no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, febrero 29, 2008

SON LAS EMPRESAS DEL SALMON SOCIALMENTE RESPONSABLES

EN DIARIO FINANCIERO:
Guillermo Tagle

Luego de los salmones ¿qué?

(Publicado : 29/2/2008, 5:0 horas)



Estirar los beneficios, las protecciones y las exigencias hasta el punto en que la empresa deja de ser viable, es el fin del círculo virtuoso


En pocos ámbitos Chile ha logrado dar pasos tan significativos y relevantes de creación de riqueza y bienestar, como en la industria del salmón. Hace tan sólo 20 años, Chile no existía en el mapa de los productores mundiales. Lo logrado hasta ahora ha sido fruto de la visión y empuje de muchos emprendedores, (empresarios grandes, medianos y pequeños) y el trabajo de miles de chilenos que han tenido en este sector una oportunidad.

Muchos tomaron riesgos, hicieron inversiones, contaron con el apoyo gubernamental y de la regulación, para crear un nuevo producto de exportación, que en 2007 envió cerca de 400 mil toneladas a todo el mundo, valoradas en unos US$ 2.200 millones, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial. Los beneficios que esta nueva industria ha generado son evidentes y palpables, al ver cómo ha cambiado el nivel de vida de los habitantes de Puerto Montt y sus alrededores.

Es cierto, hay mucho por mejorar, hay muchas personas que trabajan en el sector y a las que aún no les han llegado los beneficios de esta actividad. Pero es una realidad objetiva: las empresas que hoy han convertido una iniciativa de emprendimiento "Pyme" en corporaciones de escala mundial, han generado y pueden seguir generando mucho bienestar y progreso, si Chile les da la oportunidad.

Es lamentable y genera preocupación que, cuando esta industria -y en particular el mayor productor nacional-, atraviesa un momento complejo por efecto de un fenómeno natural, como el virus ISA, se le agregue un movimiento laboral que amenaza su estabilidad futura.

El tema laboral es hoy particularmente sensible. El sector exportador necesita más que nunca mejorar su competitividad. Es la única solución real y de largo plazo para salvar a productores cuyos costos son en pesos apreciados y venden en un dólar cada vez más depreciado. Para ser competitivos, entre muchas cosas, hay que ser más flexibles en materia laboral.

Tener condiciones adecuadas de la naturaleza no garantiza que una actividad empresarial se desarrolle con éxito. Fruto de la calidad en la gestión empresarial y de un entorno regulatorio adecuado -no sólo de las condiciones de la naturaleza- Chile logró posicionarse por muchos años por delante de Argentina en el sector vitivinícola, y por delante de la mayoría de América Latina en el sector agroindustrial y forestal. El modelo de desarrollo del sector retail también ha permitido un estándar que Chile hoy exporta, a través de la expansión internacional de las empresas de ese sector. El futuro de todas estas actividades puede sucumbir si seguimos modificando las reglas del juego en materia laboral. Quienes han iniciado y apoyado el movimiento laboral que partió presionando por cambios en las propias empresas del Estado y luego, se ha expandido hacia otros sectores como es el caso de la salmonicultura, probablemente creen que los logros que Chile ha conseguido, garantizan la permanencia indefinida de sus beneficios. El incremento de normas y exigencias que la regulación laboral ha ido imponiendo a las empresas, puede producir un cambio hasta el extremo en que las empresas dejen de surgir.

El incremento de exigencias de la normativa laboral, que sigilosamente ha ido alterando el funcionamiento y la libertad de elección de las personas para decidir cómo hacer empresa, cómo y dónde trabajar, ha sido probablemente el "alimentador" para llegar a extremos como las tomas y paralizaciones que recientemente nos ha tocado ver.

En medio de este ambiente, nos encontramos prontos a debutar con el nuevo sistema de justicia laboral, donde se podrán demandar y fallar todas las acusaciones de violaciones a la normativa vigente.

Efectivamente, puede ser bueno que los trabajadores tengan cada vez más comodidades para realizar y cumplir con su trabajo, pero también es cierto que la primera necesidad es definitivamente contar con una fuente de trabajo. Estirar los beneficios, las protecciones y las exigencias hasta el punto en que la empresa deja de ser viable, es el fin del círculo virtuoso. En el ambiente de competencia creciente de países vecinos que han aprendido y empiezan a ser eficientes, en sectores en que antes sólo Chile lo lograba, en condiciones de un tipo de cambio cada vez más bajo, puede estancar las posibilidades y los sueños de las generaciones actuales y futuras, de alcanzar a vivir en un país verdadera y no artificialmente desarrollado.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

QUE OPINAN SCHMIDT, OVALLE  Y BOWN: DOLAR LEGARÁ PRONTO A $400

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

(Publicado : 29/2/2008, 11:48 horas)


Carolina Castro


Hoy parlamentarios UDI se reunieron con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para solicitarle que la entidad monetaria tome medidas concretas sobre el bajo precio que ha mostrado el dólar.

"Nosotros hemos venido a advertir que el sistema social, económico y productivo del sector agrícola es muy precario", sostuvo el senador gremialista Andrés Chadwick, y agregó que el Banco Central debería estudiar y evaluar medidas que tengan un efecto estabilizador de la divisa.

El senador añadió que aparte de una intervención también se deberían tener en cuenta medidas políticas sectoriales y fiscales. "Que no se espere que el sector productivo colapse, o que aumente el desempleo para actuar", advirtió.

Los parlamentarios manifestaron que ellos seguirán sensibilizando las autoridades sobre la difícil situación que se está viviendo, respecto a la caída de la divisa.

Ayer una fuerte baja de $ 6,3 exhibió la cotización del dólar en el mercado local, cerrando en puntas de $456 comprador y $456,30 vendedor.

Una de las razones que explicó esta caída fue la preocupación del mercado de que se amplíe el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, sobre todo luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejara abierta la posibilidad de nuevos recortes en el tipo rector del país del norte para impulsar el crecimiento.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Jorge Quiroz "absoluta indolencia", DEL GOBIERNO HARÁ QUE DOLAR SIGA CAYENDO

QUE HARÁN LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA CON UN DOLAR A $ 400
Jorge Quiroz
ECONOMISTA TEME QUE EL DÓLAR LLEGUE A CAER A LOS 400 PESOS

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el economista Jorge Quiroz aseguró que si el ministerio de Hacienda no cambia su actitud de "absoluta indolencia", el precio del dólar seguirá bajando hasta el punto de cerrar el año en 400 pesos.

 

El tipo de cambio cerró el jueves en 456 pesos, su valor más bajo desde junio de 1998, y este viernes mantuvo el descenso y abrió en 455,80 pesos la compra y 456,30 la venta. Sin embargo, según el especialista esto es sólo una muestra de lo que aún está por venir, con los consiguientes efectos en el sector exportador.

 

"El panorama es bastante preocupante, porque estamos con un nivel del tipo de cambio y una actitud de las autoridades fiscales y monetarias que me hace temer que podamos cerrar el año en un número parecido a 400 pesos. Yo creo que para allá va, y creo que estamos en un minuto en que es necesario poner este tema en el tapete", expresó.

 

Quiroz explicó que el Banco Central no pretende intervenir para evitar la caída de la divisa estadounidense, ya que seguirá centrado en controlar la inflación, y planteó que es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien debe decidirse y adoptar las medidas necesarias.

 

"A los niveles en que vamos caminando, y me temo que vamos hacia los 400 pesos, es un nivel muy por debajo de lo razonable para la economía chilena, en que hay un montón de pequeñas y medianas empresas que tienen que competir en el sector industrial con el Asia, en el sector agrícola hay que competir con otros países que han apreciado mucho menos su moneda", sostuvo.

 

"Tenemos costos de energía altos, y consecuentemente este nivel al que se está aproximando el dólar es peligroso para nuestra competitividad", agregó.

 

El economista reiteró que Hacienda debe adoptar medidas, y planteó que la principal es la emisión de deudas en pesos, y así dejar de vender dólares del superávit para buscar paliar el déficit de pesos que tiene el Estado.

 

"El fisco tiene superávit, pero esa es la última línea. Si te vas al detalle vas a descubrir que el fisco tiene superávit en dólares pero déficit en pesos, y como le faltan pesos los dólares que sobra viene y los vende en el mercado. En vez de hacer eso, debería emitir deudas en pesos, para no salir a presionar al mercado", sostuvo.

 

Junto con asegurar que la divisa estadounidense ya no volverá a acercarse a los 600 ó 700 pesos, Quiroz subrayó que si las autoridades no adoptan medidas, las consecuencias en el sector industrial y exportador van a ser graves, con el consiguiente impacto en el empleo.

 

"Por el camino que vamos, con absoluta indolencia de las autoridades en este tema -porque no es tan mala idea de un dólar con esta perspectiva-, este escenario tiene consecuencias en el largo plazo para los sectores que están más complicados como los rubros agrícolas, especialmente en el empleo", declaró.

 

"Me parece que este asunto se desbocó", subrayó el especialista, quien cree que "el Banco Central no va a hacer nada, y hacienda tampoco, pero hoy el ministerio de Hacienda tiene que recoger esta iniciativa, que es la única que queda dando vueltas".

ECONOMISTA TEME QUE EL DÓLAR LLEGUE A CAER A LOS 400 PESOS
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BIOMASS BIOMASA

 BIOMASS BIOMASA

Biomass is plant matter such as trees, grasses, agricultural crops or other biological material. It can be used as a solid fuel, or converted into liquid or gaseous forms, for the production of electric power, heat, chemicals, or fuels. By integrating a variety of biomass conversion processes, all of these products can be made in one facility, called a biorefinery. NREL is working to develop cost effective, environmentally friendly biomass conversion technologies to reduce our nation's dependence on foreign oil, improve our air quality, and support rural economies. Learn more about biomass.

Biomass R&D efforts at NREL are focused on:

  • biomass characterization,
  • thermochemical and biochemical biomass conversion technologies,
  • biobased products development, and
  • biomass process engineering and analysis.

These research areas directly support the NREL Biomass Program.

NREL is the lead national laboratory of the virtual National Bioenergy Center, which was established to support and coordinate the nation's biomass research activities.

Thumbnail cover of: Research Advances in Cellulosic Ethanol

Research Advances in Cellulosic Ethanol
(PDF 1.7 MB)
Download Adobe Reader.

Thumbnail cover of From Biomass to Biofuels: NREL Leads the Way document.

From Biomass to Biofuels: NREL Leads the Way
(PDF 977 KB)
Download Adobe Reader.

 
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Avances tecnológicos preparan biocombustibles para un futuro limpio

Avances tecnológicos preparan biocombustibles para un futuro limpio

(Industria debe responder a preocupaciones sobre disponibilidad de
alimentos)

Por Cheryl Pellerin
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La biomasa ha sido una fuente confiable y sencilla de energía
desde que los primeros humanos quemaron leña por primera vez al menos hace
400.000 años. En la actualidad, guiados por una necesidad urgente de
reducir la dependencia de combustibles fósiles, los avances tecnológicos
propulsan a la biomasa hacia el futuro.

Muchos consideran los biocombustibles, un importante subconjunto de
biomasa, como alternativas limpias y renovables a los combustibles fósiles
para uso en los transportes. Otros afirman que los biocombustibles, como el
etanol de maíz, comprometen las tierras de cultivo mundiales, la
disponibilidad alimentaria y que las soluciones a la tecnología que no se
basa en alimentos para tales problemas, estarán disponibles en un futuro
distante.

La biomasa, que se define como cualquier material orgánico, incluye los
desechos de aserradero, rastrojos forestales, productos agrícolas
derivados, desechos humanos y animales, componentes orgánicos de desechos
municipales e industriales y muchos más.

Dependiendo del material orgánico involucrado, la biomasa puede utilizarse
para producir una variedad de productos comunes, entre los que se incluyen
plásticos, polímeros, alfombras, telas, detergentes, lubricantes y
combustibles para transportes.

A diferencia de otras fuentes de energía renovables como la energía solar o
eólica, la biomasa puede convertirse directamente en biocombustibles
líquidos tales como etanol y biodiésel. Estos son algunos de los usos de la
biomasa que están creciendo más rápidamente.

Según la Asociación de Combustibles Renovables (RFA), con sede en
Washington, la producción mundial de etanol fue de casi 51.100 millones de
litros en 2006 y sigue en aumento a medida que las naciones intentan
reducir las importaciones de petróleo, impulsar la economía rural y mejorar
la calidad del aire. Se espera también que las crecientes preocupaciones
sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las reservas mundiales
de petróleo que disminuyen cada vez más, impulsen su producción.

"Existe un rápido crecimiento en la producción de etanol en todo el mundo",
dijo al Servicio Noticioso desde Washington Bill Holmberg, de la junta
directiva del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE).
"Estados Unidos tiene la mayor capacidad de producción, Brasil es segundo;
otros países están desarrollando su industria de etanol".

Canadá, China, India y países en América Latina están desarrollando también
programas de biocombustibles.

ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE

El etanol es un combustible alcohólico hecho de los azúcares encontrados en
granos como el maíz, sorgo y trigo, así como en la piel de las papas, el
arroz, la caña y la remolacha de azúcar.

"Brasil produce etanol casi exclusamente de la caña de azúcar", dijo Tom
Foust, gerente de Tecnología del Programa de Biomasa del Laboratorio
Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Recursos
Energéticos de Estados Unidos, al Servicio Noticioso. "En Estados Unidos,
el etanol proviene casi exclusivamente del maíz".

Europa no intenta producir el etanol tan agresivamente como Estados Unidos,
Brasil y China, indicó Foust, principalmente porque ese continente se mueve
rápidamente hacia una flota de transporte propulsada con diésel y, el
etanol no es un sustituto para el diésel. Sin embargo, el biodiésel, un
combustible producido de las grasas o lubricantes como la grasa reciclada
de restaurantes, puede usarse en máquinas diésel sin necesidad de modificar
el motor.

China está desarrollando a gran velocidad un programa de biocombustibles,
agregó Foust, pero "ha establecido una moratoria completa al etanol basado
en productos alimenticios debido a la preocupación sobre los alimentos
contra el combustible. En la actualidad desarrollan lo que llaman
tecnologías de generación 1,5 y de 2ª generación".

Los combustibles de generación 1,5 se producen de fuentes de alimentos
menos críticas como el sorgo dulce y la mandioca; los combustibles de 2ª
Generación se producen de fuentes no alimenticias como la celulosa de las
plantas, árboles, hierba y desechos. La celulosa forma gran parte de la
masa de plantas leñosas y desecho de cultivos, pero en la actualidad,
separarla en combustibles líquidos es difícil y costoso.

Los científicos de NREL, localizado en Golden, Colorado, han trabajado con
biocombustibles desde 1978.

"Las muy buenas noticias", expresó Foust, "son que hemos progresado mucho a
través de los años. La situación en este momento es que estamos a punto de
lograr que estas tecnologías de 2ª Generación sean rentables para producir
etanol y gasolina al precio actual del petróleo crudo".

2ª GENERACIÓN

En febrero de 2007, el Departamento de Recursos Energéticos anunció que
invertirá 385 millones de dólares durante cuatro años en seis proyectos de
biorefinerías, que producirán más de 494 millones de litros (130 millones
de galones) de etanol celulósico al año. Esos fondos, combinados con las
contribuciones de seis compañías, representan una inversión en
biorefinerías por valor de más de 1.200 millones de dólares.

Los proyectos apoyan de manera directa la iniciativa Veinte en Diez (Twenty
in Ten Initiative) del presidente Bush, una de cuyas metas es aumentar el
uso de los combustibles y alternativas renovables en el sector de
transportes al equivalente de 132.500 millones de litros de etanol
anualmente para 2017.

En septiembre de 2007, el Panel de Desarrollo Sostenible de la 20ª
Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), consideró el potencial sostenible de los biocombustibles y las
políticas gubernamentales para apoyarlas.

En su informe, los participantes a la reunión concluyeron que "el potencial
de las tecnologías actualmente seleccionadas - el etanol y el biodiésel -
para ofrecer una mayor contribución a las demandas energéticas del sector
de transporte sin comprometer los precios de los alimentos y el ambiente,
es muy limitado".

Al mismo tiempo, se concluyó que "según Jacques Diouf, director general de
la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación en el diario The Financial Times de 15 de agosto de 2007), la
bioenergía brinda una oportunidad de mejorar el crecimiento de muchos de
los países más pobres del mundo, al ofrecer un renacimiento agrícola y
suministrar energía moderna a un tercio de la población mundial".

En NREL, los científicos colaboran con sus homólogos en Europa, Brasil,
China e India para avanzar la tecnología y asegurar que sea sostenible a
largo plazo, afirmó Foust.

"Todos necesitamos trabajar juntos para asegurar el desarrollo de los
biocombustibles", agregó Foust, "no en forma que sea mejor para un país en
particular, sino de manera que sea mejor para todo el mundo".

Más información, en inglés, sobre biomasa y biocombustibles (
http://www.nrel.gov/biomass/ ), está disponible en el sitio de Internet del
Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL ;  Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N DE CHILLAN

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile