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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, julio 04, 2009

NUEVA VERSIÓN DE CHILECONTODOS ...A BLOGEAR SE HA DICHO

A BLOGEAR SE HA DICHO  MOVIMIENTO CIUDADANO POLITICO
WWW.Chilecontodos.CL
Amig@s, Queremos agradecerles ser parte de esta red y los invitamos a que nos cuenten su opinión sobre la misma, y de qué manera ustedes mejorarían las aplicaciones de ésta, la primera red de organización política online de nuestro país. Ahora los invitamos a que sean partes de los grupos, que en una primera etapa están ordenados por regiones, pero a medida que vaya creciendo nuestra red, crearemos irán creciendo. Eso por ahora, esperamos que nos envíen su feedback sobre esta herramienta, y le saquen el máximo provecho.
 
 Saludos, Pablo Matamoros Cerrar

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Rodrigo González Fernández
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Valparaíso | 30/06/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 4167-18
 
Adultos mayores llenaron las tribunas
 
Abogan por una política de protección integral al adulto mayor y medidas para incorporar a este sector en la vida productiva
 
Senado aprobó en forma unánime legislar sobre el proyecto que incorpora el maltrato contra el adulto mayor en la ley de violencia intrafamiliar y solicitó al Ejecutivo considerar el financiamiento para esta iniciativa.

Con el fin de evitar situaciones como las vividas con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil cuya implementación enfrentó problemas de financiamiento, el Senado acordó pedir al Ejecutivo que detalle el informe financiero del proyecto que modifica las leyes de violencia intrafamiliar, la que crea los Tribunales de Familia y el Código Penal, para proteger a la tercera edad.

Junto con aprobar en forma unánime, la idea de legislar de esta iniciativa que cumple su segundo trámite, se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 15 de julio, a las 12 horas.

 

La Sala acordó que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda - además de la Comisión de Constitución- a fin de que ésta se pronuncie sobre los aspectos relativos a los recursos que irán destinados a la internación de los ancianos en situación de abandono, en hogares de acogida.

Este fue precisamente uno de los principales temas del debate en el que intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Juan Pablo Letelier, Sergio Romero, Víctor Pérez, José García, Pedro Muñoz, Alberto Espina, Nelson Ávila, Guido Girardi, Carlos Ominami, Eduardo Frei, Jaime Orpis, José Antonio Gómez, Jorge Arancibia, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Evelyn Matthei, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag y Ricardo Núñez, además del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

 

Los senadores Jaime Orpis, Evelyn Matthei, Alberto Espina pidieron expresamente que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda porque se establece expresamente que los jueces de familia podrán decretar medidas de internación en el caso de adultos mayores en situación de abandono, es decir, de un anciano que requiera cuidados y esté desamparado.

 

A juicio de los legisladores "se están entregando facultades al juez pero no se contempla en el texto si se contarán con los hogares o los lugares adecuados para hacer efectiva la internación". Por lo tanto, se estaría legislando de manera inadecuada si no se informa cuántos cupos existen en los hogares de acogida  o cuánto cuestan estas medidas.

 

El senador Espina agregó que es preciso que "durante el debate en particular, los organismos involucrados: Servicio Nacional del Adulto Mayor, las policías y los tribunales nos digan cuáles son las falencias que observan en este proyecto porque muchas veces dictamos leyes que no cumplen el objetivo de proteger a las víctimas".

 

A su vez, los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz advirtieron que "no podemos dejar pasar el hecho de que los establecimientos de acogida de adultos mayores de larga estadía dejan mucho que desear y es necesario que exista una política pública para saber a costa de quién será la internación porque también está la responsabilidad de las propias familias".  Agregaron que hay que preocuparse de los hogares con fines de lucro y que no cumplen ni los requisitos mínimos sanitarios.

 

En tanto, el senador José García fue más allá y aseveró que el costo de mantención de un adulto mayor en un hogar sin fines de lucro ascienda a los $300 mil mensuales, en circunstancias que estas personas solo reciben una pensión básica de $75 mil, por lo que deben recurrir a la solidaridad. Por ello, llamó al Gobierno a implementar subsidios para disminuir esa brecha y permitir un financiamiento de estos hogares.

 

Por su parte, los senadores Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Ricardo Núñez recalcaron la necesidad de no dilatar más allá de lo necesario este proyecto que es fundamental para la protección social de la tercera edad y solicitaron a la Comisión de Hacienda que consideren el compromiso del Ejecutivo de incluir el financiamiento de este proyecto en la próxima Ley de Presupuesto.

 

REALIDAD OCULTA

 

Los senadores Baldo Prokurica, Sergio Romero y Víctor Pérez valoraron esta iniciativa como un avance en nuestra institucionalidad porque la sociedad chilena está envejeciendo rápidamente, debido a la fuerte baja en la tasa de natalidad. Indicaron que muchas veces junto con la tercera edad viene el deterioro de la calidad de vida y la violencia física y sicológica contra el adulto mayor, la cual es todavía una realidad que se mantiene oculta.

 

Valoraron que se esté restableciendo un concepto que faltaba dentro de la actual legislación y admitieron que la iniciativa puede perfeccionarse en  varios aspectos. De este modo, el senador Romero anticipó que presentará una indicación para aclarar que los tribunales podrán decretar medidas cautelares contra cualquier anciano en situación de abandono independientemente del origen de la misma

 

Por su parte, los senadores Nelson Ávila, Guido Girardi, Carlos Ominami, Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide fueron categóricos en criticar el descuento del 7% en salud a las pensiones de los adultos mayores. Indicaron que tampoco tiene asidero que dentro de esta cifra un 2% vaya a financiar las licencias médicas, "porque se trata de personas que nunca serán contratados y, por lo tanto no harán uso de dichos permisos".

 

Precisaron que es indispensable seguir avanzando hacia la consagración de más derechos de este sector, pero advirtieron que "el tema de fondo es que formamos parte de una sociedad maltratadora, donde existe una cultura de violencia, donde no hay respeto ni valoración hacia los mayores".

 

En esa línea los senadores Jaime Orpis y Jorge Arancibia hicieron notar una visión distinta porque "los adultos mayores de hoy son mucho más activos y vigentes que hace algunas décadas y, por lo tanto se van a requerir no solo políticas asistencialistas sino también de capacitación e integración porque cada día que pasa los vamos a ir necesitando en puestos productivos reales, debido precisamente al envejecimiento de la población".

 

Coincidieron con sus pares los senadores Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez quienes señalaron que estamos avanzando hacia una sociedad donde los adultos mayores van a jugar un rol importante. "La geriatría y la ergonomía de nuestras ciudades deberán ser incorporadas en las políticas públicas. Por ello,  pidieron fortalecer el actual Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y sancionar también a quienes comentan abuso contra el patrimonio monetario de los adultos mayores.

 

Finalmente, el ministro Jose Antonio Viera Gallo, agradeció la aprobación del proyecto  y valoró la labor realizada durante varios años por distintos parlamentarios que han sido autores de diversos proyectos de ley que tenían como eje central su preocupación por la tercera edad. Reiteró además el compromiso del Ejecutivo de financiar la iniciativa vía Ley de Presupuesto 2010.

 


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Autorizan construir monumento en honor a Juan Pablo II en paso fronterizo de Puyehue

Autorizan construir monumento en honor a Juan Pablo II en paso fronterizo de Puyehue
 
 
 
La iniciativa, originada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Hosaín Sabag y el ex senador Sergio Fernández, fue aprobada por unanimidad.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que autoriza levantar un monumento en homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II en la el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Hosaín Sabag y el ex senador Sergio Fernández.

Si bien la mayoría de las modificaciones eran de redacción, se realizó un cambio en la integración de la Comisión encargada de ejecutar la materialización de este monumento. En tal sentido, se reemplazó al Cardenal Arzobispo de Santiago por el Arzobispo de Puerto Montt.

Dicha Comisión, que será ad honorem, estará constituida además por dos senadores y dos diputados designados por sus respectivas cámaras y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El monumento en homenaje a Juan Pablo II se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial, en coordinación con el Ministerio del Interior.

ATRIBUCIONES

La Comisión tendrá como función llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de la obra, fijar sus bases y resolverlo; determinar la ubicación del monumento, en coordinación con la Municipalidad de Puyehue y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo tendrá la facultad de administrar el fondo que se creará especialmente para recibir las erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

El proyecto establece que si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.

El monumento deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la fecha de publicación de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubiese ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.
Fuente:SENADO
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Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales
 
Senado aprobó dos proyectos de acuerdo que solicitan a las autoridades desarrollar diversas iniciativas de educación y conservación de estos recursos naturales.

La importancia que tiene la protección de la biodiversidad tanto de los océanos como de los humedales y las acciones que debería desarrollar el Estado para educar a la población en estas materias son los fundamentos de dos proyectos de acuerdo aprobados por la Sala del Senado.

 

El primero fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Antonio Horvath y solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que instruya a los ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Educación para que se puedan desarrollar diversos eventos de promoción, educación e información de la reciente aprobación por parte de la ONU, del Día Mundial de los Océanos, cada 8 de junio.

 

La iniciativa que fue aprobada por 13 votos a favor y la abstención del senador Hosaín Sabag se fundamenta en que los ecosistemas marinos representan el 71% del planeta y esta resolución de la ONU debe ser entendida como un llamado de atención a los países para que adopten medidas para proteger el medioambiente marino.

 

Asimismo, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que la ONU instó a los Estados a desarrollar los procesos de evaluación del impacto ambiental relativos a las actividades previstas que estén bajo su jurisdicción o control y que puedan causar una contaminación sustancial o cambios nocivos en el medio marino.

 

Por estas razones, se alienta a integrar en las estrategias nacionales de gestión, el tema de los desechos marinos en zonas costeras y puertos, de modo de alentar el establecimiento de incentivos económicos para combatir este problema.

 

CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

 

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez donde solicitan a la Ministra de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas actualizar el inventario nacional de humedales.

 

Los parlamentarios explicaron que "se deben enfatizar aquellos ecosistemas menos representados dentro de los sitios prioritarios y del sistema de áreas protegidas del país y que se encuentren bajo un mayor grado de amenaza".

 

Además de pedir la delimitación de estos cuerpos de agua, los legisladores demandaron un sistema de monitoreo y seguimiento ambiental que facilite prioridades en conservación.

 

Además solicitaron la ejecución de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Humedales, especialmente los compromisos relativos a la operación de la Red Hidrométrica Nacional, la realización de estudios sobre determinación de caudales ecológicos y el desarrollo de normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales.

 

Cabe señalar que según antecedentes de la CONAMA nuestro país posee cientos de zonas que responden al concepto de humedal: es decir, extensiones de aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salobre.

Las principales causas de destrucción de estos ambientes son: la presión demográfica, la extracción de agua y la contaminación.

 

Las funciones de estos cuerpos de agua son diversas y van desde el control de  inundaciones, recarga de napas subterráneas y estabilización de costas hasta la protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y mitigación del cambio climático. 


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Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones

Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones
 
Senado respaldó los cambios que le introdujo la Comisión de Hacienda al proyecto, los que apuntaron a precisar las responsabilidades del primer vendedor de una casa que posea dicho sistema.
 

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que considera una franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en vivienda nuevas de hasta $95 millones.

Ahora corresponde que la iniciativa, que forma parte de las medidas prioritarias para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, sea analizada por la Cámara de Diputados, particularmente en lo que dice relación a los cambios que le introdujeron los senadores durante su tramitación.

CASA EN UN LAGO O MAR CON ENERGIA SOLAR

Se trata, de disposiciones que precisan responsabilidades del primer vendedor de una vivienda que posea un sistema solar térmico y de la facultad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de establecer mecanismos para incentivar la utilización de los aludidos sistemas.

 

En lo fundamental se aprobó el criterio de mantener mayores certezas en el tratamiento de la responsabilidad civil del primer vendedor de este tipo de viviendas, mediante la aplicación de multas que sean equivalentes al monto reajustado del beneficio que haya recibido por concepto de la construcción.

 

Cabe recordar que la utilización de estas nuevas tecnologías, se encuentran con barreras en su implementación, que en los casos de los colectores solares han sido fundamentalmente tres: la inexistencia de una demanda suficiente que permita el desarrollo del mercado; la desconfianza de los usuarios ante lo que les resulta desconocido, lo que en algunos casos se explica por malas experiencias anteriores; y el hecho que requiera de una inversión inicial que, si bien con el transcurso se recupera y se trasunta en efectivo ahorro, resulta un tanto superior a lo normal.

 

IMPULSO INICIAL

 

De ahí que el objetivo central de este proyecto no sea masificar el uso de esta clase de tecnología fruto del financiamiento fiscal, sino sólo dar un impulso inicial para que el mercado inicie su desarrollo y se genere la demanda. Esto contribuirá a revertir el porcentaje de sólo un 57% de los hogares del país que cuentan con agua caliente.

 

Uno de los puntos de mayor debate durante el trámite de este proyecto fue si esta franquicia podría aplicarse a las viviendas antiguas, pero se optó por las viviendas nuevas, puesto que las ya existentes no entregan garantías de que su diseño sea apto para el aprovechamiento de dicha clase de tecnología.

 

En lo fundamental, se establece un crédito tributario para financiar los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 unidades de fomento, abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

 

Las empresas constructoras tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor de la vivienda. Este porcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 unidades de fomento.

 

Los Ministerios de Hacienda y Economía dictarán en forma conjunta un reglamento que establezca los límites, condiciones y las normas complementarias que se requieran.

 

Sólo darán derecho al crédito establecido en esta ley, los Sistemas Solares Térmicos que aporten al menos un 30 por ciento del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria estimada para la respectiva vivienda y que cumplan con los demás requisitos y características técnicas que establezca el Reglamento

 

Con el fin de acreditar tanto la instalación como los componentes de los sistemas solares térmicos, la empresa constructora deberá presentar al Municipio, al momento de la recepción municipal definitiva de la obra, los documentos correspondientes


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Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental

Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental
 
Comisión de Medioambiente elaboró un cronograma para acelerar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.
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Otorgar una mayor certeza jurídica a la nueva institucionalidad medioambiental; otorgar una solución definitiva  a todas las áreas protegidas del país y al rol que cumple la Corporación Nacional Forestal CONAF, son los temas que deberá definir la Comisión especializada en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que  crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Así lo afirmó el senador Pablo Longueira, presidente de la instancia quien admitió que "acordamos concentrarnos en los puntos más complejos del proyecto y elaboramos un cronograma para acelerar la tramitación y la próxima semana nos abocaremos al análisis de la protección de la biodiversidad y el rol de CONAF. Asimismo se realizarán una serie de audiencias públicas antes de votar la idea de legislar".

 

Precisó que "el punto más complejo es cómo garantizamos la certeza jurídica en toda la institucionalidad medioambiental del país y que no se judicialicen los procesos de evaluación. Deseamos que existan normas claras, objetivas y transparentes que no solo cuiden el medio ambiente sino que den garantías a los inversionistas de que finalmente se adjudican los proyectos".

 

Aseveró que "la idea es que no existan instancias judiciales que entorpezcan todos los procedimientos que se van a establecer mediante el Servicio de Evaluación,  la Superintendencia y el Ministerio de Medio Ambiente".

 

El senador Longueira, manifestó que "si estamos estableciendo una nueva institucionalidad lo que esperamos es que una vez que se cumplan los requisitos no se judicialicen los procesos porque lo importante es que haya equilibrio entre el desarrollo, crecimiento y el progreso que el país necesita con los cuidados y resguardos del medio ambiente".

 

Explicó que "en la actualidad existe una gran confusión porque mucha gente cree que los proyectos se rechazan por normas medioambientales, cuando en realidad no están cumpliendo las exigencias previas que derivan del lugar o la ubicación de los mismos".

 

Puntualizó que según los fallos de los tribunales, "es el Ministerio de Vivienda el que tiene la facultad de interpretar las normas urbanas, pero como simultáneamente se inicia la tramitación medioambiental, varias veces los proyectos cuentan con su resolución ambiental pero no cumplen con los requisitos previos que otra Ley establece".

 

Por ello, indicó que "es muy importante que esto se esclarezca, se precise, de modo que cuando se inicie el trámite medioambiental, efectivamente las otras normas estén aclaradas, aprobadas y legitimadas, para evitar casos como los que hemos visto en la tramitación de distintos proyectos que requieren evaluación ambiental".

 

ÁREAS PROTEGIDAS

 

El otro punto complejo que tendrá que despejar la Comisión de Medio Ambiente se refiere a la solución definitiva para todas las áreas protegidas del país. El senador Longueira aseguró que la opinión de varios parlamentarios es que debería existir "un servicio de la biodiversidad que no viene recogido en el proyecto porque ha habido un gran cuestionamiento con el rol que cumple la CONAF y la institucionalidad de protección de estas áreas sean fiscales o privadas".

 

El parlamentario afirmó que el texto legal solo contempla un artículo transitorio que establece que "en un año, el Gobierno tendrá que hacer algo sobre esta materia pero la verdad es que no existe la voluntad de que esto quede resuelto en este trámite. Por eso algunos han anunciado que éste será un punto fundamental en la discusión".


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