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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 18, 2011

CARLOS SLIM EL HOMRE MAS RICO DEL MUNDO

carlos_slim

Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones es clave para el éxito.

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10 consejos de Carlos Slim para administrar tu empresa

El hombre más rico del mundo logró su fortuna gracias a una gran visión y estrategia de negocios. Aquí te decimos cómo imitarlo.

 
Escrito por: Altonivel

La fortuna y el éxito que ha amasado Carlos Slim ha sido producto de la habilidad y un poco de suerte.  Sin embargo, el magnate mexicano tiene 10 principios empresariales que le han llevado a ser el hombre más rico del mundo y el empresario más poderoso de América Latina.

Aquí te los presentamos tal y como Slim los maneja:

  • Tener estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Tener flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  • Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes en las épocas de crisis.
  • Estar siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
  • La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos.
  • No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.
  • El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.
  • La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios. También es la solución de muchos de los problemas de nuestros países. Es lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
  • El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos. Esto, explica Slim Helú, lo heredó de su padre.
  • Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.
  • Su premisa, explica, es tener muy presente que la gente se va sin nada; para él las cosas sólo pueden hacerse en vida y considera al empresario como un creador de riqueza, misma que administra temporalmente.

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Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio

LO PRIMERO QUE HAY QUE EXIGIR ES TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR
Productores y exportadores frutícolas reprograman manifestación por caída en el tipo de cambio17/Mayo/2011 - 18:30

La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) informaron que el acto convocado para el próximo viernes 20 de mayo ha sido reprogramado para el lunes 6 de junio, a petición de diversos actores del ámbito agrícola, quienes solicitaron un mayor plazo para poder integrarse plenamente a las actividades de esta manifestación.

A través de un comunicado, Fedefruta confirmó que acogió el llamado de sus asociados, aunque aclara que el propósito y sentido de esta encuentro, de carácter pacífico no variará: proponer medidas concretas que permitan reactivar la fruticultura de exportación y romper con la indiferencia que se advierte de parte del Gobierno frente al grave problema de rentabilidad y pérdida de competitividad que atraviesa la actividad.

Ambas organizaciones entienden que este acto público no debe verse empañado por otras manifestaciones o hechos como, por ejemplo, los programados en las cercanías del 21 de mayo. Por eso, se hace aconsejable distanciarse de esta fecha para no distraer la atención de un país acerca de la delicada situación que enfrenta un sector clave en la estructura económica del país, afirmaron las entidades gremiales.

De esta manera, se ratifica que el encuentro del agro nacional se materializará el 6 de junio a partir de las 12:00 horas, en la comuna de Requínoa, región de O'Higgins.

Upi/
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ASOEX LLAMA A ACTUAR POR EL BIEN DEL PAÍS

pero no transparentan el mercado de exportacion de frutas

 

ASOEX LLAMA A ACTUAR POR EL BIEN DEL PAÍS

(ORBE) El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, Ronald Bown, señaló esta mañana la necesidad de pensar en Chile. "Estamos absolutamente convencidos que esta es una situación insostenible desde el punto de vista que está afectando la competitividad del sector exportador en general, y no sólo de los exportadores, sino que también de los sustituidores de importación, los transportistas, turismo y trabajadores en general, que dependen en gran media del tipo de cambio", señala.

"Obviamente -adiciona el dirigente gremial- si uno agrega a esto la agricultura tradicional, fundamentalmente piensa de que aquí hay algún problema, no solamente es un sector, sino que son varios los sectores que concuerda con el hecho de que aquí estamos cambiando la estructura económica del país y eso implica obviamente por lo menos que pensemos qué va a suceder", acota.

 Según el presidente de los exportadores, los indicadores señalan claramente que se está en dos países. "Uno que crece a una velocidad muy importante y un país que no está creciendo, o lo está haciendo en forma mínima y eso crea evidentemente distorciones, fundamentalmente en los niveles de empleo, en los de riqueza, en la distribución de la riqueza, en la participación de los empresarios, en la empleabilidad de las regiones, etc. Por lo tanto, nosotros pensamos que en primer lugar hay condiciones que señalan claramente que hay un cambio profundo, que se sigue produciendo. Por otro lado, también percibimos una cierta indiferencia por parte de las autoridades en sentido que no vemos acciones claras, desde el punto de vista de ayudar a los sectores que están complicados o de explicar cuáles son las razones del porqué no se implementan algunas medidas adicionales para evitar la caída del tipo de cambio".

 Lo anterior, señala Bown, deja la sensación de que estamos en una administración de inflación más que nada, con el objeto de evitar que se produzca un perjuicio hacia otros sectores. "Obviamente también tenemos que preocuparnos de la inflación, que es el tema que más perjudica al sector más pobre de nuestro país", añade.

 Por otro lado, cuenta que la composición, la inseguridad actual y la forma en cómo están llevando la construcción del país no es óptima. "El diálogo dentro del país no es el más aconsejable, desde el punto de vista de que la mayoría de las cosas llegan a detenerse, producto de acciones de carácter político o eventualmente se llevan a la justicia", explica.

 El presidente de Asoex, Ronald Bown, indica que están preocupados por el precio del dólar, pero que les preocupa mucho más lo que está pasando con la estructura económica del país. "A nosotros nos gustaría conocer cuál es el modelo con el que nos desarrollemos durante los próximos 20 años, porque esa es la visión que debemos tener", señala el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas. El dirigente tiene la esperanza de que este problema no dure más de un año. Si esto no sucede, aceptarán las medidas del modelo exportador para que los lleve al desarrollo completo del país.

 En materia del tipo de cambio, el presidente de la asociación gremial hace una analogía en cuanto ellos sienten un malestar al no recibir soluciones satisfactorias. "Hemos vivido un modelo exportador que, lamentablemente, no ha sido institucionalizado. No tenemos una política exportadora y agraria, que nos permita desarrollarnos en una actividad tan importante, desde punto de vista geopolítico, como es la agricultura nacional, y dentro de ellos la fruticultura, que emplea casi el medio millón de personas y de la cual dependen 3 millones de personas".

 Además, subraya la inexistencia de objetivo trazado. "No tenemos una visión que nos permita decir "aquí tenemos una institucionalidad que va camino a algo y que el país haya aceptado. No creemos más incertidumbres, actuemos como país. Debemos trabajar responsablemente, ese es el llamado que hacemos".

 Por su parte, Ronald Bown señala que el país debe adoptar una decisión, donde lo que llama como desarrollo armónico, genere oportunidades para todos. "Desde la perspectiva económica, social y personal, una estabilidad que permita un desarrollo armónico significa que el país tenga la suficiente reserva competitiva, para que existan fluctuaciones del tipo de cambio".


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agriculturablogger: Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas

Iniciativa contribuirá a reducir uso de plaguicidas
 
INIA La Cruz, Región de Valparaíso, 18/05/2011.-
Con la firma del convenio de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante el 2010 Chile es oficialmente el miembro número 31 de esta organización constituida por economías avanzadas más algunas economías emergentes invitadas, las que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos globales. Tal incorporación implica beneficios y oportunidades, por ejemplo en temas de sustentabilidad ambiental como es el uso de los plaguicidas que se constituye en preocupación mundial, tanto por el riesgo que su uso implica en problemas de salud humana como por los daños al medio ambiente en general.
En este contexto se enmarca el proyecto "Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas", que se encuentra en ejecución en el INIA y que estudia el uso actual de plaguicidas sobre dos sistemas productivos de exportación relevantes para Chile como son uvas de mesa y manzanas. El Ministerio de Agricultura ha priorizado líneas de trabajo específicas para el manejo adecuado de plaguicidas siendo esta iniciativa una de las que otorgó financiamiento.La tarea no es fácil, por lo que el proyecto ha fijado metas prudentes y plazos coherentes con las posibilidades de avanzar para alcanzar resultados efectivos. Uno de los primeros productos esperados del proyecto será un diagnóstico objetivo de la situación actual y línea base del manejo de plagas y enfermedades en uva de mesa y manzanas, actividades que ya han sido realizadas durante la primera temporada en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.
De acuerdo a las investigaciones que ha realizado el INIA en sus diferentes Centros de Investigación, los principales problemas detectados en cuanto al uso de plaguicidas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad para realizar los tratamientos. Se trata entonces de responder al desafío de reducir el uso de plaguicidas que plantea el mercado y organizaciones como la OCDE generando un estándar de calidad nacional diferenciador y de avanzada a nivel mundial. Este desafío, afirma Carlos Quiroz, director del proyecto, "obliga a los productores nacionales a ajustar sus programas fitosanitarios utilizando un menor número de plaguicidas y con menor frecuencia, lo cual implica buscar métodos alternativos de manejo y control de plagas y enfermedades".
Jorge Riquelme, doctor en mecanización e investigador de INIA Raihuén, plantea que no sólo existen errores de aplicación sino también se ha observado problemas en la eficiencia y oportunidad de la aplicación de los productos como en la calibración y regulación de pulverizadores. "Para un manejo fitosanitario exitoso tiene que existir una coherencia en estos aspectos, lo que será objeto de estudio en este proyecto. Es muy importante considerar que los equipos que se están utilizando para hacer las aplicaciones estén calibrados correctamente y que se estén aplicando los productos cuando realmente es necesario".
El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos, quienes recientemente se reunieron para analizar y dar cuenta de los avances y resultados parciales obtenidos desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora. Lo conforman los investigadores del INIA Carlos Quiroz (Intihuasi), Fernando Rodríguez (La Cruz), Marcelo Zolezzi (La Platina), Patricia Larraín ( Intihuasi), Paulina Sepúlveda y Patricia Estay (La Platina), Andrés France y Luis Devotto (Quilamapu), Jorge Riquelme (Raihuén), apoyado por un equipo de profesionales y técnicos de campo y laboratorio.
Es conocido que fallas en el manejo de plaguicidas usados para el manejo sanitario de los cultivos generan resistencia de las plagas, enfermedades y malezas a los productos fitosanitarios, lo que conlleva a aumentar las aplicaciones y con ello los riesgos sobre la salud, el ambiente y el negocio frutícola. Un mayor conocimiento de las variables que inciden sobre la efectividad y eficiencia en el uso de plaguicidas sin duda contribuirá a mantener en el mercado mundial productos chilenos de calidad e inocuidad comprobadas.
Mayor información con Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz, 33-470390, e-mail: esanmartin@inia.cl

 


Lecturas de foto


El proyecto lo ejecuta un equipo interdisciplinario de especialistas integrado por entomólogos, fitopatólogos, expertos en mecanización agrícola y técnicos.


En el Huerto Buenos Aires en Angol, IX Región de La Araucanía, se realizan tratamientos y monitoreo de insectos plaga en manzano.


Los principales problemas tienen relación con repetición de tratamientos fitosanitarios por fallas en la aplicación, la elección inadecuada de la dosis, del producto o la oportunidad de los tratamientos
 
 
 
 

 Eliana San Martín C.
Periodista, Encargada Comunicaciones
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
La Cruz
Chorrillos Nº 86, La Cruz
056-33-470390
www.inia.cl

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COLECCIONVINOS Vino tinto espumoso

Vino tinto espumoso


Tradicionalmente el vino espumante suele ser blando o rosado, pero eso no quiere decir que no pueda ser tinto, de hecho el vino tinto espumante está en el mercado desde hace ya bastante tiempo, y cada vez va ganando más adeptos.

Surgió en Australia, luego se comenzó a producir en Italia y Portugal y lentamente fue llegando a todo el mundo, aunque cabe destacar que en algunos países es difícil de conseguir.

El vino tinto espumoso es un vino muy dulce, la variedad de uva que más se usa para este tipo de vinos es la Shiraz, lo que le aporta el carácter del vino tinto y profundidad de sabor.

Los vinos tintos espumosos añejados suelen ser muy maduros y con carácter, con sabor a fruta y dulces, los jóvenes son de un color rojo intenso, con sabor el sabor a la fruta muy vibrante y frescos.

En paladar son ricos y complejos con taninos suaves y dulces sabores de bayas.
Fuente: PORTALDEVINOS

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EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA

SINTESIS DE EL FRUTICULTOR


Abierta las inscripciones a FRUITTRADE 2011: socios al día pueden inscribirse gratis

Convocatoria a productores y exportadores cambia de fecha

En Buin comienza el Ciclo de Encuentros Regionales 2011 organizado por FEDEFRUTA

FEDEFRUTA sostiene reunión de trabajo con Ministro de Hacienda

Hacienda y BancoEstado dan a conocer plan de financiamiento para pymes agrícolas

Análisis de liquidaciones muestra menores precios en cerezas

Productores de paltas certifican sus predios bajo modalidad orgánica

Empresas productoras de hortalizas bajo plástico se capacitan

Llega a Chile variedad de kiwi que casi dobla la producción de Hayward

Ganadores para participar en V Seminario Internacional 2011 "El Negocio de los Berries Frescos y Procesados"

Exportación de fruta fresca en el primer trimestre creció 19,1% llegando a 866.037 toneladas
Invitan a seminario en la VI Región: "Gestión eficiente en aplicación de plaguicidas para disminuir los residuos en la fruta fresca de exportación"


 
 

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Tendencias de la economía y oportunidades para Chile

Tendencias de la economía y oportunidades para Chile
Vittorio  Corbo (autor)


La Gran Recesión Mundial del 2008-2009 significó una pausa en el período de mayor crecimiento del ingreso per cápita del mundo que se recuerde, y que se inició con el período de posguerra. Este crecimiento fue impulsado por la globalización que siguió a la reducción de barreras al movimiento de bienes, servicios, personas, negocios e ideas y por los avances en la tecnología de la información, las comunicaciones y el transporte.

Los países en desarrollo no han estado ajenos a este progreso, y hay elementos comunes en las políticas de aquellos que más han avanzado.

Aunque en esto no hay recetas únicas, sí sabemos de políticas e instituciones que son más amigables al crecimiento: un manejo prudente de la macroeconomía y de la regulación y supervisión del sector financiero; evitar políticas populistas que afecten al empleo, el ahorro y la inversión; reducir barreras al comercio de bienes y servicios y a la inversión extranjera; crear y fortalecer instituciones que promuevan el desarrollo de una economía de mercado competitiva; lograr una razonable estabilidad política e inclusión social, y conseguir un nivel adecuado de capital humano y de infraestructura. Entre las economías en desarrollo, la lista de países que se han movido en esta dirección es cada vez más larga, y los casos más notables son China, India y los países del Este de Asia y de Europa Central y del Este.

Dado el aún muy bajo nivel de ingreso per cápita de China e India y su continuo avance en remover obstáculos al crecimiento, ambos países pueden ser capaces de sostener altas tasas de desarrollo, por sobre el 8% al año, por un período prolongado. Este crecimiento, dada la etapa de desarrollo en la que ambos se encuentran, es muy demandante de productos primarios, especialmente metales, lo que sugiere un escenario futuro auspicioso para sus precios de tendencia.

A pesar de este favorable escenario para Chile, el reto es avanzar en remover los obstáculos internos para poder crecer a tasas que nos permitan llegar a ser un país desarrollado en esta década. Chile tiene factores favorables: manejo macro y regulación financiera probados y de alto nivel; está muy integrado al resto del mundo; tiene instituciones sólidas que fortalecen la competencia, el cumplimiento de los contratos y la justicia; es una sólida democracia con partidos políticos fuertes; ha logrado grandes avances en la inclusión social a través de la focalización del gasto público en los grupos más pobres de la población.

Como resultado, los indicadores sociales de Chile están entre los más altos de América Latina y de los países con similar nivel de ingreso per cápita. Desafortunadamente, la desigualdad se ha estancado en un nivel muy por sobre el promedio de los países de la OCDE, reflejo de las inequidades del sistema educacional.

Estos factores permitieron al país crecer a una tasa promedio de 7,2% en el período 1985-1997 y de un 3,4% en el período 1998-2010. Con todo, nuestro ingreso per cápita en paridad de poder de compra hoy es de sólo US$ 15 mil, un tercio del de EE.UU.: aún hay mucho espacio para seguir avanzando.

Y aunque este año lo más probable es que crezcamos más del 6%, es muy difícil sostener tasas de crecimiento superiores al 5% sin reformas importantes.

¿Dónde están las oportunidades para dar un salto sostenido en el crecimiento?

Si hay algo que no nos falta son listas con oportunidades para sostener un crecimiento más alto. Más que sugerir mi propia lista, me referiré a las propuestas de un informe reciente preparado por la OCDE, a pedido del Presidente Piñera (Mejores políticas para el desarrollo, ver nota al pie). Las recomendaciones se enfocan, principalmente, en incrementar la tasa de crecimiento de la productividad a través de: fortalecer la formación de capital humano mejorando la calidad, la equidad y la igualdad de la educación: las principales oportunidades están en mejorar la calidad de la educación básica y media que reciben el 90% de los niños chilenos que estudian en colegios municipales o particulares subvencionados, optimizando la gestión de las escuelas y la calidad de los profesores y aumentando la inversión en educación infantil temprana; fortalecer la competencia en mercados de bienes y servicios reduciendo los costos de entrada y de salida del mercado, cambiando una ley de quiebra que penaliza el emprendimiento e incrementando la eficiencia del sector público; mejorar el funcionamiento del mercado laboral para facilitar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, y fomentar el trabajo formal y la inversión en capacitación. Para esto, la OCDE recomienda combinar flexibilidad y seguridad, ampliando la negociación colectiva a la negociación de las horas trabajadas, horas extraordinarias, turnos y beneficios sociales y así flexibilizar las relaciones laborales y, en paralelo, reducir las indemnizaciones por años de servicio y expandir el nivel de protección de los seguros de desempleo.

El impulso de las políticas de los últimos 30 años no es para siempre. Sostener altas tasas de crecimiento que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos requiere de acción y reformas. Tenemos listas y sugerencias, ahora hay que avanzar en lograr los consensos necesarios y actuar. Mejores políticas para el desarrollo está disponible en www.oecd.org/dataoecd/41/39/47496842.pdf



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CRECEN PETICIONES DE EXPORTADORES DE FRUTA AL ESTADO

GOBIERNO DEBE VELAR  POR LA EXISTENCIA DE MERCADO TRANSPARENTE EN FRUTA DE EXPORTACION
 
Hemos visto como crece las peticiones y las exigencias de exportadores  de frutas (ASOEX )hacia el gobierno. Puede que estas sea legítimas y necesarias.

Pero antes las autoridades y las mismas exportadoras de frutas, , principalmente las grandes, deben preocuparse de la transparencia del mercado exportador. Se trata de un mercado distorsionado y carente de transparencia producto de contratos innominados, suigeneris, que permite que las grandes compañías exportadoras se auto-vendan en exterior y luego retornan cualquier precio al productor que le ha entregado la fruta en consignación  para su comercialización.

Estas distorsiones del mercado tienen a los pequeños y medianos productores de frutas en situaciones complejas de endeudamiento y carentes de todo tipo de posibilidades de competitividad, de innovación . Esto es más importante que alegar por una intervención de la divisa por parte del Estado, que en definitiva la pagan todos los chilenos.

 

Fuente:RG
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EXPORTADORES DE TRUTAS LO PIDEN TODO DEL ESTADO Y NO DAN NADA

Propuestas de gremios exportadores

ES ECESARIO ANTES QUE NADA UN MERCADO TRANSPARENTE EN MATERIA DE FRUTA DE EXPORTACION.
 
 


La caída en el valor del dólar inquieta a diversos sectores exportadores, particularmente a aquellos que comercializan algunas variedades de fruta y que en los últimos años han operado con bajos márgenes. Eso resulta comprensible, pero si bien el dólar observado se transa a un valor reducido respecto de años anteriores, algunos economistas sostienen que no debe extremarse la alarma, dado que el tipo de cambio real es en la actualidad sólo seis por ciento menor que su promedio en el período 2001-2010. El riesgo de hacer algo drástico es que ello pueda causar distorsiones mayores en nuestra economía, que afecten su desempeño. Es preciso, pues, evaluar con mucha prudencia las propuestas que se formulan para elevar su valor. Recientemente, una cincuentena de agrupaciones gremiales y trabajadores asociados al sector exportador y agrícola han presentado un documento con una serie de iniciativas para enfrentar la caída del tipo de cambio y elevar la competitividad del país y de su sector.


La caída en el valor del dólar inquieta a diversos sectores exportadores, particularmente a aquellos que comercializan algunas variedades de fruta y que en los últimos años han operado con bajos márgenes. Eso resulta comprensible, pero si bien el dólar observado se transa a un valor reducido respecto de años anteriores, algunos economistas sostienen que no debe extremarse la alarma, dado que el tipo de cambio real es en la actualidad sólo seis por ciento menor que su promedio en el período 2001-2010. El riesgo de hacer algo drástico es que ello pueda causar distorsiones mayores en nuestra economía, que afecten su desempeño. Es preciso, pues, evaluar con mucha prudencia las propuestas que se formulan para elevar su valor. Recientemente, una cincuentena de agrupaciones gremiales y trabajadores asociados al sector exportador y agrícola han presentado un documento con una serie de iniciativas para enfrentar la caída del tipo de cambio y elevar la competitividad del país y de su sector.

Hay algunos planteamientos interesantes en ese documento, entre los que cabe mencionar la idea de aumentar los topes de cobertura de los fondos de garantía para pequeños empresarios y para inversión que gestiona Corfo. Esta última institución ha perfeccionado esos instrumentos, los que podrían, en algunos casos, ser un apoyo para reconversión. A este último respecto, dicho documento propone un programa nacional, pero en la experiencia comparada externa e interna estos intentos han probado ser de poca eficacia.

Se sugieren, además, cambios que parecen pertinentes en el funcionamiento de algunos servicios públicos e iniciativas de asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas agrícolas. Éstas existen en la actualidad, pero deberían reformularse para producir un mayor efecto.

Con todo, el énfasis del documento está puesto en sugerencias ilusorias y poco productivas para sostener a un nivel más alto el tipo de cambio. Por ejemplo, se postula que la conversión de los dólares de los exportadores sea a un tipo de cambio de equilibrio de largo plazo de 550 pesos, pero tal figura es una construcción artificial, que representaría un importante costo para el Banco Central y para el fisco.

Se propone, además, definir un precio de largo plazo del cobre también artificialmente bajo, de modo que, según la regla del balance estructural, el Estado, en rigor, ahorre en exceso. Pero, socialmente, ese ahorro no sería eficiente.

El camino para aumentar la competitividad del país demanda elevar la productividad, y no soluciones artificiosas para mantener alto el tipo de cambio. Para lograr ese propósito se requiere una economía más flexible que posibilite ganancias en eficiencia y mayores grados de innovación.

 
Fuente:EMOL

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Chile: Asoex: "Medidas no vienen a solucionar el problema estructural por el que atraviesa el sector"

GOBIERNO DEBE REVISAR LA FALTA DE TRANSPARENCIA DE MERCADO  DEL SECTOR EXPORTADOR FRUTICOLA
 
Chile: Asoex: "Medidas no vienen a solucionar el problema estructural por el que atraviesa el sector"

Ronald Bown señaló que lamenta que aún la autoridad no perciba en toda su dimensión la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector exportador.
Tras las medidas anunciadas este mediodía por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para el sector agrofrutícola, la Asociación de Exportadores (Asoex) valoró el anuncio, aunque admitió que éste no "soluciona el problema estructural por el que atraviesa el sector", aunque esperan que "logren aliviar" a los exportadores.

El presidente del gremio, Ronald Bown advirtió que "lamentamos que aún la autoridad no perciba en toda su dimensión la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector exportador no cobre y los sustituidores de importaciones, así como la gran cantidad de trabajadores que representan, ya que estas medidas no vienen a solucionar el problema estructural por el que atraviesa el sector exportador/productor frutícola y los sustituidores de importaciones".

En particular, señaló, "creemos que el programa piloto de coberturas tendrá poco efecto, ya que el dólar se encuentra demasiado bajo como para prestar utilidad real, aparte de ser demasiados caros al necesitar cubrirse a un valor largamente por encima de los $ 500. Además, este tipo de instrumentos deben ir acompañados de mucha capacitación para que los pequeños exportadores logren entender su aplicabilidad".

Respecto de la segunda medida, "esperamos que los fondos sean colocados a la brevedad, especialmente porque han existido hasta ahora bastante dificultad para logran interés y acceso adecuado".

Finalmente, admitieron, "valoramos mucho el plan de reconversión de huertos, maquinarias y equipamiento, porque es algo que realmente coloca el acento en los cambios estructurales que el sector ha venido manifestando. Estamos a la espera de saber cómo va a operar esta medida para que todos los exportadores que puedan beneficiarse, hagan uso a la brevedad de una medida a la que deberían acceder una gran proporción de productores y exportadores necesitados de reconvertir sus actividades producto de la actual coyuntura cambiaria, de la cual no son responsables".

Fuente: DF

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La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

 Javier Rico

Tras su prueba durante tres años en Perú, Tanzania y Tailandia, la FAO presenta la herramienta Bioenergy and Food Security (BEFS). Con ella se quiere orientar a políticos y empresas hacia prácticas sostenibles en la producción de biocombustibles, especialmente en países en desarrollo.

La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

Heiner Thofern, responsable del proyecto BEFS de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que "nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones informadas sobre si el desarrollo de la bioenergía es una opción viable, y en ese caso, identificar las políticas que permitan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos". Thofern considera que la bioenergía "no es una panacea y no siempre será adecuada o viable, y en algunos casos puede incluso ser perjudicial", pero entiende que la utilización de la metodología BEFS puede explotar su gran potencial "para revitalizar las economías rurales, reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de las familias".

La herramienta desarrollada por la FAO se basa en una serie de evaluaciones por etapas que "pretenden dar respuesta a las cuestiones clave relacionadas con la viabilidad del desarrollo de la bioenergía y su impacto en la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria de las familias. También se tiene en cuenta la dimensión social y medioambiental". Para ello, se establecen cuatro áreas de análisis: de diagnóstico, de los recursos naturales, técnico-económicos y ambientales y socio-económicos.

Los filtros excluyen tierras utilizadas para cultivos alimentarios y zonas protegidas
Según el documento de BEFS, el análisis de diagnóstico se basa en el estudio anual de proyecciones a diez años que realizan la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO sobre mercados agrícolas nacionales y mundiales. Las simulaciones generan proyecciones sobre la producción, la utilización (el consumo en forma de alimentos, piensos, combustible o fibra), las importaciones, las exportaciones, las existencias de los principales productos básicos agrícolas y los biocombustibles en los países que influyen en los mercados agrícolas mundiales.

El análisis de los recursos naturales conlleva una evaluación de la tierra para identificar la adecuación de una zona específica para la producción de cultivos bioenergéticos con un sistema particular de gestión. Se tiene en cuenta el clima, el suelo y otros factores que pueden afectar a la productividad. Los filtros excluyen las tierras ya utilizadas para cultivos alimentarios o las zonas protegidas, como bosques. En este apartado también se evalúan los recursos hídricos y la disponibilidad de biomasa leñosa y residual procedente de sectores agrícolas y forestales. En cuanto a esto último, el BEFS identifica áreas donde existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de biomasa forestal y de residuos.

La herramienta tiene en cuenta las emisiones por cambios del uso del suelo
Los costos de producción de biocarburantes es uno de los elementos esenciales del análisis técnico-económico y ambiental. Se examina el grado de competitividad que la inclusión de pequeños productores puede tener dentro de la cadena productiva en comparación con productores a gran escala. Otro elemento determinante dentro del presente análisis es la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo derivada de los cambios en los usos del suelo y la sustitución de cultivos.

Por último, el análisis socio-económico evalúa los impactos en toda la economía (por ejemplo, responder a si la materia prima a utilizar es la más eficaz para generar crecimiento económico y reducción de la pobreza) y la vulnerabilidad y seguridad alimentaria a nivel familiar. La herramienta, basada en perfiles de vulnerabilidad, identifica los hogares más susceptibles a aumentos en el precio de la alimentación y donde se encuentran.

Más información:
www.fao.org


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ECONOMIA EN CHILE- DIARIO FINANCIERO

SINTESIS DE ECONOMIA EN CHILE
  • Inédita reunión de Piñera con gobernadores de Argentina y embajador Zaldívar
  • Fin del 7% avanza en la Cámara de Diputados
  • En duda sigue la acusación constitucional contra Matte
  • Frenéticas reuniones Alianza-Concertación para destrabar el post natal
  • "Emprendimiento e innovación están en el corazón del programa"
  • Concertación reabre polémica por convenio sobre patentes de semillas
  • ¿Qué es Upov?
 
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QUE SE ENTIENDE POR UPOV

¿Qué es Upov?

 
El sistema de la Upov de protección de variedades vegetales surgió con la adopción del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales por una Conferencia Diplomática, el 2 de diciembre de 1961, en París.

A partir de ese momento, comenzaron a reconocerse en todo el mundo los derechos de propiedad intelectual de los obtentores sobre sus variedades.

Este convenio se ha modificado en tres oportunidades: 1972, 1978 y 1991. El sistema también contempla la aprobación de un proyecto de ley que busca actualizar el régimen jurídico que regula los derechos sobre esta materia, de manera de poder cumplir con lo establecido en el compromiso de adherir al acta de 1991.

Este es un compromiso adquirido por Chile en el contexto del TLC con EEUU, el que en su artículo 17, establece que las partes deberán suscribir al Upov 91 a partir del 1 de enero de 2009. Este proyecto fue enviado a principios de ese año y actualmente, descansa en la Comisión de Agricultura del Senado.


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pedirían revisión del tribunal constitucional

SEMILLAS A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Concertación reabre polémica por convenio sobre patentes de semillas

Senadores de oposición rechazaron la semana pasada, la ratificación del acuerdo para la protección de obtención de vegetales.

 
Por Gonzalo Cerda



Tras la aprobación del convenio Upov 91, la semana pasada en la sala del Senado, parlamentarios de la Concertación advirtieron sobre los riesgos que acarrearía para la agricultura.

El convenio protege las obtenciones vegetales,que actuan como una suerte de patente, estableciendo que cualquier persona pueda inscribir y obtener derechos sobre una variedad vegetal, lo que le permite cobrar el uso de estas semillas. El convenio suscrito endurece aún más las sanciones a quienes utilicen estas semillas y no hayan pagado los derechos correspondientes. Este acuerdo debió ser ratificado por Chile, dado un requerimiento establecido en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Los parlamentarios que participaron en el debate advirtieron que antes de haber votado esta ratificación se debió haber debatido la ley sobre derechos de obtentores vegetales, que deroga la Ley Nº 19.342 y que creó en Chile el registro de especies vegetales. Para la senadora Ximena Rincón (DC), "existe miedo sobre los costos que podría accarear este acuerdo sobre la agricultura", lo que es refrendado por el senador Jaime Quintana (PPD) quien advierte que "para que esto tenga valor, Chile debe contar con la ley de obtentores vegetales que todavía no votamos".

El senador Alejandro Navarro (MAS) señaló que el citado convenio "impedirá a los campesinos guardar sus semillas y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas en el país". Durante la jornada de ayer, dichos parlamentarios anunciaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir esta situación.

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI), advirtió que en esta discusión "hay demasiada desinformación". Agregó además, que con esta aprobación "se está cumpliendo con un compromiso adquirido en 2003, y que busca proteger a los creadores de distintos tipos de semillas".


La visión de los gremios


Para el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, este es un tema "muy delicado" y plantea que es necesario hacer "una discusión científica, no politizarlo, porque este es un país agrícola, estas son medidas que nos ayudan a bajar costos".

A juicio de Luis Mayol, presidente de la SNA, abrir el debate significa desmitificar esta situación. "Me llama mucho la atención que gente preparada critiquen esta situación. Yo tengo que proteger a alguien que hace la inversión para investigar y para obtener mejores semillas y que claramente, no es transgenia, es mejoramiento genético".

"Si nosotros a estas patentes no las protegemos no vamos a tener a nadie interesado en hacer una inversión de esa naturaleza y la forma es prohibiendo que se multipliquen las semillas sin autorización", explicó.

Por parte del gobierno, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que el convenio "lo que hace, es proteger a los pequeños agricultores, a medianos, a instituciones y universidades que generan variedades de semillas y quedan protegidas".

Completamente distinta es la postura de la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien advierte que el tema puede ser "más complejo y más amplio" que lo que se está presentando. "Se puede tener derecho sobre cualquier variedad vegetal, y este sistema es muy poco riguroso porque es muy complejo identificar quién es el productor". Liberona advierte que Chile no tiene una legislación adecuada de protección de sus cultivos. "Eventualmente, la multinacional Monsanto o la nacional Semillas Von Baer, podría beneficiarse aún más con esta situación", acusa.


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