no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, febrero 28, 2007

biomasa lignocelulósica para planta para producir etanol

Abengoa Bionergía obtiene una subvención del Departamento

 

de Energía de los Estados Unidos (DOE)

 


SUBSIDIO DE USA


St. Louis, MO.- 28 de febrero de 2007.- Abengoa Bioenergía, uno de los principales productores de bioetanol a nivel mundial, con presencia en Estados Unidos y Europa ha logrado una subvención del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) de hasta 76 millones de dólares americanos, para diseñar, construir y operar la primera planta comercial de hidrólisis enzimática para producir etanol a partir de biomasa lignocelulósica. La subvención es parte del programa de demostración y comercialización del DOE, para la conversión de biomasa lignocelulósica a etanol.

El DOE anunció, en febrero de 2006, el lanzamiento de un programa de 160 millones de dólares para "la construcción de biorrefinerías y promoción de nuevos programas agrícolas para promover los biocarburantes". Este programa tiene como objetivo promover la comercialización de biorrefinerías a partir de biomasa en los Estados Unidos, para aumentar la producción de biocombustibles y disminuir la dependencia del petróleo en los EEUU. En agosto del 2006, Abengoa Bioenergía presentó una propuesta con un importante grupo de socios industriales y académicos al programa para desarrollar un proyecto híbrido, con una capacidad de producción de etanol de 100 millones de galones al año.

La planta proyectada en la propuesta al DOE producirá 15 millones de galones al año a partir de biomasa lignocelulósica y 85 millones de galones al año a partir de almidón. La energía para el proceso se generará mediante la gasificación de biomasa, mejorando el ciclo de vida del etanol y permitiendo continuar el desarrollo de la tecnología de biorrefinería vía termoquímica en Abengoa Bioenergía. El proyecto de Abengoa Bioenergía se encuadra dentro de lo que se denomina planta híbrida, que permitirá la integración de la tecnología de biomasa junto a la de almidón, para reducir los riesgos de inversión y acelerar la curva de aprendizaje de la hidrólisis enzimática. Una vez firmados los contratos con el DOE, se estima un periodo de diseño y construcción de aproximadamente tres años. La puesta en marcha de la planta híbrida está proyectada para finales del 2010, a un costo total estimado de más de 300 millones de dólares.

"Abengoa Bioenergía jugará un papel crítico ayudando a tener etanol celulósico disponible en el mercado, y enseñándonos como podemos producirlo de una forma más eficiente en costes" dijo el Secretario Bodman. " En última instancia, el éxito en la producción del etanol celulósico, podría ser la clave para eliminar nuestra adición al petróleo. Sí dependemos de nuestro ingenio y de la capacidad de nuestros granjeros para proporcionar combustible, mejoraremos nuestra seguridad en el área energética y económica"

Este proyecto es el próximo paso en la comercialización de la tecnología de biomasa y se ajusta a la propuesta del Plan Estratégico de Abengoa Bioenergía, que mantiene el desarrollo de la tecnología de producción de etanol a partir de biomasa lignocelulósica como objetivo principal. "Esta nueva alianza con el DOE es la continuación de una fructífera colaboración que se inició en el 2003 y ha llevado a disponer de la primera planta piloto a nivel mundial capaz de fraccionar, hidrolizar y fermentar los azúcares de la biomasa lignocelulósica a una capacidad de una tonelada al día de biomasa bajo construcción en York, Nebraska. Esta planta iniciará operaciones en la primavera de este año", Gerson Santos, Director de I+D Abengoa Bioenergía.

Javier Salgado, CEO de Abengoa Bioenergía comenta,"con este proyecto Abengoa Bioenergía continúa la aventura que se inició en 1995 para alcanzar el liderazgo en tecnología y capacidad de producción de etanol a nivel mundial, para proveer una alternativa energética sostenible para el sector del transporte".


Acerca de Abengoa Bioenergía

Abengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto en los Estados Unidos, y el único actor global en bioetanol, con más de 1000 millones de litros anuales de capacidad instalada en total. Las oficinas corporativas de Abengoa Bioenergía están localizadas en St. Louis, MO.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa con una capitalización de más de 2.524,1 millones de euros (27/02/07) y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AJO YA NO ES TAN MILAGROSO BBC

El ajo, no tan milagroso
 
BBC Mundo Ciencia

Durante muchos años se ha pensado que el ajo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ajos
El ajo añade sabor, pero no reduce el colesterol.
Varios estudios, tanto de laboratorio como en animales, habían apoyado esa creencia.

Pero ahora una nueva investigación descubrió que el ajo, ya sea crudo o como suplemento, no reduce los niveles de colesterol.

Una investigación, publicada en la revista estadounidense "Archivos de Medicina Interna", comparó los efectos del ajo crudo y de dos suplementos alimenticios.

Ninguno de los tres tuvo efecto alguno en los niveles de colesterol en la sangre.

Los expertos afirman que la combinación de una dieta balanceada y el ejercicio es la mejor forma de prevenir las enfermedades coronarias.

"La leyenda urbana siempre ha tenido opiniones positivas sobre el ajo", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel González Savioli, de la Federación Argentina de Cardiología.

"Pero los estudios son categóricos y las guías terapéuticas no indican que esta sustancia sea beneficiosa para reducir el colesterol", afirma.

Milenario

Se sabe que el alto colesterol en la sangre es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ajo se ha utilizado durante miles de años en el tratamiento de esas enfermedades y de infecciones.

Su uso se registró por primera vez en el antiguo Egipto hace 3.500 años, pero la investigación en Occidente sobre las propiedades medicinales del ajo comenzó hace unos 200 años.

Este herbáceo ha sido analizado para evaluar sus propiedades antioxidantes y anticancerosas, pero la mayoría de los estudios recientes se ha enfocado en sus efectos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Examen médico
Es necesario controlar la hipertensión y los niveles de colesterol en la sangre.
Unos 90 estudios animales mostraron que la alicina, un compuesto del ajo, evitaba la formación de colesterol en la sangre.

Y a principios de los 1990, estudios en humanos también sugirieron que el ajo podría ser muy beneficioso.

Sin embargo, los expertos afirman que dichos estudios fueron mal diseñados y no ofrecen una prueba concluyente.

"Son estudios hechos fuera de contexto -afirma el doctor González Savioli- y que no pertenecen a las guías de tratamiento médico convencional".

A pesar de esto, afirman los expertos, los suplementos de ajo siguen siendo presentados como agentes reductores de colesterol.

Estadísticas

Los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, llevaron un registro durante seis meses de 170 personas de entre 30 y 65 años que tenían LDL (o lipoproteína de baja densidad, el llamado colesterol "malo") moderadamente alto.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos.

Uno de los grupos consumió un diente de ajo de cuatro gramos cada día.

La única forma comprobada de prevenir enfermedades coronarias es reducir los factores de riesgo que han demostrado en estudios cardiológicos que producen alteraciones en las arterias
Dr. Daniel González Savioli
El segundo grupo tomó un suplemento de ajo pulverizado y el tercero un extracto de ajo que había sido conservado en alcohol durante dos años.

El cuatro grupo consumió un suplemento ficticio.

Se pidió a todos los participantes que evitaran el consumo de alimentos que contuvieran ajo y redujeran su ingestión de cebolla y clavo, que se sabe contienen ciertos compuestos químicos similares a los del ajo.

Cada mes se midieron sus niveles de colesterol.

Los investigadores esperaban confirmar que el ajo, particularmente crudo, era efectivo en la reducción de colesterol.

Sin embargo descubrieron que "ninguna de las tres formas de ajo mostró efectos estadísticamente importantes en las concentraciones de colesterol LDL en la sangre".

Lo que no cambia es el mal aliento

"No se vio ningún efecto secundario grave -agregan- aunque la mitad de los que consumieron ajo crudo mostraron mal olor corporal y mal aliento".

Los expertos dicen que el ajo quizás podría lograr reducir los niveles de LDL en personas con altas concentraciones de este tipo de colesterol, o quizás podría tener otros efectos beneficiosos para la salud.

"Hay gente que tiene mayor protección que otra para evitar los altos niveles de colesterol", afirma el doctor González.

Pero lo cierto, dice, es que la gente no deben confiar en suplementos alimenticios o en el ajo crudo para bajar sus niveles de colesterol malo.

Para lograrlo es necesario consumir una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasa, especialmente grasas saturadas, y mantener la actividad física.

"La única forma comprobada de prevenir enfermedades coronarias es reducir los factores de riesgo que han demostrado en estudios cardiológicos que producen alteraciones en las arterias"

"Y estos son: la hipertensión, el alto colesterol, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo", concluye el especialista.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

MERCADOS SIGUEN CAYENDO, BBC

Los mercados siguen cayendo
 
Bolsa de Sydney, Australia.
El indicador australiano ASX también cayó.

Los precios de las acciones cayeron el miércoles en varios países de Asia y el Pacífico, siguiendo una tendencia de los mercados mundiales que comenzó en el mercado de valores de Shangai, China, este martes.

El indicador japonés Nikkei, de la bolsa de Tokio, perdió el 2,85% de su valor, al descender 515,80 puntos.

El índice Kospi de Seúl, Corea del Sur, cerró con una caída del 2,56%.

En ambos también influyó el desplome del martes en Wall Street, la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, cuyo índice Dow Jones bajó más del 3%, la mayor caída desde la sufrida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Este miércoles hubo también importantes descensos en Australia, Nueva Zelanda y Malasia.

Factores para la caída
El desplome del mercado chino
Ataque contra base militar estadounidense en Afganistán durante visita del vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney
Declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dijo que EE.UU. podría entrar en recesión a finales de año
Sin embargo, la bolsa de Shangai se recuperó y cerró con un aumento del 3,94%, a 2.881,07 puntos, aparentemente dándole la razón a diversos analistas que habían señalado que la caída del martes sería breve, ya que los fundamentos económicos son fuertes.

De acuerdo con los analistas, entre los factores que influyeron en la caída en las bolsas se encuentra el desplome del mercado chino, luego de rumores de que el gobierno de ese país iba a combatir el comercio ilegal de acciones y a crear un impuesto a las ganancias en el mercado accionario, algo que funcionarios de China negaron.

También influyeron el ataque contra una base militar estadounidense en Afganistán durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dijo que EE.UU. podría entrar en recesión a finales de año.

Europa despierta a la baja

Los principales mercados europeos abrieron a la baja este miércoles.

El índice FTSE-100 de la bolsa de valores de Londres, Reino Unido, abrió con un descenso de 96,8 puntos, el 1,54% menos, situándose a 6.189,3 unidades.

El índice DAX 30 de Francfort, Alemania, cayó inicialmente 139,28 puntos, el 2,04%, hasta 6.680,37 puntos.

Por su parte, el índice SMI (Swiss Market Index) de la bolsa suiza perdió, en la apertura, 163,61 puntos, el 1,83% menos, hasta las 8.746,61 unidades.

En París, Francia, el indicador CAC-40 abrió con pérdidas del 2,19%, bajando a 5.466,05 puntos, mientras que la bolsa española arrancó con una caída del 1,85%.

El efecto Shangai

Los precios de las acciones a nivel mundial cayeron el martes tras recibir el impacto que causó el desplome registrado al comienzo de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Shanghai.

Mercado de Acciones de Nueva York
El martes, Wall Street siguió la tendencia de los mercados globales.

El mercado de Shanghai cayó en un 9%, su mayor descenso en una década.

Este derrumbe se produjo tras una ola de venta de acciones por parte de importantes inversionistas.

Aunque el desplome ubicó al índice bursátil de Shanghai al mismo nivel que hace dos semanas, el escenario bajista ocasionó caídas en otras partes de Asia y, posteriormente, en Europa, donde los mercados de Londres, Frankfurt y París registraron pérdidas de 2% o más.

El índice Dow Jones, en Nueva York, también registró una fuerte caída y perdió 500 puntos en la jornada del martes.

Esta caída hizo que el indicador más importante de Wall Street se ubicara por debajo de los 12.463,15 puntos con que cerró en 2006.

¿Otra caída?

Según el especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, en muchas ocasiones los mercados estadounidenses y europeos han caído en respuesta a los mercados asiáticos.

En esas oportunidades, el ímpetu hacia la baja venía de Japón, Hong Kong o el sudeste asiático.

Esta vez, y de forma inusual, dice Walker, el empujón vino de Shanghai.

El perfil de crecimiento económico chino significa que un comportamiento similar puede esperarse en el futuro.

Según Walker, el mercado en Shanghai cayó en picada luego de que los bancos y los fondos de inversión vendieran sus acciones para aprovechar el rápido aumento del valor de las acciones, las cuales se han desempeñado con vigor desde el año pasado por el crecimiento económico del país.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA

Biodiésel en Santa Fe Argentina
2 | 26.2.2007 | Nacionales |  

Fuente: La Nación

SANTA FE.- El grupo Vicentín, integrante del complejo oleaginoso más importante del país con sede en el Gran Rosario, inició en Avellaneda -extremo norte de la provincia- la producción de biodiésel. "Elaborará 75.000 metros cúbicos al año, que destinará exclusivamente a la exportación, y emplea cualquier tipo de aceite", según explicó el vocero de la firma, Alberto Paduán. La empresa, además, construye otra planta de biocombustibles en Ricardone, localidad próxima a Rosario, con capacidad de producción de 240.000 toneladas/año. Hace tres semanas, Vicentín habilitó en esa zona de la provincia una planta para la industrialización de algodón hidrófilo bajo la marca Estrella. Se envasa en forma de paquete clásico, protectores mamarios, discos de algodón y otras variedades.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PARAGUAY PROYECTA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

PARAGUAY PROYECTA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

   ASUNCION, 24 (ANSA) - El gobierno paraguayo se propone impulsar la producción de biocombustibles para llegar al final de la década a 150 millones de litros, afirmó hoy el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez.
   El funcionario declaró a la radio Primero de Marzo que para ese fin se está incentivando especialmente el aumento del cultivo de la caña de azúcar, el tártago y el coco para servir de materia prima.
   Agregó que si bien el proyecto incluye la previsión de exportaciones por unos 50 millones de dólares, el objetivo principal apunta a reemplazar a los combustibles fósiles, que el país importa actualmente en su totalidad.

24/02/2007 16:22

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

agricultura: noticias de chile y el mundo

Perú busca un hueco en el mercado internacional del aceite de oliva
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... producidas el año pasado superaron en más del doble las 389,1 del 2005, según datos facilitados a Efe por el Ministerio de Agricultura peruano. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Perú no aumentará "arancel de sanción" a productos ecuatorianos
Diario Hoy (Ecuador) - Quito,Ecuador
Señaló que los expertos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú establecerán mecanismos para mejorar los nexos energéticos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Destituido director del INIA alega inocencia y acusa que ...
La Segunda - Chile
El militante PPD e ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, se manifestó decepcionado por la decisión de de la cartera de Agricultura de solicitarle ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

El gas sigue siendo mucho mas barato que la gasolina y el diesel

El gas sigue siendo mucho mas barato que la gasolina y el diesel
 
2 | 26.2.2007 | Internacionales | Perú 

Fuente: Press Perú

El gas sigue siendo 70 por ciento más barato que la gasolina y 50 por ciento más barato que el diesel, sostuvo el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero al hacer un breve recuento sobre el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y destacar que ya hay siete gasocentros funcionando y se ha establecido un equilibrio entre el número de vehículos convertidos a gas con el de mangueras en los establecimientos de expendio.

Anunció también en declaraciones periodísticas que dentro de unos 15 días será inaugurado otro gasocentro y luego se abrirán dos por mes, y, por otra parte, que Petroperú y la Refinería de La Pampilla vienen trabajando para que, a partir del 2010, se produzcan combustibles muy limpios.

Aun no producimos biocombustibles, que son combustibles limpios a diferencia de los productos derivados del petróleo, que por su alto contenido de azufre, por encima de las cinco mil partes por millón, son contaminantes, indicó.

Sin embargo -añadió- ya hay inversionistas que están apostando en este tema y, en el caso del etanol, inclusive han comprado en el norte del país tierras para sembrar caña e instalar una planta y, en el caso del biodiesel se ha anunciado la instalación de algunas plantas y Sierra Exportadora está promoviendo el sembrío de productos como la canola.

Por su parte, el Grupo Romero ha anunciado la inauguración, probablemente el próximo mes de Agosto, de su planta en el departamento de San Martín, que utilizará palmera africana.

El titular de Energía y Minas consideró que, para ser utilizado como combustible, el etanol debe ser exonerado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como se le ha exonerado a todos los combustibles limpios. Dijo, a manera de ejemplo, que el gas, tanto líquido como seco o natural, no paga el ISC porque lo que hay que hacer es precisamente promover el uso de los combustibles limpios y "castigar" los combustibles sucios. Precisó que el biodiesel no tiene impuestos pero que el etanol paga el 20 por ciento.

"Si queremos promover un producto limpio tenemos que dar no solamente facilidades administrativas sino también tributarias. En este caso, para el consumo nacional, se está solicitando la exoneración del pago del ISC", dijo el Ministro, quien indicó que el tema ha empezado a ser visto por el Consejo de Ministros.

Por otra parte, el Ministro de Energía y Minas dio a conocer que se viene modificando el Reglamento para establecer las mezclas obligatorias, dado que para introducir un nuevo combustible en el mercado se tiene que asegurar un porcentaje de mezcla, como en el caso del biodiesel con el petróleo diesel y en el caso del etanol con las gasolina.

Ello se hace a través de un análisis técnico-económico, porque, por ejemplo, en el caso de la gasolina se da el caso nosotros producimos más gasolina de la que consumimos obligando a las refinerías a vender ese combustible a precio internacional, sin impuestos, cuando adquieren el crudo con impuestos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿PUEDEN LOS PECES SUFRIR ESTRES?

Los peces comienzan a padecer estrés

Posted: 24 Feb 2007 05:02 PM CST

peces del norteUna investigación acaba de alarmar acerca de las consecuencias que unas determinadas especies de pez puedan sufrir debido a la tensión provocada por el calor y el progresivo calentamiento marino. Podría estar relacionado con el tamaño de los ejemplares.

El calentamiento global afecta de forma irreversible a los ecosistemas marinos, especialmente en las costas oceánicas poco profundas. El estudio, basado en datos estadísticos, insinuó un vínculo entre el calentamiento global y la merma de la cantidad de peces.

Un equipo de científicos del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina en Bremerhaven, investigó la relación entre la temperatura del agua en cada estación del año y la densidad demográfica, usando el Zoarces viviparus, una especie de pez de la zona meridional del Mar del Norte. La meta del estudio era identificar los procesos fisiológicos que aparecen como respuesta al calentamiento.

Durante la evolución, los animales se han especializado en determinadas condiciones ambientales y es, por ello, que presentan a menudo serias limitaciones en su tolerancia al cambio medioambiental. En este contexto, las especies del Mar del Norte que experimentan grandes fluctuaciones estacionales de temperatura tienen mayor tolerancia a temperaturas más altas y exhiben ventanas térmicas más amplias que, por ejemplo, los peces de regiones polares que viven en bajas temperaturas siempre constantes. Éstos últimos pueden crecer y reproducirse sólo dentro de una ventana de tolerancia térmica muy estrecha.

Vía | Instituto Alfred Wegener

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS E INVERSIONES

Chile atrae cada vez más inversiones vitivinícolas
DiarioPyme - Santiago,Chile
Sin embargo, los capitalistas nacionales han sido capaces de convertir a Chile en el quinto exportador de vinos del mundo, superando a naciones como ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Nuevo Sitio web de Viña Santa Carolina
TransMedia.cl - Santiago,Chile
También se puede acceder mediante links a información referente a sus Vinos; Valles y Viñedos; Enología, Cultura del Vino, y su "Press Room", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Número récord de muestras en el concurso Vinum Juvenale
Radio Praha - Czech Republic
Además de los vitivinicultores nacionales participan en el certamen también importadores de vinos de Eslovaquia, España y de Chile. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Malbec argentino bajo marca chilena
Diario Línea Capital - Posadas,Misiones,Argentina
Es así como el quinto exportador del mundo, inició una diversificación de su portafolio de vinos con una cepa que actualmente acapara la prensa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Executive education special

Featured article
Executive education special
Lecturer

Tomorrow’s business leaders will need an increasingly wide range of skills. For those with gaps in their knowledge, executive education programmes are an important way of plugging the holes.

In this special report, we take a look at some of the important things to consider when choosing an executive programme—whether it be open-enrolment or company-specific—as well as rating some of the top providers.

2006 rankings
2006 Rankings: Top 5 schools
(click here for all 100 schools)
Rankings methodology
School Rank (out of 100)
IESE Business School - University of Navarra 1
Dartmouth College - Tuck School of Business 2
Stanford Graduate School of Business 3
Chicago, University of - Graduate School of Business 4
IMD - International Institute for Management Development 5
Whitehead Mann have assessed our methodology and processes and found them to be satisfactory and fair. Read their verdict here.
 
Which MBA provides background information on the world's top 100 MBA programmes. To research the programme of your choice, select a school here.
 
 
Ask the expert
Your questions answered
George_Bickerstaffe
George Bickerstaffe looks at whether it is worth considering specialised MBA programmes.
Pursuing your MBA
Culture club
Dean_Frank_Brown
Frank Brown, INSEAD's dean, explains his vision to bring trans-cultural leadership to the fore.
MBA latest

Just do it
Just do it
News from the schools, February 2007
Culture club
News from the schools, January 2007

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Latinoamerica crea su alternativa al FMI

Latinoamerica crea su alternativa al FMI

Posted: 27 Feb 2007 05:46 AM CST

FMI al estilo de CaracasHugo Chávez sigue haciendo de las suyas, aunque esta vez no va a expropiar nada. Argentina y Venezuela han firmado un acuerdo para crear el “Banco del Sur”, una alternativa al Fondo Monetario Internacional a la hora de obtener financiación. Este proyecto está abierto a más países y se espera que Bolivia, Brasil y Ecuador se unan pronto a esta iniciativa. Probablemente esta sea la noticia económica más importante sobre Latinoamérica en lo que llevamos de año.

El FMI es conocido por imponer unas condiciones bastante duras para conceder financiación, este tipo de políticas suelen ser de tipo ortodoxo: liberalizaciones, privatizaciones… No es de extrañar que los países sudamericanos quieran obtener una forma alternativa de obtener financiación para sus proyectos, sin tener que someterse a los dictámenes de una institución internacional.

Queda una gran duda ¿será creíble este banco en los mercados financieros internacionales? El FMI y el Banco Mundial lo son, lo que les permite captar fondos fácilmente y en excelentes condiciones. El futuro “Banco del Sur” será una institución nueva, respaldada por países menos pudientes, y con peor reputación en ámbitos económicos (recordemos las políticas intervencionistas de Hugo Chávez y la crisis argentina) que los países que crearon el FMI (Reino Unido y EEUU). El futuro “Banco del Sur” obtendrá financiación en peores condiciones y consecuentemente el “Banco del Sur” ofrecerá peores condiciones que el FMI o el BM, no porque vaya a estar peor gestionado o peor planteado, sino porque la financiación que consiga vendrá dada en peores condiciones que la que pueda conseguir el FMI.

Entonces nos encontramos que Latinoamérica tendrá dos opciones para elegir, peores condiciones pero más libertad de actuación si toma lo que le ofrece su banco, o mejores condiciones y restricciones impuestas por el FMI. Nos gustaría saber la opinión de los lectores. ¿Qué consideran que es mejor para Latinoamérica?

Más información:
Sitio oficial del FMI | Como obtiene dinero el FMI, Condiciones del FMI para hacer préstamos
Argentina devuelve la deuda al FMI | El Blog Salmón

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

google noticias

 Chile      

La Nación (Chile)
SAG trabaja para erradicar Mosca de la Fruta en El Bosque
La Nación (Chile) - hace 13 horas
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde Medina, supervisó las acciones que desarrollan las cuadrillas en el área urbana de la comuna de El Bosque para controlar y erradicar los brotes de Mosca de la Fruta ...
Descubren caso de Antrax en Chile El Financiero (México)
SAG confirma detección de ejemplares de mosca de la fruta en El Bosque El Mostrador
La Segunda - radio Universidad de Chile - Radio Cooperativa - Terra España
y 16 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Con déficit de buses opera hoy Transantiago
El Mercurio (Chile) - 26 Feb 2007
El detalle de la flota que cada uno de los operadores sacará hoy a la calle no suma más de cinco mil buses, pese a que el ministro de Transportes, Sergio Espejo, anunció que hoy saldrían 5.600 máquinas a las calles. Ayer este diario se comunicó con la ...
Casi la mitad de estudiantes de la RM ingresa esta semana a clases La Segunda
TranSantiago: escolares regresaron a clases en tranquilidad Canal13.cl
Radio Infinita - Radio Cooperativa - El Mercurio OnLine (Chile) - La Nación (Chile)
y 29 artículos relacionados »

Perú.com
Fujimori prepara su defensa final ante demanda de extradición
Prensa Latina - 25 Feb 2007
Santiago de Chile, 26 feb (PL) El ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuya extradición demanda Lima, espera hoy al jefe de su equipo defensor, César Nakasaki, para revisar el alegato final que presentará el miércoles a la justicia chilena. ...
Prepara Fujimori defensa para evitar extradición El Universal (México)
Alberto Fujimori evitará extradición La Prensa (Panamá)
El Comercio (Perú) - La Nación (Chile) - El Mercurio OnLine (Chile) - Radio Cooperativa
y 49 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PERU : LE FALTAN TIERRAS PARA EL CULTIVO


Perú apuesta por los biocombustibles, pero le faltan tierras ...
Terra España - hace 2 horas
El Gobierno peruano ha apostado fuerte a la producción de biocombustibles como alternativa al petróleo y la gasolina, y para ello cuenta con una enorme ...
Perú apuesta por los biocombustibles, pero le faltan tierras ... El Mercurio OnLine (Chile)
Ven inviable producir etanol en México Diario Digital Juárez
y 8 artículos relacionados »
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

En expansion.com Pilar Cambra

 

 

Dejemos una Tierra sana en herencia... si es que queda

 

alguien para herederla

Mañana -con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide- hará su aparición en el Ruedo Ibérico el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, reciclado en profeta de un no tan lejano apocalipsis del Planeta Tierra a causa del calentamiento global. Tal vez sea una frivolidad, pero estoy dispuesta a resumir el mensaje de Gore, el de miles de científicos y el de decenas y decenas de admirables organizaciones de este modo: la Tierra está enferma, muy enferma y, aunque nos empeñemos en mirar hacia otro lado, en hacernos los despistados y en tranquilizarnos con el "demasiado largo me lo fiaís", o nos ponemos todos manos a la obra para frenar el deterioro del planeta, o nos tendremos que apañar -en condiciones extremas- para malvivir en él. Más o menos...

O sea: frente a calentamiento global y otros males ecológicos universales, acción global y medidas universales.

Pero, claro, como de buenas intenciones está empedrado el suelo del infierno, a esta loable voluntad de frenar y remediar los desaguisados, habrá que ponerle patitas... ¿Cuáles?... Yo, en mi simpleza mental, creo que debemos meditar - sin utopías, palabrería hueca ni rollos macabeos- en qué pueden y deben hacer tres grupos bien concretos: 1) Nosotros mismos, cada uno de nosotros; 2)las empresas; 3)los Gobiernos...

Vamos con 1): nosotros, el pueblo... Sonará a terrible y asquerosa moralina, pero no se me ocurre otro remedio que fomentar en nuestros hábitos, constumbres, consumos y adquisiciones la buena vieja virtud de la sobriedad. Y punto pelota. Me refiero, naturalmente, a los ciudadanos de las sociedades occidentales desarrolladas... Porque pedir sobriedad a las gentes cuya existencia es una feroz e implacable batalla para sobrevivir suena a sarcasmo cruel... Si los agricultores de determiandas zonas tienen que deforestar cada año un cacho de selva para plantar maiz, ¿qué van a hacer, morirse de hambre respetando, eso sí, los árboles milenarios?...

En lo que se refiera a 2) las empresas, ya deberían ir considerando realizar fuertes inversiones para garantizar industrias más limpias y de menor consumo energético... Eso, a la postre, significa obtener menos beneficios; y, seguramente, incrementar de los precios para que los susodichos beneficios no bajen... Total: los consumidores pagaremos muchos patos. Pero, o estamos o no estamos por la supervivencia del Planeta.

A los 3) los Gobiernos no les van a quedar más cáscaras, creo yo, que pensarse muy mucho si siguen manteniendo posturas de aversión total a la energía nuclear o si, aunque el precio sea alto en votos, admiten que esa es, por el momento, la uníca fuente energética inagotable, bastante limpita y que no agota los recursos de la Tierra.

Vale: pongamos que, por una milagrosa conjunción astral, todos comenzamos a movernos para salvar el Planeta, para dejarlo a las futuras generaciones como una herencia presentable... El siguiente interrogante, el que a mí me angustia sobremanera es éste: ¿habrá futuras generaciones a las que dejar en herencia una Tierra sana?... Guerras, enfermedades como en Sida que diezman la población de naciones enteras, aborto, eutanasia, descensos bestiales de natalidad, hambrunas, sequías, genocidios, estados "gamberros" que se convierten en potencias atómicas... La esperanza no es grande... Pero ciertas ventanas se abren hacia un futuro menos negro: 58 países acaban de aceptar, en París, un conjunto de medidas que impidan el reclutamiento de niños soldados -entre 250.000 y 300.000 menores, niños y niñas, armados hasta los dientes y participando en contiendas en todo el mundo- y que castiguen a quienes utilizan a estas criaturas en los conflictos armados... Claro que estos acuerdos "no son vinculantes"... Pero los han firmado varios de los países que sufren esta inmunda e inhumana lacra: Sudán, Chad, Uganda, la República Democrática del Congo, Colombia, Nepal, Sri Lanka...

Y es que, a veces, se me pasa por la cabeza la idea de que, si hay una especie verdaderamente amenazada en este descuajeringado Planeta Tierra, es la especie humana... Tontunas que piensa una...

http://app2.expansion.com/blogs/web/cambra.html?opcion=1&codPost=13913

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile