no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, abril 14, 2010

El arte del Personal Branding

El arte del Personal Branding

Saltar a Comentarios

Hoy revisaba una pequeña obra que escribí hace ya muchos años, "El Vèrtex de l'Oblit" y, de repente, ha resurgido mi pasión literaria, una pasión siempre presente pero que a menudo he ocultado de forma expresa ya que no siempre he sido capaz de examinar mi propia existencia. Y, para mí, como dice Milan Kundera en El Arte de la Novela, la obra literaria  examina la existencia,  no la realidad. 

En palabras de Kundera, la existencia no es lo que ya ha sucedido sino el abanico de posibilidades humanas, todo lo que el hombre puede convertirse, todo aquello de lo que es capaz. 

Según Kundera, Hermann Broch repetía: "Descubrir aquello que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de la novela. La que no descubre una porción hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. La novela no debe tener otra moral que el conocimiento".  

El espíritu de la novela, dice Kundera, es el espíritu de complejidad. Cada novela dice al lector: las cosas son más complicadas de lo que crees. Esta es la eterna verdad de la novela. El espíritu de la novela es el espíritu de continuidad: cada obra es una respuesta a las obras que la precedieron, cada obra contiene toda la experiencia novelística anterior a ella.

Y todo el conocimiento que aporta la obra literaria es sumamente importante cuando, como afirma Kundera, llega un momento en que la imagen de nuestra vida se separa de la vida misma, se convierte en un ente independiente y, lentamente, empieza a dominarnos. La imagen llega a ser  infinitamente más real que uno mismo, de manera que que no es tu sombra sino que eres tú la sombra de esa imagen. Y en ese momento resulta absolutamente imposible acusarla de no parecerse a uno mismo sino que es la propia persona la culpable de la falta de parecido.

Estas reflexiones me llevan a asociar los pensamientos de Kundera con una de las tendencias que más  me interesan actualmente, la del Personal Branding. Una de las máximas virtudes del Personal Branding es, precisamente, lograr dominar tu propia imagen y ser tú quien la dirijas, de forma que tu vida coincida con ella. Cada persona debe dominar su marca personal y no dejar que sea ella  la que nos domine. Diseñar tu propia estrategia de Personal Branding es otra forma de analizar la existencia.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Canciller sostuvo reunión de trabajo con Hillary Clinton en Washington

Canciller sostuvo reunión de trabajo con Hillary Clinton en Washington


El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. La cita se efectuó en el centro de convenciones de Washington, lugar en el que se realiza la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

El Canciller informó que uno de los temas que abordaron fue la seguridad nuclear, aspecto central de esta Cumbre, donde Chile ha tenido una participación especial, luego que entregara todo el uranio altamente enriquecido para cambiarlo por uranio de bajo enriquecimiento.

"El Presidente ha presentado este hecho en la reunión y fue muy bien recibido por los todos los países, justamente, porque el objetivo de la Cumbre es lograr que estos materiales, que podrían caer en malas manos y ser utilizados para la fabricación de una bomba y que podrían poner en peligro a ciudades completas, se mantengan en lugares seguros. Eso es lo que Chile esta haciendo y es lo que además se le está solicitando a todos los países que hagan", manifestó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agua+agua+agua es lo que necesitamos en chile

Como solucionar la sequía sin trasvases ni desaladoras

  • Soy un Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmacia, que, interesado y motivado por las alarmantes noticias sobre la sequía y la amenaza del cambio climático, que machaconamente polderrepetían diariamente, todos los medios informativos, a finales del año 2005, quejándose de que a pesar de la sequía que padecíamos, seguíamos sin aprovechar el agua que los ríos vertían al mar, invertí muchas horas de mi tiempo libre, en documentarme sobre dicho asunto, lo que me llevó a  inventar y patentar un "Procedimiento para captar, almacenar y posteriormente aprovechar, el caudal de agua que los ríos vierten al mar", que, en mi opinión, constituye un método eficaz y apropiado, que,  aplicado en la desembocadura del Ebro (o en la de un cauce artificial del mismo, que se abriese en sus proximidades), podría asegurar definitivamente, el abastecimiento de agua a toda la zona levantina española.

    Mi invención, que no constituye un trasvase,  puesto que recoge el agua una vez vertida al mar, se  basa en una técnica similar a la que utilizan  los holandeses para construir sus "pólders" y consiste en construir un embalse en una zona ganada al mar,  para lo cual  se aísla por completo, por medio de un dique o diques de contención, continuos e impermeables, una zona marítima, inmediata a la costa, que comprende la desembocadura del río , formando un recinto cerrado , que encierra en su interior el caudal de agua que lleva el río, en el que  recogeríamos, el exceso de agua que  vierte al mar. Posteriormente, se expulsa por bombeo el agua del mar que ha quedado atrapada, hasta comprobar que el embalse contiene únicamente agua dulce.

    Por ejemplo, a finales de marzo de 2008, el caudal del Ebro estuvo comprendido entre 1000 y 1200 m3/segundo y dicho exceso, sobre el Caudal Ecológico Mínimo (que debe mantenerse para no perjudicar a las condiciones medio ambientales, ni a la biodiversidad), superó  los 70 Hm3/día, es decir, más de 70 millones de metros cúbicos de agua, que se estuvieron arrojando diariamente al mar, a mi juicio sin verdadera necesidad. Esta crecida se  prolongó hasta el mes de junio, llegando a producir daños en alguna de las instalaciones de la ExpoZaragoza 2008, por lo que, suponiendo que durase aproximadamente 70 días, se vertieron al mar (a mi juicio innecesariamente), unos 4900 Hm3, gran parte de los cuales se habrían podido recuperar con el procedimiento de mi invención. Si comparamos este caudal, con el de 1050 Hm3/año, que se pretendían trasvasar con el derogado P.H.N., resulta evidente la importancia que podría suponer el desarrollo  y la aplicación de mi invención.

    El transporte del agua, hasta las zonas necesitadas de recursos hídricos, se realizaría, preferentemente, por canalizaciones submarinas (constituidas por tuberías de un diámetro apropiado), que, partiendo del fondo del embalse, la conducirían hasta  una serie de depósitos auxiliares (de la misma profundidad), construidos en los puntos más apropiados de las zonas costeras receptoras y unidos al embalse, de fondo a fondo, por las citadas canalizaciones, con lo que dispondríamos de un sistema de captación y transporte de agua, que funcionaría según el "principio de los vasos comunicantes", de modo que al abrir las bocas de descarga del embalse, comenzarían a llenarse, de un modo continuo (sin consumir energía), los depósitos auxiliares, hasta alcanzar el mismo nivel que tuviese el agua en el embalse (que está permanentemente lleno, por el agua que está captando en la desembocadura del río), por lo que bastaría con adaptar un sistema de bombeo, de la potencia adecuada, que aumentase la velocidad de circulación del agua por las tuberías, para conseguir transportar el agua captada, en las condiciones más favorables. Este método de transporte afectaría muy poco a la biodiversidad, causaría un impacto ambiental mínimo, no daría lugar a expropiaciones, ni se vería afectado por la orografía del terreno, por lo que sería mucho más económico, menos contaminante y consumiría una cantidad de energía muy inferior de la que precisaba el derogado P.H.N., (que efectuaba el transporte del agua por las vías terrestres convencionales), al que está llamado a sustituir, cuando las autoridades locales lo exijan y el gobierno central se dé cuenta, de que, para salvar la agricultura levantina, hay que aprovechar el agua que el Ebro vierte al mar, utilizando el procedimiento más ventajoso.

    Según palabras de los eminentes hidrólogos y biólogos de la Delegación Israelí y del Grupo Hidrológico Palestino, que  visitaron recientemente Valencia, invitados por las autoridades de la Generalitat, para tratar de la escasez de recursos  hídricos (que son similares  en el Mediterráneo oriental, a los que sufre la zona levantina española), "es ilógico desalinizar el agua del mar y, en cambio, no aprovechar  el  agua dulce que el Ebro vierte al mar" y, también: "si nosotros tuviésemos un río la mitad de caudaloso que el Ebro, jamás recurriríamos a las desaladoras", lo que, a mi juicio, deja perfectamente claro, que la aplicación del método de la desalación, en la zona levantina, en sustitución del trasvase del Ebro, ha sido un grave error, a lo que debe añadirse, además, que  la desalación, consume  muchísima energía y emite a la atmósfera, ingentes cantidades de CO2 y, que, el  80 % del agua que se consume  en España, es con fines agrícolas, para lo que no puede utilizarse el agua de las desaladoras, por su elevado coste.

    Aplicaciones de mi patente.- Lógicamente, la 1ª y  más importante, sería que se construyese el embalse  en la desembocadura del Ebro (nuestro río más caudaloso) y se consiguiese aprovechar el caudal captado de sus aguas, para abastecimiento de toda la zona levantina española, a la que podríamos añadir una 2ª (quizás de gran alcance económico), que consistiría en suministrar agua dulce a las plantas desaladoras de ósmosis inversa, con objeto de mejorar su rendimiento, puesto que, como es sabido, si tratan directamente agua del mar, dicho rendimiento es aproximadamente del 45 %, mientras que si emplean aguas salobres (con menor contenido en salinidad que el agua del mar), el rendimiento aumenta hasta el 60 %. El agua dulce captada en la desembocadura del Ebro, se podría conducir, por medio de la red de canalizaciones submarinas,  hasta las citadas plantas, donde se mezclaría con agua del mar, en las proporciones adecuadas, para obtener un agua salobre que proporcionase su rendimiento óptimo, con lo que consumirían menos energía, disminuiría la cantidad de salmuera   que verterían al mar, emitirían menos CO2 a la atmósfera y se abarataría el coste del agua potable que producirían.

    Por otra parte, uno de los principales objetivos de la Directiva vigente "Marco del Agua", de la Unión Europea, es "impulsar el uso sostenible del agua", pero respecto al agua dulce, puesto que sus existencias son limitadas, mientras que su demanda es creciente, la mejor forma de  impulsar su uso sostenible, sería aportar  una nueva  fuente de agua ( lo que, en este caso, sería una 3ª aplicación de mi patente), constituida por el caudal de agua que captaríamos en la desembocadura del Ebro, que  actualmente se pierde, arrojado al mar.

    Por último, porque quizás podría favorecer las relaciones que sostiene la Generalitat Valenciana, con  las delegaciones de Israel y Palestina, anteriormente citadas, quiero mencionar que, figura en mi patente, lo siguiente: "Aplicación en otros países.- El procedimiento de mi invención, podría aplicarse sobre cualquier río, pero, a título de ejemplo, teniendo en cuenta el gran caudal de agua que el Nilo vierte en el Mediterráneo oriental, la relativamente  pequeña distancia que existe entre su desembocadura e Israel y Palestina y que, el citado procedimiento, posibilita el transporte del agua captada, por canalizaciones submarinas, hasta las zonas receptoras, en las condiciones más favorables, considero que resulta especialmente apto para ser aplicado en esa zona, por lo que, podría ser muy importante para Israel y para otros países de su entorno, llegar a un acuerdo con Egipto, para la captación y aprovechamiento conjunto de una parte del agua que el Nilo vierte al mar, con lo que, el crecimiento y la riqueza que la abundancia de agua podría generar en toda esa zona, tan afectada por la sequía, gestionados de un modo inteligente y eficaz, posiblemente actuase  como  un  elemento  de  unión,  que  podría  provocar el acercamiento entre Israel  y  los países árabes y  quizás contribuir para acabar con el conflicto actual que sufren,  que, a la vez, constituye un grave obstáculo para la paz mundial".

    En  cuanto al tendido de canalizaciones submarinas, conviene  saber, que  se trata de una técnica  moderna y eficaz, que se está utilizando  para el tendido de todos los oleoductos que atraviesan una zona marítima (por ejemplo, en el oleoducto Argelia – Almería) y, que, el pasado año 2009, se ha utilizado en España para construir el gasoducto balear, con un primer tramo, de 123 km y una  profundidad máxima de 997 m., que une Denia con Ibiza y, con un segundo tramo, de 145 km. y una profundidad máxima de 718 m., une Ibiza con Mallorca. Dicho tendido, lo ha realizado un barco-plataforma, propiedad de una empresa italiana, especializada en este tipo de trabajos y, en mi opinión, el tendido de las tuberías que se precisarían para el transporte del agua del Ebro, sería mucho más sencillo, puesto que, al discurrir próximo a la costa,  a lo largo de todo su recorrido, su profundidad sería  muy inferior a la del gasoducto Denia – Mallorca.

    En resumen, teniendo en cuenta todo lo que precede, considero que el procedimiento de mi invención (del que  no he descrito nada más que sus características  más importantes), supera con mucho al método de la desalación, e incluso, es mucho más ventajoso, desde todos los puntos de vista, que el integrado en el derogado P.H.N., ya que, sin  constituir un trasvase, proporcionaría un caudal de agua mucho mayor y de forma más rápida y económica. Además,  debe considerarse el incalculable valor de los grandes caudales de agua dulce, apta directamente para usos agrícolas, que se podrían recuperar con su aplicación, que sin duda harían florecer la agricultura levantina española y provocarían la creación de gran número de puestos de trabajo y, por último,  debe tenerse en cuenta que se trata de una innovación constructiva (que incorpora la construcción de un embalse, para captar y almacenar agua dulce dentro del mar), que, a mi entender, se utilizaría por primera vez en el mundo, para esos fines, con el gran prestigio que ello proporcionaría a nuestro país.


    Antonio Domínguez Sanz es Ingeniero Técnico Aeronáutico y Licenciado en Farmaci

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
    Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
    SANTIAGO-CHILE
    Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )