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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 07, 2010

A tercer trámite proyecto que traslada el Día del Huaso al 17 de septiembre

A tercer trámite proyecto que traslada el Día del Huaso al 17 de septiembre
 
La iniciativa se fundamenta en la necesidad de difundir uno de los símbolos de nuestra chilenidad dentro de las celebraciones del Mes de la Patria.

El Senado respaldó en forma unánime el proyecto,  que tiene como objetivo Trasladar el Día del Huaso y la Chilenidad que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año al día 17 de septiembre. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro quienes señalaron la conveniencia de que este día se sume a las celebraciones del Mes de la Patria, la Independencia y las Glorias del Ejército.

El senador Sabag recalcó la necesidad de difundir uno de los símbolos de la chilenidad que es el Huaso y justificó la instauración de la fecha para el 17 de septiembre, en vez el 1 de septiembre, tal como lo proponía la moción original impulsada por un grupo de diputados.

Añadió que "lo anterior no obsta a que también otros personajes representativos de diversas regiones se fundan con la nacionalidad, como el minero del norte, el pescador de Chiloé o el ovejero magallánico, que representan tradiciones, costumbres e historia que también merecen ser destacados como valores patrios".

En este sentido, la unanimidad de los miembros presentes de esta Comisión de Gobierno, senadores Bianchi, Pérez Varela y Sabag, acordó iniciar una moción que exprese este reconocimiento.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, precisó que "el Huaso es un personaje típico chileno, experto en las actividades del campo, religioso y devoto que aparece en nuestra sociedad a fines del siglo XVIII. Por eso este proyecto dice relación con su vinculación con la chilenidad y con la tierra donde están sus raíces".

Asimismo, el senador Alejandro Navarro dejó constancia de su preocupación porque se materialice la construcción de un monumento en homenaje a este personaje tan típico, "porque muchas veces se aprueban este tipo de reconocimientos pero quedan sujetos a donaciones y colectas que no siempre llegan a buen puerto".

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Presentan reforma constitucional para declarar de dominio público aguas subterráneas

Presentan reforma constitucional para declarar de dominio público aguas subterráneas

La iniciativa deberá ser estudiada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

por Orbe - 07/08/2010 - 03:40

Una reforma constitucional para declarar de dominio público las aguas subterráneas presentaron los senadores Alejandro Navarro (MAS), Fulvio Rossi (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

La iniciativa que deberá ser estudiada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta establece que "son de dominio público las aguas, en especial los acuíferos o formaciones geológicas por las que circulan aguas subterráneas".

Agrega que dicho domino "se entiende sin perjuicio de que cualquiera puede cavar en suelo propio pozos para las bebidas y usos domésticos, aunque de ello resulte menoscabarse mínimamente el agua de que se alimente algún otro pozo; pero si de ello no reportare utilidad alguna, o no tanta que pueda compararse con el perjuicio ajeno, será obligado a cegarlo".

Asimismo, la moción señala que "corresponde a los dueños de pertenencias mineras, dentro de ellas, el derecho de aprovechamiento de las aguas halladas en sus labores, mientras conserven el dominio de sus pertenencias y sólo en la medida necesaria para la respectiva explotación lo que deberá ser demostrado ante la autoridad pública correspondiente".

Según los autores de la iniciativa la gestión deficiente, la escasez de recursos y los cambios medioambientales, hacen que uno de cada cinco habitantes del planeta no tenga acceso al agua potable y que 40 por ciento de la población mundial no disponga de sistemas básicos de saneamiento.

Los legisladores agregan que en 2030, la población mundial necesitará 55 por ciento más de alimentos para poder subsistir. Esto, agregan, va a traducirse en un incremento de la demanda de agua para regadíos, que ya representa 70 por ciento aproximadamente de todo el agua dulce destinada al consumo humano.

Asimismo, señalan que "Chile es el único país del planeta en que los derechos de agua son propiedad privada. En todos los países europeos y América Latina los derechos de agua son bienes nacionales de uso público y pertenecen a la sociedad, quien puede establecer mediante mecanismos democráticos la regulación y prioridades en su uso o caducados. Al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación".

Agregan que a ello se suma que en nuestro país existe "un verdadero monopolio del agua. Endesa, transnacional española, es propietaria del 96 por ciento de los derechos de agua de las reservas existentes en la Patagonia, y jamás pagó por ello. Será la empresa más rica de aquí a 10 años en el planeta".

Los senadores Navarro, Rossi y Tuma señalan que "al ser propiedad privada no se puede establecer ninguna regulación, y se establecen entrega de derechos a privados a perpetuidad, a título gratuito al margen de la regulación estatal".

Por ello, señalan que "nuestra propuesta es restablecer el agua como un derecho y su clara condición de bien nacional de uso público, que el Estado podrá concesionar a privados y al igual como ocurre con las pertenencias mineras que a pesar de ser propiedades fiscales, se pueden vender y transar en el mercado, pero la diferencia es que se restablecerá la soberanía de Chile sobre el agua, el recurso más valioso y escaso para el futuro, pudiendo así el Estado establecer regulaciones, prioridades de uso, o caducar las concesiones por mal uso".

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Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público. Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena.

Escrito por Reinaldo Troppa

¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público.

Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena y que refleja la marginalidad con que han sido tratados los asuntos indígenas: un 0,3 %.

Nada hay más revelador de las verdaderas prioridades políticas de los gobiernos que el Presupuesto Público. ¿Cómo viene el presupuesto 2011 en materia de políticas indígenas?

Publicamos a continuación la propuesta de MIDEPLAN de presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y sus fondos de desarrollo y tierras.

Presupuesto Público y obligaciones del estado en materia de derechos de los pueblos indígenas

Para el análisis cabe tener presente el Convenio 169 de la OIT y el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial de la ONU, James Anaya.

El Informe del Relator señala lo siguiente:
"63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas "hasta el máximo de los recursos de que disponga", y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos.

Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta".

El Convenio 169 de la OIT establece en su Artículo 33 la obligación estatal de destinar los recursos suficientes para garantizar los derechos indigenas y el cumplimiento de las obligaciones estatales adquiridas al ratificar el Convenio 169.

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA CONADI 2011

Algunos Datos Básicos:
CONADI Presupuesto Total
Año 2010: M$ 62.408.602
Año 2011: M$ 62.505.297
Variación: 0,15 %


Personal a Honorarios
Año 2010: M$ 15.225
Año 2011: M$ 530.000
Variación: + 3481 %

Fondo de Desarrollo
Año 2010: M$ 3.020.209
Año 2011: M$ 4.730.000

Fondo de Tierras
Año 2010: M$ 39.810.919
Año 2011: M$ 33.486.244
Variación: -16 %



¿UN PROYECTO ACORDE CON LAS OBLIGACIONES?
El proyecto de MIDEPLAN no se corresponde con el nuevo marco de obligaciones juridicas y tampoco con las duras realidades indigenas expresadas en conflictos territoriales y en la encuesta CASEN del mismo MIDEPLAN.
El proyecto de presupuesto 2011 no se hace cargo de los deberes de restituición de tierras y los conflictos que genera su postergación. El proyecto tampoco se hace cargo de medidas para encarar el incremento de la pobreza indigena que reveló la CASEN 2009.
El proyecto tampoco se corresponde con los derechos de los pueblos indígenas, de consulta y participación que el estado se ha obligado a garantizar.
Podrá debatirse y discreparse acerca de cómo se ejecuta con mayor eficiencia el presupuesto, pero es insostenible pretender que con los mismos recursos se puedan encarar las fundadas reclamaciones de tierras, aguas, desarrollo, y participación.
Y es impresentable la operación de restar recursos del Fondo de Tierras para reasignarlos a subsidios a la pobreza o a honorarios de funcionarios ! . Tampoco se puede pretender que los procesos de consulta a que está obligado el estado se reduzcan a 4 eventos en el año, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto.


TRANSPARENCIA, CONSULTA Y PRESUPUESTO DEL BICENTENARIO
El tema de los presupuestos públicos suele estar duera del debate público, como un asunto técnico, sin embargo los presupuestos estatales son la condensación de la política.¿Cuánto se destina a educación y cuánto a seguridad ciudadana? ¿Cuánto a salud? ¿Cuán redistributivo es el presupuesto? ¿Están financiados las instituciones que garantizan derechos?

Los grados de profundidad de una democracia se pueden medir por la correlación entre presupuesto público y derechos, comenzando por el derecho a la información y la transparencia. El gobierno debe transparentar el proceso de elaboración del presupuesto público y dar conocer todas las partidas presupuestarias que guardan relación con políticas indígenas.

La partida presupuestaria de CONADI no es la única de interés indígena. Falta conocer los presupuestos sectoriales de salud, educación, vivienda, vialidad, entre otros. Sumadas todas esas partidas es que se alcanza ese magro 0, 3 %, que ahora incluso disminuye
El proyecto de presupuesto es un caso más de medidas que afectan derechos indígenas y que no ha sido consultados. Sin embargo, el proyecto fue "aprobado" en el Consejo de CONADI en votación dividida : 8 votos a favor, correspondientes a los representantes de Gobierno y 8 votos en contra de los consejeros indigenas. Dirimió el Director Nacional. Ello es un serio error.
¿Están todos enterados que el proyecto de presupuesto del primer año de un gobierno fija el marco para todo el período presidencial? La señal que se está dando con la actual propuesta es rotunda e inconducente.

Tal como señala el Relator Especial James Anaya, uno de los factores a la base de los conflictos entre estado y pueblos indigenas es el escaso presupuesto destinado a políticas indígenas, sustantivamente insuficiente para garantizar los derechos de los indígenas, responder a sus justas reivindicaciones y dar cumplimiento a las obligaciones estatales.

El presupuesto de políticas indígenas debe ser debatido, y puede y debe ser incrementado. Recursos fiscales existen, como lo han enfatizado senadores de gobierno a propósito del debate de la reconstrucción post terremoto. Un 0,3 % es irrelevante y un incremento no desfondará a un pais miembro de OCDE, y que descubre que la desigualdad se ha incrementado.
Es necesario abrir un proceso de diálogo tal como establece el Convenio 169. Aún es tiempo de plantear un debate constructivo acerca del Presupuesto del Bicentenario.

________________________________________

Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
Informe 23/07/2010

________________________________________



ANEXO 1
CALENDARIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
Etapas de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Público
Mes ETAPA
Julio -Envío a Ministerios de instrucciones para la formulación del presupuesto y marco presupuestario
-Ministerios entregan su petición de presupuesto, incluyendo la presentación de iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes utilizando un Formato Estándar/Marco Lógico
Agosto -Comisiones Técnicas entre DIPRES y Ministerios
-Establecimiento de supuestos macroeconómicos basados en información de expertos independientes
-Determinación de recursos disponibles por sobre el gasto inercial
Septiembre -Distribución de recursos disponibles (por sobre el gasto inercial) a iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes
-Reuniones bilaterales con Ministros, acuerdo en Reasignaciones
-Envío del Presupuesto al Congreso
Octubre -Presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro de Hacienda, informando sobre la Política Macroeconómica
-Presentación Informe de Finanzas Públicas al Congreso
-Análisis del Presupuestos por Sub-Comisiones
-Borrador de Protocolo de Acuerdo
Noviembre -Votación de Ley de Presupuestos en Comisión de Presupuestos, Cámara de Diputados y Senado
-Firma de Protocolo de Acuerdo
Diciembre -Promulgación de Ley de Presupuestos





Reinaldo Troppa Figueroa
Lonko
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE
Manuel Mont 966 - 3º Piso
Teléfono: 88610722
Temuco
warriachecautin@gmail.com


Última Actualización: 07 de Agosto 2010 11:42:06 AM

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INDIGENA CHILE Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

En este sentido Tuma señaló que "fue una reunión muy beneficiosa, el señor Donoso escuchó atento nuestras razones y fundamentos para reiniciar un proceso que se encuentra peligrosamente estancado y que debe haber un pronunciamiento rápido ya que existe mucha expectativa en las distintas comunidades que están afectadas con la paralización del proceso que debería entregar las tierras comprometidas" .

Además el parlamentario manifestó que entregó antecedentes relativos a mejorar las políticas asociadas al mundo rural, en los temas productivos, educacional, becas especiales y de calidad, de infraestructura y conectividad.

Por otra parte, el diputado indicó que "la autoridad me manifestó su interés de volverse a reunir para tratar algunos de estos temas de forma más específica, para realizar un seguimiento a los diversos temas planteados, como la regularización de títulos de propiedad individual, con lo cual puedan acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado" .

upi/cf

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