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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 16, 2014

#agricultura: Intacta: Innovación en semillas


UNA MARCA DE MONSANTO
Intacta: Innovación en semillas


La multinacional presentó en nuestra región una semilla de soja que prácticamente no necesita aplicaciones de fungicidas y que mejora notablemente su rendimiento. Agroservicios Humboldt la presentó en la localidad de Santo Domingo (departamento Las Colonias) y explicó el nuevo sistema de comercialización.

Redacción El Santafesino
15/05/2014

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Monsanto
fungicidas
Nidera


 Productores, representantes de Nidera y de Agroservicios Humboldt observaron los lotes de soja Intacta en Santo Domingo. 
Fuente: El Santafesino

Después de casi 20 años de las semillas RR1, llega al país una nueva semilla que supone una elevada inversión pero que garantiza mejores rindes. Se trata de Intacta, una innovación de Monsanto que da a luz una planta más resistente a los insectos y con mayor rendimiento. Intacta se inscribe en el rango RR2 y posee el denominado gen BT. "Es lo nuevo que se viene en semillas", anticipa Diego Camuñas, Gerente de la Unidad de Agronegocios de AGH Humboldt en diálogo con El Santafesino.

Esta importante empresa de Grupo CEM, hizo recientemente la presentación de esta nueva semilla junto a Nidera en uno de sus lotes de Santo Domingo, donde ante un número interesante de productores se mostraron las ventajas de la misma y particularmente el sistema de comercialización. "Después de la RR1, hace 18 años, se abre esta nueva instancia en soja", dice Camuñas para encuadrar históricamente esta innovación científica.

El referente de AGH explicó que a partir del desarrollo genético que hizo Monsanto, con su patentamiento respectivo, surge una nueva instrumentación para comercializar las semillas en Argentina, que ya se realizó en los países vecinos de Brasil y Paraguay. En concreto, cada productor que quiere acceder a Intacta, debe firmar una licencia con la multinacional y pagar un canon en concepto de reconocimiento al aporte científico que ésta realizó con sus investigaciones.

"Aquel productor que tenga la intención de comprar, se inscribe en un registro, y luego decide cuando comprarla. Es una semilla costosa, en relación a la semilla habitual pero con amplias ventajas", asegura Camuñas.

Por un lado, no necesita tantas aplicaciones de fungicidas por contener el gen BT que permite que no sea atacada por los insectos. Por otro lado, el rinde es mayor. "En uno de nuestros lotes, solamente fumigamos malezas y al final del ciclo con cipermetrina liviana. Así se ahorra mucho dinero porque las aplicaciones se hacen con productos muy costosos. A la vez, no se maltrata tanto la planta al momento de fumigar. Y por otro lado, hay una importante diferencia en rendimiento", anticipó.

Luego de una experiencia en el noroeste argentino, Intacta llega de la mano de Monsanto a la provincia de Santa Fe, en esta ocasión vía AGH en el departamento Las Colonias. La firma de Grupo CEM comercializará junto a Nidera esta nueva semilla y ocupa un lugar en el selecto lote de 25 multiplicadores en todo el país. En nuestra zona, AGH es uno de los comercializadores más importante de Intacta.

Comercialización

Volviendo al tema de la comercialización y el canon a pagar a Monsanto, este año se pagará por única vez en el costo de la bolsa, pero en 2015 ese importe podrá ser percibido en otras instancias del proceso. "Monsanto diseñó un sistema identificable para esta semilla. Entonces, tendrá un seguimiento en planta de acopio, en puerto, en aceitera, donde sea. Allí se puede identificar si es Intacta. El objetivo es detectar si se pagó o no el canon por el desarrollo tecnológico mencionado", explicó Camuñas.

"En soja dejó de investigarse por falta de rentabilidad. Se inscribe en el concepto sumar y sumar. Es decir, que el productor gana más por las ventajas mencionadas, pero la empresa que desarrolló la semilla, cobrará por ese concepto. El productor que quiera trabajar esta semilla tendrá que entender que el esquema es así", señala el gerente de AGH.

Admitió que llevará tiempo instalar este sistema nuevo para la Argentina. "Por eso le pedimos al productor que haga las consultas pertinentes en nuestra casa central o en las sucursales. Es una innovación que determinará un cambio en el país. Creo que todo productor probará Intacta", confió.

Finalmente, y en este contexto, dijo que AGH "está muy brindado al cliente" y procura mantenerlo informado en todas las innovaciones que se presenten, con un respaldo fuerte dada la importancia del Grupo CEM en la región.

El dato

Nidera tiene un programa específico sobre soja que tiene por objetivo el desarrollo de variedades de alto rendimiento para las diferentes regiones agroecológicas, ambientes y manejos específicos en los países del Cono Sur. Para ello cuenta con una extensa red de testeo.


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Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil

 






Protección de insectos dentro de los invernaderos de techo retráctil



Aunque la idea de producir en techos retráctiles les parece lógica a muchos productores, una preocupación de muchos de ellos es cómo controlar los insectos cuando el techo está abierto. Los productores que quieren excluir a los insectos normalmente se diferencian en dos grupos:

Aquellos que deben tener una unidad con mallas, ya que están propagando plantas, produciendo plantas madre, esquejes o plántulas de vegetales no resistentes.

Quienes quieren tener malla antiinsectos porque a cielo abierto han experimentado pérdidas importantes por problemas virales o en invernaderos convencionales, especialmente si están produciendo variedades no resistentes.

Con los techos retráctiles, ahora existen opciones para aquellos que deben tener mallas o para los que prefieren producir en un ambiente aislado con mallas. Cuando un productor decide qué malla quiere en su techo retráctil, puede elegir entre instalar una malla fija o retráctil. La malla retráctil es ideal para situaciones en las que la incidencia de insectos es estacional: alta en el verano y baja en invierno. En aquellas situaciones en que los insectos deben ser excluidos durante todo el año, la opción es la malla fija.  

Vea un vídeo corto acerca de las opciones de malla antiinsectos para techo retráctil. 
 

Fecha de publicación: 16/05/2014




























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#CALENTAMIENTOGLOBAL Creación de Resiliencia en el Sistema Alimentario en medio del cambio climático

Creación de Resiliencia en el Sistema Alimentario en medio del cambio climático

2014 Simposio mundial sobre la Seguridad Alimentaria del Consejo de Chicago el 22 de mayo va a discutir lo que significa el nexo con el clima de alimentos para la seguridad alimentaria, los conflictos, el crecimiento económico y el medio ambiente. (Shutterstock)

El sistema mundial de alimentos es cada vez más frágil. Cambio climático y los patrones climáticos volátiles amenazan la producción mundial de alimentos y el sustento de los pequeños agricultores de todo el mundo. Y los patrones climáticos actuales podrían reducir la producción de alimentos a nivel mundial por el dos por ciento cada década durante el resto de este siglo, de acuerdo con el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.

El aumento de precios de los alimentos en 2008, el calor excesivo y la sequía que resulta en incendios forestales en Rusia en 2010, y más recientemente la peor sequía en más de 100 años en California, todas son señales de advertencia de que los agricultores y grupos de agricultores, productores de alimentos a nivel mundial, la industria líderes, investigadores y científicos deben abordar la seguridad alimentaria del planeta frente a la volatilidad del clima y el cambio climático.

Afortunadamente, ya existen innovaciones en los campos, granjas, cocinas, entre las empresas, y en los laboratorios y salas de juntas. Los agricultores familiares de todo el mundo han comenzado a abordar el nexo con el clima de alimentos a través de la producción de cultivos menos intensivos en agua, riego por goteo, las prácticas de permacultura, la agricultura sin labranza, y mucho más.

Estas y otras soluciones serán el foco de 2014 Simposio mundial sobre la Seguridad Alimentaria del Consejo de Chicago, " Promoción de la seguridad alimentaria mundial en el frente a la volatilidad del tiempo y el cambio climático Este evento de todo el día se abordarán. ":

● El nexo con el clima de alimentos y lo que significa para la seguridad alimentaria, los conflictos, el crecimiento económico y el medio ambiente.

● Los enfoques más efectivos para hacer que los sistemas alimentarios más resistentes a las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático.

● Oportunidades para gestionar mejor los riesgos para la agricultura y producción de alimentos asociados con el clima y el cambio climático.

● El nexo entre el agua y la agricultura enfoques prometedores para gestionar con éxito las presiones hídricas relacionadas con la producción de alimentos.

Los líderes mundiales se reunirán para trazar un curso de cómo la alianza gobierno-en EE.UU. con las empresas, la sociedad civil y organizaciones internacionales-puede promover la seguridad alimentaria mundial. El simposio incluirá los siguientes ponentes: Catherine Bertini, sénior, la Iniciativa Mundial de Desarrollo de la Agricultura, el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales; Lester R. Brown, Presidente del Instituto de Política de la Tierra; Howard W. Buffett, Síndico, Howard G. Buffett Fundación; Dan Glickman, ex Secretario del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Co-presidente); Rajiv Shah, administrador de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional; y muchos más! Food Tank Presidente, Danielle Nierenberg tiene el honor de estar participando en el Simposio entre estos expertos! Vea el programa completo de los oradores aquí .

Muchos de estos participantes están trabajando para crear la capacidad de recuperación en el sistema alimentario, difusión de la conciencia, y la creación de soluciones para avanzar en la seguridad alimentaria mundial. Judith D. Schwartz, periodista y autor de Vacas salvar el planeta y otros improbables formas de restaurar suelos para sanar la Tierra, ha echado un vistazo a cómo nuestra capacidad de convertir las crisis - el cambio climático, la desertificación, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales - en oportunidades depende de la forma en que tratamos a nuestro suelo. Y Buffett está trabajando en la mejora de la condición de África de los suelos agotados y los ingresos agrícolas. "África necesita una" revolución de color marrón 'para mejorar la calidad del suelo y aumentar la productividad agrícola ", dijo Howard G. Buffett, presidente de la Fundación Howard G. Buffett.

"Con 80 millones más de bocas que alimentar cada año y con el aumento de la demanda de productos de la ganadería intensiva de granos, el aumento de la temperatura sólo se suma a la tensión. Si seguimos haciendo lo de siempre en el frente climático, es sólo cuestión de tiempo antes de lo que [saw] en Rusia se convierte en lugar común ", dijo Brown.

El Simposio se llevará a cabo en Washington DC, el 22 de mayo y los espectadores podrán seguir por via stream en vivo. El Consejo de Chicago se presentará un nuevo informe sobre la seguridad alimentaria mundial para dar inicio a la jornada y Nierenberg va a participar en un debate sobre "climáticamente inteligente Seguridad Alimentaria" a partir de las 10:45 am EST. Tanque de Alimentación a publicar en directo y Twitter usando # GlobalAg. Esperamos que puedan unirse a nosotros!

por Sarah Small y Danielle Nierenberg
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REFORMA TRIBUTARIA: Informe crítico de la DC

Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará "a los poderosos"

El texto fue elaborado por los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin. Entre las propuestas plantean un impuesto directo a la concentración económica y un mayor tributo de la minería.

  • Informe crítico de la DC afirma que reforma tributaria no afectará

    Carlos Alonso M.

    El miércoles la reforma tributaria se aprobó en la Cámara de Diputados y ahora el debate se centrará en Senado. Y para ello, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) encabezada por su presidente Ignacio Walker, ya se está preparando con un informe elaborado por los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, el cual -en su versión final- hace un crítico análisis de los aspectos centrales del emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet.

    Uno de los mensajes centrales que el Ejecutivo ha impulsado para defender la reforma tributaria es que afectará al 1% de mayores ingresos, porque ellos pagarán el 99% de lo que se recaude por la eliminación del FUT y el alza del impuesto de primera categoría del 20% al 25%, afectando en definitiva a los grupos empresariales y familias de más altos ingresos, es decir a "los poderos" y no "a la clase media" como ha argumentado la oposición.

    Sin embargo, el documento desestima esos cálculos. "De una y otra forma estas modificaciones legales tratan de obtener que los poderosos paguen más impuesto o bien que los poderosos paguen impuesto, porque hoy nada pagan. Por cierto que tales afirmaciones son compartidas por la mayoría del país, pero el problema está en determinar quiénes son efectivamente los poderosos en nuestro país y si es tan efectivo que nada pagan", afirma el informe.

    En esa línea, los abogados DC añaden que "los más poderosos en Chile son los grupos o conglomerados económicos y las empresas de la gran minería del cobre. Dichos grupos o conglomerados y empresas mineras apenas sentirán el impacto de las reformas legales que se proyectan, por cuanto disponen de todos los mecanismos y todo el instrumental necesario para trasladar los mayores impuestos a precios, pagando en definitiva los consumidores los mayores impuestos que se proyectan".

    El texto acota que "la reforma tributaria no se hace cargo de la situación anterior y conforme a su contenido no se toca ni se afecta sustancialmente a los grupos económicos que concentran tales riquezas y controlan los mercados y a esas empresas de la gran minería del cobre".

    Los abogados plantean que si efectivamente se quiere avanzar en equidad, "es menester empezar por los verdaderos poderosos del país y que sean éstos precisamente los que más contribuyan en la recaudación tributaria que se necesita para hacer la reforma educacional, incrementar la protección social y mejorar la salud".

    Dentro de su análisis también entregan propuestas para que "los poderosos paguen". Uno de ellos apunta a que se aplique un impuesto directo a la concentración económica en los mercados. "Este debería fijarse para gravar las actividades oligopólicas y monopolísticas, impuesto que debiera ser lo suficientemente alto para desincentivar el control de los mercados y que no sería parte del sistema integrado a favor de los socios. Esta sería una forma verdadera para que pagaran los verdaderos poderosos".

    Plantean, además, un gravamen para la gran minería del cobre aplicando una tasa de 50% cuando el margen operacional sea superior al 30%. "Márgenes operacionales del 40% son una anomalía en el mundo de la gran empresa y ya un 30% es excepcional".

     

    "No vemos la necesidad de eliminar el FUT"

    En ámbitos más específicos del planteamiento del informe, los abogados critican la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), ya que a su juicio "no existe una necesidad inevitable de suprimir el FUT en su totalidad, porque existen fórmulas alternativas, entre ellas, que sólo una fracción de las utilidades devengadas y no distribuidas esté exenta del pago de tributos personales mientras permanezca en el FUT. Además, plantean que entre el 30% y el 50% de las utilidades que ingresan al FUT paguen los impuestos correspondientes a utilidades distribuidas. Asimismo, acotan que "dada la prioridad indiscutida que se ha  asignado a la reforma de la educación proponemos que con los ingresos tributarios adicionales se establezca un fondo de desarrollo educativo que financie una parte no menor de los gastos públicos adicionales".
    Otra de las críticas aborda que el proyecto "al no hacerse cargo en esta reestructuración económica del evidente oligopolio que se presenta en Chile en casi todos los mercados y también en el bancario, no se da cuenta que con el pretexto de obtener más fondos por la vía de eliminar el FUT se favorece directamente a un sector que tiene rentas cuasi monopólicas, y que presenta serias ineficiencias en cuanto a los costos para los pequeños y medianos empresarios".
    Ahora bien, con respecto a los mecanismos que reemplazan la eliminación del FUT, el informe puntualiza que "no la sustituye por ningún otro instrumento equivalente". Para los abogados, la depreciación acelerada, tal como está concebida en el proyecto, es de muy corto alcance. Además, "el acceso al crédito internacional barato sólo lo tienen los grandes conglomerados financieros, en tanto que las Pymes tienen un difícil acceso al sistema financiero. Todo ello, de no ser enmendado  terminaría por afectar el empleo". Por último, cuestiona que el gobierno no haya entregado información clara y precisa para saber en qué está invertido el dinero del FUT, distinguiendo si están en activos físicos y movilizados o financieros.

     

    IVA: "es un grave retroceso"

    Otra de las temáticas que aborda el documento se relaciona a la restricción de IVA a la construcción. A juicio de los abogados, de aplicarse la medida "es un grave retroceso a la posibilidad de que los sectores medios y bajos compren una vivienda".  Esta exención, según análisis preliminares, implicaría "un incremento real de cerca de 15% para todos los compradores incluyendo los sectores medios y los más pobres", dice el texto. Para la DC "este aspecto es extremadamente grave y afecta a sectores a los cuales debemos representar". Además, no existe "ninguna explicación aceptable sobre qué beneficios trae esta política en el orden económico social, teniendo en consideración que si algún ingreso habrá, se hará a costa de un mayor aumento del precio de todas las viviendas, materia en que estamos concientes que es vital para el desarrollo de la familia y las personas". Ahora, en cuanto a la incorporación al régimen del IVA a las propiedades raíces nuevas entre contribuyentes con IVA "es otro cambio de fondo que no se puede dimensionar hacia donde apunta y los beneficios sobre la propiedad raíz". Con respecto al aumento de los impuestos a licores y bebidas gaseosas, dicen, "atentan contra el sano esparcimiento contra la clase media y pobre y constituye un impuesto indirecto completamente inaceptable e innecesario".
    Con todo, sostienen que "estamos en contra de toda alza de impuestos indirectos, ya que no nos parece que la vía impositiva sea la manera correcta para ordenar conductas de las personas".

     NUEVAS FACULTADES DEL sii DESPROTEGEN AL CONTRIBUYENTE

    En cuanto a las facultades que la reforma tributaria le entrega al Servicio de Impuestos Internos (SII), el documento las califica como "una cambio profundo" que amerita ser discustido con "mayor tiempo y en forma desapacionada".
    "Todas las modificaciones propuestas se orientan a fortalecer y aumentar las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos, agregando a las atribuciones que ya tiene, otras nuevas, que, a nuestro modo de entender dejan al contribuyente en una situación efectiva de desprotección, ya que el órgano administrativo fiscalizador quedaría investido de poderes exorbitantes y excesivos".
    Los abogados indican que en esta parte del proyecto de Ley "se estima que todo contribuyente de rentas de capital en general, y actividades de orden empresarial, en sí mismo, es un delincuente tributario o un posible delincuente tributario, para cuyos efectos sería necesario consagrar una institucionalidad que logre fiscalizar la totalidad del quehacer de tal clase de contribuyente".
    En concreto dicen que "de ser aprobadas las modificaciones al Código Tributario y las de la Ley de Renta que facultan al Servicio de Impuestos Internos a interpretar los contratos, tal como vienen en el Proyecto, el estado de derecho, en el ámbito tributario, se resblandecería en grado extremo". El documento puntualiza que la nueva normativa proyectada establece, "una verdadera Central de Inteligencia Tributaria, lo que por cierto se encuentra en las antípodas de un estado de derecho y de la concepción del respeto por la persona que nuestra filosofía propugna y en abierta contradicción con la Nueva Constitución que se incluye en el programa de gobierno y que busca fortalecer los derechos de las personas". Por ello, para compensar estas nuevas atribuciones sería necesario "crear la institución del Defensor Público Tributario". Por la complejidad del tema recomiendan que sea tratado en una ley especial para que sea analizada con mayor tiempo.

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Un ordenamiento territorial energético

Este año se elaborará ordenamiento territorial energético

Publicado el 16 de mayo del 2014

El gobierno comenzará con tres planes pilotos durante este ejercicio.

(Diario Financiero) Otro de los objetivos ambiciosos que se fijó el Ministerio de Energía es establecer un instrumento específico para el Ordenamiento Territorial Energético a nivel regional. "Este instrumento se elaborará en 2014, de manera conjunta con el Ministerio del Interior y Medio Ambiente con el propósito de contribuir rápidamente a las certezas que requiere el avance de proyectos que forman parte del desarrollo de mediano plazo en el sistema", dice la agenda del sector.

El documento señala que el nuevo escenario, con una ciudadanía más empoderada, hace necesario establecer un orden para el uso de los territorios. Por ello, se propone avanzar "en un gran diálogo intersectorial", con varios ministerios para "establecer reglas unívocas para un aprovechamiento eficiente, sustentable y socialmente responsable de los distintos territorios que componen nuestro país".

Respecto del instrumento para el sector energético, la agenda establece que comenzarán "con la implementación de tres experiencias piloto durante el 2014 para el diseño y ajuste del instrumento, para luego avanzar en cada una de las regiones del país".

Además, el gobierno se compromete a crear "Comisiones Regionales de Desarrollo Energético para acompañar el desarrollo de la política energética nacional y los procesos de gestión y ordenamiento regional".

Otro compromiso es un mapeo y análisis de las cuencas del país, priorizando seis de ellas este año.

 TEMAS ASOCIADOS

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La gran contradicción de Piketty

La gran contradicción de Piketty

JUAN RAMÓN RALLO (15-05-2014)
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Tal suele decir al economista Tyler Cowen, si fueran ciertas las conclusiones de Thomas Piketty acerca de una tasa de retorno del capital que aumenta por encima del crecimiento del conjunto de la economía (su famosa desigualdad r>g), la propuesta de política económica más razonable no sería un impuesto global sobre la riqueza (tal como propone Piketty) sino la privatización de las pensiones estatales. A la postre, si existe alguna tendencia subyacente que impulse a que la inversión se revalorice sobreproporcionalmente al resto de la economía, ¿por qué reprimir políticamente esa tendencia (impuesto sobre la riqueza) en lugar de permitir que toda la sociedad se aproveche de ella (privatización de las pensiones)?

Extrañamente, Cowen acusa a Piketty de omitir cualquier referencia a la privatización de las pensiones como alternativa a su ambicionado impuesto sobre la riqueza. Pero no: en su libro, Capital en el siglo XXI, Piketty sí valora escuetamente la posibilidad de privatizar las pensiones y, a mi juicio, sus opiniones a este respecto son mucho más sabrosas y reveladoras de lo que podría serlo cualquier omisión.

Piketty, sobre la privatización de las pensiones

Así, de acuerdo con Piketty, la transición hacia sistemas de pensiones privados y de capitalización —merced a los cuales los trabajadores podrían beneficiarse de la sobreproporcional revalorización del capital— no es una buena idea por lo siguiente: "A la hora de comparar los méritos del sistema de reparto y del sistema de capitalización hay que tener en cuenta que el retorno del capital resulta extremadamente volátil. Sería muy arriesgado invertir todos los ahorros para la jubilación en los mercados financieros globales. El hecho de que r>g como media no significa que eso sea cierto para toda inversión individual. Para una persona con recursos que pueda esperar entre 10 y 20 años para cosechar los beneficios, el retorno sobre el capital puede ser ciertamente atractivo. Pero cuando se trata de sufragar los gastos básicos de toda una generación, sería bastante irracional jugárselo todo a la ruleta rusa". Es decir, según Piketty las pensiones no pueden privatizarse porque la tasa de retorno sobre el capital es una magnitud individualmente demasiado volátil e incierta.

Según Piketty, el empresario tiende a convertirse en un rentista que domina crecientemente a aquellos que no poseen nada salvo su trabajo

Llegados a este punto, recordemos el propósito general de la obra del francés: de acuerdo con este economista, el capitalismo tiende a exhibir una tasa de retorno del capital superior al crecimiento del conjunto de la economía, lo que provoca que los capitalistas se vayan volviendo proporcionalmente más ricos y copando porciones mayores de la renta de una sociedad. Tal como el propio Piketty resume: "El empresario tiende a convertirse en un rentista que domina crecientemente a aquellos que no poseen nada salvo su trabajo. Una vez acumulado, el capital tiende a reproducirse a sí mismo más rápido de lo que aumenta la producción. El pasado devora al futuro". O todavía peor: "Con independencia de si la riqueza de una persona de 50 o 60 años es producto del ahorro o de la herencia, lo cierto es que, a partir de cierto nivel, el capital tiende a reproducirse a sí mismo y a acumularse exponencialmente. La lógica de r>g implica que el empresario siempre termina transformándose en un rentista".

La contradicción de Piketty

Es obvio que existe una contradicción profunda entre estos dos razonamientos de Piketty. Por un lado, el francés proclama que el capital se reproduce solo y de manera automática, lo que contribuye a su irrefrenable acumulación en cada vez menos manos; por otro, sostiene que el capital sólo se autorreproduce en términos medios, siendo altamente volátil e incierto como mecanismo individual de acumulación de riqueza. De hecho, este último razonamiento es el que yo mismo ofrecí hace unas semanas para criticar la visión de Piketty de que los superricos son cada vez más superricos: no sólo sucede que los multimillonarios de finales de los 80 no son los mismos que los multimillonarios actuales sino que muchos de ellos han perdido desde entonces más del 80% de su fortuna.

Es más, si de alguna manera deseáramos combinar las dos afirmaciones anteriores de Piketty, el sentido común nos indica que deberíamos hacerlo de forma inversa a cómo lo está haciendo el francés. Salvo honrosas excepciones, la fortuna de los superricos suele estar concentrada en unas pocas empresas (Bill Gates en Microsoft, Amancio Ortega en Inditex, Larry Ellison en Oracle, los hermanos Koch en Koch Industries, la familia Walton en Wal-Mart, etc.) que, por consiguiente, sí están sometidas a una volatilidad e incertidumbre potencialmente muy elevadas: si alguna de esas compañía desapareciera, la fortuna del correspondiente superrico se extinguiría. En cambio, las pensiones privadas de capitalización se hallarían invertidas en una amplia y diversificada cartera con millares de empresas, de modo que las clases medias se hallarían expuestas a la volatilidad del conjunto del mercado y no de una empresa o de un sector en particular: en ese sentido, la rentabilidad media de los mercados de valores durante el último siglo se sitúa alrededor del 5,5% anual. A largo plazo —el plazo en el que se invierte para la jubilación— se trata de un retorno bastante estable y con escaso riesgo: todo lo contrario que la inversión en empresas individuales.

A menos que Piketty esté sugiriendo que las empresas de los superricos son sistemáticamente más conservadoras que las del resto de la economía, carecería de sentido su afirmación de que cuanto más rico se vuelve un individuo, más automáticamente se capitaliza su riqueza. Ahora bien, si Piketty asume que las inversiones de los ricos son muy poco arriesgadas, entonces no se entiende que, a su vez, sostenga que los más ricos obtienen rendimientos extraordinarios por encima del resto del mercado.

¿Más rentabilidad a menor riesgo? Si eso fuera así, sólo cabrían dos explicaciones: una, que las empresas de los superricos gocen de privilegios gubernamentales; dos, que las empresas de los superricos generen mucho más valor para los consumidores que todas las restantes debido a ubicarse siempre dos pasos por delante de la competencia. En el primero caso, lo razonable sería que Piketty reclamara la supresión de tan nocivos incentivos gubernamentales; en el segundo, que Piketty aplaudiera la excelente gestión de los accionistas a la hora de maximizar el valor de sus modelos de negocio pese a la presión competitiva. Sin embargo, este último reconocimiento atentaría de lleno contra una de las tesis centrales del libro del francés: a saber, que la acumulación de capital es un proceso automático e independiente de los méritos del inversor a la hora de gestionar su capital (motivo por el cual puede ser sujeto a un tributo sobre la riqueza).

En definitiva, como dice Tyler Cowen, si aceptamos el mensaje esencial del libro de Piketty, las pensiones públicas deberían ser privatizadas. El economista francés sólo es capaz de esquivar esta inapelable conclusión incurriendo en una profunda contradicción interna que pone en solfa la perspectiva filosófica con la que analiza sus datos económicos. En el fondo, y como ya explicamos, la gestión y acumulación de capital es un muy complejo proceso de adaptación a un entorno dinámico y cambiante cuyos riesgos y dificultades sólo pueden minimizarse o a través de un extraordinario conocimiento del sector económico en el que se está invirtiendo (sólo disponible para los ahorradores exitosos y habilidosos) o a través de una amplia diversificación de activos (sólo disponible para los ahorradores medios). Ahorro e inversión empresarialmente inteligente: los dos grandes activos que explican el enriquecimiento de una sociedad respetuosa con los derechos de propiedad y los contratos.

Fuente:VOZPOPULI

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DAVID GALLAGHER La arremetida de los eslóganes

REFORMA TRIBUTARIA 

La arremetida de los eslóganes

"Es porque han tenido que cuadrar tantos círculos que a los técnicos de la Nueva Mayoría se les ve tan poco convencidos de sus políticas, y tan agresivos al explicarlas. Es que en su corazón siempre supieron que no aguantaban mucha discusión racional..."

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Un aspecto notable de la reforma tributaria ha sido la singular combinación de simplismo y de agresión con que los ministros y sus parlamentarios la han pregonado y defendido. Sordos a sus críticos, a quienes descalifican, procuran venderla con aseveraciones equívocas repetidas al unísono, como si las hubieran aprendido de memoria.

Algunas estaban desde el comienzo, como esa de que las empresas en Chile ya no necesitan reinvertir sus utilidades. Pero hay otras más nuevas, como aquella de que los inversionistas no se fijan en la carga tributaria de un país para invertir. Les importaría solo su estabilidad institucional, la confiabilidad de sus reglas del juego, cosas que Chile tendría ganadas.

Nada más absurdo. Si se implementa la reforma tributaria, y el impuesto a las empresas sube al 35 por ciento, será el tercero más alto de la OCDE, después de Estados Unidos, con 39,1 y Japón con 36 por ciento. Imposible que eso no inhiba a los inversionistas, sobre todo que en otros países hay exenciones y rebajas. En Estados Unidos, por ejemplo, la tasa promedio efectiva es de solo el 12,6 por ciento.

Es cierto que los inversionistas valoran la estabilidad institucional y la confiabilidad de las reglas del juego, y que en Chile las teníamos ganadas. Pero eso era en un pasado que nuestras autoridades ahora repudian. Un shock tributario de la magnitud propuesta representa una inmensa ruptura de las reglas del juego; para qué hablar del séquito de medidas adicionales que se van proponiendo, como la derogación del DL 600. Eso que todavía sabemos poco de la nueva Constitución. Agréguese la alarma que produce ver a autoridades dar explicaciones que revelan -no sé cuál es peor- o ignorancia, o desprecio por la verdad y la racionalidad, y se entiende el descorazonamiento que hay entre los inversionistas y ahorrantes del país, sean chicos o grandes. Por algo la reforma tributaria se vuelve cada vez más impopular. Más de una encuesta revela que la gente cree que sí va a afectar a la clase media. En cuanto a que "van a pagar más los que más pueden", aparte de ser una obviedad, no es un gran consuelo, porque cualquiera sabe que los que más pueden son los que menos sufren.

Una reforma mal concebida ha complicado las loables intenciones de la Presidenta de darnos un país más inclusivo. Y eso que apenas empezamos a discutir lo que promete ser una reforma educacional muy confusa, en que el esfuerzo recaudatorio se va a destinar a traspasos de un bolsillo a otro y no a inversión en calidad. Qué raro que no se prefiera invertir todo ese dinero en mejorar la educación escolar pública.

¿Cómo ocurrió todo esto? Una hipótesis. A los técnicos de la Nueva Mayoría se les encomendó una misión imposible. La de trasladar a políticas públicas un paquete de eslóganes ideados por intelectuales de una izquierda sesentera, y refractados desde la calle con euforia estudiantil; eslóganes cuya seductora simpleza había conquistado a las cúpulas de la Nueva Mayoría, y que Michelle Bachelet tuvo que adoptar al llegar a Chile. Es porque han tenido que cuadrar tantos círculos que a los técnicos se les ve tan poco convencidos de sus políticas, y tan agresivos al explicarlas. Es que en su corazón siempre supieron que no aguantaban mucha discusión racional, por lo que había que imponerlas con aplanadora. Por otro lado, donde las políticas públicas emanan de eslóganes, es difícil difundirlas sin recurrir a más eslóganes.

En estos días en que pareciera que se quiere volver a un socialismo sesentero, qué difícil no sentir nostalgia por un año como el 2000, cuando se instalaba el primer Presidente socialista en treinta años, para implantar en el país una sana socialdemocracia del siglo 21.

















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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