no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 11, 2014

Pulverizador permitirá reducir consumo de agua y pesticidas

DEFENDAMOS NUESTRA AGRICULTURA

 Pulverizador permitirá reducir consumo de agua y pesticidas

facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Fb-Button
fia-pulverizadorUn prototipo de equipo automatizado, con el objetivo de reducir la carga de agua, plaguicida y consumo de combustible en las plantaciones frutícolas, desarrolló la empresa Dayenú, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y el cofinanciamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins.
El equipo desarrollado en la región,  fue incorporado a las nebulizadoras que se usan actualmente en frutales, realizando en tiempo real el control de las pulverizaciones a un costo competitivo y de fácil uso, detectando el follaje de los frutales y aplicando solo en las zonas con follaje, de tal manera de reducir en cerca de 20% la carga de plaguicidas con el efecto multiplicador que ello representa sobre la salud, medioambiente, y otros factores.
Según detalla, el  gerente de finanzas de Dayenú, Nélida Abud, “la iniciativa consiste en reducir el volumen de agua aplicada por las pulverizaciones tradicionales haciendo un sistema de on-off. Es un equipo que se adapta a cualquier pulverizador y que detecta la presencia o ausencia de árboles. Con esto podemos reducir el agua, el petróleo y los residuos en la fruta, ya que estamos aplicando la dosis que realmente tiene que llegar al árbol. Además, estamos cuidando el medio ambiente, a las personas y  cumpliendo con la normativa internacional”, expresó.
El sistema de control está compuesto por un comando digital que reemplaza el comando manual de una pulverizadora, además cuenta con un pequeño computador (controlador) con su respectivo software dedicado a la comunicación entre el comando y el computador central desde el cual recibe y envía instrucciones.
“Este tipo de iniciativas permiten aportar soluciones al problema que existe relacionado con el exceso de plaguicidas que se utilizan en los huertos de producción agrícola, constituyendo una opción viable en términos de seguridad para los consumidores respecto de la presencia de plaguicidas y también reduce el consumo de combustible al acarrear menos de un 20% agua/ha”, señaló la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos.
Distintas autoridades como los Consejeros Regionales y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) así como de INDAP de la región, visitaron el proyecto, con el objetivo de conocer esta tecnología ya que actualmente existe una alta presión de Lobesia botrana en O’Higgins, razón por la cual se debió contratar empresas para realizar pulverizaciones a las 600 ha de usuarios INDAP afectados.
El jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Fredy León, señaló que: “Este proyecto expresa el potencial enorme que tiene la región para generar nuevas ideas y  en poder cubrir las necesidades que hoy enfrenta la agricultura con el uso eficiente de sus recursos. Con esto se ahorra en el uso del agua y de pesticidas y es más amigable con el entorno ambiental. Pero sin duda el valor más grande de esta innovación es que se desarrolló en la región, con una característica única y de un costo más barato que si se comprara en el extranjero”.
Las pulverizaciones actuales no cuentan con un sistema de trazabilidad como el que posee el equipo desarrollado por Dayenú, el cual cuenta con un modelo a escala de pulverizadora (estanque, bomba, boquillas, y tuberías de flujo) con sensores digitales de caudal y presión que se usan para testear los componentes del sistema.

Fuente: Portal Fruticola