no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, octubre 02, 2011

coleccionismo: CARLOS CARDOEN Y MINISTRO DE MINERIA Y OOPP INAUGURAN MUESTRA DEL RESCATE DE LOS 33

MINERIA: EN COLCHAGUA recrean rescate de los "33" en la mina San José

OBRA IMPULSADA POR CARLOS CARDONEN

Inauguran pabellón que recrea rescate de los "33" en la mina San José

La exposición abierta en el Museo de Colchagua reúne en 500 metros cuadrados centenares de piezas documentales de la mina, del campamento Esperanza y del propio salvataje.

por UPI - 01/10/2011 - 20:58
 

Los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezaron este sábado la apertura del pabellón que recrea el rescate de los "33" en la mina San José, en el Museo de Colchagua, en Santa Cruz.

La iniciativa impulsada por el empresario Carlos Cardoen busca que los visitantes ingresen a una réplica casi exacta de la mina, con refugio y todos los elementos que acompañan a una mina subterránea.

"Muchos no estuvimos allí. Pero al igual que millones de personas en Chile y 1.300 millones en el mundo estuvimos pegados a los medios de información, conmovidos y finalmente felices de ver cómo la cápsula Fénix devolvía a nuestros compatriotas a la vida, desde el fondo de la tierra", señaló Solminihac.

Los organizadores explicaron que la exposición se gestionó porque en O'Higgins hay dos mineros que estuvieron atrapados, Daniel Herrera, de Marchihue, y Samuel Avalos, de Rancagua. Además, porque toda la ingeniería del rescate se hizo en esa región, con la gente de la mina El Teniente.

En el pabellón hay fotos de los principales momentos, del campamento y de cómo informaron los medios. Además, hay gráficas y sonido que ambienten el lugar y la copia de la mina a escala, en fibra de vidrio.

Asimismo, se exhibe el mismo modelo de la cápsula Fénix que rescató a los mineros.

En el acceso de la muestra están los letreros originales que marcaban la llegada a la mina que funcionaba desde 1889 y dos máquinas de principios del siglo XX marcan el acceso al pique.

Y al igual como ocurrió en las afueras del yacimiento durante los operativos de rescate, lo primero que aparece al ingresar al pabellón es el Campamento Esperanza de las familias.

También están los altares a la Virgen de la Candelaria rodeados de velas a medio consumir, las 32 banderas chilenas y una boliviana que simbolizaban a los atrapados, los lienzos y banderas con mensajes de amigos y familiares para los sobrevivientes, las cartas que les enviaron desde la superficie e incluso los utensilios con que se cocinaba en el campamento.

En la muestra destaca además un túnel con muros que recrea el interior de las galerías y que incluye una réplica del refugio donde los "33" esperaron durante 17 días al primer contacto con la superficie.

En las vitrinas, en tanto, se exhiben los implementos usados en el rescate, las tres sondas que llegaron a las galerías donde estaban los mineros atrapados y los planos donde los rescatistas escribían ideas para avanzar en la operación.

En la muestra también está el martillo pintado de rojo que el 22 de agosto de 2010 llevó a la superficie el papel con la prueba de vida: "Estamos bien en el refugio los 33".



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Viveros Frutícolas de la Región serán parte de nuevo Acuerdo de Producción Limpia

Viveros Frutícolas de la Región serán parte de nuevo Acuerdo de Producción Limpia

Más del 80% de la producción industrial del sector busca responder las exigentes demandas por calidad del material genético, la creciente oferta de especies y variedades para que Chile siga caminando al estatus de potencia alimentaria.  

Los viveros frutícolas implementarán una serie de  cambios en su cadena productiva, con  el fin de mejorar las ventajas competitivas  y fortalecer a Chile como Potencia Alimentaria.  Este salto en su desarrollo productivo será posible gracias al Acuerdo de Producción Limpia (APL),  que firmaron  los gremios del sector con entidades públicas.

El APL  permitirá  beneficios económicos a más del 80% de la producción industrial del sector y busca responder a las exigentes demandas por calidad del material genético, a la creciente oferta de especies y  de variedades.

Suscribieron el APL El Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini; la Presidenta de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, Marcia Barraza y Jorge Ovalle, Presidente de la Asociación de Viveros de Chile; el director del SAG,  Aníbal Ariztía;  el director de INDAP, Ricardo Ariztía y  el  Subdirector de ODEPA,   José Ignacio Vargas.

Entre las  medidas que contempla el APL está el manejo de productos fitosanitarios, la optimización del recurso agua, gestión de residuos sólidos, seguridad, salud ocupacional y eficiencia energética, las que reducirán la contaminación de esta actividad productiva. 

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, en la ceremonia reconoce el rol estratégico que significa para el país y la región de Valparaíso, avanzar en Producción Limpia, y el esfuerzo de las empresas asociadas a los gremios que suscribieron el  acuerdo, que representan más del 80% del mercado de viveros frutales del país.  "Estamos ante un sector intensivo de la pequeña y mediana empresa, que gracias a la Producción Limpia les permitirá aprovechar los recursos, aumentar la competitividad del sector para proyectarse a mediano y largo plazo con eficiencia, cuidado del ambiente y salud de las personas", señaló.

En la actualidad existen 330.000 hectáreas plantadas con frutales y cerca de 120.000 con viñedos, con cerca de 60 especies y más de 900 variedades de frutales, de las cuales 364 corresponden a variedades protegidas, debidamente inscritas en el SAG.  Su director,  Aníbal Ariztía considera la firma del APL  como  un paso relevante, de trabajo limpio, cuidado al medioambiente y respeto a las condiciones laborales: "El vivero puede convertirse en el origen y propagación de una plaga, por eso es muy importante para nosotros que la condiciones en las que se producen garanticen una producción limpia".

Mientras que el subdirector  de  ODEPA, José Ignacio Vargas expresa que este acuerdo permite estandarizar la fruticultura nacional  y mejorar sus parámetros de calidad.

Líderes en producción

El sector frutícola viveros es determinante en la fruticultura nacional porque  abastece con nuevas especies y variedades de plantaciones a las exportaciones frutícolas que tienen proyectado aumentar la superficie de hectáreas de cultivo de 520.000 a  700.000 hás hacia el 2019.  Por esta razón, el presidente de la Asociación de Viveros de Chile  Jorge Ovalle valora este APL pues implica un paso de eficiencia en toda la cadena productiva, considerando que para producir una 1 kg de manzana se  requieren  mil litros de agua,  desde que tenemos la semilla hasta la fruta.

Gracias a este sector, los envíos de fruta fresca al exterior alcanzaron un valor cercano a U$ 3.000 millones, situándose muchas especies en los primeros lugares de las exportaciones del hemisferio sur y del mundo.  Este APL "apoyará a los empresarios viveros con herramientas para estar a la altura de las exigentes demandas de calidad del mercado", expresa Marcia Barraza, presidenta de la Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile.

Las actividades industriales asociadas a este grupo de empresa del sector frutícola, están ubicadas  en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Santiago, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía han situado a chile, dentro de los principales países exportadores frutícolas a nivel mundial y primer exportador en el hemisferio sur. Sólo la región de Valparaíso cuenta con el 21% de Viveros Inscritos en el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, traducidas en 696 plantas de viveros frutícolas.

La estrategia de Producción Limpia y su herramienta los Acuerdos de Producción Limpia, establecida en Chile desde 1999, tiene 4500 empresas y 7000  de sus instalaciones de los más diversos sectores de la economía asumieron el compromiso de este convenio. Reconocidas como las soluciones más eficaces para la productividad y la gestión ambiental, aportan beneficio económico para la empresa, sociales para la comunidad al contar con un mejor aire, uso adecuado de los suelos y aguas libres de contaminación.

Más informaciones: www.cpl.cl



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile