no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 15, 2012

Libertad y Desarrollo pide eliminar "incentivos perversos" a fiscales

Libertad y Desarrollo pide eliminar "incentivos perversos" a fiscales


María José Soler

Una serie de propuestas para modificar la Reforma Procesal Penal, tras el anuncio del Gobierno de una "reforma a la reforma", elaboró el Instituto Libertad y Desarrollo. Plantea cambios al Código Procesal Penal sobre las capacidades investigativas de policías y fiscales, y una reingeniería al sistema de evaluación de los actores del sistema de persecución penal.

La reforma prioritaria, según el coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García, tiene que ver con las facultades del Ministerio Público y los incentivos a la labor de los fiscales. Según el instituto, hay una alta tasa de archivos provisionales (44% de las causas terminadas en el primer semestre) y una disminución en la "calidad" de las salidas judiciales. La cifra de sentencias condenatorias ha caído, mientras que las suspensiones condicionales del procedimiento suben. Antes de la reforma se proyectaba un 6% de suspensiones, pero hoy llegan al 17%. La propuesta concluye que "existen algunos incentivos perversos, donde los fiscales buscan juicios simplificados o procedimiento abreviado para negociar rápidamente una condena o 'negociar blando'".

García dice que "delitos de hurto, por ejemplo, en algunos casos son perseguidos por receptación porque así es más fácil negociar una condena (aunque menor y con acceso a beneficios). Esto pasa porque hay incentivos muy altos para poner término a las casos".

Algo similar se da respecto de los archivos provisionales, porque se miden indicadores cuantitativos de término de causa, y no cualitativos. LyD propone evaluar a los fiscales premiando las salidas judiciales de calidad, además de fijar estándares estrictos de calificación del delito y penas mínimas a solicitar.

En cuanto a las policías, propone aumentar sus facultades investigativas y fortalecer la coordinación inicial con los fiscales. Además, asumir compromisos de desempeño con metas colectivas e individuales. En cuanto a los jueces, LyD plantea cambiar el sistema de calificaciones, para garantizar objetividad en la evaluación, la que debe incluir aspectos cuantitativos y cualitativos sobre "el proceso judicial y la decisión judicial misma"

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile