no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, enero 02, 2008

Biocombustibles ¿una alternativa real? era la pregunta hace un año atrás

Biocombustibles ¿una alternativa real?

  29 de enero 2007


Frente a la necesidad que tiene el país de diversificar su matriz energética y doblar la oferta de energía al año 2030, el Ministerio de Agricultura comenzó a estudiar cómo aportar a esta situación. En octubre de 2006 se constituyó un comité público-privado de bioenergía, integrado por 13 instituciones, establecido en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Su misión era evaluar el tema y evacuar en enero de 2007 un informe que sirviera de insumo para desarrollar una política nacional de biocombustibles.

Según los cálculos del comité, el precio a distribuidor del biodiesel sería cercano a los $375 el litro. Pero, con los actuales impuestos y costos de materia prima, el precio del biodiesel sería similar al del diesel con precios del petróleo en torno a los US$ 72 por barril. Lo que no lo haría competitivo si el petróleo baja.

De acuerdo al International Food Policy Research Institute (IFPRI), no todos los países pueden producir biocombustibles a costos competitivos con los combustibles fósiles. Brasil, por ejemplo, puede producir etanol a partir de caña de azúcar al equivalente de US$ 30-35 por barril de petróleo y está desarrollando su industria para convertirse en el mayor exportador de biocombustibles del mundo.

El informe además establece, que para que la política sea exitosa, es necesario contar con normas de calidad, hacer obligatorio su consumo, eximirlos de impuestos específicos y cumplir los compromisos de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.

Una pregunta clave, dice el informe, es "cuánto se está dispuesto a pagar para lograr los beneficios percibidos de los biocombustibles".

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, declaró con anterioridad a medios de prensa, que "a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodiesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país". Estos cultivos se desarrollan desde la Región Metropolitana a la X Región.

El etanol es el alcohol que se produce a partir de la fermentación de cultivos como el trigo o el maíz, y el biodiesel, el aceite que se obtiene de aceites vegetales y también del reciclaje de aceites comestibles. Hay otros biocombustibles no convencionales a partir de ricino, jatropha, jojoba, biomasa forestal, papa y nabo forrajero.

El Gobierno fomentaría la utilización de estos biocombustibles en los vehículos al eximirlos del impuesto específico que pagan las gasolinas y el diesel. Según explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, este incentivo no requerirá de cambios legales, sino que será el Servicio de Impuestos Internos el que por vía administrativa calificará el tratamiento tributario de estas mezclas.

"Si hay una mezcla que tiene 95% de un derivado del petróleo y un 5% de un biocombustible, por ejemplo, el impuesto que paga va a ser a prorrata. Aquel porcentaje que constituye un biocombustible no tiene un impuesto específico", explicó el ministro.

Según cálculos oficiales, Chile podría producir 300 mil metros cúbicos de etanol (el 10% del consumo actual de gasolina), disponiendo sólo de 62.500 hectáreas de maíz, con un rendimiento de 120 quintales por hectárea.

En el caso del diesel, una hectárea de raps podría generar 900 litros y se requeriría del orden de 60 mil hectáreas. En el corto plazo es una alternativa productiva absolutamente viable para el centro-sur, especialmente la VI y VII Regiones.

Según estimaciones del Gobierno, ya en 2008 deberían producirse en Chile biocombustibles y en 2010 se podría dejar de importar la gasolina refinada desde el extranjero.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta alternativa. Algunos señalan que los terrenos no utilizados en Chile son escasos, por lo que destinar suelo a ellos significaría un costo alternativo importante.

Por su parte, el académico del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile, Pablo Serra, señala que el éxito de este tipo de energía "va a depender de la eficiencia en la producción y de cómo se protege al mercado de las importaciones" de bicombustibles extranjeros más competitivos.

Rafael Fernández, gerente general de Petrobras Chile, señaló que tiene más sentido que el país produzca biodiesel, pues se importan cerca de 100 mil metros cúbicos de este combustible para cubrir dicho déficit. "Chile tiene ventajas competitivas para el biodiesel, más que para el etanol", considerando que Brasil y Colombia tienen azúcar de caña con una productividad mucho más alta que Chile.

Para el ministro de Agricultura, el desarrollo de los biocombustibles es una oportunidad de reconversión productiva para la agricultura. Actualmente también se estudia obtener biodiesel a partir de algas y etanol a partir del aromo chileno.

En Europa llevan 20 años de experiencia. Alemania es una de las naciones más avanzadas en esta materia a partir de raps o canola. Es el principal productor mundial de biodiesel (63%) con 1.920 millones de litros al año. Le siguen Francia con 557 millones y Estados Unidos con 290 millones de litros, Italia y Austria.



 
 
hoy la respuesta es que son un necesidad y un buen negocio
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Efectivamente Chile debe ir hacia los biocombustibles renovables como una politica de estado en que la agricultura en general pueda contar con los subsidios que reciben en las naciones más tecnificadas en la materia; además se debe contar con leyes de prom

La competitividad de Chile en zonas mediterráneas
 
posteado en blogs de elmercurio.com
 
Efectivamente Chile debe ir hacia los biocombustibles renovables como una politica de estado en que la agricultura en general pueda contar con los subsidios que reciben en las naciones más tecnificadas en la materia; además se debe contar con leyes de promocion que asi lo permitan como pasa en en España, Alemaia, Belgica, etc. También hoy en Argentina.
Por ello hay que facilitar el ingreso de nuvas tecnologías, proyectos audaces, inversiones interesantes en materia de biocombustibles y energias renovables en general. Asi lo hace reen Fuel en Europa( www.greenfuel.es)
 
más informacion, pincha aquí
 

Saludos
Rodrigo González fernández
biocombustibles.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA - NOTICIAS Coches ecológicos para el Estado

Coches ecológicos para el Estado
miércoles, 02 de enero de 2008

El Parque Móvil del Estado (PME) cuenta con una de las primeras gasolineras con surtidor de bioetanol E85 y podrá suministrarlo a sus 80 nuevos vehículos.

Leer más...

Formación en eficiencia energética
miércoles, 02 de enero de 2008

ENERTIKA, empresa especializada en eficiencia energética del Grupo Promaut, ha realizado con éxito la celebración del primer curso "Introducción a la calificación y certificación de eficiencia energética de los edificios", organizado en colaboración con el Institut Català de l'Energia, ADIGSA y el B_tec (Barcelona Innovació Tecnològica).

Leer más...

Se ofrece: Instalador autorizado
miércoles, 02 de enero de 2008

Instalador autorizado autónomo, categoria: especialista en todas las modalidades, incluida M9, se ofrece para ejecutar instalaciones fotovoltaicas. Zona: Sur. Contacto.


Para Engasa la energía hidraúlica está "agotada" en Galicia
jueves, 27 de diciembre de 2007

Según declaraciones de Benito Fernández, presidente de la empresa de energías renovables Engasa, a Efe, o se "buscan nuevas fórmulas" o la producción de energía hidraúlica es "complicada" y presenta "bastante rechazo" social, por lo que es "difícil" llevar a la práctica nuevos proyectos.

Leer más...

'Cómo vivir sin acabar con el Planeta. Manual para jóvenes inquietos y adultos preocupados'
jueves, 27 de diciembre de 2007

Esta guía, editada por Setem, nos invita a afrontar los retos importantes de hoy en día: acabar con la pobreza, frenar el cambio climático, proteger los bosques, evitar la contaminación de la tierra, del agua y del aire que respiramos...

Leer más...

La Comisión propone un plan en favor de las tecnologías de la energía
miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Comisión Europea propone el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, un plan global para establecer una nueva pauta de investigación en energía para Europa. La Comisión considera que Europa debería reducir los costes de la energía limpia y situar a la industria de la UE a la cabeza del sector de la tecnología con bajas emisiones de carbono, que está creciendo rápidamente.

Leer más...

Medio Ambiente informa sobre los resultados de la cumbre de Bali
miércoles, 26 de diciembre de 2007

En el Consejo de Ministros del pasado viernes compareció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para explicar los principales resultados y acuerdos adoptados durante la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 3 al 14 de diciembre en Bali (Indonesia).

Leer más...

Ahora sabremos qué energía consumimos
miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) implementa a partir del 1 de enero de 2008 un nuevo sistema de información al consumidor de electricidad: podremos conocer el origen de la energía producida en el sistema nacional, así como las distintas fuentes que originan la energía vendida por nuestro comercializador y su impacto ambiental asociado.

Leer más...
WWW.BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLESy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Melchior propone 'reducir la pobreza' en Senegal favoreciendo el cultivo de una planta venenosa

JATROPHA CURCAS EN EL MUNDO
Melchior propone 'reducir la pobreza' en Senegal favoreciendo el cultivo de una planta venenosa Imprimir E-Mail
(0 votos)
Foro contra la Incineración   
martes, 01 de enero de 2008
Yo creo que se puede ir a Senegal y firmar un acuerdo para sembrar veneno, a fin de que la Disa tenga materias primas para poner a funcionar la fantasmada esa del biodiesel en Granadilla aprovechando las sustanciosas subvenciones, sin necesidad de salirse por la tangente con frasesitas del tipo 'venimos a reducir la pobreza' ni nada de eso. Más que nada por un poco de vergüenza torera, vamos.


Que yo no sé si está bien o está mal que el Melchior se didique a favorecer los negocios privados de nadie, supongo que estará bien porque se sienta a la mesa a firmar como los grandes mandatarios con la bandera española y todo por medio (supongo que hasta las tropas le rendirían honores bajo los acordes del himno...), pero acaso también sería bueno no jugar con los temas serios que tienen que ver con la miseria humana y que tan acostumbrados estamos ya a ver en Canarias en forma de muerte en el mar. Con esos asuntos no se juega. Y por eso el pretender hacer creer a alguien que sembrando miles de hectáreas, o millones de hectáreas como algunos pretenden, en África de plantitas tipo Jatropha Curca que lo mejor que tiene es que carece de depredadores por lo extremadamente venenosa que es -independientemente de sus cualidades para la elaboración del dichoso biodiesel-, resultaría algo grotesco si no fuera por lo que de trágico puede llegar a representar el asunto para ese continente. Nuestro continente, por cierto.

Y es que en Tenerife, y en Canarias, llevamos desde siempre tirando por nuestros fregaderos centenares de miles de litros de aceite de nuestras cocinas que en los lugares civilizados se utiliza, efectivamente, para producir combustibles que mueven guaguas y demás. Una alternativa que tiene sus limitaciones, evidentemente, pero perfectamente razonable. Incluso hay proyectos en marcha para producir combustible de determinadas fracciones de los residuos como los plásticos, aunque desde el punto de vista de la sostenibilidad siempre sería mejor evitar en lo posible el nivel de derroche que representa la cantidad de residuos que generamos.

Por eso, y por otras muchas razones, la nueva forma de colonialismo que representa el cultivo masivo de estas plantas, para el que pretendemos que sea nuestro biodiesel, en África no sólo no es alternativa alguna de futuro para ese continente sino que, bien al contrario, seguirá favoreciendo la misera toda vez que para nosotros, o para Europa mejor dicho, nos reservamos las producciones agrícolas fundamentales y suficientemente subvencionadas, que no son otras que aquellas que en un momento dado pueden ayudar a matar el hambre a la gente. Es más, no sólo les condenamos a cultivar planta venenosas para mover nuestros coches sino que les prohibimos, mediante todo tipo de aranceles y putadas, que nos hagan ningún tipo de competencia con la leche, cereales o frutas. Así de solidarios somos no sólo en Navidad, sino todo el puto año.

Que otra cosa es que, en un momento dado y por este camino, tengamos que pedir parar a las pateras a cañonazos. Propuesta que, por otro lado, algunos han hecho ya sin cortarse un pelo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN JATROPHA CURCAS Y BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Conferencia monográfica sobre biodiesel a partir de aceite de algas

Conferencia monográfica sobre biodiesel a partir de aceite de algas

Tras la primera conferencia monográfica en Barcelona sobre las posibilidades de la Jatropha Curcas como fuente de energía, Global Energy va a organizar otro encuentro parecido. Esta vez, sobre las posibilidades de las algas.

La conferencia monográfica internacional sobre biodesel a partir de aceite de algas tendrá lugar el próximo 23 de enero en Madrid, y en la misma se expondrán los avances y estado actual de las investigaciones y experiencias empresariales a nivel internacional sobre la potencialidad de las microalgas como materia prima para la producción de biocombustibles, especialmente para la producción de biodiesel.

Será dirigida por reconocidos expertos del ámbito internacional como Doug Frater, Pte. de Global Green Solutions INC., o el investigador de la Universidad de Sevilla-CSIC Miguel García Guerrero. Este científico encargado de abrir la Conferencia Monográfica, es uno de los referentes internacional en biotecnología de micro-algas y generación de biocombustibles, así como en la consecuente retirada de gases del llamado "efecto invernadero". Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de la Universidad de Sevilla es, además, Investigador Científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosín­tesis (Centro Mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla).

Ha participado en la publicación de más de cien trabajos de investigación en revistas y libros internacionales y en decenas de conferencias y congresos en más de 20 países. De entre sus múltiples méritos destaca, precisamente, el desarrollo de una red de micro-algas que transforma los contaminantes de efecto invernadero (CO2) en biomasa verde, susceptible de ser utilizada como biocombustible de alta calidad.

Así mismo, intervendrán Jorge Kaloustian, Pte. Oil Fox S.A y la Dra. Claudia Teixeira, del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil.

Y es que tras numerosas investigaciones, son ya muchos los expertos que defienden las microalgas como la materia prima principal y más importante en materia de biocarburantes, no siendo para menos, pues de ellas puede llegar a extraerse hasta un 70% de aceite, además de que no interfieren en la cadena alimentaria humana y reducen considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Fuente: FEDGLP

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un petroleo caro afecta a los países más pobres

Un petroleo caro afecta a los países más pobres

Posted: 29 Dec 2007 07:08 AM CST

oil.jpg

Creo que todos sabemos que el petróleo está por las nubes. Creo que además todos sufrimos directa o indirectamente sus altos precios, ya sea por que llenemos el depósito de nuestro coche y cada vez nos dura menos o porque los alimentos básicos suban de precio. Casi nadie está muy contento con los altos precios del petróleo.

Normalmente el precio de los productos básicos afecta a los más pobres. Un ejemplo es la bombona de butano. Las personas de clase alta que conozco no suelen utilizar bombonas de butano, que suelen ser utilizadas por las familias con ingresos más bajos. El precio de la bombona va a subir un 5,2% el próximo año, lo que provocará que los pobres paguen más por su energía. Algo que ya llevan haciendo desde hace tiempo.

Cuando llevamos esta situación a los verdaderamente pobres, la situación puede ser dramática. Eso es lo que está pasando en África. Excepto aquellos países que son productores de petróleo, los países africanos están sufriendo bastante los incrementos en el precio del petróleo. Según un estudio de la Agencia Internacional de la energía el incremento en la ayuda humanitaria que se decidió en la cumbre del G8 en el 2005 se lo están llevando los productores de crudo.

Según el director de la Agencia Internacional de la Energía la mejor ayuda que se puede dar a África en estos días es proporcionarle una fuente de energía barata. El mismo problema al que se enfrentan los países ricos ahora que el precio del petróleo está tan alto. Los ricos y los pobres tienen un problema parecido.

Vía | Financial Times (en inglés)

Más Información sobre la AIE, página oficial (en inglés y francés) y en Wikipedia.

Imagen de octal

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El champán gana al cava

El champán gana al cava

Posted: 01 Jan 2008 05:15 PM CST

Champagne 225.250.JPGLos productores franceses de champán han estado contraatacando para ganar terreno al cava español y están ganando.

Desde hace mucho tiempo los productores franceses han sabido gestionar muy bien sus denominaciones de origen y, con las marcas que han desarrollado a lo largo de muchos años, muy conocidas por todo el mundo, sus ventas estaban casi aseguradas.

Hubo unos años cuando el cava empezó a darse a conocer a nivel mundial y daba la impresión que, con la fuerza que tenía en su mercado nacional, podría pelear fuerte para abrirse cada vez más mercado fuera.

Ahora ya no está tan claro, especialmente con sus pérdidas de cuota importantes en su propia casa.

Desde la polémica del boicot de productos catalanes en 2004, del cual se ha hablado en estas páginas, las ventas de cava en España han experimentado bajadas impresionantes del 23% en 2005, 26% en 2006 y hasta agosto del 2007, del 37%.

¡Parece que las pérdidas de cuota están incrementando! ¿Todavía estamos comprando menos cava por eso del boicot o se explica por razones competitivas?

Qué pensáis, con respuestas a través de los comentarios

  1. Todavía estamos con el boicot del cava catalán.
  2. El champán es mejor producto que el cava.
  3. El champán no es mejor producto que el cava pero es más competitivo en precio.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Una lectura inteligente del boicot a los productos catalanes

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN EL ARTE DE COLECCFIONAR VINOS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Por Nelson Ávila, senador por la Región de Valparaíso

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

El mejor incentivo para la investigación que deberían tener los privados es la baja tasa tributaria con que cuentan en Chile. Es menos de la mitad de sus pares europeos y de Estados Unidos.
                  
Entonces, no me gusta para nada que se siga ampliando el abanico de los incentivos, porque al final de cuentas el Estado abdica de su rol de dirigir el proceso de desarrollo del país. 

 

Entrega a los privados la capacidad y la definición de las áreas donde se lleve a cabo la investigación. Ahí no hay un interés de país, sino de la respectiva empresa beneficiaria de estos incentivos.
                  
A mí no me pueden decir que las empresas mineras, por ejemplo, necesiten de estos incentivos para investigar. Si en Chile son beneficiarias de impuestos ridículos. En la misma Sala del Senado se discutió en su momento un supuesto royalty, que por cierto no fue ni remotamente algo de ese tipo. Terminó siendo un impuesto ratón de 2 por ciento.
                  
Muchos lanzan críticas y hacen burla de las cosas que se hacen en Venezuela. Pero puedo decirles que el royalty que se aplicó a las empresas explotadoras del petróleo es del 34 por ciento. La verdad es que comparado con lo que nosotros intentamos hacer respecto del cobre resulta francamente ridículo.
                  
La experiencia que hay acerca de los incentivos tributarios en la cultura, en el deporte debieran ser lo suficientemente ilustrativos como para no seguir perseverando en este mismo error y en estas políticas. Allí los privados invierten donde les da la gana. No hay ningún interés social en aquellos proyectos para los cuales destinan los recursos que provienen  de estos incentivos. Lo propio ocurrirá con la investigación.
                  
Pero seguimos en la misma línea.
                  
Yo para apoyar y por lealtad al Gobierno  voté en contra, del proyecto que establece incentivo tributario a las empresas para investigación y desarrollo precisamente para que esto implique al menos un pequeño llamado de alerta en el sentido de que no se puede seguir abusando de políticas equivocadas.
                  
¡Hasta cuándo vamos complacer hasta la saciedad los requerimientos que provienen de un mundo privado que aquí goza de todas las garantías imaginables!
                  
Yo creo que si uno viera la lista de los beneficios con que cuentan los empresarios en Chile a sus pares de Europa o de Estados Unidos, francamente dirían que este es el Paraíso para los dueños del capital.
                  
Aquí se extraen todos nuestros recursos naturales y muchos aplauden los indicadores macroeconómicos. Pero se olvidan de que estamos sacrificando aspectos básicos de los cuales nos reclamarán las generaciones futuras. No cobramos renta por nuestras riquezas naturales. Se las llevan sin pagar absolutamente nada. Están quedando los forados en las montañas, el mar desabastecido y muchos campos arruinados con el tema de la celulosa.
                  
Y la verdad es que mientras algunos aplauden, los indicadores macroeconómicos en un determinado sentido,  bastaría mencionarles lo de la desigualdad para que reflexionaran un poco acerca de que también hay que ocuparse del Chile real y no el de la fantasía, el de Bilz y Pap con que algunos se manejan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  INVERSION EXTRANJERA EN CHILE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile