CAMBIO CLIMÁTICO: Tras el diagnóstico, el remedio
Por Marwaan Macan-Markar
BANGKOK, 27 abr (IPS) - Las soluciones para detener el recalentamiento del planeta que recomendará el próximo informe de la ONU obligan a los gobiernos a tomar medidas difíciles en el plano económico.
El estudio, "Mitigación del cambio climático", es el tercero en una serie de documentos presentados este año por el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Los dos primeros se referían a "Bases científicas físicas", publicado en febrero, e "Impactos, adaptación y vulnerabilidad", divulgado en abril.
Unos 2.000 científicos, ambientalistas y funcionarios de gobiernos procedentes de más de 180 países se reunirán durante una semana en Bangkok para debatir el nuevo informe antes de su publicación, el 4 de mayo.
El IPCC explorará en este informe mecanismos para limitar o impedir la emisión de gases invernadero y alentar "actividades que los remuevan de la atmósfera", según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Pero un experto que integra el equipo de Tailandia sobre cambio climático, Anond Snidvong, de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, pronosticó que este tercer informe provocará "un debate caliente y feroz".
"Las soluciones se refieren directamente al desarrollo económico actual y futuro de los países", por lo que son de especial interés para los gobiernos, explicó Anong a IPS.
El éxito del informe se sopesará por la disposición de los gobiernos a adoptar nuevas tecnologías de energía para "reducir los gases invernadero en cada sector económico de sus países", agregó. "Es necesaria una acción inmediata."
Ambientalistas que participarán en la reunión de Bangkok prevén que gobiernos de todo nivel de desarrollo económico no están dispuestos a avanzar en la introducción de nuevas tecnologías para reducir la emisión de gases invernadero por la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.
"Este informe enumera las opciones tecnológicas que funcionan para reducir las emisiones de dióxido de carbono, basadas sobre evidencias", dijo Catherine Pearce, de la red de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Internacional.
"Éste es el primer paso para dar a los gobiernos soluciones creíbles", añadió.
El compromiso político de los países será puesto a prueba cuando los gobiernos manifiesten a qué grado están dispuestos a invertir para alentar esas tecnologías, dijo Pearce a IPS telefónicamente desde Londres. "Los gobiernos no tienen más excusas para el retraso", dijo.
De hecho la organización ambientalista Greenpeace Internacional confía en que la divulgación del informe constituya un desafío para que los gobiernos del mundo industrial y del mundo pobre "revolucionen el sector de la energía".
Para los países en desarrollo, eso supondría invertir en tecnologías alternativas que contribuyan con el crecimiento económico sin reducir sus requerimientos energéticos.
Hoy, las fuentes renovables, en especial la biomasa usada para la calefacción, representan apenas 13 por ciento de la demanda primaria de energía, según un estudio de Greenpeace.
''Alrededor de 80 por ciento del suministro primario de energía todavía procede de combustibles fósiles", indica el informe. El petróleo concentra 36 por ciento de la energía mundial, y el carbón, 25 por ciento, añade.
"La participación de las fuentes renovables en la producción de energía es de 18 por ciento", indicó Greenpeace.
"Es necesario una toma masiva de fuentes renovables", dijo a IPS el gerente del equipo de cambio climático y energía", dijo a IPS el gerente de cambio climático y energía de Greenpeace en el sudeste asiático, Shailendra Yashwant.
"El cambio es necesario por el bien del mundo en desarrollo y de los pobres del mundo", agregó.
Los pobres serán los más afectados por el cambio climático, según el segundo de los informes del IPCC divulgado este año, "Impactos, adaptación y vulnerabilidad".
En África subsahariana, por ejemplo, 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2020 si no se toman medidas urgentes, indica el estudio.
Los informes de este año advierten que la temperatura promedio del planeta podría aumentar seis grados para fines del siglo. Hasta un tercio de las especies animales y vegetales se verán amenazadas con la extinción si el aumento llega a apenas dos grados.
Los efectos del recalentamiento planetario podrían devastar economías locales y forzar la emigración de decenas de miles de personas, según los gobiernos de pequeñas naciones isleñas.
"Nos enfrentamos con el fantasma de los refugiados ambientales, particularmente en el Pacífico, donde los residentes en áreas bajas podrían verse obligados a emigrar", dijo el embajador de Granada en la ONU, Angus Friday.
El temor a los desplazamientos humanos es real. Las inundaciones por la elevación del nivel del mar ya dañó tierras agrícolas y otros recursos naturales vitales para las economías de pequeños países.
Cuando el huracán Iván golpeó Granada, por ejemplo, devastó 90 por ciento de las viviendas de la isla y sus cosechas, dijo Friday.
No había pasado un año que Granada fue golpeada una vez más, dejando a los isleños con nada más que pobreza y desasosiego.
El IPCC pronosticó que las pequeñas naciones isleñas serán las primeras en sentir las consecuencias del cambio climático, a pesar de que emiten apenas 0,0012 por ciento de las emisiones de gases invernadero.
* Con aportes de Haider Rizvi, desde Naciones Unidas ***** +Protocolo de Kyoto - Cobertura especial de IPS Noticias (http://ipsnoticias.net/_focus/cclimatico/index.asp) (FIN/IPS/traen-mj/mmm-hr/rdr/wd en kp gb md/07) (FIN/2007)
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE