no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 15, 2014

mujerchile El vino, ¿una cuestión de género?

Style


El vino, ¿una cuestión de género?

14-04-2014 - 12:41 -


Lugar dominado por hombres, las mujeres también se abren camino por los viñedos. Incluso, las bodegas los piensan de acuerdo a quién los consume. El debate está sobre la mesa. 

 

Flavia Rizzuto

 

 

El mundo del vino es, a nivel internacional y en general, un ámbito donde se encuentran más hombres que mujeres. Sin embargo, la tendencia va cambiando con el transcurso de los años. Trabajo desde hace tiempo en el sector, y siempre hubo mujeres destacadas, sea en la enología, la sommellerie o el área comercial de las bodegas. En muchas oportunidades se suele recurrir a calificaciones de género para explicar la destreza: "Ellas son más sensibles, más detallistas". En mi carrera profesional me he encontrado con hombres detallistas y sensibles, y mujeres que no lo eran. Sinceramente, no creo en los adjetivos por género.

copa de vino tinto

Debate. El vino trasciende las fronteras del género y las mujeres dicen presente. Foto: Clase Ejecutiva.

 

En este mismo sentido, muchas veces se hace referencia a vinos para mujeres o vinos apuntados a la mujer. En general, son frutados, frescos, más ligeros, para beber jóvenes y de estilos secos a dulces. Quizás esta afirmación sea adecuada en lugares donde la mujer no consume vino –o alcohol, en general– y se ajusta más a esa condición que al género en sí. Esos vinos apuntan a los segmentos de consumidores que recién entran a la categoría y comienzan a beber vinos simples y fáciles de entender. También apuntan a momentos de consumo específicos, como el aperitivo, como los cócteles, en ambientes informales o en la sobremesa. Pero en lugares donde la mujer tiene cultura vitivinícola, como la Argentina, probablemente esta segmentación no responda a la realidad. Existen varias encuestas, como la conducida en Vinexpo, con foco en las consumidoras del Reino Unido, o el estudio de mercado del Observatorio Español del Mercado del Vino, que echan luz al respecto. Uno de los resultados más interesantes es que las poblaciones encuestadas consumen mayor cantidad de vino tinto que de otros estilos. Ambos relevamientos también afirman que hoy las mujeres son las que adquieren y eligen el vino en mayores oportunidades: desde los supermercados, donde se llevan el porcentaje más alto de decisión y compra, hasta las tiendas especializadas y los restaurantes, donde se verifica un marcado protagonismo.

 

Con sorpresa, sigo escuchando descripciones de vinos con el adjetivo femenino. Un vino femenino es, supuestamente, elegante, suave, equilibrado... Conozco muchas mujeres que responden a ese arquetipo, y otras que no tanto, sin por eso dejar de ser femeninas. En oposición, se habla de vino masculino haciendo referencia a un gran cuerpo, estructura y taninos marcados. No es extremista pensar que, en los días que corren, estas calificaciones hacen referencia a patrones arcaicos que nada tienen que ver con el rol de la mujer (ni del hombre) actual.

En muchas oportunidades se suele recurrir a calificaciones de género para explicar la destreza: "Ellas son más sensibles, más detallistas". 

Por otra parte, en los restaurantes argentinos se produce un fenómeno también singular en relación con la sommellerie. En otros países, la tarea está más reservada a los hombres, por ejemplo en Francia, donde se encuentran pocas mujeres sommeliers (pero las que hay, suelen destacarse). Mi teoría es que allí se trata de una carrera con mucha tradición y que la baja representatividad actual responde a un modelo anterior que, de a poco, se va modificando.

 

En la Argentina, en cambio, vemos con satisfacción cómo hombres y mujeres se integran de la misma forma al ejercicio profesional desde las aulas de CAVE-Centro Argentino de Vinos y Espirituosas. Es una especialización nueva en nuestro país, por lo que el patrón de funcionamiento refleja un modelo de igualdad de oportunidades en base a la evaluación de conocimiento y experiencia. Y donde el género, ciertamente, no cuenta.

 

Datos al pie. 6 de cada 10 mujeres eligen vinos tintos.

 

80 % elige el vino para su hogar, con el precio como criterio principal, seguido por variedad y país de origen.

 

70% de las mujeres muestra escepticismo frente a las campañas de márketing enológico dirigidas específicamente a ellas.

 

*Directora de CAVE-Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, institución dedicada a la formación de sommeliers, bartenders y aficionados del vino. Se formó en hotelería y luego se especializó en sommellerie. En 2002 ganó el Concurso Mejor Sommelier de la Argentina. Y en 2004 fue la primera representante argentina en participar en un mundial de sommeliers (Grecia). Se desempeñó en diferentes restaurantes y hoteles durante más de 15 años. También es licenciada en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral). Participó en ferias internacionales y en actividades para promocionar el vino argentino como Vinoble, la primera misión comercial de la Cámara de Cuyo a Japón; la Semana del Vino Argentino en San Pablo y el Wine Tasting Anual de Wines of Argentina en Nueva York. En 2013 obtuvo el certificado del nivel 4 de la diplomatura del Wine & Spirit Education Trust, de Londres.

tagtags
- See more at: http://www.apertura.com/clase/El-vino-una-cuestion-de-genero-20140414-0003.html#sthash.DGVjEhYc.dpuf


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#RSE 2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance: sobre corrupción en ámbito públic y empresarial privado

2do. encuentro nacional sobre Ética y Compliance

Argentina

Una vez más expertos en materia de ética, transparencia y justicia se han reunido para discutir cómo articular nuevas medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción

  •  2do. Encuentro de Ética y Compliance
    2do. Encuentro de Ética y Compliance

La Asociación Argentina de Ética y Compliance organizó en el Auditorio principal de la Universidad del CEMA un seminario, contando con la colaboración técnica de organizaciones como FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y BDO (5ta Firma Internacional de Auditoría y Consultoría). 

El seminario se enfocó en propuestas de articulación de acciones entre Sector Público y Privado para lograr un creciente nivel de transparencia, incluyendo la del estado de derecho.

Reconocidos conferencistas y panelistas expusieron y debatieron fundamentalmente sobre medidas aplicables en diferentes ámbitos para bajar el nivel de corrupción.

Los asistentes interesados fueron en su mayoría integrantes de la dirección y alta Gerencia de organizaciones; funcionarios públicos;  responsables de cum­plimiento; responsables de auditoría interna; responsables de áreas de legales; entre otros.

Abrió el encuentro el  Dr. Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Fargosi expuso en forma sintética pero contundente sobre cómo hacer para bajar en forma práctica el nivel de corrupción imperante en nuestro país, ya que expresó que "con dogmatismos y teorías no llegaremos a ningún lado".

Es por ello que propuso en de manera concreta: "Incorporar la figura del "arrepentido" para absolutamente todos los delitos, autorizando al fiscal a negociar hasta el 100% de la pena con quien delate a sus cómplices y permita su detención, captura o prueba de sus delitos; Recompensar a quien permita la recuperación de dinero o bienes adquiridos con fondos negros, con hasta el 50% de su monto incluso cuando esa persona hubiese sido cómplice del responsable. De esa forma se socavarían los pactos de silencio y se debilitaría la fiabilidad de los presta nombres y otros partícipes en los actos de corrupción, sin los cuales ésta se vuelve casi imposible; Establecer la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción; Decomisar los bienes cuya adquisición no pueda ser justificada –a valores reales- con los ingresos declarados de los funcionarios públicos, su cónyuge e hijos; Extender la regla anterior a toda la vida de quienes hayan desempeñado funciones públicas, abarcando a su cónyuge e hijos; Nulificar todos los ingresos recibidos por funcionarios públicos, cónyuges e hijos, que no sean los de mercado del momento en que ocurrieron; Facultar al Poder Judicial a contratar consultoras externas para analizar los estados patrimoniales de personas y empresas sometidas a procesos en los que exista semiplena prueba de actos corruptos, concediendo honorarios de hasta el 30% de los montos y bienes decomisados gracias a sus investigaciones; Aumentar progresivamente los sueldos de los miembros de las fuerzas de seguridad hasta un equivalente de US$ 1.500 para los agentes, gendarmes o prefectos rasos; Duplicar las penas para los delitos cometidos por funcionarios públicos y excluirlos de todos los beneficios de reducción del cumplimiento efectivo; Derogar la interpretación denegatoria del silencio administrativo, que debe considerarse admisivo; Aplicar las reglas, parámetros y consecuencias de la mala-praxis a las decisiones de los funcionarios públicos".

 

Minutos después tomó la palabra Carlos Fernando Rozen, Socio de BDO Argentina y Presidente de la AAEC (Asociación Argentina de Ética y Compliance), quien tuvo a su cargo anunciar formalmente el inicio de la CEC (Certificación en Ética y Compliance).

Rozen comentó a los presentes que este importante programa de estudios está dirigido principalmente a los responsables de cuestiones relativas a la ética y al cumplimiento dentro de las organizaciones. "La iniciativa educativa que ofrecemos para la "profesionalización" de los Responsables de Compliance cuenta con el respaldo académico de la Universidad del CEMA, de firmas profesionales expertas en la materia, y de diversas instituciones y foros de especialización que, sumado a un cuerpo de docentes cuidadosamente elegidos para cada una de las áreas de conocimiento, logran una fórmula más que atractiva para cubrir las necesidades crecientes de conocimiento insatisfecho en gestión de riesgos de incumplimiento y de reputación", explicó Rozen. También trajo el mensaje del Sr. Jay Martin (Vicepresidente y Compliance Officer de la empresa Baker Hughes a nivel mundial, y director de uno de los programas de Compliance más importantes en Houston, además de haber sido elegido Compliance Officer del año), quien manifestó: "He revisado este programa y considero que cubre todos los aspectos fundamentales que los expertos en compliance deben manejar para poder brindar un asesoramiento especializado en Ética & Compliance a sus organizaciones".

También destacó que se necesitan acciones más innovadoras que produzcan un verdadero cambio en el comportamiento de la gente. Herramientas como "El Juego de la Etica", en la cual viene trabajando personalmente con muy buenos resultados permite incorporar en forma natural y entretenida ciertas pautas de conducta muy importantes y discutir abiertamente los dilemas éticos en el momento en que los mismos se manifiestan.

El encuentro continuo con un panel integrado por los Dres. Jorge Enriquez (miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marcelo Octavio de Jesús (Presidente de FORES), Máximo Fonrouge (Presidente del Colegio Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social). El panel moderado por Fernando Goldaracena (a cargo del Departamento Penal de la Firma Baker & McKenzie), trató sobre medidas innovadoras contra la corrupción y métodos propuestos para llevarlas a cabo.

Al respecto se plantearon interrogantes tales como: ¿Está todo inventado?; ¿Qué más podemos hacer?; ¿Estamos en una situación de "anomia"?; ¿Faltan leyes?; ¿Son excesivas?; ¿Se aplican adecuadamente las existentes?; ¿Existe sanción por incumplimiento en ambos sectores, público y privado?

En este contexto el Dr. Marcelo de Jesús expuso sobre pautas y criterios para controlar la corrupción en el sistema judicial. "Podemos definir que la corrupción en la Justicia es la ausencia de imparcialidad" manifestó de Jesus; "Siguiendo a Vito Tanzi, existen tres categorías de corrupción en la Justicia: 1) otorgar incentivos a un juez para cumplir con la ley, se busca "acelerar" una resolución y es propio de sistemas burocráticos y lentos, 2)  otorgar ventajas para que un juez viole la ley, conducta que se ´justificaría´ en que aplicarla sería peor para la sociedad (es decir, una definición de justicia por mano propia) y 3) cuando se nombra a un juez para dictar resoluciones favorables a un grupo de poder, lo que llamaríamos la "captura del Estado".

El Dr. Enríquez, se refirió a "la importancia de buscar un cambio de paradigma". Enríquez comentó que acaba de tener un encuentro con el Papa Francisco con quien mantiene relación desde hace muchos años, quien –según comentó- que "la corrupción es el único pecado que no se puede perdonar, porque es el más grave de todos, mata". Su participación incluyó conceptos tales como los siguientes: "El problema que tenemos los argentinos es la falta de cumplimiento de la cuantiosa ley que tenemos, y una Justicia que en general no es independiente, porque está en nuestra propia esencia ser muy proclives a tener sistemas políticos que terminan con una híper presencia del Poder Ejecutivo". "Los crecimientos económicos vienen acompañados de una mayor pobreza cívica". Leyó además un párrafo que Bergoglio pronunció en su homilía del 25 de mayo de 2006, sorprendiendo al auditorio por su relación con los temas tratados: "¡Pobre el que burla la ley gracias a la cual subsistimos como sociedad! Ciego y desdichado es, en el fondo de su conciencia, el que lesiona lo que le da dignidad. Aunque parezca vivo y se jacte de gozos efímeros ¡qué carencia!. La anomia es una "malaventuranza": esa tentación de "dejar hacer", de "dejar pasar", ese descuidar la ley, que llega hasta la pérdida de vidas; esa manera de malvivir sin respetar reglas que nos cuidan, donde sólo sobrevive el pícaro y el coimero, y que nos sumerge en un cono de sombra y desconfianza mutua. Qué dicha en cambio siente uno cuando se hace justicia, cuando sentimos que la ley no fue manipulada, que la justicia no fue sólo para los adeptos, para los que negociaron más  o tuvieron peso para exigir, ¡qué dicha cuando podemos sentir que nuestra patria no es para unos pocos! Los pueblos que a menudo admiramos por su cultura, son los que cultivan sus principios y leyes por siglos, aquellos para los cuales su ethos es sagrado, a pesar de tener flexibilidad frente a los tiempos cambiantes o las presiones de otros pueblos y centros de poder".

Por su parte el Dr. Fonoruge se refirió, entre otras cuestiones a temas tales como la corrupción en las contrataciones públicas y al conflicto de intereses. Dijo "si bien tenemos leyes que sancionan gravemente los hechos de corrupción en este ámbito, no nos hemos enterado de condenas al respecto". "Las normas las tenemos, pero no las aplicamos". "No se usan los mecanismos participativos que están previstos para la elaboración de pliegos, lo que podría evitar las licitaciones digitadas". "El excesivo establecimiento de formalidades en las licitaciones, en lugar de suscribir un pliego publicado, contribuye también a la falta de transparencia; lo mismo ocurre con algunos sistemas de puntajes". "Se ve que los sistemas de licitaciones funcionan cuando existen impugnaciones, hoy no existen casi empresas nacionales que impugnan; cuando se ve que nadie pide vista ni impugna, es señal de colusión".

Finalizando el Lic. Arroyo abordó la problemática desde la perspectiva sociológica y con un enfoque muy pragmático explicó cómo se desarrolla el ciclo de la exclusión, práctica de actividades merginales ilegales, y consecuente corrupción asociada, y la necesidad de abordar el tema con herramientas más prácticas y concretas.

Un común denominador del panel fue tratar la "anomia" existente, vista no como la falta de leyes sino como el reiterado incumplimiento y poco respeto a la normativa existente, incluyendo las convenciones internacionales contra la corrupción que Argentina ha suscripto. También existió coincidencia sobre la problemática y definición de corrupción, ya que "en oportunidades pareciera que la corrupción se limitara a hechos simples y cotidianos con los cuales estamos acostumbrados a convivir, que hacen unos respecto de los otros. Pero es más grave que eso; se trata de un conjunto de actitudes y actividades que, mediante la transgresión de compromisos asumidos puede significar la desatención de quien lo necesita en forma urgente e irremediable, además de facilitar otros tipos de actos criminales tales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas. La corrupción puede generar hasta la muerte de mucha gente; lo hemos visto en trenes y en locales bailables".

Luego de un breve receso para compartir un café y conversar distendidamente, tomó el micrófono la Diputada Nacional Elisa Carrió quien disertó sobre la importancia de comenzar a comprender que la corrupción no se combate solo con herramientas, métodos o tecnicismos, sino que se trata de un tema que tiene orígenes más humanos, sociológicos y psicológicos. Es un problema que –a criterio de Lilita- merece un profundo ejercicio de reflexión y de interioridad por parte de de cada uno; se trata de quedarse uno mismo por la noche y recorrer su  conciencia. Sucede que "todos tenemos el estigma de la humanidad, que no es otra cosa que el estigma de la debilidad". "Argentina pareciera haber perdido el sentido común". "Quién se resigna expresando que nada se puede hacer y nada se puede cambiar, el escéptico, es el que se acostumbra a las cosas como están". También se refirió a la Justicia de la siguiente manera: "los jueces deben ser elegidos por mérito"; "los jueces que son oficialistas son traidores de todos".

Es en esos momentos donde podrían existir esperanzas, expresó. Inmediatamente no dudó en proponer también iniciativas para incrementar la transparencia y cumplimiento. Por último expresó su compromiso en seguir trabajando sobre estos temas.

Seguidamente se inició una mesa debate integrada por Verónica Curci (Compliance Officer de Molinos Río de la Plata), Lilliana Arimany (Compliance Officer Regional de Ceva Logistics), Diego Bunge (titular del Estudio Bunge). El panel estuvo muy bien moderado por el Presidente de la Fundación Ciudadanos 365.

Arimany detalló un conjunto de prácticas necesarias para garantizar razonablemente que las organizaciones dedicadas al comercio internacional no sean objeto de sanciones o daños en su reputación. "Son tan importantes las acciones para garantizar el cumplimiento regulatorio como el de las pautas de ética y conducta definida en nuestra organización" expresó.

Tanto Curci como Arimany destacaron la relevancia de impactar con estas acciones en la cadena de valor, donde podrían producirse focos de riesgos de incumplimiento.

Cerró el panel Diego Bunge argumentando a la atención que merece el rol de los profesionales en los actos de corrupción (refiriéndose específicamente a los abogados). Mencionó las falencias de las currículas de estudios al no incuir temas relacionados con ética profesional. Comentó sobre el rol de los colegios profesionales y la importancia de alinear esfuerzos para conseguir una profesión más involucrada y comprometida en la lucha contra la corrupción.

La última conferencia estuvo a cargo del encuestador Raúl Aragón (Universidad Nacional de La Matanza), quien efectuó con aportes técnicos de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, un importante estudio con conclusiones de alta utilidad para interpretar el fenómeno de la corrupción en nuestro país. A dichos fines ha contó con la opinión de unos mil doscientos encuestados. Fueron muchas y muy interesantes las interpretaciones a cada una de las preguntas relevadas en la población.

En el estudio se pudieron ver –entre otras cuestiones- cómo el común de la población dice comportarse de cierta forma y considerar que los demás tienen un comportamiento más negativo. Aragón expicó la naturaleza de este fenómeno como también otros resultados interesantes.Existió un abierto compromiso de profundizar sobre los resultados y publicarlos a la brevedad

María Florencia Segura (AgendaRSE) ofició como moderadora general de todo el encuentro y dedicó unas palabras de cierre, dejando claramente de manifiesto la relación entre transparencia y responsabilidad social corporativa. Finalizó con el siguiente mensaje:

"Es importante mejorar el diálogo entre el Sector Público y Privado y orientarlo hacia la resolución de pro­blemas complejos vinculados a la lucha contra la corrupción. La solución está en la búsqueda de medidas innovadoras para incrementar la transparencia y la mejora institucional. No pensar en conjunto entre ambos sectores cómo llevarlas a cabo sería la mejor forma de que los cambios no ocurran. Poner en evidencia la importancia y trascendencia del rol de Compliance como refuerzo en las organizaciones para la lucha contra la corrupción es esencial para enfatizar la importancia por el respeto a la ley y las instituciones. Es esencial estudiar profundamente cómo las organizaciones utilizan prácticas de sustentabilidad y responsabilidad so­cial como medio para una actuación más ética y el cuidado de sus partes interesadas".

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fedefruta tiene nuevo Presidente

Fedefruta tiene nuevo Presidente
15/4/14 - 10:52

Juan Carolus Brown Bauzá, fruticultor y exportador del Valle de Aconcagua, presidirá la federación en el período 2014-2016, tomando el lugar que deja Cristián Allendes Marín.







El reconocido agricultor, productor y exportador de uva de mesa de Los Andes, Juan Carolus Brown Bauzá, es el nuevo presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile. Esto, luego que la mesa directiva del gremio lo ratificara tras haber concluido período de Cristián Allendes, quien continuará ligado al gremio en calidad de director de Fedefruta.

Ingeniero Civil de la Universidad Católica, con MBA en la Universidad de Chicago y agricultor por tradición familiar, Brown Bauzá enseña una respetada trayectoria gremial no solo como anterior primer vicepresidente de Fedefruta, cuando Allendes ejercía el mando. También, es parte del directorio de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente de Biofrutales, consorcio biotecnológico que ha desarrollado nuevas variedades chilenas de uva de mesa, entre otras especies. 

Junto con ello, Juan Carolus es renombrado productor/exportador del Valle de Aconcagua, en su Fundo el Guindal de Calle Larga, Los Andes, donde además produce variedades de nueces y maneja un vivero a través de la compañía Brown Group. Con Allendes, el nuevo presidente de Fedefruta fue calificado el 2013 como uno de los 30 Empresarios Top del país por Diario La Segunda, y ha participado de forma activa en las reuniones de Fedefruta con el gobierno y el Ministerio de Agricultura.

"Como sector vivimos un período muy interesante, en cuanto a tratar los principales temas de la agricultura con las autoridades", señaló Brown Bauzá en sus primeras palabras como presidente ante los consejeros de Fedefruta. "Hay que aprovechar la oportunidad, tenemos un gremio que es escuchado en el país y nuestra labor deberá enfocarse en fomentar el diálogo con los diversos actores para afrontar nuestros más grandes desafíos. Pero también tenemos puntos urgentes que tratar, por lo que entre otras cosas, seguiremos insistiendo en una ley que proteja a los perecibles durante los paros".

De esta forma, la presidencia de Fedefruta vuelve a manos de un productor de la Región de Valparaíso, tras cuatro años de la salida de Rodrigo Echeverría, fruticultor de la misma zona de Los Andes. 

SE DESPIDE ALLENDES

Cristián Allendes, quien en su ejercicio lideró la industria frutícola chilena durante crisis como los paros portuarios, las heladas y los vaivenes del tipo de cambio, continuará en Fedefruta en calidad de director, en una mesa conformada desde hoy martes 15 de abril por Juan Carolus Brown Bauzá (presidente), Felipe García-Huidobro Sanfuentes (primer vicepresidente), Jorge Valenzuela Trebilcock (segundo vicepresidente), María Inés Figari Barrera (secretaria), Antonio Walker Prieto, Domingo Romero Cortés, Ramón Achurra Larraín y Claudio Vergara Tagle, este último, productor de cerezas que ocupará el cargo de director tesorero dejado por Francisco Donoso. 

"Me voy con la sensación de haber mostrado al sector productor/exportador de frutas como una industria que sabe cómo hacer bien las cosas", comentó Allendes en su última cuenta pública, aprobaba con aplausos por el consejo de Fedefruta. "Le enseñamos a los mismos productores que sí se puede ser rentable a pesar de los desafíos y, sobre todo, logramos que nos vean como un rubro con emprendedores optimistas y proactivos con la reconversión, modernización y mecanización, dejando de lado esa típica imagen de agricultores que siempre se están quejando y andan pidiendo". 

La renovada directiva de Fedefruta continuará con su agenda de trabajo y reuniones con el gobierno de Bachelet, con próximas visitas a los Ministerios de Economía, Trabajo y por supuesto Agricultura, entre otras carteras, servicios públicos y gremios. 



Fuente: Comunicaciones Fedefruta










Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agriculturablogger: Biogas, residuos agroalimentarios en energías renovables

97/278
Última actualización 14/04/2014@19:05:31 GMT+1
Ha nacido Biogas, un proyecto que aprovecha los residuos agroalimentarios para la producción de energía renovable en instalaciones a pequeña escala, con el fin de mejorar el autoconsumo energético y favorecer el ahorro económico en la producción y gestión de la energía.
Esta iniciativa, que comenzó su andadura el 1 de marzo de este año, está cofinanciada por la Comisión Europea, dentro de la convocatoria Intelligent Energy Europe, y representa una nueva fórmula de obtención de energía renovable, a partir de la creación de gases producidos mediante materiales biodegradables, que generan una mínima huella de carbono.

Biogas abre las puertas a modelos de negocio colaborativos, ofrece apoyo en la toma de decisiones de inversión y pone a disposición de los expertos una herramienta informática (smallBIOGAS) que les permite evaluar la visibilidad técnica económica y ambiental de la instalación de plantas de producción de biogás a pequeña escala.

En nuestro país, ha apostado por este sistema AINIA, centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario, que impulsa la colaboración transversal entre diferentes países europeos, a través de las principales asociaciones de la industria agroalimentaria Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en representación de España; ACTIA, de Francia, y Tecnoalimenti, de Italia. Además también se trabaja con centros de investigación y Universidades dedicados a la bioenergía en la industria agroalimentaria y especialistas en energías renovables, como son RENAC (Renewables Academy), de Alemania, JTI (Swedish Institute of Agricultural and Enviromental engineering) de Suecia, IrBEA (Irish Biogas Association) de Irlanda, FUNDEKO, de Polonia, IFIP (Institut du porc), de Francia y Universidad de Torino, de Italia.

La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró los pasados 3 y 4 de abril, en las instalaciones de AINIA, en Valencia, y congregó a todos los participantes del proyecto.
Si quiere recibir cada día en su correo electrónico las últimas noticias del sector haga click aquí para recibir su suscripción gratuita
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA: Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó

Según expertos, el gran incendio de 2008 fue una luz de alerta

Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó

En agosto del año pasado, Conaf enviaba un informe técnico a las autoridades locales, incluidos el alcalde, el gobernador y el Intendente, identificando las zonas de peligro de incendios forestales que incluían todos los cerros que este fin de semana fueron devorados por las llamas. El documento proponía medidas como cortafuegos y limpieza de microbasurales, pero –según trabajadores de Conaf– se archivó y nadie tomó medidas. Investigaciones universitarias, advertencias internacionales y un sinfín de antecedentes se suman a las alertas que duermen en un cajón.

Son las 10 de la noche del domingo. Sorpresivamente las llamas en las quebradas que rodean los cerros Ramaditas y Rocuant en Valparaíso se reactivan. En el sector no hay grifos ni alcantarillado, por lo que la respuesta de bomberos demora en el ir y venir de los camiones aljibes que transportan el agua desde los barrios más cercanos a la parte plana de la ciudad, conocida como el plan.

Sus habitantes están ubicados en la cima de Valparaíso, el punto más alto, con la mejor vista de la ciudad, pero con las peores condiciones de vida. Las calles no están asfaltadas y los pasajes son tan estrechos, que sólo el incendio que consumió lasviviendas y ha dejado varias de ellas en el suelo, posibilitan el paso de los carros de bomberos. Los pobladores lloran. Solamente hace unos minutos carabineros les permitió retornar al lugar donde antes se ubicaban sus casas, el mismo donde ahora no encontraron nada. Únicamente sus escombros.

Voluntarios de bomberos se sobresaltan cuando por radio les comunican que se secó el estanque de agua que abastecía a sus mangueras. Las llamas vuelven a tomar impulso, crecen y se acercan amenazantes. Un grupo de vecinos toma unas palas y corre a intentar extinguirlas, buscando salvar las pocas casas que quedaron en pie. Justo frente a ellos se ve un muro, un muro con letras, un testimonio de las demandas más sentidas de los habitantes del Cerro Rocuant: "Sólo la organización de los vecinos podrá dirigir a nuestra población hacia la conquista de agua potable y alcantarillado. Leer, crear, poder vecinal". Los colores de las letras se borraron con la lluvia de cenizas.

Los pobladores del cerro Rocuant no sólo deben enfrentar diariamente la falta de agua potable y alcantarillado. Paradójicamente se encuentran, al igual que los otros cerros afectados, en uno de los sectores que Conaf identifica en Valparaíso como zonas de peligro por incendios forestales, y que se detallan en un informe técnico enviado en agosto de 2013 al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, así como al ex gobernador José Pedro Núñez, a la Onemi y al ex Intendente Raúl Celis.

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente "con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas".

Ariz recalca que "no digo que no se habría quemado ni una casa, pero sí que tal vez podría haber habido un impacto menor. Hay que tomar en cuenta que las condiciones ambientales fueron muy extremas, el viento se confabuló para que el fuego se expandiera rápido. No está cuestionado. Pero hay un problema de recursos (…). Como profesionales de Conaf hacemos las cosas, se hacen propuestas, no hay nada que no se haya dicho. De hecho, hace varios años fui parte de un megaproyecto de prevención integral para comunas más complicadas para temas de incendios, pero todo queda ahí por falta de financiamiento. Todo descansa en los escritorios".

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente "con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas".

El técnico también se refiere a la medida de disminuir las brigadas que están operativas según la estacionalidad. Es así como, a partir del 31 de marzo, "de las 20 brigadas que hay en la región, el 31 de marzo se rebajaron a 8, quedando 11", detalla. La medida ha sido rechazada por los funcionarios, que a principios de enero de este año realizaron una declaración pública.

En opinión de los trabajadores, ya no hay que hablar de temporada de incendios, "sino que del período, ya que hay que considerar el calentamiento global, que ha implicado cambios en la meteorología  y las variables ambientales y quizás ya se tenga que hablar de cambio climático en algunas regiones".

En el caso de Valparaíso, explica Ariz, "es consabida la sequía que está sufriendo y las pocas precipitaciones que hasta la fecha se han dejado caer en los últimos años; esto hace que el fenómeno-problema incendio forestal se inicie con fuerza a fines de agosto y prácticamente termine en los meses de mayo o junio, cuando recién comienzan las lluvias más fuertes y baja la temperatura ambiental".

ACADÉMICOS PREVIERON EL RIESGO

Uno de los organismos que más ha estudiado sobre este tipo de catástrofes es el Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Miguel Castillo, ingeniero forestal, ha monitoreado el aumento de incendios en la zona de Valparaíso desde el 2004, cuando el comportamiento de estos cambió. "Eran más graves y agresivos, en parte por la expansión urbana. El punto crítico fue lo que pasó el 2008, en el Cerro La Cruz. Esa era una luz de alarma para los mecanismos de urgencia de la comuna", dice.

Miguel trabaja junto a Guillermo Julio, también ingeniero forestal, y aclara que su trabajo tiene un "rol social porque es un tema de protección civil".

Los estudios del laboratorio se enmarcan en los mecanismos y estrategias para combatir y gestionar incendios. Incluso tienen un modelo predictivo que permite estimar la velocidad de propagación del fuego. "Se repasan sistemas de pronósticos y mapas de ocurrencias. Ahora tenemos una cartografía bien preparada de las áreas de vulnerabilidad, que poco sirven porque se quemaron y esa información era pública", dice.

En el laboratorio trabajan estrechamente con la Conaf de la Quinta Región, organismo con el que comparten la información y estudios. "Ellos transmiten nuestro conocimiento. Pero sí, ha faltado la transferencia de información a otras autoridades. Nosotros hemos tratado de publicar hartos artículos sobre el tema y son todos públicos, pero no basta con eso. Las autoridades no tienen por qué saber lo que hacen las universidades. Nosotros tenemos mucha información para colocarla a disposición", señala de forma autocrítica Miguel.

Incendio en Valparaiso

El Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto.

Otra investigación académica sobre la vulnerabilidad de las zonas urbanas de Valparaíso fue desarrollada por el arquitecto y docente de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla. Durante dos años trabajó en su tesis del Magíster de Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica, la que se publicó el 2012.

"Se hizo una presentación e invitamos a los profesionales y autoridades pertenecientes a la repartición pública. Se expuso el trabajo, algunos lo pidieron, como el Servicio de Salud y la dirección técnica de la Municipalidad de Valparaíso, pero llegamos hasta ahí", dice Padilla.

El trabajo del experto estableció un ranking de riesgo por cuencas de Valparaíso, las que incluyen cerros y quebradas. El sector más afectado por el incendio de este fin de semana es uno que Padilla definió, el 2012, como el más riesgoso. "Es parte de lo que estuvo comprometido en el incendio. Esa zona es la que obtiene el mayor riesgo. Ahí se comprende el O'Higgins, Rocuant, San Roque y Santa Elena. Hay parte de esos cerros que están afectados y se podría decir que hay una coincidencia, no total pero sí la hay", sostiene Padilla.

ESTADO AUSENTE

Una visión crítica respecto de las responsabilidades y ausencia del Estado en el desarrollo urbano de Valparaíso tiene Orión Aramayo, arquitecto y doctor en Ciencias de la Ingeniera de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín. "Valparaíso se encuentra abandonado por el Estado hace más de 50 años", acusa.

El análisis de Aramayo apunta a que "por acción u omisión" se permitió la instalación de viviendas en los cerros, lo que no fue acompañado por la instalación de sistemas de agua potable o elementos de seguridad, tales como grifos. "No se pusieron las redes húmedas, no se hicieron instalaciones eléctricas ni las construcciones con los estándares de seguridad necesarios. Entonces, hay una vulnerabilidad desde la vivienda, el cerro y la ciudad. Podemos responsabilizar que, en los últimos 50 años, el Estado ha permitido un asentamiento de personas en los cerros sabiendo que es una zona de alto riesgo, no sólo por incendios, sino que también por los aluviones".

La planificación urbana no es algo que se resuelva en el corto plazo, según dice Aramayo, ya que necesita una implementación que dura alrededor de 25 años. ¿Por qué Chile no ha sido capaz de aplicar eficientemente una planificación urbana a largo plazo? La respuesta para el arquitecto está en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial la planificación de las ciudades se asoció a los sistemas políticos que tenían los países de Europa del Este, principalmente comunistas. En occidente esta área se ganó un "descrédito" a nivel de academia y gubernamental. Fue después de los 60 que la disciplina se empezó a entender, especialmente en los países socialdemócratas de Europa central. "Se comprendió que un país desregulado, donde el Estado no planifica a largo plazo, no tiene ninguna posibilidad de desarrollo humano y económico de verdad", manifiesta Aramayo.

En el caso de Chile, la planificación se recuperó en el gobierno de Frei Montalva, continuó en el de Salvador Allende y fue "cercenada" durante la dictadura. "Estuvimos casi 17 años sin planificación y los primeros gobiernos democráticos tuvieron miles de problemas y desafíos donde la planificación de este tipo estuvo en el segundo o tercer lugar", explica Aramayo. Por lo mismo, el arquitecto asegura que una ciudad que no aprende de su pasado no tiene futuro. "Nosotros nos vamos a poder cambiar los cerros, vientos, vegetación y clima de Valparaíso. Pero sí podemos hacer casas, manzanas y ciudades más seguras", dice.

ADVERTENCIAS INTERNACIONALES

Las alarmas en torno a los incendios en Valparaíso han estado encendidas desde varios frentes, incluidos internacionales.

Es así como el rescatista y especialista de International Maritime Organization (IMO) de Naciones Unidas, Rodrigo Reveco, señala en una entrevista a América Economía que la situación en Valparaíso era evitable. El consultor en manejo de catástrofes explica que en 2013 se envió una carta al gobernador José Pedro Núñez, para que realizara "un cortafuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer. Eso yo lo indiqué el año pasado y tuvieron todo un año para hacerlo porque sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso".

En tanto, el Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto. "El sitio de patrimonio mundial (…) es vulnerable a catástrofes provocadas por incendios, debido a una cierta precariedad de las instalaciones, los materiales de construcción y la topografía, que favorecen su propagación en las quebradas que separan los cerros. Todos estos temas deben conducir a la adopción de medidas preventivas por parte de la Municipalidad de Valparaíso en colaboración con el gobierno nacional".

El Mostrador intentó tener una versión del municipio de Valparaíso; sin embargo, no pudieron referirse al tema debido a la emergencia que enfrentan.

Fuente:ELMOSTRADOR 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile