Marisol Vargas Rodríguez
Colprensa/LA PATRIA
Manizales
En 2007 el objetivo planteado por el Ministerio de Agricultura fue convertir a Colombia en "potencia latinoamericana de la producción de biocombustibles".
La idea fue apoyada a comienzos de 2008 por el Presidente de la República, quien durante la presentación de las proyecciones del sector agropecuario aseguró que este año el Gobierno Nacional impulsará el montaje de pequeñas plantas de diesel y etanol en el territorio nacional.
Con este espaldarazo, el plan de trabajo de Minagricultura siguió adelante y en este momento el jefe de la cartera de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, dice que el proyecto va por buen camino.
Ayer se hizo oficial el montaje de tres plantas de biocombustibles con tecnología colombiana en Guatemala, Honduras y El Salvador, con la firma de los Memorandos de Entendimiento de Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles con Centroamérica.
El convenio hace parte del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles del Plan Puebla Panamá. Representantes de las tres naciones, Joaquín Alexánder Maza, embajador de El Salvador; Fernando Olivero, de Guatemala, y Carmen Lastenia Flórez, ministra cónsul de Honduras, afirmaron que actualmente Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento en el desarrollo de biocombustibles, razón por la que le asignaron la instalación de una planta de biodiesel en cada una de estas naciones.
"No es sólo por la producción de los combustibles, también son líderes en investigación técnica y científica", dijo el embajador de Guatemala.
La inversión
Para la ejecución del proyecto el Minagricultura entregó recursos por 6.000 millones de pesos a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), entidad elegida, además, como operador del montaje de las plantas en Centroamérica.
Los cálculos del Ministerio indican que cada una de las fábricas tendrá capacidad para producir 10.000 litros del biocombustible al día. La producción de etanol se realizará a base de higuerilla y jatropha, en Salvador y Honduras. Mientras que en Guatemala se fabricará a base de palma africana, igual que en Colombia.
Cada una de las plantas tendrá un valor de 1.235 millones de pesos, inversión representada en tecnología, asistencia agropecuaria y técnica para los trabajadores de cada uno de los países que posteriormente serán los encargados de administrar las empresas. Se estima que las tres fábricas serán entregadas en septiembre.
Los elegidos
Luego de una licitación pública en la que se presentaron cinco empresas del país, la compañía Biogeos, en unión con Imgeomega de Medellín, serán las encargadas de la instalación de los equipos y la tecnología colombiana que funcionará en las plantas de biocombustible en las naciones centroamericanas.
"Esto es muy importante porque lo que se está entregando es tecnología colombiana. Son plantas modulares, automatizadas para producir metanol o etanol. Si esto sale exitoso vamos a poder vender esta tecnología a países como México donde ya hay una propuesta para comprar estos equipos colombianos", explicó Arias.
Para desarrollar el proyecto, los países centroamericanos garantizarán la realización de las obras civiles de las plantas, la nacionalización y transporte de los equipos que se llevan de Colombia.
Los estudios técnicos de Minagricultura muestran que las tres plantas de producción son pequeñas y están dirigidas a poblaciones del sector agrícola de cada país, donde se estima una generación de empleo de 40 puestos directos en la producción de palma de aceite y
más de cinco trabajos técnicos. Para la transformación de la jatropha e higuerilla se crearán 80 puestos directos en cada fábrica.
EL DATO
10.000 litros
cantidad de biocombustible que se producirá al día en cada una de las plantas que tendrá Colombia en Centroamérica.
Producción nacional sigue firme
Una de las críticas que se la ha hecho al Gobierno es que las metas en lo que se refiere a producción de biocombustibles en el país no se han cumplido; sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, asegura que actualmente se produce más de un millón de litros diarios de etanol y más de un millón de litros diarios de biodiesel. Aclaró que el desarrollo de biocombustibles en el territorio nacional es bastante amplio, teniendo en cuenta que en su mayoría es apoyado por el Gobierno Nacional para las pequeñas plantas, pero que el reto de hacerlo de manera industrializada y a gran escala sólo depende de la inversión privada.