no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 20, 2010

Organismos genéticamente modificados: Aspectos LegalesEn los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto al uso de organismos genéticamente modificados OG

Organismos genéticamente modificados: Aspectos Legales

En los últimos días se ha observado por los varios medios de prensa las diferentes posiciones de los productores, ONGs y del gobierno con respecto  al uso de organismos genéticamente modificados OGM o GMO (Genetically modified organism) en nuestro país. El presente artículo delinea las normas legales vigentes que rigen la materia en el país sin antes proveer algunos conceptos e ideas respecto al tema, ya que para ahondar en él y en especial en su aspecto legal, es preciso tener un mejor entendimiento sobre los OGM.

IDEAS PRELIMINARES
En primer lugar se debe hablar de biotecnología e ingeniería genética. La biotecnología puede ser definida como la técnica en la que se emplean organismos vivos para fabricar o modificar productos, mejorar plantas o animales o crear microorganismos para usos específicos . Por su lado, la ingeniería genética es una aplicación de la biotecnología que involucra la manipulación de ADN y el traslado de genes entre especies para incentivar la manifestación de determinados rasgos genéticos. Es decir, permite aislar segmentos de ADN de un organismo, secuenciarlos e introducirlos dentro del genoma de otro individuo, independientemente que sean de la misma especie o no.
Seguidamente, el uso de la biotecnología y la ingeniería genética permite la modificación genética del DNA de un organismo, a fin de que éste, el cual ha sido modificado adquiera nuevas características. Es decir, la combinación de las técnicas utilizadas por ambas ha dado lugar al desarrollo de los OGMs , los cuales pueden ser definidos como aquellos organismos cuyo material genético ha o han sido modificados de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento o recombinación natural. El OGM proviene de modificaciones genéticas puntuales sin reproducción sexual, donde la información genética nueva se introduce en forma no sexual al genoma de la especie o variedad . Consecuentemente, pueden surgir los alimentos genéticamente modificados, que es aquel en el cual se ha utilizado alguna materia prima derivada de un OMG para su elaboración o está constituido por el OGM propiamente tal .
Actualmente y en general el término OGM es comúnmente más utilizado para referirse a las plantas o alimentos que son utilizados para consumo humano o animal.  Sin embargo no puede dejar de decirse que si se refiere a la biotecnología e ingeniería genética, ésta también puede ser aplicada a la medicina, elaboración de combustibles y como es bien sabido para la agricultura y producción de alimentos. Así también, se suelen utilizar los términos "alimentos transgénicos", "alimentos biotecnológicos", "alimentos recombinantes", entre otros; por lo que podría decirse que la utilización de estas denominaciones es discutible.
El fin de las mencionadas modificaciones puede separarse en tres grupos de desarrollo o progreso biotecnológico. La primera etapa o generación del progreso biotecnológico, pretende desarrollar cualidades del cultivo tales como la resistencia a virus, hongos, resistencia a insectos, tolerancia a herbicidas y firmeza antes ciertas situaciones climáticas. La segunda generación de OGM intenta beneficiar al consumidor final incorporando beneficios nutricionales al producto y por último apuntarán a tener propiedades medicinales, ésta vendría a ser la tercera generación de OGM .

POSICIONES ENCONTRADAS
A lo largo y ancho de nuestro planeta la utilización de la biotecnología y en especial de los OGM ha generado un gran debate, con posiciones bien diferenciadas a favor y en contra de los mismos, por lo que vale la redundancia de apuntar que el país no está exento a las controversias sobre este tema.
Tal es así que los patrocinadores de los GMO señalan como beneficios de éstos entre otras cosas, la reducción de costos, ya que se podría minimizar las pérdidas por plagas de insectos y por lo tanto reducir el uso de agroquímicos y que podría ser una las herramientas para enfrentar a los problemas que aquejan a la alimentación mundial.  A esto se le debe sumar lo que se ha manifestado más arriba referente a las posibles cualidades nutricionales y medicinales que pudieran tener.
Por otro lado, se encuentran las organizaciones de consumidores, ambientales y de la ciencia que se oponen a los OGM. Entre las causas de este parecer  se pueden citar, pérdida de biodiversidad, muerte de organismos no objetivo, alergias, niveles de residuos tóxicos en los productos y derivados, afectación del medio ambiente por dispersión de polen, filtración a napas, escurrimiento a las aguas e irreversibilidad de la tecnología una vez liberados al ambiente (por ser organismos vivos autónomos)  , entre otras cosas. Otro aspecto importante que los opositores a los OGM señalan es que la utilización de éstos acarrearía consecuencias socioeconómicas negativas, en especial a los pequeños productores y a los países en desarrollo.
Debe decirse que el objetivo de esta presentación no es establecer o inclinarse a favor de una u otra posición. Esta exposición se aboca a indicar y en cierta forma analizar la legislación nacional existente referente al tema, lo cual se realizará en la próxima edición de esta revista; no sin antes manifestar que tal como lo ha dicho la FAO,  los OGM están aquí para quedarse pero que deben ser analizados teniendo en cuenta su impacto en la seguridad alimenticia, pobreza, bioseguridad, su impacto ambiental y sustentabilidad en la agricultura .


Para consultas o sugerencias: diegomacieldp@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla


AUTOR: Abogado Diego F. Maciel Del Puerto. Master en Derecho Ambiental University of Auckland. Nueva Zelanda


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion guatemala: Entidades gubernamentales se unen para combatir la desertificación y sequía en Guatemala

Entidades gubernamentales se unen para combatir la desertificación y sequía en Guatemala

MARN La desertificación y sequía es un proceso lento pero que genera grandes impactos, no sólo ambientales, también económicos y sociales; uno de los impactos directos es la degradación de los suelos, la cual es lenta y silenciosa. Los costos de recuperación son extremadamente altos, en el mejor de los casos; o bien es imposible recuperarlos. Es por ello que la mejor herramienta para enfrentar esta problemática es la preparación e implementación de acciones anticipadas y participativas.

En este sentido, el Gobierno de Guatemala, ha implementado una serie de acciones encaminadas al aseguramiento de los recursos financieros para poder combatir de manera eficiente y eficaz la problemática relacionada con la desertificación y la sequía. Este trabajo es regido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y con el apoyo del Mecanismo Mundial, oganización de las Naciones Unidas responsable de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía en el mundo.

En un marco de cooperación, se decidió instalar una Comisión Delegada de Gobierno, con el objetivo principal de atender la problemática de la desertificación y sequía en Guatemala, la cual es conocida como Estrategia Financiera Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (EFI). Esta Comisión apoyará para que la Política Socioambiental, el Plan Estratégico Institucional y la Política Nacional de Cambio Climático, den sostenibilidad a los bienes y servicios naturales con un enfoque transgeneracional.

La EFI fue oficialmente instalada por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, acompañado por las autoridades que conformarán el Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía como el Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN).

Dentro de los mandatos de la Comisión, se espera que ésta brinde certeza jurídica y vinculante a la EFI, además dentro del contexto internacional puede servir como modelo, para que otros países de la región centroamericana adquieran y apliquen las experiencias de Guatemala en el desarrollo de la EFI y con ello puedan iniciar sus procesos de diseño e implementación.

"Guatemala es el primer país en el mundo en contar con una entidad instalada por medio de un acuerdo gubernativo (229-2010) que se enfoque en trabajar directamente en el probema de desertificación y sequía , éste da vida jurídica y sostenibilidad a largo plazo, además se enfocará a trabajar por los habitantes del corredor seco en pobreza y extrema pobreza, pues a ellos va dirigido este esfuerzo" explicó el ingeniero José Miguel Leiva, viceministro de Recursos Naturales.

La EFI en Guatemala se convierte en un instrumento estratégico y de gran utilidad, que permita alcanzar avances significativos y perdurables de las acciones en torno a la lucha contra la desertificación y la sequía, lo cual permitirá mejorar las condiciones socioambientales y económicas de la población guatemalteca aumentando la resiliencia de los impactos del Cambio Climático.

Para el Dr. Feraté en Guatemala "tenemos una séptima parte de zonas semiáridas, que a la vez son zonas vulnerables en todo sentido, pues el 5% de la población está mal nutrida y mal alimentada y esto provoca que la capacidad de aprendizaje se limite; la vulnerabilidad de la que hablo no es sólo ambiental, sino social y económica y esto nos obliga a invertir esfuerzos y obviamente recursos financieros. La EFI permitirá acciones signifcativas y ayudará a mejorar las condiciones económicas de las zonas semiáridas estoy seguro que las instituciones que la conforman harán su mejor esfuerzo, les deseo un traajo abundante, intenso y productivo" concluyó el ministro.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Unidad de Relaciones Públicas
Teléfono: PBX 2423-0500, extensión 1160
E-mail: rpublicas@marn.gob.gt


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Gobierno chileno mantiene la meta de crecimiento en 2010 pese al ritmo actual

El Gobierno chileno mantiene la meta de crecimiento en 2010 pese al ritmo actual

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El Gobierno chileno dijo hoy que mantiene su meta de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de entre un 5 y un 5,5% para este año, pese al ritmo de los últimos meses, de un 7% promedio, según aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"No cantamos victoria ni nos entusiasmamos en pensar en que vamos a cambiar la meta (a un rango) del 6% al 7% porque hemos crecido cuatro meses al 7% o más", afirmó el jefe de las finanzas públicas chilenas.

Explicó que hay que tener en cuenta la baja base de comparación, ya que el país atraviesa un período de reconstrucción tras el devastador terremoto del 27 de febrero y eso estimula la inversión, tras el impacto que provocó el año pasado la crisis internacional.

El pasado agosto, la actividad económica creció en Chile un 7,6 por ciento respecto del mismo mes del 2009 y según el ministro de Hacienda, el resultado de septiembre, que se conocerá oficialmente a principios de noviembre, fue también "muy favorable".

Al exponer en el seminario "Visión Económica y Empresarial 2010-2011", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Larraín reiteró sin embargo la proyección de un crecimiento promedio de la economía de un 6% anual durante los cuatro años del Gobierno que preside Sebastián Piñera.

En la ocasión, Larraín también afirmó que durante esta semana podría haber "novedades" en cuanto a la toma de algunas medidas que podrían paliar la baja sostenida del dólar.

"Estamos estudiando las alternativas que tiene el Gobierno (en el tema cambiario)", dijo al respecto.

Estamos haciendo varias cosas: gasto público, financiación, coberturas cambiarias y programas de crédito en dólares, y estamos estudiando otras alternativas de las cuales, quién sabe, tengamos alguna novedad que contar esta semana", precisó.

En tanto, el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, afirmó hoy en el mismo seminario, que aunque el tipo de cambio descendió por debajo del promedio en las últimas semanas "el dólar aún se ubica por encima de los niveles mínimos de los últimos quince años".

"Hay que seguir viendo, en este mundo tan fluido (...) qué otras cosas se pueden hacer", añadió de Gregorio y agregó que cualquier medida cambiaria que se vaya a tomar "la va a anunciar oportunamente y van a ser evaluaciones que vamos hacer en su momento".

En Chile la política cambiaria la lleva el Banco Central, que es autónomo y que hasta ahora no ha reaccionado frente a la persistente apreciación del peso frente al dólar, lo que tiene alarmados a los empresarios vinculados a las exportaciones.

"Estamos llorando de impotencia", afirmó hoy Luis Mayol, presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en declaraciones a radio Agricultura.

El dólar ha caído en lo que va del año desde unos 530 a 481 pesos y los empresarios esperan que el Banco Central intervenga como lo ha hecho en otras ocasiones, comprando dólares para disminuir la oferta y empujar el precio hacia arriba.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

comprendiendo los acuerdos comerciales

 
 
     
    Prólogo
    Introducción
    1) Cómo aprender los Acuerdos Comerciales
    2) Principales Temas o Capítulos de los Acuerdos Comerciales
que hay
que entender para acceder a los Mercados
    3) Normas Arancelarias que regulan el Comercio de Bienes
    4) Normas de Origen
    5) Temas Sanitarios y Fitosanitarios
    6) Obstáculos técnicos al Comercio
    7) Glosario
    LINKS:
    - ProChile
    - ALADI
    - Organización Mundial de Comercio
    - Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio en la
Organización Mundial de Comercio
    - Cámara de Comercio de Santiago
    - Portal de Aranceles
    - Aduanas
    - SAG
    - Portal Comex de la CCS

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el fruticultor de fedefruta

 

 

 

FRUITTRADE y Convención 2010 obtienen participación récord de 1.600 personas

Dólar se robó la escena en inauguración

Descargue las presentaciones de la Convención


Programa de Fomento con recursos para implementar HACCP en empresas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso


FEDEFRUTA distinguió a ProChile y a cuatro personalidades por su aporte a la industria frutícola


Seminario Técnico Aumento de la Productividad de la Uva de Mesa en el Valle de Aconcagua


Presidente de FEDEFRUTA nominado a premios Estrategia 2010 en categoría Dirigente Empresarial


Directorio Fruta publica edición especial para el aniversario de FEDEFRUTA


Reviva la FRUITTRADE y Convención en agriculturatv.com


Recomendaciones para hacer frente a una sequía


FEDEFRUTA y el Centro Nacional Apícola firman convenio de cooperación
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

caballo chileno

Presencia chilena en Bagé
caballo chileno 4.jpg

José Luis Pinochet, Italo Zunino y Emiliano Ruiz acudieron a simposio en Brasil.


Muy orgullosos volvieron José Luis Pinochet y Emiliano Ruiz, tras participar junto a Italo Zunino Muratori en un seminario realizado en Bagé, Brasil, la semana pasada.

Refiriéndose a este encuentro con más de un centenar de criadores pertenecientes a países integrantes de la FICCC, el destacado médico veterinario y jurado de exposiciones de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet, comentó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "El encuentro fue muy bueno, porque había gente de Uruguay, Argentina, Brasil; de todos los países FICCC, que están muy interesados en la realización de la EXPO FICCC 2012 aquí en Chile, y nos dieron todo su apoyo. O sea, va a venir gente de Brasil y de Argentina a enseñarnos o ayudarnos a hacer las canchas y preparar todo".

Acotó que en el simposio se reunieron más de 100 personas y cada una de ellas debía pagar una entrada para ingresar.

"El simposio duró dos días; hubo nueve charlistas: dos de Argentina, dos de Uruguay, dos de Brasil, y éramos tres de Chile. Yo abrí el simposio el jueves 14 de octubre, con una charla que tenía el mayor tiempo de todas las que se efectuaron. Hablé sobre los linajes o las sangres más destacadas en Función y Morfología en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay", informó.

Dijo que las preguntas más recurrentes de parte del auditorio fueron enfocadas definitivamente a las sangres; a preguntar por tal o cual caballo o reproductor más o menos antiguo y cómo se comportaban sus crías y sus nietos.

"Tengo en la memoria una lista de los caballos chilenos que destacaron en estos países. En Argentina hay que mencionar al La Invernada Aniversario, Aculeo Condorito, La Invernada El Paleta, Curitoro Facón, Malal Potro Oporto y Trehuaco Despiporre. Fueron los más destacados en Argentina. En Uruguay, un potro que se llamaba Manité Fantoche, y Los Tilos Quillacón IV, La Amanecida Cautín, San Remigio Huichichio, y el Zapatiado. Y en Brasil, La Invernada Hornero es el más destacado de todos, y también figuran La Invernada Aniversario, Santa Elba Señuelo, Santa Elba Comediante, Clementina Vencedor, Trongol Pilpilco, Pozo Azul Chacao, Santa Teresa Papayero, y El Trapiche Huicaco", manifestó.

También hizo hincapié acerca del interés que advirtió entre los asistentes al seminario.

"Todavía existe bastante interés por las sangres chilenas, porque ellos tienen de la mayoría de estos potros que le nombré, pero hay otras líneas que yo les mostré allá y que efectivamente no tienen todavía. Entonces, están muy interesados en seguir de alguna manera procurando obtener algunos reproductores y yeguas en Chile", aseveró.

Recalcó que fue una experiencia muy provechosa, acotando que también aprendieron en esta visita.

"Por ejemplo, el Freno de Oro, que es la prueba que todos conocemos y que en Brasil es un verdadero deporte, pero ellos no lo toman como deporte, sino como una herramienta de selección integral de la Raza. Eso es lo que consideran más importante, y a pesar que es una prueba de muchas destrezas, donde tienen que mostrar entradas de patas, rienda en general y trabajo con ganado, comienzan evaluando el caballo desensillado. O sea, comienzan con la Morfología. Por eso entonces, integran las dos cosas: Morfología y Función en una sola prueba y eso es lo que hace que la raza siga surgiendo".


Puntualizó también que están en muy alto pie, muy bien conceptuados los criaderos y los caballos chilenos, sin ninguna duda, y también destacó todo el apoyo que están brindando y que van a seguir brindando a Chile, especialmente de Brasil y Argentina para realizar las pruebas en la Expo FICCC 2012.

Por su parte, el ex Campeón de Chile y también médico veterinario Emiliano Ruiz, se refirió en los siguientes términos: "Fue un viaje muy enriquecedor, sobre todo lo que se refiere al caballo criollo. Fue muy grato e impresionante ver el reconocimiento que tienen en los países vecinos por nuestro caballo. En todas las exposiciones de los panelistas de Argentina, Brasil y Uruguay, en el inicio de sus presentaciones agradecieron la base de sus caballos criollos, refiriéndose en eso al Caballo Chileno. Entonces, los tres que representábamos a Chile, que éramos don Ítalo Zunino, don José Luis Pinochet y yo, nos sentimos realmente orgullosos y fuimos aplaudidos por nuestro caballo. Ese fue un reconocimiento muy grande por la labor que han cumplido los criadores antiguos en Chile".

Aludiendo a lo que fue su exposición, indicó: "Yo hablé sobre la funcionalidad del caballo Chileno, de las distintas líneas sanguíneas; cómo se expresan funcionalmente, básicamente en su fenotipo, en sus características funcionales. También hablé un poco de las líneas modernas, que ellos no conocen tanto a nivel sudamericano".

Agregó que entre los asistentes a su charla hubo mucho interés por el Caballo Chileno, manifestando: "Hay un interés por mejorar el caballo y por sobre todo, cumplir los reglamentos morfológicos y funcionales a cabalidad. O sea, un caballo que presente problemas morfológicos, no puede competir porque funcionalmente va a estar limitado. Muchas de las preguntas iban enfocadas a eso, iban enfocadas a cómo nosotros desarrollamos nuestras labores deportivas con el caballo criollo, ya sea en Rienda o Rodeo, y cómo tratábamos de mejorar la Morfología, ante lo cual creo que nosotros estamos un poco en desventaja frente a eso. Pero sí tenemos grandes oportunidades como para mejorar nuestro caballo; evaluarlo para saber en qué posición estamos y mejorarlo para que las futuras generaciones tengan un muy buen caballo vaquero".

También señaló que pudo advertir mucho interés por participar en la Expo FICCC 2012.

"Y sobre todo, por este interés nos sentimos con una alta responsabilidad de realizar una muy buena FICCC, porque creo que va a ser una apertura enorme para nuestro Caballo, para mostrar lo que tenemos y para seguir creciendo como criadores. Y sobre todo, que la Raza Criolla Chilena siga mejorando y estemos al nivel de los estándares internacionales", enfatizó, agregando que también era muy destacable el conocimiento que tenían los participantes en el simposio, y el enorme interés por el Caballo Chileno, lo que implica "una responsabilidad muy grande de realizar una muy buena Expo FICCC 2012, que todo se cumpla a cabalidad para que nos podamos poner a la altura de nuestros vecinos".



Fuente:http://www.ficcc.net/noticias_detalle.php?cod=144
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL RODEO CON OLOR A CAMPO .-

EL RODEO CON OLOR A CAMPO .-

 

 

 

La Federación Chilena de Rodeo FECHIR, sigue marcando a nivel nacional la pauta en el deporte huaso con su visión del Rodeo de Fundo, buenos toros, mucha amistad y una preocupación evidente del organizador por atender sus vistas como corresponde, hacen una gran diferencia, donde gana en el ruedo quien hace mejor su faena durante la final, sin importar el peso o color de las mantas. Lo importante es vivir "La Fiesta de los Campos Chilenos", vivir las "Tradiciones Chilenas", en total agrado y como un deporte amateur, donde la Amistad y la Camaradería en torno al Rodeo y el caballo Chileno, son lo que prevalece, por sobre la alta competencia.


El Club de Rodeo Curicó, cumplió con todas las expectativas este fin de semana, ya que en un recinto totalmente acampado, con todas las instalaciones básicas que se requieren, con un Casino espectacular, novillos de primera y una atención esmerada y cálida por parte de sus Socios, realizaron un evento de primer nivel, dejando en evidencia la gran diferencia que existe, cuando esto se hace con cariño y con un claro compromiso por hacer las cosas bien. Este es el Futuro del Rodeo Chileno, situación que se seguirá viendo y mejorando para bien en las Medialunas de la FECHIR.

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La fuerza exportadora de la fruta se da cita en Fruit Attraction


Ferias de Ifema

La fuerza exportadora de la fruta se da cita en Fruit Attraction

La segunda edición de la feria reúne en Madrid a 450 compañías

cerrar
cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío

Comentario

Normas de uso

  • Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
cerrar

Muchas gracias

El artículo ha sido enviado correctamente a:

  • ,

Sectores relacionados

"El objetivo es que la muestra sea una herramienta eficaz y rentable", explica su director, Raúl Calleja

Elena Solera - Madrid - 20/10/2010

La Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, se ha consolidado en su segunda edición como una herramienta comercial de primer orden para los productores, proveedores y distribuidores del sector hortofrutícola al haber aumentado su número de participantes de los 353 de la edición de 2009 a los más de 450 del presente año. El éxito de convocatoria se refleja también en el incremento de la superficie de exposición, que se ha duplicado respecto a 2009 y superará los 11.000 metros cuadros.

Ello supone que los objetivos de los organizadores de la exposición, Ifema y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), han alcanzado sus objetivos de cara a la segunda edición de la feria, que nació con el propósito de convertirse en un referente internacional del mercado hortofrutícola.

La feria, anual y de carácter profesional, está orientada a responder a las necesidades de los empresarios de este mercado, pero no a cualquier precio. El director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, asegura que el propósito de los organizadores no es conseguir cada vez más expositores, sino que la muestra sea "una herramienta comercial rentable y eficaz para los empresarios del sector". En este sentido, valora que la segunda edición de Fruit Attraction será un éxito si se consigue una cantidad elevada de contactos comerciales.

La organización destaca que a la feria asistirán alrededor de 300 compradores internacionales y que en la exposición están presentes con un estand las marcas internacionales más importantes de este sector. Algunos de los países representados en la exposición son Argelia, Argentina, Francia, Italia, México, Países Bajos y Portugal.

La veteranía de los empresarios del sector hortofrutícola en relación con el comercio exterior se plasmó en la balanza comercial de 2009. En el último año, el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas aumentó un 0,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 9,4 millones de toneladas, y el valor de las mismas se redujo un 2,4% en relación con 2009, hasta los 7.812 millones de euros. Es decir, en un año de crisis este mercado consiguió mantener estables sus ventas al extranjero. Alemania fue el primer destino de las exportaciones españolas de fruta y verdura en 2009, ya que absorbió el 23,4% de las ventas al extranjero, seguida de Francia y Reino Unido. Los países comunitarios son el principal destino de las exportaciones españolas, ya que representan el 93,5% del total. Por comunidades autónomas, las más dinámicas en las ventas al extranjero fueron Comunidad Valenciana, con 2.733 millones de euros, Andalucía (2.598 millones) y Murcia (1.425 millones).

Según los organizadores, el éxito de convocatoria para la presente edición muestra que los participantes han valorado la exposición como herramienta de negocio. Sin embargo, la oferta de Fruit Attraction, que se celebra en Ifema desde hoy hasta el 22 de octubre, se completa con un intenso programa de actividades paralelas. Entre ellas, destacan dos grupos de iniciativas. Por un lado, las jornadas técnicas, dirigidas a profesionales y destinadas a mejorar el conocimiento de aspectos pormenorizados del negocio y, por otro, las actividades diseñadas para impulsar el consumo de fruta entre el gran público, como el congreso Fruit Fusión y los eventos para niños.

Una de las novedades más destacadas para la edición de 2010 es la celebración del primer Foro Internacional de Uva de Mesa Sin Semilla Grape Attraction 2010. Esta actividad, que se celebrará en la Sala Colón, tratará temas como la investigación de las nuevas variedades, las técnicas de producción y los sistemas de distribución de este producto.

Las cifras

11.000 metros cuadrados es la superficie de la exposición de Fruit Attraction de este año.

7.812 millones fue el valor de las exportaciones del sector hortofrutícola español del ejercicio pasado.

93,5% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas estuvieron dirigidas a países comunitarios en 2009.

Los cocineros reivindican su valor gastronómico

Durante los tres días de celebración de Fruit Attraction tiene lugar de forma simultánea el Congreso Gastronómico de Frutas y Verduras para el canal Horeca Fruit Fusión, en el que chefs de reconocido prestigio se afanarán por presentar las posibilidades gastronómicas de estos productos y las técnicas que permiten aprovechar al máximo sus propiedades.

Los sabores de las frutas, su uso para la elaboración de cócteles, las posibilidades culinarias del tomate y la fruta en la cocina mexicana son algunos de los temas que se tratarán en este conjunto de conferencias y talleres. Además, también acogerá la primera edición del Concurso Nacional de Talla de Frutas.

Fruit Fusión, que es organizado por Ifema y Fepex, en colaboración con Madrid Fusión y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, cuenta con la presencia de cocineros internacionales, como Corrado Assenza, de Caffé Sicilia, y Rita Sánchez, de La Taquería del Alamillo. Otras figuras que asistirán al congreso son Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia, y Rodrigo de la Calle, del local Rodrigo de la Calle.

Algunas de las recetas que se cocinarán en el congreso son solomillo de cerdo ibérico con salsa de berries y tataki de atún rojo con vinagreta de frutos rojos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Con pan y vino se hace el CaminoPara completar la Ruta Jacobea también había que atender al estómago si se quería asegurar la curación del alma.TOMÁS ÁLVAREZ Madrid 20/10/2010 08:11

Con pan y vino se hace el Camino

Para completar la Ruta Jacobea también había que atender al estómago si se quería asegurar la curación del alma.

TOMÁS ÁLVAREZ Madrid 20/10/2010 08:11

Peregrinos recibiendo pan en un relieve sepulcral gótico de la Catedral de León /

Peregrinos recibiendo pan en un relieve sepulcral gótico de la Catedral de León /EFE/ Beatriz Álvarez Sánchez

Aunque se recomendaba ayuno para beneficiarse de las indulgencias, en el Camino había que atender al estómago para asegurar que la curación del alma corriese paralela con la atención debida al cuerpo. El cuidado al peregrino fue constante en grandes centros y en los lugares más miserables. En los hospitales mayores se le solía ofrecer un caldo, un pedazo de pan, un trozo de carne y vino.

En el Códice Calixtino, se pone en boca del Santo Papa Calixto la recomendación del ayuno, "para que maltratada la carne con la continencia, haga expiación de las infamias del pecado". Pero bastante expiación era ya el recorrer incontables leguas hasta la tumba del Apóstol.

De aguas y vinos
Hay que recordar que el propio Códice advertía de la mala calidad de algunas aguas, algunas de las cuales califica incluso de mortíferas. Pero en general, las del centro de España tenían asegurado aquel control de calidad hecho en el siglo XII: "Los ríos que, por el contrario, se consideran dulces y buenos para beber se llaman vulgarmente por estos nombres: el Pisuerga, río que baja por Itero del Castillo; el Carrión, que pasa por Carrión; el Cea, por Sahagún..." y así una relación que incluía el Esla, el Torío, el Bernesga, el Sil, el Cúa, el Burbia y el Valcarce.

El monje alemán Hermann Künig, pide que en Villafranca se beba con miramiento, porque el vino "saca alguno de sentido".

Pero el agua era poca cosa para nutrir los cuerpos, por eso, es bueno recordar que en el mismo texto se alude a la calidad del vino del territorio que mediaba entre navarros y gallegos. Diversos autores dejaron constancia de los buenos vinos, y advierten de su escasez pasado el Bierzo. El monje alemán Hermann Künig, pide que en Villafranca se beba con miramiento, porque el vino "saca alguno de sentido".

Sin duda, la capital del vino era Sahagún, ciudad benedictina, animada y propicia para el placer, cuyo recinto monacal albergaba la mayor cuba del mundo. Debía ser muy necesaria, porque el gasto anual de vino del referido monasterio era -datos de 1782- de tres mil cien cántaras.

Y ya pasando a lo sólido hay que advertir que la atención al peregrino fue constante, tanto en grandes centros como en los lugares más miserables. Domenico Laffi cuenta maravillas de Hospital del Rey de Burgos con capacidad para dos mil personas a las que tratan con gran caridad. Estudios del siglo XVI indican que se daban hasta sesenta y cinco mil raciones de comida en este centro. Los estatutos decían que a cada comida había que dar a cada peregrino un buen pan; y que a cada tres viajeros se les entreguen dos libras de carne (una de cecina y otra de carne fresca), vino, y sopa con tocino.

La reconfortante sopa de ajo
Lo de la sopa debía ser común en todo el Camino Francés. Aunque era habitual que el viajero se la tuviera que hacer. En un humilde pueblo como San Martín del Camino, entre León y Astorga, el hospital del lugar tenía establecido -según dice el Catastro de Ensenada- que había que dar al peregrino pan y manteca para que haga sopas calientes. El mismo Domenico Laffi, sacerdote de Bolonia que viajó en el siglo XVII, atestigua además que contó con aceite de oliva para hacer sopas. Estas sopas que se ofrecían en San Martín no serían sino las populares sopas de ajo que se siguen comiendo en la zona; sopas a las que se añaden truchas cuando el río está próximo, como ocurre en la ribera del Órbigo.

Cuando
los peregrinos
más galloferos
se hallaban a gusto en un lugar
no lo abandonaban durante
varios días.

Era frecuente que cuando los peregrinos más galloferos se hallaban a gusto en un lugar no lo abandonaban durante varios días. La existencia de numerosos hospitales, como ocurría en Burgos, León y Astorga, podía facilitar la permanencia. Sin embargo, también hubo medidas colectivas para impedir que los más vagos y haraganes se ubicaran en el lugar, abusando de la caridad hospitalaria. Así, en Astorga se celebró un cónclave de cofradías en 1521, en el que se creó la figura del echador, encargado de que todo aquel que llevara más de tres días en la ciudad se pusiera inmediatamente en camino, salvo caso de enfermedad.

Sin patatas
Hoy los viajeros acostumbran a pagarse la restauración... y en muchos lugares del Camino hay un menú para el peregrino que le proporciona una comida sencilla, a un precio normal. En algunos puntos se sigue atendiendo al viajero, que suele pagar a voluntad.

No obstante, el crecimiento de la marea de peregrinos ha animado a los negocios de restauración, donde los viajeros toman productos de la tierra... que antaño también gozaban los más pudientes. Por ejemplo, en la Cartuja de Miraflores vemos como en la Última Cena que esculpió Gil de Siloé, los reunidos toman cochinillo. Seguro que el artista tomó la idea de las mesas de Burgos, donde hoy se sigue comiendo buen cochinillo. Sabemos que los hospitales del Camino tenían a veces sus fincas con rebaños... seguro que el cordero era bienhallado en ollas y asados, como lo es hoy.

No hallarían los peregrinos en las mesas medievales tomates ni patatas, que llegaron al Viejo Continente con el descubrimiento de América; tampoco podrían deleitarse con un café o un chocolate caliente, que también son aportaciones posteriores. Ni siquiera con un habano.


Fuente:http://www.publico.es/viajes/342246/con-pan-y-vino-se-hace-el-camino
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Por qué hay más hombres alcohólicos?

¿Por qué hay más hombres alcohólicos?

Hombre bebiendo

Los hombres tienen el doble de riesgo de volverse alcohólicos.

Científicos en Estados Unidos descubrieron porqué los hombres son más vulnerables que las mujeres a volverse alcohólicos.

Según los investigadores de las universidades de Columbia y Yale, la clave es la dopamina, un compuesto químico cerebral que se libera al beber alcohol.

Se sabe que el alcoholismo afecta al doble de hombres que mujeres pero hasta ahora se desconocía cuáles eran los mecanismos que podrían contrubuir a esa susceptibilidad masculina.

En el estudio, publicado en Biological Psychiatry (Psiquiatría Biológica), los investigadores diseñaron una prueba de laboratorio para analizar el consumo de alcohol de jóvenes "bebedores sociales" hombres y mujeres.

Después de consumir tanto una bebida alcohólica como una no alcohólica, cada uno de los participantes fue sometido a un escáner especializado de tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imágenes computarizadas que puede medir la cantidad de dopamina que se libera con el consumo de alcohol.

Placer y recompensa

La dopamina es un neurotransmisor que tiene múltiples funciones en el cerebro, una de éstas son los efectos de placer que produce cuando es liberado con las experiencias de recompensa, como la relación sexual o el consumo de drogas.

Los resultados del experimento mostraron que a pesar de que hombres y mujeres bebieron cantidades similares de alcohol, los hombres liberaban una cantidad mayor de dopamina que las mujeres.

Este incremento se encontró en la parte ventral del cuerpo estriado, una zona del cerebro asociada con el placer y la formación y refuerzo de adicciones.

"En los hombres, el incremento en la liberación de dopamina también mostró una fuerte asociación con los efectos subjetivos positivos de la intoxicación con alcohol" explica la doctora Nina Urban, quien participó en el estudio.

"Esto podría contribuir a las propiedades de refuerzo inicial del alcohol y al riesgo de formación de hábito" agrega.

Los investigadores descubrieron también que la liberación de dopamina por el consumo de alcohol disminuye a medida que se repiten los episodios de beber en exceso.

Esto, afirman los científicos, podría ser uno de los factores por los cuales se desarrolla tolerancia al alcohol o se procede a transformar el consumo en un hábito.

Los investigadores creen que futuros estudios podrían centrarse en la identificación de los mecanismos cerebrales encargados de controlar la liberación de dopamina y sus efectos de recompensa y abuso en el ser humano.

Otras investigaciones en el pasado, sin embargo, han demostrado que el alcohol tiene efectos más perjudiciales en las mujeres que en los hombres, tanto sus efectos a largo plazo, como la enfermedad hepática, como su impacto a corto plazo.

Un estudio llevado a cabo en 2007 en Estados Unidos encontró que, cuando hombres y mujeres bebían la misma cantidad de alcohol, la sustancia afectaba más severamente las funciones cognitivas de ellas, incluida su planeación y percepción visual, procesamiento de datos, memoria a corto plazo y coordinación motora.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Analistas creen que medidas de Hacienda no harían repuntar el dólar, sino sólo atenuar su caída

Analistas creen que medidas de Hacienda no harían repuntar el dólar, sino sólo atenuar su caída

miércoles, 20 de octubre de 2010
Economía y Negocios
L. Castañeda y S. Celedón

Economistas dicen que iniciativas útiles serían profundizar las coberturas cambiarias, impulsar mejoras en la productividad y generar incentivos tributarios a exportadores.

Aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Gobierno podría dar a conocer esta semana algunas medidas para afrontar la caída del dólar, analistas advierten que el margen de acción del Ejecutivo es limitado, ya que se trata de una tendencia internacional.

"El anuncio de Estados Unidos de aumentar la cantidad de dinero (medidas de relajamiento cuantitativo) hace que todas las monedas se aprecien respecto del dólar. Y el peso chileno no está ajeno a esto", dice Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS.

Medidas para impulsar la productividad, que vayan en la línea de flexibilizar el mercado laboral; profundizar el mercado de capitales; incentivar el emprendimiento y llevar adelante una profunda reforma educacional, tendrían una incidencia positiva en el tipo de cambio, señala Ricardo Matte, director del programa económico de LyD.

A corto plazo, apunta a modificaciones regulatorias e impositivas para los sectores exportadores no tradicionales más afectados. Sanhueza se inclina por flexibilizar la regulación para que haya más competencia en las coberturas cambiarias desarrollando las opciones que hoy son muy caras. "Hay un proyecto en trámite enviado por el Gobierno, pero sólo aborda el tratamiento tributarios de los derivados. El punto central es abaratar los costos y que las pymes tengan acceso", señala.

Gremios exportadores y parlamentarios que se han reunido con el Gobierno para analizar el tema coinciden en que la autoridad ha sido categórica en que en el tema cambiario hay un fuerte componente internacional y no hay iniciativas concretas para impulsar el dólar.

El ministro Larraín se refirió al tipo de cambio, durante el seminario Visión Económica y Empresarial 2010-2011, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo. En lo que son materias propias de Hacienda, señaló que hay una relación entre el gasto público y el tipo de cambio real: por cada punto de crecimiento del gasto público, el peso se aprecia entre 1,5% y 3%.

En ese aspecto, una de las contribuciones de Hacienda es que el gasto público previsto para 2011 crecerá 5,5% por debajo del crecimiento proyectado para la economía, a diferencia de lo que ocurrió en la administración anterior, en que el gasto público promedio subió 10,3% y la economía se expandió 2,8%.

También contribuye con un paquete más diversificado del gasto fiscal, eliminando la incertidumbre tributaria para el uso de las coberturas cambiarias y con una línea de crédito en dólares para las pymes. Y se estudian medidas para que las pymes puedan usar las opciones como cobertura.

Para el presidente de CorpGroup, Álvaro Saieh, éste es el momento de aplicar políticas contracíclicas, dado que hay una aceleración del gasto en un contexto externo que es incierto. Sugirió poner en marcha un ajuste fiscal y lograr que el Banco Central acompañe con diagnóstico y políticas que eviten la apreciación cambiaria excesiva.

José De Gregorio: "Se pueden aplicar medidas, pero nuestra decisión es que no ha sido prudente en este momento"

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el ritmo de normalización de la tasa de interés de política monetaria (TPM) hoy debe ser algo más atenuado por lo que ha ocurrido con el tipo de cambio.

Hace dos meses pensaba que el ritmo de alza sería de 50 puntos base hasta octubre, pero -dijo- como las noticias de inflación fueron algo menores a las esperadas y el peso se ha apreciado de manera importante, se ha generado una menor inflación, y por lo mismo, en la última reunión el Consejo optó por subir la tasa de interés en 25 puntos base.

Al exponer en el seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD), dijo que desde el 1 de julio de 2007 hasta el 14 de octubre de 2010 ha habido una enorme fluctuación de las monedas en el mundo, y todos los países se encuentran cerca del mínimo. Chile está a 7 u 8% del mínimo. Y el haber decidido no hacer nada frente al tipo de cambio que se ha apreciado es, en sí, una decisión.

"Sin duda, se pueden aplicar medidas, pero nuestra decisión es que no ha sido prudente en este momento. Si hay algo que nos beneficia, es que tenemos todo el instrumental disponible", indicó. Por otra parte, aseguró que en Chile "no hay un desborde del consumo financiado por créditos externos".



José Luis Daza: "El Banco Central tendrá que detener el alza de tasas antes de lo que pensaba"

La guerra de monedas está lejos de resolverse, dice el economista y socio director de QFR Capital Management, José Luis Daza. Su impresión es que China está empezando a permitir que su moneda se revalúe con respecto del dólar y, extraoficialmente, se ha dicho que permitiría una apreciación de 5% contra una canasta de monedas.

Por parte de Estados Unidos, la clave está en la evolución del desempleo, hoy en 9,6%. Si llega a 10%, Daza piensa que ya no sólo habrá una guerra de monedas, sino una guerra comercial en la que se concretaría la legislación de represalias contra China.

Le asigna especial relevancia a la reunión en noviembre del G-20 para la cual hay muchas expectativas luego que EE.UU. está tratando de convencer a China que haga una apreciación ordenada del yuan con el resto de Asia (Corea, Malasia, Tailandia).

Si China no revalúa, seguirán los controles de capitales y las tasas de interés estarán bastante bajas. En Chile, agrega, el Banco Central tendrá que bajar el ritmo de ajuste monetario y detener el alza de tasa de interés antes de lo que pensaba, dice Daza. Llama a no obsesionarse con la tasa de interés de equilibrio porque el foco es la meta de inflación y no hay presiones inflacionarias. "Si sigue subiendo la tasa como está haciendo, el peso se va a ir a $420 y $430", dice.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile