no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 04, 2011

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se observan las primeras fumarolas, las cuales llegan a territorio argentino. En las próximas horas podría despedir lava

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se observan las primeras fumarolas, las cuales llegan a territorio argentino. En las próximas horas podría despedir lava

Crédito foto: Emol.com

La Intendencia de la Región de Los Ríos dio aviso del comienzo de actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Puyehue,  unas horas después de que el gobierno decretara el alerta roja ante los riesgos en las zonas cercanas al macizo, informó Emol.com.

 

El intendente, Juan Andrés Varas, aseguró que en las localidades cercanas como Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, hay un fuerte "olor a azufre y cenizas". "Se ve la boca de fuego y una columna de humo", agregó.

 

Varias ciudades del sur argentino también alertaron sobre la presencia de ceniza volcánica en el aire, como las turísticas Villa La Angostura y Bariloche, donde fue cerrado el aeropuerto.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, trató de llevar calma a la población: "Estamos tomando las medidas prudentes para proteger a los ciudadanos, y aunque es difícil tener una visión completa, creemos que estamos tomando medidas adecuadas".

 

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detectó que el volcán Puyehue, en el cordón Caulle, a 870 km al sur de Santiago, aumentó su actividad sísmica en las últimas horas. Por eso, se decidió evacuar a unas 600 personas de los distritos de Puyehue, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, ubicados en una zona de un gran valor ecológico e interés turístico, pero de escasa densidad de población.

 

Al comenzar la humareda, se agregaron Futangue, Pitreño, Trahuico, Riñañihue Alto, Ranquil, Chanco, Espulafquen, Las Quemas, Licán, Moqueal, Rucatallo y Mnatilhue, localidades que corresponden a la región de los Ríos. Por lo que en total, serán 3.500 personas las que deberán dejar sus hogares.

 

Además, se cerró el paso internacional Samoré. El gobierno argentino hizo lo mismo y cerró el paso Angostura. La columna de humo es de 10 kilómetros de alto y se ha ido expandiendo hasta la zona sur poniente producto del viento.

 

En un comunicado, el Onemi había señalado que "en las últimas seis horas, se registró un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4 grados Richter y 50 eventos mayores a 3 grados lo que indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas".

 

El gobierno envió al lugar tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.

 

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

 





Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno amplía zona de evacuación por erupción de complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Gobierno amplía zona de evacuación por erupción de complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, indicó que las personas evacuadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos aumentan de 600 a 3.500 personas.

por La Tercera - 04/06/2011 - 16:37
RELACIONADOS

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se amplió la zona de evacuación para las comunas de Rí­o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí­os y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y que obligó a decretar alerta roja para dicho sector.

De esa manera, se amplía de 600 personas evacuadas a 3.500 habitantes, sumándose a esta medida preventiva once comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Iniciamos un proceso de evacuación que abarcaba 600 personas, estamos ampliando la evacuación que ya se está realizando en forma muy positiva", sostuvo el secretario de Estado.

Hinzpeter indicó que en el proceso de evacuación de las primeras 600 personas "hemos recibido mucha colaboración, mucha ayuda"

 
"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante. la ceniza se empieza a expandir con velocidad por los vientos", explicó.

ALERTA ROJA

Hinzpeter informó previamente que los evacuados en la Región de Los Ríos, correspondían a las localidades de Pucura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, en las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuaría la zona de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Comaco, pertenecientes a la comuna de Puyehue.

El secretario de Estado añadió en esta oportunidad que se están enviando colchones a las zonas que serán evacuadas y se están preparando albergues para los habitantes.

Los albergues habilitados en la Región de Los Lagos corresponden al liceo Internado las Américas, con una capacidad para 150 personas. Mientras que en la Región de Los Ríos se habilitó la escuela Riñinahue y el liceo Antonio Varas, con una capacidad para 400 personas.

Hasta el momento permanece cerrado el paso internacional Cardenal Zamore. Por lo que se habilitó otro paso hacia el norte, Pino Achado.

 
En tanto, Onemi ya ha habilitado líneas telefónicas para solicitar información: 2524366-2524369-2524370. 
 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONEMI declara Alerta Roja para comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue por aumento de actividad sísmica en Complejo Puyehue – Cordón Caulle04 de junio de 2011


ONEMI declara Alerta Roja para comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue por aumento de actividad sísmica en Complejo Puyehue – Cordón Caulle

04 de junio de 2011


En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.

Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.

En ese contexto, ONEMI ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

SERNAGEOMIN monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.

Dudas o consultas a los números de teléfono: 2524366 – 2524369 – 2524370.

En relación a los albergues habilitados:

Región de Los Lagos
Liceo Internado las Américas
Capacidad para 150 personas.

Región de Los Ríos
Escuela Riñinahue
Liceo Antonio Varas
Fuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU debate sobre la economía verde en preparación para la cumbre Río+20Agencia EFE | Junio 3 de 2011

La ONU debate sobre la economía verde en preparación para la cumbre Río+20
 
Agencia EFE | 
Vote:
Promedio:0 votos
Opinar sobre esta nota
La Asamblea General de la ONU mantiene hoy un debate sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la economía verde, en preparación para la conferencia internacional sobre cambio climático que se celebrará en 2012 en Río de Janeiro, bautizada como Río+20.

Bajo el nombre de "Economía verde: Un camino hacia el desarrollo sostenible", la Asamblea General debate distintos modelos económicos que deben llevarse a cabo para lograr una lucha efectiva contra el cambio climático a todos los niveles, en una reunión de la que deben salir ideas para la cumbre brasileña.

"Sólo queda un año para la conferencia y estamos esforzándonos para lograr un resultado significativo, uno que impulse el liderazgo político hacia un objetivo común: el desarrollo sostenible para todos", dijo en la apertura del debate la vicesecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro.

En su intervención, Migiro destacó la importancia de la cumbre Río+20 -bautizada así porque servirá para evaluar en 2012 los resultados de la llamada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992- especialmente ante el impacto que puede tener para los países en vías de desarrollo, "unas naciones que se enfrentan a una amplia gama de desafíos".

"Sin embargo, pueden beneficiarse enormemente si evitan las tecnologías altamente contaminantes del siglo XIX e inician el camino de la energía limpia del siglo XXI", añadió la vicesecretaria general, que apostó por encontrar modelos de economía verde adecuados para todos los contextos y países.

"No va haber una fórmula que funcione para todos", aseveró la diplomática, quien abogó por que "la economía verde se cree a medida de las distintas circunstancias nacionales".

El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, coincidió con Migiro a la hora de apostar por que "la economía verde tome distintas formas, dependiendo del contexto de cada país, su nivel de desarrollo y su situación geográfica".

"Los distintos ejemplos de economía verde que funcionan ya en algunos lugares del mundo muestran que la protección del medioambiente y la conservación de los recursos conllevan beneficios económicos sea cual sea su nivel de desarrollo", aseguró Deiss.

El representante de la Unión Europea ante la ONU, el español Pedro Serrano, destacó, asimismo, la necesidad de que se diseñen políticas económicas de economía verde a nivel nacional y regional, que tengan en cuenta las necesidades y las circunstancias específicas de los distintos países.

"También hay desafíos y soluciones innovadoras comunes, y los países se beneficiarán de compartir sus experiencias y sus buenas prácticas", añadió Serrano, quien aseguró que la Unión Europea espera que en Río+20 se obtenga una hoja de ruta común que "ayude a todos los países a acelerar su transición a la economía verde".

Coincidiendo con la celebración de ese debate, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy una guía dedicada a los países en vías de desarrollo y que tiene por objetivo ayudarles a llevar a cabo políticas para financiar la lucha contra el cambio climático.

A la mayoría de los Gobiernos les falta "conocimiento y capacidad para acceder a la compleja y altamente técnica estructura financiera de la lucha contra el cambio climático, donde están activos más de 6.000 fondos de capital privado y fondos públicos internacionales", indicaron los responsables del PNUD en un comunicado.

La número dos del PNUD, la costarricense Rebeca Grynspan, señaló en el comunicado que "el 90 % de las inversiones en energías renovables se producen en países del G-20 (que agrupa a países desarrollados y emergentes), mientras que el 10 % restante va para el resto del mundo", una situación que la guía de la ONU quiere cambiar.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEREMI de Agricultura constituye Comité Asesor Público

SEREMI de Agricultura constituye Comité Asesor Público

3 de Junio 2011, 17:41La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura convocó a diversas instituciones públicas, con el objeto de generar una instancia de discusión y búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo y competitividad del sector agroalimentario y forestal de la región
de Magallanes y Antártica Chilena, especialmente de aquellas situaciones que – siendo comunes - deben ser resueltas o gestionadas por instituciones distintas al Ministerio de Agricultura.

En la reunión estuvieron presentes los Seremis de Agricultura, Manuel Bitsch, Transporte y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo, Obras Públicas, Pablo Rendoll y representantes de la Seremi de Educación, de Salud, Energía, CORFO, SAG, y la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes intercambiaron ideas y propuestas sobre diferentes temas, tales como la escasa conectividad digital en el sector rural; la necesidad de apoyar inversiones en energías renovables no convencionales, pero en base a soluciones individuales; el abigeato; la aplicación de instrumentos de apoyo al fomento productivo y la innovación operados por CORFO; y en el ámbito de la educación, la necesidad de implementar una Escuela Agrícola; entre otras materias.

Manuel Bitsch dio a conocer los 6 pilares estratégicos establecidos por el Ministerio de Agricultura, destacando los que se refieren a la "modernización institucional" del Minagri, y a la necesaria "coordinación interministerial" como ejes fundamentales para lograr un desarrollo competitivo del sector agroalimentario y forestal, por lo que este Consejo – alineado con dicha estrategia - tendrá un rol fundamental en la búsqueda de soluciones para el sector agropecuario.

"Esta iniciativa se suma al Consejo Asesor Privado creado en el mes de marzo recién pasado, que de alguna manera canaliza las demandas del sector privado, y validará las soluciones que se propongan, desde esta nueva instancia que tendrá la misión de gestionar propuestas a dichos requerimientos", señaló el Seremi.

En la ocasión los participantes se comprometieron a participar activamente en la tramitación de las diversas problemáticas que aquejan al mundo rural y realizar un seguimiento acabado de todas las medidas que sean adoptadas por este comité.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ezzati tras reunirse con familias de comuneros: "Buscamos un camino de salida a la huelga de hambre"

Ezzati tras reunirse con familias de comuneros: "Buscamos un camino de salida a la huelga de hambre"

El arzobispo de Santiago explicó que el hecho de intervenir en el caso de los mapuches no representa una crítica al Poder Judicial, porque "eso es algo que no me corresponde".

por Jorge Maltrain Macho -
© AgenciaUno

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunió este viernes con los familiares de los comuneros mapuches José Huenuche Reimán, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul, quienes se mantienen en huelga de hambre luego que la Corte Suprema rebajara sus penas por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

El sacerdote explicó a La Tercera que "fue una reunión en que acogí el dolor, la situación anímica de los familiares, la decepción que sienten frente a lo que ha sido la determinación de la Corte Suprema, porque ellos esperaban otra cosa".

Indicó que "yo los acogí, los escuché, traté de entrar en sus pensamientos y sentimientos, los apoyé en su dolor como familiares y en su preocupación por los presos que están en huelga de hambre".

Y, al respecto, el arzobispo Ezzati afirmó que "lo más importante que hemos dialogado es buscar un camino de salida a la huelga de hambre, el cual esperamos vaya madurando cuanto antes".

-¿Y este camino por dónde iría?

-Eso deberán determinarlo los familiares junto con los detenidos, pero naturalmente vamos a apoyarlos en lo que podamos desde la Iglesia católica, en la persona del arzobispo de Concepción Fernando Chomalí y yo personalmente también voy a hacerlo.

-¿Evaluó la posibilidad de reunirse personalmente con los comuneros?
-Eso también lo conversamos, pero estando el arzobispo Chomalí y monseñor Pedro Ossandón, ellos tienen la responsabilidad directa de la pastoral de esa porción de la Iglesia, así que a ellos les corresponde en primer lugar realizar esa tarea. Para mí es mucho más difícil poderla ejercer, porque ya no soy arzobispo de Concepción y porque las distancias son las que son.

El arzobispo explicó, eso sí, que "les envié un saludo muy cariñoso a través de sus familiares y naturalmente comprendieron muy bien cuál es la organización de la Iglesia y también la disponibilidad mía de poder estar cerca de ellos".

-¿Cómo puede conjugarse una intervención de la Iglesia en este caso sin que, de por medio, haya una crítica al Poder Judicial?
-Nosotros no le hacemos ninguna crítica al Poder Judicial. Uno puede decir que esperaba una cosa u otra, pero sin hacer ninguna crítica, porque no me corresponde criticar a un poder del Estado. En la mañana había declarado que me parecía muy importante que pudiera hacer un discernimiento que, por supuesto, fuera expresión de la legalidad, pero también de una interpretación de la legalidad que tuviera muy en cuenta el tema de la persona humana y de la vida humana. Estoy convencido de que las personas que han juzgado el hecho, lo han hecho con esa conciencia.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile