no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 24, 2008

Lunes, 24 de marzo de 2008

DESDE LA MONEDA, NOTICIAS
 
Lunes, 24 de marzo de 2008
Presidenta
Gabinete
Chile Regional
Chilenos en el Exterior
Chileangovernment

Educación de calidad para todos

Reforma Previsional

Nueva Política Habitacional

Estímulo económico

Un Estado moderno
Chile Contigo
Especial
Apoyo a campesinos:
Gobierno se moviliza ante sequía
Sitios de Gobierno
Sitios de Gobierno
Trámite Fácil
Trámite Fácil
Visite el nuevo Canal Regional
Lunes, 24 de marzo de 2008
Vinos chilenos destacan en feria en Alemania
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste


El pabellón de Chile, con sus 37 viñas participantes, folklore y comida nacional, acaparó la atención de numerosos visitantes en Prowein 2008, Feria Monográfica Internacional de Vinos y Bebidas que se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de marzo en Düsseldorf, Alemania.



De norte a sur, los valles chilenos estuvieron representados en un evento dejó complacido no sólo a los expositores chilenos, sino que a muchos profesionales del trade.

Las viñas mostraron nuevas cepas y cosechas, destacando la regionalidad, diversidad e innovación de los valles y vinos chilenos. El Embajador de Chile en Alemania, Álvaro Rojas, dijo estar muy agradado con la imagen y representatividad del pabellón chileno.

Los expositores manifestaron estar muy complacidos con el novedoso diseño del pabellón de Chile y la fuerte imagen que se ha proyectado de los vinos chilenos y del país. El total de expositores en esta versión de la feria, fue de más de 50 viñas chilenas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA REBELION DE LOS FRUTICULTORES Y AGRICULTORES

lunes 24 de marzo de 2008, 5:55 PM Empresas

Fedefruta también se unirá la convocatoria de fruticultores para protesta del día jueves

Diario Financiero Online

Fedefruta respondió positivamente a la convocatoria de Fruseptima y de la Federación de Productores de la Sexta Región, quienes convovaron a un acto de protesta para manifestar el descontento de los productores por la "pasividad de las autoridades económicas".

Tras una reunión de emergencia de la entidad, Rodrigo Echeverría, presidente de ésta, sostuvo que el objetivo de los organizadores es dejar de manifiesto que la crisis de la fruticultura, podrìa afectar a fuente de trabajo de cerca de 500 mil personas, así como de otras miles que laboran en sectores relacionados.

El acto, que se espera tenga carácter pacífico y se efectué dentro del marco legal, se realizará en el kilómetro 97 de la ruta 5 Sur (en la estación Copec ubicada en la salida Sur de Rancagua) y cuenta con la adhesión de otras organizaciones: la SNA, ASOEX, los transportistas y de numerosas asociaciones gremiales locales de agricultores.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El dilema de los agrocombustibles

El dilema de los agrocombustibles
- glocalia.com 24/03/2008 -
 
España, 24/03/08-
La Tercera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, organizada por el gobierno de Estados Unidos y promovida por British Petroleum, General Electric, Chevron y General Motors, fue el escenario donde el presidente George W. Bush anunció un fondo de dos mil millones de dólares para ese proyecto, el cual ya crea problemas.
Entre el 4 y el 6 de marzo, la cita fue escenario del dilema sobre la competencia entre los productos alimenticios y los agrocombustibles. En Washington, sede del encuentro, se informó que la inversión privada mundial en energías renovables aumentó el año último a 66 mil millones de dólares; especialmente, en combustibles agrícolas

El gobierno de Estados Unidos los considera eje de su estrategia para reducir su dependencia del petróleo, principalmente importado.

Samuel Bodman, secretario del sector, aseguró en el foro que "las energías renovables -más del seis por ciento del consumo en su país- nos ayudan a construir un nuevo futuro energéticamente más limpio, más duradero, más barato, más seguro y menos dependiente de los carburantes fósiles".

Sobre el asunto, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ante los participantes la creación de un fondo de dos mil millones de dólares para el desarrollo de lo que denominó energía alternativa.

Su país gasta 21,75 millones de barriles diarios de crudo, la cuarta parte del petróleo consumido en el planeta, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Organización Internacional de Energía estiman, para el 2008, en algo más de 87 millones de barriles por día.

Bush añadió que el año pasado Estados Unidos produjo más de 400 millones de galones de biodiésel -a partir de aceites vegetales- que se expenden en más de 650 estaciones de venta.

El profesor de Agronegocios de la Universidad Central de Argentina, Martín Fraguío, opina que este producto, sin embargo, presenta una rentabilidad muy baja o negativa, salvo en el caso de Malasia, que utiliza aceite de palma.

En general, "el problema es que el litro de aceite vegetal vale más que el de gasoil".

Añade que la industria de biocombustibles es la de más rápido crecimiento en el mundo, por encima de las telecomunicaciones, la electrónica y la informática. Pero a partir de la basada en la caña de azúcar para la fabricación de etanol, sustituto de la nafta y más rentable que el biodiésel.

La estadounidense, a base del etanol de maíz, es la mayor del mundo y avanza a grandes pasos, arrastrando tras ella a países de Europa, Asia y África. Para Fraguío, en ésta todos los proyectos son rentables y "el período de repago de las inversiones es muy corto".

Un actor muy importante en el financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece alta prioridad al impulso de estos energéticos.

No obstante los criterios anteriores, la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos considera que las actuales propuestas para utilizar "biocarburantes" en el transporte no suponen la mejor inversión en sostenibilidad.

Agrega que, incluso, ni siquiera los de segunda generación presentan balances totalmente positivos.

En su informe 'Consecuencias locales y globales de la directiva de energías renovables de la UE sobre biocarburantes: pruebas de los criterios de sostenibilidad', la entidad atribuye importancia negativa a la utilización de productos agrícolas para estos fines.

Desde el momento en que la producción de biocarburantes se basa en cereales, maíz, remolacha azucarera y aceite de palma, "el objetivo de la UE de lograr el 10 por ciento (de agrocombustibles) en el 2020 ocasiona el aumento de los precios de los alimentos", sintetiza.

Según sus cálculos, el requerimiento de nuevas tierras para el objetivo anterior cubriría de 20 a 30 millones de hectáreas, 16 millones de los cuales pertenecerían a Europa y serían sustraíbles de los víveres.

La página web Gerencia y negocios de Hispanoamérica refleja que la energía limpia abastecerá el 50 por ciento del consumo para el 2050 y que el biogás es el negocio del futuro. Pero también que hoy se pone mucho énfasis en los biocombustibles y poco en ahorrar.

De modo que, como consecuencia, el día 7 de marzo el crudo cerró a un precio de 105 dólares el barril, bajo la influencia del desmedido consumo en el mundo desarrollado, la baja en la cotización del dólar, la estable producción entre los 14 miembros de la OPEP y, en no menor medida, por la especulación en los marcados.

En su reporte titulado 'El negocio de los biocombustibles', el periodista Stephen Leary, de la agencia IPS, afirma que "en la mayoría de los casos, lo único verde de los biocombustibles son los billetes que generan".

De ahí que la inversión en ellos alcanzara los 66 mil millones de dólares anunciados en la conferencia celebrada en Washington.

La Sociedad Latinoamericana de Agroecología considera que estos productos son presentados en el nivel mundial como la fuente de energía "limpia y renovable" que reemplazará al petróleo.

Pero añade que "no tienen nada de renovables y su producción necesita más energía de la que se termina obteniendo". Por cada litro logrado se consumen más de 40 de agua y 1,36 de petróleo.

La amplificación del mito, sin embargo, "aumenta el precio de las materias primas", que equivale a decir de los alimentos. El dilema no consiste en el desarrollo de alternativas energéticas necesarias, sino en cómo se hace, para qué y con qué costo económico y humano.

Pero esta no fue la conclusión de la Tercera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables organizada por el gobierno de Estados Unidos y promovida por los grandes grupos British Petroleum, General Electric, Chevron y General Motors, sino la promesa de crear un fondo oficial de dos mil millones de dólares para expandirse más. (Por Ernesto Montero Acuña/Prensa Latina)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El sector agrícola argentino en pie de guerra contra el gobierno - Agricultura

El sector agrícola argentino en pie de guerra contra el gobierno - Agricultura

http://alvitrando.blogs.sapo.pt/arquivo/vaca.jpg
Georgina Arboleya para Agroinformación

24. Marzo ´08 – El sector agrario argentino está en pie de guerra con el gobierno luego de que la presidenta Cristina Fernández decidiera aumentar considerablemente los impuestos a las exportaciones de algunos granos.

 

Una huelga con cortes de rutas y marchas con tractores en todo el país ha sido el método elegido por miles de productores para protestar contra el incremento de los gravámenes a la soja y el girasol, que alcanzaron el 45%.

 

Con la exportación de granos, el campo ha sido el principal motor del crecimiento económico de Argentina tras la profunda crisis de 2001. De hecho, este país es actualmente el tercer productor mundial de soja, una oleaginosa que ocupa más del 50% de su superficie cultivada.

 

Por eso, muchos agricultores dicen no entender por qué el gobierno aumenta los impuestos a las exportaciones de granos y "ahoga" así al sector que le da al Estado argentino ingresos por cerca de 12.000 millones de dólares americanos anuales.

 

Los analistas afirman que los más afectados por el incremento de los gravámenes a las exportaciones son los pequeños productores del interior de Argentina. Por su parte, el gobierno calificó el paro de "desmedido" y dijo que el incremento de los tributos se mantendrá, ya que implica una puesta al día con respecto a los precios que las materias primas han alcanzado en los mercados internacionales.

 

Fuente: BBC

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: ¡¡ CRISIS DEL AGRO!! 11:00 HRS. EN EL KM. 97 DE LA RUTA 5 SUR (COPEC

¡¡ CRISIS DEL AGRO!! ...VAMOS TODOS A PROTESTAR

ESTIMADO AGRICULTOR/FRUTICULTOR/TRABAJADOR:

ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN AGRÍCOLA

QUE ENFRENTAMOS, PRODUCTO DE LA ESTREPITOSA

CAÍDA DEL VALOR DEL DÓLAR CONVOCAMOS A UNA

MANIFESTACIÓN MASIVA DONDE MANIFESTAREMOS

NUESTRA OPINIÓN ANTE LA INSENSIBILIDAD QUE HAN

DEMOSTRADO LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS FRENTE A

ESTA SITUACIÓN.

LO ESPERAMOS A USTED Y A TODAS LAS PERSONAS Y

FAMILIARES RELACIONADOS CON EL SECTOR

EMPRESARIAL Y LABORAL, EL PRÓXIMO JUEVES 27 A LAS

11:00 HRS. EN EL KM. 97 DE LA RUTA 5 SUR (COPEC

SALIDA SUR DE RANCAGUA).

FAVOR REENVIAR ESTE E-MAIL A TODOS SUS CONTACTOS

ORGANIZAN:

FRUSÉPTIMA Y FEDERACION DE PRODUCTORES DE LA

SEXTA REGION.

APOYAN :

>ASOEX

>S.N.A

>FEDEFRUTA

>TRANSPORTISTAS

> TRABAJADORES

>SECTOR FORESTAL

> ASOC.GREMIAL DE AGRICULTORES DE:

ACONCAGUA

QUILLOTA

SAN FELIPE

LOS ANDES

CALERA DE TANGO

BUIN

TALAGANTE

REQUINOA

TALCA

SAN CLEMENTE

CONSULTAS:

VI Región:

Jacqueline Gárate, Fono:09-4506848

Raúl Morales, Fono: 09-5492739

VII Región:

José Urra, Fono: 09-7896965 - 75-310330

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA AGRICULTURA Y RSE

PRODUCTORES DE FRUTA, AGRICULTURA CONCOVAN A GRAN MANIFESTACION MASIVA PARA EL 27 DE MARZO EN KM 97 SUR

PRODUCTORES DE FRUTA, AGRICULTURA CONCOVAN A GRAN MANIFESTACION MASIVA PARA EL 27 DE MARZO
 
http://www.cffa.org/img/img_exporters/fruta.jpg
 
 
SE CANSARON LOS AGRICULTORES Y PROTESTARÀN EN ACTO MASIVO
 
 
 
 
https://www.tps.cl/prontus_tps/site/artic/20060313/imag/FOTO_0120060313113546.JPG
 
 
Antonio Walker
AGRICULTORES LLAMARON A UNA MANIFESTACIÓN MASIVA PARA EL 27 DE MARZO

 

Los agricultores y exportadores de frutas decidieron adoptar medidas más drásticas para dar a conocer sus necesidades, y el presidente de Fruséptima, Antonio Walker, llamó este jueves a una manifestación masiva que se efectuará el próximo 27 de marzo en un terreno del kilómetro 97 en la Ruta 5 Sur, para sensibilizar a las autoridades sobre el crítico momento que vive el sector.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el líder de la organización gremial de fruticultores del Maule ratificó que en una reunión entre 250 dirigentes se decidió llamar a un acto pacífico pero multitudinario, en el que esperan la presencia de al menos 5 mil asistentes.

 

"Queremos hacer un acto masivo pero pacífico en que podamos reflexionar sobre lo que está pasando en la agricultura, y vemos que no hay otra forma de poder hacer reflexionar", manifestó, explicando que la reunión se realizará "exactamente" en el kilómetro 97 de la Ruta 5 Sur.

 

"Tenemos un sitio arrendado de más de 20 hectáreas donde queremos esperar a todos los agricultores, y ojalá vengan con mucha gente, necesitamos un acto masivo", recalcó.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA