La transformación de un terreno de secano a de regadio tecnificado en cualquiera de sus modalidades es el cambio social más espectacular para la agricultura y país en general. Hay que facilitar de cualquier forma el acceso a la ley de fomento al riego y dar más recursos a la Comisión Nacional de Riego.
Facilitarán el pago de bonos por más de $13 mil millones para obras de riego y drenaje a agricultores
El Senado despachó en su último trámite la iniciativa que suspende hasta el 1 de enero de 2010 el requisito de inscripción legal en el Registro Público de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas para que los campesinos titulares de dichos títulos en trámite, puedan avanzar en obras para mejorar la infraestructura en riego.
Senador Juan Antonio Coloma, región del Maule
En condiciones de ser promulgada como Ley de la República quedó el proyecto que facilitará la entrega de bonos para obras de riego y drenaje a agricultores que estén en proceso de inscripción de sus derechos. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, y en su último trámite, la iniciativa que suspende la exigencia de dicho trámite en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, hasta el 1 de enero de 2010.
Cabe señalar que, este proyecto permitirá pagar instrumentos de fomento por $13.600.000.000, que en la actualidad se encuentran bloqueados por la exigencia de dicho trámite de inscripción.
Los senadores Juan Antonio Coloma y Hosaín Sabag coincidieron en destacar que "es urgente" que esta iniciativa sea promulgada como ley ya que resolverá la situación que afecta a cientos de pequeños y medianos agricultores que no pueden acceder al pago del Certificado a la Bonificación al Riego y Drenaje, por encontrarse en proceso legal de inscripción .
SITUACIÓN ACTUAL
El actual Código de Aguas establece que mientras los derechos de este recurso no se encuentren inscritos en el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, no se podrá realizar respecto de ellos acto alguno ante la Dirección General de Aguas, ni la Superintendencia de Servicios Sanitarios
Del mismo modo, los propietarios de los mismos podrán participar en los concursos públicos que convoca la Comisión Nacional de Riego, para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje. No obstante, la orden de pago del certificado correspondiente sólo se cursa cuando el beneficiario acredita con copia autorizada del registro que sus derechos se encuentran debidamente inscritos.
Esto se traduce en que un importante número de agricultores ha quedado al margen del beneficio de bonificación, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello significa en términos del desarrollo y crecimiento del país.
MOTA: La transformación de un terreno de secano a de regadio tecnificado en cualquiera de sus modalidades es el cambio social más espectacular para la agricultura y país en general. Hay que facilitar de cualquier forma el acceso a la ley de fomento al riego y dar más recursos a la Comisión Nacional de Riego.
soliciten nuestros cursos de capacitación Y ASESORIA EN RESPONSABILIDADA SOCIAL CORPORATIVA a nivel internacional