruño vinícola y la sutil elegancia de caldos menos poderosos.

    "En el mundo se producen más de 300 millones de hectolitros de vino anualmente. Nosotros apenas trabajamos con una mínima parte", afirma Michel Rolland para responder a quienes critican los vinos que nacen con su asesoría.

    En general se trata de vinos con alta concentración de fruta, con notas de vainilla, de taninos sedosos en el paladar y con crianza en barricas de roble, vinos que aunque son de guarda pueden ser bebidos relativamente jóvenes y satisfacen a una gran masa de consumidores.

    Michel Rolland hablará del vino y de sus deliciosos misterios en BBC Estudio Abierto, en una entrevista interactiva en la que responderá a las preguntas enviadas por nuestros lectores.

    ¡Envíe la suya! Para hacerlo puede utilizar el siguiente formulario. ¡Participe!

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    La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros. 



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    Las promesas de Obama para la agricultura

    Las promesas de Obama para la agricultura

    Algunas de la promesas realizadas por Obama durante la campaña electoral
    10/11/2008 (Noticia leida 387 veces)

    Agroinformación- Los agricultores americanos podrán, en breve, comenzar a ver el grado de cumplimiento de las promesas de Barack Obama Algunas de sus propuestas, realizadas durante la campaña, son: 

    • Planes para garantizar la igualdad de oportunidades económicas para los agricultores y sus familiares: Llevará a cabo un pago de 250.000 dólares para ayudar a los agricultores y sus familiares, no las grandes empresas. 

    • Regular las concentraciones de animales estabulados: La Agencia de Protección Ambiental vigilará y regulará la contaminación de las grandes estabulaciones, con multas para quienes infrinjan las normas sobre calidad del aire y normas de calidad del agua. 

    • Obama apoya el restablecimiento de un tope máximo del tamaño de las explotaciones ganaderas que pueden recibir ayudas. 

    • Fomentar la agricultura orgánica y sostenible: Quiere aumentar la financiación para el Consejo Nacional de Certificación y ayudar a los agricultores a pagar los costes de cumplimiento con las normas de certificación orgánica. Asimismo, reformará los seguros para que no penalizar a los agricultores ecológicos. 

    • Biocarburantes: Obama quiere invertirán los recursos federales. Establecerá incentivos fiscales y bonificaciones para el desarrollo de las tecnologías más prometedoras, con el objetivo de conseguir los primeros 2 mil millones de galones de etanol celulósico de aquí a 2013. También trabajará para mejorar la oferta nacional sobre tecnologías avanzadas de biodiésel. 

    • Invertir en eficiencia energética: mejorará de la eficiencia energética como el sistema más rápido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supondrá importantes ahorros para el gobierno de los EE.UU. la economía y los consumidores. La eficiencia energética debe tener prioridad sobre la construcción de nuevas instalaciones de generación. Obama se fijará un objetivo nacional de reducir la dependencia energética americana al 50% en 2030. 

    • Apoyar el desarrollo de pequeñas empresas: Proporcionará capital para que los agricultores puedan crear valor añadido, empresas, cooperativas como las iniciativas de marketing y de fomento de plantas de procesamiento. 

    • Etiquetado: Obama dijo que apoya la idea de que en el etiquetado de los alimentos figure el país de origen. Dijo que los productores de América deberían ser capaces de distinguir sus productos de los importados y que los consumidores merecen el derecho a saber la procedencia de los alimentos. 

    • Mejorar la Seguridad Alimentaria: El USDA tendrá más autoridad para emitir y hacer cumplir normas sobre los alimentos. Apoyará los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos, para aumentar la vigilancia y la capacidad para identificar, contener y prevenir los brotes. Dijo que se ha comprometido a ampliar los recursos para informar al público cuando ocurre un brote de modo que puedan tomar buenas decisiones acerca de la inocuidad de los alimentos. 

    • Para estimular el desarrollo de las pequeñas empresas y de valor añadido en el sector agrícola en las zonas rurales de América, Obama tiene intención de ayudar a desarrollar productos con valor añadido. A tal fin aumentará la financiación de los programas de ayudas para facilititar a los agricultores crear valor añadido, tales como la cooperación para iniciativas de marketing o procesamiento de sus productos. 

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