no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, septiembre 14, 2008

Riqueza agrícola sigue desperdiciada

Riqueza agrícola sigue desperdiciada
 
Foto/archivo/LA PATRIA Según varios expertos, Colombia está retrasado en desarrollar una amplia oferta exportable de alimentos, aprovechando sus características agropecuarias.


El país utiliza solo entre el 22% y 25% de su riqueza cultivable. Los buenos precios podrían mantenerse hasta el 2015. Reducción del consumo en Estados Unidos y Europa afecta a Latinoamérica. Recomendaciones.

Marcela Restrepo

Redactora/LA PATRIA

Manizales

Pese al gran potencial agrícola que tiene Colombia y a la gran demanda internacional de alimentos que existe en este momento, el país ha dejado pasar de largo esta oportunidad.

Este fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron ayer varios expertos nacionales e internacionales durante el foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", promovido por Acopi Caldas , con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Lo más lamentable, según los expertos, es que pese a la gran capacidad para sembrar casi de todo, hoy el país solo utiliza entre el 22% y el 25% de esa riqueza cultivable.

Lo que se plantea es que el país podría sacar provecho de la alta demanda mundial de alimentos, más cuando los buenos precios se pueden mantener hasta el 2015.

Uno de los que planteó el problema fue Antonio Assefh, Director regional de la ONUDI para Colombia, México, Centroamérica y El Caribe.

En su concepto es vital prestarle atención a este sector, pues se convierte incluso en otra opción ante la desaceleración económica que se registra Estados Unidos, y que ya empieza a sentirse en algunos países de Europa, lo que obviamente repercute en el resto del mundo.

"Nuestros países son básicamente exportadores de comodities (productos básicos) y la reducción del consumo empieza a provocar la caída en los precios internacionales de algunos de estos; eso impactará el ingreso de nuestra región", dijo.

Según añadió, para enfrentar esta esta situación países como Colombia tienen que crear un mejor clima de negocios, como lo demostró el reciente estudio del Doing Business del Banco Mundial.

Esto, además de promover la inversión extranjera, pero sobre todo mejorar la productividad, si se quiere además capturar los buenos precios de los alimentos.

Estimular la inversión en el campo

El Director del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales ( Crece), José Leibovich Goldenberg, apoyó esa tesis. Aseguró que si bien Colombia carece de un nivel de desarrollo agrícola alcanzado por países como Brasil o Argentina, debe intentar replicar esas experiencias por su naturaleza agrícola, y porque la rentabilidad que se registra en las exportaciones de alimentos es una oportunidad que no durará toda la vida.

Añadió que deben disminuirse las dificultades que desestimulan la inversión en el sector. Aún así hay algunos productos que se están moviendo en esa dirección, entre los que está el aceite de palma, en lo que el país podría convertirse en una potencia exportadora.

Ismael Federico Malis, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), aseguró que algunas proyecciones apuntan a que los altos precios en los alimentos se extenderán hasta el 2020. Eso evidencia que Colombia tienen que prestar más atención para convertir esa perspectiva en una opción de desarrollo.

Agregó que aunque los países latinoamericanos han demostrado mayor solidez para enfrentar turbulencias derivadas de la desaceleración en Estados Unidos, estas naciones tienen que crear planes B, pues se ha visto que son vulnerables ante esos fenómenos.

Solo en crecimiento económico, se estima que para Latinoamérica será este año del 4,7%, un punto por debajo de lo obtenido el año pasado, y del 4% en 2009.


Capitalizar buen ambiente de negocios

* En el Foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", los analistas destacaron que Colombia tiene que capitalizar los buenos resultados que obtuvo en el Doing Business. Entre ellos, que es el segundo país con el mejor clima de negocios en América Latina, después de Chile.

* Además, es la cuarta nación de la región con la inversión extranjera más alta, luego de Brasil, México y Chile, pero superando a Argentina.

* Agregaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos le ayudará al país a aumentar la inversión, y que el Gobierno norteamericano se está equivocando al no ratificar aún este acuerdo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piden aclarar cualquier vinculación de grupos terroristas con La Araucanía

Piden aclarar cualquier vinculación de grupos terroristas con La Araucanía

Senadores Alberto Espina y José García coincidieron en que es importante "identificar a quienes están detrás de los grupos que cometen atentados en La Araucanía porque lo que es claro es que poseen instrucción paramilitar".

Convencidos de que es indispensable dilucidar cualquier nexo de grupos terroristas que estén actuando en la Región de La Araucanía se mostraron los senadores Alberto Espina y José García. Los parlamentarios se refirieron así a la polémica surgida tras la filtración de la información sobre una presunta relación entre las FARC y grupos mapuches que investiga el Ministerio Público.

 

El senador José García resaltó la necesidad de que "la investigación avance y que la justicia haga claridad y se sepa toda la verdad sobre las conexiones con organismos violentistas del extranjero y, si las hay que se conozca de dónde proviene el financiamiento y dónde realizan sus entrenamientos paramilitares".

 

Afirmó que "debemos ser extremadamente cuidadosos para no interferir en la investigación judicial y en la investigación que hacen los organismos de inteligencia porque para la región es primordial, es vital, que se sepa quiénes son los responsables, que se les acuse conforme a la Ley, que tengan el debido proceso y sean sancionados".

 

Precisó que "lo que más queremos es que estos actos violentistas no queden en impunidad porque eso significa que perdemos oportunidades de inversión, de empleo, y en pocas palabras de un mayor desarrollo para nuestra Araucanía".

 

Respecto a posibles nexos de grupos mapuches con movimientos como el separatista vasco ETA, el senador García indicó que "eso no nos consta, lo único cierto es que muchas veces han sido detenidos ciudadanos extranjeros, entre ellos, algunos españoles, pero de ahí a que pertenezcan a grupos como ETA, por lo menos hasta aquí no ha quedado demostrado".

 

Sin embargo, el legislador mantuvo sus críticas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "creo que ellos no han sabido anticiparse para prevenir los hechos de violencia que han ocurrido en la Región de La Araucanía o en la parte norte de Región de Los Ríos".

 

Por otro lado, reconoció que "sería más grave que estos hechos sí fueran conocidos por los organismos de inteligencia, pero el gobierno no los divulgue. No nos olvidemos que hoy, muchas personas que pertenecieron al MIR, al MAPU, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez u otros grupos violentistas que operaron en Chile se encuentran trabajando en el gobierno y es probable que exista una suerte de concomitancia".

 

Por eso hizo "un llamado a los organismos de inteligencia, principalmente de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, a que cumplan su misión y sepamos realmente quiénes están detrás de estos actos de violencia y terrorismo para que sean sancionados y terminemos con la violencia que a nada conduce".

 

 

PRESIDENTA BACHELET"

 

Por su parte, el senador Alberto Espina, quien entregó los antecedentes de presuntos vínculos de la FARC con grupos mapuches al Ministerio Público aclaró que en este tipo de situaciones no corresponden las descalificaciones. 

 

Por eso se mostró partidario de que el Ministerio Público "investigue con seriedad" los antecedentes que, en su momento se le entregaron. En ese sentido recordó que hace unos tres años, "el Senado entregó un informe que dejaba en evidencia que hay nexos entre el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Movimiento Manuel Rodríguez y el Lautaro y un brazo de las FARC llamado Coordinadora Bolivariana, pero la autoridad no hizo nada".

 

El parlamentario sostuvo que ese texto contenía cientos de páginas web con contactos entre las FARC y terroristas chilenos, por lo mismo, se preguntó: ¡si esta información que está disponible desde el 2005 ¿qué ha hecho el gobierno al respecto? y ¿cuánta labor de prevención se ha hecho?".

 

Por estas razones, criticó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que no hay nexos importantes de estos grupos con La Araucanía y señaló "¿por qué igual no se ha investigado?. Si no es normal que en un país hayan grupos de extrema izquierda y no es normal que tengan vínculos con grupos terroristas".

 

El senador Espina puntualizó que "lo único que queremos es qué se diga: quiénes están detrás de estos vínculos, quiénes son los contactos, qué grado de penetración tienen en el país, o si reciben recursos desde el extranjero".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 193.- Semana entre el 8 y 14 de Septiembre de 2008 [Boletines Anteriores]
HACIA LA ZONA DE LOS HURACANES
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Congreso debería abrir un debate sobre la conveniencia de invertir en el extranjero los ahorros estratégicos del país.

Se acaba de dar a conocer la decisión de aumentar el límite de los activos que las AFP pueden invertir en el exterior, desde 45% a 60%, de aquí a 2009. El titular de Hacienda, Andrés Velasco comentó esta medida en un seminario titulado "Turbulencias...

 
SENADO AL DÍA

Banco Central subió la estimación de inflación a 8,5% en 2008 y prevé un crecimiento entre 4,5 y 5%

En su tercer Informe de Política Monetaria (IPOM), el presidente del Banco Central, José de Gregorio, ajustó al alza su proyección de inflación a un 8,5%...

Senadores Ávila, Gómez y Bianchi
Senadores Andrés Allamand y Eduardo Frei

Preocupación por medidas para el control de la inflación, dinamismo del crecimiento y gasto público

Su inquietud por las altas expectativas de inflación de 8,5% proyectadas por el Banco Central para este año, manifestaron los senadores José García,...

Destacan "cambio de ánimo" para buscar un entendimiento sobre el sistema público de transportes

Con "un positivo cambio de ánimo para buscar acuerdos" partió la primera sesión de la Comisión de Transportes ampliada que analizará una política...

Comisión de Transportes ampliada
Comisión de Gobierno

Comisión de Gobierno acordó escuchar opiniones de expertos antes de votar reforma que permite elección directa de cores

La decisión de escuchar a una serie de expertos en materia de descentralización antes de pronunciarse respecto de la reforma constitucional sobre gobierno...

Comisión de Educación inició estudio de proyecto que crea Superintendencia del área y Agencia de Calidad

Con una extensa exposición de la ministra Mónica Jiménez, respecto de los alcances del proyecto que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia...

Senador Andrés Chadwick, integrante de la Comisión de Educación
Jefes castrenses con el ministro Goñi y el senador Romero

Llegó al Senado proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa

A cumplir su segundo trámite en el Senado llegó el proyecto que contempla una reforma significativa a la actual estructura del Ministerio de Defensa,...

Proponen concesionar centros del Sename a instituciones especializadas en rehabilitación y reinserción

Concesionar algunos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) a instituciones especializadas en rehabilitación y reinserción de jóvenes propuso...

Senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Orpis
Senadores José García y Alberto Espina

Piden aclarar cualquier vinculación de grupos terroristas con La Araucanía

Convencidos de que es indispensable dilucidar cualquier nexo de grupos terroristas que estén actuando en la Región de La Araucanía se mostraron los senadores...

Quieren que eventos masivos paguen los costos de seguridad que brinda Carabineros

Un llamado a terminar con los servicios gratuitos que brinda Carabineros en megaeventos deportivos, musicales y culturales, formularon el Vicepresidente...

Senadores Jaime Naranjo y Baldo Prokurica
Camino al Lago Chungará

Conductores deberán rendir un examen médico para conducir sobre los 2.500 metros de altura

Con el fin de evitar que se produzcan más accidentes en la Ruta que une el Lago Chungará con Arica, los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi presentaron...

Personas naturales podrán realizar donaciones con fines sociales y acogerse a beneficios tributarios

Las empresas y las personas naturales contribuyentes del impuesto global complementario que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa...

Senador José García, integrante de la Comisdión de Hacienda
Jaime Guajardo, presidente del Colegio de Profesores

"El Estado sigue dando un pésimo ejemplo al no pagar la deuda histórica de los profesores"

"¿Qué calidad de educación podemos exigir a los profesores si el Estado, dando un pésimo ejemplo, se niega injusta e ilegalmente a pagar...

Moción que apunta a mejorar los estándares mínimos de desempeño energético dio su primer paso en la Comisión

Una positiva acogida tuvo el proyecto originado en una moción del senador Andrés Allamand que propone una implementación gradual de la venta al público...

Comisión de MInería

Quieren reponer norma que establece que los parlamentarios deben ejercer el cargo en exclusividad

La posibilidad de reponer una disposición que fue rechazada en la Cámara de Diputados y que apunta a que los parlamentarios ejerzan el cargo en exclusividad,...

Senador Núñez presentó proyecto que apunta a prevenir la ludopatía o adicción a los juegos en los Casinos

La obligación de disponer de señalética con advertencias claras respecto de los efectos que puede producir la adicción a los juegos o ludopatía,...

Comisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo

Terminar con las conductas de acoso laboral o de acoso moral en el trabajo es el objetivo central de las dos mociones parlamentarias que comenzaron a...

Reactivan estudio de proyecto que permitiría anteponer el apellido de la madre al del padre

La Comisión de Derechos Humanos reactivó el estudio del proyecto que permitiría cambiar el orden de los apellidos anteponiendo el de la madre al del padre....

Comisión de Derechos Humanos
SENADO AL DÍA
Senadores Evelyn Matthei y Carlos Ominami

Listo para su promulgación quedó proyecto que rebaja en cerca de $36 el litro de gasolina

Antes de Fiestas Patrias podría materializarse la rebaja de $36 por litro de gasolina, luego que el Senado aprobara en forma unánime y dejara en condiciones...

Con críticas al sistema electoral y a la estructura regional Senado rechazó crear nueva circunscripción senatorial

Con fuertes críticas al sistema electoral binominal y a la actual división territorial que impera en el país, la Sala del Senado rechazó, con 15 votos...

Bancada DC
Senadores Antonio Horvath y Hosain Sabag

Respaldan proyecto que permitirá regularizar recintos deportivos y de salud

Con plazo para realizar indicaciones hasta el lunes 6 de octubre, quedó el proyecto, en segundo trámite, que permitirá regularizar y mejorar la infraestructura...

Con un minuto de silencio fue recordado el ex senador Juan Hamilton

Con un minuto de silencio, la Sala del Senado rindió homenaje a la memoria del ex senador de la Democracia Cristiana, Juan Hamilton Depassier, quien falleció...

El ex senador Juan Hamilton dejó de existir a los 81 años
Comisión de Salud

Esclerosis múltiple podría ser incorporada entre las patologías que cubre el Plan Auge

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la petición que realizaron los senadores Jorge Arancibia, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Guido Girardi,...

Libros de la periodista Patricia Verdugo serían considerados como lectura obligatoria para alumnos de Enseñanza Media

Por 11 votos a favor y 6 en contra de los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Jovino Novoa y Jaime Orpis, el...

Uno de los libros de Patricia Verdugo

Solicitan al gobierno revalorizar las pensiones de un centenar de ex funcionarios del Congreso Nacional

El Senado respaldó por unanimidad, el proyecto de acuerdo de los senadores Alejandro Navarro, Pedro Muñoz Aburto, y Guillermo Vásquez donde piden...

Fortalecerán la educación artística y técnica y la estabilidad laboral de los profesores de estas áreas

Con el fin de fomentar la educación artística y técnica y también la estabilidad laboral de los profesores que se desempeñan en estas áreas, el...

SEnadores Carlos Cantero y Sergio Romero
Bancada socialista

Abogan por subsidios para que las Pymes enfrenten las alzas en las cuentas de luz

Con la abstención del senador Mariano Ruiz-Esquide, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo de los senadores Jaime Naranjo, Juan Pablo Letelier y Pedro...

Respaldan Protocolo contra la Tortura y tratos inhumanos de la ONU pero demandan al Ejecutivo abordar la situación de cárceles chilenas

Con el envío de un oficio al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado para que proponga una política que permita solucionar el hacinamiento y tratos degradantes...

Senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri

Marco legal de protección a las ballenas en condiciones de ser promulgado como ley

El Congreso Nacional aprtobó el proyecto que consagra un marco legal de protección a las ballenas, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de seer...

Dejan para segunda discusión dos acuerdos de cooperación y un proyecto que regula uso de agrotóxicos

Para su debate y votación la próxima semana, quedaron dos proyectos de acuerdo de cooperación entre Chile y países del MERCOSUR y una iniciativa que regula...

Senadores Coloma y Longueira

Radios podrán optar a procedimientos más expeditos para la entrega y renovación de concesiones

Haciendo presente la molestia de la Comisión de Transportes al Ejecutivo por el tratamiento "bajo presión" que dio al proyecto que hace más...

Con minuto de silencio Senado recordó a quienes murieron el 11 de septiembre de 1973

Con un minuto de silencio en memoria de todos los que fallecieron durante el 11 de septiembre de 1973, el Senado rindió un homenaje a quienes fueron víctimas...

Congelan tramitación de veto al proyecto que regula el lobby a la espera de nueva iniciativa acordada con el Ejecutivo

A la espera de que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley que recoja los aspectos fundamentales de un protocolo que consensuó con los senadores y que,...

Ley de Concesiones: Consejo Consultivo y mecanismos de solución de controversias no podrán obstaculizar las obras

Una fórmula para precisar las facultades del Consejo Consultivo y los mecanismos de apelación en caso de controversias, acordaron los senadores de la...

Comisión de Obras Públicas

Emplazan al Gobierno a entregar antecedentes de préstamo del BID

Justo cuando el Ejecutivo retiró la urgencia para el proyecto que establece un subsidio al Transantiago y en vísperas de que la Sala someta a discusión...

 
TEMAS DE ACTUALIDAD

Camino a una solución definitiva para el Transantiago

A un año y siete meses desde que se implementó el Transantiago, persisten las graves fallas de este sistema. Pese a los numerosos planes de contingencia,...

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana
Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

Llegó la hora de que EDUCACIÓN se escriba con mayúscula

El aseguramiento de la calidad de la Educación por medio de un Sistema Nacional que entregue herramientas eficaces para la consecución de ese logro, involucra...


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile