no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 01, 2010

A LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS NO SE LES PAGA EL VERDADERO PRECIO POR SU FRUTA

GRANDES EXPORTADORAS OPERAN EN POSICION DOMINANTE Y MONOPOLICA QUE AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR
Independientemente de las ayudas que pudiera otorgar el Estado a los productores frutícolas de nuestro país, el principal elemento del problema esta en el precio que se le liquida al productor de fruta de exportación por las exportadoras. Sucede que las grandes exportadoras se auto-reciben su fruta y facturan cualquier cosa al productor. Esto es, no se retorna el verdadero precio a que se vendió la fruta en exterior. Esto viene desde hace muchos años y se esconde y se calla. Esto es lo que está llevando a la ruina a los pequeños  y medianos productores de fruta de exportación. Pero no es solo aquello: hay que solucionar las clausulas arbitrarias e ilegales de los contratos que al igual que en caso de la  Banca estudiado por Sernac  ponen   al productor  en la más absoluta indefensión  producto de la posición  dominante del exportador. Entonces allí hay árbitros designados por ellos, y múltiples condiciones de corte monopólico.

Si al productor se le retornara el verdadero precio el valor del tipo de cambio sería irrelevante .Solo sería relevante en la mayor o menor utilidad , pero no en la subsistencia y continuidad del negocio que es lo que hoy está pasando. Las grandes exportadoras traerán sus dólares del exterior y solucionado su problema  e iniciarán una nueva temporada. Entonces el problema esta en los productores pequeños y medianos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile