26 mayo 2011

logosnaLuis Mayol valoró el respaldo que dio el Presidente a los proyectos hidroeléctricos, la construcción de 700 kilómetros de caminos rurales, los anuncios sobre estabilidad laboral y el financiamiento a largo plazo a través de Banco Estado y Corfo.

 

Luis Mayol, presidente de la SNA. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, valoró tanto la cuenta pública como los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo.

Mayol destacó que Piñera haya reconocido el problema de competitividad que enfrentan los exportadores y sustituidores de importaciones agrícolas en el país producto de la baja en el tipo de cambio, ante lo cual llamó a que los anuncios se aborden de forma "urgente".

"Yo creo que hubo buenas señales en general, porque el discurso fue muy sólido, tocó todos los temas relevantes, los tocó bien, frontalmente", dijo Mayol.

En este sentido, valoró el respaldo que dio el Presidente a los proyector hidroeléctricos, la construcción de 700 kilómetros de caminos rurales, los anuncios sobre estabilidad laboral (temas que se tocaron en la llamada Mesa Agrícola) y el financiamiento a largo plazo a través de Banco Estado y Corfo.

Por otro lado, el presidente de la SNA reconoció los avances para su sector durante el primer año de la administración Piñera y destacó la retención de IVA para ciertos productos, las iniciativas que buscan dar transparencia en los mercados y la oficina de la Fiscalía Económica dedicada a los temas agrícolas.

TIPO DE CAMBIO
Si bien aseguró que "siempre se puede hacer algo" para enfrentar la baja del dólar, Luis Mayol reconoció que "las cosas que podríamos hacer hoy día nosotros, no nos van a hacer cambiar demasiado el tipo de cambio", porque "está fectado principalmente por un problema externo".

Mayol señaló que la volatilidad en el tipo de cambio será parte del panorama y que "existen una serie de factores que no dependen de nosotros, eso hay que tenerlo claro".

Insistió en que el sector exportador agrícola "no lo está pasando bien" y que requiere de financiamientos a largo plazo para poder reconvertirse y, para eso, "se requiere tiempo".

UPOV 91
Consultado sobre el rechazo a la aprobación del Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov 91), que se traducirá en una presentación ante el Tribunal Constitucional por parte de un grupo de senadores de oposición para anular la votación que la semana pasada aprobó dicho convenio, que establece el registro y "propiedad intelectual" sobre semillas que no hayan sido registradas previamente, Luis Mayol criticó la falta de información con la que actúan algunos parlamentarios.

El Upov 91 fue aprobado en sala por el Senado con mayoría de votos del oficialismo y ahora debe ser ratificado por el Presidente Sebastián Piñera para que comience a regir. Según se ha criticado, esta iniciativa podría abrir la puerta a la posibilidad de cultivos transgénicosa y no se consultó a las comunidades indígenas, vulnerando así el convenio 169 de la OIT.

"A veces me cuesta entender que parlamentarios, que son gente inteligente y preparada realicen las confusiones que han hecho, que confundan esto con los transgénicos, por ejemplo, que no sepan que esto es parte de los Tratados de Libre Comercio que se firmaron con Estados Unidos, que cuando votaron y aprobaron ese TLC eso estaba incluido y que significa, en el fondo, proteger lo que es la propiedad intelectual o la patente y eso solamnte dice relación con las semillas certificadas", explicó el dirigente gremial.

Mayol expuso que la "semilla certificada" es aquella que alguien inventa, que no es transgénica, sino que "es mejoramiento genético dentro de una misma especie y esto nos ha llevado a que Chile, que tenía un promedio en trigo de 18 quintales por hectárea hoy tenga casi 50, y esa persona que invierte en innovación obviamente tiene que tener un premio".

Asimismo, detalló que una vez que dejan de ser certificadas las semillas se pueden reproducir libremente y descartó una posible concentración de productores.