no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 13, 2012

Concluye con éxito el proyecto Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo

AVELLANO EUROPEO
 
INIA Carillanca

Concluye con éxito el proyecto Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo

En la oportunidad se lanzó y entregó un importante manual que servirá de guía a productores, inversionistas, asesores, profesionales y estudiantes ligados al rubro de avellano europeo

Chile está en proceso de posicionamiento como el principal productor de avellano europeo en el hemisferio sur, con más de 13 mil ha plantadas, proyectándose como el tercer oferente de este fruto seco en el mundo. Asimismo, el sur de Chile se ha transformado en un eje fundamental para el impulso del cultivo, dado sus favorables condiciones de clima y suelo, que sumado a la calidad de los empresarios vinculados al rubro genera un gran soporte para el desarrollo del cultivo.

Como resultado concreto de 18 meses de trabajo del proyecto "Manejo Integrado de Plagas Subterráneas en Avellano Europeo", en la oportunidad se lanzó y entregó un importante manual que servirá de guía a productores, inversionistas, asesores, profesionales y estudiantes ligados al rubro de avellano europeo. Valioso material  técnico que en 4 capítulos, aborda de manera detallada los conocimientos,  resultados y conclusiones adquiridos en manejo integrado de plagas (MIP), durante el transcurso del proyecto finalizado, que benefició  a un centenar de productores, desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos. 

"No obstante, el aumento de superficie también ha provocado desequilibrios, cuestión que ha favorecido la colonización de los huertos por insectos, quienes en busca de alimento, se han constituido en una importante plaga del cultivo de avellano, como es el caso del cabrito del maitén y el coigue. La gravedad del daño aumenta, debido a que un inadecuado manejo y control de la plaga puede poner en riesgo seriamente la productividad y competitividad del cultivo. De ahí la importancia de haber ejecutado este programa", señaló Marcelo Zapata de INIA, en representación de la Dirección Regional del centro.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, entidad que financió el proyecto, valoró los resultados del trabajo ejecutado por INIA y los asociados." Nuestra tarea es apoyar al sector productivo, a través de distintas líneas de trabajo, sobre todo si se agrega valor en investigación y desarrollo, como fue el caso de este programa en alianza con INIA, empresa y productores relevantes. En el rubro avellano CORFO ha apoyado 7 iniciativas, inicialmente detectando brechas y luego acotando a otros temas de interés, donde hemos visto buenos resultados. Esto se ajusta al foco del Gobierno del Presidente Piñera que pretende crear cambios y generar oportunidades. Las alianzas productivas son un aporte y más aún cuando al trabajar en equipo se impacta positivamente en el medio", indicó el directivo.

Resultados concretos

"Durante el desarrollo del proyecto participaron más de 100 productores de avellana, desde Los Angeles hasta Puerto Varas. A través del monitoreo de plagas realizado en las unidades demostrativas, fue posible desarrollar indicadores de ataque y obtener una alta correlación entre grados días base 10°C y la emergencia de adultos del cabrito del maitén o burrito, herramienta fundamental para predecir  la aparición de estados adultos. Podemos concluir que las tecnologías más eficientes y eficaces para prevención del ingreso de la plaga son barreras perimetrales y zanjas de contorno, mientras que el uso de bandas adhesivas con insecticida, aplicados al tronco de árboles hospederos, no cumplieron su objetivo a cabalidad", indicó el Dr. Miguel Ellena director de la iniciativa.

Indicó además que, la época de aplicación de plaguicidas es crucial para un efectivo control. Éstas deben realizarse en función del monitoreo y la curva de emergencia de adultos, a partir del el uso de trampas de emergencia. En cuanto al control curativo,  fue posible demostrar que las aplicaciones de insecticidas efectuadas hasta ahora en el sur de chile, son tardías, para estados adultos y larvarios. "El mejor control de larvas se debiera conseguir entre el primer al tercer estadio. Lo anterior ocurrirá en condiciones normales de temperatura y humedad del suelo en la zona sur entre el 20 de enero al 28 de febrero", acotó Ellena. 

Cabe indicar que el programa estuvo orientado  al  control del cabrito del maitén, con el fin de transferir tecnologías más eficaces, tanto químicas, físicas y biológicas para el combate de plagas subterráneas en avellano europeo. La idea era prevenir en un 100% la pérdida de plantas por daño de la plaga, a través de MIP y de este modo, recuperar huertos con ataques avanzados, extender la  longevidad de los huertos y al mismo tiempo  evitar caídas productividad y rentabilidad del negocio.  Se contó con el apoyo de empresas privadas como BIOGRAM, Natural Chile, BASF y Dupont.

Ahora que el avellano se ha expandido como alternativa productiva  y cada día aumenta la cantidad de hectáreas plantadas en  zonas diversas del país, donde existen realidades entomológicas distintas, el productor se da cuenta que debe agregar a sus costos el control de los insectos. En este sentido, un programa como el ejecutado, permitirá a los agricultores tomar conciencia sobre los insectos que están afectando su producción. Además, el contar con el manual les ayudará  a estar informados y  aplicar tecnologías validadas.

Finalmente, Robinson Vargas, Subdirector Nacional de INIA indicó que este proyecto es el inicio de un trabajo que seguirá avanzando. "La Plataforma Frutícola de  INIA Carillanca, consciente de este problema, tiene contemplado ejecutar una importante línea de investigación, con el objeto de desarrollar nuevas tecnologías y más efectivas para el manejo integrado de esta plaga endémica, la cual ataca a diversas especies frutales de interés para el Sur de Chile, donde el apoyo y compromiso de los centros de investigación, empresas y productores es muy necesario", puntualizó.

 

Cabrito del Maiten
Dr. Miguel Ellena, de INIA
José Luis Velasco, director regional de CORFO
Marcelo Zapata, del INIA
Vista general de los asistentes
Manual de plagas
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20

Retos para la Sostenibilidad: Camino a Río+20

El Objeto de la presente monografía es servir de base para el análisis, el debate y el fomento de una amplia participación social aportando elementos de valoración como contribución y apoyo a la posición española en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en junio de 2012, comúnmente denominada «Río+20».

Sin duda hoy tenemos mayor necesidad de una acción estratégica mundial para responder a los retos globales y para acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible con una «economía verde» o ecológicamente eficiente.

También resulta más urgente que hace 20 años porque la situación es más preocupante, tanto porque estamos sobrepasando, en algunos casos, o acercándonos peligrosamente, en otros, a los «límites planetarios» que delimitan la capacidad de los sistemas humanos para utilizar los recursos naturales, siempre necesarios para el desarrollo y el bienestar de las sociedades bajo umbrales seguros sin alterar irreversiblemente la integridad y funcionamiento de los ecosistemas y evitar un mayor daño a nuestro planeta.

Los dos temas principales que se van a tratar en la Conferencia de Río+20 se concentran en la economía verde en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para la sostenibilidad, tomando como punto de partida el reconocimiento de que el desarrollo sostenible, con sus tres pilares reforzados y que se refuerzan mutuamente, ha sido el objetivo general de la comunidad internacional desde la Conferencia de Río´92.

El eje conceptual que vertebra este documento gira en torno a la necesidad de promover, una nueva economía verde (o economía ecológica) en un renovado y reforzado contexto de desarrollo sostenible, que impulse la descarbonización, desenergización y la desmaterialización del sistema productivo, potenciando la creación de empleos verdes y propiciando vías sostenibles para los modos de producción y consumo con una gestión racional y eficiente de los recursos naturales.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura desarrolla Catastro Laboral Agrí­cola ante iniciativa de aumentar mano de obra extranjera

Agricultura desarrolla Catastro Laboral Agrí­cola ante iniciativa de aumentar mano de obra extranjera

El ministerio de Agricultura busca determinar las reales necesidades laborales de las diferentes regiones y zonas de Chile, que al decir del ministro del ramo no son homogéneas.

por UPI -

Las últimas cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE), manifestaron la falta de mano de obra en el ámbito agrí­cola, situación que preocupa al ministro del ramo, Luis Mayol, quien al encabezar durante esta jornada una nueva sesión de la Mesa para la Competitividad Agrí­cola, constató la necesidad de modificar este escenario a través de la creación de proyectos en esta dirección, entre ellos el de aumentar el cupo de extranjeros de 15% a 25% para desempeñarse en labores propias del agro.

En esta oportunidad, y ante los integrantes que componen la mesa, entre los que se cuenta Asoex, Fedefruta, Chile Alimentos, Mucech, La Voz del Campo y el ministerio del Trabajo, el secretario de Estado destacó la iniciativa ministerial de desarrollar a través de la Oficina de Estudios y Polí­ticas Agrarias del Minagri (Odepa), un Catastro Laboral Agrí­cola que entregue información precisa sobre la demanda de mano de obra en los diversos rubros agrí­colas a lo largo del paí­s.

El ministro Mayol declaró a los participantes de la mesa que el objetivo de su rama es de "terminar la construcción de este catastro que estamos levantando a nivel nacional, para determinar en definitiva, cuales son las reales necesidades de las diferentes regiones y zonas de Chile, porque creemos que no en todo el paí­s se da la misma situación de falta de mano de obra y por eso estamos esperando sus resultados, los que estarán prontamente".

Puntualizó que "hacemos un llamado a la tranquilidad en el sentido de que estamos enfocados en este tema y estamos trabajando para no perjudicar la situación de los trabajadores chilenos, por lo mismo; queremos contar con toda la información, a través de este catastro laboral", señaló Mayol.

La próxima sesión de la Mesa para la Competitividad Agrí­cola, se llevará a cabo en el mes de julio y se esperan tratar temáticas relacionadas a la reconversión agrí­cola.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA estudia pedir mano de obra extranjera


SNA estudia pedir mano de obra extranjera por falta de trabajadores

 

Fuente
: http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=56515

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comisión Nacional de Riego capacitará a consultores de regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Comisión Nacional de Riego capacitará a consultores de regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Formas de postulación, legalidad de las aguas y aspectos técnicos son algunas de las temáticas que conocerán consultores de riego de tres regiones de la zona sur en el taller sobre presentación de proyectos la Ley 18.45, que dictará la Comisión Nacional de Riego este jueves 14 de junio.

El Departamento del Fomento al Riego de la CNR informó que este taller dirigido a profesionales y consultores nuevos, persigue mejorar los procesos de presentación de proyectos a los concursos de la Ley de Riego, que administra esta entidad del Ministerio de Agricultura.

Para ello, ha programado una serie de capacitaciones en distintas zonas del país, cuyo objetivo será revisar los procesos de postulación de estas iniciativas.

El taller será dictado por el ingeniero agrónomo César Montenegro y el abogado especialista de derechos de aguas, Giancarlo Borsani, ambos revisores de proyectos de la CNR.

La capacitación aborda aspecto de la normativa de riego, procedimientos y bases del concurso, la elaboración de la carpeta legal con documentación exigida y el sistema de postulación electrónica.

El seremi de agricultura de lo Ríos, Juan Enrique Hoffman, reclacó la importancia del taller, "este taller permitirá, potenciar la labor que realiza la Comisión Nacional de Riego debido a que sumará nuevos profesionales en el área de la consultoría, con lo cual abrirá la posibilidad a los agricultores de tener una mayor cantidad de opciones al momento de seleccionar un consultor ya que con la elección de éste es el primer paso para poder postular a los concurso de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles : Shell descarta un polémico proyecto de biocombustibles tras las protestas de indígenas brasileños

BIOCOMBUSTIBLES 

Shell descarta un polémico proyecto de biocombustibles tras las protestas de indígenas brasileños

Una empresa de biocombustibles propiedad de Shell en Brasil ha descartado seguir adelante con sus polémicos planes para producir caña de azúcar en tierra arrebatada a un pueblo indígena después de una ruidosa campaña por parte de los indígenas y de Survival International.

La empresa, Raízen, se estableció en 2010 como una joint venture entre Shell y el gigante brasileño del etanol Cosan para producir biocombustible a partir de caña de azúcar.

Pero parte de la caña de azúcar se cultiva en tierras que los guaraníes, uno de los pueblos indígenas más perseguidos y empobrecidos de América Latina, reclaman como suyas. Sus líderes son regularmente asesinados por pistoleros que actúan a instancias de los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar y de los ganaderos que se han apoderado de la mayor parte de sus tierras.

Ahora Raízen ha accedido a dejar de comprar caña de azúcar producida en tierras declaradas indígenas por el Ministerio de Justicia. La sostenida campaña de Survival y la presión de la fiscalía de Brasil hicieron que comenzasen las negociaciones entre Raízen y FUNAI, el departamento de asuntos indígenas de Brasil.

Este hito también supone que Raízen se compromete a consultar con FUNAI para evitar cualquier inversión o expansión en zonas de conflicto que pudieran ser reconocidas como indígenas en el futuro.

Los indígenas guaraníes han dado la bienvenida a la noticia. Muchos de ellos viven en condiciones deplorables, en reservas superpobladas o en campamentos improvisados en las cunetas de las carreteras tras haber sido expulsados de su tierra.

La comunidad de Valdelice Veron, en el estado de Mato Grosso do Sul, es una de las directamente afectadas. Los guaraníes de esta zona informan de que sus ríos están contaminados por los pesticidas que se utilizan en las plantaciones. Pero según declaraciones de esta mujer guaraní: "Podremos beber agua de nuestra tierra de nuevo. Podremos empezar de cero".

Raízen ha reconocido el abanico de delicados problemas a los que se enfrentan los guaraníes y promete llevar a cabo un "programa de inversión social centrada en la población indígena".

En declaraciones a Survival, Raízen ha dicho: "Queremos utilizar nuestra retirada como un buen ejemplo a seguir por otras empresas. Estamos comprometidos con el respeto a la tierra indígena declarada por el Ministerio de Justicia".

Esta histórica decisión podría sentar un precedente en Brasil, y supondrá el "cese definitivo", antes del 25 de noviembre, de la compra de caña de azúcar producida en tierra declarada indígena por parte de Raízen.

El director de Survival ha declarado hoy: "La decisión de Raízen es una noticia excelente para los guaraníes, que han sido abandonados a su suerte en la cuneta, y expulsados de su tierra por la producción de caña de azúcar. Otras empresas deben seguir el ejemplo de Raízen y dejar de financiar el robo de tierra guaraní. Ya es hora de que el mundo abra los ojos ante el hecho de que el biocombustible brasileño está manchado de sangre indígena".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Doce caballos para figurar en la ceremonia inaugural de los Juegos

EQUITACION

Doce caballos para figurar en la ceremonia inaugural de los Juegos

El trabajo ha comenzado a instalar el conjunto de la escena de apertura de la eremony de apertura olímpica, que se llama "verde y agradable".  A la entrada al Estadio Olímpico en el este de Londres, el público verá una escena que representa un punto de vista tradicional e idílico de la campiña británica.

El trabajo ha comenzado a instalar el conjunto de la escena de apertura de la ceremonia de apertura olímpica, que se llama "verde y agradable". Los caballos pueden ser visto arando un campo en el primer plano.

Doce caballos aparecerá en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, pero va a estar bien superados en número por 70 ovejas.

Sin embargo, los caballos no tienen nada en el camino de los derechos ceremoniales para llevar a cabo. Parece que su papel será ayudar a desencadenar una escena del campo Inglés y comer hierba.

Los preparativos están muy avanzados para la ceremonia de apertura, con un total de 157 ensayos de fundición que tienen lugar ya tomada.

Intérpretes voluntarios han renunciado a sus noches y fines de semana para participar en los ensayos en un sitio en Barking y Dagenham.

Los detalles de la ceremonia han sido puestos en libertad, con la noticia de que el trabajo ha comenzado a instalar el conjunto de la escena de apertura de la ceremonia, que se llama "verde y agradable".

A la entrada al Estadio Olímpico en el este de Londres, el público verá una escena que representa un punto de vista tradicional e idílico de la campiña británica.

La totalidad del terreno de juego en el estadio se transformará en campiña británica como la tripulación de ceremonias de Londres 2012 crea una de las más grandes jamás construidos conjuntos.

El conjunto se completará con prados, campos y ríos, y las familias de funciones que tienen las comidas campestres, el deporte que se juega en la plaza del pueblo y los agricultores labrar la tierra.

Pastan animales de corral, incluyendo 12 caballos, vacas, cabras 3 2, 10 gallinas, patos, gansos 10 9, 70 ovejas y 3 perros pastores.

La tienda de ceremonias hélice está produciendo 12.956 apoyos y el personal en el departamento de vestuario están trabajando duro para producir 23.000 trajes para las cuatro ceremonias, incluyendo 24.570 coser los botones de los trajes de una de las secuencias de apertura.

La ceremonia de apertura olímpica, que se espera ver en vivo por televisión por más de mil millones de personas, comenzará oficialmente con el repique de la campana más grande armónicamente sintonizados en el mundo.

Director artístico de la ceremonia de apertura, Danny Boyle, quien dirigió la película Slumdog Millionaire, dijo: "La ceremonia es un intento de capturar una imagen de nosotros mismos como una nación, de dónde venimos y hacia dónde queremos estar. La mejor parte de contar esa historia ha estado trabajando con nuestros 10.000 voluntarios. "

La directora artística de Danny Boyle y los voluntarios de revelar el primer set para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

La directora artística de Danny Boyle y los voluntarios de revelar el primer set para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario

Se inicia Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario
13/06/2012


Información de al imagen Foto agregado bruselas


Los ministerios del Medio Ambiente (MMA) y de Agricultura (MINAGRI) invitan a participar de la consulta pública del "Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario", propuesta dirigida a enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, y opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Plazo de consulta ciudadana: 11 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012

Obtener más información y descargar formulario de observaciones aquí: http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-52367.html

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEA: consulta a pueblos indígenas

 

aclaró el director de la entidad, ignacio toro, respecto al convenio 169

SEA: consulta a pueblos indígenas  no implica derecho a veto

"Lo que estamos proponiendo es sensato", afirmó sobre la inquietud de privados.

 
Por Rodolfo Carrasco



La ministra María Ignacia Benítez informó a los senadores de la comisión de Medio Ambiente del Senado detalles de la forma en que está avanzando el nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la forma cómo será incorporado el Convenio 169 de la OIT relativo a la participación de los pueblos indígenas.


Benítez dijo que el nuevo reglamento para la declaración de impacto ambiental "fue aprobado por el consejo de ministros hace un par de semanas, ahora está en revisión en Segpres, para luego pasar a firma del presidente y así enviarlo a Contraloría".

Adelantó que "incorpora distintas materias y una mirada nueva de cómo evaluar los impactos de un proyecto que ingresa al SEIA separando los impactos sobre el ecosistema y el impacto sobre el riesgo de salud de la población". 
En tanto, el director ejecutivo del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, explicó el proceso de participación ciudadano con los pueblos indígenas que será "durante toda la evaluación ambiental en distintas etapas, durante los primeros 60 días, desde el ingreso del estudio de impacto ambiental y durante los 30 días siguientes a cada incorporación de addenda, es decir, cada vez que el titular dé respuesta a la pregunta realizada inicialmente por las comunidades se vuelven a reunir con los pueblos indígenas en 30 días y los pueblos pueden volver a levantar observaciones".

Precisó que la consulta a los pueblos indígenas no es vinculante: "poder de veto no hay, no es un plebiscito; aunque distinto es que sea vinculante respecto a las observaciones, porque si la población indígena hace observaciones sobre el tema ambiental, eso vincula a la autoridad; es evidente que uno debe considerarlas y modificar el proyecto si corresponde o gatillar un rechazo a determinado proyecto".

Respecto a la inquietud del sector privado por la puesta en marcha del cumplimiento del Convenio 169 dijo que "es cierto que puede haber gente que tenga algún grado de incertidumbre, eso es inherente a cuando se enfrenta algo nuevo, pero lo que nosotros estamos proponiendo a nivel reglamentario es sensato, cumple con los estandares de la Corporación Financiera Internacional, lo que queremos es solucionar los problemas y el inversionsita debiera estar tranquilo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Interponen denuncia penal en contra de fallida Mulpulmo ante el Ministerio Público

 

fue presentada por el propio síndico de la quiebra, patricio jamarne

Interponen denuncia penal en contra de fallida Mulpulmo ante el Ministerio Público

El hecho de que no entregaran documentación contable de la firma detonó la acción.
 
Hermanos Jorge y Mario Mayer

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La quiebra de la empresa láctea Mulpulmo, de los hermanos Jorge y Mario Meyer, cambió de tono. Y es que hace algunos días el síndico de la causa, Patricio Jamarne, presentó una denuncia penal en contra de la sociedad ante el Ministerio Público, la cual fue ratificada en la última junta de acreedores. ¿La razón? No encontró ni ha podido tener acceso a la documentación contable de la compañía.

Esto último, de acuerdo a conocedores del caso, es un antecedente para presumir fraudulenta la quiebra. De ser así, se podría perseguir la responsabilidad de los socios de la empresa.

En todo caso, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, se encuentra actualmente a cargo del caso al interior del Ministerio Público y trabaja en los antecedentes de la causa.



Lo que falta


Además de la información contable, conocedores del caso indican que las cuentas corrientes ligadas a la empresa también fueron revisadas por el síndico, pero se encontraban vacías.

Asimismo, se estima entre $ 4.500 millones y $ 5.000 millones lo que debía haber en mercadería, dinero en efectivo y cuentas por cobrar por la fallida. Sin embargo, cuando fue declarada la quiebra no se encontró nada de eso.



Opciones


En el marco del fallido proceso de venta de Mulpulmo a la industria de alimentos Watt's, ésta última le habría pedido información contable a la empresa láctea.

Esos datos, que comprendían los libros desde 2006 a 2011, se encontraban en proceso de copiado para ser entregados al momento en que fue declarada la quiebra y es una de las opciones que se manejan para tener acceso a los detalles contables de la compañía.



Bienes


Los bienes muebles de Mulpulmo en las sucursales de Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt, serán licitados mañana.

Mientras, el activo se encuetra en proceso de tasación por parte de la empresa Macal.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energía Solar, Energía Eólica y Agua Potable Transportable

la innovación con energias renovables

Energía Solar, Energía Eólica y Agua Potable Transportable

Ecosphere Technologies Inc. Se encuentra trabajando en un proyecto demasiado ambicioso, el cual podría no solamente proporcionar energía limpia a los hogares, si no incluso llevar agua potable y hasta internet.

Esto es, gracias a un gigantesco contenedor, por llamarlo así, el cual tiene paneles solares y una turbina eólica, aunado a todo un sistema para depurar agua, sin dejar a un lado su respectiva antena satelital para el acceso a internet.

La empresa lo ha llamado "Ecos LifeLink" es transportable y a través de la energía solar con casi 16 kilowatts, alimentar de energía al sistema satelital, a la vez convertir agua contaminada en potable, y con ayuda de la turbina, generar energía suficiente para abastecer a una pequeña cabaña.

Originalmente este proyecto fue pensado para comunidades en desastre, o regiones remotas, para darles la función de centros de control. Este proyecto tendrá grandes aportaciones para el desarrollo de este tipo de energías, ya que por decirlo de alguna manera, puede ser transportado todo el sistema para apoyar a diversas tareas, sin necesidad de extensivos gastos y otorgando varios servicios en un solo paquete.

Como ya lo mencionamos, es perfecto para zonas de desastre, pero también puede ser utilizado en zonas rurales donde la electricidad ni el agua potable no llega, mucho menos el internet, por ejemplo en zonas de África, esta nueva tecnología podría mejorar por mucho la calidad de vida de las personas.

Post Relacionados:

  • La Cruz Roja usa Energía Solar para llevar Agua Potable a Sudán
  • Usando Energía Renovable para Proveer Agua Potable
  • Desalinizar Agua con Energía Eólica
  • Dispositivo Recolecta y Purifica Agua usando Energía Solar
  • Desalinizador Solar de Agua

  • Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile