no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, agosto 25, 2010

EL FRUTICULTOR UN ORGANO DE FEDEFRUTA

También puede visualizar este informativo directamente en la web

 



Mañana jueves en La Serena culmina el ciclo de encuentros regionales 2010

Se buscan productores de paltos, cítricos y hortalizas de la Región Metropolitana para crear grupos de exportación directa

Capfruta efectuó apertura de propuestas de programas de becas sociales

Netbook de FRUITTRADE fue entregado a su nueva dueña

Productividad y reducción de costos fueron las claves del Encuentro Regional de San Fernando

Temporada de uva de mesa se revisó en encuentro de Los Andes de FEDEFRUTA

Ministro de Economía recibió a líderes de FEDEFRUTA

Dele un impulso a su empresa, certifiquela ISO 9001 usando el coofinanciamiento de CORFO

Exportaciones de manzana chilenas de 2010 superan en 16% a envíos de año anterior

Cítricos chilenos en Japón

Seminario "Labores de temporada del nogal"






Enlaces de interés

 
 
 

Mañana jueves en La Serena culmina
el ciclo de encuentros regionales 2010

 

A su final está llegando el Ciclo de Encuentros Regionales de FEDEFRUTA, una serie de ochos seminarios que concluirá este jueves 26 de agosto con el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de La Serena, actividad que es organizada por FEDEFRUTA y la Sociedad Agrícola del Norte, con el cofinanciamiento del Fondo de Pormoción de Exportaciones Silvoagropecuarias que administra ProChile, y que tendrá lugar a partir de las 14 horas en el Hotel La Serena Plaza, ubicado en avenida Francisco de Aguirre 660.

En el seminario se revisarán los manejos técnicos requeridos por el cultivo de granado, los últimos avances en estudios sobre botrytis, los desarrollos de la mesa de diálogo frutícola, y los desafíos que presenta la huella de carbono. Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut, en tanto, se referirá a los resultados de la temporada 2009/10 de uva de mesa, cítricos y paltos, así como a las perspectivas para estas especies.

El encuentro será precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad de cupos limitados (requiere de inscripción previa escribiendo a regionales@fedefruta.cl o llamando al 02-5854500) en la que un profesional de ProChile explicará los pasos necesarios para exportar productos frutícolas, las herramientas para reducir el riesgo de este proceso, y dará respuesta a las consultas de los productores.


Vea en detalle el programa.

Volver


Se buscan productores de paltos, cítricos y hortalizas de
la Región Metropolitana para crear grupos de exportación directa


¿Desea ser parte de un grupo de productores de paltos, cítricos o hortalizas para exportar directamente? El Departamento de Fomento de FEDEFRUTA se encuentra buscando productores de la Región Metropolitana que tengan este sueño para agruparlos con la ayuda y cofinanciamiento de Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO), una línea de apoyo de CORFO.

Los interesados en participar deben comunicarse con las ejecutivas del Programa de Fomento de Fedefruta, Fernanda Poblete o Karin Albornoz, al 02 - 585 45 06, 02 - 585 45 04 o al correo electrónico fomentorm@fedefruta.cl


Volver
Capfruta efectuó apertura de propuestas
de programas de becas sociales

 

 

El día viernes pasado, con la participación de representantes de tres OTECs y del SENCE, se dio inicio al proceso de adjudicación del programa de becas sociales 2010 de CAPFRUTA, por un monto total de 53 millones de pesos.

Según lo indicado por las bases de la licitación de becas sociales de CAPFRUTA, en un plazo de 30 días se entregarán los resultados de ésta. Los cursos a ejecutarse por quienes se adjudiquen las becas se efectuarán entre la IV y la VIII región y abordarán temas como riego tecnificado, uso y manejo de plaguicidas, manipulación de alimentos en packing, competencias dirigenciales, y fundamentos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), entre otros.



Volver
Netbook de FRUITTRADE fue
entregado a su nueva dueña

 

No lo podía creer. Cuando le llegó un mensaje de correo electrónico anunciándole que era la ganadora del netbook Asus EeePC 1005HA, que FRUITTRADE sorteaba, sencillamente pensó que era una estafa. Y no se la creyó hasta que la llamamos.

La semana pasada, Julia Fejer, de El Estero Ltda, ya no tuvo dudas. Recibió el neetbook de manos de la coordinadora de la Rueda, Paulina Valenzuela, y se mostró feliz. Según ella, jamás se había ganado nada. Pero la suerte cambia.

Fejer será una de las participantes de FRUITTRADE 2010, evento que permitirá entre el 6 y 7 de octubre a productores chilenos e importadores internacionales reunirse cara a cara y generar contactos de negocio.

http://www.fruittrade.cl/

 


Volver
Productividad y reducción de costos fueron
las claves del Encuentro Regional de San Fernando

 

 

Una jornada especialmente dedicada a analizar las fallas de la fruticultura chilena en manejo de costos y productividad tuvo lugar el jueves pasado en el marco del Encuentro Regional de Productores Frutícolas de San Fernando, evento organizado por FEDEFRUTA y la Asociación de Agricultores de San Fernando – Colchagua.

Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA, en su charla "Nueva visión en el manejo de pomáceas, gestión y costos", instó a los productores de esta especie a reducir el número de labores. "En vez de 31 hay que hacer 12 bien hechas", dijo.

Walker señaló que aumentar productividad del personal pasa por una serie de medidas, las que incluyen realizar una adecuada selección del personal, definir una estructura de incentivos, capacitar, evaluar el desempeño, y mantener un trato respetuoso con los trabajadores, entre otras. En este sentido, señaló que es de gran importancia la mecanización, la que permite simplificar la tarea de los trabajadores y, por lo tanto, aumentar la productividad y reducir costos. Como ejemplos, indicó las escaleras autopropulsadas y los carros porta bins autocargables. Otras formas de lograr esos objetivos son los huertos peatonales, que al ser de menor altura, facilitan los manejos y la cosecha.

Según Walker, la rentabilidad de un huerto de manzanas depende de 5 factores: del precio alcanzado, la precocidad (el qué tan rápido se llega al techo productivo), el potencial productivo (que depende, en parte, de las labores efectuadas en el huerto), el manejo de los costos y la inversión inicial. En este último punto, explicó que una adecuada inversión en riego tecnificado, buenas plantas y estructuras tiene un rol determinante en el potencial productivo a obtener.


Volver
Temporada de uva de mesa se revisó
en encuentro de Los Andes de FEDEFRUTA

 

 

Una campaña 2009/2010 poco común tuvo la uva chilena, debido al retraso de las cosechas, el terremoto, y una sorpresiva oportunidad desatada por los problemas de India en el mercado europeo.

Como señaló Manuel José Alcaíno en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Los Andes, efectuado el 12 de agosto, la campaña chilena se inició con retraso. Esto generó desabastecimiento en el mercado estadounidense y permitió que los precios comenzaran más altos que la temporada anterior. Tras las primeras semanas los volúmenes aumentaron excesivamente y los precios iniciaron una tendencia a la baja, situación que se mantuvo hasta el terremoto.

El sismo, como explicó el experto, creó incertidumbre. Producto de esta situación, tras el 27 de febrero los precios de la uva de mesa tuvieron una fuerte alza, llegando incluso a venderse cajas a US$30, algo inaudito para esa semana de la temporada de uva de mesa. En este escenario los compromisos con los supermercados se vieron afectados, dada la tentación de vender en el mercado spot. Además, la demanda final se retrajo, debido a los altos precios y a que las ofertas del retail disminuyeron a casi cero. Por lo mismo, en la medida que empezó a llegar fruta en grandes cantidades, comenzaron a aumentar también los stocks. "Fue un fin de temporada muy sangriento en EEUU. No había el movimiento que se necesitaba, así que los barcos tenían que esperar para ser descargados", dijo Alcaino.

Dada la crisis en Europa, la mayor parte de la fruta se envió a EEUU. Sin embargo, los precios obtenidos en el viejo continente fueron altos y se presentó una gran oportunidad gracias al hallazgo de residuos de Chlormequat sobre los niveles permitidos en uva india. Por lo mismo, señaló Alcaino, quien envió su uva a Europa tomó una excelente decisión.


Volver
Ministro de Economía recibió
a líderes de FEDEFRUTA

 

 

Una distendida reunión mantuvieron el 16 de agosto el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, con el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, el Director de la entidad Andrés Santa Cruz y el Gerente General, Juan Carlos Sepúlveda.

Allí los líderes gremiales le expresaron al ministro su preocupación por la tendencia del tipo de cambio. Los dirigentes también le hicieron ver la relevancia de la inversión en infraestructura para el desarrollo futuro de la fruticultura. "Estamos hablando de inyectar dinero en mejorar y construir caminos, puertos, aeropuertos y centros de inspección, para facilitar el transito de las exportaciones a nuestros lejanos mercados. Tenemos que tener buenos caminos para que nuestra fruta sea capaz de soportar los 40 días de viaje a Asia y llegue con excelente calidad a destino", indica Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA.

Finalmente, los líderes del gremio destacaron la importancia que tiene CORFO para el sector frutícola, al apoyar la asociatividad, que permite hacer uso de economías de escala para la compra de insumos y la comercialización, y al facilitar la difusión, extensión y transferencia tecnológica a través de herramientas como los Programas de Desarrollo de Proveedores y los Fondos de Asistencia Técnica, entre otros.


Volver
Dele un impulso a su empresa, certifiquela
ISO 9001 usando el coofinanciamiento de CORFO

 

Demostrar a clientes, proveedores y al entorno en general, que la empresa cumple con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente puede ser clave para el negocio. Por eso CORFO creó el instrumento Fomento a la Calidad (FOCAL), que cofinancia la implementación y verificación de certificados de calidad.

¿Está interesado en postular? El departamento de fomento de FEDEFRUTA informa que en este momento hay fondos disponibles para la implementación de la norma ISO 9001 en empresas de la Región Metropolitana. Para conocer los requisitos de postulación, debe llamar al fono 02 - 585 45 06 o escribir al correo electrónico fomentorm@fedefruta.cl.


Volver
Exportaciones de manzana chilenas de
2010 superan en 16% a envíos de año anterior


Una excepción a la tendencia negativa de las exportaciones de manzana del Hemisferio Sur serían los envíos chilenos de esta fruta. Y es que, mientras las toneladas exportadas del hemisferio entre las semanas 1 y 32 de este año caen 6% respecto de las efectuadas en el mismo periodo de 2009, las de Chile crecen en 16%, al pasar de 582.440 a 674.705 toneladas.

Así lo indicó Andrea Betinyani, analista de mercado de Decofrut, en el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de San Fernando de FEDEFRUTA. Los destinos en los que Chile aumentó sus exportaciones de manzana fueron EEUU (42%), Medio Oriente (37%) y Lejano Oriente (55%), mientras que los embarques a Europa y Latinoamérica no presentan variaciones.

Betinyani señaló que los precios de la manzana chilena en los mercados de destino han superado mayoritariamente a los de la temporada anterior, con excepciones, como los valores de la Pink Lady en Europa.

La analista, añadió que hay buenas noticias para la próxima temporada de manzanas, y es que se espera que la producción europea de esta fruta caiga un 11% en 2010. Esto es positivo porque al comienzo de la próxima campaña chilena va a haber menos fruta en el viejo continente. En EEUU, a su vez, se espera un 4% menos en 2010.


Volver
Cítricos chilenos
en Japón



Un completo análisis de las importaciones de cítricos de Japón efectuó la Consejería Agrícola de Chile en ese país. En el informe se señala que las importaciones de limones chilenos efectuada entre abril y junio de 2010 ha caído un 34% respecto a mismo periodo de 2009, mientras que las de mandarinas han aumentado un 25%. Los precios, por otro lado, no están siendo favorables para la oferta chilena: los valores promedio de los limones son 8% menores a los del segundo trimestre del año anterior y los de las mandarinas 15%.

Revise el informe completo en la zona de socios de FEDEFRUTA.


Volver
Seminario "Labores de
temporada del nogal"


Este 2 de septiembre CHILENUT y la Fundación Empresarial Eurochile efectuarán el seminario "Labores de temporada del nogal". En él se efectuaran exposiciones sobre el uso de Retain, nuevas herramientas para el control de plagas y enfermedades en nogales, el sello de calidad para nueces chilenas, y el cómo prepararse para la internacionalización de la empresa.

La actividad tendrá lugar entre 09:15 y 13 horas en el Restaurante Bavaria, ubicado en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur.

Más información

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NO SOLO PEQUEÑAS EMPRESAS NO TIENEN ALTOS ESTANDARES DE SEGURIDAD TAMBIEN ALGUNAS GRANDES

CON LA RSE ESTADO Y EMPRESAS AHORRAÍAN MUCHO DINERO Y TIEMPO
 
RODRIGO R GONZALEZ FERNANDEZ
 
 
Independientemente de los errores y problemas de la Mina San José, los afanes del gobierno de estudiar la legislación en torno a seguridad laboral en las empresas, es necesario y pertinente enseñar los principios de la Responsabilidad social Empresarial en las pequeñas y medianas empresas.
 
De la gran mayoría de las pequeñas empresas habrán muchas que pueden no cumplir con los estándares de seguridad y el estado si controla tendrá que cerrarlas. Va a generar un problema enorme de cesantía y de producción que habrá que evaluar. Para muchos ha quedado establecido que las grandes empresas sean Mineras o de cualquier tipo tienen altos estándares de seguridad. Eso no es tan así, también tienen falencias.
Si el estado , las empresas, acogieran los valores y principios de la RSE se ahorraría mucho dinero y tiempo.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MINERIA & DESALINIZACION - INNOVACION

Southern usará agua de mar en proyecto Tía María.
La Republica (21/08/2010)

ISLAY. INSTALARÁ PLANTA DESALINIZADORA.

Minera descarta uso de agua superficial del río Tambo y que se afectará la actividad agrícola.

Southern utilizará agua desalinizada de mar en sus operaciones mineras del proyecto Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa), por lo que descarta el uso de agua superficial del río Tambo o el recurso hídrico subterráneo que afectaría la actividad agrícola de la zona, informó Guido Bocchi Carbajal, vocero oficial de la empresa.

Indicó que la minera financiará su planta desalinizadora con la que atenderá sus requerimientos de recursos hídricos. El vocero mostró la copia de un oficio dirigido al Ministerio de Energía y Minas en el cual señala dicho compromiso.


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DESALINIZACION Australia comprará millones de litros de agua para elevar el caudal de sus ríos

Australia comprará millones de litros de agua para elevar el caudal de sus ríos

El gobierno australiano gastará 2.800 millones de dólares en luchar contra las prolongadas sequías que han golpeado el suroeste del país

Martes 10 de agosto de 2010 - 05:48 pm
Imagen
Foto: Kally2009 / Flickr)

Sidney (EFE). Australia gastará unos 2.800 millones de dólares en la compra de agua a los agricultores para recuperar el caudal de los ríos afectados por la sequía en el suroeste del país.

Así lo anunció hoy la primera ministra laborista, Julia Gillard, quien ha incluido una larga lista de medidas medioambientales en su programa electoral ante los comicios parlamentarios del próximo 21 de agosto.

"Compraremos el agua necesaria a los agricultores que estén dispuestos a venderla para recuperar la salud de los ríos", indicó Gillard a la cadena de radio ABC.

De la cifra total, el Gobierno federal ya ha gastado 1.280 millones de dólares en comprar 900.000 millones de litros de agua a los agricultores, quienes adquieren los derechos sobre el líquido ante las administraciones de los estados.

Algunos legisladores han pedido al Ejecutivo central que se haga cargo de la gestión del agua para mejorar la gestión de los recursos fluviales.

Más de diez años de sequía han bajado el nivel del agua en la cuenca inferior de los ríos Murray y Darling, afectando al medio natural y las cosechas en el suroeste.

En el 2008, el Gobierno comenzó el programa de compra de agua y, en 2014, espera que uno de cada siete litros de agua adquiridos por los agricultores para los sistemas de irrigación sea devuelto a los ríos.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

    BIOCOMBUSTIBLES:

    competencia entre producción de alimentos y bioenergía

    América Latina y el Caribe Mapeo político-institucional y análisis de la competencia entre producción de alimentos y bioenergía

    Coordinación editorial: Markus Ascher, Federico Ganduglia, Orlando Vega, Frederique Abreu, Jamil Macedo.
    Publica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 2010

    Bajar publicación

    Bookmark and Share

    Comments are closed.

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )