no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 28, 2011

Ecoturismo: nueva opción empresarial

Ecoturismo: nueva opción empresarial

Turismo ecológico
 
El turismo ecológico constituye una importante, novedosa y rentable actividad con repercusiones favorables para la economía local y nacional. Se ha caracterizado por ser una operación dirigida a un público con interés en la naturaleza y su objetivo es interpretar la estructura y funcionamiento del medio natural y disfrutar de los elementos étnicos, geográficos, históricos, culturales y ambientales de las colectividades humanas.
Jueves, 28 de abril del 2011  |  Autor: Wilfredo Pérez Ruiz  |  Visitas: 47
Ecoturismo: nueva opción empresarial

El ecoturismo es una modalidad de turismo que ha crecido en el mundo y en esta parte del continente, en tiempos recientes. Fenómenos como el calentamiento global han contribuido para tomar conciencia del valor del ambiente y de las formas de conservarlo, mediante mecanismos inteligentes de aprovechamiento como el comentado en esta nota.

El ecoturismo ha evolucionado rápidamente de un pasatiempo para algunas personas selectas a una alternativa perseguida por muchos. Los involucrados en esta modalidad de turismo están notando una demanda creciente por las giras, recorridos y viajes especializados hacia localidades poco usuales, como parte de un aumento de la demanda nacional e internacional.

Como todo quehacer humano, el turismo ha causado considerables perturbaciones en las áreas naturales. Suelos maltratados, vegetación aplastada, ciclos de migración y reproducción perturbados y fuentes de agua contaminadas son el resultado de un manejo descontrolado. Los turistas han sufrido iguales efectos devastadores al reducirse la calidad de su experiencia por apiñamiento, congestión, deterioro y alteración del entorno.

Además, de los enormes niveles de descoordinación existentes. Autoridades gubernamentales ansiosas de obtener mayores ingresos, empresas privadas carentes de sistemas efectivos de regulación, falta de una estrategia que armonice las exigencias del mercado con la oferta existente y, también, poblaciones locales para quienes esta actividad no representa aún una alternativa sostenida.

Es necesario crear un plan nacional para identificar aquellos sitios que, debido a su significación y rentabilidad, deben ser promovidos y, por lo tanto, limitar e impedir el turismo indiscriminado. Esto debe sustentarse en evaluaciones de la capacidad de carga, posibilidades de generación de ingresos y oportunidades para la educación ambiental, entre otros factores.

¿De qué vale planificar desde las oficinas burocráticas de Lima si las comunidades nativas no mejoran su economía? Tenemos que conciliar intereses, armonizar políticas, custodiar los exponentes naturales, concertar con los operadores y empresarios para incorporar, de manera activa, a la comunidad en el turismo ecológico.

Saliendo de Lima, por la carretera Panamericana Sur, llegamos a la Reserva Nacional de Paracas (Pisco, Ica). Allí se encuentra esta área natural de una extensión de 335,000 hectáreas. No se requiere mayor agudeza para darnos cuenta de los males que la afectan. Un paseo por sus desiertos y playas permite conocer el desorden en el que se lleva a cabo el "turismo verde".

Se trata del único lugar en la costa peruana que recibe la mayor cantidad de especies ornitológicas venidas desde Alaska camino a La Patagonia. Paracas es un "aeropuerto" de aves y, por lo tanto, un atractivo para ornitólogos de diversas partes del mundo. Sin contar con la belleza de su paisaje y la singularidad de su desierto, restos prehispánicos de la cultura Paracas, acantilados, playas y numerosos encantos de su flora y fauna marina.

Sin embargo, carece de instalaciones adecuadas como miradores, espacios definidos de campamento, recreación, senderos, entre otros servicios para satisfacer las expectativas del visitante. A estas deficiencias debemos añadir la presencia de la zona industrial, urbanizaciones y actividades cuyos impactos contribuyen a la depreciación de la reserva, además de lamentables consecuencias ecológicas.

Los pescadores angustiados por los efectos de la contaminación, invaden el área marina de la reserva para pescar e incluso matar tortugas y lobos de mar. Ellos podrían encontrar en este turismo una opción. "Con una libreta en mano pueden identificar los lugares en donde se hallan las poblaciones de lobos, tortugas, bufeos, etc. y convertirse en guías. Así tendrían un ingreso adicional y contribuirían en la conservación de las especies marinas", sostiene el ex jefe de la Reserva Nacional de Paracas, el biólogo Carlos Obando Llajaruna.

En este quehacer están comprometidos diferentes sectores involucrados en el proceso turístico. Por un lado, el Estado como promotor y facilitador de las condiciones para que los lugares de atracción cuenten con infraestructura adecuada. De otro lado, los agentes turísticos mejorando e incrementando la oferta y potencializando el tratamiento equilibrado de la zona inmersa en este circuito, contando con sitios de alojamiento y alimentación con una edificación que no altere el hábitat que los acoge.

La inclusión de la herencia cultural puede atraer públicos deseosos de apreciar nuestro pasado histórico y la belleza natural. Hay que impulsar el turismo comunitario y vivencial a fin de desarrollar la capacidad de administración y gestión de las poblaciones rurales; promover su incorporación al mercado de la oferta turística; aumentar sus ingresos y, consecuentemente, su nivel de vida; abordar el conocimiento y difusión de sus riquezas ancestrales y, por lo tanto, brindarle una herramienta autónoma destinada a alcanzar su progreso colectivo.

Debemos tener presente que gracias a las agrupaciones rurales, nativas y campesinas, podemos poner en valor el admirable patrimonio verde, cuya rentabilidad favorecerá a esta representativa población de legítimos custodios de nuestro legado ambiental.

Por Wilfredo Pérez Ruiz

Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.

http://wperezruiz.blogspot.com/
http://www.facebook.com/wilfredoperezruiz


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo representante de la FAO en Ecuador


Nuevo representante de la FAO en Ecuador

por ANDES/JB »

Quito, 27 abr (Andes).- El guatemalteco Alan González es el nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Ecuador.

González fue asesor regional del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), para Mesoamérica y el Caribe.

El nuevo funcionario entregó hoy sus cartas credenciales en un acto protocoFuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Lorenzini acusa “pasividad gubernamental” ante preocupante situación del dólar

Diputado Lorenzini acusa "pasividad gubernamental" ante preocupante situación del dólar

Publicado el 28 de abril del 2011

Parlamentario DC lamentó además una nueva alza en el precio de las bencinas, expresando que "al fracaso del SIPCO sumamos el fracaso en el apoyo al sector exportador".

    Una sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara pedirá el diputado DC Pablo Lorenzini para analizar en detalle la "preocupante situación del dólar y su efecto en las exportaciones, pymes y regiones". Lo anterior, agregó el parlamentario, ante "una evidente pasividad del Gobierno que puede generar efectos realmente negativos en nuestra economía".

    El diputado Lorenzini precisó que "en el mes de enero el Banco Central intervino cuando el dólar estaba en $ 465, hoy está en $462 y no vemos señal alguna. Citaremos al Ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central para abordar esta materia, quizás planteando la posibilidad de reevaluar políticas transitorias de control de flujo de capitales u otras medidas de emergencia"

    Agregó que "hay un millón de empleos que genera el sector exportador y que, obviamente, se ven deteriorados. Necesitamos defender y potenciar la competitividad cambiaria de la industria exportadora y hoy no vemos ningún programa de apoyo".

    Por otra parte, el parlamentario lamentó una nueva alza en el precio de las bencinas, con un aumento de $ 6, señalando que "al fracaso del SIPCO hoy sumamos un fracaso económico en materia de apoyo al sector exportador, sólo vemos pasividad y es la gente la que paga esta falta de eficiencia".

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Los mejores vinos rosados

    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

    Los mejores vinos rosados


    Los vinos rosados no son muy populares, y es quizás por eso que representan un misterio para muchos bebedores aficionados al vino. Un misterio lleno de riquezas que vale la pena que descubras.

    Los mejores vinos rosados puede que no estén a tu alcance, pero existen distintos vinos rosados con una muy buena relación precio-calidad, fáciles de conseguir y que son comparables a los mejores vinos rosados del mundo.

    A continuación, una lista de los 10 mejores vinos rosados del mundo:

    L'Agary Languedoc-Rose: Dark Las uvas rojas predominan en este tipo particular de vino rosado. Es un vino frutal, jugoso y fresco.


    Rose Laudun: Elaborado con uvas negras, de sabor frutal a frambuesas y cerezas

    Edoardo Miroglio: Su particular sabor afrutado lo hace un vino exclusivo y excentrico

    El Dr. Lobo suelto Rose Pinot: Muy refrescante y con sabor frutal muy puro que roza lo divino.

    Castel D'Edad Merlot Rose: Un sabor suave frutal de bayas silvestres, un vino exclusivo.

    Prosecco Galileo Marca: Un típico vino para el verano, muy suave y refrescante.

    Graham Beck Brut Rose: Un vino con métodos de envejecimiento, madurez y elaboración ideales.

    Secreto Syrah Domaine Dieu - Rose: Un excelente vino rosado, especial para una celebración o para darle a la noche una expresión única y articular.

    NV. André Bergere Rose Champagne: De color púrpura y con aromas a fresa, cítricos y hierbas hacen de este particular vino rosado en una bebida con mucha clase y estilo.

    Billecart Salmon Brut Rosé Champagne: Un delicado e increíble color, y la perfecta combinación de aromas y sabores transforman a este vino en el más elejido entre los rosados.

    Los vinos rosados también son conocidos como "vinos de verano" ya que es la época ideal para beberlos. Con sus sabores frutales, aromas frescos y la capacidad de refrescar que tienen, difícilmente haya otro vino que te guste más cuando el calor aprieta en el verano.
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Arándanos podrían frenar grasa corporal

    Arándanos podrían frenar grasa corporal

    Descubren científicos un beneficio más de esta fruta que se sabe tiene propiedades antioxidantes y ayuda a controlar la presión arterial.
    Los arándanos parecen estar de moda. Y es que esta fruta, que se da sobre todo en territorio estadounidense y a la que se le han comprobado propiedades antioxidantes, ha sido objeto en los últimos años de un sin fin de estudios.

    La investigación más reciente, que se dio a conocer en el encuentro Experimental Biology 2011 de la Sociedad Americana de Nutrición, señala que el arándano podría ayudar a frenar el desarrollo de la grasa corporal.

    En el estudio, a cargo de la Universidad Femenina de Texas, en Denton, los científicos analizaron el proceso de los polifenoles de los arándanos en la diferenciación de los adipocitos; es decir la forma en que las células no especializadas adquieren las características de estas células del tejido conectivo animal que sintetizan y almacenan grasa.

    Los científicos comentaron que los polifenoles de las plantas combaten la adipogénesis, que es el desarrollo de células de grasa e inducen la lipósis, que es la descomposición de los lípidos y grasas.

    El propósito, señala Shiwani Moghe, responsable del estudio,  era ver si utilizando polifenoles de los arándanos se inhibía la obesidad en su fase molecular.

    El análisis se hizo en tejidos de cultivo tomados de ratones. El resultado fue que los polifenoles mostraron una supresión dependiente de dosis en la diferenciación de adipositos. Es decir, el contenido en lípidos en el grupo control fue muy superior que en los tejidos que recibieron tres dosis de polifenoles de arándanos.

    El siguiente paso en la investigación será probar la dosis en humanos para asegurarse de que no existen efectos perjudicialies y saber si las dosis aplicadas son exactas.

    "La promesa de que los arándanos podrían ayudar a reducir la formación de tejido adiposo en el organismo es una realidad", explica Moghe.

    De comprobarse resultados positivos en humanos, se agregaría a los arándanos un beneficio más a su ya  larga lista: tiene propiedades antioxidantes, ayuda a equilibrar al hipertensión, la enfermedad cardiaca y el síndrome metabólico.

    Fuente: Sumedico


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El director Nacional de Indap visitará CalamaMañana se reunirá con agricultores de la Provincia de El Loa e inaugurará varios programas.

    El director Nacional de Indap visitará Calama hoy

     se reunirá con agricultores de la Provincia de El Loa e inaugurará varios programas.

    Una agenda llena de actividades es la que cumplirá el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario- Indap, Ricardo Ariztía en nuestra provincia de El Loa.

     

    Éstas se inician mañana jueves con la entrega de 6 kit de riego tecnificado, la entrega de bonos de emergencia para Toconao, irá a conocer el funcionamiento de proyectos innovativos e interesantes en Talabre.

     

    En tanto, para el viernes 29 está planificada la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de Indap en Calama.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    La ONU apuesta por diez sectores clave para consolidar la economía verde. La ONU afirma que con una inversión del 2% del PIB en estas industrias la huella ecológica se reduciría un 50% y se evolucionaría hacia una economía sostenible y respetuosa con

    La ONU apuesta por diez sectores clave para consolidar la economía verde.

    La ONU afirma que con una inversión del 2% del PIB en estas industrias la huella ecológica se reduciría un 50% y se evolucionaría hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/04/2011, 11:32 h | (41) veces leída

    La transición hacia una economía verde sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente es posible si se invierte anualmente de aquí a 2050 el 2% del PIB mundial en diez sectores clave, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). El informe advierte que si se invirtiera cada año el 2 por ciento del PIB mundial -1,3 billones de dólares- la economía mundial tendría tasas de crecimiento parecidas a las actuales, o incluso mayores, "pero sin agravar los riesgos, los choques, las penurias y las crisis cada vez más inherentes a la economía sucia existente, responsable del agotamiento de los recursos y del elevado nivel de emisiones de carbono".

    Los diez sectores clave citados por el informe son: agricultura, construcción, energía, pesca, forestal, manufactura, turismo, transporte, agua y gestión de los desperdicios. Según el documento, una economía verde es pertinente no sólo para las economías más desarrolladas, sino que constituye igualmente un catalizador esencial de crecimiento y de erradicación de la pobreza en los países en desarrollo, donde cerca del 90 por ciento del PIB generado por las poblaciones más desfavorecidas depende de la naturaleza.

    ACABAR CON LOS SUBSIDIOS.

    El informe critica especialmente los subsidios y la subvenciones "que a menudo perpetúan la utilización no duradera de los recursos", como es el caso de los combustibles fósiles, la agricultura -incluidos los pesticidas- o la pesca. Según los expertos que redactaron el informe, entre un 1 y un 2 por ciento del PIB mundial se invierte anualmente en subsidios.

    "La mayor parte de esos subsidios participan en la degradación del medio ambiente y la ineficacia de la economía mundial. Su reducción o su desaparición progresiva presentaría múltiples ventajas y liberaría recursos para financiar la transición hacia una economía verde".

    El texto señala que, por ejemplo, las subvenciones a la pesca representan unos 27.000 millones de dólares al año, mientras que los invertidos en combustibles fósiles exceden los 650.000 millones de dólares. "Si se invirtiera cerca del 1,25 por ciento del PIB mundial anual en la eficacia energética y en las energías renovables disminuiría la demanda mundial de energía primaria en un 9 por ciento en 2020 y cerca de un 40 por ciento en 2050″, añade.

    Con respecto a los empleos, el informe demuestra que "con el tiempo, el número de empleos nuevos y dignos creados en los sectores que van desde las energías renovables a una agricultura duradera compensará la pérdida de aquellos generados por la economía sucia". No obstante, se asume que en algunos sectores, como en el de la pesca, "la transición hacia una economía verde comportará la pérdida de empleos y beneficios a corto y medio plazo para poder reponer lo expoliado".

    El informe sugiere que la mayor parte del esfuerzo inversor debería ser costeado por la iniciativa privada, con la ayuda de "una contribución más modesta de dinero público". No obstante, desde la ONU apuestan por desarrollar "políticas públicas innovadoras" para establecer las condiciones favorables al paso hacia una economía verde.

    Entre ellas cita marcos reglamentarios que estimulen los sectores económicos verdes; una tasación que desplace los gastos de los consumidores y aliente la innovación; e inversiones públicas en el refuerzo de las capacidades y la formación.

    El informe concluye que si se lograra dicha transición hacia una economía verde se obtendrían ingresos por habitante mayores a los que darían los modelos económicos actuales y se reduciría la huella ecológica en más del 50% en 2050. "Lo que está claro es que el mayor riesgo consistiría en mantener el 'statu quo'", advierte.

    www.fundacionentorno.org


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    en mercado fruticola de exportacion no hay traansparencia

    LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS  DEBEN CUIDAR DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO.

    DEBEN DENUNCIAR A LA FISCALIA LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION .
    Mediante contratos suigeneris , las exportadoras, en su gran mayoría , se autovenden la fruta en el exterior y no retornan los verdaderos precios a los productores. Esto es lo fundamental que hay que reclamar más que pedir intervenciones del Estado.
    Fuente:rg

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente de Fedefruta asegura que baja del dólar “sentencia” rentabilidad de industria frutícola Share

    Presidente de Fedefruta asegura que baja del dólar "sentencia" rentabilidad de industria frutícola

    "La situación es insostenible, ya que a la baja del tipo de cambio se suma un severo aumento en los costos de mano de obra, energía y combustibles y, de paso, en el transporte tanto marítimo como terrestre", explicó Walker.

    Publicado el Miércoles 27 de abril del 2011 a las 6:53 pm 0

    El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, manifestó su desazón por el actual valor del dólar, asegurando que este "sentencia la rentbilidad de la industria frutícola".

    "La situación es insostenible, ya que a la baja del tipo de cambio se suma un severo aumento en los costos de mano de obra, energía y combustibles y, de paso, en el transporte tanto marítimo como terrestre", explicó el representante de la máxima representante de los productores frutícolas.

    Walker aseguró que si bien los volúmenes de exportación registrarán un aumento esta temporada, éstos no irán aparejados con un alza de precios en comparación con años anteriores, augurando cifras negativas en la mayoría de las especies de exportación. Dijo que "los productores no resisten otro año de pérdidas, por lo cual un importante número de ellos deberán dejar el negocio".

    "El actual nivel de pérdida de rentabilidad y competitividad –agregó Walker- es muy difícil de recuperar mediante un trabajo de disminución de costos y obviamente va a afectar al empleo", sentenció el dirigente.

    Para Walker es imperioso "volver a una relación dólar/salario parecida a la de principios de los noventa, en que un dólar era capaz de pagar casi un 30% más de horas de trabajo que lo que paga hoy. Esto nos indicaría un dólar no inferior a los 700 pesos,  para que exportar vuelva a ser un negocio rentable, y la inversión en dinero, tiempo y trabajo tenga un resultado correspondiente".

     

    Según el dirigente gremial,  "un dólar alto es garantía de crecimiento productivo y efectivo remedio contra el consumismo, y que la devaluación no es sinónimo de inflación".

    En este sentido Walker hizo un llamado a los exportadores para negociar y liquidar la fruta en la moneda de los mercados de destino. "Es decir, si van a vender a Europa que lo hagan en euros y liquiden en esa moneda. De manera de no perjudicar al productor, que es normalmente la piedra de tope cuando se producen estas pérdidas en el sector frutícola nacional", indicó.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SINTESIS DE LA ECONOMIA EN CHILE DIARIO FINANCIERO

    Economía en Chile

    • Matthei conforma grupo transversal para analizar sistema laboral chileno
    • ANEF y diputados denuncian nuevos despidos de empleados fiscales
    • "cárcel para empleadores"
    • Hacienda y Martínez zanjarían el martes fórmula sobre plan de retiro en sector público
    • Larraín arriba a VI Región
    • Cepal analiza vínculos entre Latinoamérica y la UE
    • Critican plan de reconstrucción
    • 44 proyectos compiten por recursos de Fundación para la Innovación Agraria
    • Producción industrial rompe récord en marzo y crece 34,7%
    • Andrés Concha dispuesto a discutir sobre flexibilidad laboral por sector
    • Gobierno sigue de cerca caída del dólar y no descarta medidas para detener desplome
    • Bancos de inversión prevén que tipo de cambio en 2011 promediará los $ 486
    •  
    Fuente:
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    44 proyectos compiten por recursos de Fundación para la Innovación Agraria

    44 proyectos compiten por recursos de Fundación para la Innovación Agraria

     
    Promover innovaciones que generen valor para la empresa o industria y beneficios positivos para el sector o la sociedad en su conjunto, es el criterio que aplicará el Consejo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en la selección de los proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal que financiará durante este año.



    Tras cumplirse la etapa de recepción de las postulaciones completas de las iniciativas preseleccionadas en enero, ingresaron un total de 44 las que serán analizadas por el Consejo.

    Cabe destacar que éstas fueron elegidas de un total de 580 que se recibieron, en diciembre, en rubros como el agrícola, agroprocesados, pecuarios, forestal y dulceacuícola, entre otros. Ésta es una de las convocatorias más exitosas en la trayectoria de FIA, donde gracias a una estrategia desarrollada a lo largo del país, se recibieron perfiles de todas las regiones.

    Los perfiles ya preseleccionados constituyen ideas innovadoras, correspondiendo en esta fase evaluar las propuestas completas, su metodología, actividades, recursos solicitados, coherencia y el impacto esperado de sus resultados.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DOLAR EEUU: demás hay consenso en que nuevas acciones serían poco eficientes

      Wall Street ve que dólar bajo ayuda contra la inflación y desestima nuevas medidas
    • además hay consenso en que nuevas acciones serían poco eficientes
    • Los economistas que siguen a Chile desde Nueva York explican que el alza de los precios...

     

    POR I. Álvarez / P. Gallardo


     
    Con la baja del dólar muchos en el mercado local ya están pensando en qué nuevas acciones pueden tomar las autoridades para frenar esta tendencia.
     
    En Wall Street, en cambio, ven poco probable que el Banco Central opte por medidas adicionales en un escenario donde la caída del dólar es un aliado contra las crecientes presiones inflacionarias que por estos días son su principal preocupación. En ese contexto, también afirman que cualquier tipo de acción del ente rector sería poco efectiva mientras a nivel internacional la divisa estadounidense siga depreciándose.
     
    "El Banco Central ya ha hecho un esfuerzo grande con el paquete de intervención que anunció en enero y mi impresión es que se ha reenfocado con mucha intensidad en el objetivo de combatir la inflación", dice la economista de Barclays Capital, Jimena Zuñiga.
     
    Explica que ésta no es una tendencia que se esté dando sólo en Chile sino en todos los mercados emergentes, donde el retroceso del dólar "no ha despertado toda la intervención verbal y política" que antes. Añade que ahora "el tipo de cambio es un aliado" en esta lucha frente al aumento de los precios.
     
    Desde la misma perspectiva el economista de Deutsche Bank, Mauro Roca, señala que los bancos centrales de estas economías "están enfrentando una situación inflacionaria complicada que es tema central ahora, a diferencia de cuando veníamos saliendo de la crisis que el tema era la recuperación de la actividad", en lo que el nivel del tipo de cambio jugaba un rol más relevante.
     
    En ese contexto Alfredo Coutiño de Moody's plantea que el Banco Central chileno "debe decidir qué es lo que quiere hacer: atacar la inflación o la revaluación del peso, pero no las dos cosas con un solo instrumento monetario".
     
    Y ante esa disyuntiva el economista sugiere que el ente rector debería dedicarse a "pelear" contra la inflación. "El problema de la economía chilena es que ya se encuentra en una etapa de sobrecalentamiento, con un exceso de demanda que está presionando a la inflación muy rápidamente", añade.
     
     
     
    Baja justificada

     
    Otra razón por la que el Banco Central no debería intervenir nuevamente, de acuerdo a los analistas, es que la caída del dólar es justificada.
     
    "La baja refleja bien los fundamentos muy sólidos de Chile y es parte de lo que ocurre en el exterior también. La economía se expande a un ritmo elevado y los términos de intercambio mejoran", dice el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
     
    Agrega que "es natural que las monedas de Chile y de otros mercados emergentes se aprecien y es algo que no se debe resistir porque ayuda a reducir los desbalances que aún son fuertes a nivel global". Es por esta tendencia "natural" que Coutiño sostiene que nuevas acciones tednrían poco impacto, ya que ve "una ineficiencia en el hecho de tratar de reducir la revaluación de la moneda a través de reservas y al mismo tiempo subir la tasa de interés".
     
     
     
    Lo que viene

     
    Hacia adelante las proyecciones están algo divididas. En Barclays apuestan a que el tipo de cambio, que ayer cerró en $ 462,5 vendedor, se mantendrá en torno a los niveles actuales con una estimación de $ 460 para el cierre del año y de $ 464 como promedio 2011.
     
    En Deutsche Bank, en tanto, lo ven más entre $ 480 y 
$ 490, "asumiendo que el dólar se apreciará de los mínimos que estamos viendo ahora en el mundo, lo que dependerá de la política monetaria en EEUU".
     
     
     

    Fuente:
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    invertir en chile: Se trata del mayor desembolso del holding en toda su historia

     
     
    Empresas Copec invertirá US$ 1.200 millones en 2011

    Roberto Angelini destacó que en el sector combustibles ya han aumentado entre tres y cuatro puntos...

    Se trata del mayor desembolso del holding en toda su historia

     

    El mayor monto de inversión de su historia realizará Empresas Copec, grupo controlado por la familia Angelini, durante este ejercicio.

    El holding desembolsará US$ 1.200 millones, los que estarán destinados, en mayor medida, al negocio forestal, que desarrollan a través de Arauco y que para este ejercicio tiene como prioridad la construcción de la planta de celulosa en Uruguay.

    El resto, se destinará a diversos proyectos entre los que se encuentran plantas en Brasil, la minera Isla Riesco, la compra de bosques tanto en Uruguay como en Brasil, cerca de las plantas que poseen.

    En el área de combustibles, confirmó que "puede que haya" bastantes inversiones en Colombia, señaló el presidente del grupo, Roberto Angelini. Agregó que deben realizar algunas mejoras y lo más probable es que abran "nuevas estaciones de servicio y se va a tratar de introducir el sistema de las tiendas de conveniencia tipo Pronto".

    Destacó que la participación de mercado ha aumentado en tres o cuatro puntos desde que está Copec manejando Terpel, lo que ha obedecido únicamente a un tema de administración. Agregó que en el mercado colombiano están estudiando otras opciones de negocios como el gas, "pero no es nada concreto".

    Respecto del proceso de venta de las estaciones de servicio de Terpel en Chile, sólo precisó que esperan "que se produzca pronto".



    Fuentes de energía


    En tanto, Angelini mostró su preocupación por el tema energético en el país y dijo que "hay espacio para todas las fuentes, ninguna de las cuales es óptima en todas las características. No es el tiempo de sustituir unas con otras, es tiempo de sumarlas a todas".

    En ese sentido dijo que hay que incursionar en el tema de la energía, "para que sea más barata para todos".



    Otros negocios


    En cuanto a otros sectores en los que el grupo tiene inversiones, insistió en el tema pesquero y aseguró que como compañía "no buscamos privilegios; sólo reglas claras que reduzcan incertidumbres innecesarias. No podemos dibujar el futuro sin una certeza legal".



    Nuevo directorio


    Durante la junta ordinaria de accionistas se eligió al nuevo directorio por los próximos tres años, el que quedó formado por Roberto Angelini, Bernardo Matte, Juan Goldenberg, José Tomás Guzmán, Arnaldo Gorziglia, Carlos Hurtado, Andrés Bianchi, Jorge Andueza y Juan Obach (independiente).

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Caída del dólar: Productores frutícolas dicen que situación del sector es una de las más graves de los últimos 20 años

    PRODUCTORES DE FRUTA PIDEN UN NUEVO TIPO DE CREDITO PARA REFINANCIAR DEUDA

    Caída del dólar: Productores frutícolas dicen que situación del sector es una de las más graves de los últimos 20 años

    El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, pidió al Ejecutivo soluciones inmediatas y planteó la creación de un tipo de crédito para refinanciar la deuda agrícola.

    por Nathaly Álvarez Parra - 27/04/2011 - 20:43
    RELACIONADOS

    El presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, se refirió a la constante baja del dólar, que situó este miércoles al tipo de cambio en su nuevo valor mínimo en tres años, con 462,21 comprador y $462,45 vendedor.

    El timonel de la industria frutícola dijo que están "extremadamente preocupados", pues la situación del billete verde afecta la rentabilidad del sector, ya que "¡no podemos competir!, por lo que entramos a una fase en que más de dos tercios de las plantaciones chilenas van a tener números rojos, van a tener rentabilidad negativa".
     
    Según detalló Walker a La Tercera, durante el período 2011 "el fruticultor esta endeudado", pues respecto de 2010 "tenemos los mismos precios, un tipo de cambio más bajo, un aumento en los costos de producción entre un 30% y 35% y una producción relativamente parecida al año anterior".

    El dirigente de Fedefruta puntualizó que "la situación frutícola es una de las más graves en términos de rentabilidad de los últimos 20 años", y ello se debe a que el Estado dejó de invertir en el sector, lo que los ha llevado a estar mal parados para afrontar la baja del dólar y "nos dejan fuera de competencia, nos hacen perder un partido por secretaría y hacen que nuestro país se estanque".

    MEDIDAS INMEDIDATAS
    Walker indicó que "no vemos una voluntad política" para solucionar la problemática de
     rentabilidad agrícola"
    , que hoy "pega por los ingresos y por los costos", por lo que pidió que se deje atrás la economía dogmática del Ejecutivo y se generen medidas oportunas para palear los efectos de la baja del dólar.

    Ante ello, explicó que se debe generar "un tipo de crédito para refinanciar la deuda agrícola", además  de reconvertir la agricultura tradicional a  una agricultura moderna., a través de mayor inversión en tecnología y genética.

    El timonel de Fedefruta señaló que "la agricultura genera 800 mil empleos y la fruticultura 450 mil empleos" en el país, pero si la crisis persiste "lógicamente que va a ir quedando mucha gente desocupada", pues se va  a pasar de huertos frutales a la producción de trigo, que sólo requiere de cultivos mecanizados y sin mano de obra.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile