no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 29, 2009

e-Agricultura en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

e-Agricultura en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

Michael Riggs, facilitador de e-Agricultura dirigió una discusión a cargo de un  panel durante  la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).  La discusión se basó en la línea de acción de CMSI C7: e-agricultura en Ginebra el 20 de mayo de 2009, en la que se discutieron las actividades de la comunidad de e-Agricultura y cómo se exploran las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para desarrollar aplicaciones innovadoras en el sector rural y el sector agrícola, específicamente, en países en vías de desarrollo en los cuales los agricultores y los productores puedan aprovechar todos los beneficios que brindan estas tecnologías. Por ejemplo, algunas de las varias actividades que se llevan a cabo en la Comunidad de e-Agricultura incluyen foros en línea, en los cuales miembros de la Comunidad participan enriqueciendo las discusiones con sus perspectivas desde varias partes del mundo. Recientemente se discutió a fondo el tema "Telefonía Móvil para el Desarrollo Rural" y se llevaron a cabo dos foros, uno en inglés y otro en español, facilitados por expertos en la materia, personas del sector privado, de ONGs, de organizaciones intergubernamentales, y de organizaciones gubernamentales también.

El panel en el Foro de la CMSI  incluyó a la Sra. Roxanna Samii, de IFAD, al Sr. Arafat Hossain, de Katalyst, y a el Dr. Leo Lehmann, de ITU. El resumen de las actividades de la Línea de Acción de e-Agricultura de Mayo del 2008 a Mayo del 2009 también se presentó durante el Foro de CMSI. Todas las sesiones se pueden encontrar en la agenda del evento y los webcasts.

Encuesta Tecnologías de Información y Comunicación a punto de finalizar ¡Últimos días para votar!
La secretaría de e-Agriculture ha estado organizando una encuesta durante los últimos meses para poder identificar cuáles son los temas más importantes que ustedes desean discutir este año. La colaboración de los miembros de la Comunidad es muy valiosa para nosotros. La encuesta culminará este mes de Junio y nos gustaría saber tu opinión sobre temas claves con respecto a las TICs. Por favor visita la encuesta e infórmanos.

Compartiendo conocimiento con la Comunidad de e-Agricultura

Queremos recordarte sobre nuestras herramientas en varios medios sociales para compartir conocimiento. Una de las herramientas nuevas más populares en los medios sociales es Twitter http://twitter.com/e_agriculture, en la cual compartimos pedacitos de información con nuestra Comunidad. Sigue a e-Agricultura en Twitter, y no te olvides que e-Agricultura también se encuentra en Delicious, Flickr, y en YouTube. Además puedes contribuir a la Base de Conocimientos y a la sección de Noticias y Eventos de nuestro sitio Web cuando lo desees.

e-Agriculture en eIndia 2009 en Hyderabad
La Comunidad de e-Agricultura está preparando eventos en eIndia, un evento que se llevará a cabo del 25-27 de Agosto del año en curso. ¡Notifícanos si planeas asistir!

Bienvenida al nuevo facilitador de la línea de acción de e-Agricultura

Nos da placer darle la bienvenida a Michael Riggs, nuestro nuevo facilitador de la línea de acción de e-agricultura, quien viene de FAO a trabajar con nosotros. Al mismo tiempo queremos darle una cordial despedida a Charlotte Masiello-Riome, quien dedicó sus esfuerzos y trabajo a la Comunidad de e-Agricultura durante los últimos años.

El Equipo de e-Agricultura
e-Agriculture@fao.org


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

Solución para el cambio climático: carbón vegetal

 

Se estudia utilizar carbón vegetal para absorber dióxido de carbono y así reducir las emisiones de gases invernadero. Esto podría ser una revolución que detendría el cambio climático.

 

Científicos estadounidenses y alemanes han descubierto que el carbón vegetal presenta ventajas que podrían ser decisivas para detener el cambio climático. Por medio de procedimientos sencillos se podría producir biocarbón a partir de la incineración de biomasa en las entrañas de la Tierra, reduciendo así la emisión de gases invernadero en un 50 por ciento.

El carbón vegetal o biocarbón es el producto de deshecho de la madera y otros restos vegetales. Así, cuando en la América precolombina los indios de la Amazonía quemaban no sólo restos de plantas, sino también huesos de animales, enterrando todo bajo la tierra, este abono hacía que las plantas de maíz se duplicaran en altura.

La terra preta, o tierra negra, sigue hoy abonando un 10 por ciento de la Amazonía. Y los investigadores han revelado el secreto de su eficacia: se trata del carbón vegetal, que posee en su interior poros muy finos en los que se almacenan minerales. Pero no sólo es eficiente como fertilizante, sino que podría detener el curso del cambio climático si se lo produce bajo tierra.


El carbón vegetal reduce la emisión de CO2

El carbón vegetal se forma cuando se quema lentamente biomasa a bajas temperaturas y sin oxígeno. En este tipo de procedimiento se produce y se emite la mitad de CO2 que si se queman los deshechos a temperatura normal, o si se los deja descomponerse. Un 50 por ciento del carbono del material original permanece unido al carbón vegetal durante cientos de años. Tal es así que algunos suelos negros de la Amazonía tendrían una antigüedad de 7.000 años. Esto significa que, si se transforma biomasa en carbón vegetal, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 50 por ciento.

Además de llevarse el dióxido de carbono, junto al carbón vegetal se forman gases que, sintetizados, pueden usarse como biocombustible. Y el carbón también mejora los suelos gracias a que absorbe minerales y agua. De este modo, piensan los expertos, podrían generarse más efectos positivos para el medioambiente, ya que se ahorraría en fertilizantes para mejorar la cosecha, y en combustible fósil. Y lo más sorprendente es que la atmósfera terrestre se enfriaría, ya que se evitaría emitir 35 gigatoneladas de gases invernadero.

Este descubrimiento visionario sólo traería beneficios ("situación win-win-win"), opina David Laird, del Departamento de Agricultura de EE.UU. en el semanario alemán Der Spiegel,  El por qué de que aún no se ponga en práctica la "revolución negra" reside en que la técnica todavía no es rentable. A los agricultores les conviene más convertir su cosecha de colza en biogas o biocombustibles. El alto precio de los combustibles hace que se lo utilice para producir energía, y que no sea usual abonar con carbón los sembradíos.

Según Der Spiegel, en EE.UU. existen instalaciones ya capaces de elaborar procesos para aislar combinaciones orgánicas de uso en la industria alimentaria, además de carbón vegetal. En Australia habría un equipo capaz de elaborar 500 kilogramos de biomasa por hora. Pero para contribuir al enfriamiento de la atmósfera se necesita contar con sistemas diez veces más poderosos. Dado que no necesita de un desarrollo técnico a largo plazo, podría aplicarse en un futuro inmediato.

En el instituto Max Planck de Potsdam, Alemania, los investigadores han desarrollado un método para carbonizar biomasa húmeda a partir de ácido cítrico. Se trata de un procedimiento que demora unas cuantas horas, mientras que en la Tierra puede tomar millones de años.

Los científicos que preconizan los beneficios del carbón vegetal quieren que éste forme parte del Protocolo de Kyoto, ya que es "tan importante como la reforestación". Esperan que la Conferencia del Clima en Copenhagen en diciembre próximo promueva el reconocimiento de sus beneficios.

Autor: CP, Der Spiegel, idw-online

Editora: Claudia Herrera


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

 
La Asociación de Energía Eólica Mundial prevé un crecimiento de un 25% en 2009

25 de junio de 2009

World Wind Energy Association acaba de presentar su análisis del mercado eólico, junto con una previsión que sitúa el crecimiento del mercado mundial a lo largo de 2009 en un 25%. WWEA estima que la potencia nueva instalada en el mundo durante el primer trimestre de 2009 asciende a 5.374 MW, un incremento de un 23% comparado con el mismo periodo de 2008.



El informe y los pronósticos son fruto de la recolección de datos efectuada por los miembros de WWEA, incluidas las asociaciones nacionales de once de los primeros quince mercados del mundo, que representan el 80% del mercado internacional actual. La asociación mantiene su anterior previsión –152 GW acumulados– para finales de 2009, cifra que marcaría una plusmarca anual nueva de 30 GW.

Las cifras "confirman la posición de la energía eólica como una inversión estable, rentable y de bajo riesgo", asevera WWEA en un comunicado. "Aunque algunos proyectos se han pospuesto debido a los desafíos financieros, el mercado en general muestra claras señales de vitalidad, compensando las demoras", añade. Según WWEA, las razones de algunos retrasos regionales se deben "más a nuevas regulaciones y a la burocracia que a la coyuntura financiera".
 
Más información:
www.wwindea.org


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES: CHILE, Realizan Convocatoria para Consorcios Investigación en Biocombustible

Realizan Convocatoria para Consorcios Investigación

 en Biocombustible a partir de algas


La idea es crear consorcios de investigación sustentables en materia
de producción de biocombustibles a partir de micro y macro algas, que
alcancen altos niveles de impacto, mediante la adopción, transferencia
y comercialización de sus resultados.

Para efectos de esta convocatoria, se entiende por Consorcio "la
asociación de personas jurídicas calificadas como entidades
tecnológicas, universidades, empresas y personas jurídicas privadas,
con o sin fines de lucro y personas jurídicas de derecho público, para
el desarrollo conjunto de un programa que diga relación con el objeto
de esta convocatoria en los ámbitos de investigación, desarrollo e
innovación, difusión y capacitación, sobre la base de esfuerzos
complementarios de las entidades que lo componen".

Las consultas deberán ser dirigidas al correo electrónico
consorcioalgas@corfo.cl

__._,_.___

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diez carabineros lesionados deja enfrentamiento con mapuches en la Araucanía

golpeena fuertemente a carabineros grupo de  mapuches en el sur
 
Diez carabineros lesionados deja enfrentamiento con mapuches en la Araucanía
Lunes 29 de Junio de 2009
Fuente :Sergio Bustos, El Mercurio
En el operativo policial fueron detenidos 5 indígenas de la comunidad Pantano que quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol.
TEMUCO.- Un saldo de diez carabineros lesionados dejó este lunes un enfrentamiento con mapuches que sustraían madera desde el fundo "Los Maitenes" de Forestal Mininco, a 24 kms al surponiente de Traiguén, Región de la Araucanía.

Los efectivos policiales fueron atacados con hachas, palos y motosierras por unos 20 mapuches de la comunidad Pantano, quienes fueron sorprendidos talando pinos de 20 años.

En las escaramuzas, resultó con un corte en el cuero cabelludo y fracturas menos graves en la nariz y mano izquierda, el comisario de Traiguén, mayor Armando Zepeda, mientras que el teniente Aymer Henríquez, sufrió una contusión en su antebrazo izquierdo. Otros 8 policías uniformados resultaron con heridas leves y observaciones de fracturas.

Carabineros logró dispersar a los indígenas con gases lacrimógenos y arrestó a Rodrigo Antonio Sanhueza Miranda (44), Eladio Huenchunao Cayuqueo (31), Carmen Nahuelpi Millapán (38), Cristián Cañucura Nahuelpi (19) y Luis Cayuqueo Huentelao (17).

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol y enfrentarán cargos por maltrato de obras a Carabineros y hurto.

En tanto, Sanhueza Miranda será acusado por homicidio frustrado y el menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía de Traiguén que investigará la sustracción de madera y los daños ocasionados al predio. Asimismo, fueron incautadas seis hachas, dos cadenas, una carreta y una motosierra.

Otros mapuches de la comunidad Pantano, habían protagonizado hechos similares en 1998 y 1999.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

sebastian piñera: Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

Revisa todos los detalles de la reunión de Sebastián con Nicolás Sarkozy

foto-pinera-sarkozyweb

El primer mandatario recibió en el Palacio de Gobierno al candidato de la Coalición por el Cambio. Ambos conversaron durante más de una hora sobre temas económicos, educacionales y la relación entre Chile y Francia. Sigue acá la cobertura minuto a minuto

¿Quieres ver las fotos de la reunión? Ya están en nuestro Flickr

¿Quieres ver qué piensa Sebastián y los mensajes que envía? Sigue su twitter

Escucha acá a Sebastián en contacto con ADN Radio minutos después de la reunión

 Standard Podcast [2:07m]: Reproducir | Play in Popup | Downloads 8




MINUTO A MINUTO (en hora chilena)

06:30: Sebastián entra a la reunión con Nicolás Sarkozy en el Palacio de Gobierno francés, acompañado de su señora Cecilia y los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

07:30: La encargada de protocolo del gobierno francés, Perriete Elston, nos avisa que la reunión acaba de terminar.

07:35: Primer twitteo de Sebastián tras la reunión "Vengo saliendo de una extraordinaria reunion de 1 hora con el presidente sarkozy en el palacio del eliseo.una verdadera leccion de liderazg", pone.

07:45: Sebastián llama a Chile para decir que sacó una foto con su Blackberry que nos mandará, ya que no le funciona subirla directo a Flickr desde su celular. Cuenta que la recepción fue especialmente cálida, el protocolo muy estricto y que se conversó mucho sobre educación y economía.

08:10: Ya tenemos la primera foto de Sebastián, Cecilia y Sarkozy

08:45: Nos llegan nuevas fotos,

09:00: Empezamos a trabajar en un comunicado de prensa con la información que nos envían y las declaraciones tras la reunión

09:30: Desde Francia avisan que luego comienza el despacho de imágenes. Luego tendremos un video sobre la reunión.

11:00: Ya tenemos las imágenes de la reunión. Estamos editando el video...

13:00: Sebastián acaba de llamar desde el aeropuerto, camino a Madrid. Adiós París

Fin cobertura minuto a minuto de la reunión

Lo había tuiteado anteriormente. Los primeros días de Sebastián Piñera en Europa fueron realmente agitados. Pero fue hoy lunes el día de la primera gran reunión de Sebastián en el Viejo Continente.

A las 12 del día, el candidato de la Coalición por el Cambio junto a los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick, partió rumbo al Palacio de Gobierno Eliseo para reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

El protocolo francés tenía todo estrictamente calculado. Más de tres autos formaron una verdadera caravana escoltando el auto en el que llegó Sebastián junto a los dos senadores. Lo que no sabían es que Sebastián prefería una cita sencilla, por lo que llegó con los regalos para el mandatario en sus manos: Un libro con poesía de Pablo Neruda y otro editado por la Fundación Futuro sobre "los 100 eventos de Chile".

Sarkozy se mostró especialmente cariñoso al recibir a Sebastián y su comitiva. Los hizo pasar al Salón Verde del Palacio de Gobierno, lugar destinado a la recepción de a los Jefes de Estado.

La conversación se realizó en francés, ya que Piñera domina ese idioma. Esta circunstancia generó un clima de extraordinaria cercanía entre el Mandatario galo y el abanderado de la Coalción por el Cambio.

El Presidente Sarkozy se mostró especialmente interesado en nuestro país, mostrando un extraordinario conocimiento de la realidad local. A su turno, el Presidente francés también manifestó estar muy impresionado por el conocimiento que exhibió Piñera sobre la actualidad francesa y sus principales desafíos del futuro

LA AGENDA DE TEMAS

La cita, en la que el Presidente de Francia estuvo acompañado por dos de sus asesores principales, Damien Loras, Consejero Especial para las Américas, Rusia y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, tuvo una variada agenda de temas, incluyendo la situación chilena, en aspectos políticos, económicos y educacionales.

El Presidente Sarkozy insistió en lo que denomina una "relación privilegiada" con Chile, concepto también abordado por él en la reciente visita de la Presidente Michelle Bachelet.

Posteriormente, la conversación derivó al manejo de la actual crisis económica mundial y a la necesidad de impulsar un nuevo orden a nivel mundial, en que la economía tenga una base sólida de sustentabilidad ambiental y la política sea marcada por la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

Consultado por la prensa a la salida de la reunión, Sebastián Piñera se mostró satisfecho con el encuentro.

"Hemos tenido una importante reunión de trabajo. Fue una hora extraordinariamente productiva, de conversación muy directa, franca y útil para la construcción del Chile que queremos, que avance con solidaridad y que esa protección también llegue a la clase media del país".

Respecto de los temas abordados, Sebastián Piñera comentó que comparte plenamente con el Presidente Sarkozy dos conceptos fundamentales y que tienen especial importancia para Chile:

"Chile después de la crisis se necesita, como nos dijo el Presidente Sarkozy un doble cambio: El primer cambio se requiera para transformar la actual economía en una economía solidaria y de emprendedores, marcada por la innovación y la creación de trabajo y más oportunidades. Asimismo la economía del mañana debe estar particularmente preocupada del tema ambiental y ser capaz de generar mejores regulaciones. El segundo cambio es el cambio de la política: hay que pasar de la política de los discursos a la política de las realizaciones. Se necesita una política marcada por la capacidad y la eficiencia" sostuvo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio agregó que su candidatura representa en Chile esos cambios. "Mi propósito es impulsarlos para el beneficio de los chilenos y para que Chile no se siga quedando atrás y vaya a la vanguardia de los nuevos tiempos".

Con anterioridad al encuentro en el Palacio Eliseo, Piñera dio una conferencia a medios de prensa y dirigentes empresariales en el Center of Political Affairs. A su vez, se reunió brevemente con la embajadora de Chile en Francia, Sra. Pilar Armanet, en la sede de la delegación diplomática chilena.
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Duro revés para el oficialismo

Duro revés para el oficialismo

DERROTADO KIRCHNER
  • El ex presidente y líder del oficialismo, Néstor Kirchner, sufrió este domingo un duro revés en los comicios legislativos de mitad de término en Argentina.
  • La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro,
Néstor Kirchner.

Kirchner reconoció su derrota después de varias horas de finalizada la votación.

Kirchner se postuló como primer aspirante a diputado nacional en las listas de la provincia de Buenos Aires, que es considerado el distrito clave en los procesos electorales, ya que concentra el 38% del total del padrón argentino.

En este territorio, un bastión histórico del peronismo, el Frente Justicialista para la Victoria (Partido Justicialista) del ex presidente resultó derrotado por la alianza conservadora Unión-PRO, que encabeza Francisco De Narváez.

Luego de una larga espera, que tuvo en vilo a los medios y a los ciudadanos por más de ocho horas tras el cierre de los centros comiciales, el candidato reconoció públicamente su derrota.

"Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad", declaró Kirchner, serio y visiblemente cansado, desde el centro de operaciones de su partido.

Con el 95% de los votos escrutados, la opositora Unión-PRO reunió el 34,5% de los sufragios, contra 32,1% del frente peronista, con una diferencia de alrededor de dos puntos porcentuales, que se mantuvo durante todo el conteo.

De Narváez al frente

Los datos oficiales, que se fueron dando a conocer desde las 21:00 horas de Argentina (01:00 GMT) y gradualmente señalaron una tendencia, tomaron por sorpresa a muchos, en una batalla electoral dirimida voto a voto como no se había visto en años.

Hemos perdido por muy poquito, hemos perdido con toda dignidad en Buenos Aires. No tenemos problema en reconocer nuestra derrota, y ya estamos en camino para retomar la iniciativa y reforzar la gobernabilidad

Néstor Kirchner

Aunque las encuestas preelectorales diagnosticaban un "empate técnico" entre los dos candidatos bonaerenses, la mayoría de ellas daba por ganador a Kirchner por una leve diferencia, de 2 a 3 puntos porcentuales.

Tras el escrutinio, el opositor De Narváez fue quien sumó esa diferencia a su favor. Con los guarismos a la vista, este peronista disidente, diputado desde 2005, salió a celebrar un triunfo que lo consolidó como principal figura de contrapeso al kirchnerismo.

"Varias veces a lo largo de esta campaña dije que, si no nos dividíamos, un día íbamos a cambiar la historia, y ese día es hoy", declaró el flamante diputado de Unión-PRO, con una amplia sonrisa y entre los aplausos de sus seguidores.

De Narváez pidió "calma" a los cientos de adherentes, enfundados en las camisetas amarillas emblemática del partido, que lo aclamaban al grito de "Colorado, Colorado", y trató de desalentar los cánticos contra los Kirchner que surgieron espontáneamente desde la audiencia.

"Viene un momento de sumar un argentino a otro argentino, es un momento de unir y no de dividir, de sumar y no de confrontar", señaló el opositor.

Tercero en la contienda se colocó el Acuerdo Cívico y Social, la fuerza de centro liderada en territorio bonaerense por Margarita Stolbizer.

Panorama porteño

En el segundo distrito en importancia en el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la Capital Federal), los nombres de los ganadores estuvieron claros desde que se inició el recuento: la candidata a diputada nacional Gabriela Michetti, representante de Unión-PRO, fue la preferida del electorado, con casi 31% del total y 7 puntos de ventaja sobre el segundo.

Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

El PRO ganó en los principales distritos del país: la provincia de Buenos Aires y la capital federal.

Detrás de ella quedó el representante del izquierdista Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, un político de larga trayectoria que alcanzó este domingo un resultado notable, que las encuestas no habían logrado magnificar.

Tercero se ubicó el candidato del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay, aunque con un caudal de votos menor al estimado originalmente. Por su parte, el representante del oficialismo, Carlos Heller, quedó relegado al cuarto puesto.

Golpe al oficialismo

Pese a la derrota ante De Narváez, Kirchner accederá de todos modos a la Cámara Baja: al ser el primero en la lista, el sistema de representación proporcional que rige en Argentina le garantiza su banca de legislador nacional por Buenos Aires.

La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011...

Jorge Giacobbe, de la consultora Giacobbe y Asociados

Sin embargo, este traspié personal del hombre fuerte del oficialismo -a quien muchos consideran responsable último de los destinos del país- constituye un golpe psicológico y fáctico para el gobierno de su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, el matrimonio presidencial, que está al frente del país desde 2003, queda debilitado frente a la oposición en un contexto de creciente malestar y descontento de la ciudadanía con la actual mandataria.

Los Kirchner habían planteado esta elección como un plebiscito para legitimar la gestión en marcha, y el revés en las urnas constituye, para los analistas, un mensaje que no puede ser ignorado.

"La pérdida de puntos del oficialismo en la provincia sin duda está relacionada con el sostenido conflicto entre el gobierno y el agro, que ha sido decisivo para su popularidad. El juego está terminado, Kirchner ya sabe que se irá en 2011 y lo que se está discutiendo ahora es con qué grado de dignidad y de respaldo transita hasta entonces", señaló el consultor Jorge Giacobbe, de Giacobbe y Asociados, en declaraciones ante BBC Mundo.

Escenario legislativo complicado

Pero, además, los resultados a nivel nacional confirman que el oficialismo no será capaz de retener la mayoría nominal en el Congreso.

Francisco de Narváez.

De Narváez dijo que la Unión-PRO cambió la historia en estas elecciones.

En esta elección de mitad de término se renovaron la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y dos tercios de los puestos del Senado. Con resultados adversos en los principales distritos -Buenos Aires, la Capital Federal, Mendoza, Santa Fe, Córdoba e incluso la provincia natal de los Kirchner, Santa Cruz-, el oficialismo perdió el quórum propio en ambas cámaras.

"Es probable que veamos a Kirchner hacer uso intensivo de los súper poderes presidenciales. Una derrota lo deja débil políticamente y por eso redoblará la apuesta para retener el poder", le indicó el analista político Rosendo Fraga a BBC Mundo.

Fraga y otros analistas coinciden en que la elección marca de algún modo el "fin de una era", y que la mandataria y su esposo se verán obligados a aprender un nuevo modo de llevar adelante su gestión: cerrando alianzas y negociando apoyos para garantizar la gobernabilidad hasta las próximas presidenciales, en 2011.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno alista plan de concesiones para transformar agua salada en potable

DESALINIZACION ES EL GRAN NEGOCIO PARA EL FUTURO EN CHILE. ESPERAMOS INVERSIONISTAS AUDACES

Gobierno alista plan de concesiones para transformar agua salada en potable

Un Comité Interministerial de Recursos Hídricos está explorando un nuevo modelo de negocios que apunta a solucionar la escasez de agua en Copiapó.

por Valeria Ibarra / Carla Alonso - 28/06/2009 - 09:37

En un nuevo modelo de negocios basado en la desalación de agua de mar está trabajando el gobierno de manera de solucionar la crítica escasez del vital elemento que afecta al norte de Chile. El sistema estaría delineado a fines de año y contempla crear "fábricas de agua", principalmente desaladoras, usando para ello el mecanismo de concesiones. Para su gestación, el Ejecutivo formó un Comité Interministerial de Recursos Hídricos, por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet.

El comité está presidido por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, e integrado por los ministros José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Romy Schmidt (Bienes Nacionales), Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente), Santiago González (Minería), Marcelo Tokman (Energía) y Hugo Lavados (Economía). Una de sus principales  misiones, cuenta Rodrigo Weisner, director de la Dirección General de Aguas (DGA), es desarrollar un nuevo sistema para el Valle de Copiapó, "porque es el más crítico del país". El agua se está convirtiendo en la principal traba al desarrollo minero en la zona. Chile tiene cerca de US$ 30 mil millones en proyectos mineros y sólo en Copiapó hay US$8 mil millones, donde "no se ha sido capaz de encontrar una solución al problema de la falta de agua", dice.

Su base es el sistema de concesiones del MOP, en donde se puedan aportar terrenos fiscales y establecer ingresos mínimos garantizados. Se busca que "haya una iniciativa privada de concesiones, en que empresas presten servicios de provisión de aguas para distintos usos con diversas calidades: dulce para el consumo humano, con cierta calidad para agricultura y de menor calidad para las faenas mineras. O fábricas de agua que permitan a los procesos mineros hacer swap (transferencias) de derechos de agua", explica Weisner.

Con este modelo, las mineras podrían usar el agua cercana a las faenas y el impacto que eso genera aguas abajo sería compensado por la fábrica de agua -una desaladora u otra planta que gestione el recurso- que les cobraría a estas empresas. Cuánto pagarán las mineras dependerá del negocio, la tecnología y la cantidad de firmas que usen el agua. Esta iniciativa, advierte Viera-Gallo, "hoy es un ofrecimiento, pero otros dicen que puede ser una exigencia para aprobar los estudios de impacto ambiental de la inversión minera. Quizá hay que hacer una reforma legal si la gente no se aviene a esta fórmula de buena voluntad".

El negocio privado de la desalación en el norte movería entre US$4 mil millones y US$5 mil millones en inversión, según la DGA, a lo que se  sumarían los proyectos que se generen con la iniciativa que impulsará el gobierno. Según Weisner, "por lo menos 30 proyectos mineros están evaluando la alternativa de contar con una planta desaladora de agua".

Varias empresas han estado rondando el norte del país, ofreciendo alternativas tecnológicas que abaratarían el proceso de desalación. "La catalana Agbar (controladora de Aguas Andinas) se ha contactado con el Ejecutivo. Vino hace un mes y sostuvieron reuniones con el gobierno de la III Región y con ministros de Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas. Preguntaron cómo se puede avanzar, ya que tienen experiencia en el tema", añade un profesional del gobierno.  Otra interesada es General Electric, cuenta la misma fuente, que tiene un presupuesto de inversión anual de US$4 mil millones en temas de agua. Primero arribó al país el presidente de la división de aguas de la firma y a principios de este año se entrevistó con el ministro Bitar el vicepresidente de General Electric, John Rice. "Ellos miran Sudamérica y ven a Chile como una plataforma", dicen en el Ejecutivo.

General Electric tiene experiencia en construcción y financimiento, mientras que Agbar está pensando en operar. Entre las empresas que brindan este servicio presentes en Chile están OHL y Acciona, entre otras.

Una filial de Aguas Antofagasta (del grupo Luksic) también está en condiciones de dar este servicio, señalan en la compañía. Se trata de Atacama Agua y Tecnología Ltda., que posee la desaladora Desalant (antes de OHL).


LA POSICION DE LAS MINERAS
Aunque el negocio de la desalación se puede dinamizar conforme se reactivan proyectos mineros, entre las empresas del sector hay cautela. Además, la realidad en el Norte Grande es distinta de la de Atacama y Coquimbo.

Como dicen en Minera Caserones -proyecto por US$1.700 millones-, bombear desde la costa a la cordillera el agua procesada cuesta US$ 1 millón el kilómetro, y casi todas las faenas están sobre los 3.000 metros de altitud. Así, el costo de desalar es muy variable: va desde US$50 millones si la planta está en la costa a más de US$1.000 millones si el agua hay que enviarla a la cordillera, sostiene Richard Dixon, director de aguas de la empresa de ingeniería Hatch. Por eso, sólo a proyectos con leyes muy altas -como El Morro o los yacimientos de Escondida- "los números les dan", explican ejecutivos mineros. Escondida ya tiene una planta en Puerto Coloso y un proyecto por US$3.500 millones para procesar 3.200 litros por segundo, que está congelado, ya que en la compañía de BHP Billiton están viendo opciones como disponer de aguas subterráneas, usar aguas servidas o agua de mar, entre otras. "La desalinización de agua de mar es una alternativa tecnológicamente más compleja y mucho más cara, debido a la inversión inicial y a la energía que demanda el sistema de impulsión", señalan.

Pese a lo caro que resulta, hay varias firmas viendo esta alternativa. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señala que el empresario Eike Batista tiene planeado hacer una planta de ese tipo, así como El Morro, de Xstrata. Richard Dixon, de Hatch, dice que han hecho unos 15 estudios en los últimos tres años para el sector.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Jatropha curcas: el oro del desierto.

Jatropha curcas: el oro del desierto.

Escrito Por Keila Gonzalez on Jun 29th, 2009 Publicado a la 12:46 AM y radicado bajo el Planeta Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada con RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Se trata de la Jatropha curcas. No compite con la alimentación, necesita muy poca agua -crece incluso en los desiertos- es muy resistente y de larga vida y uno de sus efectos más beneficiosos es que es un protector natural de la erosión del suelo.
jatropha-curcasEntre los cien beneficios de la jatropha, constan múltiples usos, desde aceite para máquinas y lámparas a fabricación de jabones y repelentes de insectos.
También parece encajar en la gran recomendación delinforme Stern de evitar la deforestación para mitigar el cambio climático, y tiene un impacto social beneficioso, al poder ser un motor económico para sus productores.
No es casual, pues, que se conozca también a la jatropha como el oro verde del desierto.

Fuente: novoyatirarlatoalla.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD: Los arándanos y sus beneficios

Los arándanos y sus beneficios

Posted: 27 Jun 2009 09:00 PM PDT

arandanos.jpg

Los arándanos son una pequeña fruta del bosque de intenso y exquisito sabor y excelentes propiedades para nuestra salud. Yo los descubrí al recetármelos el médico para combatir infecciones tales como la cistitis.

Crudos, en zumo o en cápsulas, sus propiedades son muy beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo porque tienen un alto poder antioxidante. Esto quiere decir que neutralizan la acción de los radicales libres, responsables, entre otras cosas, del envejecimiento.

Poseen un alto contenido en vitamina C. Esto significa que refuerza nuestro sistema inmunológico y facilita la absorción del hierro, por lo que también está muy indicado en casos de anemia ferropénica.

A INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS ELECORALES

  PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA CHILENA
Inscribirse

IMPORTANTE  : HORARIO DE ATENCION DE LAS JUNTAS INSCRIPTORAS

Se atiende público todos los días excepto los lunes y feriados legales.

Horario de atención días martes a viernes y domingo:  de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Horario de atención día sábado:  de 10:00 a 14:00 horas.

 

Las juntas inscriptoras atenderán hasta el día domingo 13 de septiembre de 2009.
--------------------

Para responder haz clic en el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=112732655638&mid=b25e6aG3cd0f8e6G947708G0

___

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile