no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 17, 2006

vinos en españa, sitios interesantes en la red

Rodrigo Gonza´lez Fernández, de coleccionvinos.blogspot.com : Este fin de semana hay que leer y trajinar en la red. Siempre hay algo nuevo que aprender. Veamos

Acá les recomiendo algunas paginas de la red que

disfrutaran.

España: Sitios informativos

The Spanish Wine Page
http://www.jrnet.com/vino
En inglés, la primera página informativa publicada en la Web sobre el vino español.

Unión Española de Catadores
http://www.uec.es
La más seria y activa de las organizaciones de cata de vinos en España.

Vinos de Lanzarote
http://www.vinosdelanzarote.com/
Buena introducción a los vinos de la isla volcánica. También con tienda.

Asociación Internacional de Historia y Civilizacíón de la Vid y el Vino
http://www.histovid.org/
Interesante sitio histórico y cultural. En castellano e inglés.

Enonet
http://www.enonet.it/es/
Web de una empresa italiana de servicios para el sector vitivinícola: equipamiento, material, servicios, etcétera. En español, italiano, inglés, francés y alemán.

Wines from Spain
http://www.winesfromspain.com
Web oficial del Departamento de Vinos del Instituto Español de Comercio Exterior, organismo designado por el Gobierno para la promoción del comercio exterior y los productos españoles.

Vinum
http://www.ivinum.com/es/index.htm
Edición española de Vinum, la revista suiza de vinos. También en alemán, francés e italiano.

Enología Virtual
http://www.e-nologia.com/
Una buena página para enólogos profesionales, y también para los aficionados al tema.

portalgastronomico/cas/vinos_frame.htm
Buena información de vinos (la de la desaparecida Enciclopedia del Vino) en un portal paradójicamente patrocinado por Vichy Catalán. Muchas notas de cata.

Guía Internet de los Vinos de España
http://www.filewine.es
Página Web con amplia información sobre los vinos de España.

El Vino
http://www.elvino.com
Página Web que contiene la Guía Peñín de los Vinos de España y otras cosas de interés para el aficionado al vino.

Federación Española de Enólogos
http://www.enologo.com/home2.html
Página Web de la Federación Española de Enólogos.

Centro de Documentación sobre el Vino
http://www.unirioja.es/biblio/CDVINO.HTM
Elabora por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja', esta Web incluye amplia información sobre el vino y la viticultura.

Verema.com
http://www.verema.com
Desde Valencia, una comunidad virtual de aficionados al vino con catas, información, guía y otras cosas.

 

vinos noticias para el fin de semana

Alberto Fujimori vive a cuerpo de rey, según "El País"
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
... en un club privado, acude a restaurantes lujosos, ha viajado para pescar y comprar vinos a varias de ... Lo único que no puede hacer Fujimori es salir de Chile". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Argentina desplazaría a Chile en el podio de ventas de vinos a ...
La Calle Online - Entre Ríos,Argentina
La Argentina estaría a punto de desbancar a Chile como primer exportador de vinos desde Latinoamérica hacia los Estados Unidos, aseguraron fuentes del sector ...

El Inicio de Vino&Compañía
Chile.com - Chile
Este lunes comenzó en el restaurante Alma una innovadora serie de degustaciones de vinos y comida, dedicadas sólo para ellas. ...

“Hoy admitimos que no podemos vivir sólo de nuestro prestigio ...
Café Babel - Strasbourg,France
... Chile o California, entre otros, producen, desde mi punto de vista, con gran ... con las medidas relativas arrancar vides cuando éstas son para vinos malos, que ...

Años Premiando
Chile.com - Chile
“Vino y turismo” es el nuevo enfoque que ha tomado la tradicional Guía de Vinos de Chile en su versión 2007, la décimo cuarta en su haber. ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ coleccionvinos.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

FALLECIÓ MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

 

 

MUERE MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

A los 94 años, falleció uno de los economistas más reputados del mundo e impulsor del sistema de economía social de mercado. Sus postulados fueron recogidos por alumnos chilenos de Chicago, que en los años 70 los instauraron en el país.

Santiago, viernes 21 de marzo de 1975. Por gestiones de sus ex alumnos, Milton Friedman -de visita en Chile para dictar conferencias- llega a la sede de Gobierno y se entrevista con Augusto Pinochet. Rolf Lüders, quien lo acompaña, le pide cautela en las recomendaciones que haga. "Mira, Rolf, la forma de tener impacto es tomar posiciones que estén mucho más allá de lo que te gustaría para que la realidad sea lo que tú quieres", le contestó el líder de la Escuela de Chicago de Economía que un año después ganaría el Premio Nobel.

Ayer, el "padre" del pensamiento neoliberal más importante del siglo XX, e inspirador de la mayor transformación económica de Chile en las últimas décadas, falleció a los 94 años, por una complicación cardíaca, en su residencia en San Francisco, EE.UU.

"Yo creo que Pinochet no entendió nada, pero aceptó seguir con esto", dice Álvaro Bardón.

La visita fue un hito en la consolidación del modelo. "La economía social de mercado es la única medicina", dijo Friedman a "El Mercurio" al día siguiente.

Generación
En 1956 llegó la primera generación de chilenos a estudiar a Chicago. La mayor parte, economistas de la Universidad Católica, que aprovecharon un convenio suscrito entre ambas universidades, promovido por Julio Chaná.

SUS ALUMNOS CHILENOS:
NOMBRE Y CARGO DEL COLUMNISTA (DE SER NECESARIO)


ERNESTO FONTAINE,economista de la Universidad Católica.
"Fue un brillante profesor porque nos hacía pensar mucho en clases. Era muy divertido, porque se sentaba en el escritorio y, como era bajito, le quedaban las patitas colgando y las movía y jugaba con ellas. La última vez que lo vi fue el año pasado, estaba fantástico, con una mente muy lúcida".

"También estaba más chiquitito... me dio pena no haberle sacado una foto caminando de la mano con su señora (Rose), porque eran muy pololos".

Ernesto Fontaine perteneció a la primera generación de chilenos que cursaron sus estudios con Milton Friedman en Estados Unidos.

ÁLVARO BARDÓN,ex presidente del Banco Central de Chile.
"Es uno de los economistas más influyentes del siglo pasado por su aporte a la economía liberal. Él decía que si uno quería estabilidad política, necesitaba antes una estabilidad económica y poco a poco todas sus ideas se pusieron de moda en el mundo. Cuando leí su libro sobre el capitalismo casi me caí de espaldas. ¿Cómo puede haber tanto reaccionario? Fue mi primera impresión. Después aprendí mucho en sus clases. Respecto de la cercanía con Chile, hay un mito en eso; yo creo que Friedman ni siquiera sabía dónde estaba Chile. Después supo, cuando vino en 1975 a hablar con Pinochet".

LUIS ARTURO FUENZALIDA,académico Universidad de las Américas.
"Los primeros chilenos en llegar a Chicago, en septiembre de 1956, fuimos Sergio de Castro, Carlos Massad, Pedro Jeftanovic, Ernesto Fontaine, Carlos Clavel y yo. Luego llegó Herta Castro. Friedman fue un gran profesor. Lo que hizo fue aplicar a la macro los fundamentos de la microeconomía, a través de su teoría de precios y la econometría. Las clases de Friedman eran tan ilustrativas que tomábamos dos cursos con él (...) Era un hombre extraordinariamente competente y muy solicitado ya en los "50 por todos, incluyendo el gobierno de Estados Unidos. Fue el profesor número uno de Chicago".


El grupo quedó impresionado con Friedman y adhirió a sus postulados: más espacio de decisión a las personas y menos al Estado.

En los "70, Chile se transformó en el primer país en adoptar al pie de la letra los principios de Friedman. Ello, luego que los "Chicago Boys", liderados por Sergio de Castro, elaboraran El Ladrillo, documento con propuestas de liberalización de precios y apertura económica. "En 1974 Pinochet, en su improvisación, tomó El Ladrillo y le dio poder a De Castro, Jorge Cauas y a otros. ¿Cómo ocurrió todo? Es uno de los misterios más difíciles de explicar", cuenta Bardón.

Pocos años después, los postulados de Friedman convencieron a Ronald Reagan, a Margaret Thatcher y al resto del mundo.

Algo del modelo chileno no le gustó a Friedman, y a inicios de los "80 lo dijo durante una conferencia de prensa en Viña del Mar, recuerda hoy Lüders: "Quería expresar públicamente que la economía social de mercado debe estar acompañada de la democracia, pues es la única manera de que subsista en el largo plazo".

Orígenes y trayectoria
De origen neoyorkino, Milton Friedman se crió en un hogar humilde de inmigrantes judíos con tres hermanos, y en su adolescencia atendía en restaurantes y tiendas cercanas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.

Fue ahí donde comenzó su pasión por las matemáticas, que luego desembocó en un master en la Universidad de Chicago y en un doctorado en la de Columbia. Estudiando la maestría conoció a Rose Director, la mujer con quien se casó 6 años después y quien también se convirtió en una importante economista.

Fiedman ha señalado que su éxito se debe a una serie de "accidentes" que han sido golpes de suerte. Tanto así, que hace ocho años él y su señora publicaron sus memorias llamadas "Dos personas con suerte", relatando su historia. Ambos tuvieron dos hijos: David y Janet.

En 1943 asistió como estadístico investigando problemas sobre armamento y tácticas militares. En 1946 tomó la decisión que lo hizo una leyenda: enseñar teoría económica en la Universidad de Chicago.

Ahí sus talleres de los martes en la tarde se hicieron legendarios. Según "The Times" de Londres, durante su carrera supervisó más de 50 tesis doctorales, lo cual hizo mucho por propagar su pensamiento entre los hombres que luego serían los encargados de tomar decisiones.

A contracorriente del pensamiento dominante de entonces, marcado por el keynesianismo -que propugnaba la intervención fiscal como motor del crecimiento-, Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica, que a su vez se fortalecía con una estabilidad de precios.

Friedman también fue analista de estadísticas para el gobierno estadounidense, y asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan, colaborando también con el gobierno de Margaret Thatcher.

El economista inspiró a una generación de banqueros centrales, desde Paul Volcker hasta Ben Bernanke y Alan Greenspan para la generación de políticas monetarias. "Mi mundo no será igual", aseguró Greenspan en un comunicado enviado por email desde su oficina en Washington, aseguró Bloomberg.

En 1976, el profesor obtuvo el Nobel de Economía, y un año después decidió que "ya había corregido suficientes pruebas", y se trasladó a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió en campaña por la libertad económica.

El "Factor Chile"

Todos los principales medios del mundo, al momento de escribir sobre la vida de Milton Friedman para sus ediciones, hacen mención a los vínculos del premio Nobel con nuestro país.

Esto, debido a la vista del profesor a Chile durante el gobierno militar.

El diario británico "The Times" asegura que la izquierda consideró a Chile como "el laboratorio del friedmanismo".

En tanto, el diario norteamericano "New York Times" asegura que el profesor fue fuertemente criticado por su "rol en proveer una guía intelectual al régimen militar en Chile... pero para el señor Friedman fue sólo un lomo en el camino".

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

Energias renovables

Rodrigo González Fernández, de biocombustibles.blogspot.com ha dicho que es importante leer este excelente boletin de energías renovables para poder apreciar como hay que actuar en esta materia para poder llegar a contar  con energías renovables cuando no se tiene suficiente energía .Los agricultores Chilenos no han dimensionado las posibilidades que se abren al establecer en Chile más de 500 mil hás de cultivos destinados a biocombustibles renovables. Se sembrarían  granos hasta en los cerros con riego tecnificado.Los granos serán el oro del mañana , serán comodidities que volverán a las bolsas.Además de gran importancia para las empresas familiares del agro.  Por ello es indispensable que las autoridades dicten leyes de promoción sobre el particular.
 
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Energías Renovables, Premio Panda de Comunicación Ambiental 2006
En un acto celebrado esta tarde en el patio de La Casa Encendida, en Madrid, WWF/Adena nos ha concedido el Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación on-line.


El sector eólico, dispuesto a una rebaja de la prima
El martes pasado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) hicieron una propuesta conjunta al Ministerio de Industria que supone una rebaja de la prima y la creación de un techo y un suelo entre los que esa prima se moverá en función del precio de la electricidad.


El cambio climático no es ciencia ficción, advierte Kofi Annan
El cambio climático "no es un asunto de ciencia ficción", ha afirmado el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la apertura de la reunión de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, en la que los asistentes tendrán que negociar y adoptar las decisiones finales del encuentro.


El hospital Virgen del Rocío de Sevilla apuesta por la energía solar
El centro sanitario, el mayor de Andalucía, instalará 672 captadores solares para atender sus necesidades de agua caliente, convirtiéndose en el el primer gran hospital del país en acometer una instalación de estas características. El proyecto ha sido posible gracias a un convenio entre la Consejería de Innovación y la de Salud, y será desarrollado por la empresa sevillana Guadalclima.


Convenio entre Acciona Solar y empresas agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón
La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, la Rioja y Aragón (Consebro), que agrupa a más de 100 firmas del sector, y Acciona Solar han firmado un convenio marco para la promoción e implantación de energías renovables en las empresas agroalimentarias asociadas a dicha entidad. El convenio se centrará en el estudio y puesta en marcha de sistemas energéticos más eficientes en las industrias conserveras.


Schott fabricará en Sevilla tubos receptores para la solar termoeléctrica
El grupo tecnológico alemán Schott planea invertir 22 millones de euros en la construcción de una fábrica, en la provincia de Sevilla, de tubos receptores para plantas solares termoeléctricas con tecnología cilindro-parabólica. contra el Cambio Climático que la ong ha puesto recientemente en marcha.


Nueva web de la UE sobre productos energéticos eficientes
La Unión Europea ha puesto en marcha la web www.topten.info, un instrumento a disposición del consumidor para que descubra los productos más eficientes en materia energética -desde electrodomésticos hasta vehículos-que existen en la eurozona.


Portugal sigue creciendo, aunque a menor ritmo
Con 550 MW eólicos nuevos conectados en los primeros nueve meses de 2006, Portugal ya ha instalado más del total instalado durante todo 2005 (500 MW), según los últimos datos publicados por el Instituto de Engenharia Mecânica e Gestão Industrial (INEGI).


Cooperación entre asociaciones eólicas
La Asociación Internacional de Ingeniería Eólica (IAWE) y la Asociación Eólica Mundial (WWEA) han firmado un memorando por el que las dos entidades se comprometen a estrechar sus relaciones y aumentar el grado de coordinación y colaboración. El acuerdo si firmó durante la Conferencia Eólica Mundial celebrada los pasados días 6-8 de octubre en Nueva Delhi, India.


La eólica no tuvo ninguna responsabilidad en el apagón sufrido en Europa, afirma AEE
La pérdida del suministro eléctrico en varios países europeos el pasado 4 de noviembre a raiz de la desconexión de una línea de EON NETZ en Alemania, indujo a responsabilizar a la energía eólica de una de las mayores perturbaciones sufridas por el Sistema Eléctrico Europeo. Asociación Empresarial Eólica (AEE) afirma que, por el contrario, en lugar de parte del problema, la eólica fue parte de la solución.


Mesa Redonda "Energía, Pobreza y Desarrollo"
Organizada por el Curso de Especialización en Economía del Sector Energético que se imparte dentro del Máster en Economía Industrial, tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre, a las 17:00 horas en el Salón de Grados (Edif. Rectorado) de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

comentario de libros: el cerebro ejecutivo

Libro: El Cerebro Ejecutivo: Lóbulos Frontales y Mente Civilizada.

Traducción del original: “The Executive Brain: Frontal Lobes and the

Civilized Mind”, 2001.

Autor: Elkhonon Goldberg, PhD

Editorial Oxford University Press, 2002

 

De origen ruso, Goldberg fue estudiante y amigo de Alexander Luria (autor de Funciones Corticales Superiores), con quien mantuvo una importante y decisiva relación en su vida. Emigró a Estados Unidos y actualmente vive en Nueva York. Divide su tiempo entre la Practica Neurológica y la investigación en Neurociencia Cognitiva. Tiene el cargo de Profesor clínico de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y es director del Instituto de Neuropsicología y Desempeño Cognitivo. .

Este libro tiene un doble mérito para el público de habla hispana. Su traducción al español, por una parte, y por otra, que a pesar de ser un libro científicamente riguroso, también lo es de divulgación. Explora la región del cerebro considerada por él mismo “más humana”, los lóbulos frontales, en un lenguaje accequible y ameno. Goldberg describe cómo los lóbulos frontales nos permiten comprometernos en procesos mentales complejos, como controlan nuestro juicio y sentido común, y nuestra conducta ética y social.

Durante mucho tiempo, desde los inicios científicos de la Neuropsicología a fines del s.xx, se tuvo una visión poco clara de las funciones de los lóbulos frontales. Esto resultaba de la escasa sintomatología que presentaban cuando dañados (por ejemplo en los resultados de pruebas de CI)., lo que era considerado desproporcionado si se comparaba con el enorme desarrollo que tuvieron a través de la escala filogenética. Esta visión cambió en las últimas décadas del s. XX, a partir de los avances de las técnicas de imágenes e investigación en pacientes con daño cerebral, el mayor refinamiento de las evaluaciones neuropsicológicas y los aportes de la neuroanatomía y neurofisiología sobre las conexiones y redes neuronales del cerebro, lo que ha permitido comprender mejor las sutilezas del comportamiento de los lóbulos frontales. Justamente a esto contribuye este libro.

Goldberg confiesa, a través de su relato, que su interés se inicia en Rusia, al observar lo que sucede con un amigo cuando cae al riel del Metro de Moscú, y es atropellado por el tren. Luego, también, por su intercambio intelectual con Luria, se dedica a estudiar la función de esta área cerebral, más olvidada que otras áreas del cerebro. Nos muestra cuan vulnerables son los lóbulos frontales y cuan devastadores pueden ser los efectos del daño cerebral en esa región, que puede llevar a conductas caóticas, desorganizadas y muchas veces asociales e incluso criminales.

El relato está repleto de casuística fascinante y anécdotas y el libro de Goldberg nos ofrece un panorama actualizado de los avances en Neurociencia Cognitiva. Su dedicación al estudio de los lóbulos frontales radica en el hecho de que considera que es la parte del cerebro que nos hace quienes somos definiendo nuestra identidad, encapsulando (en sus palabras) nuestras motivaciones y ambiciones, nuestra esencia, nuestra personalidad. Si otras partes del cerebro se dañan podemos perder la memoria, la percepción, la comprensión de lenguaje, o el movimiento. Pero mantenemos la esencia de nuestra individualidad y el núcleo de nuestra personalidad, en general, permanece intacto. Para él


 

los lóbulos frontales serían la parte más singularmente humana de todas las estructuras cerebrales, y piensa que tienen un rol crítico en el éxito o fracaso de cualquiera empresa humana. Los lóbulos frontales llevarían a cabo las funciones más complejas de todo el cerebro, las llamadas funciones ejecutivas. Están relacionados con la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones más complejas. Señala, finalmente, que la evolución humana completa ha sido denominada “la era de los lóbulos frontales” y su profesor, Alexander Luria, a quien dedica el libro, señalaba a su vez que el lóbulo frontal era “el órgano de la civilización.”

María de los Angeles Saavedra, PhD  Profesor de Neuropsicología

Departamento de Psicología  Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

__________________________________________________________________


 

 

Agricultura : noticias en el mundo del agro

Economía/Agricultura.- La CE sugiere a Pérez Saldaña negociar ...
Finanzas.com - Spain
... aunque sí abrió la puerta a escuchar las propuestas técnicas que pueda negociar la Junta de Andalucía con el ministerio de Agricultura para resolver la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- UPA pide un frente común del sector ...
Finanzas.com - Spain
La organización agraria calificó de "aceptable" que la comisaria de Agricultura, Marian Fischer Bohl, esté proponiendo nuevos cambios "encubiertos" bajo el ...

Agricultura de Valencia destinará 26,7 millones de euros en ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, en el Diario Oficial de la Generalitat, la convocatoria de solicitud de ayudas para fomentar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura. La CE defiende sus criterios para ...
Finanzas.com - Spain
El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, afirmó en rueda de prensa que "estamos convencidos de que las nuevas reglas no son ...

Medio Ambiente y Agricultura organizan en Sevilla el primer ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
Las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de Andalucía organizan en Sevilla las primeras jornadas universitarias sobre dehesa y mundo rural ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa expresa su apoyo a la promoción ...
Finanzas.com - Spain
... Como aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al futuro de los olivareros, Espinosa resaltó la continuidad de la Agencia para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura eximirá del certificado de bienestar en transporte ...
Agroprofesional.com - Spain
En el plazo de dos semanas será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León una Orden de la Consejería de Agricultura que modificará la normativa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura espera que UE se sensibilice en tema de ...
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hernán Chiriboga, manifestó que su cartera de Estado continúa trabajando con la Organización Mundial de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura dice que los datos ofrecidos por el Reino Unido sobre ...
La Opinión de Zamora - Zamora,Castilla y León,Spain
El Ministerio de Agricultura señaló hoy que los datos de las autoridades británicas que apuntan a que se importaron huevos con salmonella procedentes de ...

Agentes tecnológicos proponen crear una plataforma europea sobre ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
... de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería), Pilar Flores, para crear una Plataforma Europea sobre Agricultura, Salud y ...