no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 18, 2006

Cultivos sin químicos pueden aminorar los efectos del cambio climático

¿Es realmente posible sacar un buen cultivo sin quimicos?
 
Una receta orgánica para el desarrollo

Por Stephen Leahy*

Cultivos sin químicos pueden aminorar los efectos del cambio climático, así como aliviar el hambre, sostienen expertos.

TORONTO, 18 Dic (IPS/IFEJ).- La agricultura orgánica es una potente herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también para aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en los países pobres, señalan expertos internacionales.

El uso que esta práctica sustentable hace del abono orgánico y de la diversidad de cultivos significa que podrá soportar mejor temperaturas más elevadas y lluvias más variables ocasionadas por el calentamiento planetario.

"La agricultura orgánica tiene que ver con optimizar rendimientos de los cultivos en todas las condiciones", explicó Louise Luttikholt, gerenta de relaciones estratégicas en la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam son sus siglas en inglés) en la occidental ciudad alemana de Bonn.

“Por ejemplo, la aldea en la septentrional región etíope de Tigray, que se había convertido a la agricultura orgánica, continuó cosechando incluso durante una severa sequía, mientras que las aldeas vecinas que usaban fertilizantes químicos convencionales no lograron que sus cultivos prosperaran”, señaló Luttikholt al ser entrevistada.

Como el abono orgánico es usado en vez de los fertilizantes químicos, los suelos orgánicos contienen mucho más humus y carbón orgánico, lo que a cambio retiene mucha más agua.

"También pueden absorber más agua más rápidamente, lo que significa que es menos probable que se inunden", agregó.

“Adoptar la agricultura orgánica en el país llevó más trabajo, pero dio sus resultados cuando la sequía llegó a su tercer año”, según Tewolde Berhan Gebre Egziabher, director general de la Autoridad de Protección Ambiental de Etiopía.

Tewolde, quien fue pionero de la revolución orgánica en varias comunidades de Etiopía septentrional como modo de garantizar la seguridad alimentaria, informó que el temprano éxito alentó a los departamentos agrícolas del gobierno a adoptar técnicas orgánicas.

Esta y otras formas de agroecología sustentable no dependen de fertilizantes químicos, así que deben hallar otras maneras de enriquecer los suelos. Generalmente los rendimientos de sus cultivos son buenos y la calidad de los alimentos alta.

Y el beneficio agregado es que los suelos orgánicos retienen mucho más carbono que los cultivados con métodos convencionales.

Los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera a partir de la quema de combustibles fósiles constituyen la principal causa del calentamiento global. Las plantas absorben ese gas del aire y pueden hacer que se deposite en el suelo de modo más o menos permanente en las condiciones correctas.

En una comparación realizada a lo largo de 23 años, los valores de carbono de los suelos orgánicos aumentaron entre 15 y 28 por ciento, mientras que hubo poco cambio en los sistemas no orgánicos, según los experimentos de sistemas agrícolas del Instituto Rodale, realizados en el nororiental estado estadounidense de Pennsylvania.

“Si solamente 10 mil establecimientos agrícolas de tamaño medio en Estados Unidos se convirtieran a la producción orgánica, almacenarían tanto carbono en el suelo que sería equivalente a sacar de la carretera un millón 174 mil 400 automóviles”, informó el instituto en 2003.

Y hay más. Elaborar fertilizantes químicos como el nitrógeno requiere enormes cantidades de energía, y los tractores también consumen grandes cantidades de combustibles fósiles. “En Estados Unidos, los sistemas de cultivo orgánico usan apenas 63 por ciento de la energía requerida por los sistemas agrícolas convencionales”, halló David Pimentel, de la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York.

La agricultura orgánica también ofrece otros varios beneficios ambientales. Entre ellos, hidrovías libres de contaminación química y una biodiversidad mejorada. En América del Norte y Europa se deben usar sistemas caros con el fin de eliminar del agua para beber los productos químicos de uso agrícola.

"Alguien tiene que pagar esos costos externos de la agricultura convencional", afirmó Volkert Engelsman, presidente de Eosta BV, distribuidora europea de frutas y vegetales orgánicos.

"Lo orgánico brinda una amplia variedad de beneficios sociales y económicos, para países de ingresos bajos, eso significa más puestos laborales, porque la agricultura orgánica es intensiva desde el punto de vista de la mano de obra. También da valor a la pericia local y al conocimiento tradicional", dijo Engelsman en una entrevista desde la principal oficina de Eosta, en la localidad holandesa de Waddinxveen.

“Eso tiene más sentido económico que depender de la pericia técnica de las corporaciones occidentales”, señaló Engelsman.

El empresario acaba de regresar de India, donde la agricultura orgánica está experimentando un "crecimiento explosivo". Enfrentado con suelos que se agotan rápidamente, el gobierno indio ahora apoya las técnicas orgánicas porque ninguna cantidad de fertilizante químico puede mejorar el suelo.

“Además, la escasez de agua, los mayores problemas sanitarios y los costos más elevados de los químicos y las semillas híbridas forzaron a India a repensar su estrategia agrícola. Es más económicamente sustentable invertir en los suelos que hacer más ricas a las compañías químicas”, dijo.

Engelsman coincide con la destacada científica y ambientalista india Vandana Shiva en que la investigación en materia de agricultura amigable con el ambiente demostró que es altamente productiva y que constituye la única solución al hambre y la pobreza.

Ese punto de vista, otrora considerado radical, está comenzando a ganar más aceptación, dado que el hambre aumentó bajo el sistema globalizado de producción de alimentos.

Hoy, 10 años después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación realizada en 1996 en Roma, donde los países se comprometieron a reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre en el mundo para 2015, hay más personas hambrientas en los países en desarrollo.

"Lejos de disminuir, el número de personas hambrientas en el mundo actualmente está aumentando a un ritmo de cuatro millones por año", afirmó hace poco Jacques Diouf, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO espera que lo orgánico juegue un rol en la reducción del hambre y el alivio de la pobreza, y realizará una importante conferencia en mayo de 2007 en Roma. “Muchos países requieren la asistencia de la FAO para desarrollar una agricultura sustentable, Hay una necesidad de arrojar luz sobre la contribución de la agricultura orgánica a la seguridad alimentaria”, señaló en una declaración escrita Alexander Müller, director general adjunto de la entidad.

Muchos países ya se están moviendo en esa dirección.

El ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrigues, ha declarado que quiere que la agricultura orgánica crezca de tres a 20 por ciento de la producción del país en los próximos cinco a seis años.

El mes pasado, 308 delegados del sector agrícola de Filipinas acordaron optar por la producción orgánica, en parte porque puede ayudar a aliviar la pobreza en las comunidades rurales.

Estudios hechos por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de las Naciones Unidas, mostraron que la agricultura orgánica reducía la pobreza. En casi todos los países donde se llevaron a cabo evaluaciones del FIDA, los pequeños cultivadores solamente necesitaron mejoras marginales a sus tecnologías para concretar el viraje a la producción libre de agrotóxicos.

"Ahora todos abrazan la agricultura orgánica. Y el cambio climático solamente estimulará ese interés", puntualizó Engelsman.

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales).

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE ASTURIAS

 
ECONOMÍA
El 'efecto ruido'
La onda expansiva de las grandes empresas de la industria básica en Asturias provoca una actividad exportadora cada vez mayor en sectores como el de los bienes de equipo, metalmecánico, alimentación y nuevas tecnologías
 
Nadie pone en duda la importancia de las grandes industrias como elementos tractores de primer orden en el comercio exterior asturiano, pero cada vez es más visible la mayor actividad exportadora de sectores como el de los bienes de equipo o el metalmecánico, en el que Duro Felguera es la referencia, con un amplio listado de empresas a continuación que se van haciendo un hueco en la exportación, sobre todo en productos de alto valor añadido, más que en el volumen total. Ahí figuran todas las empresas siderúrgicas dedicadas sobre todo a la transformación y grandes equipos industriales: Hiasa, Daniel Alonso, Ferralta, Hierros Franco...

Un rápido repaso a ese listado nos deja a constinuación nombres como el de Fahime, que exporta el 80-90% de su producción de mecanizado de altísima precisión, incorporándose a una especialización en la que hay otros nombres propios como el de Idesa, Mefasa, con una presencia importante en el Golfo Pérsico, Asturfeito o Aleastur.

Un grupo en el que también destaca Zitrón, una compañía que cuenta en Gijón, entre otros avances, con un banco de pruebas para ventiladores de cuatro metros de diámetro, cuyos ensayos pueden verse si se quiere en Australia en tiempo real.

Samoa, líder mundial en bombas hidráulicas, es otra de las empresas que figuran por derecho propio en el ranking de sociedades exportadoras. Lo mismo que Top 30, la dinámica empresa nacida en el polígono de Maqua, de la que salen rocódromos para todo el mundo. O Venturo XXI, centrada en África y América Latina, lo mismo que Satec, en Argelia y México.

Alas Aluminio exhibe en sus exportaciones un crecimiento espectacular, lo mismo que Adaro, fabricante de lámparas de minería -en las minas de Chile llevan las lámparas de esta empresa asturiana-, que ahora ha empezado a introducirse en el mercado chino, en donde ya está Temper, otra compañía en expansión que acaba de abrir oficina en Varsovia. Buhodra, que hace software de carreteras, ha abierto en Polonia, mientras Hunosa extiende sus conocimientos y negocios por Venezuela, Irán, Colombia o México.

Sector agroalimentario

Cuando hablamos del sector agroalimentario asturiano nos estamos refiriendo a una de las actividades más dinámicas de la industria regional, con un crecimiento anual de dos dígitos en los últimos tiempos.

En el apartado de exportaciones, y al margen de CAPSA, más centrada en el mercado nacional, destaca ILAS, capaz de llevar a lugares tan dispares como Chihuahua o China sus productos lácteos, desde leches maternoinfantiles a quesos, pasando por los sueros, empleados en ocasiones para secar los productos cárnicos.

Un sector en auge, al que se van sumando compañías como Monteverde, la empresa de Grandas de Salime que fabrica y comercializa los quesos de los Oscos, por no hablar de otras sociedades pertenecientes al sector cárnico o al de las bebidas, como la sidra y sus derivados.

«El comercio exterior asturiano demuestra la constante internacionalización de la economía asturiana, fruto de la diversificación industrial», afirma Víctor González Marroquín, director general del Idepa, que destaca no sólo el crecimiento de los últimos años, sino las excelentes perspectivas en un contexto muy favorable para el comercio mundial, con países como China, India y Sudamérica que ofrecen un gran potencial de crecimiento.

¿Y los mayores problemas? Marroquín reconoce la existencia de las críticas que, fuera de los grandes números de exportación e importación, se hacen de los puertos asturianos, que no ofrecen aún el servicio que demandan un buen número de empresas, obligadas a recurrir a puertos como el de Santander o Bilbao para sus transacciones. Un reto y un problema que tratan de abordar las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés. Por un lado, facilitar la salida de productos de empresas que operan en y desde Asturias, y de otro tratar de captar mercados interiores para su salida al exterior.

Precisamente en atender la demanda de un tejido económico regional cada vez más diversificado va a residir el potencial de crecimiento del mercado exterior asturiano. Los agentes implicados aseguran que trabajan ya en ese objetivo.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

banco mundial: análisis

EL ANALISIS

Análisis realizado por: Banco Mundial


FMI: América Latina y Caribe



Washinton, 13 de diciembre 2006

Rodrigo González fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho que "La actividad económica en América Latina y el Caribe repuntó durante el curso de 2006 y se prevé que para la región en su conjunto el PIB aumentará 5%. El crecimiento más rápido obedece a las condiciones internacionales favorables, con tasas de interés bajas, precios elevados para los productos básicos y una robusta demanda de importación, así como a la distensión de la política monetaria en Brasil y México, dos de las economías más grandes de la región". (Banco Mundial)


A pesar de que surgieron tensiones en algunos países, principalmente Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, la situación general es saludable, con un robusto crecimiento desde una perspectiva histórica, una inflación media moderada de un solo dígito y, en promedio, superávit fiscales y en cuenta corrientEn México, el PIB aumentó 5,1% (de año en año) en el primer semestre de 2006 a medida que las bajas tasas de interés impulsaban la demanda interna y la actividad en el sector de la construcción. El aumento de las exportaciones de automóviles a Estados Unidos y las exportaciones de petróleo también incidieron en este resultado. Para el año en su conjunto, se prevé un crecimiento del 4,5%, cifra que es 1,5 puntos porcentuales superior a la de 2005.

Las bajas tasas de interés también respaldaron un aumento del 3,5% en el PIB de Brasil durante el primer semestre del año, cifra que, según las previsiones, también será el resultado del crecimiento para el año en su conjunto, lo que implica una aceleración de 1,2 puntos porcentuales. De todos modos, el crecimiento de Brasil se ve limitado por la tasa de interés real, que se mantiene en un nivel superior al 10%, y la consiguiente moneda fuerte, que restringe el aumento de las exportaciones.

En Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, el ritmo de crecimiento ha disminuido pero es aún extremadamente alto, y se prevé que el PIB aumentará de manera insostenible 7,7% y 8,5%, impulsado por incrementos del 8,3% y el 12,3% en la demanda interna, respectivamente. A pesar de que ambos países experimentaron profundas recesiones en el período 2002–03, se ha eliminado la brecha entre el producto efectivo y el potencial y se estima que la demanda superará la oferta interna en un 3,3% y un 1,9%, respectivamente.

A raíz de este desequilibrio entre la demanda y la oferta internas, los saldos en cuenta corriente de ambos países se han deteriorado, aunque se prevé que seguirán registrando superávit (2,2% y 17,1% del PIB, respectivamente) en 2006. En estas condiciones, la inflación ha repuntado y supera el 10% en ambos países. En el caso de Argentina, esta suba se ha producido a pesar de la congelación de los precios en varios sectores que generó consecuencias perjudiciales para la inversión y la oferta sectoriales.

En la República Bolivariana de Venezuela, las limitaciones relativas a la oferta se han magnificado debido a que la compañía petrolera estatal y las empresas petroleras privadas (desalentadas por la actitud del gobierno contraria a la libre empresa, los elevados impuestos y las regalías) han reducido las inversiones, lo que ha contribuido a una disminución de la producción de petróleo.

Otros países de la región también están creciendo rápidamente. En Chile, Colombia y Perú, el ritmo de crecimiento del PIB ha disminuido pero se calcula que ha permanecido en un sólido 5% este año. En América Central, los elevados precios de los cultivos de exportación de la región y la sólida afluencia de remesas han compensando parcialmente los efectos de los altos precios de la energía en el ingreso.

Estos factores, sumados al aumento de la afluencia de inversiones externas e internas tras la concertación de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, sustentaron el alza del 4,5%, aproximadamente, en el PIB de Honduras durante 2006, y la expansión del 4,1% en Guatemala.

El sólido crecimiento y el aumento de los precios del petróleo incidieron en el deterioro de los saldos en cuenta corriente, que superaron el 4% del PIB en Costa Rica, Guatemala y Panamá. Si bien los niveles de deuda pública son aún elevados en muchos países centroamericanos y el servicio de la deuda impone una pesada carga a las cuentas públicas, el aumento de la ayuda multilateral, el alivio de la deuda y los flujos de remesas han incrementado las reservas internacionales con la consiguiente disminución del riesgo de inestabilidad monetaria.

El crecimiento de los países del Caribe se benefició con la sólida afluencia de IED en los sectores del turismo y la minería, la recuperación de las exportaciones no tradicionales y debido, también, a que la temporada de huracanes fue mucho menos destructiva que en 2005. Se prevé que Jamaica tendrá un crecimiento de alrededor del 3%, una marcada mejora respecto de los resultados de los años noventa.

Según las cálculos, la producción de la República Dominicana ha aumentado 8,5% como resultado de la reactivación de la economía tras la crisis monetaria de 2003. A raíz de este sólido crecimiento y a pesar de haberse aplicado una política monetaria restrictiva, se ha generado una tendencia al alza de la inflación, que sumada a la crisis en el sector de la electricidad, está menoscabando la competitividad del país y ha contribuido a un deterioro equivalente a un 2,8% del PIB en su saldo de la cuenta corriente en 2006.

Trinidad y Tabago ha gozado de un sólido crecimiento en años recientes debido a los elevados precios de la energía y al rápido aumento de los niveles de inversión. Se estima que el crecimiento se ha acelerado aún más hasta alcanzar el 12% en 2006, pero están comenzando a surgir presiones sobre los precios y se prevé que la inflación llegará al 7,9%.

La incertidumbre respecto de las elecciones y la futura orientación de la política de tasas de interés de Estados Unidos contribuyeron a la volatilidad del mercado financiero en la primavera de 2006. Las monedas de varios países se depreciaron, en algunos casos luego de haberse apreciado (Colombia y Brasil).

También hubo una importante corrección en los mercados de valores. No obstante, este episodio no afectó particularmente a la región debido a la mejor posición fiscal y el menor endeudamiento de los países que la integran. Además, las primas de riesgo, tras aumentar levemente, han vuelto a disminuir y en la actualidad ascienden a sólo 20 puntos por encima de su nivel mínimo histórico.

Panorama a mediano plazo

Según las proyecciones, la finalización de la tendencia al alza e incluso una disminución de los precios de las principales exportaciones de productos básicos de la región, la menor demanda de importación de Estados Unidos, las limitaciones de la capacidad y el retorno a tasas de crecimiento más sostenibles en algunas de las economías de la región que están creciendo más rápidamente, provocarán una disminución en el crecimiento regional de alrededor del 4% para 2008.

La mayor parte de la desaceleración obedece a la disminución del ritmo de crecimiento de Argentina y la República Bolivariana de Venezuela. Sin incluir estos dos países, se prevé que en el resto de la región la expansión sólo se moderará 0,7 puntos porcentuales.

En Argentina, el endurecimiento de la política monetaria, el aumento de las filtraciones de ingresos y la disminución de la demanda de inversión como resultado de la reducción en el margen de utilidad ocasionada por los altos costos internos contribuirían, de acuerdo con las previsiones, a una desaceleración del crecimiento hasta llegar a aproximadamente el 4% para 2008, cifra que de todos modos es muy superior a la tasa tendencial de crecimiento del país.

Según las proyecciones, en la República Bolivariana de Venezuela el crecimiento disminuirá al 5,5%, aproximadamente para 2008 debido, en parte, a que se reducirá la contribución del gasto público al aumento de la demanda a raíz de la merma en los ingresos ocasionada por la caída de los precios del petróleo y el estancamiento de la producción, y en razón de que, para efectuar la misma contribución, el gasto debería seguir aumentando un 14% anualmente como lo ha hecho durante los últimos años.

Además, se prevé, como en el caso de Argentina, que la alta inflación interna, el rápido aumento de los sueldos y salarios, las limitaciones de la capacidad interna y el aumento de las filtraciones de ingresos, reducirán el ritmo de la producción y contribuirán a una disminución equivalente a 9,5% del PIB en el superávit en cuenta corriente de la República Bolivariana de Venezuela.

Se estima que la desaceleración será menos pronunciada en el resto de la región. La disminución de la demanda de importación en los Estados Unidos en 2007 afectará a muchas economías de la región, principalmente a México, donde se prevé que el crecimiento disminuirá al 3,5%. Para Brasil, el panorama es levemente mejor debido, en parte, a que su economía externa está menos ligada a las importaciones de Estados Unidos.

Según las proyecciones, el crecimiento de las exportaciones será más lento, aunque seguirá siendo relativamente robusto gracias a que persistirá la sólida demanda de las economías emergentes de Asia. Al mismo tiempo, la baja de las tasas de interés internas debería contribuir a reactivar las inversiones en 2007. En Chile persistirá el crecimiento robusto sustentado por factores similares así como por la reciente concertación de un tratado de libre comercio con China.

Se prevé que en varios países del Caribe (entre ellos San Vicente y las Granadinas y Dominica) el producto disminuirá a tono con la menor producción de azúcar y bananas tras el resultado decepcionante de la negociación de un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea.

En otros países, estos efectos podrían ser compensados por nuevas mejoras en los sectores de minería y de servicios financieros (Trinidad y Tabago, Barbados) o de turismo (Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía).

Tras la reciente asunción de una nueva legislatura elegida democráticamente y ante las perspectivas de consolidar las mejoras en la situación política y en materia de seguridad, Haití debería experimentar una recuperación económica moderada, con un crecimiento del PIB del 2,7% en 2007.

En general, se prevé que la disminución de los precios de los productos básicos y la robusta demanda interna contribuirán a deteriorar el saldo en cuenta corriente de la región, que pasaría de un superávit del 1,9% del PIB en 2006 al 1%, aproximadamente, en 2008.

Riesgos y dificultades normativas

El panorama depende de la resolución de varias incertidumbres. En la situación más extrema, podría ocurrir que no se concrete la desaceleración relativamente gradual prevista para la República Bolivariana de Venezuela y Argentina.

Si la demanda interna se sigue expandiendo a tasas excesivas, probablemente surgirán presiones inflacionarias y la posición en la cuenta corriente se deteriorará con una rapidez mayor que la prevista.

En esa situación, aumentaría la probabilidad de un “aterrizaje brusco”, que incluiría tasas de interés mucho más altas y la posibilidad, en el caso de Argentina, de otra depreciación importante de la moneda.

En otros países de la región predominan los riesgos de que la situación se deteriore. Dada la importancia relativa de los Estados Unidos como punto de destino para las exportaciones regionales, la región sería particularmente sensible a un cambio desfavorable más grave que el previsto en ese país, como el que se produciría tras una marcada disminución en los precios de las viviendas.

Ese “escenario” tendría impactos directos, pues se reduciría la demanda de exportación, así como también importantes efectos indirectos, pues el crecimiento más lento de Estados Unidos y de la economía mundial podría dar lugar a que los precios de los productos básicos disminuyan con más rapidez que la prevista, generando así una reducción de los ingresos y los saldos en cuenta corriente de la región superior a la que se hubiera esperado en otras circunstancias.

En el caso de los países importadores de petróleo, el impacto de la disminución en los precios del petróleo podría compensar la baja en los precios de las exportaciones, pero el impacto global negativo podría ser importante para los exportadores de petróleo y los países con abundantes productos básicos.

Otro riesgo que persiste en la región nace de la posibilidad de que los desequilibrios mundiales se resuelvan de una manera desordenada. Esta situación podría tener efectos similares a los de una desaceleración inducida por el precio de las viviendas, pero probablemente iría acompañada de aumentos de las tasas de interés y de las primas de riesgo, que incrementarían los costos para los países muy endeudados de la región.

Si bien el mejoramiento de los aspectos fundamentales, como la disminución del volumen de deuda y las posiciones relativamente líquidas tras el prefinanciamiento de las obligaciones de deuda en 2007, deberían proteger a muchos de los países de la región de las consecuencias potenciales más graves de una marcada reversión de las tendencias de las tasas de interés, esas consecuencias podrían ser graves para los países cuya relación de endeudamiento es aún elevada (Argentina, Chile, Colombia, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

Informe BMI

Banco Mundial Internacional.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

invitamos a inversionistas para energias renovables en chile

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIERECTOR DE BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM : OBVIAMENTE AHORA QUE SE LEGISLA EN CHILE SOBRE BIOCOMBUSTIBLES, VAMOS A INVITAR A TODOS LOS INVERSIONISTAS EN ENERGIAS RENOVABLES A VISITAR CHILE.
Chile es un país ideal para las inversiones extranjera y los grandes inversionistas Españoles( ENDESA; TELEFONICA, BANSANDER entre otros) ya estan y muy contentos. Entonces, invitamos a inversionistas y a las empresas de ingienieria para estudiar proyectos. LLámenos, comuníquense con nosotros y les ayudaremos en todo, los conectaremos con las autoridades, con el gobierno, con quines uds quieran. VEAMOS QUE SE DICE EN ESPAÑA
 
Los futuros de la energía
Canarias 7 - Las Palmas de Gran Canaria,Canarias,Spain
... En correspondencia, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono. Por fin está teniendo peso en el debate el uso y consumo de los biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Puerto de Bilbao autoriza la apertura de otra planta de ...
El País (España) - Madrid,Spain
... Bilbao. En octubre se otorgó la concesión a la empresa Biocombustibles de Zierbena, que se ubicará en una zona próxima. Este ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

informaciones agricola europeas


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: CHILE , ESPAÑA, MEXICO, ARGENTINA, VENEZUELA

Vitis vinifera: cultura y arte francés
Cubarte - Cuba
... y producción, sus principales competidores son Italia, España, Argentina, Chile, Argelia, Portugal y ... Hay dentro de todos los vinos franceses un nombre que al ...

Beber bien en diciembre
El Universal (Venezuela) - Venezuela
Se incluyen novedades y cosechas recientes de vinos presentes en el mercado local. ... Altaïr 2002, Valle de Cachapoal DO (Chile): producido por Viña Altaïr. ...

Universidad de Talca llevó regalos a niños del último ramal de ...
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
... Bastías Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y Constitución, lugares donde la comitiva fue recibida con abundante comida tradicional y vinos de la ...

Un bar con santo y seña
Los Andes (Argentina) - Mendoza,Argentina
... La contraseña: “Chile libre”, permite ingresar a ese espacio, que se autodefine como ... Sobre la pared y delante de un espejo, los vinos en botella tienen ...

Razones superficiales
Por Esto - Quintana Roo,Mexico
... Abandonaron el democrático Bacardí para tomar whisky o vinos caros, lo cual no tiene ... que se fregaron en la campaña y luego les dieron puro chile, eso, eso ...

Los que lloran a Pinochet
Rebelión - Spain
... de que con el triunfo de la Unidad Popular en Chile pudiera peligrar su ... sus empresas privadas, sus influencias, sus círculos de poder, sus vinos caros, sus ...

Las cantinas son un hito histórico en la urbe
El Sol de México - México
... burócratas, ¿quién no ha pisado una cantina y degustado de vinos, licores y ... Y, para el siguiente encuentro, "Río de la Plata, en República de Chile y Cuba ...

Investigación agrícola del cono sur une fuerzas para apoyar ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... Los países exportadores de frutas, vinos y hortalizas deben plantearse la necesidad de ... En la oportunidad se informó que Chile será sede en enero del 2009 de ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agrioculturablogger.

La plaga de la nefasia ha provocado pérdidas del 50 por ciento en ...
Terra España - Spain
... Según la organización agraria, la Consejería de Agricultura 'mira hacia otro lado y son los agricultores con parcelas afectadas los encargados de costear el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los ganaderos extremeños de ovino recibirán en los próximos ...
Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... Finalmente, la Junta señala que para el beneficio de los ganaderos de ovino, según aprobó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La SAGDR no sacrificará supervisión de ganado, advierte
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
... aunque se requiera más tiempo”, indicó Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Impulsar el potencial del campo, reto de la Sagarpa
El Financiero (México) - Mexico
En entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que se tiene que estar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

José Bohórquez: “El futuro de la agricultura andaluza en la ...
Huelva Información - Andalucía, España
... La opción que se ha elegido en la agricultura es como si, en el mercado laboral, hubiéramos dicho, ‘se admite la contratación de inmigrantes a las ...

SDGM-UPA insta a los ganaderos a gestionar la adquisición de ...
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
... Cantabria «deben aprovechar esta oportunidad, a pesar de la tardanza en su publicación por la falta de concierto entre el Ministerio de Agricultura y alguna ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Veinte vecinos de Santovenia participan en un curso sobre ganado ...
La Opinión de Zamora - Zamora,Castilla y León,Spain
El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha impartido este programa de 36 horas de duración y en el que se han ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Atentan contra ministro de Exteriores palestino A-Zahar
Terra España - Spain
... aparentemente entre milicianos de Hamas y de Al Fatah, que antes se habían encaramado en los techos de los edificios de los ministerio de Agricultura y de ...

Estamos bajo mínimos
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
Tras el anuncio del paro, el conseller de Agricultura, Juan Cotino le vio las orejas al lobo y con la finalidad de pasar unas fiestas navideñas políticamente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile