no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 06, 2007

¿QUE ES LO QUE MÁS BUSCAN LOS INTERNAUTAS?

LO QUE MÁS BUSCAN LOS INTERNAUTAS ES A PARIS HILTON
 
UN RELAX A LAS NOTICIAS
 
 
Paris Hilton
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARISCHILE.BLOGSPOT.COM
 
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

olivares en el mundo: De la aceituna al aceite

 

De la aceituna al aceite

Los olivares

De las 7.455.049 hectáreas de olivares censadas por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para La Agricultura y la Alimentación) en el mundo, 1.199.093 hectáreas se encuentran en España (el 16%). Se trata de un cultivo típicamente mediterráneo, que crece entre los paralelos 35° y 45° de latitud Norte. La robustez de estos árboles le permite resistir temperaturas por debajo de los 7 grados bajo cero, y soportar largas sequías en verano. Los primeros 7 años el un olivo son improductivos, hasta los 30 años se sucede el desarrollo, y desde los 35 hasta los 150 años el árbol es fértil y ofrece una producción masiva. Más allá de los 150 años se inicia el envejecimiento, aunque mantiene una productividad notable durante siglos y, ocasionalmente, milenios.

Un ciclo de doce meses

En primavera, los olivos se podan y se abona su tierra. En verano crece el fruto y la cáscara muda de verde a rojizo, es un tiempo sensible a enfermedades y parásitos. En otoño se recolecta a mano la aceituna de mesa, ya que se hace sin que el fruto esté plenamente maduro. En diciembre, la piel de la aceituna, de color verde y amarillento, se torna a morado y negro. El proceso de maduración es lento, especialmente cuando la irradiación solar es menor. Aunque depende de la variedad, el índice de madurez del fruto se determina a través de una escala del 0 al 7. La diferencia se calcula por la gama de colores, tanto de la piel como de la pulpa.

A mano, con cautela y delicadeza

En los meses de invierno, grandes extensiones de olivar requieren del empleo de numerosa mano de obra. La mecanización de la recogida no está especialmente difundida y casi todos los sistemas son manuales o semi-manuales. El deshoje o recogida a mano, el vareo con bastones, la caída espontánea sobre redes, o la sacudida por vibración son las maneras de recolectar las aceitunas. Cualquiera que sea la fórmula, hay que evitar la caída del fruto a la tierra, proteger el golpe con redes, y transportar la colecta lo antes posible a la almazara para que el fruto no se deteriore.

En la almazara

La almazara, palabra de origen árabe, significa molino de aceituna. La alta tecnología ha sustituido los aperos antiguos, pero mantiene el orden sabio e histórico. La aceituna se debe moler el mismo día de su recolección, puesto que por su condición de fruto con agua vegetal, la aceituna fermenta y el aceite se oxida. En las almazaras, las aceitunas se limpian, se lavan y se clasifican por calidades y variedades. El proceso comienza con el proceso de molienda (molturación), realizado con trituradores de martillo o muelas de piedra, que rompen los tejidos vegetales y liberan el aceite, formando una pasta homogénea.

El prensado y la decantación

La pasta de aceite se somete durante una hora a una presión en frío para separar el aceite del agua vegetal. El mejor aceite se extrae de la pasta en la primera prensada en frío. El resto sigue el proceso y de nuevo se separa el agua vegetal mediante centrifugadoras verticales que evitan la alteración de las cualidades del aceite. Se encarga de ello una extractora cilíndrica que centrifuga a 3.000 revoluciones por minuto. Por diferencia de densidad, la mezcla queda en capas diferentes. Por un lado se extrae la pasta y por otro el agua, que se utiliza para elaborar orujo de aceite.

La acidez del aceite: su calidad

Cuando finalizan los procesos extractivos en el molino, sólo los aceites vírgenes (zumo puro de oliva, sin mezclar ni refinar) que poseen un contenido en ácido oleico inferior al 1,5 grados (finos) se destinan al consumo inmediato. Dentro de éstos, aquellos que no rebasan el grado ("extras") se consideran los más selectos. Los que presentan una graduación comprendida entre 1 grado y medio y 3 grados ("corrientes" o "semifinos"), e incluso los que superan este porcentaje ("lampantes"), se refinan mediante procedimientos físicos con objeto de que queden aptos para su comercialización.

De la bodega al hogar

Para conservar inalteradas las cualidades excepcionales del aceite, se debe almacenar en depósitos de acero inoxidable o trujales vitrificados, protegido de la luz solar y a su temperatura óptima de conservación, 20 grados. El aceite de oliva molturado y envasado tras la campaña presenta un color verde/dorado, que se convierte en dorado-brillante pasados pocos meses. En casa no se puede almacenar largo tiempo, y en todo caso debe hacerse en un lugar oscuro, fresco y colocado en recipientes que cierren herméticamente. Debe mantenerse siempre cerrado. La fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, a partir de la fecha de envasado.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ética aplicada :"La ética empresarial es una exigencia de la persona"

ética aplicada

Etica con los superiores

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)


William Díaz en diario Financiero, un excelente artículo que comparto con nuestros lectores de blogs. Además como empresario por más de 35 años ,  comparto las ideas de William Díaz


Toda empresa tiene como meta el ganar. Pero hay que captar la diferencia entre el ganar algo y el ganarle a alguien


La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo; supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad y ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles “dignidad y respeto”, el trabajador estará feliz y motivado para producir con calidad. Este estado de ánimo, sentido de felicidad, es en sí una cuestión ética.

Principios éticos generales
a) El bien debe seguirse y evitarse el mal.
b) No deben emplearse medios moralmente malos aunque los fines sean buenos.
c) No deben perseguirse fines buenos que tengan efectos resultantes desproporcionadamente malos.
d). Ha de considerarse valioso todo aquello que contribuya al desarrollo del hombre.
e). Hay valores que son objetivos, válidos para toda persona y cultura.
f) El hombre debe adquirir las capacidades (o virtudes) necesarias para alcanzar una vida lograda, plena y completa.
g) El bien común es preferible al bien privado si ambos son del mismo orden.
h) La persona no debe considerarse nunca sólo como medio sino siempre también como fin.
i) El bien no es menor porque beneficie a otro ni el mal es mayor porque me perjudique a mí.

A través de estos nueve principios es posible apreciar que no existe un dilema entre moral y libertad dentro de la empresa. Entre otras cosas, porque no podemos caer en el simplismo de creer que prohibir es malo y permitir es bueno. La ética no va en contra de la libertad, sino que se alimenta de ella y la fomenta. Tampoco es cierto que la moral sea antigua o desfasada, mientras que el permisivismo sea progresista o moderno. Pensar eso es una simpleza. En rigor, el comportamiento moralmente bueno es la raíz de toda innovación. Lo ético es lo nuevo.

El territorio de los criterios
Además de los principios, la estructura ética de la persona requiere criterios. Los criterios son capacidades de discernimiento, de separación entre lo bueno y lo malo, entre lo conveniente y lo perjudicial para la persona misma. Los criterios son las habilidades vitales para aplicar los principios a las situaciones concretas de las organizaciones en las que trabaja el ser humano.

Criterios éticos
a) Criterio de extensión: es mayor el bien que beneficia a más personas y es mayor el mal que a más personas perjudica.
b) Criterio de incidencia: el bien es mejor cuanto más profundamente beneficia a la persona, y el mal es peor cuanto más profundamente la afecta.
c) Criterio de proximidad: me encuentro más obligado a promover el bien y a evitar el mal de los más próximos.

Criterios operativos
a) La colaboración es más eficaz que la competencia. Toda empresa tiene como meta el ganar. Pero hay que captar la diferencia entre el ganar algo y el ganarle a alguien. Si el ganar se toma en el primer sentido, desemboca en la colaboración; si se hace en el segundo, en la competencia.
b) Cooperación y persona. En el competidor siempre se encuentra también una persona. De ahí que en ambos competidores, que son personas, existan más puntos de contacto para la colaboración que de distancia para la competencia.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

RESPIRO PARA MERCADOS INTERNACIONALES

Un respiro para los mercados
Indicador de resultados bursátiles.
Las bolsas asiáticas venían sufriendo caídas hace varios días.

Los mercados bursátiles de Asia y Europa recuperaron este martes parte de las perdidas incurridas en los cinco días anteriores.

Al comenzar la actividad de la bolsa en Londres, el índice FTSE 100 subió ligeramente, aumentando en 22 puntos para llegar a 6.079,9 en la primera media hora de transacciones.

Otros mercados europeos abrieron al alza.

El índice Nikkei de Japón, que había perdido 8% de su valor en las cinco sesiones más recientes, aumentó en 1,2%.

Mientras que la Bolsa de Valores de Bombay se recuperó en más de 2%.

El Nikkei cerró en 16.844,5 puntos, un aumento de 202,5 puntos frente a la jornada anterior, a medida que el yen cayó frente al dólar, favoreciendo a empresas como Toyota que obtienen importantes utilidades de ventas en el extranjero.

El índice Hang Seng aumentó en 1,6%, tendencia seguida también por las bolsas de China y Australia.

¿Sobrevaluado?

Persona leyendo indicadores bursátiles.
El yen ha mostrado volatilidad en días recientes.

El lunes, el índice Dow Jones de Estados Unidos se mostró positivo durante la mayor parte del día, pero cayó hacia el final de la jornada, cerrando con 63,7 puntos a la baja, en 12.050,4.

Los mercados de valores en Europa y Asia han sufrido pérdidas fuertes en los últimos días, en la medida en que los inversores buscaban deshacerse de acciones ante temores de que se encontraban sobrevaluadas.

La venta masiva de acciones se desató la semana pasada con la mayor caída del mercado chino en una década.

Igualmente, se teme por la situación de la economía de Estados Unidos en momentos en que muchos se preocupan si el precio de las acciones ha subido demasiado rápido.

Varios de los principales índices bursátiles del mundo han subido a niveles no vistos desde el estallido de la burbuja de las punto.com en 2000.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA, NOTICIAS EN EL MUNDO

China establece meta de crecimiento de 8 % para 2007
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
En una gestión por impulsar el desarrollo rural, en 2006 los gastos en apoyo a la agricultura,
el campo y el campesinado hechos por la hacienda central ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El 75% de los recursos pesqueros están amenazados
Diario de Jerez - Andalucía,Spain
Esa producción equivale a un suministro per cápita aparente de 16,6 kilogramos (equivalente
del peso en vivo), que es el más alto registrado en la historia, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Feria de Turismo Ornitológico dispara las visitas a Monfragüe
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
De ahí la satisfacción del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana,
quien aseguraba que los expositores con los que había tenido ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Zapatero asegura que la desalinización dará autonomía a Murcia ...
La Verdad (Murcia) - Murcia,Murcia,Spain
A la entrada de la desalinizadora, la viuda, Maribel Sánchez, y familiares más cercanos del que fuera consejero de Agricultura de Murcia, fueron saludados ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asamblea constituyente y descolonización
Actualidad Étnica - Colombia
... la existencia de la historia, como ciencia, sobre los antecedentes de hechos trascendentes
(descubrimiento del fuego, ganadería, agricultura, etc. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: NOTICIAS EN EL MUNDO

Vinos se emparejan a medias
El Capital Financiero - Costa Rica
La celestina: Viña Undurraga de Chile, encargada de llevarnos a una cita a ciegas
con tres copas de tintos y tres de blancos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ronda de negocios internacional de productos Gourmet Patagonia
ExportaPymes - Argentina
En esta oportunidad se contará con la participación de 6 destacados importadores y
distribuidores, provenientes de Colombia, Chile, Brasil, y Venezuela, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las exportaciones españolas de vino superan por primera vez los ...
El Mundo Financiero - Madrid,Madrid,Spain
En este sentido, destacaron los vinos con denominación de origen envasados, que con
 un aumento del 8,5 por ciento ya un precio medio de 2,92 euros por litro ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministra de Salud llamó a la tranquilidad a productores de vinos ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Barría dijo que hay países a los cuales Chile exporta y que exigen algún grado de
cautela respecto al uso del alcohol y Chile cumple con esa normativa que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile